Sunteți pe pagina 1din 41

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE INGENIERA

FSICA II UNIDAD I (30%) Ley de Coulomb. Campos Elctricos. Potencial Elctrico Objetivo Terminal: Resolver problemas que involucren campos elctricos y potencial elctrico. Objetivos Especficos 1. Definir carga elctrica. 2. Formular ley de coulomb. 3. Determinar el campo elctrico en las diferentes distribuciones de carga. 4. Interpretar la lay de gauss. 5. Definir potencia. Contenido Cargas elctricas. Ley de coulomb. Campos elctricos. Campos elctricos en distribucin

continua de carga. Lneas de campo elctrico. Movimiento de partculas en un campo elctrico uniforme. Flujo de campo elctrico. Ley de gauss. Conductores electroesttico. Potencial elctrico. Potencial debido a cargas puntuales. Potencial en un dipolo. Energa en equilibrio

potencial elctrica, clculo del campo elctrico a partir del potencial

REPASO Rectas Paralelas Cortadas por una Secante Consideremos dos rectas R y R las cuales son paralelas entre si. Sea S una recta secante a las rectas R y R tal como se muestra en la figura. S 2 4 6 8 7 5 3 R 1 R

De acuerdo al teorema de geometra sabemos que si dos rectas paralelas son cortadas por una rectas secante se forman ngulos alternos internos y alternos externos, correspondientes y opuestos por el vrtice. Los ngulos alternos internos son 4 y 5, 6 y 3; los ngulos alternos externos son 8 y 1, 2 y 7. Los ngulos correspondientes son 1 y 5, 2 y 6, 3 y 7, 4 y 8. Los ngulos opuestos por el vrtice son 1 y 4, 2 y 3, 5 y 8, 6 y 7. Conociendo esta informacin se concluye que los ngulos alternos internos son iguales (4 = 5, 6 = 3=, los ngulos alternos externos son iguales (8 = 1, 2 = 7), los ngulos correspondientes son iguales (1 = 5, 2 = 6, 3 = 7, 4 = 8), y los ngulos opuestos por vrtices son iguales (1 = 4, 2 = 3, 5 = 8, 6 = 7). Teorema de Pitgoras

C A B El teorema de Pitgoras nos relaciona las longitudes de las catetos y la hipotenusa de un triangulo rectngulo a travs del siguiente enunciado que dice: En

todo triangulo rectngulo el cuadrado de la longitud de su hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de sus catetos. Por otra parte, la trigonometra estudia la relacin entre los ngulos y los lados de los tringulos. Para ello se conoce que existen tres funciones trigonomtricas las cuales son seno, coseno y tangente. A todo ngulo le corresponde un valor, el cual es obtenido como cociente entre las medidas de las longitudes de los lados de un triangulo rectngulo. Para el ngulo estos cocientes son expresados de la siguiente manera:

Ley de los Senos y los Cosenos

C B

La ley de los senos nos dice que En todo triangulo cada lado es proporcional al seno de su ngulo opuesto.

La ley de los cosenos nos dice que en todo triangulo el cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados menos el doble producto de ellos por el coseno del ngulo que forman

Anlisis Vectorial Un vector se puede definir como un segmento de recta orientado y dirigido. La palabra segmento implica que el vector tiene una magnitud. La palabra orientacin implica que el vector tiene una direccin (vertical, horizontal, inclinada), y la palabra dirigido implica que el vector tiene un sentido (derecha, izquierda, arriba, abajo, etc.). Los parmetros que solo poseen magnitudes se denominan escalares. En fsica se conocen los siguientes vectores y escalares: Vectores Posicin Velocidad Fuerza Campo elctrico Escalares Tiempo Temperatura Masa rea

Operaciones con Vectores Descomposicin en Componentes: un vector A se puede descomponer en sus

componentes Ax y Ay si se conoce el ngulo que forma el vector ya sea con oa componente horizontal o la componente vertical.
Ay Ax

Suma o Resta: para sumar o restar un vector, si se conocen sus componentes, se ( ) ( )

suman o restan algebraicamente las componentes respectivas.

