Sunteți pe pagina 1din 7

Diferencias Dialectales Segn Estrato Social y Gnero

Nombre: Diego Aliaga Videla Curso: Tercero Medio Asignatura: Lenguaje y Sociedad

Profesor: Alejandro Soto Colegio: Saint Louis School

Introduccin En el siguiente trabajo se explicar de manera ptima las diferencias dialectales de gnero y estratos sociales. Se desarrollarn las principales diferencias en el modo de hablar de los distintos estratos sociales de nuestro pas, y tambin la diferencia dialectal entre los hombres y las mujeres. Para facilitar la comprensin de estas diferencias dialcticas, se utilizarn fragmentos de canciones nacionales y populares a modo de ejemplo, las cuales sern comparadas para as apreciar el distinto modo de expresarse de los estratos sociales y el gnero en alguna comunidad. Todas estas comparaciones estarn acompaadas de una breve explicacin de acuerdo al tema tratado.

Desarrollo 1.- Diferencias dialectales segn estrato social. La lengua no todos la utilizamos de la misma manera en nuestro pas. A pesar de que todos por igual tenemos una capacidad lingstica innata, la educacin que se le entrega a cada individuo influye mucho en el desarrollo de sus capacidades, de tal suerte que tenemos dos dialectos sociales: lengua culta y lengua vulgar. Para tener un mayor comprensin respecto a estas diferencias, ocupar a modo de ejemplo 2 canciones populares, interpretadas por personas de distinto estrato social y se ve claramente la diferencia dialectal en sus letras. Rapero ABC Centinela Spectro. Cuico y la conchatumadre t me llamas delincuente que yo sueno como flaite y mal ejemplo para esta gente tu eres aquel hijito de pap que la calle no conoce pero es fantico del rap tu eres de la derecha al igual que tu mam yo soy revolucionario como toda esta cultura raperitos de la dehesa son todos de mentira No saben de sacrificios menos de la justicia pajarn del barrio alto con tu flow no pasa na te molesta que digamos que pinocho es asesino porque l es tu hroe y el de todos tus vecinos por eso que les canto con todo mi corazn.

Como se puede apreciar la forma de expresar sus sentimientos, es basada en las groseras y ofensas hacia la otra clase social. En las frases subrayadas se aprecia una cierta clase de ofensa y esto se traduce a una lengua vulgar.

Milagro Lucybell. Puede que salte al cielo creyendo ir al infierno perder no impide apostar tienes que ser un milagro Puede que salte y me arrastre cielo, efecto retardante ceder permite hablar tienes que ser un milagro En donde ests cuando quiera abrazarte y como ests ya estoy ah el sol entre tus labios soy el sol Puede que salte del cielo seguro de ir al infierno ceder no es perder juro que eres un milagro.

A diferencia del ejemplo anterior en este fragmento se aprecia claramente una lengua culta, ya que las palabras son adecuadas al contexto y son bastante formales. Las frases subrayadas son los sentimientos del autor dichos de otra manera. Es importante sealar que el mayor factor que marca la gran diferencia entre estos dialectos, es la educacin.

2.- Diferencias dialectales segn gnero. los lingistas han demostrado que: los hombres tienden a hablar en voz alta, mientras que las mujeres susurran, los hombres hablan ms uno por encima del otro, mientras que las mujeres conspiran ms por la espalda, los hombres tienden a esconder sus sentimientos, mientras que las mujeres se los cuentan a los extraos en el bus. Para lograr aclarar esta situacin, compar dos canciones extranjeras bastante populares Rosas Oreja de Van Gogh Por eso esperaba con la carita empapada a que llegaras con rosas, con mil rosas para m, porque ya sabes que me encantan esas cosas que no importa si es muy tonto, soy as. Y an me parece mentira que se escape mi vida imaginando que vuelves a pasarte por aqu, donde los viernes cada tarde, como siempre, la esperanza dice "quieta, hoy quizs s..." Escapando una noche de un bostezo de sol me pediste que te diera un beso. Con lo baratos que salen mi amor, qu te cuesta callarme con uno de esos.

Como se logra apreciar en este fragmento de la cancin, la vocalista expresa abiertamente sus sentimientos con palabras bastante adecuadas al contexto de amor. Lo importante de esto, es que la intrprete de esta cancin es una mujer y expresa sus sentimientos.

Somos los Piratas Autnticos Decadentes. Llamadas misteriosas encuentros clandestinos hoteles alejados lugares sin testigos. Nos sacamos el anillo carcelero y vivimos una noche de solteros Somos los piratas nos gusta la aventura las noches de bailanta somos los piratas toda una vida fiel al gato y a las trampas al gato y a las trampas Un viaje de negocios reuniones de trabajo problemas con el auto rebusques de pirata

Este fragmento representa algunos de los temas ms tocados por los hombres en sus conversaciones ya sea trabajo, negocios, fiestas, y queda claramente demostrado que no expresa un sentimiento como en el ejemplo anterior. Ya que est demostrado que el sexo masculino no demuestra a flor de piel sus sentimientos hacia los dems.

Conclusin Lo que puedo concluir de este informe es que a travs de los ejemplo de canciones que se escuchan por todas partes, puedo aclarar de manera mucho mejor las diferencias dialectales. Las diferencias son bastante grandes entre ambos extremos en el caso de los estratos sociales y tambin entre los hombres y las mujeres, al expresar sus sentimientos.

Bibliografa Estratos Sociales:


http://www.buenastareas.com/ensayos/Lengua-y-Estrato-Social/1166420.html http://www.youtube.com/watch?v=Ol3rmnHuH-E http://www.youtube.com/watch?v=9ES3UipIqyM

Gnero:
http://elrincondelacienciaytecnologia.blogspot.com/2011/10/por-que-hombres-y-mujereshablan-de.html http://www.youtube.com/watch?v=nYnLVWXmRm8 http://www.youtube.com/watch?v=NiR7sU0FWr8

S-ar putea să vă placă și