Sunteți pe pagina 1din 23

1

XII Concurso Nacional de Invenciones E-mail: informes@concursodeinvenciones.pe Web site: http://www.concursodeinvenciones.pe INDECOPI, 10 Marzo de 2013 Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad intelectual Direccin: Calle de la Prosa N 104, San Borja, Lima, Per. Telfono: 224-7800 Fax: 225-1096 E-mail: webmaster@indecopi.gob.pe Web site: http://www.indecopi.gob.pe

1. REQUISITOS DE PARTICIPACIN 1.1 DE LAS INVENCIONES ELEGIBLES a) Podrn postularse al concurso, invenciones en cualquier campo de la tecnologa que sean susceptibles de proteccin por patente de invencin o por modelo de utilidad de acuerdo a lo establecido en la Decisin 486 de la Comunidad Andina, Rgimen Comn de Propiedad Industrial1. b) Para los fines del presente concurso, se considerar como invencin a la solucin tcnica a un problema tcnico; o a la mejora funcional de soluciones ya existentes. c) Las invenciones postulantes al concurso se enmarcarn en una de las siguientes dos categoras:

PATENTE DE INVENCIN En esta categora se agruparn las invenciones que sean nuevas a nivel mundial en la fecha de postulacin al concurso o de presentacin de la solicitud asociada; que no se deriven de manera obvia ni evidente a partir del antecedente tcnico ms prximo2 o de la combinacin de dos antecedentes tcnicos prximos; y que sean aplicables en cualquier tipo de industria. Las invenciones postulantes en esta categora podrn ser de producto o de procedimiento.

Segn la Decisin 486 de la Comisin de la Comunidad Andina no se consideran invenciones a: los descubrimientos, las teoras cientficas y los mtodos matemticos; el todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biolgicos naturales, el material biolgico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural; las obras literarias y artsticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor; los planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades econmico-comerciales; los programas de ordenadores o el soporte lgico, como tales; y, las formas de presentar informacin. As tambin, el mismo cuerpo normativo establece que siendo invenciones, no sern patentables: las invenciones cuya explotacin comercial deba impedirse necesariamente para proteger el orden pblico o la moral; las invenciones cuya explotacin comercial deba impedirse necesariamente para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales, o para preservar los vegetales o el medio ambiente; las plantas, los animales y los procedimientos esencialmente biolgicos para la produccin de plantas o animales que no sean procedimientos no biolgicos o microbiolgicos; los mtodos teraputicos o quirrgicos para el tratamiento humano o animal, as como los mtodos de diagnstico aplicados a los seres humanos o a animales. Finalmente, los usos y segundos usos de productos o procedimientos no son susceptibles de ser protegidos en concordancia con el artculo 14 de la Decisin 486 y su interpretacin por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en el Proceso 89-AI-2000, publicado en la Gaceta Oficial N 722 del 12 de octubre del 2001.
2

Se considera como el antecedente tcnico ms prximo a aquella divulgacin escrita, oral o por cualquier otro medio, en el mismo sector tecnolgico de la invencin, que congregue o posea la mayor cantidad de caractersticas tcnicas presentes en la invencin analizada.

MODELO DE UTILIDAD En esta categora se agruparn las invenciones que sean nuevas a nivel mundial en la fecha de postulacin al concurso o de presentacin de la solicitud asociada; y que presenten por lo menos una ventaja tcnica con relacin al antecedente tcnico ms prximo. Las invenciones postulantes en esta categora podrn ser nicamente de producto.

d) Los participantes NO indicarn la categora de postulacin, pues sta ser definida por el INDECOPI en la etapa de seleccin. Para esta definicin, no se tomarn en cuenta sugerencias u observaciones del participante al respecto a la categora de postulacin, ni la modalidad de trmite de registro, en el caso de que la invencin cuente con una solicitud en trmite ante el INDECOPI. e) Las invenciones postulantes al concurso se distribuirn en una de las ocho reas temticas:

Agropecuario y agroindustria: Invenciones relacionadas por ejemplo al tratamiento de fibras naturales, al envasado o transporte de frutas y hortalizas, sanidad animal y vegetal, la pesca, la acuicultura, la industria forestal, industria textil y calzado entre otros. Vivienda y saneamiento: Invenciones relacionadas por ejemplo a la construccin, consumo eficiente del agua, tratamiento de desechos, entre otros. Energa y Transporte: Invenciones relacionados por ejemplo a biocombustibles, hidroenerga, reduccin al consumo de energa, motores, medios de transporte, entre otros. Biotecnologa y medicina: Invenciones relacionados por ejemplo a equipos mdicos, mtodos de deteccin de enfermedades, vacunas, nutraceticos, entre otros. Minera y metalurgia: Invenciones relacionadas por ejemplo a nanomateriales, recuperacin de metales a partir de relaves, aleaciones, entre otros. Medio ambiente: Invenciones relacionadas por ejemplo al tratamiento de contaminantes provenientes de la actividad minera, petrolera, industrial, transporte etc.; reciclaje, entre otros Telecomunicaciones y electrnica: Invenciones relacionadas por ejemplo a equipos electrnicos, TICs para la gestin productiva.
5