Magnitud y Direccin: conocidas las componentes de un vector se puede ( *

establecer la magnitud y direccin del mismo, haciendo uso de las siguientes frmulas:

Producto Escalar: conocidas las componentes de dos o mas vectores se puede

determinar el producto escalar entre ellos (recordar que da un nmero), de la siguiente manera: | | | | ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Sabiendo que:

Producto Vectorial: conocidas las componentes de dos o mas vectores se puede

determinar el producto vectorial entre ellos (recordar que da un vector), de la siguiente manera: | | | | | | ( ) ( ) | | Sabiendo que: ( ) ( ( ( ) ( ) ) | | | | ) ( ( ( ) ( ) ) ( ) ( ) ) ( )

Regla del Paralelogramo La resultante de dos vectores V1 y V2 cuyas direcciones forman un ngulo entre si, est representada por otro vector R cuya direccin es la diagonal del paralelogramo. Este paralelogramo tiene como lados los vectores dados. Existen dos casos: a. Cuando los Vectores son Perpendiculares. Consideremos dos vectores V1 y V2 cuyas direcciones forman entre si un ngulo de 90 tal como se muestra en la figura, donde V1 es horizontal y V2 es vertical. Por el extremo de V1 se traza una paralela a V2 y por el extremo de V2 se traza una paralela a V1, en donde se corten las paralelas ser el extremo del vector resultante R.
V2 R

V1

La magnitud de R se calcula de la siguiente manera: La direccin de R es el ngulo que forma R con el eje x, y se calcula de la siguiente manera: ( * b. Cuando los vectores no forman ngulo recto. Consideremos dos vectores V 1 y V2 cuyas direcciones forman entre si un ngulo , tal como se muestra en la figura. Por el extremo de V1 se traza una paralela a V2 y por el extremo de V2 se traza una paralela a V1, en donde se corten las paralelas ser el extremo del vector resultante R.
R V1

V2

La magnitud de R se calcula de la siguiente manera:

La direccin de R es el ngulo que forma R con el eje x, y se calcula de la siguiente manera:

( Sistema de Unidades ( ) ( ) ( ) ( ) Distancia (x) = metro (m) Corriente (I) = amper (A) Fuerza (F) = Newton (N) Voltaje (V) = voltios (v) Campo elctrico (E) = Newton/Coulomb (N/C) Capacitancia (C) = faradios (F) Energa Potencial (U) = julios (J) Frecuencia (f) = uno sobre segundos (s-1) herz (Hz)

( ) ( ) ( ) ( ) Carga (Q) = Coulomb (C) Resistencia (R) = ohmios () Flujo () = Newton metro cuadrado sobre coulomb (N.m2/C) Campo magntico (B) = gauss (G) Energa Cintica (K) = julios (J)

Masa (m) = gramos (g)

Potencial elctrico (Vp) = voltios (v) Velocidad angular () = radianes sobre segundo (rad/s)

Perodo (T) = segundo (s)

Velocidad (V) = metros sobre segundos (m/s)

Fuerza electromotriz () = voltios (v)

UNIDAD I LEY DE COULOMB. CAMPOS ELCTRICOS. POTENCIAL ELCTRICO Cargas Elctricas Definicin Propiedad intrnseca de la partcula subatmica, que se manifiesta mediante la atraccin y repulsin entre ellas, determinando la interaccin electromagntica. Se simboliza por la letra Q, y su unidad es el coulomb (C). Tipos de Cargas Electrn: posee carga elctrica negativa ( . Su carga es de ), y es la partcula de menor masa, .

la cual es de

Protn: posee carga elctrica positiva, y su masa es bastante grande . Su carga es de

comparada con la del electrn, la cual es de .

Neutrn: no posee carga elctrica y su masa es aproximadamente igual a la del

protn. Una partcula descargada tiene la misma cantidad de protones y electrones, mientras que si esta cargada negativamente tiene un exceso de electrones, de lo contrario estara cargada positivamente con un defecto de electrones. Formas de Cargar un Cuerpo a. Carga por Frotamiento: cuando se frotan dos cuerpos de distinta naturaleza se produce una transferencia de electrones desde un punto de los cuerpos hasta el otro. El que perdi electrones qued cargado positivamente y el que los gan quedo cargado negativamente. Creamos electricidad esttica, cuando frotamos una lapicera con nuestra ropa y comprobamos la capacidad que tiene de atraer pequeos trozos de papel. Lo mismo suceder cuando frotamos vidrio con seda o mbar con lana. b. Carga por Contacto: cuando dos cuerpos se cargan por contacto el cuerpo electrizado le comunicar al otro una carga de su mismo signo.

c. Carga por Induccin: la induccin electrosttica es el proceso de separacin de cargas en un conductor producida por el acercamiento de un cuerpo electrizado, donde las cargas adquiridas son de signo opuesto a la carga de induccin.

