Sunteți pe pagina 1din 30

Minera sostenible en CMHSA, mediante el minado de vetas angostas con sostenimiento mecanizado

JUEVES, 06 DE DICIEMBRE DE 2012 15:57 ADMINISTRADOR

Autores: - Ingeniero Otto Sandoval Zea, Superintendente de Operaciones CMHSA. osandoval@cmh.com.pe - Ingeniero Hanry Abraham Guilln Vilca, Asistente Superintendente Geomecnica CMHSA. hanry10@hotmail.com; hguillen@cmh.com.pe Resumen: Dentro de las Reservas de Minerales existentes en CMHSA se contempla estructuras con potencias de vetas menores a 0.85 metros, cuya explotacin mediante el Mtodo de C&R Ascendente con Cuadros de Madera manifiesta el siguiente comportamiento: a) Niveles de dilucin altos, b) Factores de carga de explosivo altos; c) Bajos niveles de productividad, en tal virtud, se consider evaluar la factibilidad de minarlo mediante la aplicacin de Shotcrete-SHFR y Pernos de anclaje, para lo cual se plante las siguientes consideraciones: a) Determinar hasta que altura de corte era factible bombear y lanzar el shotcrete sin comprometer las propiedades de compactacin, resistencia, rebote, fraguado de la mezcla de concreto; b) Que prdida de carga hidrosttica de lanzado de shotcretepor friccin dominante era la que definira las dimensiones del tajo en el aspecto operacional y c) Seleccionar el tipo de perno de anclaje a ser utilizado dada el margen de ancho de minado VS la Dilucin. Los resultados alcanzados nos remiten las condiciones siguientes: a) El tiempo de exposicin

de rea abierta se redujo en un 41%; b) La productividad expresada en TON/da se incremento en un 213%; c) Reduccin drstica de los niveles de consumo de Madera 72% en los tajeos convencionales lo que significa que en CMHSA se viene implementando polticas de minera limpia y sostenible. Summary: Within Mineral Reserves existing CMHSA contemplated structures with powers of veinsless than 0.85 meters, the explotation by the method of C&R Ascendant with Tables Wood says the following behavior: a) Levels of dilutionhigh, b) load factorsofhighexplosive, c) Low levels of productivity, such, was considered to evaluate the feasibility of under mining by applying shotcrete-SHFR andanchor bolts, for which raised the following considerations: a)Determine how high of court was feasible to launch the shotcrete pump and without compromising the compaction properties, resistance, rebound, setting of the concrete mixture, b) hydrostatic pressure drop casting of shotcrete was dominant friction which define the dimensions of the pitin theoperational aspect, c) Select the type ofanchor bolt to be used given the widerange of mining Dilution VS.The results obtained us back the following conditions: a)The exposure time of open area was reduced by 41%, b) Productivity expressed in tons/day will increase by 213%, c) Drastic reduction of consumption levels Wood 72% in the conventional tajeos which means that policy is being implemented CMHSA of clean and sustainable mining. Objetivos: - MINIMIZAR los ndices de dilucin observados en el actual proceso de minado, y MAXIMIZAR la recuperacin del mineral. - Determinar la ALTURA y LONGITUD del tajeo, a travs de la cuantificacin de las prdidas de CARGA PIEZOMTRICAS de lanzado mximas admisibles, que permitan a la vez una adecuada compactacin y ptima seguridad de la labor mediante el shotcrete fibro reforzado. 1. Planteamiento del problema: Dentro de las Reservas de Minerales existentes en CMHSA se contempla estructuras con potencias de vetas entre (0.30 a 0.85) cuya explotacin mediante el Mtodo de C&R Ascendente con Cuadros de Madera, nos mostr el siguiente comportamiento a nivel de Factores Crticos: a) El 38% eran atribuibles a la alta dilucin que se traduca en prdida de finos; b) El 18% de los problemas de minado respondan al Factor de Carga (Kg/retardo) que se traduca en uso excesivo de madera, productividad baja (2.98 TM/Tarea), consideraciones que se visualizan en elDiagrama de Pareto que se muestra en el grfico siguiente:

2. Anlisis Hidrosttico: La hiptesis planteada, consiste en sostener nuestras labores con el equipo TK desde la Galera Base, por lo que se hace necesario calcular, Cmo es el comportamiento de la gradiente hidrulica?, dicha hiptesis la analizaremos mediante el algoritmo de Bernoulli, bajo el esquema siguiente:

