Sunteți pe pagina 1din 12

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE CAP VIII.- MATERIALES DE CONSTRUCCIN CAPITULO VIII MATERIALES DE CONSTRUCCION 8.

1 TUBERAS La tubera es un medio de transporte de agua de un determinado punto a otro. Losesfuerzos que debe resistir la tubera son producidos por la presin esttica del agua, porfuerzas centrfugas causadas por los cambios en la direccin del flujo, cargas externascambios de temperatura y cambios repentinos en velocidad (golpe de ariete). 8.1.1 CLASES DE TUBERAS De acuerdo al material empleado en su fabricacin, las tuberas frecuentemente utilizadas para la construccin de sistemas de abastecimientos de agua son: a)Tuberas de Hierro Fundido (H.F.). b)Tuberas de Hierro Fundido Dctil (H.F.D.). c)Tuberas de Acero Galvanizado (H.G.). d)Tuberas de Asbesto-Cemento a Presin (A.C.P.). e)Tuberas de Policloruro de Vinilo (P.V.C.). 8.1.1.1 Tuberas de Hierro Fundido (H. F.) La tubera de hierro fundido es fabricada mediante la fundicin de lingotes de hierro,carbn cocke y piedra caliza. La presencia de lminas de grafito en la tubera le da ciertaresistencia a la oxidacin y a la corrosin, pero asimismo, la hace frgil. Estas ltimas caractersticas limitan el uso de tuberas de H.F., a ser utilizada enterrada,pues su poca o ninguna resistencia a los impactos la hace inadecuada para su colocacinsobre soportes. La figura 8.1 nos muestra como se debe colocar en el terreno.

FIG 8.1 POSICIN CORRECTA DE COLOCACIN DE LA TUBERA DE HIERRO FUNDIDO Es un material de gran durabilidad bajo condiciones de instalacin apropiadas. Sucondicin de material frgil limita su utilizacin, principalmente en redes de distribucin,donde la colocacin de tuberas en zanjas es indispensable. Puede estimarse hasta en un 5por 100 las prdidas por rotura. Generalmente, en el diseo con esta clase de tubera se usaun valor de C =100 para obtener el coeficiente de rugosidad de la expresin de Hazen -Williams. La foto 8.1 nos muestra como se deben manipular las tuberas de hierro fundido.

FOTO 8.1MANIPULANCION Y COLOCADO DE LAS TUBERA DE HIERRO FUNDIDO 8.1.1.2 Tuberas de Hierro Fundido Dctil (H. F. D.) Es tambin fabricada por la fundicin de hierro en presencia de cocke y piedra caliza, peromediante mtodos especiales se le adiciona magnesio, ocasionando que el grafito adopteformas granulares, con lo cual se logra mantener mayor

continuidad u homogeneidad delmetal. Esta caracterstica del material lo hace menos frgil que el H.F., permitiendo mayor versatilidad en su uso, al poder ser utilizado tanto enterrado como superficialmente, lo quepermite utilizar una sola clase de tubera en el caso de diseo de lneas de aduccin enterrenos rocosos y terrenos blandos. Dependiendo de los costos iniciales, puede resultar una alternativa ms econmica que otratubera (H.F., por ejemplo) en razn de su menor peso y menores porcentajes de prdidaspor roturas durante el transporte, carga, descarga y colocacin. Los coeficientes de rugosidad pueden considerarse similares a los de H. F. La foto 8.2 nos muestra tuberas de hierro fundido dctil.

FOTO 8.2 TUBERAS DE HIERRO FUNDIDO DCTIL 8.1.1.3 Tuberas de Hierro Galvanizado (H. G.) Es tambin llamado Acero Galvanizado, pues su fabricacin se hace mediante el procesode templado de acero, sistema este que permite obtener una tubera de hierro de granresistencia a los impactos y de gran ductibilidad. En razn de que su contenido de carbn es menor que el del H.F. su resistencia a la oxidacin y a la corrosin es menor. Mediante el proceso de galvanizado se da un recubrimiento de zinc tanto interior como exteriormente, para darle proteccin contra la corrosin. En base a sus caractersticas, esta tubera es recomendable para instalarse superficialmente,ya que presenta una resistencia a los impactos mucho mayor que cualquier otra, pero noresulta conveniente su instalacin enterrada en zanja debido a la accin agresiva de sueloscidos y el establecimiento de corrientes inicas por la presencia de dos metales, Fe y Zn. Puede considerarse una superficie interior un poco ms lisa que H.F., aunquegeneralmente, para efectos de diseo, se usan valores de C similares (100-110). Suutilizacin est indicada principalmente en lneas de aduccin, con terrenos