d. Carga por Efecto Termoinico: propiedad que tiene los cuerpos para desprender electrones cuando aumenta su temperatura. A altas temperaturas los electrones son capaces de vibrar con mayor fuerza, trayendo como consecuencia que puedan escapar fcilmente del cuerpo donde se encuentran. Dicho cuerpo se dice que queda cargado positivamente. e. Carga por Efecto Fotoelctrico: es el proceso de emisin de electrones desde la superficie de un metal alcalino sobre el cual inciden las radiaciones de la luz. El cuerpo al emitir electrones queda cargado positivamente. Este es el caso de las clulas fotoelctricas usadas en las ascensores y en las puertas automticas. f. Carga por Efecto Piezoelctrico: es el proceso en el cual aparecen cargas

elctricas sobre las caras de ciertos cristales (cuarzo), cuando son sometidos a compresiones y dilataciones. Este fenmeno es observado en los cristales de los tocadiscos.

Ley de Coulomb Definicin La Ley de Coulomb establece que cuando dos cuerpos cargados se sitan a una distancia r uno del otro, entre ellos se ejerce una fuerza mutua de atraccin o repulsin que es proporciona a la carga de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. ( )

Cuando las cargas son de signos opuestos la fuerza es de atraccin, en el caso contrario, cuando las cargas son de signos iguales la fuerza es de repulsin. Las fuerzas ejercidas por cada carga son iguales en magnitud pero tienen sentido contrario.

Coulomb Se define como la cantidad de carga que fluye a travs de la seccin transversal de un alambre en un segundo, cuando en el alambre existe una corriente estacionaria de un amperio. Fuerza Resultante Cuando se tiene un sistema de cargas puntuales y se desea calcular la fuerza resultante sobre una de las cargas debido al resto de las cargas se procede de la siguiente forma:

1. Se determinan los vectores de fuerza de cada una de las cargas, sobre la carga en estudio (carga sobre la cual se desea calcular la fuerza resultante). Todos los vectores deben salir de la carda en estudio. 2. Se descomponen todas las fuerzas que se encuentren inclinadas es sus componente x y y; y se les asigna el signo () de acuerdo al sentido. 3. Se suman algebraicamente todas las fuerzas en cada componente y determinamos las componentes resultante Frx y Fry. 4. Determinamos la magnitud y la direccin de la fuerza resultante sobre la carga en estudio. ( Ejercicios 1. Se tienen 3 cargas elctricas cuyos valores son y , *

ubicadas como se muestra en la figura. Calcular la magnitud de la . )( ( ( ( )( ) ) ) )

fuerza electrosttica sobre la carga

2. Dadas las cargas

, ubicadas como se por

muestra en la figura. Calcular la magnitud de la fuerza resultante sobre la carga efecto de las otras dos.

Calculemos las distancias entre y , Calculemos el ngulo ( * ( ( ( ( )( ) )( ) ) ) y

Aplicando la ley del paralelogramo 3. Dos esferillas iguales de masa cada una e igualmente cargadas estn de longitud. Por

suspendidas de un mismo punto mediante hilos de ceda de efecto de la repulsin de las cargas se separa las esferillas.

. Calcular la carga de cada una de

Calculemos el ngulo ( Calculemos la fuerza de repulsin *

Calculemos la carga de las esferillas Campo Elctrico Definicin (Campo elctrico de una carga puntual) Es una regin en la cual se manifiestan fuerzas de atraccin o repulsin entre cargas. El vector de campo elctrico en un punto del espacio, es el vector que representa la fuerza electrosttica que puede generar una partcula cargada en sus alrededores. Es designado por la letra E y sus unidades son el newton sobre coulomb (N/C). ( )

Sustituyendo la ley de coulomb

Esta ecuacin nos permite calcular el campo elctrico producido por una carga puntual en un punto P situado a una distancia r de la carga. Se debe tener en cuenta que cuando la carga es positiva el vector del campo elctrico apunta en direccin alejndose de la carga, y cuando la carga es negativa el vector apunta en direccin en la que se encuentra la carga. Campo Elctrico Total o Resultante El campo elctrico total debido a un grupo de cargas, es igual al vector resultante de la suma de los campos elctricos de todas las cargas.