Utilitarios: invenciones relacionadas con equipos o productos para mejorar y facilitar el uso domstico e industrial. Otros: cualquier invencin relacionada a un rea diferente a las anteriormente mencionadas.

f) El INDECOPI se reserva el derecho a modificar el rea seleccionada para la invencin propuesta, consignada por el o los participantes, teniendo en cuenta la informacin detallada en el formulario. g) Invenciones relacionadas por ejemplo al Las invenciones podrn participar una sola vez en el Concurso Nacional de Invenciones, salvo en el caso de que, a criterio del INDECOPI, se incluyan modificaciones importantes o se haya perfeccionado la invencin presentada anteriormente. 1.2 DE LOS PARTICIPANTES a) Podrn participar en el concurso personas naturales o jurdicas, que postulen una o ms invenciones, de manera individual o grupal. Cada invencin deber postularse independientemente en un nico formato de postulacin. Los participantes debern cumplir con los siguientes requisitos: En el caso de personas naturales: Ser peruano(a) o acreditar su residencia en el Per. En el caso de acreditacin deber adjuntar en el Formulario de Inscripcin la copia de un documento que acredite la condicin de residente en nuestro pas. Por ejemplo: Carnet de extranjera Para el caso de postulaciones en equipo, se deber designar a un representante, que realizar todas las coordinaciones con el INDECOPI. Esta designacin se realizar en la seccin correspondiente del Formulario de Inscripcin. En la participacin por equipos, se permitir que uno o ms de sus miembros sean extranjeros; sin embargo, el representante designado deber ser de nacionalidad peruana o residente en el pas. Los participantes podrn postular al concurso una o ms invenciones, siempre y cuando cada una de stas cumpla con los requisitos establecidos en las bases.

En el caso de personas jurdicas: Contar con personera jurdica en el pas; en el caso de estar registrada en el extranjero, deber demostrar que la investigacin o el desarrollo de la invencin postulante al concurso se realiz principalmente en el territorio nacional. Debern consignar en el Formulario de Inscripcin los nombres de todas las personas que participaron en el desarrollo de la invencin postulante. Las instituciones, entidades o empresas participantes debern designar a un representante, que se encargar de coordinar con el INDECOPI todo lo referente al concurso. Para ello, debern adjuntar una carta simple emitida por el (los) representante(s) legal(es) de la(s) institucin(es) o empresa(s) (firma y sello) donde figure el nombre del representante designado en mencin. Las instituciones, entidades o empresas participantes podrn postular una o ms invenciones, siempre y cuando cada una de stas cumpla con los requisitos establecidos en las bases.

b) El representante del equipo, institucin(es), entidad(es) o empresa(s) participantes deber estar atento a las notificaciones y comunicaciones del INDECOPI. En el caso de no responder a dichas notificaciones y el INDECOPI no pueda contactarlo en un plazo de cinco das hbiles, se dar por descalificada la postulacin. 1.3. DE LA ETAPA DE PRESELECCION: FORMULARIO DE INSCRIPCIN Y ANEXOS a) La recepcin del Formulario de Inscripcin y anexos se realizar del 27 de marzo al 18 de junio de 2013, en las sedes del INDECOPI Lima Sur, Lima Norte y en todas las Oficinas Regionales a nivel nacional; o por la va electrnica de acuerdo a lo estipulado en el punto 5 de las bases. b) Los participantes deben presentar de forma obligatoria el Formulario de Inscripcin debidamente llenado en computadora o con mquina de escribir. No se aceptarn formularios llenados a mano. En dicho formulario se consignar de manera clara y completa toda la informacin de la invencin3. Ello permitir la comprensin del problema y la solucin tcnica planteada. c) Si la invencin se refiere a una mquina, aparato o dispositivo, deber ir obligatoriamente acompaado de dibujos, figuras, o planos donde se indiquen las
3

La Informacin consignada en el Formulario de Inscripcin ser confidencial y solo el personal de la Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas (DIN) y el jurado tendr acceso a ella durante las diversas etapas del Concurso.

partes de la invencin. Ello deber presentarse como documentos anexos al formulario, para una mejor comprensin. d) Si la invencin hace referencia a un proceso, mtodo o procedimiento, se deber adjuntar al formulario obligatoriamente un esquema, plano explicativo o diagrama que permitan su mejor comprensin. e) La nica informacin que tendr validez en los procesos de preseleccin, seleccin y evaluacin del XII Concurso Nacional de Invenciones es la que se consigne en el Formulario de Inscripcin. Si la invencin postulante est contenida en una solicitud en trmite ante el INDECOPI, la informacin del expediente correspondiente no ser tomada en cuenta en las distintas etapas de evaluacin. f) La informacin contenida en el Formulario de Inscripcin ser utilizada para elaborar el resumen de la invencin postulante, que se exhibir en el caso que sea preseleccionada. El resumen elaborado por el INDECOPI no podr ser modificado, salvo errores tipogrficos en el nombre, ttulo de la invencin o resumen propiamente dicho. El INDECOPI se reserva el derecho a modificar el ttulo de la invencin, as como la categora indicada consignada por el o los participantes, teniendo en cuenta la informacin detallada en el formulario. g) El Formulario de Inscripcin sirve exclusivamente para la participacin en el XII Concurso Nacional de Invenciones. h) Los Formularios de Inscripcin y anexos presentados al XII Concurso Nacional de Invenciones NO SERN DEVUELTOS AL FINALIZAR el evento. i) A aquellos participantes que presenten su Formulacin de Inscripcin con anterioridad a la fecha de cierre (en particular, entre el 27 de marzo y el 18 de mayo de 2013), se les comunicar el resultado del proceso de preseleccin con anterioridad a la fecha de cierre de inscripciones (18 de junio de 2013), de tal manera que estn en la posibilidad de presentar su Formulario de Inscripcin corregido y no perder la opcin de participar en el Concurso. 1.4. DE LA ETAPA DE SELECCIN Los preseleccionados deben presentar de forma obligatoria un video sencillo pero explicativo de la invencin. Dicho video tendr una corta duracin, de mximo 10 minutos, donde se explique de manera sencilla y clara el funcionamiento de los prototipos. El video podr ser en cualquier formato y deber presentarse hasta el 9 de julio de 2013. Fuera de este plazo no se recibir ningn video.

