Sunteți pe pagina 1din 11

COLEGIO

NACIONAL

DE

EDUCACIN

PROFESIONAL TECNICA CONALEP MILPA ALTA

NOMBRE: HERNNDEZ GONZLEZ VIRIDIANA

MODULO: ENFERMERA GERIATRICA

P.S.P.: HERLINDA BEATRIZ CALDIO TAPIA

TURNO: VESPERTINO

NDICE
Introduccin.3 Objetivo general..3

Objetivo especifico..3

Desarrollo del tema (Mecnica corporal)4 al 10

Conclusin..11

Bibliografa..11

Introduccin La mecnica corporal es el equilibrio y movimientos en el cuerpo que ayudara al paciente evitarle complicaciones a su cuerpo, piel para poder tener un mejor estado tanto emocional como fsico.

Objetivo general

Poner en prctica la mecnica corporal a los pacientes que no tienen o casi no tiene movilidad por s mismos.

Objetivo especifico

Prevenir ulceras por presin, deterioro de movilidad a los pacientes.

Mecnica corporal La mecnica corporal estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos, y se conceptualiza como da disciplina que trata del funcionamiento correcto y armnico del aparato musculosqueltico en coordinacin con el sistema nervioso. Norma 1: tener conocimientos cobre el aparato musculosqueltico Los estados de equilibrio y movimiento del aparato musculosqueletico dependen de la coordinacin que tiene con el sistema nervioso. El esqueltico tiene capacidad de crecimiento, remodelacin y reparacin mediante los osteoblastos responsables de la sntesis de la matriz sea; de los osteolitos que se incorporan al hueso durante la formacin de la matriz sea y los osteoclastos; de las clulas multinucleadas con abundantes enzimas, en especial el fosfato acida. Los huesos se clasifican en tubulares, cuboides, planos e irregulares; tienen un sistema vascular aferente eferente, e intermedio (arteria nutricia central, vasos del periostio y vasos de la regin metafisiaria), minerales como el calcio, potasio, magnesio, sodio y zinc. La resistencia sea depende del osteoide, apartita (mineral de calcio y fosforo en fibras colgenos) y direccin de esfuerzos a los que est sometido del hueso. Las articulaciones se clasifican en inmviles o sinartrosis semimvibles o anfiartrosis y movibles o diartrosis. Noma 2: conocer posiciones del personal y movimientos coordinados. Una posicin correcta permite la realizacin ptima de la exploracin fsica y la aplicacin de tratamientos. El centro de gravedad de un cuerpo es el punto en el que est centrada la masa corporal. La base de la sustentacin, centro y lnea de gravedad son elementos que intervienen en la estabilidad de un cuerpo. El uso de los msculos largos, grandes y fuertes evitan lesiones musculosqueltico, en especial de la columna vertebral. Norma 3: ofrecer un ambiente teraputico

Un ambiente teraputico precisa de recursos humanos o fsicos adecuados a cada situacin. La aplicacin de las adaptaciones es conveniente cuando los factores fisicofuncionales son temporales, aprovechables; cuando los factores psicoambientales son estimulantes y acondicionados, y cuando el factor medico es prescrito. Norma 4. Explicar al paciente la posicin que debe adquirir. El estado mental o emocional del individuo: influye en su comportamiento. El comportamiento psicolgico del individuo requiere de in mdico adecuado para comunicarse. El conocimiento de la personalidad del paciente y familiares facilitan la realizacin de ejercicios, movilizacin y traslado. La repeticin, estimulacin, incentivacin, informacin y ejecucin son tcnicas de aprendizaje que conllevan a la motivacin. Norma 5: explorar al paciente Una evaluacin integral determina el tipo de estimulacin neuromuscular a realizar en el individuo para obtener, conservar o recobrar la locomocin posible. La exploracin fsica, etapa del examen clnico, detecta alteraciones de locomocin potenciales o reales (anormalidades en la estructura anatomofuncional, prdida del equilibrio o sentido de la posicin. Norma 6: alinear segmentos corporales cada 2 o 3 horas para prevenir ulceras por presin. El aparato musculosqueletico en un mtodo de locomocin que sirve de sostn y proteccin para los elementos anatmicos. La valoracin de riesgo para el desarrollo de ulceras por presin e instauracin del tratamiento, abarca estado fsico general, estado mental, de ambulacin, movilidad corporal y control de la eliminacin urinaria e intestinal. La inmovilizacin articular origina reduccin circulatoria y estasis de liquido sinovial. El esfuerzo o tensin muscular innecesarios alteran el equilibrio de la alineacin corporal.