Ejercicios 1. Un protn se coloca en un campo elctrico uniforme . Cules deben ser la

magnitud y direccin de este campo si la fuerza que acta sobre el protn ha de equilibrarse precisamente a su peso? ( )( )

en direccin hacia arriba para que el protn flote. 2. En la figura se ubican dos cargas ubicada sobre el eje x a punto , ubicada en el origen y ,

del origen. Calcular el campo elctrico resultante en el del origen.

ubicado sobre el eje y a

Calculemos el campo elctrico resultante por el teorema del paralelogramo ( )

Calculemos los campos elctricos de cada carga puntual Para

Para ( ) (

Calculemos el ngulo ( As; de la ( tenemos: ) ( )

Lneas de Campo Elctrico Definicin El campo elctrico se representa grficamente mediante las llamadas lneas de campo o lneas de fuerza. Una lnea de fuerza es una lnea imaginaria que representa la propiedad de que el vector campo elctrico puntos. sea tangente a ella en cada uno de sus

Lneas de fuerza para una carga positiva

Lneas de fuerza para una carga positiva

Lneas de fuerza para dos cargas de igual magnitud, pero opuestas en signo Propiedades

Lneas de fuerza para dos cargas de igual magnitud y signo

Son abiertas, salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el

infinito o en las cargas negativas. El n de lneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa

debe de ser proporcional a dicha carga.

Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario, en el punto de corte

existiran 2 vectores campo distintos. Si un campo es uniforme, las lneas de campo son rectas paralelas. La tangente a una lnea de fuerza en cada punto es la direccin del campo

elctrico en ese punto. Campo Elctrico debido a Distribucin Continua de Carga Una coleccin de un gran nmero de cargas elementales puede considerarse como una distribucin de carga continua. Un ejemplo de esto es cuando la carga se encuentra distribuida en un alambre, lmina etc. Para realizar el clculo del campo elctrico o la fuerza debido a una distribucin de caras se debe seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar un diferencial de carga adecuado cual establece un campo Carga lineal sobre el cuerpo cargado, el

en un punto . Los diferentes diferenciales de carga son:

uniforme:

(filamentos delgados)

Carga superficial uniforme: (reas, superficies) Carga volumtrica uniforme: (objetos tridimensionales) 2. El campo resultante en se calcula a partir del principio de superposicin al

sumar las contribuciones de campo debido a todos los elementos de carga, o sea: 3. Seleccionar un sistema de referencia. 4. Descomponer el diferencial del campo en sus componentes ; ; .

5. Establecer si por simetra se anulan algunos de los trminos anteriores. 6. Determinar respecto a que parmetro se debe integrar. 7. Rescribir todos los parmetros variables en trminos de aquel bajo el cual de integrar y plantear la integral. Ejercicio 1. Se tiene un anillo delgado de radio carga uniforme por el cual fluye una densidad lineal de

alrededor de su circunferencia, como se muestra en la figura.

Supongamos que el anillo esta hecho de plstico o algn otro aislante, de modo que las cargas puedan ser vistas como fijas en el lugar. Cul es el campo elctrico del anillo en un punto , a una distancia del plano del anillo a lo largo de su eje central?

La magnitud de la contribucin del campo debida al elemento de carga es:

La cual determina el un campo elctrico diferencial ecuacin:

en el punto

, segn la

Como el campo resultante solo posee componentes en , entonces se tiene que: ( se obtiene: )

Multiplicando las ecuaciones y la

( Integrando:

( ( )

) )

2. Se tiene una seccin de una lnea infinita de carga cuya densidad de carga lineal tiene el valor constante , como se muestra en la figura. Cul es el campo distancia de la lnea?
+ + + + + + +

a una

+ + + + + + + + + +

La magnitud de la contribucin del campo

debida al elemento de carga es:

La cual determina el un campo elctrico diferencial ecuacin: ( )

en el punto

, segn la

Como el campo resultante solo posee componentes en , entonces se tiene que:

Integrando:

Pero tanto como

no son independiente. Entonces se conoce por la figura que:

Sustituyendo en la

Movimiento de Partculas en un Campo Elctrico Uniforme Es el campo elctrico que posee igual magnitud, direccin y sentido es todos los puntos. Partiendo de la ecuacin de campo elctrico, sabemos que una partcula de carga en un campo elctrico experimente una fierza Si sta es la nica fuerza ejercida sobre la partcula, debe ser la fuerza neta y, por ende, debe causar que la partcula se acelere. En este caso la segunda ley de newton aplicada a la partcula produce: dada por:

Por tanto, la aceleracin de la partcula es:

Si

es uniforme (es decir, constante en magnitud y direccin), entonces la

acelera cin es constante. Si la partcula tiene una carga positiva, la aceleracin est en la direccin del campo elctrico. Si la partcula tiene carga negativa, entonces la aceleracin es en la direccin opuesta del campo elctrico. Para lograr un campo elctrico uniforme se consideran dos placas planas, paralelas, con cargas iguales en magnitud pero con signos opuestos, separadas una distancia , la cual debe ser pequea en comparacin con las dimensiones de la placa. Entre dichas placas se establece un campo elctrico placa negativa (ver figura). desde la placa positiva a la

Ejercicios 1. Un electrn se libera desde la placa inferior de la figura donde el campo elctrico es de magnitud . Si las distancias entre las placas es de , calcular en

cuanto a la electrn se refiere: a. La aceleracin. b. La velocidad al alcanzar la placa positiva. c. Tiempo que tarde en recorrer la distancia entre las placas. d. La energa cintica al llegar a la placa superior.

