Sunteți pe pagina 1din 10

Facultad de Ciencias Naturales y de Ambiental Sede: Tecpn Guatemala, Chimaltenango Curso: DERECHO PENAL I Licenciado: Jos Luis Tapia

Prez 1er. TEXTO PARALELO ORATORIA

Estudiante: Elma del Rosario Villeda Mejia. Carn: 009

Tecpn Guatemala, 13 de Abril, del 2013

INTRODUCCIN
En el presente texto paralelo trata sobre temas vistas en clase en especial sobre el tema de oratoria que nos define que las primeras palabras tienen una fuerza decisiva en el espritu crtico del auditorio. Es lo que dar la pauta de si el orador merece o no su atencin, y predispondr su nimo para escucharlo si la impresin inicial es favorable.

ORATORIA Por oratoria se entiende como el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es tambin un gnero literario formado por el discurso, la disertacin, el sermn, el panegrico, sin contar con otras.

En este segundo sentido ms amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasin del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didctica es ensear y la de la potica deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasin consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su nica finalidad. En la oratoria, como en cualquier forma de comunicacin, concurren cinco elementos bsicos, a menudo expresados como "quin dice que si llore es que yo si te ame". El propsito de la oratoria pblica puede ir desde, simplemente, transmitir informacin, a motivar a la gente para que acte, a simplemente relatar una historia. Los buenos oradores deberan ser capaces de cambiar las emociones de sus oyentes, no slo informarlos. La comunicacin interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicacin ante grupos grandes y comunicacin de masas.

La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propsitos tales como la motivacin, influencia, persuasin, informacin, traduccin o simple entretenimiento. Consejos

Antes de plantear una intervencin es preciso conocer el lugar donde se va a dar la conferencia, para no dejarse llevar por las influencias del mismo. Tanto comportamiento, como presentacin, ademanes, trato, lenguaje, postura, deben variar en funcin del recinto donde nos encontremos. La puntualidad y la asistencia de prisa son los aspectos ms importantes tanto como el hecho de apagar el mvil ante los desertores, llevar clasificados y ordenados todos los documentos necesarios, no mirar nunca al reloj, cuidar el aliento y el perfume, mirar siempre a los ojos de una persona, y mantener las formas y el tono de la voz. Comprobar la superficie de trabajo (atril, mesa). Evite excesivos desplazamientos y realice un guin si tiene que utilizar varios soportes a la vez.

Formas
Segn la cantidad de oradores, se clasifica en: Oratoria individual Porque hace uso de la palabra, sin la participacin de otra u otras personas, se dice que esta utilizando la oratoria individual. sta es quiz una de las formas elocutivas de ms arraigo en el mbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida fsica, afectiva y laboral. Oratoria grupal Se caracteriza por la presencia de dos o ms personas en el estrado hablando.

Tipos de Conferencias
Una Simple Conferencia Se puede denominar simplemente conferencia cuando los organizadores nos solicitan que hablemos de un tema determinado, haciendo una amplia exposicin de ste y una vez expuesto se d por finalizado el acto. En este caso no habr posibilidad que el pblico formule algn tipo de preguntas. Por lo general se trata de intervenciones a tiempo fijado, por lo que se debe acordar con los organizadores cunto tiempo se dispone para hablar. Conferencia Con Ruegos y Preguntas Por lo general los organizadores ya advierten que se debe ser ms breve para dejar paso a la intervencin del pblico que preguntar sobre el tema. Es importante en este tipo de conferencias la presencia de un moderador, alguien que ayude y ponga punto final a las preguntas o evite que las preguntas se conviertan en un dilogo entre el espectador y el conferenciante. Conferencia - Entrevista Se trata de una modalidad que ltimamente se realiza mucho en algunos mbitos, al margen de la radio y la televisin. En este caso el conferenciante expone el tema de una forma breve y seguidamente deja paso al presentador para que este formule preguntas a las que el conferenciante va respondiendo ampliamente y sin lmite de tiempo.

