Sunteți pe pagina 1din 26

INTRODUCCIN

El presente trabajo de investigacin desarrolla del derecho de huelga, y su basndose de un intenta huelga. es un reglamento, especficamente en el Decreto Ley 25593 "Ley Relaciones Laborales" expedido por el anterior gobierno. Se trata de anlisis descriptivo y objetivo con el cual se aportar al mejor conocimiento del derecho de Y anticipamos el tema al escribir que la huelga derecho. En la antigedad existieron antecedentes de la huelga como la rebelin de Espartaco y los esclavos, en el Siglo I antes de nuestra era, y el retiro de la plebe en el Monte Aventino. Pero estas luchas difieren de las huelgas surgidas en el inici del modo de produccin capitalista, ya que fueron la reaccin de los ms pobres contra los ms poderosos, naci como un mecanismo de defensa y de bsqueda de equilibrio social. Los primero antecedentes de las huelgas modernas tuvieron origen en 1824 en Inglaterra y en 1864 en Francia, cuando fueron tipificadas como conductas delictivas que atentaban contra el derecho del trabajo. Las huelgas fueron fruto de la revolucin industrial, como respuesta de los trabajadores a la etapa del capitalismo salvaje, para contrarrestar la explotacin laboral; eran utilizadas para exigir a los empleadores mejores salarios, mejores prestaciones sociales y reducir la jornada de trabajo. La huelga es una opcin que adoptan los trabajadores cuando no existe otro camino para que el empleador atienda sus solicitudes para mejorar sus condiciones vitales, sociales y culturales. Sin embargo, produce efectos econmicos nefastos y devastadores para la empresa y los trabajadores, de ah que, el Estado interviene para aminorarlos cuando lleva un determinado tiempo sin una pronta solucin del conflicto. el tema

LA HUELGA
1. DEFINICIN: colectiva del Es la suspensin acordada

trabajo

mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo. Su ejercicio se regula por el presente Texto nico Ordenado y dems normas complementarias y conexas.

2. PARA LA DECLARACIN DE HUELGA SE REQUIERE:


a) Que tenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconmicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos. b) Que la decisin sea adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos y que en todo caso representen la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su mbito. c) El acta de asamblea deber ser refrendada por Notario Pblico o, a falta de ste, por el Juez de Paz de la localidad. d) Tratndose de sindicatos de actividad o gremio cuya asamblea est conformada por delegados, la decisin ser adoptada en asamblea convocada expresamente y ratificada por las bases. e) Que sea comunicada al empleador y a la Autoridad de Trabajo, por lo menos con cinco (5) das tiles de antelacin o con diez (10) tratndose de servicios pblicos esenciales, acompaando copia del acta de votacin. f) Que la negociacin colectiva no haya sido sometida a arbitraje.

3. CARACTERSTICAS DEL DERECHO DE HUELGA:


Se trata de una medida de conflicto colectivo constituye la principal medida de auto tutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relacin empresario - trabajador. No toda perturbacin en la relacin laboral es huelga, slo la cesacin temporal constituye de prestacin huelga en de trabajo nuestro

ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio estn prohibidas en nuestro ordenamiento). El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a travs de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.

4. FINALIDAD DE LA HUELGA :
Conforme se desprende de los principios constitucionales, de lo dispuesto por las normas legales, as como de los precisado en la doctrina, es la de constituirse en el medio extremo de presin y de proteccin laboral, es ejercido por los trabajadores organizados como un medio de presin para el otro de sus objetivos, debiendo desenvolverse dentro de los alcances determinados por los principios constitucionales, normas internacionales y legales.

5. OBJETO DE LA HUELGA :
Es la defensa de los derechos y de los intereses profesionales de los trabajadores comprendidos.

6. DECLARACIN DE LA HUELGA:
Declarada vlidamente la huelga, las nicas labores que se pueden realizar son: Aquellas labores consideradas indispensables para la empresa, cuya paralizacin ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservacin de los bienes o impiden la reanudacin inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga como bien lo precisa el dispositivo en referencia. La labor del personal de direccin y de confianza.

7. PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE LA HUELGA:


Entendemos que la procedencia o improcedencia de la huelga implica el cumplimiento o incumplimiento de los requisitos, que amerita que la autoridad pertinente despus del anlisis de los mismos se pronuncie por la procedencia o improcedencia de la huelga, no procede la huelga asimismo si la negociacin ha sido sometida en forma previa a arbitraje: Implica la obligacin que tenia la autoridad de trabajo de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la declaracin y validez de la huelga precisado por el art. 73 de la LRCT, antes analizado; asimismo, los plazos dentro

de los cuales debe pronunciarse determinando su procedencia o improcedencia, plazo para la apelacin y para la resolucin de segunda instancia: Tres das (3) tiles de recibida la comunicacin para que la autoridad de trabajo se pronuncie declarando la procedencia o improcedencia de la huelga, en funcin al cumplimiento o incumpliendo de los requisitos exigidos. El pronunciamiento de la autoridad de trabajo hace viable el derecho de apelar de los trabajadores, en caso de haber sido declarada improcedente o el derecho del empleador para interponer el recurso de apelacin en caso de que la huelga haya sido declarada procedente si lo considera inadecuado o contrario a la ley; la resolucin es aplicable dentro del tercer dia de notificada a la parte. En lo pertinente a ala segunda instancia, la ley determina la obligacin de la autoridad de pronunciarse emitiendo la resolucin de segunda instancia dentro de los dos (2) das siguientes, bajo responsabilidad.

8. EL INICIO DE LA HUELGA DEBE SER COMUNICADA:


La comunicacin de la declaracin de huelga, al que hace referencia el presente inciso, del articulo 73, debe sujetarse a las siguientes formalidades y plazos precisados en el articulo 65 del D.S. N 011 92 TR, reglamento de la LRCT. Se desprende de lo legislado por el inciso C del articulo 73 que venimos analizando, que la obligacin de comunicar el preaviso, deber efectuar el obligado en forma simultanea tanto al empleador como a la autoridad de trabajo. A diferencia del D.S. N 006 71 TR que obligada el preaviso con tres das de anticipacin, el inciso C del art. 73 de la norma vigente, establece cinco (5) das tiles de antelacin y diez (10) das tiles tratndose de servicios pblicos esenciales. El plazo previo permitir a las partes: Cualquier negociacin previa a la declaracin de huelga

Las partes en dicho periodo deben agotar cualquier gestin conciliadora. Permitir al empleador evitar la paralizacin total, tratndose de servicios pblicos esenciales. Para asegurar el cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley y para la validez de la declaracin de huelga, debe acompaarse a ambas comunicaciones, antes referidas una copia del acta de votacin.

9. MBITO Y DURACIN DE LA HUELGA:


El mbito de la huelga puede ser variable: De acuerdo a la decisin del grupo de trabajadores puede comprender:

A TODA LA EMPRESA :
Si comprende la intervencin de la totalidad de los trabajadores de la empresa ya la decisin de los mismos en el momento de la votacin de la huelga.

A CADA ESTABLECIMIENTO :
Se da en el caso que la empresa tenga varios centros de trabajo (pluralidad de centros de trabajo), en cuyo caso la votacin debe llevarse a cabo con la totalidad de trabajadores del mismo.

DURACIN :

La duracin de la huelga ser adoptada por la asamblea general, puede adoptar a plazo determinado o a plazo indefinido en el caso que as lo haya adoptado la asamblea o no hayan fijado plazo.

10.

EFECTOS DE LA HUELGA :

Obliga a todos los trabajadores a abstenerse de concurrir a su centro de trabajo, en consecuencia de ejercitar actividad alguna, por cuanto se trata de un derecho colectivo aprobado por la mayora, lo que debe ser respetado por la minora, ya que en la medida que la votacin es universal, comprenden a todos los trabajadores del mbito, sean o no sindicalizados, exceptuando conforme hemos precisado anteriormente a los trabajadores de direccin y de confianza, a quienes la ley les excepta, no les prohbe el ingreso y ejecucin de actividades en el centro de trabajo, as como no les prohbe en forma expresa y precisa participar en huelga.

11.

DIFERENCIAS ENTRE PARO Y HUELGA :


La ejecucin de la huelga, puede afectarse por tiempo determinado o por tiempo indeterminado. PARO: paralizacin laboral ms o menos breve como adhesin a ciertas aptitudes o manifestacin de protesta en el curso de una jornada de trabajo. HUELGA: lapso en que no se trabaja la cesacin colectiva y concertada del trabajo, con abandono de los lugares de labor o injustificada negativa a reintegrarse a los mismos, por parte de los trabajadores, con objeto de obtener determinadas condiciones de sus patronos, o ejercer presin sobre los empresarios. Mientras el paro implica una paralizacin breve, la huelga puede ser adoptada por los trabajadores a plazo determinado o indefinido.

12.