Como la carga del electrn es negativa, este se mover desde la placa negativa a la positiva, por efectos de la fuerza , la cual viene dada por la ecuacin:

La aceleracin del electrn es:

Sabemos que es un movimiento con aceleracin constante, es decir que su velocidad se puede determinar mediante la ecuacin: ( ) Para calcular el tiempo utilizamos la siguiente ecuacin: ( *

La ecuacin de energa cintica nos dice que: ( ) con una

2. Un electrn penetra en un campo elctrico vertical de velocidad horizontal de

. Si el campo elctrico es producido por dos lminas

horizontales cargadas, tal y como lo indica la figura, calcular: a. La posicin vertical a la salida de la regin. b. La velocidad con que sale de la regin. c. La energa cintica en el momento en que sale de la regin.

Para determinar la posicin vertical a la salida, conociendo que este es un movimiento con aceleracin constante, utilizamos la siguiente ecuacin (la velocidad inicial es cero porque estamos trabajando con respecto a y): ( )

Calculemos la aceleracin con la ayuda de la segunda ley de newton y la definicin de campo elctrico:

Calculemos el tiempo (trabajando con respecto a x). Como la componente horizontal de la velocidad es constante, trabajemos para x como un movimiento uniforme, con la siguiente ecuacin:

Ahora con la

calculamos la posicin vertical a la salida: ( )

Para el clculo de la velocidad con la que sale el electrn de la regin debemos tener en cuenta que: Con respecto a sabemos que es constante. Para es un movimiento con

aceleracin constante, entonces: As la velocidad final es: ( ) ( )

Para determinar la energa cintica tenemos: ( Flujo de Campo Elctrico El flujo se define como la cantidad de lneas de campo elctrico que atraviesan perpendicularmente una superficie conocida. Su unidad es . )

Superficie perpendicular al campo

Superficie no perpendicular al campo Cuando el ngulo es de o (perpendicular) el flujo es mximo, en

cambio cuando el ngulo es de

(paralelo) el flujo es nulo.

Ejercicios 1. Se tiene un campo elctrico uniforme de magnitud magnitud de flujo elctrico a travs de un rectngulo de largo, cuando las lneas de campo elctrico estn: a. Perpendicular al plano. b. Paralelas al plano. c. Formando un ngulo de . . Calcular la de ancho y de

Calculemos el rea del plano rectangular:

Para el caso perpendicular. El ngulo es de Para el caso paralelo. El ngulo es de

, el flujo es mximo , el flujo es nulo

Para el caso donde Ley de Gauss Es una ley que nos permite calcular en forma sencilla el campo elctrico debido a la distribucin volumtrica de carga en un punto dado. Para su aplicacin hay que hacer uso de una superficie Gausiana, la cual es una superficie imaginaria, que por lo general tiene la forma del cuerpo que contiene la carga, pero se ubica en el punto donde se desea calcular el campo elctrico. La ley de Gauss enuncia que, el flujo elctrico neto que pasa a travs de una superficie cerrada cualquiera es igual a la carga neta encerrada dentro de esta superficie entre ( ), que es la constante de permitividad.


El flujo elctrico a travs de una superficie cerrada que encierra a ms de una carda diferente, es decir cuenta que Aplicacin de la Ley de Gauss La ley de Gauss es til para la obtencin del campo elctrico producido por distribuciones de carga que posean una alta simetra. Si la distribucin de carga es muy simtrica, algunas caractersticas del campo como lo es su direccin se pueden dar mediante una simple inspeccin de la simetra, sin necesidad de realizar clculo alguno. En estos casos se puede: a. Seleccionar una superficie gaussiana que est en consonancia con la simetra de la distribucin de carga. b. Determinar el flujo de dicha superficie en funcin del campo elctrico . c. Resolver la ley de gauss para obtener el campo . El primer paso es el ms importante. Debe escogerse una superficie gaussiana para la que se pueda determinar el flujo elctrico de forma inmediata. Ejercicios 1. Una esfera aislante de radio tiene una densidad de carga uniforme y . y una carga . se calcula de la misma manera teniendo en

positiva total . Hallar el campo elctrico en

Para

el campo elctrico es el creado por la carga total positiva

, representado

en la figura (a). Por razn de simetra, el campo es radial en todo punto y su valor ser

el mismo en todos los puntos situados a la misma distancia

del centro de la

distribucin. Por lo tanto, si se elige como superficie gaussiana una esfera concntrica de radio , en cualquier punto de ella de donde; ( ) en ( ) . Se tiene as:

El campo elctrico fuera de la esfera es idntico al que produce una carga puntual el centro de la esfera.

es radial y su valor depende nicamente de la distancia desde

el centro de la esfera. Por lo tanto, se utiliza superficies gaussianas esfricas con el mismo centro de la distribucin. Para obtener el campo dentro de la distribucin de carga, se toma , ver la figura

(b). La carga contenida en la esfera gaussiana depende nicamente del radio . La densidad de la distribucin es:

Por lo tanto la carga neta contenida en la esfera gaussiana de radio su volumen por la densidad de carga: ( )

es el producto de

La ley de Gauss para este caso es: de donde: ( )

( ) El campo elctrico aumenta linealmente con siendo mximo el campo en . de un alambre infinito con densidad para puntos dentro de la esfera cargada,

2. Hallar el campo elctrico a una distancia positiva de carga uniformemente distribuida.

Si el alambre es muy largo, las lneas de fuerza fuera del mismo (en puntos no muy prximos a los extremos) son, por razn de simetra, radiales y se encuentran en planos perpendiculares al alambre. Por lo tanto, el campo tiene igual magnitud en todos los puntos situados a la misma distancia radial del alambre. Esto sugiere que se utilice como superficie gaussiana un cilindro concntrico arbitrario de radio arbitraria y con bases perpendiculares al alambre segn la figura. , longitud

La carga neta encerrada por la superficie gaussiana es:

Entonces; Puesto que el vector campo elctrico es perpendicular al alambre, la contribucin al flujo elctrico de las caras laterales es cero. Por lo tanto la contribucin al flujo elctrico es debida a la superficie cilndrica, donde esta superficie. Por lo tanto, se puede escribir: para todos los puntos sobre

Despejando de esta ecuacin se obtiene: ( )

Este resultado debe ser de la misma forma si el calculo fuera el de un cilindro cargado uniformemente en un punto exterior a l, pues la carga para esta situacin parece que estuviese concentrada en una recta coincidente con el eje. 3. Encontrar el campo elctrico debido a un plano infinito no conductor con carga uniforme por unidad de rea .

Para resolver este problema se construye una superficie gaussiana como en la figura, que consiste en un cilindro con bases de rea y paredes perpendiculares al plano cargado. Por simetra, puesto que el plano es infinito, el campo elctrico es el mismo a ambos lados de la superficie, uniforme y dirigido hacia afuera. Ninguna lnea de fuerza atraviesa las paredes laterales del cilindro; esto es, la componente normal de a estas paredes es nula. En las bases del cilindro la componente normal es . Por consiguiente:

Despejando

se obtiene

Ntese que es una aproximacin vlida para puntos cercanos al plano y apartados de los bordes de la distribucin. Conductores Definicin Un material conductor es aquel que permite el transporte de carga elctrica. En general, los slidos metlicos son buenos conductores, ya que sus electrones de valencia estn poco ligados a los ncleos atmicos, lo que permite que se muevan con facilidad a travs del slido. Este tipo de electrones poco ligados se denominan electrones libres. Conductores en Equilibrio Electroesttico Cuando a un slido conductor cargado con una cierta carga , se le deja evolucionar la suficiente cantidad de tiempo, alcanza una situacin de equilibrio electrosttico en la que ya no hay movimiento de cargas. En estas condiciones, el campo en el interior del conductor es nulo (si no, habra movimiento de cargas y no estara en equilibro).

Si situamos una placa conductora (ver figura) en una regin del espacio en que existe un campo elctrico, los electrones de la placa se vern sometidos a una fuerza opuesta al campo externo y se acumularn en el lado derecho de la placa, dejando el lado izquierdo con un exceso de carga positiva.