Aplicando BERNOULLI entre el tramo A B, con la finalidad de determinar las prdidas de Presin porcentual por: a) Friccin longitudinal y b) Accesorios, se logr SIMULAR los resultados que a continuacin se detallan:

El Cuadro N 01, nos evidencia que la altura mxima de lanzado de Shotcrete para un nivel de prdida de eficiencia de lanzado del orden de 37 concordante con la presin mnima admisible de lanzado (70 PSI) para una longitud de tajo de L=30 mts, debera de ser de 13.50 metros.Lo determinado nos ilustra que adicional a ello podemos tomar como alternativa de lanzado para los dems pisos el esquema siguiente, que consiste en utilizar un equipo cautivo tipo ALIVA para los dems cortes, conforme se ilustra en el grfico adjunto:

Evaluando los tiempos de exposicin de los tajeos, en CMHSA, minados de manera convencional, se determina que para un acnho de minado menor a 1.20 metros, el tiempo promedio de minado de ambas alas era de 54 das, tal como se ilustra en el Cuadro N 02.

Esta baja productividad nos conduce a plantear el siguiente esquema de minado:

Instalar la Cmara de Winche hacia la Caja Techo y tener DOS FRENTES ALTERNOS DE MINADO, segn corresponda los requerimientos de mina, esto nos MINIMIZAR los Tiempos de Exposicin de la excavacin. 3. Geometra de minado: Determinacin de la altura de corte: Aplicando el concepto de Dimensin Equivalente adoptado por Barton (Excavaciones en Roca Hoek y Brown), que menciona: Para poder relacionar el ndice de Calidad Q con el comportamiento de una excavacin subterrnea, se puede relacionar los siguientes algoritmos:

La resolucin de las Eq. 2 yEq. 3, nos permiten dimensionar la Altura de Corte ptima de minado, que para el presente caso responde a:

Los grficos precedentes nos muestran que podemos tener una Altura de Corte entre 3.50 y 4.00. Anlisis de estabilidad: Aplicando la Metodologa de Potvin-Mathews, para poder determinar el nivel o Probabilidad de Falla sujeto al grado de estabilidad del Tajeo se tiene, que el Nmero de Estabilidad se expresa:

Anlisis del Factor A: Para las condiciones de CMHSA se tiene A=1.00, conforme se ilustra en el Cuadro adjunto.

Determinacin del FACTOR B: Conforme a la inclinacin de las caras de anlisis del grfico adjunto se desprende que el valor de B=0.65, en razn a que los ngulos varan entre 60 y 45.

Determinacin de Factor C: Con la finalidad de determinar el modo ms probable de debilitamiento de la caja techo, el grfico siguiente nos evidencia que C=3.70

Con los factores A, B y C determinados procedemos a calcular el valor de Nel mismo que responde al siguiente valor. N=7.46*1.00*0.65*3.71=7.94 Clculo del radio hidrulico:

Lo calculado evidencia, que existe un 96% de Probabilidad deEstabilidad y 4% de Probabilidad de Falla.

Aplicando el Grfico de Probabilidad de Falla de Potvin-Mathews, se tiene:

Anlisis de estabilidad del tajeo convencional: Cuando se ejecuta la excavacin el nivel de inestabilidad de la labor llega a ndices del orden de 0.75 - 0.95 en los lmites de la excavacin, esto determina que se hace necesario realizar el sostenimiento dentro de los plazos que respondan a las siguientes consideraciones:

Simulacin geomecnica con BZ>50: Para las condiciones de labor excavada el Modelamiento Geomecnico refleja un F.S =0.96, hecho que demuestra que en funcin al RMR el sostenimiento debe de ser INMEDIATO.

Clculo del espesor de Shotcrete: La Carga que actuante responde al comportamiento de las siguientes condiciones:

Donde: P : Carga para el sostenimiento (KN). B : Ancho de minado (m). Y : Peso especfico de la Roca (Kg/m3). El espesor de Shotcrete necesario, responde al siguiente algoritmo. La simulacin mostrada en el CUADRO N 03, nos muestra que el espesor promedio deber de estar en el orden de 4.00 cm (1.5 pulgadas). La contribucin del shotcrete en ste caso, no permite tener un F. S >1.20, por lo que,

consideramos necesario realizar el clculo del anclaje mediante pernos hydrabold. Para lo cual analizamos bajo dos condiciones geomecnicas y anlisis vibracional del efecto de dao de la voladura, cual es el rea plstica posible a ser generada.