HUELGA

DE

LOS

TRABAJADORES

SUJETOS

AL

RGIMEN LABORAL DEL SECTOR PUBLICO: HUAMANI YONZ)

(JESS

Conforme a lo ya antes precisado, el TUO de la LRCT. D.S. N 010 2003 TR, legisla en relacin a la huelga su definicin, requisitos, tramite y resoluciones, efectos, excepciones, desarrollo, continuacin, modalidades irregulares que no ampara, el caso de los servicios pblicos esenciales, declaracin de ilegalidad y termino, artculos 72 al 86. Ley N 27912 modifico diversos artculos de la ley de relaciones colectivas de trabajo N 25593 y faculto al poder ejecutivo a publicar su texto nico ordenado (TUO), que fue aprobado por el decreto supremo N 010 2003 TR en mencin. El derecho de huelga de los trabajadores del sector pblico lo legisla el 86 del D.S. Artculo 86.- La huelga de los trabajadores sujetos al rgimen laboral pblico, se sujetar a las normas contenidas en el presente Ttulo en cuanto le sean aplicables. A este efecto la comunicacin e intervencin a que se refieren, respectivamente, el segundo y quinto prrafos del artculo 82 del presente decreto ley se entendern referidas al instituto nacional de administracin pblica. La declaracin correspondiente. de ilegalidad de la huelga ser efectuada por el sector

13. CRECIMIENTO ECONMICO Y HUELGA


El pas actualmente tiene un buen crecimiento econmico, pero no trata

de solucionar los problemas sociales como son la educacin y la salud. Esto se refiere a que como no sube el sueldo a los trabajadores del sector salud (mdicos, enfermeras y personal administrativo) y los del sector educacin (profesores). Pero para explicar mejor se va analizar las variables econmicas que afectan a los trabajadores pblicos y que dan motivo sus huelgas, ya que en este ao, hemos tenido huelga de profesores y mdicos. Hace poco escuche a un dirigente de los huelguistas pblico que deca: en el Per ha crecido el PBI (produccin) y las Reservas Internacionales en estos ltimos 10 aos y que sus sueldos se mantienen igual, un ejemplo es que hay mdicos que ganan solo 1200 soles y profesores 1000 soles. Pero para estos veamos los cuadros de las variables econmicas (PBI, Reservas Internacionales) y las variables sociales (huelgas, personas que participan de huelgas y horas hombres prdidas)

Al ver estos cuadros, se ve que estos ltimos 10 aos el PBI y las Reservas han crecido muy bien, pero en contraste a esto tambin han crecido las huelgas, para el ao 2011 la huelgas llegaron a 84 en total, tambin hubo un total de 26,770 trabajadores que participaron en huelgas el 2011 y finalmente lo peor fue que en el ao 2011 se perdi casi dos millones de horas / hombre (1,799,416.00).

Lo lgico seria que ha medida que el pas crece, decline las huelgas, pero no es as, ya que el ESTADO, no mejora las condiciones econmicas a los profesores y a los mdicos (essalud y ministerio de salud). El ESTADO desde el ao 2000 no ha hecho reformas como hacer la ley de carrera publica, como estandarizar el sueldo en sector publico. (Ejemplo: secretaria de algn ministerio cobra 1800 soles y medico de una provincia 1200 soles). Los ltimos 2 gobiernos no se preocupan de estos sectores, hacen aumentos de sueldo sin categorizar por desempeo por nivel acadmico. Me sorprende que este ao el Per ha tenido 3 huelgas nacionales que afectaron a la sociedad completa, primero la huelga de los medicos de essalud (duro 1 mes), luego la huelga de los mdicos del ministerio de salud (duro 1 mes) y para finalizar la huelga de profesores (1 mes). En le Per los hospitales del ministerio de salud y Essalud estn colapsados, como ejemplo: no hay medicina, no hay camas, hay poco mdicos y si ha esto le sumamos un

mes de huelgas, la gente que esta un poco mal de salud se va morir, ahora en cuanto a la educacin, los colegios no tienen ambiente para ensear, salones deteriorados, profesores no capacitados y a esto sumar 1 mes que los profesores no van al colegio a dar clases. Que se puede esperar que nuestra sociedad cambie.