Esta distribucin de carga dentro del conductor genera un campo elctrico interno de sentido opuesto al externo y de igual mdulo, de modo que en el interior del conductor el campo elctrico total es nulo. Este hecho constituye en principio de funcionamiento de una jaula de Faraday. Si el campo en el interior de un material conductor en equilibrio electrosttico es nulo, no puede haber carga elctrica en el interior del mismo. Por tanto, la carga de un conductor se acumula en su superficie. El campo elctrico externo al conductor no puede tener componente tangencial, ya que las cargas de la superficie se moveran sobre ella y ya no sera un conductor en equilibrio; es decir, el campo externo es normal a la superficie del conductor. Este hecho implica que la superficie del conductor es equipotencial puesto que la fuerza (paralela al campo) no realiza trabajo. El campo en el exterior de un conductor se calcula empleando la ley de Gauss. La densidad superficial de carga no es la misma en toda la superficie del conductor (depende de la curvatura local de la superficie), por lo que el mdulo del campo elctrico que crea tampoco ser el mismo en todos los puntos. Si se considera un pequeo elemento de superficie, ste es aproximadamente plano, como se muestra en la figura, el campo creado por este pequeo elemento de superficie se calcula determinando el flujo a travs de la superficie cerrada representada en rojo en la figura.

El clculo es anlogo al realizado para determinar el campo creado por un plano infinito. La nica diferencia es que ahora el flujo a travs de la base del cilindro que se

encuentra en el interior del slido es nulo (puesto que no hay lneas de campo en el interior). Por tanto,

Cuanto mayor sea

en una zona de la superficie del conductor, mayor ser el

mdulo del campo elctrico que crea. El campo elctrico es por tanto mayor en un conductor en punta (donde se acumulan las cargas) que en uno plano. Propiedades de los Conductores en Equilibrio Electrosttico Las propiedades de los conductores en equilibrio electrosttico se pueden resumir en: El campo elctrico en el interior es nulo. La carga elctrica se distribuye sobre la superficie, concentrndose en las zonas

de menor curvatura. La superficie del conductor es una superficie equipotencial. El campo elctrico en la superficie est dirigido hacia afuera y es perpendicular a

la superficie. Potencial Elctrico Energa Potencial Elctrica Se puede asociar una energa potencial a todo un sistema en el que una partcula cargada est situada en un campo elctrico y reciba la accin de una fuerza electrosttica. El cambio de la energa potencial electrosttica, cuando una partcula de carga se mueve en un campo elctrico , est dado por la ecuacin:

Donde:

Entonces,

En donde la integral se realiza para la trayectoria de una partcula desde el punto inicial hasta el punto final . Consideremos dos partculas cargadas y separadas una distancia , como

se muestra en la figura. Si suponemos que las cargas son de signo opuesto, de modo que la fuerza entre ellas es de atraccin, si desplazamos hacia la derecha, la fuerza

elctrica realiza un trabajo negativo y la energa potencial del sistema aumenta. Si soltamos la partcula desde esa posicin esta se mover hasta llegar a su posicin inicial disminuyendo la energa potencial y aumentando la energa cintica. Ahora supongamos que las cargas son de igual signo, la fuerza entre ellas es de repulsin, si desplazamos hacia la izquierda la energa potencial del sistema aumenta. Si

soltamos la partcula desde esa posicin esta se mover hasta llegar a su posicin inicial disminuyendo la energa potencial y aumentando la energa cintica. r

Calculemos ahora la expresin para la energa potencial del sistema de dos cargas puntuales como se muestra en la figura anterior. Si suponemos que mueve hacia o se aleja de esta, cambiando su posicin de a se

, el cambio de la

energa potencial esta dado por: ( *

Si elegimos un punto de referencia

tal que

corresponda a una separacin como cero. Dejando que

infinita de las partculas y definimos a la energa potencial

sea la separacin en el punto final , de modo que la ecuacin para el calculo de la energa potencial viene dado por: ( ) Ejercicios 1. Dos protones en el ncleo de un tomo de
238

U (uranio) estn a

el

uno del otro. Cul es la energa potencial asociada a la fuerza elctrica que acta entre las dos partculas? ( ) ( )

Energa Potencial Elctrica de un Sistema de Cargas Para calcular la energa potencial total de un sistema de cargas, se determina la energa potencial por pares de cargas y luego realizar la suma algebraica de cada uno de los potenciales calculados.

Ejercicio 1. En el sistema que se muestra en la figura asumamos que y que , y , en donde . Cul es la energa

potencial del sistema?


