Sunteți pe pagina 1din 7

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

HISTORIA Y FILOSOFIA DEL TRABAJO SOCIAL


MARIA DOLORES GUTIERREZ MARTINEZ

CATEDRATICO: LIC. MARTHA ALVARADO MEDRANO 1/30/2012

CONCEPTO DE HISTORIA
La Historia es la ciencia que estudia los hechos o fenmenos pasados (de todo tipo y de toda duracin) trascendentes de la vida de la humanidad, en todas sus conexiones, tanto sincrnicas (con hechos de la misma poca), como diacrnicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias). Diacrnico significa de pocas diferentes: anteriores o posteriores. Sincrnico significa que es de la misma poca, simultneo. Fenmenos histricos segn su duracin: o de corta duracin: Son los acontecimientos que se producen en unas horas o das. o de media duracin: coyunturales. Se desarrollan en pocos aos. o de larga duracin: estructurales. Se desarrollan en siglos.

HISTORIA DE LA ACCION SOCIAL


Formas de ayuda hasta el siglo XV La ayuda social es innata al hombre que est en lucha continua por superarse, cambiar las injusticias y mejorar el entorno. Ha evolucionado en un proceso histrico continuo hasta llevar al trabajo social, que surge en la edad contempornea, en la industrializacin occidental, en Inglaterra y se hace internacional y a Espaa llega ms tarde. Sus antecedentes son:
o

Lejanos: edad antigua y edad media las diferentes culturas idean formas de accin social intentando solucionar los problemas de los ms dbiles. Se da principalmente con la idea de caridad y en manos de la iglesia. Prximos: final de la edad moderna al inicio de la contempornea. (XVI- mitad del XIX): con una lenta participacin del estado en el control de la pobreza.

MESOPOTAMIA: siglo XVIII AC. El cdigo del rey Hamurabi (el rey ms famoso de Babilonia) primer testimonio escrito, es un texto jurdico. Desde el punto de vista del TS presenta una serie de derechos que protegen a las personas menos favorecidas de esa cultura. EGIPTO En las tumbas de los faraones existen datos suficientes para reconocer que el precepto de otorgar a las clases inferiores alimentacin, vestir y no oprimir, era considerado una obligacin y se valoraba al faran que lo cumpla.

CHINA: Confucio, fundador de la religin confucianismo, seala que el hombre en la tierra tiene la misin de ayudar y fomentar el bien y sobre todo no cometer males o perjuicios. Postulados de la religin: o Misin del hombre es ayudar al prjimo. o Debe fomentar el bien y evitar cometer actos detestables contra el prjimo, o Debe desarrollar una accin recproca, devolver bien por bien porque se considera que si haces el bien lo encuentras. Se trata por tanto una filosofa basada en la ayuda y compromiso con el prjimo. ATENAS: En Atenas la ayuda a los ciudadanos desvalidos es una forma establecida por el estado. El estado defina al mismo tiempo las ayudas en dos tipos: o Pensiones o ayudas econmicas: Donaciones econmicas que aportaban lo necesario para sustentarse. o Distribuciones en especie: pan, trigo, carne, harina y aceite. El estado se encargaba de precisar de donde provenan: recaudacin de las entradas a espectculos pblicos, estadios, teatros y asambleas. Estaba formado por una burguesa de comerciantes y armadores que tena todos los poderes. En Grecia no existe la idea de distribucin de la riqueza. Estos ciudadanos menos favorecidos estn obligados en gran medida a contribuir con grandes tributos e impuestos a engrandecer esa polis. ROMA: Los emperadores romanos van a manifestar pblicamente la relevancia de tener a su pueblo contento aspirando a que todos tuvieran pan (subsistencia) y circo (recreo, distraccin). En la repblica, con Julio Cesar existe un fuerte respeto por los recursos humanos de ciudadanos de Roma y sobre todo durante la poca de declinacin del imperio se manifiesta esa preocupacin humana por el bienestar individual.

HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL Primeras actuaciones sociales: guiadas por la idea de hacer el bien, orientadas por la idea de salvacin. Se consolidan en la Edad Media y a travs del cristianismo, lo conocemos como antecedentes lejanos y prximos. Cuando aparece el Trabajo Social conoceremos las primeras actuaciones profesionales guiadas por la idea de racionalidad, fundamentadas en principios y valores, y orientadas por mtodos. Todas las actuaciones sociales llevadas a cabo de diferentes formas en diferentes culturas responden a las caractersticas polticas e ideolgicas de esas sociedades. Tiene una gran relacin con la poltica. En Trabajo Social se considera y evala la eficacia de las acciones propias. PUEBLO HEBREO: La ayuda mutua es un mandato de Dios. Justicia social: ideas dirigidas a la proteccin de los necesitados: viudas, hurfanos, enfermos y pobres hacia quienes se aplicaba la caridad. CRISTIANISMO: aparece como revolucin social, como una manera de sobrellevar la vida, practicar esas creencias y confiar en el otro mundo permita elevarse con un poder y fuerza que no aportaban los bienes materiales del momento. Esta sociedad amenazada por el hambre va a ir desarrollando una ideologa nueva y coherente ante esa situacin, aparece la institucin capital: DIACONADO que va a tratar el cumplimiento de esos mandatos y sern los diconos quienes respondan a las necesidades de los pobres (viudas y hurfanos prioritariamente) para testimoniar sus creencias y divulgar la doctrina cristiana. EDAD MEDIA En un primer momento, la ayuda a los dems se desarrollaba a travs de la familia y de las relaciones de buena vecindad. Es la solidaridad vecinal o familiar quien acta cuando un ciudadano tiene problemas. Se ayuda en el cultivo, a reconstruir una vivienda daada, a la viuda que no tiene medios de subsistencia, o se acoge a esos hurfanos que han perdido a sus padres. Sin duda, la solidaridad vecinal contina en la actualidad desempeando un importante papel, aunque ya no de un modo exclusivo. Otra forma de proteccin, tpica de esta poca, no basada en las relaciones de buena vecindad o familiares, son los gremios. Estos eran corporaciones formadas por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesin u oficio, regidos por unos estatutos u ordenanzas especiales. Los gremios establecan mecanismos de
4

proteccin a los afiliados ante situaciones de necesidad por medio de cuotas aportadas por los miembros. Slo tenan derecho a beneficiarse de estas prestaciones sus miembros, que contribuan al mantenimiento del gremio. Es la forma que se conoce como previsin. Los seores feudales tambin daban cierta proteccin y refugio a los vasallos que formaban parte de su feudo, pero por otro lado, contribuan a su explotacin sistemtica. Quizs por eso, como forma de aliviar esa explotacin proporcionaban una leve proteccin social a sus vasallos, graciable, sin ningn criterio preestablecido, al total capricho del seor y basadas en unas relaciones de sumisin. Pero, en este periodo, debemos destacar especialmente las acciones caritativas, cuyos beneficiarios no eran los miembros de una familia, un feudo o un gremio, sino los excluidos que no estaban sujetos a la proteccin de los sistemas anteriores. La caridad era ejercida por los ciudadanos dando limosna, los ayuntamientos mediante albergues y casas de misericordia, o las organizaciones religiosas con sus hospitales eclesisticos. Estas formas caritativas, hoy superadas, estaban ligadas a sentimientos religiosos y piadosos, siendo fundamentalmente la Iglesia quien se ocupaba de la atencin de pobres y marginados, ayudada en su labor de nobles movidos por sentimientos piadosos y religiosos. Tienen origen tambin en esta poca, las primeras leyes respecto a la pobreza. La pobreza molesta a la colectividad, por tanto, intentan impedir la mendicidad al pobre que consideran vlido para trabajar y que, por diversas razones no lo hace, su reincidencia en la mendicidad llevaba incluso al sufrimiento de penas. Los pobres eran tratados igual que si fueran ladrones u otro tipo de delincuentes y condenados a castigos similares. EDAD MODERNA Progresivamente se va reduciendo la proteccin feudal y eclesistica, comenzando a tomar cuerpo la beneficencia pblica. La beneficencia pblica, a diferencia de la caridad, no es ejercida por la Iglesia o por ciudadanos con medios econmicos, el protagonismo principal pasa a ser ocupado por los ayuntamientos La beneficencia supone una forma de superacin de la caridad, ahora bien, no podemos olvidar que la beneficencia est basada en el simple altruismo o generosidad del benefactor, este carcter altruista implica discrecionalidad de la ayuda solicitada, continuando la asistencia sin ser un derecho propio del ciudadano y mantenindose como una accin graciable. Espaa asume tardamente la beneficencia y no es hasta 1849 cuando se decreta la Ley General de Beneficencia. EDAD CONTEMPORANEA A partir de la Revolucin Francesa, con la nueva sociedad que surge desde los principios de igualdad, fraternidad y libertad comienza a considerarse al marginado como un ciudadano ms con derechos y deberes. Aparece la Asistencia Social como segundo sistema de proteccin social. El Estado empieza a ocuparse de los problemas
5

