Sunteți pe pagina 1din 2

Qu es un Contenido Educativo Digital?

Los Contenidos Educativos Digitales (CED), son materiales de carcter didctico, basados en la investigacin documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedaggico de la temtica seleccionada y constituida en guin instruccional para su conversin en formato multimedia. Desde el punto de vista tcnico los CED son unidades de significado en formato multimedia (video, audio, texto e imagen) o hipermedia (multimedia interactivo), que estructuradas en objetos temticos cumplen un propsito informativo y didctico. Los CED son recomendables como herramientas que favorecen los procesos de aprendizaje y la socializacin de los saberes populares cientficos y tecnolgicos, su aplicabilidad se adapta a las necesidades de usuarios y usuarias y en manos de las comunidades se convierten en medios para el empoderamiento colectivo hacia la transformacin social.

Cmo se elaboran los Contenidos Educativos Digitales?


La Construccin de los contenidos se inicia mediante una investigacin exhaustiva sobre una materia seleccionada, luego a la informacin recolectada se le confiere un carcter pedaggico a travs del guin instruccional para finalmente ser convertido a soporte digital mediante programas informticos, lo cual les da una caracterizacin expresiva comn. Cabe resaltar, que el Centro Nacional de Innovacin Tecnolgica (Cenit) ha desarrollado una Metodologa en torno a la generacin de contenidos educativos digitales que se focalizan en las comunidades como elaboradores y beneficiarios directos, involucrando un conjunto de saberes y recursos cientficos, tcnicos y culturales que deben facilitar el aprendizaje de los usuarios y usuarias. La denominada Metodologa CETIC (Contenidos Educativos en Tecnologas de Informacin y Comunicacin), permite disear y desarrollar propuestas educativas digitales orientadas a dar respuestas a necesidades del entorno neohistrico de las comunidades. La Metodologa CETIC considera dos momentos bsicos: Primer Momento: Conformacin de la Unidad Generadora de CED (Unidad Cetic) Segundo Momento: Elaboracin de CED

Qu son Unidades Cetic?


Las Unidades Cetic (Contenidos Educativos en TIC), son organizaciones encargadas de la generacin y gestin de Contenidos Educativos Digitales (CED). Estn conformadas por un equipo multidisciplinario con dominio de las reas de:

diseo instruccional, diseo grfico, programacin, informtica y comunicacin.

Su accin implica el abordaje y acompaamiento a las comunidades en la elaboracin de CED de acuerdo a las expectativas, necesidades y experiencias de las mismas. Entre sus objetivos estn: 1. Desarrollar CED, con base a las necesidades y experiencias de las comunidades. 2. Coordinar la participacin protagnica de las comunidades y sus actores. 3. Empoderar a dichos actores de las herramientas para el diseo y desarrollo de CED.

S-ar putea să vă placă și