TEORA DEL SONIDO El sonido es producido por las vibraciones de un cuerpo en un medio elstico, en el cual se propagan en forma de ondas sonoras. Estas ondas son captadas por nuestro sistema auditivo y transmitidas al cerebro, que es el encargado de decodificarlas. Por lo tanto utilizaremos el trmino Sonido para referirnos a la sensacin que se produce en nuestro cerebro. Propagacin La propagacin del sonido puede compararse a tirar una piedra al agua, en dnde a partir de una perturbacin inicial, cada molcula interacta con la molcula adyacente transmitiendo dicha perturbacin. A partir de ese conflicto molecular se generan dos efectos:

Compresin: cuando las molculas son forzadas a estar juntas Descompresin: cuando el espacio entre las molculas es mayor que el normal

A medida que se aleja de la fuente va perdiendo energa. El sonido se atena 6 dB a medida que se duplica la distancia (ley de la divergencia esfrica o ley de la inversa del cuadrado de la distancia); considerado en un ambiente libre. En el caso del sonido hablamos de ondas longitudinales, las cuales se mueven en la misma direccin que viaja la onda. Para que el sonido se propague requiere un medio (no se propaga en el vaco). Este medio puede ser lquido, slido o gaseoso. Dependiendo del medio en el cual se propaga, el sonido, tiene una determinada velocidad (tiene mayor velocidad en un medio denso, como el agua, metal, etc.). La temperatura del medio tambin influye en la velocidad, a mayor temperatura mayor velocidad. La velocidad del sonido en el aire, a una temperatura de 16C es de 340 m/seg. Ondas sonoras Cuando un objeto vibra o se mueve, desplaza las molculas de aire causando cambios de presin. La sucesin de esto provoca el movimiento de las molculas (vibraciones). Estas vibraciones son captadas por el odo a travs del tmpano, y convertidas en seales elctricas que el cerebro interpreta como sonido. Si tuviramos que graficar la presin del aire en el tmpano como una funcin temporal mientras escuchamos un sonido, la misma describira una forma sinusoidal.

son las ondas que produce tirar una piedra a un estanque). Pues bien, las ONDAS SONORAS (que utilizan el aire como medio de propagacin y van a una velocidad aproximada de 300 metros por segundo) tienen la virtud de estimular el odo humano y generar la sensacin sonora. Evidentemente, no todas las ondas pueden ser percibidas por el odo humano, el cual es sensible nicamente a aquellas cuya frecuencia (nmero de ciclos que efecta una onda por unidad de tiempo) est comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz (Hertzios). Ejemplo claro, es el sonido producido por los silbatos para perros que al tener una frecuencia superior a 15.000Hz no es odo por las personas y s por estos animales que oyen esas frecuencias. De todas formas, omos mejor (distinguimos ms) las frecuencias medias, luego las bajas y por ltimo las agudas o altas.

LONGITUD DE UNA ONDA es igual a la velocidad de propagacin dividida entre la frecuencia de la onda. Como la velocidad de propagacin de las ondas es casi constante (depende del medio de propagacin, etc. por ejemplo en el aire es de 300 metros por segundo) a mayor frecuencia, menor es la longitud de la onda y por tanto ms difcil son las interferencias. VLF (Frecuencias Muy 3 Hz a 30 KHz Bajas) LF (Frecuencias Bajas) MF Medias) 30 KHz a 300 KHz

(Frecuencias 300 KHz a 3 MHz 3 MHz a 30 MHz

HF (Frecuencias Altas)

VHF (Frecuencias Muy 30 MHz a 300 Altas) MHz UHF (Frecuencias 300 MHz Ultra-altas) 3.000 MHz a

SHF (Frecuencias 3 GHz a 30 Super Altas) GHz EHF (Frecuencias 30 GHz a 300 Extra-altas) GHz

En RADIODIFUSIN, y en particular para Frecuencia Modulada, se utiliza un rango concreto de las Frecuencias Muy Altas (VHF- Very High Frecuency). Ese rango utilizado es de 87.500 Hz hasta 108.000 Hz.

La seal de radio frecuencia (RF) que es transmitida por la antena y que llega a nuestro receptor se llama PORTADORA.

Cuando slo est emitiendo el excitador (no ponemos msica), se le denomina PORTADORA ESTACIONARIA.

