Sunteți pe pagina 1din 24

NACATAMALES Ingredientes - Maz molido - Carne de cerdo - Manteca de cerdo - Cebolla picada - Ajos - Sal y pimienta - Papas cocidas

en cuadros - Pasas - Aceitunas - Arroz cocido si quiere Preparacin Para la Masa: Si va utilizar maz crudo: Se cuece el maz un da antes, como para hacer tortillas, dejndolo un poquito ms cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejndolo un poco aguado. O si no utiliza maz crudo; tambin puede utilizar MASECA o harina de maz y se le agrega agua. Cuando se cuece esta masa, con sal (tiene que puntear el sabor de la sal para que no quede tan salado, manteca de cerdo derretida y un poquitito de azcar. Se cuece todo y se deja la masa un poco durita, de manera que se puedan envolver.

La carne: Se adoba la carne de cerdo partida en pedacitos, con ms costilla que tajo, cebollas, chiles dulces maduros, ajos, todo molido, sal y pimienta, cominos (pocos) y chile picante, si desea. Esto se cocina para que la carne quede suave.

El Recado: Licue las cebollas, chiles dulces, tomates y ajos; despus que estn licuados revulvalos con un poco de la masa que ya se tiene preparada y tambin se le agrega con sal y pimienta, chile picante al gusto.

Envolver: Si desea envolver los tamales con las hojas de pltanos se compran en el mercado y se ponen a hervir hasta que cojan un color negruzco y despus qutele las venas a las hojas y trate de cortarlas en cuadros pero en caso que se rajen o rompan cuando este envolviendo el tamal utilize otra hoja por encima; en caso que no encuentre hojas de pltano utilize papel aluminio; slo crtelos como el tamao de una hoja de papel bond o dependiendo del tamao de los tamales. Se quitan las venas y se acomodan las hojas.

Preparacin del tamal: En el centro de la hoja o papel de aluminio se pone una cucharada grande de masa, del tamao que usted guste el tamal; hace un hueco, pone recado, un trozo de gordo de cerdo y otro poco de recado. Se envuelven los tamales amarrados con la corteza seca de la mata de pltano y estn listos para cocer; sino tiene la corteza seca de pltanos para amarrarlos; utize una cuerda de mescal. Coccin: En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, despus se ponen bastantes hojas y coloca los tamales por capas. Se cubre con agua. En tres horas mas o menos pueden estar cocidos con fuego fuerte.

BALEADAS Ingredientes 1 tzs. de frijoles colorados cocidos o de lata, lavados y

escurridos 3 cdas. de cebolla picada en trocitos 1 diente de ajo, picado en trocitos cdta. de comino molido 1 tz. de caldo de pollo 1 zanahoria, rallada 1 chile jalapeo encurtido, picado en trocitos 2-3 cdas. de vinagre blanco cdta. de azcar Sal cdta. de pimienta negra molida 8 tortillas de harina de trigo tz. de mantequilla hondurea Ensalada: 2 tzs. de repollo (col, cabbage) picado en tiras Preparacin Para preparar el relleno: Ponga los frijoles colorados, la cebolla, el ajo, el comino y el caldo a fuego alto en una sartn antiadherente mediana. deje que rompa a hervir, baje el fuego a mediano y djelo hervir durante 5 minutos, o hasta que todo el caldo se haya absorvido. Sazone con sal y pimienta. Qutelo del fuego y djelo enfriar de 2 a 3 minutos. Aplaste los frijoles con la parte de atrs de una cuchara. Para preparar la ensalada: Ponga el repollo, la zanahoria, el chile, 2 cdas. de vinagre, el azcar, la sal y la pimienta en un tazn (recipiente) grande. Mezcle bien. Pruebe y sazone con ms vinagre y sal, si as lo desea. Para preparar las baleadas: Ponga las tortillas a calentar a fuego alto en un comal (plancha para calentar tortillas) o en una sartn antiadherente pequea durante 15 segundos por cada lado, o hasta que estn suaves y flexibles. Extienda las tortillas sobre una superficie de trabajo y pngale a cada una 3 cdas. de mezcla de frijoles ya preparada. Enrolle las tortillas y sujete los rollos con palillos, de ser necesario. Coloque las baleadas en platos individuales o un platn grande y aderece con la mantequilla hondurea y la ensalada