accidentados orocosos donde los costos de excavacin pueden hacer prevalecer la utilizacin de tuberacolocada sobre la superficie (soportes). 8.1.1.4 Tuberas de Asbesto-Cemento a Presin (A. C. P.) La tubera A.C.P. se fabrica por enrollado a presin de una mezcla de asbesto y cementoportland en capas mltiples, siendo sometidas a fraguado mediante procesos especiales. Latubera presenta interiormente una superficie muy lisa, lo cual permite usar coeficientes derugosidad menores y consecuentemente mayor capacidad de transporte (C = 120). La tubera de asbesto-cemento es una tubera ms frgil que la de H.F., por lo cual, su usoest limitado exclusivamente cuando sea factible su colocacin enterrada. Por otra parte, esun material inerte a la corrosin, lo cual resulta ventajoso respecto a las otras clases detuberas mencionadas. Por su fragilidad, las prdidas por rotura durante la carga, descarga, colocacin y transporte son mayores (7 a 10 por 100). 8.1.1.5 Tuberas de material plstico (P. V. C.) Las tuberas de material plstico se fabrican mediante la plastificacin de polmeros,siendo el policloruro de vinilo en forma granular, la materia prima utilizada para lafabricacin de la tubera conocida como P.V.C.. La caracterstica ms importante de la tubera plstica (P.V.C.) es su considerable menorpeso, respecto a cualquier otra (H.F., H.F.D., A.C.P., H.G.), lo cual reduce grandementecostos de transporte e instalacin. En general, la tubera de plstico tiene poca resistencia relativa a impactos, esfuerzos externos y aplastamiento, por lo cual su utilizacin es ms conveniente enterrada en zanjas. Es un material inerte a la corrosin, por lo cual su utilizacin no se ve afectada por lacalidad del agua. Ofrece ventajas en cuanto a capacidad de transporte en base acoeficientes de rugosidad menores ( C = 140).Las fotos 8.3 y 8.4 nos muestran tuberasPVC con sus distintos tipos de uniones, que se explicarn mas adelante.

FOTO 8.3 TUBERA DE PVC DE UNIN CAMPANA O RGIDA

FOTO 8.4 TUBERAS DE PVC DE UNIN FLEXIBLE

8.2 JUNTAS Son sistemas de acoples en tuberas y los tipos ms importantes se detallan a continuacin: 8.2.1 Junta a rosca Es un sistema de unin prctico y rpido y adecuado a las uniones de accesorios finales ointermedios y para acometidas. La resistencia a la torsin del PVC es menor que la de lostubos metlicos, por lo tanto debe tenerse cuidado en el uso de herramientas para losajustes. Unin roscada existen desde hasta 2. 8.2.2 Junta o unin espiga - campana Es una unin con un extremo expandido llamado campana, es un sistema de unin que serequiere de un limpiador y pegamento adecuado antes de su colocacin, por lascondiciones en que ambas tuberas quedan soldadas, esta unin es conocida como unaunin rgida. Unin soldada con pegamento existen desde hasta 6. La foto 8.3 y 8.5nos muestra una unin campana o rgida.

FOTO 8.5 UNION CAMPANA O RIGIDA [Ref. 24] 8.2.3 Junta flexible Consiste en una campana en la que se incrusta una empaquetadura de goma reforzada conalma de acero. Este tipo de unin permite desplazamientos axiales y un margen dedesplazamiento lateral, lo que reduce al mnimo los riesgos de un mal acoplamiento. La instalacin puede ser puesta en funcionamiento inmediatamente despus de concluidoel trabajo y tambin puede ser instalada en sitios inundados o bajo el agua. La instalacinrequiere solo de un lubricante adecuado, y una previa vicelacin de la tubera a acoplarpara que no dae la arandela de goma. La unin flexible con arandela de goma reforzadacon acero existen desde 1 hasta 12. Como se puede observar en la figura 8.2 nosmuestra un corte de tuberas de una unin flexible,y la foto 8.4 tuberas con este tipo deunin.