HUELGA MAGISTERIAL 2012: ALGUNOS PUNTOS SOBRE LAS ES

Desde el 20 de junio del presente ao, hay huelga magisterial en el Per. Desde entonces en opinin de algunos medios de comunicacin y de algunas autoridades del Ministerio de Educacin (MED)- se vienen diciendo muchas afirmaciones que ms all de posibles opciones ideolgicas- carecen de objetividad. La desinformacin condiciona el encontrar soluciones a una huelga donde los principales afectados son nuestros Nios y Nias y con enfoque estratgico- impacta en generar condiciones para el mismo desarrollo del pas, con una poblacin de bajos niveles educativos. Pongamos algunos puntos sobre las es de lo que est sucediendo en esta huelga magisterial, en la perspectiva de superar la actual situacin.

MOVIMIENTO HUELGUSTICO: SUS RAZONES Podemos tener un criterio de relativo consenso para superar el actual movimiento huelgustico magisterial?
Para algunos la huelga del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educacin del Per (SUTEP) recin ha comenzado el 05 de septiembre del presente ao. Y esto no es as. El movimiento huelgustico magisterial se inici el 20 de junio y se est desarrollando en tres momentos, como se ver ms adelante . Para superar este problema -que no solamente est afectando a los estudiantes, sino que pone en riesgo a positivos cambios embrionarios que se estaban gestando en el Sectorpensamos que s podra darse un criterio de relativo consenso. Este es: Asumir que la educacin es un derecho y que la prctica educativa es interaccin de sujetos-

histricos (de carne y hueso): sujetos que aprenden (los estudiantes) y sujetos que ensean (los docentes).

Por qu hablar de sujetos histricos?


Porque la actual situacin involucra a personas concretas, en un contexto especfico e histrico del pas. En este marco, no podemos -por ejemplo- hacer una ley para la docencia en abstracto; sino para estos docente realmente existentes, dentro de un momento histrico del Per. Desconocer esta historicidad puede llevarnos a muy alegremente postular que en una evaluacin de desempeos, los docentes que salgan mal en una prueba (por tres veces consecutivas), pierden su estabilidad laboral. En concreto, esta medida llevara a retirar del trabajo a docentes peruanos con una media de edad de 4445 aos, con unos 20 aos de nombrados por el mismo Estado que ahora los desecha, con dificultades para estudiar y probablemente con hijos y/o hijas culminando su secundaria y buscando proseguir estudios superiores. Si asumo el criterio humanista de sujetos tendra que buscar un equilibrio para respetar el derecho a la estabilidad laboral de quienes ensean con esas caractersticas histricas, pero tambin el derecho a tener un buen profesor/a de los sujetos que aprenden.

Qu

razones

iniciales

desencadenaron

el

movimiento huelgustico magisterial?


En varias reuniones que hemos participado con docentes en muchos lugares del pas, por los meses de abril a junio se barajaban tres razones para ir a la huelga: (1) Pago de la deuda social al magisterio;(2) Aumento inmediato de remuneraciones; y (3) No a la Ley 29062 de Carrera Pblica Magisterial. Con estas tres razones de fondo, se inici el movimiento huelgustico magisterial, el 20 de junio del presente ao.

Siguen siendo ahora las mismas razones del inicio?

El 07 de agosto del presente ao, el Ejecutivo present su proyecto de Ley de Reforma Magisterial que en lo sustantivo es semejante a la impuesta Ley N 29062 de Carrera Pblica Magisterial promulgada por el Gobierno del Dr. Alan Garca (1). Esta semejanza determin que el magisterio tambin incluyese en sus reivindicaciones la negacin de este proyecto de Ley de Reforma Magisterial. De manera interesante, los docentes ahora- tienen consenso en los dos primeros puntos (pago de la deuda social y aumento remunerativo). En el tercer punto, la oposicin a la vigente Ley 29062 y al proyecto de Ley de Reforma Magisterial es mayoritaria; pero hay divisin respecto a la alternativa. El Comit Ejecutivo Nacional del SUTEP (CEN-SUTEP) tiene su propia propuesta, pero viene creciendo muchsimo el nmero de docentes de base que piden la continuidad de la tambin vigente Ley del Profesorado, aceptando algunas modificatorias.

Es justo el requerimiento de la llamada deuda social al magisterio?