SOPA DE CAPIROTADAS Ingredientes 2 tazas Harina de Maiz 1 Chile dulce 3 Tomates 1 Cebolla 1/2 lb de queso seco o parmesano 1/4 de quesillo o queso mozzarella 1 huevo Yuca Repollo 1 Lb aceite Papas Preparacin Se licua el chile tomate cebolla y se agrega la harina de maiz, sal , pimienta,huevo y los quesos bien picados, y se mezcla hasta fomar una masa bien solida y asi formar bolitas. se ponen a freir hasta dorar, luego se agregan a la sopa que contiene chile tomate y cebolla consome achiote margarina el repollo picado como para ensalada las papas en cuadros al igual que la yuca. opcional agregar crema de homgos maggi para darle sabor y mas consistencia. Consejos El chile tomate y cebolla se licua y se divide mitad para la maza y mitad para la sopa CAZUELA OLANCHANA Ingredientes

- costilla de cerdo - yuca - pataste - papa - repollo - platano maduro - tomate - cebolla - ajo - cominos - laurel - sal al gusto - azcar Preparacin se corta la carne en pedacitos pequeitos y se condimenta,luego se pone a cocinar hasta que este bien suave, se corta la verdura en trocitos pequeos del tamao de la carne y se agregan a la carne para cocinarlos juntos, el pltano se pone a frer aparte y se le agrega por ultimo, se le agrega al final un poquito de azcar despus de haber agregado el pltano hasta lograr un toque un poco dulce. Consejos Se puede acompaar con arroz blanco y con tortillas de maz.

SOPA DE ALBONDIGAS Ingredientes - 1 libra de tajo de res - 1 libra de masa de tortilla(apartando 1 pelotita - grandecita para el recado) - 1 chile dulce - 1 cebolla - Ajos,culantro, sal, pimienta, unas hojitas de hierbabuena. Preparacin La carne se muele junto con la masa de tortilla, la cebolla, el chile, ajos y culantro. Luego se condimenta de sal y pimienta y se hacen unas bolitas (albondigas). As se tienen preparadas, mientras se prepara la sopa.

SOPA DE CARACOL Ingredientes 1 libra de caracol 2 cocos rallados o 2 latas de leche de coco 3 bananos verdes 3 zanahorias 2 libras de yuca si es posible de la amarilla mejor 2 dientes de ajo 2 cebollas grandes amarillas o blancas 2 chiles verdes 2 cubitos consome de pollo o 2 cdatas de consome en polvo 1/2 taza de culantro fino 1/2 taza de culantro del ancho 1/2 barra de margarina 1 taza de leche . 1 tazas de agua Preparacin Picar la cebollas,el ajo, los chiles, pelar las verduras y sofreirlas (menos el banano), en margarina, agrege los cubitos, el culantro fino y el ancho, aparte licue el coco con la leche y agrege agua para colarla ,la mezcla le hara 3/4 litro de leche de coco, agreguela ya colada a las verduras sofritas , deje cocinar a fuego mediano por 15 a 20 minutos, agrege