Cuando mandamos MODULADA.

informacin

(msica)

obtenemos

la

PORTADORA

A la accin que produce esto, se le llama MODULACIN. La modulacin se produce en un circuito llamado MODULADOR. Uno de los mtodos de modulacin que se utilizan es: la onda senoidal vara al ritmo de frecuencia de audio, y se superpone a la portadora de RF para transmitir la informacin. Existe MODULACIN DE AMPLITUD (AM), en la que se vara la amplitud de la portadora y MODULACIN DE FRECUENCIA (FM), que vara la frecuencia de la portadora.

RESUMIENDO, y contestando a la pregunta que abra este apartado, el excitador crea una portadora modulada en frecuencia (el oscilador crea una portadora que se une a la audiofrecuencia), se enva a la antena, y sta, crea un campo magntico y otro campo electrosttico a su alrededor, que radian la energa a la atmsfera, donde existen diferentes partculas que tienen carga, y por reflexin, reenvan las ondas radioelctricas, y as llega a nuestro receptor que por un proceso inverso convierte la radiofrecuencia en frecuencia audible para el ser humano.

MODULACIN DE FRECUENCIA. En un comienzo, y para emisoras de radio, slo se emita en AM, por diversas cuestiones tcnicas, entre las que podemos citar que con un slo transmisor abarcaban bastante territorio. Un inconveniente importante de la modulacin en amplitud es la presencia de interferencias y estticos, adems si la amplitud de la seal transmitida aumenta, tambin aumenta la amplitud

del ruido.

Por los problemas que daba la modulacin en amplitud, a partir de 1949 apareci la frecuencia modulada. sta, se caracteriza porque la amplitud de la onda modulada permanece constante, mientras que la frecuencia vara al ritmo determinado por la frecuencia de la informacin a transmitir. De otra forma podemos decir que la frecuencia portadora se obtiene de un oscilador (dentro del excitador) en cuya salida se cambia la frecuencia de este mediante una seal de audiofrecuencia (a.f.).

Los sistemas FM requieren mayor anchura de banda y se demuestra que la relacin seal/ruido de la seal transmitida aumenta, es decir, aumenta la calidad de la seal.

* La frecuencia de portadora de un transmisor de FM se denomina FRECUENCIA CENTRAL O DE REPOSO. * Cuando es aplicada una seal moduladora, la magnitud de la variacin de frecuencia por encima o por debajo de la frecuencia de reposo se denomina DESVIACIN DE FRECUENCIA. * La variacin total entre los valores mnimo y mximo de frecuencia se llama EXCURSIN U OSCILACIN DE PORTADORA. ANTENA El funcionamiento de la antena es sencillo. Desde el emisor llega corriente y la antena crea un campo magntico y otro campo electrosttico a su alrededor que radian la energa al espacio. Existen varios tipos de antena que se clasifican de diferentes formas segn sus caracteristicas: tipo de direccin (direccional, onmidireccional...) por cantidad de dipolos que tengan (un dipolo, bipolar), etc CABLE El cable es un elemento esencial para un buen aprovechamiento de la potencia del emisor. Debe ser de calidad, es decir apantallado, y lo menos largo posible

para evitar prdidas. El emisor, el cable y la antena debern estar acopladas para evitar estacionarias grandes (ondas que rebotan en antena y vuelven a emisor) . EMISOR En realidad se llaman transmisores o excitadores (este ltimo nombre se utiliza si despus de l, existe un amplificador de potencia). Existen transmisores de estado slido (ms frecuentes) o a vlvulas.

Un excitador de frecuencia modulada como el nuestro, bsicamente, hace lo siguiente: crea una seal portadora continua que, con las variaciones de audio provenientes del compresor, que a su vez provienen de la mesa de mezclas, forman una portadora modulada en frecuencia que manda hacia la antena y esta hacia la atmsfera.

CONCLUSIN

La experiencia de un orador es ms notable en el comienzo y en el final de una conferencia. Sin duda son los momentos ms importantes y ms difciles, y tambin los ms descuidados por los inexpertos. Un final debe ser preparado con tiempo.

S-ar putea să vă placă și