A la fecha, tenemos un estimado de 404,798 docentes activos y cesantes vivos que tienen derechos adquiridos en la vigente Ley del Profesorado. De ellos, hay no menos de 55,000 maestros activos y cesantes que han enjuiciado al Estado, por no haberles pagado muchos beneficios de la citada Ley an vigente, desde el ao 1991, destacndose el 30% de Bonificacin especial por preparacin de clases (2). De manera interesante, existen unos 11,000 casos de juicios ya ganados por los docentes a nivel nacional y en algunas regiones del pas- se ha comenzado a pagarles. An ms, en el Congreso existen tres proyectos de Ley reconociendo este derecho (uno de los proyectos fue presentado por el Partido de Gobierno). Las actuales autoridades del MED pidieron que cada Direccin Regional de Educacin calculase los costos de esta deuda (Oficio Mltiple N 013-2012-ME/SPE-UP) y an ms (en la III Reunin: Alta Direccin del MED Gobiernos Regionales del 13-06-2012) acordaron: 2: Reconocer que existe una deuda con el magisterio (bonificacin por

preparacin de clases y evaluacin, gratificacin por tiempo de servicios 20, 25 y 30 aos, y subsidio por luto y gasto de sepelio) que debe ser ejecutada en los trminos que se dispongan en la norma correspondiente: crendose un fondo para tal efecto . Es decir, el mismo MED reconoci la justicia de la deuda social al magisterio y alent expectativas que ahora se niega a plasmar.

De qu montos estamos hablando?


De acuerdo a nuestros clculos, la deuda llega a unos 224,316 docentes activos de la Ley del Profesorado (55.4%), y a unos 180,482 docentes cesantes an vivos (44.6%) que se ha retirado dentro de esta Ley. La deuda total a estos 404,798 docentes es de cerca de los 20 mil millones de soles y equivale al pago de todos los maestros activos 2012, durante cerca de 42 meses.

La deuda mnima por docente la hemos estimado en 15,657 nuevos soles y la mxima en 82,200 nuevos soles. El promedio de lo adeudado por docente sera de unos 47,939 nuevos soles. Investigando sobre este tema, nos ha llamado la atencin de que el pago de esta deuda aparece como reivindicacin prioritaria para los docentes. Hemos indagado sobre esta

prioridad y tenemos indicios para afirmar que el docente con unos 1087 nuevos soles de remuneracin al mes, anda muy adeudado con prstamos. Por ello, en el imaginario docente, un monto de plata fresca le resulta algo importante en el corto plazo.

Ser atendible la deuda al magisterio?


El problema es doble: (a) Pagar la deuda atrasada y (b) La continuidad del pago, si no se deroga la Ley del Profesorado. Lo ltimo significara una continuidad remunerativa de un promedio de 326 nuevos soles para los 224,316 docentes activos que an continan en la Ley del Profesorado. Por eso, la derogatoria de esta Ley tendra que darse con un aumento, en adelante, superior a los 326 nuevos soles para ser atractiva. Dentro de este marco, nos parece que s es atendible la justa reivindicacin magisterial, negociando un cronograma de pagos y regularizando los desembolsos que algunos Gobiernos Regionales han venido y vienen ejecutando, con fondos de canon, para pagar la deuda.

Es justo el pedido de incremento remunerativo?


Cuando se promulg la nueva Ley 29062 en junio 2007, haba unos 251,763 docentes bajo el rgimen de la Ley del Profesorado. De este total: unos 24,966 se pasaron a la nueva Ley 29062 y unos 2,481 pasaron a la condicin de cesantes o fallecieron. Por ello, estimamos que todava tenemos unos224,316 docentes en servicio que pertenecen a la Ley del Profesorado. Una manera de chantaje para que los docentes de la Ley del Profesorado se incorporasen a la Ley 29062 de Carrera Pblica Magisterial fue el congelamiento de sus haberes. Como que se deca a los docentes: Si quieres aumento, psate a la nueva Ley! . Estando vigente dos regmenes laborales de manera paralela, en la misma institucin educativa se encuentran docentes que con similar trabajo ganan diferente, pues los de la nueva Ley tienen haberes superiores.

Quienes se encuentran en la Ley del Profesorado (un 84% del magisterio nacional) han perdido un 15.2% de su poder adquisitivo de julio 2006 a septiembre 2012. Es decir, si actualmente se diese un aumento flat a todos ellos de unos 230 nuevos soles, solamente se conseguira nivelarlos al poder adquisitivo que tenan en julio-2006. Ciertamente la remuneracin lquida mensual de 1087.29 nuevos soles del promedio de los docentes peruanos es menor a la de un ambulante con cierto xito. An ms, esta Remuneracin Docente (RD) sumada a la de su cnyuge nos llevara a un Ingreso Familiar Docente (1.6RD) equivalente al 66% del valor de la Canasta Familiar de un hogar de clase media baja (unos 2800 nuevos soles). Hasta las autoridades del Sector han reconocido la justicia de un aumento salarial. En la III Reunin: Alta Direccin del MED Gobiernos Regionales del 13-06-2012 tambin se acord: 3. Solicitar un crdito suplementario para el ejercicio fiscal 2012 que signifique un incremento econmico para los docentes Algunas preguntas a nuestros amigos/as del MED seran: Por qu se firman acuerdos que no se cumplen? Por qu actualmente se condiciona aumentar remuneraciones a los docentes, siempre y cuando acepten la nueva Ley de Reforma Magisterial? No es el mismo estilo del Gobierno anterior y, por ello, el magisterio tiene la sensacin de un continuismo en las polticas educativas y magisteriales?