1.5. DE LA ETAPA DE PRESENTACION DE SOLICITUD DE PATENTE a) La recepcin de la Solicitud de patente se realizar del 13 de setiembre al 15 de Octubre de 2013, en las sedes del INDECOPI Lima Sur, Lima Norte y en todas las Oficinas Regionales a nivel nacional. b) Los documentos que deben presentar son: i. Formato de solicitud de registro de una patente ii. Dos ejemplares del Documento tcnico, en formato A4, en idioma castellano, que contenga a) una descripcin clara y completa y b) una o ms reivindicaciones que precisen la materia que se desea proteger, y el resumen. iii. Dos ejemplares de las Figuras, planos, o dibujos tcnicos en formato A4 iv. Carta de Exoneracin de pago, por haber calificado a la etapa de seleccin. De ser el caso, deben adjuntar v. Los poderes correspondientes al representante. vi. Documentos de cesin del inventor (es) con la debida firma legalizada(s) vii. Otros documentos adicionales dependiendo de la materia a proteger en la Solicitud de Registro de patente como contratos de acceso, etc. c) Los seleccionados recibirn asesora de la Subdireccin de Soporte a la Innovacin (SSI) para la presentacin de la Solicitud de patente del invento seleccionado. Para tener dicho beneficio el inventor debe enviar un correo solicitando la asesora como plazo mximo 20 de agosto del 2013. d) Las invenciones seleccionadas que cuenten con una solicitud de patente de invencin o de modelo de utilidad en trmite ante el INDECOPI, pueden solicitar asesora de la SSI para la presentacin de una nueva solicitud de registro de patente de otro invento hasta Febrero del 2014.

1.6. DE LA PRESENTACIN DE PROTOTIPOS Y DEL EQUIPO O MATERIAL AUXILIAR a) Slo se recibirn aquellos prototipos correspondientes a invenciones que calificaron durante la etapa de seleccin. b) Los participantes de ambas categoras debern presentar su PROTOTIPO junto con el equipo auxiliar que utilizarn para la exhibicin, del 23 de setiembre al 4 de octubre de 2013. Fuera de este plazo no se recibir ningn prototipo.
9

c) Aquellas postulaciones que no presenten el prototipo en las fechas establecidas en el punto anterior quedarn automticamente descalificadas.

1.6.1 Criterios a tener en cuenta para la presentacin de prototipos a) Si la invencin se refiere a un producto, el prototipo deber constituir una realizacin funcional del producto, que muestre claramente la estructura del producto, su funcionamiento y el efecto tcnico generado. En el caso de que por las dimensiones o naturaleza del producto, no sea posible presentar un prototipo funcional de dimensiones reales, podr presentarse un prototipo funcional a escala. b) Si la invencin se refiere a un procedimiento, el prototipo deber constituir una instalacin que muestre el flujo o etapas del procedimiento; o una muestra del producto obtenido por dicho procedimiento. En el caso de que por las dimensiones o naturaleza del procedimiento, no sea posible presentar una instalacin funcional de dimensiones reales, podr presentarse una instalacin funcional a escala. c) Si la invencin (producto o procedimiento) proviene del interior del pas y excede los 50 kilos, el Indecopi no podr trasladarlo a Lima para la exhibicin. Por lo que excepcionalmente el Indecopi podr autorizar la presentacin de un video del prototipo funcionando para la exhibicin, previa verificacin de la existencia de la invencin por el Indecopi. d) No se aceptarn prototipos hechos con elementos perecibles y peligrosos (por ejemplo, que usen plvora o material explosivo). Los objetos frgiles (aquellos hechos de vidrio, bamb o arcilla, por ejemplo) sern aceptados bajo cuenta y riesgo del participante. e) El INDECOPI se reservar el derecho de no aceptar aquellos prototipos que, por sus dimensiones u otras caractersticas, no puedan ser exhibidos adecuadamente; por ejemplo, prototipos cuyo funcionamiento requiera o utilice materiales riesgosos para la seguridad, como uso de fuego, explosivos, contaminantes, entre otros; o prototipos cuyo funcionamiento requiera el uso de instalaciones de agua y desage, acceso a Internet, o necesite el uso de equipos auxiliares constituidos por maquinaria pesada y medios de transporte (camiones, combis, autos, motocicletas, moto taxis, etctera).