)(

)(

)(

Potencial Elctrico Tericamente, el potencial elctrico en un punto se define como el trabajo que debe realizar un agente externo para mover una carga de prueba positiva dentro de un campo elctrico, desde el infinito hasta el unto en cuestin con velocidad constante. Fsicamente podemos decir que el potencial elctrico esta dado como la energa potencial por unidad de carga de prueba. Su unidad es el voltio ( ) que es equivalente a . Para determinar el potencial de un conjunto de cargas en un punto una carga de prueba , se situa

positiva a una distancia infinita del conjunto de cargas en y en debido

donde el campo elctrico es cero. Luego acercamos la carga de prueba al punto el proceso la energa potencial cambia de al conjunto de cargas se define como: a . El potencial elctrico en

En vez de hacer referencia a un punto en el infinito, a menudo deseamos determinar la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos elctrico. Para hacerlo movemos una carga de prueba y en un campo hasta . La

desde

diferencia de potencial elctrico se define por la siguiente ecuacin:

Ejercicio 1. En un acelerador nuclear, una partcula alfa ( terminal de potencial a otra de potencial ) se mueve desde una . Calcular:

a. Cul es el cambio correspondiente de la energa potencial del sistema?

b. Suponiendo que las terminales y sus cargas no se mueven y que ninguna fuerza externa acta sobre el sistema, Cul es el cambio de la energa cintica de la partcula? Para calcular el cambio de la energa potencial ( ) ( )( )( )

Para calcular el cambio de energa cintica, sabemos que como no actan fuerzas externas sobre el sistema, el cambio de la energa mecnica esta dada por la ecuacin:

Calculo del Potencial Elctrico a partir del Campo Elctrico Para calcular el potencial elctrico a partir del campo elctrico, tomemos dos puntos y , separados unas distancia en un campo elctrico hasta , y coloquemos una

carga de prueba positiva

la cual se mueve desde

a lo largo de la lnea que

los une. Si tenemos un campo elctrico uniforme, donde la partcula de prueba se mueve en una lnea recta, aplicamos la siguiente formula:

En el caso de que el campo elctrico no sea uniforme, y la carga de prueba se mueve en una trayectoria que no es recta, aplicamos la siguiente formula:

Es conveniente elegir el punto

sea el punto de referencia en el infinito, donde segn la ecuacin:

. As determinamos el potencial en un punto arbitrario Ejercicios 1. En la figura dejemos que una carga de prueba lo largo de la trayectoria

sea llevada desde y .

hasta

. Calcular la diferencia de potencial entre


ds E ds L E

a E

Para la trayectoria

tenemos: (identidad trigonomtrica la cual es:

La integral es la longitud de

Entonces:

Para la trayectoria tanto;

el potencial es cero ya que el angula entre

es

. Por lo

Potencial debido a una Carga Puntual Supongamos que potencia entre los puntos , y y se encuentra en una lnea recta. Calculemos el suponiendo que una carga positiva de prueba hasta . se

mueve a lo largo de la lnea desde

ds

Esta ecuacin se cumple para la diferencia de potencial entre dos puntos aunque no se encuentren sobre la misma lnea radial. En la figura siguiente figura se muestra el caso donde la carga de prueba se mueve a lo largo de un arco de circunferencia, el potencial entre los puntos ngulo de . y es cero debido a que y tienen un

c ds E

b a

Si queremos calcular el potencial en cualquier punto, tomamos el punto infinito donde el potencial es cero, y utilizamos la siguiente ecuacin:

en el

Ejercicio 1. Cul debe ser la magnitud de la carga puntual positiva aislada para que el potencial elctrico a de la carga sea ( )( Potencial debido a un conjunto de Cargas Puntuales El potencial en cualquier punto debido a un grupo de encuentra al calcular el potencial cargas puntuales se ? )

, debido a cada carga como si las dems cargas no

estuvieran presentes, para luego sumar las cantidades obtenidas de la siguiente manera:

Ejercicio

1. Calcular el potencial en el punto , ubicado en el centro del cuadrado de cargas puntuales mostrado en la figura. Suponga que , ,

y que las cargas son: .

y
d

Calculemos la distancia (

El potencial en el punto

es:

(( (

))

Potencial Elctrico de las Distribuciones de Carga Continua Para el clculo del potencial elctrico en distribuciones de carga continua se deben seguir los siguientes pasos: Seleccionar un diferencial de carga apropiado , de acuerdo con la geometra

del problema.

Ubicar el sistema de referencia. Ubicar la distancia desde el Utilizar la siguiente formula: hasta el punto .

Escribir los parmetros variables en funcin del parmetro integral. Plantear y resolver la integral.

Ejercicio 1. Calcular el potencial elctrico en el punto sobre el eje de un disco circular de plstico de radio , en el cual una superficie tiene una densidad de . Consideremos un elemento de carga anchura , para el cual: ( ) que consta de un anillo circular de radio y

En donde ( potencial en

es el rea superficial del anillo. La contribucin de este anillo al

esta dada por la ecuacin: ( )

Integrando esta ecuacin (

* | ( )

S-ar putea să vă placă și