entonces el banano verde, deje estar por 7 minutos hasta que el banano verde se ablande, el caracol, pelado, ya picado en trozos pequeos se agrega y se deja por 5 minutos mas Consejos Una vez que pone el caracol en la sopa se apaga la estufa si se cocina demasiado se endurece SOPA DE MONDONGO Ingredientes - 3 libras de mondongo (tripe) bien lavada y cortada en pedacitos - 1 libra de patitas de cerdo para darle gusto - 1 pataste - 2 platanos machos (plantains) maduros - 2 zanahorias grandes - 2 papas grandes - 1 repollo pequeno - 4 clavos de olor - 1 ayote pequeno - 2 cucharadas soperas salsa soya - 1 macito de culantro de castilla bien picadito. - 1 cucharadita de especies - 1 chile + 1/2 cebolla + 3 dientes de ajo licuados Preparacin 1) Poner a cocinar el mondongo junto con las patitas de cerdo, sal y el licuado de chile+cebolla+ajo hasta que se ablande. 2) Agregar las verduras (pataste, zanahorias, papas, repollo) cortadas en trocitos pequeos. Continuar cocinando hasta que se ablande la verdura. 3) Agregar los clavos de olor y especies. 4) Agregar el pltano maduro cuando se haya ablandado la verdura. Cuando se ablande el pltano, apagar la hornilla de la estufa y con la sopa aun caliente aadir el culantro picadito. TORREJAS Ingredientes - 3 cucharadas de pinol - 3 huevos - 1 tapas de dulce, panela - por tapa de dulce 2 tasas de agua - 5 rajas grandes de canela - 5 clavos de olor - 1/2 litro de aceite masola o oliva - 1 litro de agua Preparacin Torrejas (pancitos): Se baten las 5 claras de huevo a punto de nieve. Sin dejar de batir se le agregan las 5 llemas. Cuando esto esta bien mezclado se le van agregando y sin dejar de batir una a una las 5 cucharadas de pinol. Esta mezcla de ve de quedar como la mezcla de panqueques o (fritas). Luego se tiene precalentado el aceite en una sartn onda, se vierte 2 cucharadas de la mezcla pero separadas a manera que quede formados pequeos pancitos cuando esto esta medio dorado se voltea cuando esta el pancito como panqueque se saca y se introduce en el litro de agua hirviendo, para que vote el aceite luego se saca y se escurre en un colador luego se pone en una manta y se oprime con esta para sacar el agua que a absorbido. Luego se introduce en la miel antes preparada. Se cocina por unos 20 o 30 minutos se deja enfriar y se mete en la refrigeradora. Pinol: maz tostado y cacao tostado, luego se muele con canela (hasta que quede de consistencia de polvo). Consejos Si la miel queda muy espesa se le agrega 1/2 o 1 tasa de agua antes de agregar los pancitos fritos. La miel se cuela cuando ha hervido para evitar las rajas de canela y los clavos de olor.

Los pancitos fritos se vierten en agua hirviendo para que queden mas suaves, pero se pueden hacer en el comal.(a la plancha) Esto se sirve fro y es un postre tpico hondureo de semana santa.

ATOL DE ELOTE Ingredientes una mano de maz recin cortado y despojado del elote, azcar y canela y un litro de leche. Preparacin Licuar o moler el maz con un poco de agua no mucha, solo para que no se atasque la licuadora o el molino en una olla se pone la leche como la canela y se agrega la crema anterior, luego la azcar que desee. Se deja hervir sin dejar de remover en ningn momento, hasta que se haya espesado y hervido reterilo del fuego y srvalo fro o caliente. Consejos Puede ser un rico desayuno, una bebida y en caso de estar refrigerado un postre. HORCHATA Ingredientes - 1 libra de arroz, ms o menos (segn la cantidad que se va hacer) - 3 libra de semilla de morro - 2 o ms limones (la cascarita cortada pequea) - Azcar al gusto. Hielo. Preparacin El arroz se lava muy bien, luego muy temprano se pone en agua suficiente para que se ablande. El morro se lava y se seca en el sol, luego se tuesta en el horno o en un comal de hierro encima de la estufa. Antiguamente se mola en piedra de moler el arroz ya blando junto con el morro. Ahora es ms fcil, se puede licuar el arroz, se le va poniendo el morro tostado al clculo con agua y azcar al gusto en la licuadora. Al estar licuado se baja y se cuela y se vuelve a licuar 2 3 veces hasta sacarle todo el jugo. Se pone en una olla, (si es de barro mejor) agregndole agua a dejarla un poco espesa, se le agrega bastante hielo y las cascaritas de limn. Consejos * Esta horchata es muy usada para celebrar cumpleaos de nios. * Hay personas que tambin le ponen a la horchata, fuera del arroz y morro, semilla de ayote tostada y molido todo junto. Queda muy sabrosa.

ESPIRALES SABROSOS DE PANCETA Cmo estn? Hoy les dejo una Receta de Cocina exquisita para el copetn. INGREDIENTES MASA 2 tazas de harina 1/3 taza de aceite 2/3 taza de leche 1 cucharadita al ras de sal 2 cucharaditas de polvo de hornear RELLENO 250 gr de panceta 1/2 cebolla 1/4 morrn 1 huevo 1 cucharada de moztaza MODO DE PREPARACIN PARA LA MASA: Se coloca en un bowl la harina con la sal y el polvo de hornear y se mezcla bien. Se forma un hueco en el centro y all se coloca el aceite y la leche. Se mezcla hasta obtener una masa lisa y se estira con palote hasta obtener

una masa de 1/2 cm de espesor. PARA EL RELLENO: En una sartn se coloca la panceta para desgrasar levemente, la cebolla y el morrn hasta que la cebolla quede transparente. Colocar en un bowl y mezclarlo con el huevo. Untar la masa estirada con la moztaza, esparcir el relleno y arrollar. Cortar en rodajas de 1 cm de espesor y llevar a un horno precalentado a 200 C hasta que estn levemente dorados. Servir tibios.