10

1.6.2. Criterios a tener en cuenta para la presentacin del equipo o material auxiliar a) Los equipos y materiales auxiliares se presentarn junto con el prototipo. b) Los equipos o materiales auxiliares pueden incluir: videograbadoras, computadoras, televisores, equipos de sonido, maniques, afiches, banners, folletos, volantes, entre otros. c) El INDECOPI no estar obligado a brindar ningn equipo ni material auxiliar para la exhibicin de los prototipos. d) El INDECOPI se reservar el derecho de no admitir, por razones de espacio, infraestructura o medidas de seguridad, equipos o materiales auxiliares que constituyan un impedimento o riesgo para la exhibicin. Del mismo modo, el INDECOPI se reserva el derecho a elegir el equipo o material auxiliar que se exhibir junto al prototipo. e) Todos los equipos y materiales auxiliares debern consignarse explcitamente en el Formulario de Inscripcin, bajo pena de no ser admitidos en la etapa de recepcin de prototipos y equipos auxiliares.

2. PROCESOS DE PRESELECCIN, SELECCIN Y EVALUACIN 2.1. PRESELECCIN a) La Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas del INDECOPI realizar una preseleccin entre todos los Formularios de Inscripcin presentados que cumplan con los siguientes requisitos: Que la invencin postulante cumpla con los parmetros establecidos en la seccin 1.1. DE LAS INVENCIONES ELEGIBLES. Que los participantes que postulan la invencin, cumplan con los requisitos establecidos en la seccin 1.2. DE LOS PARTICIPANTES Que los Formularios de Inscripcin y anexos presentados cumplan con los requisitos establecidos en la seccin 1.3 DE LOS FORMULARIOS DE INSCRIPCIN Y ANEXOS. Que la invencin haya sido descrita en el Formulario de Inscripcin y Anexos de manera suficientemente clara y completa, de tal manera que la descripcin permita la comprensin del problema y la solucin planteada.

11

De encontrarse que la descripcin del trabajo presenta ambigedades, no consigna informacin completa, es ilegible, demasiado general o inverosmil, y/o no aterriza en una especificacin concreta del producto o procedimiento presentado, la Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas del INDECOPI considerar que la descripcin no es clara y completa, con lo cual el trabajo no formar parte del grupo preclasificado. b) Se considerar que las invenciones preseleccionadas se encuentran APTAS PARA PARTICIPAR EN LA ETAPA DE SELECCIN. La relacin de invenciones preseleccionadas se publicar en el portal web del concurso: http://www.concursodeinvenciones.pe y en el portal web del INDECOPI www.indecopi.gob.pe a partir del da 13 de agosto de 2013.

2.2 SELECCIN a) En esta etapa, la Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas del INDECOPI definir en qu categora competir la invencin evaluada, siendo stas: de Patente de Invencin y de Modelo de Utilidad. Para esta definicin, no se tomarn en cuenta sugerencias u observaciones del participante al respecto a la categora de postulacin, ni la modalidad de trmite de registro, en el caso de que la invencin cuente con una solicitud en trmite ante el INDECOPI presentada luego del 1 de enero de 2012. b) Los criterios evaluados en esta etapa sern los siguientes:

En la categora Patentes de Invencin: novedad, nivel inventivo y aplicacin industrial de la invencin. En la categora Modelo de Utilidad: novedad y ventaja tcnica de la invencin.

c) Los participantes con invenciones seleccionadas sern invitados para presentar un prototipo funcional de su invencin, y el equipo y material auxiliar para la exhibicin adecuada de su prototipo entre el 23 de setiembre y el 4 de octubre de 2013. d) Las invenciones que superen la etapa de seleccin, que no cuenten con una solicitud en trmite, sern invitadas a presentar una solicitud de patente de invencin o de modelo de utilidad, segn corresponda, hasta el 15 de octubre de 2013, para lo cual el INDECOPI ofrecer la asesora de la Subdireccin de Soporte a la Innovacin (SSI) y el financiamiento de la tasa de presentacin de la solicitud. e) En el caso de invenciones que superen la etapa de seleccin y que cuenten con una solicitud en trmite ante el INDECOPI, se ofrecer a los participantes el
12

financiamiento de la tasa de presentacin de una nueva solicitud de registro, para una invencin distinta a la que postula en el concurso. En este caso, la modalidad de registro en que se presente la nueva solicitud podr ser de patente de invencin o de modelo de utilidad, a criterio del participante. Estas solicitudes debern presentarse hasta el 15 de Octubre de 2014, en caso contrario INDECOPI no otorgar el financiamiento referido. f) Ningn resultado del proceso de seleccin GARANTIZA el cumplimiento de los requisitos de patentabilidad de las solicitudes de registro presentadas o a presentarse para las invenciones participantes del concurso. El cumplimiento de estos requisitos se revisar en el marco del examen de fondo del trmite de registro de solicitudes e implicar una nueva bsqueda de antecedentes, con base en la fecha que correspondan y de acuerdo a lo establecido en la Decisin 486 de la Comunidad Andina.