Anlisis Vibracional: Partimos del siguiente concepto: La Velocidad Pico de Partcula (V) est directamente relacionada a la Distancia (D) de la fuente de explosin y a la Carga Operante (W=Kg/Retardo) por retardo utilizada, que para el campo cercano, constituye la siguiente expresin:

Evaluando la Craga Operante para los explosivos: Exablock y Exadit, se tiene las siguientes expresiones numricas:

En el cuadro N 04, y Grpafico N 04 simulamos para distintas Distancias posibles de dao (D), las cargas operantes por tipo de explosivo a ser utilizado para una columna de carga de L=1.80 metros, a fin de poder determinar los rangos mximos admisibles en la etapa de explotacin, cuyos resultados reflejan lo siguiente:

Los resultados nos muestran que: 1) Las mximas reas plsticas con potencialidades de inestabilidad debern de considerarse equivalente a 0.60 0.70 metros. Potencial de estrato a lo largo de la Caja Techo:

Asumiendo que la superficie de falla, se concentre a lo largo del techo, esta ser la condicin ms crtica, por lo que deberemos de calcular el N de Pernos que sostengan la cua mayor, bajo el siguiente algoritmo:

Condicin de sostenimiento sistemtico: Entendiendo que en CMHSA se est aplicando el sostenimiento con anclajes sistemticos, partiremos de la siguiente condicin: D : Zona plstica o de Dao inducido por la voladura. (segn diseo ser Igual 1.00 metro, pero consideraremos 20% adicional (1.20 m). como Factor de Seguridad implcito. A : Ancho de la labor en la corona. H : Altura de la labor

Condicin de pernos puntuales: Con la finalidad de que en aquellos casos donde la relacin RQD/Jn gobierne el sostenimiento, en funcin a la capacidad de traccin de los pernos podemos disear el sostenimiento como se puede observar en el grfico siguiente, bajo el concepto propuesto de BIRON y ARIGLU:

Adoptaremos sostener con Pernos de L=6 Pies (RS-BOLTS), con los que obtendremos un Factor de Seguridad Global de Sostenimiento equivalente a FS =1.56, que consideramos ptimo dentro del proceso de minado.

Determinacin del Anclaje ptimo considerando la inclinacin de los Planos de Discontinuidades del macizo rocoso hacia la caja techo: Partimos de la condicin de evaluar el F.S ms ptimo posible, bajo el siguiente esquema de diagrama de equilibrio esttico tanto en los ejes X Y.

Para la resolucin de la presente condicin, recurrimos al UNWEDGE, el mismo que nos evidencia la siguiente condicin:

La Cua expuesta a excavacin plena sin sostenimiento nos remite un F.S=1.121, el mismo que consideramos insuficiente, por lo que planteamos instalar Pernos de Friccin (Hydrabolt), con lo que la condicin de estabilidad responde a:

La Cua expuesta a excavacin plena CON SOSTENIMIENTO CON PERNOS nos remite un F.S=1.86, el mismo que consideramos ptimo, por lo que planteamos instalar Pernos de Friccin (Hydrabolt), con lo que la condicin de estabilidad responde a:

Resultados obtenidos a la fecha: - En el minado actual no se tuvo ningn evento, que ponga en peligro la integridad del personal, equipo o genere prdida de mineral por colapso, resultados compatibles con los planteados en el Diseo. - El seguimiento a los umbrales de dao inducido por efecto de voladura, manifiestan que las tronaduras estuvieron por debajo del rea de dao proyectado.

- El nivel de productividad alcanzado, nos reporta un incremento del orden de 213%, conforme se muestra en el cuadro N 06.

- Se logr reducir el minado de ambas alas en el orden de 24 das que significa una reduccin del tiempo de exposicin abierta de la excavacin del 41%.

- Si bien es cierto que la incidencia a nivel de REBOTE del shotcrete se increment en el orden de los 7.23%, su significancia es menor respecto al nivel de la seguridad alcanzada en la labor, nivel de satisfaccin laboral (ergonoma) y la alta productividad alcanzada, asociado a ello, el significado de reduccin de la madera. REFERENCIAS: 1. N. KREMENETSKY, HidrulicaEdit. Mir Moscov 2009. 2. F. SOTELO Fundamentos de Hidrulica General - Edit Limusa 95. 3. MARC VANDERWALLE Fisuracin como factor clave en la durabilidad del hormign reforzado con fibras UPC-Barcelona-2010. 4. Informes Mensuales de Operaciones Mina 2008 2011. CMHSA 5. HANRY A. GUILLN VILCA, Modelamiento Numirco en el diseo del Tnel de Descarga Presa Cuchoquesera-Ayacucho- UNSCH.

S-ar putea să vă placă și