de los pobres y marginados como una obligacin inherente a su propia concepcin y no como una tarea residual. Esto provoca que progresivamente se vaya desplazando la accin de la Iglesia - omnipresente hasta ese momento - en beneficio de la accin pblica (Espaa no se incorpora a esta forma pblica de accin social hasta 1934). Bien es cierto, que el peso mayoritario de la intervencin continua estando en la Iglesia, pero la participacin constante de otros sectores supone un salto cualitativo muy importante. La asistencia social aparece como un conjunto, ms o menos sistematizado, de principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos, grupos y comunidades, para que satisfagan sus necesidades y resuelvan sus problemas. La consolidacin del concepto de asistencia social es parejo al nacimiento del Estado liberal y a la introduccin del capitalismo industrial, y plasma el inicio de la preocupacin de los poderes pblicos por la accin social. Podemos considerar la intervencin en este periodo como filantrpico-asistencial. El protagonista de la accin pasa a ser esa potente burguesa que cada vez crece ms en las grandes ciudades a consecuencia del desarrollo industrial. La filantropa es un espritu de buena voluntad activa hacia los semejantes, basado en la idea y el sentimiento de fraternidad humana, Es una forma laica y ms racional de la caridad cristiana. Se expresa en acciones realizadas para fomentar el bienestar, no socorriendo individualmente a los necesitados, sino mejorando su situacin por medio de medidas de alcance general, especialmente a travs de instituciones benficas. Se interesan, cada vez ms, por la persona como tal y, se intenta mejorar su situacin, no slo mediante limosnas y donativos, canalizados a travs de instituciones religiosas, sino creando asociaciones filantrpicas, ms duraderas en el tiempo y sin dependencia religiosa. Estas asociaciones filantrpicas crean colegios, orfanatos, comedores, etc

CODIGO HAMMURABI
El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media), es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia . A menudo se lo seala como el primer ejemplo del concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto subsiste en la mayora de los sistemas jurdicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los cdigos en la Antigedad, son consideradas de origen divino, de hecho anteriormente la administracin de justicia recaa en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. El rey orden que se pusieran copias de este Cdigo en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se
6

expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partcula si (o proposicin condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la Ley del Talin ("ojo por ojo"). Las leyes del Cdigo de Hammurabi (numeradas del 1 al 282) estn escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Algunos ejemplos son:

La jerarquizacin de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o siervos y los esclavos. Los precios: los honorarios de los mdicos varan segn se atienda a un hombre libre o a un esclavo. Los salarios: varan segn la naturaleza de los trabajos realizados. La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte. El funcionamiento judicial: la justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito. Las penas: aparece inscrita una escala de penas segn los delitos y crmenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talin.

Se tratan tambin el robo, la actividad agrcola, el dao a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo vara segn el tipo de delincuente y de vctima. Las leyes no admiten excusas ni explicaciones en caso de errores o faltas; el Cdigo se pona a la vista de todos, de modo que nadie pudiera alegar ignorancia de la ley como pretexto. Cabe recordar, sin embargo, que eran pocos los que saban leer y escribir en aquella poca.

S-ar putea să vă placă și