2.3. EVALUACIN a) El INDECOPI designar un Jurado Externo, el cual estar constituido por tres (03) miembros destacados por su solvencia moral y reconocida trayectoria profesional en temticas relacionadas a la transferencia de tecnologa y/o gestin de la innovacin, en el Per o el extranjero. El currculum vitae de los miembros del jurado se publicar en el portal web del concurso: http://www.concursodeinvenciones.pe b) Las invenciones seleccionadas en cada categora y que hayan cumplido con presentar un prototipo en las fechas establecidas en el punto 1.6, sern presentadas al Jurado Externo para su evaluacin, sin indicacin de puntaje u orden de mrito alguno. c) Las invenciones que no cuente con un prototipo funcional presentado en las fechas establecidas en el punto 1.6 sern descalificadas y no continuarn en el proceso de evaluacin. d) Las invenciones que no cuente con la presentacin de la solicitud de patente admitidas en el punto 1.5 sern descalificadas y no continuarn en el proceso de evaluacin.

13

e) Los criterios que evaluar el Jurado Externo son los siguientes: Potencial para la generacin de beneficios econmicos (peso 3). Potencial para la generacin de beneficios sociales (peso 1).4 Comprobacin tcnica del efecto indicado (peso 1). Nivel de elaboracin y presentacin del prototipo (peso 1).

f) Los participantes de la exhibicin sern avisados oportunamente de la fecha en el que el Jurado Externo visite el lugar de la exhibicin para calificar los inventos participantes. Esta fecha es nica e impostergable. No habr lugar a reprogramaciones o visitas adicionales. Sin perjuicio de esto, el Jurado Externo tendr la prerrogativa de citar a participantes especficos para reuniones posteriores a la fecha de calificacin, con el objetivo de profundizar la informacin de los inventos. 2.4. OTROS ASPECTOS a) Los resultados obtenidos en los procesos de preseleccin, seleccin y evaluacin no son susceptibles de impugnacin. b) El INDECOPI se reserva el derecho de descalificar en cualquier momento a los participantes en los siguientes casos:

Que consignen un dato falso en el Formulario de Inscripcin. Que no hayan firmado el Formulario de Inscripcin. Que incumplan cualquiera de los requisitos establecidos en las presentes bases.

3. REGLAMENTO DE LA EXHIBICIN Slo participarn en la exhibicin los prototipos de las invenciones seleccionadas que tenan una solicitud en trmite cumplieron con presentar su solicitud de patente dentro de los plazos establecidos y a su vez fueron admitidos por el Indecopi. Dicha relacin se dar a conocer a travs del portal web del Concurso a partir del 18 de Octubre de 2013. La exhibicin de prototipos se realizar del 4 al 15 de noviembre de 2013 en la sede Lima Sur del INDECOPI, ubicada en Calle de la Prosa N 104, San Borja, Lima.

Solo en el caso de la evaluacin para el Premio especial a la Invencin de Alto Impacto Social, el peso sera 3. Ver seccin 4.5 de las presentes bases.

14

Se tendrn en cuenta las siguientes consideraciones: 3.1. El INDECOPI notificar a los participantes el horario para la exhibicin pblica de los prototipos. Estar prohibida la permanencia de los participantes fuera del horario establecido por el INDECOPI. 3.2. El INDECOPI distribuir el espacio que ocupar cada prototipo y su respectivo equipo y material auxiliar. Est prohibido que los participantes cambien dicha ubicacin y utilicen espacios distintos a los designados por el INDECOPI, bajo sancin de descalificacin. 3.3. El INDECOPI slo exhibir el material y equipo auxiliar entregado al INDECOPI en las fechas correspondientes. Se prohbe a los participantes traer materiales o equipos auxiliares (afiches, banners, volantes, pancartas, cuadros, televisores, equipos de sonido, entre otros) que no hayan sido entregados oportunamente; caso contrario, el INDECOPI proceder a descalificar la invencin y retirarlo del lugar de exhibicin. 3.4. Durante la exhibicin, ningn participante podr solicitar o exigir la presencia de los miembros del jurado, para demostrar el funcionamiento de su trabajo. 3.5. Se prohbe a los participantes causar daos en equipos, mobiliario e infraestructura del INDECOPI, o de otro participante. No se podrn adherir afiches, banners, volantes u otros materiales de difusin. Est prohibido taladrar, perforar, clavar, manchar, o realizar similares acciones en el mobiliario, paredes e infraestructura del INDECOPI. 3.6. Est prohibido que los participantes generen o propicien situaciones que alteren el orden o el normal desenvolvimiento de la exhibicin. 3.7. Durante la exhibicin, los participantes no podrn retirar, modificar, alterar o reemplazar sus prototipos o el equipo auxiliar presentado. La devolucin de los mismos se llevar a cabo despus del cierre de la exhibicin. 3.8. De presentarse algn hecho o situacin no descrita en el presente reglamento, ste ser resuelto por el INDECOPI y deber ser aceptado por los participantes. El INDECOPI se reserva el derecho de descalificar en cualquier momento y retirar de la exhibicin los prototipos de aquellos participantes que incurran en alguna falta o incumplan el presente reglamento. Dichos participantes quedarn inhabilitados para postular en prximas ediciones del Concurso Nacional de Invenciones.