Y qu est pasando en el campo de la regulacin de la Carrera Pblica Magisterial (CPM)?


Deberamos distinguir lo que existe en materia de normatividad sobre CPM; y lo que algunos postulan que podra ser una nueva situacin. Lo que existe son dos leyes que regulan la CPM y esto est generando situaciones insostenibles a nivel de base y situaciones poco manejables en el campo de la administracin. Qu se plantea ante esta situacin?

Hay un sector minoritario ligado al Gobierno anterior y a profesionales que, va consultoras, elaboraron los borradores de la Ley 29062- que postula continuar con la dualidad normativa, con algunos ajustes en la Ley antes mencionada. Sin embargo, la mayora de grupos acepta tener un solo rgimen laboral en el magisterio,

Hay una mayora que postula tener un solo rgimen laboral?


Tenemos esa percepcin! El problema est en cul sera el rgimen unificador? Para las autoridades del MED, del Ejecutivo en general, de sectores del Congreso Nacional de la Repblica y de algunos lcidos neoliberales, el rgimen unificador se contempla en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial. Para el CEN-SUTEP y un sector del magisterio, el rgimen unificador est en la Nueva Ley del Profesorado que ha presentado el Gremio, a travs del Colegio de Profesores del Per dirigido por el profesor Manuel Rodrguez. Para otro sector del magisterio ligado al CONARE (3) y a grupos democrticos, la unificacin debera darse teniendo como eje la vigente Ley del Profesorado 24029 (diciembre 1984), con su modificatoria, Ley 25212 (mayo 1990).

Por dnde avanzar?


Nuestro punto de vista es que la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria tiene un enfoque unilateral (solamente pone nfasis en los derechos de los sujetos que ensean). De igual manera, la Ley 29062 y su continuidad en el proyecto de Reforma Magisterial pone nfasis en los derechos de los sujetos que aprenden, sin un adecuado equilibrio de respeto a los derechos de quienes ensean.

De acuerdo al acompaamiento que tenemos acerca de la dinmica magisterial, creemos que del ao 2000 al 2006 haba una mayora docente que aceptaba cambiar la Ley del Profesorado. En la medida que en el 2007, se impuso la Ley 29062 que lesionaba los derechos docentes, los maestros se replegaron en la Ley del Profesorado. Con el Gobierno de Ollanta se cre una esperanza de una nueva Ley que no disminuyese los intereses docentes; pero ha salido un proyecto que en lo central- da continuidad a la ley impuesta por el Gobierno anterior, aunque positivamente unifica los regmenes laborales y tiene previsiones de un relativo ordenamiento remunerativo de los docentes.

Alguna salida en relacin a las leyes de CPM?


En el Congreso de la Repblica, se est debatiendo la nueva normatividad sobre CPM. Hay hasta tres proyectos, sin embargo se prioriza la aprobacin de la propuesta del Ejecutivo: Reforma Magisterial. Nos parece que lo sensato es postergar la aprobacin del necesario proceso de unificacin de regmenes laborales de los maestros y maestras. Promulgar el nuevo dispositivo del Ejecutivo, cuando el magisterio se encuentra en huelga, suena a imposicin. No solamente huele a similitud en los contenidos que se norman, sino continuismo en las estrategias impositivas usadas por el anterior Gobierno. Esta prudencia es mucho ms importante, cuando un fracaso ahora en polticas magisteriales pondra en juego a los equipos de direccin de la actual administracin del MED y con su sustitucin podran enterrarse las embrionarias posibilidades de cambio en el Sector que se han gestado en los ltimos 14 meses.

IMPACTO EN LOS EDUCANDO Y MOMENTOS DE LA HUELGA (CESAR JIMENEZ) Ser verdad que solamente llevamos dos

semanas de protesta magisterial, como dice la Ministra Patricia Salas?