Una presin por ms de 2 horas sobre cualquier rea cutnea o prominencias Oseas disminuya el aporte sanguneo y por consiguiente, causa isquemia tisular. Norma 7: ofrecer comodidad y seguridad Un plan de atencin para la recuperacin funcional del paciente tiende a considerar sus necesidades de independencia, movilizacin, traslado o sin utilizacin de implementos de apoyo, comunicacin, recreacin y trabajo. La movilizacin frecuente y de una posicin correcta previenen lesiones neuromusculoesquelticas y formacin de ulceras por presin. El reposo prolongado en cama ocasiona rigidez articular, atrofia muscular, problemas cardiocurculatorios, estreimiento, alteraciones relativas al descanso y sueo, complicaciones trombolicas, infecciones hipostticas en pulmones o vas urinarias y ulceras por presin. Norma 8: evitar lesiones mecnicas del aparato musculosqueletico. La identificacin oportuna de necesidades y problemas en el paciente en relacin con la mecnica corporal, permite trazar un plan efectivo de atencin de enfermera. La movilizacin peridica influye en la circulacin, respiracin, eliminacin, apetito y estado de nimo. La sensacin de malestar fsico puede indicar presencia o peligro de lesin neuromusculoesqueltica.

Alineacin corporal La alineacin corporal es determinante en toda actividad funcional tanto del personal de salud como del paciente a su cuidado, para evitar lesiones neuromusculoesquelticas. La postura es la alineacin corporal que se adopta espontneamente en forma correcta o incorrecta; la posicin es la alineacin de segmentos orgnicos que se adecua intencionalmente en fines de comodidad diagnosticas o teraputicos.

Las posiciones bsicas son tres:

Posicin erguida o anatmica

Posicin sedente

Posicin yacente o en decbito.

Estas posiciones tienen a su vez variaciones diversas


Erguida o anatmica Fowler elevada Sedente Fowler Semi fowler dorsal o supino dorso / sacra Dorsal con piernas elevada Decbito dorsal O supina Ginecologa o de litotoma Rossier Trendelenburg Decbito ventral o prona Prona o de urgencia Decbito ventral O prona genucubital genupectoral o de Bozeman Kraske o de navaja sevillana

Decbito lateral

izquierdo

Decbito lateral

sims

derecho
8

Masajes y ejercicios Este plan debe de integrar acciones de atencin bsica, practicas de masaje, ejercicios y movilizacin. Norma 1: administrar masaje El masaje es un mtodo teraputico manual o instrumental con fines estimulantes o resolutivos. El masaje es un sistema de contacto teraputico en el que el tacto, adems de lograr efectos fisiolgicos, estimula y gratifica emocionalmente, dado que una de las funciones de la piel es recibir impresiones mediante receptores especficos y corpsculos reactivos, trasmitirlas y procesarlas para elaborar sensaciones. Norma 2: realizar ejercicios Son objetivos de la adaptacin de ejercicios: desarrollar fuerza, movilidad y equilibrio neuromuscular: mejorar funcionamiento de sistemas y aparatos del organismos, favorecer descanso y sueo, disminuir estados de ansiedad y riesgo de infecciones pulmonares y urinarias. Norma 3: evaluar efectos inducidos por el ejercicio. Son efectos benficos inducidos por el ejercicio, el incremento de la capacidad funcional, disminucin de las manifestaciones clnicas por reposo prolongado, mejoramiento de signos vitales, de la distribucin circulatoria perifrica y de retorno venoso, incremento de los elementos sanguneos a nivel bioquico. Los ejercicios de movilizacin activa para miembros superiores son: Abduccin aduccin de hombro y dedos Flexin extensin de hombro, codo, mueca y dedos Rotacin de hombro Los ejercicios de movilizacin activa para miembros inferiores son: Abduccin aduccin de cadera Flexin extensin de rodilla y pie Inversin eversin de pie. Movilizacin y transferencia

La movilizacin de un paciente y su transferencia a diferentes sitios, est apoyada en la fundamentacin cientfica de las normas relativas a la mecnica corporal, razn por la cual se presenta a continuacin algunas tcnicas anunciando nicamente los pasos a seguir.

Movilizaciones son 4: Acercamiento del paciente al borde de la cama. Movilizacin del paciente a posicin decbito lateral. Movilizacin del paciente a posicin sedente. Movilizacin del paciente hacia la cabecera de la cama.

Transferencias son 3: Transferencia del paciente de su cama a la silla de ruedas. Transferencia del paciente de la silla de ruedas a su cama.

Trasferencia del paciente de la cama al carro camilla.

10

Conclusin Esto ayudara a los pacientes tanto a nosotros para la mejora en tanto practica para nosotros como en los pacientes a mejorar la movilidad fsica.

Bibliografa. Fundamentos de enfermera 3 edicin. Susana Rosales Eva Reyes Gmez

11

S-ar putea să vă placă și