15

4. DE LOS GANADORES 4.1. ETAPA DE SELECCIN Financiamiento de la tasa de presentacin pagadera ante el INDECOPI para la solicitud de registro de todas las invenciones que sean seleccionadas5. En el caso que la solicitud se encuentre en trmite, se financiar la tasa de presentacin de un invento diferente al que participo en el Concurso. 4.2. POR AREA TEMATICA a) Financiamiento de todas las tasas de trmite pagaderas ante el INDECOPI para la solicitud de registro de la invencin ganadora (8) en cada rea temtica. En el caso que la solicitud se encuentre en trmite, se financiarn las tasas que queden por pagar en el trmite de registro. En caso no haya ninguna invencin en alguna de las reas temticas, sta ser declarada desierta. b) Asistencia y asesora tcnica para la elaboracin y ejecucin de un Plan de Negocio sobre la invencin ganadora (Ejecutado por NESST6 y valorizado en US$ 700 dlares americanos para cada ganador7). c) Trofeo distintivo del Concurso Nacional de Invenciones y diploma de honor.

4.3. POR CATEGORA PATENTE DE INVENCIN Premios y beneficios al Ganador: a) Premio en efectivo de US$ 3500 dlares americanos, que ser otorgado por los gremios empresariales participantes; Asociacin Automotriz del Per - AAP, Cmara de Comercio Americana del Per - AMCHAM, Cmara Peruana de la Construccin CAPECO y Asociacin Nacional de Laboratorios Farmacuticos ALAFARPE)

La exoneracin de la tasa se aplica tanto para modelo de utilidad como para patente de invencin.

NESsT es una organizacin internacional que promueve y desarrolla empresas sociales. Tiene como una de sus reas de impacto el apoyo a empresas basadas en invencin e innovacin tecnolgica de alto impacto social.
7

El premio no podr ser entregado en efectivo bajo ningn aspecto, siendo NESST la institucin que ejecucin del premio.

asumir la

16

b) Asistencia y asesora tcnica para la elaboracin y ejecucin de un Plan de Negocio sobre la invencin ganadora (Ejecutado por NESST y valorizado en US$ 700 dlares americanos para cada ganador7). c) Financiamiento de todas las tasas de trmite pagaderas ante el INDECOPI para la solicitud de registro de la invencin ganadora8. En el caso que la solicitud se encuentre en trmite, se financiarn las tasas que queden por pagar en el trmite de registro. d) Trofeo distintivo del Concurso Nacional de Invenciones y diploma de honor. 4.4. CATEGORA MODELO DE UTILIDAD Premios y beneficios para el Ganador: a) Premio en efectivo de US$ 3000 dlares americanos, que ser otorgado por los gremios empresariales participantes; Asociacin Automotriz del Per - AAP, Cmara de Comercio Americana del Per - AMCHAM, Cmara Peruana de la Construccin CAPECO y Asociacin Nacional de Laboratorios Farmacuticos ALAFARPE) b) Asistencia y asesora tcnica para la elaboracin y ejecucin de un Plan de Negocio sobre la invencin ganadora (Ejecutado por NESST y valorizado en US$ 700 dlares americanos para cada ganador9). c) Financiamiento de todas las tasas de trmite pagaderas ante el INDECOPI para la solicitud de registro del modelo de utilidad ganador8. En el caso que la solicitud se encuentre en trmite, se financiarn las tasas que queden por pagar en el trmite de registro. d) Trofeo distintivo del Concurso Nacional de Invenciones y diploma de honor. 4.5. PREMIO ESPECIAL INVENCIN DE ALTO IMPACTO SOCIAL". a) Este premio ser otorgado por NESsT Per, como reconocimiento a aquellas invenciones que tienen un potencial de alto impacto social. NESsT evaluar la potencial contribucin de las invenciones al desarrollo de poblacin vulnerable.

Implica el financiamiento de todos los costos requeridos para el trmite de patente en el Per, pero no incluye las tasas de anualidades posteriores al otorgamiento de la patente.
9

El premio no podr ser entregado en efectivo bajo ningn aspecto, siendo NESST la institucin que ejecucin del premio.

asumir la

17

b) Premio de US$ 1000 dlares americanos, para cada modalidad de patente de invencin y modelo de utilidad10 El INDECOPI podr otorgar premios sorpresa, menciones honorarias y otros incentivos no indicados en estas bases. El INDECOPI, en coordinacin con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica-CONCYTEC, invitar a postular hasta cinco candidatos entre las invenciones ganadoras, que cumplan con los requisitos correspondientes, en los PREMIOS IBEROAMERICANOS A LA INNOVACIN Y EL EMPRENDIMIENTO 2014 en representacin del Per. Este certamen es organizado por la Secretara General Iberoamericana SEGIB y ofrece premios en efectivo, para la implementacin de proyectos y empresas sobre la bases de las tecnologas e invenciones ganadoras. INDECOPI y CONCYTEC brindarn asistencia tcnica a los ganadores y finalistas seleccionados para preparar su postulacin al referido concurso. Las bases y mayor informacin sobre estos Premios, puede ser revisada en la pgina web de la Secretara General Iberoamericana en: http://segib.org 11 5. DE LAS INSCRIPCIONES AL CONCURSO 5.1. Los Formularios de Inscripcin y las Bases del Concurso estn disponibles en las sedes del INDECOPI Lima Norte y Lima Sur (Mesa de Partes), Oficinas Regionales, y a travs del portal web del concurso: http://www.concursodeinvenciones.pe, a partir del 27 de marzo de 2013. 5.2. Las inscripciones al concurso se realizarn en la sedes del INDECOPI Lima Norte y Lima Sur y Oficinas Regionales desde el 27 de marzo hasta el 18 de junio de 2013, en el horario de atencin de 8:30 a.m. a 04:30 p.m. La ubicacin y telfonos de las Oficinas Regionales se encuentran disponibles en el portal web del INDECOPI: http://www.indecopi.gob.pe. 5.3. Se recibirn tambin Formularios de Inscripcin y documentos anexos por la va electrnica. Para ello los postulantes debern escanear todos los documentos (con firma incluida donde corresponda), y comprimirlos en un solo archivo de tipo zip, el mismo que deber nombrarse con el titulo de la invencin2013.zip El archivo deber enviarse, durante el periodo de recepcin de formularios de
10