FIG. 8.2 UNION FLEXIBLE 8.3 ACCESORIOS Los accesorios se utilizan en conducciones de tuberas en donde estas pueden sufrir uncambio de direccin, estrechamientos, ensanchamientos, ramificaciones; en fin, todo loque sea necesario para el proceso. Existen accesorios muy diversos cuyos dimetros y roscas coinciden con los nominales de las tuberas comerciales pudiendo ser estas macho o hembra. Es importante mencionar tambin que las tuberas estn sometidas a variaciones detemperatura lo que lleva a que el material se dilate y se requieran utilizar juntas queprecisen arandela de goma.

Los accesorios son elementos complementarios para la instalacin de tuberas como ser:uniones, codos, reducciones, tees, vlvulas, etc. A continuacin mostraremos los distintostipos de accesorios que existen para distintos tipos de uniones, foto 8.6, 8.7 y 8.8.

FOTO 8.6 ACCESORIOS DE P.V.C. PARA UNIONES FLEXIBLES:TEE, TEE 45, CODO 45, CODO 90 [Ref. Elaboracin Propia PLASMAR]

FOTO 8.7 ACCESORIOS DE P.V.C. PARA UNIONES TIPO RIGIDA: CODO 45, CODO 90, CRUZ, TEE, COPLA, COLLAR DE DERIVACIN, TAPON, REDUCCIN [Ref. 24

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE CAP VIII.- MATERIALES DE CONSTRUCCIN FOTO 8.8 ACCESORIOS DE ACERO GALVANIZADO PARA UNIONES A ROSCA: CODO 45, CODO 90, CRUZ, TEE, COPLA, REDUCCIN, TAPON, TAPAGORRO

8.3.1 VLVULAS Las vlvulas se consideran como accesorios que sirven ya sea para regular el flujo o paraaislar equipos o tuberas para su mantenimiento. El diseo de una vlvula debe evitardeformaciones as como cambios de presin y temperatura para que estos no establezcanuna mala alineacin en las superficies de sellado. Existen dos grandes grupos de vlvulas: -Las de corte de flujo en donde sus dos posiciones extremas (totalmente abiertas y totalmente cerradas) es su funcin principal. -Vlvulas de regulacin en donde su funcin principal es poder regular el flujo de acuerdo con las necesidades del proceso. 8.3.1.1 Vlvula de retencin (check) Permiten que el agua fluya en una sola direccin. Estas vlvulas se usan con el objeto deretener la masa de agua que se encuentra en la tubera, cuando las bombas suspenden suoperacin y con el fin de evitar esfuerzos excesivos en las bombas debido al fenmeno del

golpe de ariete. Esto no quiere decir que estas vlvulas eliminan el efecto de este fenmeno, sino que nicamente lo atenan. 8.3.1.2 Vlvula Compuerta La vlvula de compuerta se emplea con el objeto de aislar en un momento dado algnelemento o seccin del sistema para poder efectuar una reparacin, inspeccin o darmantenimiento, sin que se interrumpa totalmente el servicio. Es importante sealar que la vlvula de compuerta est diseada propiamente para seroperada cuando se requiera un cierre o abertura total, y no se recomienda para usarse comoregulador de caudal. En la foto 8.9nos muestra algunas de estas vlvulas.

FOTO 8.9 VLVULAS COMPUERTAS

8.3.1.3 Vlvula Globo La principal funcin que desempean estas vlvulas es la regulacin del caudal, lasvlvulas globo ocasionan una gran perdida de carga, por lo que se emplean generalmente,solo en tuberas de pequeos dimetros y para pequeos caudales y se utilizangeneralmente en uso domstico, donde su bajo costo importa ms que sus pobrescaractersticas hidrulicas. En la figura 8.3 se muestra una vlvula globo.