Efectivamente -segn el diario El Comercio la Ministra Patricia Salas habra dicho: Tenemos ya dos semanas de protesta y nos parece muy preocupante para lo que significa el derecho de los nios a estudiar. Ms an porque estamos cerca de fin de ao. Esperamos que los dirigentes (del SUTEP) reflexionen sobre la medida que estn realizando Evidentemente con una mirada centralista, formalista y elitista, tendramos que coincidir con la Ministra de Educacin. De hecho, en Lima, la huelga comenz el 5 de septiembre; pero en la mayora de regiones del interior del pas, el movimiento huelgustico comenz el 20 de junio. Efectivamente, la oleada huelgustica iniciada hace cerca de tres semanas fue decretada por el CEN del SUTEP, legalmente reconocido, pero por disposicin y acuerdo de las bases magisteriales y no por simple capricho de sus dirigentes.

Y a cuntos estudiantes est afectando esta huelga magisterial?


Depende de quin lo diga. Un peridico de alcance nacional, trajo como titular al inicio del mes de septiembre que la huelga decretada por el CEN del SUTEP a partir del 5 de septiembre, impactara en ms de 8 millones de estudiantes. Evidentemente era un alarde de desinformacin. El total de estudiantes del Per (sin contar a los de universidades) lleg a los 8380,838 el ao pasado (2011); pero de ellos, solamente 6204,721 estn en el sector pblico donde se est produciendo el movimiento huelgustico magisterial.

Quiere decir que la huelga magisterial est impactando a unos 6 millones de estudiantes?
Estimamos que el nmero de afectados de manera directa- est llegando a unos 3`972,021 Nios y Nias, condicionados por los tres momentos que tiene el presente movimiento magisterial. Este 62% de estudiantes ciertamente mermarn en sus aprendizajes, aunque haya recuperacin de clases.

No solamente hay prdida de sesiones de aprendizaje, sino ejemplos criticables que quedan gravados en los estudiantes: Docentes que dicen estar en huelga, pero estn firmando asistencia; medios de comunicacin que magnifican hechos como la quiebra de lunas en el local del MED por parte de docentes en huelga; etc. Pero, el total de estudiantes a quienes la huelga ha impactado no ha sido simultneo. Depende del momento huelgustico y de la dirigencias que comandan cada uno de esos momentos.

Cul ha sido el primer momento de la huelga magisterial?


Comenz el 20 de junio con un acatamiento del un 25% del magisterio peruano en unas 14 regiones del pas. La campaa meditica de que todos estos docentes del SUTEP -organizados en el CONARE, bajo la batuta del profesor Efran Condori de Puno- eran miembros del MOVADEF hizo retroceder este nivel de acatamiento en 6 regiones y una semana despus se estabiliz en un 22% de acatamiento. O sea, unos 73,725 docentes estuvieron en huelga hasta el 12 de agosto, en unas 8 regiones del pas.

Todos estos docentes son del MOVADEF y de Sendero?


De ninguna manera! Seguramente esta opcin existe en algunos docentes minoritarios y, dentro de stos, en algunos dirigentes. Por ello, es peligroso confundir las opciones polticoideolgicas del maestro de base con las de sus dirigencias gremiales. En las elecciones presidenciales del 2006, el 14.7% del magisterio de base vot por Lourdes Flores Nano; pero el PPC (UN, entonces) no tena ninguna representacin dirigencial en el SUTEP de entonces (ni de ahora). En las mismas elecciones del 2006, el 2.4% de los docentes de a pie votaron por Alberto Moreno del MNI; sin embargo, la casi totalidad del CEN del SUTEP tena la opcin del candidato Moreno. Importa, entonces, diferenciar las opciones polticas de los docentes de base y las de sus dirigencias. En este sentido, existe una peligrosa desinformacin y error de quienes sin mayor anlisis- confunden que "Docentes que iniciaron la huelga el 20 de junio" = "Docentes del CONARE" = "Docentes pertenecientes al MOVADEF" = "Docentes senderistas". Se trata de tremendismo peligroso, sin ocular que pueden haber maestros/as de esas tendencias.

Consiguieron

algo

los

docentes

del

primer

momento huelgustico?
Los docentes del primer momento huelgustico suspendieron su huelga el 12 de agosto, tras la firma de una Acta por el Dilogo, con representantes del Ministerio de Educacin. El mismo ttulo del documento ya seala que los docentes solamente consiguieron una promesa de dilogo para debatir los puntos reivindicativos con las autoridades nacionales. Sin embargo, en varias regiones, obtuvieron logros puntuales. Y polticamente han conseguido mantenerse como interlocutores relativamente vlidos ante las autoridades regionales y en menor medida- ante las autoridades nacionales.

