Sunteți pe pagina 1din 3

Historia y CC. SS Informe #8 I. Datos Informativos Nombre: Achote Jhonny Curso: 5 B Fecha: 10/12/12 II.

Objetivos Aprender sobre los distintos artes y artistas existentes en el Ecuador. Conocer las diferentes tcnicas aplicadas en el arte colonial. Explicar en el aula sobre el tema tratado y hacer talleres. III. Base Terica Materia: Historia y CC. SS Lcda. Mara Panchi Tema: Otra Historia (Arte Colonial)

Arte colonial
Arte colonial es el arte propio de una situacin colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introduccin de las formas artsticas del colonizador en el espacio previamente ocupado (por lo general en exclusiva, si es que no haba influencias anteriores a la colonizacin) por el arte indgena. La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo o mezcla de ambos, o una aculturacin o supresin de las formas indgenas para dar paso a las del colonizador.1

Arte colonial americano


La colonizacin europea de Amrica produjo tipos de arte colonial bien diferenciados segn el Imperio colonial de que se trat: el espaol, el portugus y el britnico.

El arte de la pintura en Quito colonial


Desde fines del siglo XVI, hasta principios del siglo XIX, cuando las naciones americanas surgieron luego de su independencia de Espaa, se desarrollaron varios y muy activos centros de produccin artstica en Sudamrica. Los escultores y pintores de Quito, en el virreinato de la Nueva Granada, estaban entre los ms diestros y productivos, creando obras tanto para clientes locales, como para un amplio mercado en la Amrica Meridional. Quizs entre las pinturas ms conocidas de Quito estn el lienzo de Los mulatos de Esmeraldas, pintado por Andrs Snchez Gallque en 1599, y los seis cuadros representando personajes quiteos y frutos de la tierra, trabajados por Vicente Albn en 1783, obras que se hicieron expresamente para enviarlas a Espaa, donde hasta hoy se encuentran y que han sido ampliamente difundidas. Sin embargo centenares de cuadros en iglesias, conventos, museos y colecciones privadas en Quito, son poco conocidos y, por ende, han recibido escasa atencin acadmica.

Caractersticas de la obra: Formato 32 x 25 cm Pasta dura, con sobrecubierta 338 pginas 231 fotografas Vol. 6 de la serie El Catolicismo y los artes visuales ISBN 978-0-916101-5

QUITO COLONIAL La ciudad de Quito es una de las ciudades ms hermosas de Amrica del Sur, su ubicacin geogrfica rodeada de volcanes y montaas le permite disfrutar de un clima muy variado en todo el ao. Cuando finalizaba el siglo XVI Quito posea 1.500 habitantes y fue declarada sede de la real audiencia que fue una subdivisin legal de la colonia del Nuevo Mundo. La proliferacin de iglesias, monasterios y conventos le sirvi a Quito para ser llamada el Claustro de Amrica. En los primeros aos de la colonia espaola se fueron dando cambios lentos en esta ciudad los indgenas fueron convirtindose al cristianismo y las nuevas leyes fueron sustituyeron a la cultura indgena. Quito se transform en una urbe del arte y la escultura del nuevo mundo con la escuela de Quito donde se enseaba pintura y oficios para los indgenas, donde su mximo representante es el indio Caspicara. El punto central de Quito colonial es la plaza de la Independencia donde esta rodeado de por el palacio de Gobierno, la Catedral, Palacio Arzobispal y la Alcalda, de ah que en sus alrededores hay muchas callejuelas estrechas que estn llenas de historias, tradiciones y ancdotas. A lo largo de la calle Garca Moreno, una de las calles principales de esta urbe se encuentra situada siete cruces y por ende siete iglesias y conventos, donde hay franciscanos, dominicos, y jesuitas, por esta razn que a esta calle se la denomina, la calle de las siete cruces.

Quito colonial poseen un gran nmero de lugares tradicionales donde disfrutar un caf acompaado de delicias como hostias, suspiros, quesadillas, higos confitados, y otras delicias tradicionales de la poca colonial, adems lugares donde se puede tomar unos tragos denominados mistelas, vinos hervidos, o ccteles. Uno de los atractivos que hoy en da tiene este sector de Quito son las iglesias que datan de los siglos XVII y que aun estn muy bien preservadas gracias a la ayuda de la empresa privada y por parte del municipio capitalino. Se dice que la iglesia de La Compaa es una de las ms hermosas iglesias barrocas en Amrica Latina por su diseo arquitectnico y el arte colonial quiteo, adems de su altar que esta recubierto con pan de oro y que poseen un gran nmero de pinturas en especial en su techo abovedado, por esta razn se ha ganado el nombre de la Capilla Sextina de Quito. Otro de los lugares tradicionales de este casco colonial es el sector de La Ronda lugar lleno de romanticismo y callejuelas angostas donde en su poca colonial se prestaba para las serenatas y las mas extraas leyendas, en este barrio quiteo habitaban familias de la alta sociedad. La estructura de las casas presentes en este barrio preservan el toque mgico de las casa espaolas llenas de historias y romance quiteo. Quito durante la el domino de los incas era una de las ciudades mas importantes de este imperio, y durante la colonia mantena su importancia entre Europa y Sur Amrica. Hoy en da la parte colonial est siendo protegida por la empresa privada y por parte del Municipio para restaurar y mantener este encanto cultural. La estructura arquitectnica de esta ciudad y la combinacin de lugares como iglesias, conventos y monasterios de siglos pasados se encuentran muy bien conservados y la arquitectura moderna que le convirti a Quito en la primera ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, premio otorgado por la UNESCO en 1978. Esta ciudad franciscana hace honor con su arquitectura colonial, pocas en Sur Amrica. De esta manera hace honor a su ttulo de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO en 1978. Llena de leyendas y tradiciones permite a Quito ser una de las ciudades ms bellas del mundo.

S-ar putea să vă placă și