Sunteți pe pagina 1din 2

COLEGIO COOPERATIVO COMFENALCO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL Fecha de elaboracin : REFUERZO II NOMBRE: Fecha de ejecucin : PERIODO

GRADO 4 ____

INDICADOR: Desarrolla actividades de refuerzo para repasar los conocimientos vistos en el periodo. TEMA: NECESIDAD DE ALIMENTO EN LOS SERES VIVOS Lee y responde las siguientes actividades Todos los seres vivos se alimentan. Los alimentos dan a los seres vivos la energa que necesitan para moverse y crecer. Tambin proporcionan las sustancias que son necesarias para el funcionamiento de sus cuerpos. Las plantas, al igual que todos los seres vivos, necesitan alimentarse para crecer y sobrevivir. Como ya sabes, las plantas son organismos que pueden fabricar su propio alimento a travs del proceso de la fotosntesis.
1. En los supermercados usualmente se encuentran productos con una indicacin especial; light.

a. b. c. d. e. f.

Qu tienen de especial estos productos? Para qu crees que las personas utilizan este tipo de productos? Qu sabes de la alimentacin en las plantas? Cmo se clasifican los animales segn su alimentacin? Explica cada uno. Qu nombre reciben las plantas segn la obtencin del alimento? De que se alimentan los seres humanos?

2. Como ya sabes los alimentos se pueden clasificar segn su funcin y segn su origen.

a. Realiza un mapa conceptual explicando esta clasificacin. b. Recorta y pega tipos de alimentos teniendo en cuenta la clasificacin segn su funcin y su origen. c. Realiza un listado de las vitaminas ms importantes de nuestro cuerpo y explica que funcin cumple cada una. d. Realiza una pirmide alimenticia con dicha clasificacin.
3.

Responde: La variedad de la alimentacin, incluso en un mismo pas, regin o familia, podra disuadir de su anlisis conjunto y, sin embargo, aun teniendo en cuenta los aspectos puntuales, hay una gran parte de la poblacin que est afectada por Condicionantes comunes que hace que las similitudes sean, a pesar de todo, tantas que permiten establecer las lneas generales de la nutricin, la alimentacin, la dieta y la gastronoma, porque adems de los factores que tienden a crear diferencias hay Otros que, por el contrario, hacen que la alimentacin tienda a ser homognea, como es, por ejemplo, la necesidad de hacer comidas fuera de casa. Es cada vez ms frecuente que, al menos cinco das a la semana, se coma primero en la guardera, que se siga haciendo lo mismo en la escuela, luego en la universidad, despus en la empresa y, ms tarde, en muchos casos, en la residencia para la tercera edad. a. b. c. d. e. f. g. h. i. Qu es una dieta? Para qu sirve una dieta? Qu puedes decir de las dietas? Todas las personas pueden llevar la misma clase de dieta? Explcalo. Qu significa una dieta equilibrada y balanceada? Explcalo. Qu es la anorexia? Qu es la bulimia? Qu es la desnutricin? Qu es la obesidad?

4. Lee y responde:

Una de las formas en las que se relacionan los seres vivos en los ecosistemas, es a travs de la alimentacin, pues unos se alimentan de otros. Segn su forma de alimentacin, los seres vivos se clasifican en productores, consumidores y descomponedores. Como habrs notado, las relaciones que se establecen entre los seres vivos de un ecosistema a travs de la alimentacin, son muy variadas. As las plantas fabrican su propio alimento, los animales herbvoros se alimentan de las plantas y los animales carnvoros se alimentan de la carne de los animales herbvoros. Adicionalmente, los descomponedores se alimentan de los restos de los organismos muertos. Esta secuencia de seres que se alimentan de las plantas y que son consumidos a su vez por otros animales se denomina cadena alimenticia o cadena trfica. Las cadenas alimenticias no estn aisladas, sino que se entrecruzan unas con otras formando redes o tramas alimenticias. Esto se debe a que los organismos de una especie pueden servir de alimento a varias especies que, a su vez, se alimentan de distintos organismos.

a. b. c. d. e. f. g. h.

Cules son los seres productores? Cules son los seres consumidores? Cules son los seres descomponedores? Qu es una cadena alimenticia? Qu es una red trfica? Dibuja una cadena y una red alimenticia. Explica Cmo fluye la energa en un ecosistema? Responde el problema

Juan presenta sntomas de desnutricin. Imagina que t eres su mdico y tienes que explicarle la razn por la cual se encuentra en ese estado. Qu le diras? Qu dieta le recomendaras?

NOTA: Responde las actividades en hojas tamao carta y presntalas en una carpeta de hoja de vida tamao carta. Todo debe estar en perfecto orden y marcado. Hacer hoja de presentacin

S-ar putea să vă placă și