Y cul es el segundo momento de la huelga magisterial del 2012?


Se inicia el da 15 de agosto del 2012, teniendo un acatamiento del 3% a nivel nacional, bsicamente y de manera parcial en las regiones de Huancavelica y Junn. Este segundo momento tambin se encuentra dirigido por el CONARE, pero por la faccin que encabeza el profesor Robert Huaynalaya. Ha cobrado relativo protagonismo al coincidir su lucha con la huelga decretada por el CENSUTEP donde Lima Metropolitana es un baluarte. Y adems por las acusaciones de romper lunas en el local del Ministerio de Educacin.

el

tercer

momento

del

movimiento

huelgustico?
Ciertamente es el ms serio por cuatro razones: (a) Est dirigido por el CEN-SUTEP legalmente reconocido; (b) ha tenido un perodo de gestacin consistente y formal; (c) destaca el mayor acatamiento del magisterio nacional; y (d) tiene una propuesta de nueva Ley del Profesorado. Dentro de la dinmica social, el CEN SUTEP -dirigido por el profesor Ren Ramrez Puertaha mantenido un perfil hasta cierto punto complaciente con las autoridades del Sector, hasta agosto del presente ao. En la medida que era la representacin gremial legalmente reconocida, formalmente apareca como gremialmente negociando con la Alta Direccin del MED: Era la contraparte legalmente vlida ante las autoridades!

El CEN-SUTEP esper que el Da del Maestro (6 de julio) se hiciesen anuncios de aumentos al magisterio y de una nueva Ley del Profesorado, que superase los vicios de la Ley 29062. Pero, ese da nada sucedi. Tampoco para el aniversario patrio (28 de julio). Y el 07 de agosto, el MED y el Ejecutivo hicieron pblico el proyecto de Ley sobre Reforma Magisterial. La propuesta del MED y del Ejecutivo tom distancia del proyecto del CEN-SUTEP y an ms como hemos dicho- daba continuidad a los ejes que el magisterio vena criticando en la Ley 29062. La reaccin del CEN-SUTEP an fue de cautela. Solamente inici la X Huelga del SUTEP cerca de un mes despus, el 05 de septiembre.

Qu acatamiento hay en el tercer momento huelgustico?


De acuerdo a nuestras fuentes, hay unos 140,747 docentes en huelga actualmente, con tendencia creciente. Ellos representan el 42% del magisterio nacional.

Es bajo este nivel de acatamiento?


Hay algunos condicionamientos que importa recordar. En el sector pblico,

tenemos: (a) Unos 82,196 docentes contratados; (b) Unos 24,966, dentro de la nueva Ley de CPM, Ley 29062; y (c) Unos 73,725 docentes que estuvieron en huelga en el primer momento y estn desgastados. Es decir como tendencia general- se tendra a unos 180,887 docentes que no estaran dispuestos a la huelga en el tercer momento. Solamente unos 154,227 tendran disposicin a la paralizacin. Sin embargo, un 91.3% de este potencial de docentes para la huelga, se encuentra acatndola en estos momentos.

Pero el dao a los estudiantes es inmenso?


As es! Como hemos dicho, estimamos que el nmero de afectados de manera directaest llegando a unos 3'972,021 Nios y Nias, condicionados por los tres momentos que

tiene el presente movimiento magisterial. Este 64% de estudiantes ciertamente mermarn en sus aprendizajes, aunque haya recuperacin de clases.

Hay algunas sugerencias para salir de esta situacin?


Hemos venido planteando tres medidas que se articulan entre s: a) Formalizacin inmediata de la deuda social al magisterio. Para ello, el Ejecutivo debera pedir al Congreso de la Repblica para que discuta los proyectos de Ley que estn encarpetados. All se debera reconocer la deuda; cronogramar su pago; y regularizar los pagos que vienen haciendo algunos Gobiernos Regionales. b) Dar un incremento flat inmediato no menor a los 326 nuevos soles, para no tener problemas con la derogacin de la Ley del Profesorado. Este aumento debera financiarse con el presupuesto ya previsto (desde octubre) para la aplicacin de la proyectada Ley de Reforma Magisterial. c) Postergar la aprobacin de la proyectada Ley de Reforma Magisterial por algunas razones como: evitar la imposicin de leyes al magisterio nacional y buscar algunos niveles de consenso en la nueva ley que regule la CPM.

S-ar putea să vă placă și