FIG. 8.3 VLVULA GLOBO 8.3.1.4 Vlvula Mariposa Sonmuy usadas tanto en aplicaciones de baja como de alta presin, en grandes tamaosson sustancialmente ms econmicas, ms compactas, ms fciles de operar y menossujetas a desgaste que las de vlvulas de compuerta. Sin embargo, no son convenientespara lquidos que contienen materiales slidos, los cuales podran impedir su cierre total.El diseo hidrodinmico de esta vlvula permite emplearla como reguladora de caudal y enciertos casos para estrangular la descarga de una bomba. Las fotos 8.10 se muestra dosvlvulas mariposa.

FOTO 8.10 VALVULA MARIPOSA (izq.) VLVULA MARIPOSA (SEMAPA) (der.) [Ref. Elaboracin propia SEMAPA

8.3.1.5 Vlvula reguladora y reductora de presin En el diseo de los abastecimientos de agua, vlvulas automticas de alivio, tienen lafuncin de proteger a las tuberas de sobrepresiones, estas vlvulas al reducir la presinproducen en su interior una prdida de carga constante, cualquiera que sea la presin deentrada y el caudal, del mismo modo regulan la presin manteniendola constante en ladescarga, aunque en la entrada vari el flujo o la presin. Al aumentar la presin de entrada, la fuerza que se produce en la parte inferior deldiafragma vence la fuerza del sistema hidrulico, abrindose el disco de cierre, permitiendoel escape de cierta cantidad de agua y disminuyendo la presin en la tubera. El cierre deldisco interesa que sea lento para aminorar el golpe de ariete (acta tambin como vlvulade retencin). En la foto 8.11 se muestra una vlvula con dichas caractersticas. Corte Transversal

FOTO 8.11 DETALLE DE UNAVLVULA REGULADORA Y REDUCTORA DE PRESIN DE CONTROL AUTOMTICO [Ref. Cortesa Empresa Constructora EQUIMAQ] 8.4 CONTROL EN OBRA El control en obra contempla la ejecucin de la prueba hidrulica sobre el tendido de latubera, accesorios, vlvulas y conexiones domiciliarias de un sistema de agua potable, aobjeto de verificar si los materiales empleados y su ejecucin son adecuados. Procedimiento para el controlen obra Se rellenarn parcialmente los tubos con tierra cernida compactada, dejando libres lasjuntas y accesorios, para posteriormente iniciar la prueba. Es importante asegurar en elterreno, los accesorios, codos, tees, vlvulas, etc., de tal manera que el tendido resista lapresin hidrulica para no provocar dificultades. Presin de Prueba.- La prueba se efectuara con una presin 1.5 veces mayor a la presin nominal (mxima) de servicio. En caso de redes de distribucin sta es normalmente de 100 m.c.a. o 10 Kg/cm2.

La prueba se efectuar en tramos no mayores a 400 mts., manteniendo la presin de pruebaespecificada durante por lo menos una hora. Al final de este periodo, se inspecciona eltendido a objeto de detectar defectos de ejecucin o materiales inadecuados. El llenado de la tubera deber hacerse lentamente y por el punto ms bajo del tramo aprobar, permitiendo la purga de aire por el punto mas alto del mismo. En caso de tubera deasbesto cemento, sta debe llenarse 24 horas antes de la prueba. La bomba y el manmetro con precisin de 0.1 kg/cm2, se instalarn en el punto ms bajoy en el extremo libre de la tubera. Se bloquear el circuito o tramo a probar, cerrandocompletamente todas las vlvulas o colocando tapones si fuese necesario, para luegointroducir el agua. Se deber purgar completamente el aire de la tubera antes de someterlaa presin. En seguida se elevar la presin mediante una bomba manual o motobomba tomando elagua necesaria de un tanque auxiliar hasta alcanzar en el manmetro la presin de pruebaprescrita. Todas las juntas, tubos, campanas, vlvulas, accesorios, etc., que presentasen fugas sernreacondicionados. Una vez efectuadas las reparaciones se realizar la prueba nuevamentehasta que esta sea satisfactoria. El tiempo de ensayo no ser menor a 1 hora; se observar que al cabo de los primeros 15minutos de la prueba no se presente una disminucin de la presin mayor a 0.1 Kg/cm2, y al final del periodo sealado, esta presin no deber haber disminuido en mas de 0.3 Kg/cm2.

S-ar putea să vă placă și