Sunteți pe pagina 1din 3

UNC.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL CTEDRA DE FUNDAMENTOS Y CONSTITUCIN HISTRICA DEL TRABAJO SOCIAL PRCTICO EVALUABLE N1 AO 2013 CARACTERIZACIN DEL CONTEXTO HISTRICO-SOCIAL OBJETIVOS Que los estudiantes puedan: Reconocer la importancia del orden neoliberal en las actuales condiciones de vida de los sujetos. Reconocer el origen, hegemona y consecuencias de este modelo en Argentina Ubicar en el contexto actual a los sujetos y a sus prcticas. Acercarse a la las nociones de Estado, Mercado, Trabajo, Cuestin Social y Polticas Sociales del Estado. Ubicar a las Ciencias Sociales, a la Universidad y al rol de los Trabajadores Sociales en este contexto. PRESENTACIN A partir del objeto de indagacin del Plan de Prctica en el que se centra el Primer Momento y la lectura de las discusiones tericas de los autores propuestos desde la ctedra, nos proponemos presentar y discutir grupalmente diferentes sntesis que describan y caractericen el contexto histrico y social de la Argentina, del MERCOSUR y del mundo desde lo poltico, lo econmico, lo social y lo tecnolgico. Adems de los materiales de lectura obligatoria para la aprobacin de la UNIDAD 1, los estudiantes lean a los autores incluidos en el dossier de la prctica para hacer una caracterizacin mas cabal de lo solicitado. Esta contextualizacin ser parte del informe de indagacin que debern realizar al concluir la prctica a finales del ao lectivo. Es por eso que consideramos fundamental la caracterizacin del contexto, del modelo neoliberal y del cambio de poca en los albores del nuevo siglo, ya que sin conocer el marco, nos ser imposible abordar a los actores y a sus estrategias de reproduccin social. La vigencia del orden neoliberal, que justifica y legitima prcticas de dominacin y de emancipacin nos interpela a tener un entendimiento de su dinmica como as tambin de las estrategias de las familias y grupos sociales en ese contexto. Asimismo, en Amrica Latina se vive una crisis del modelo y una revalorizacin de la matriz estadocntrica que es pertinente analizar para entender a los actores. Finalmente, no descuidamos la reflexin sobre el rol de las Ciencias Sociales y las universidades en el actual contexto. Por todo ello, se espera que los estudiantes presenten como producto un trabajo escrito grupal con dicha caracterizacin que contenga los siguientes ejes:

EJES A CONSIDERAR -El neoliberalismo -Orgenes -Modelo de Estado, Mercado, Trabajo y Cuestin Social durante su vigencia -Neoliberalismo en Argentina -Consecuencias en Argentina. -Crisis del Neoliberalismo -Cambio de poca: Nuevo escenario poltico -Modelo de Estado, Mercado, Trabajo y Cuestin Social en el nuevo escenario.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIN DEL PRCTICO El da jueves 6 de Junio de 2013 a las10 hs trabajarn los avances . Los trabajos debern tener una extensin mnima de 10 pginas y mxima de 15 Debern ser presentados a mquina en hoja tamao A4, interlineado sencillo en letra Time New Roman, cuerpo 12. Deber contar con una cartula donde se consigne apellido y nombres de los integrantes del grupo, ttulo de la ponencia y datos formales del equipo docente y la escuela de Trabajo Social. Los estudiantes pueden ampliar y enriquecer sus trabajos consultando otros autores, trayendo conocimientos de otras asignaturas u aportando sus propios aportes sobre el tema siempre y cuando citen adecuadamente la fuente. La monografa deber ser redactada en el siguiente formato: Ttulo; Introduccin; Desarrollo (de acuerdo a los ejes propuestos); Conclusiones y Bibliografa consultada. El desarrollo de la monografa, el orden y la manera en que se exponen los temas queda a criterio del grupo siempre y cuando se haga referencia a los ejes propuestos por la ctedra. La monografa y la exposicin debern ser elaboradas por grupos de 3 a 5 personas.

DISTRIBUCIN DE TEMAS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA DE REFERENCIA Tema Cuestin Social y Polticas Sociales. Intervencin profesional Crisis del orden neoliberal Bibliografa Obligatoria FERNNDEZ SOTO, Ma Silvia (2004) Implicancias de la cuestin social en la intervencin profesional, en Revista Escenario N 8, ESTS-UNLP (Bs. As.) puntos 3 y 4 (de la Unidad I) SADER, Emir (2009) El Nuevo Topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana. Siglo XXI Editores /CLACSO. Buenos Aires Causas y SVAMPA, Maristella (2008) Cambio de Consecuencias poca. Movimientos Sociales y poder poltico de la crisis Siglo XXI Editores /CLACSO. Buenos Aires neoliberal Neoliberalismo NETTO, Jos Paulo la concretizacin de derechos en tiempos de barbarie En: Borgianni y Montao Coyuntura actual latinoamericana y mundial. Cortez Editora. San Pablo (de la Unidad I) Neoliberalismo GRASSI, E; DANANI, C (2008) y Cuestin Trabajo,ingresos y polticas en Argentina. Social EUDEBA. Buenos Aires (*)Nota: -Para trabajar los orgenes del Neoliberalismo tener en cuenta El mmaterial de Perry Anderson La trama del Neoliberalismo. -Para contextualizar mejor el momento del Neoliberalismo, sus causas y consecuencias; se sugiere ver la pelcula Memorias del Saqueo de Fernando Pino Solanas

S-ar putea să vă placă și