El premio ser otorgado en efectivo directamente por NESsT. El objetivo de este premio es que los ganadores realizan mejoras o avances en sus prototipos.
11

Las postulaciones pueden ser hechas a ttulo individual o en equipo, en el primero de los casos deben ser menores de 35 aos, y , tratndose de equipos dos tercios del mismo deben ser menores de 35 aos, determinndose esta proporcin con base en el nmero de integrantes del equipo. Los postulantes a este premio deben tener en promedio de edad (equipo) menos de 35 aos. La postulacin se realizar siempre y cuando se apertura el Concurso por parte de la SEGIB.

18

inscripcin, a la direccin electrnica: inscripciones@concursodeinvenciones.pe La postulacin se dar por recibida una vez que el participante reciba respuesta confirmatoria. 5.4. Los requisitos para la inscripcin son los siguientes: a) Formulario de Inscripcin completo y llenado a computadora o mquina de escribir. b) En el caso de que el participante sea una persona jurdica, se deber presentar una carta simple emitida por el representante legal de la institucin, entidad o empresa (firma y sello) donde se consigne el nombre del representante en el concurso, que podra ser el mismo representante legal u otra persona. c) Anexos: esquemas, diagramas, planos, fotografas, lminas, videos, presentaciones en computadora, etctera, los cuales debern ser consignados debidamente en el formulario. 5.5. Los prototipos y equipos auxiliares que participarn en la exhibicin se recibirn nicamente del 23 de setiembre al 4 de octubre de 2013, en la sede del INDECOPI Lima Sur o en las Oficinas Regionales. 5.6. La exhibicin de prototipos preseleccionados se realizar del 4 al 15 de noviembre de 2013 incluyendo sbados y domingo. 5.7. La ceremonia de premiacin se realizar el 14 de noviembre de 2013 en la sede del INDECOPI Lima Sur. 5.8. Los prototipos, as como el equipo y material auxiliar que participen en la exhibicin sern devueltos del 15 al 22 de noviembre en el caso de Lima, y en el caso de provincias, del 29 de noviembre al 13 de diciembre, a travs de las Oficinas Regionales del INDECOPI. 5.9. Los participantes que no recojan sus trabajos en las fechas establecidas sern notificados por el INDECOPI a travs del correo electrnico, a fin de proceder a la destruccin de los mismos.

NOTA IMPORTANTE: No se admitirn Formularios de Inscripcin ni anexos (esquemas, planos explicativos, diagramas, fotografas, figuras, etctera.), ni postulaciones electrnicas, ni prototipos ni equipos o materiales auxiliares fuera de las fechas establecidas.

19

6. DISPOSICIONES FINALES 6.1. La Direccin de Invenciones y Nuevas Tecnologas del INDECOPI es el rea que tiene competencia exclusiva para interpretar el alcance de las disposiciones contenidas en las Bases del Concurso, as como para resolver cualquier contingencia por vaco o defecto de las mismas, en decisiones de carcter inimpugnable. 6.2. El personal que labora en el INDECOPI y en sus entidades delegadas no podr participar en el Concurso Nacional de Invenciones. 7. FECHAS IMPORTANTES Lanzamiento del XII Concurso Nacional del Invenciones Inscripciones abiertas: Recepcin de formularios y documentos anexos Publicacin de preseleccionados 27 de Marzo de 2013 (11:00 am) Del 27 de Marzo al 18 de Junio de 2013 25 de Junio de 2013

Recepcin de material audiovisual (videos) Hasta el 9 de Julio de 2013 Publicacin de Seleccionados Solicitud de asesora Presentacin de Solicitud de Registro de Patente Publicacin de Solicitudes de Patente admitidas Presentacin de prototipos, equipos y materiales auxiliares Exhibicin de prototipos Ceremonia de Premiacin Devolucin de prototipos y equipo auxiliar 13 de Agosto de 2013 Del 13 al 20 de Agosto de 2013 15 de Octubre de 2013 18 de Octubre de 2013 Del 23 de setiembre al 4 de octubre de 2013 4 al 15 de noviembre de 2013 (incluyendo sbados y domingos) 14 de noviembre de 2013 Del 15 de noviembre al 13 de diciembre de 2013

NOTAS IMPORTANTES: El INDECOPI no se hace responsable por el deterioro que puedan sufrir los prototipos, gigantografias, as como equipos auxiliares en la exhibicin ni despus de ella, en el caso de que no hayan sido recogidos por los participantes en la fecha establecida.
20

Los participantes que no recojan sus prototipos, y material auxiliar en la fecha establecida sern notificados por va electrnica, a fin que el INDECOPI proceda a la destruccin de los mismos. Es responsabilidad de los participantes apersonarse al INDECOPI a recoger sus prototipos, y equipo auxiliar.

