Sunteți pe pagina 1din 6

DESECHOS INDUSTRIALES EN COLOMBIA

ALVARO PACHECO OJEDA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER CCUTA 2013

CONTENIDO 1. Situacin de los residuos industriales en Colombia 1.1 Cmo est Colombia? Conclusiones Glosario

1. Situacin de los residuos industriales en Colombia

A escala mundial, Desde los aos setenta hasta el da de hoy, el enfoque en la gestin de los residuos ha variado radicalmente a nivel mundial. A partir de esto ha surgido una preocupacin por el deterioro ambiental y de salud, por los problemas que originan los residuos, y en especial los residuos industriales, con caractersticas especiales. El primer enfoque de la gestin est encaminado fundamentalmente al tratamiento y eliminacin de los residuos. Posteriormente, se entra cada vez ms de lleno en lo que se ha llamado la minimizacin de los residuos, es decir, evitar que stos lleguen a producirse para no tener que tratarlos o eliminarlos. Por ltimo, se sigue profundizando en la minimizacin de residuos. La humanidad, siendo la nica especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio, y a su vez la que posee el potencial de conocer y entender los fenmenos de la naturaleza; siendo adems, la nica que puede idear soluciones a los problemas que ella misma genera. Es, paradjicamente, protagonista de un desequilibrio ambiental mundial sin antecedentes, generado por la produccin incontrolable de sustancias txicas y residuos artificiales de alta permanencia. La cruda realidad ambiental que nos rodea no es ms que el resultado de una sociedad consumista donde la balanza favorece a las industrias, al comercio y a la moda, ms que a la salud.

1.1 Cmo est Colombia?

En el pas, una de las principales fuentes de contaminacin de agua es la evacuacin directa de aguas residuales, de fbricas, de minas u otros. Las sustancias ms peligrosas provienen fundamentalmente de los residuos txicos, reactivos, inflamables y combustibles que produce la minera, la industria manufacturera, particularmente la industria del procesamiento del petrleo, la industria qumica y la industria de curtiembres. La industria alimentaria y de bebidas participa activamente en el aporte diario de 688 toneladas de materia orgnica e inorgnica a los ros del pas.

Uno de los estudios ms completos en cuanto a contaminacin, con el fin de evaluar el impacto ambiental del sector industrial en Colombia, fue realizado por el IDEAM. Luego de un anlisis de las diferentes tecnologas empleadas para los procesos en varios tipos de industria, se concluy que las siguientes tecnologas son las ms negativas: Fabricacin de pulpa qumica de sulfato blanqueada, con sistema de recuperacin qumica. Extraccin de aceite vegetal por prensado con centrifugacin. Fabricacin de alcohol etlico por fermentacin discontinua de melaza y destilacin multietapa. Fabricacin de papeles varios por medio de la mquina Fourdrinier. Fabricacin de pulpa qumica de sulfato sin blanquear, con sistema de recuperacin qumica. Produccin de cuero curtido al mineral con depilado qumico, secado al vaco, y pintado mecnico.

CONCLUSIONES

Podemos concluir pues que las sociedades con alto porcentaje industrial en sus ciudades generan a su vez un alto porcentaje de residuos industriales, tanto en el nivel de produccin como el de servicios, estos residuos son generados porque los procesos de fabricacin no poseen un rendimiento del 100% en su produccin respecto a las materias primas que utilizan, as pues que cuando se produce un producto para la venta a su vez se est produciendo un objeto sin valor econmico. Debemos tener en cuenta estos productos hoy puede que no sirvan para nada, pero maana pueden ser materia prima para cualquier producto que la tecnologa quiera producir.

GLOSARIO Residuo: desechos producidos por los humanos. Es cualquier material que su productor o dueo
considera que no tienen valor suficiente para retenerlo.

Deterioro: Alteracin empeoramiento del estado de algo, desgaste. Tratamiento: El tratamiento de residuos es el conjunto de operaciones cuya finalidad es la
eliminacin o reduccin de la contaminacin o caractersticas no deseables de los residuos.

Contaminacin: Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la


introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo.

Industria:

Es el conjunto de procesos y actividades que tienen las materias primas en productos elaborados o semielaborados.

como finalidad transformar

S-ar putea să vă placă și