8. INFORMES, ENTREGA DE BASES Y LUGARES DE INSCRIPCIN Entrega de bases: Pueden ser descargadas a travs del portal web: http://www.concursodeinvenciones.pe Tambin en las siguientes direcciones: En Lima: Sede Central Lima Sur, Servicio de Atencin al Ciudadano (SAC): Calle de la Prosa 104, San Borja. Sede Lima Norte: Av. Carlos Izaguirre 988, Urb. Las Palmeras, Los Olivos. Horario: de 8:30 a.m. a 04:30 p.m. En provincias: Oficinas Regionales del INDECOPI. Horario de atencin: De 8:30 a.m. a 04:30 p.m. Informes: Todas las consultas pueden hacerse al telfono de Indecopi 2247777 2247800 Anexo 1254, Horario: de 8:30 a.m. a 04:30 p.m. Tambin por va electrnica a: informes@concursodeinvenciones.pe Asesora: Todos los participantes pueden acceder a un tutorial que le sirve de gua para completar el formulario de inscripcin en el portal del concurso www.concursodeinvenciones.pe Tambin pueden solicitar una asesora personalizada en la redaccin de su Formulario de Inscripcin a: asesoria@concursodeinvenciones.pe Dicha asesora podr ser efectiva siempre y cuando se solicite con un mes de anticipacin a la fecha de cierre del Concurso.

21

ANCASH - Sede Chimbote Jr. Jos Pardo N 194, Chimbote Telf.: 043 342331 APURMAC Av. Garcilazo de la Vega N 108, Abancay Telf.: 083 - 425107 AREQUIPA Calle Hiplito Unanue N 100 A, Urb. Victoria, Arequipa Telf.: 054 - 212054 CAJAMARCA Jr. Amazonas N 785, Cajamarca Telf.: 076 - 363315 HUNUCO Jr. General Prado N 873, Hunuco Telf.: 062 517201 ICA Av. Conde de Nieva N 446, Urb. Luren, Ica Telf.: 056 - 210625 LA LIBERTAD Calle Santo Toribio de Mogrovejo N 518, Urb. San Andrs II etapa, Trujillo Telf.: 044 - 295733 LORETO Calle Putumayo N 464, Iquitos Telf.: 065 - 243490

ANCASH - Sede Huaraz Av. Agustn Gamarra N 671, Huaraz Telf.: 043 423899 AMAZONAS Jr. Amazonas N 570, Chachapoyas Telf.: 041 - 477423 AYACUCHO Jr. San Martn N 432, Ayacucho Telf.: 066 - 327871 CUSCO Urbanizacin Constancia Mz. A-11-2, Wanchaq, Cusco Telf.: 084 - 252987 HUANCAVELICA Jr. Torre Tagle N 133, Huancavelica Telf.: 067 - 452941 JUNN Pasaje Comercial N 474, El Tambo Huancayo, Junn Telf.: 064 - 245180 LAMBAYEQUE Los Tumbos N 245, Urb. Santa Victoria, Chiclayo Telf.: 074 - 206223 MADRE DE DIOS Jr. Piura N 425 Mz. 1-Y, lote 4, Puerto Maldonado Telf.: 082 - 571270 PASCO Mercado Real de Minas, Av. Alfonso Rivera Mz. L, lote 1, Chaupimarca, Cerro de Pasco Telf.: 063 - 421168

MOQUEGUA Jr. Pedro Flores N 203, Ilo Telf.: 053 - 483044

22

PIURA Av. Los Cocos 268, Urb. Club Grau, Piura. Telf.: 073 - 308549 SAN MARTN Jr. Antonio Raymondi 328, Tarapoto Telf.: 042 - 529727 TUMBES Malecn Tercer Milenio, 3er. Piso, Tumbes Telf.: 072 - 508978

PUNO Jr. Ancash N 146 - Cercado, Puno Telf.: 051 - 363667 TACNA Av. Bolognesi N 91-93, Tacna Telf.: 052 - 427938 UCAYALI Jr. Tarapac N 746, Pucallpa Telf.: 061 590387

Oficina PICHARI - VRAE Av. Arriba Per cuadra 1 S/N, Pichari RPM: #985188307

Oficina AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHVEZ Av. Elmer Faucett s/n, Zona Nacional Telf.: 01-5171835 / 01-5171845 / 96936321 Oficina SAN JUAN DE LURIGANCHO Av. Los Prceres de la Independencia N 1771, San Juan de Lurigancho Telfono: 01-4580406

Oficina GAMARRA Sebastin Barranca N 1646, Ofic. 601 Galera Los Mayorstas - La Victoria Telfono: 01-3233944

23

S-ar putea să vă placă și