CHEESE CAKE EXPRESS Cmo les va tanto tiempo? Perdn por mi ausentismo en la red, pero estuve un tiempo sin conexin a internet y se me hizo muy difcil actualizar el blog. Antes de seguir adelante quera desearles un MUY FELIZ 2009, y espero (aunque suene trillado!) que este nuevo ao sea para todos un camino lleno de prosperidad. Para hacer muuuyy sencilla la primer Receta de Cocina de este ao que comienza, les dejo a continuacin el postre que serv en la cena del 31 de Diciembre y fue todo un xito. Es un postre muy rico, que toma 15 minutos en realizarlo pero que parece muy elaborado. Agradezco a Giovanna (una gran amiga) por la Receta. Espero que les guste!!! INGREDIENTES 1/4 receta de Pionono (ver Receta de Pionono) si se quiere simplificar comprarlo hecho 400 gr de queso crema 1 lata de leche condensada 1 sobre de gelatina sin sabor 1/4 taza de agua jugo de 1/2 limon mermelada de frutilla cantidad necesaria

MODO DE PREPARACIN Colocar en el fondo de un molde desmontable el pionono. En un bowl mezclar el queso, la leche condensada, el jugo de limn y la gelatina disuelta previamente en el agua, hasta lograr una mezcla homognea. Colocar la misma sobre el pionono y llevar a la heladera hasta que gelifique. Esparcir por encima la mermelada de frutilla. Es recomendable que la mermelada tenga trozos de frutilla para mejorar la esttica del postre. Servir bien fro. FALSA LASAGNA Cmo les va? En tiempos de dieta a veces es difcil variar y pensar en comidas ricas. Hoy les dejo una idea para esos momentos y tambin para todos aquellos que eligieron a la lasagna como la pasta preferida. Espero les guste! INGREDIENTES 1 atado de acelga 1 cebolla 1/5 morrn rojo 200 gramos de ricota 2 huevos 1 diente de ajo 100 gr de jamn picado 100 gr de muzzarella picada 1/2 taza de salsa blanca liviana 1/2 taza de salsa de tomate 4 cucharadas de queso rallado nuez moscada y sal a gusto 3 cucharadas de pan rallado MODO DE PREPARACIN Blanquear la acelga, picarla y reservar. Por otro lado cortar la cebolla y el morrn en cubitos pequeos y rehogarlos en un poco de aceite. Agregar el ajo picado y luego la acelga cocida, cocinando la mezcla por 2 o 3 minutos ms. Retirar del fuego y colocar en un bowl. Agregar la ricota y los huevos, condimentar con sal y nuez moscada, y mezclar bien. Aceitar una asadera y colocar el pan rallado para formar una capa debajo. Encima colocar el relleno de acelga y formar una capa homognea. Sobre ella esparcir el jamn y la muzzarella. Cubrir con la salsa blanca, la salsa de tomate y el queso rallado y llevar a un horno precalentado a 200C por 20 minutos aproximadamente.

PIA COLADA De acuerdo al resultado de las encuestas, les dejo aqu la receta del trago ms votado: Pia Colada. Rinde para 2 porciones. Que lo disfruten!!! Beban con moderacin!

INGREDIENTES 1 taza de pia cortada en cubos 1/2 taza de ron blanco 1 taza de leche de coco 1 taza de hielo en cubos azcar a gusto MODO DE PREPARACIN Colocar los ingredientes en una licuadora, y licuar bastante. Servir en una copa y decorar con una rodaja de pia y una cereza. ARROZ CON POLLO AL CURRY Y MANZANAS Ingredientes: 1 Kg de pollo troceado 3 cebollas 3 vasos de arroz 2 cucharas soperas de curry en polvo 1/2 l de nata para cocinar 1/2 vaso de vino blanco 1 diente de ajo 1 manzana pequea

Elaboracin: Se corta el pollo en trozos pequeos de aprox 4-5 cm. Se pican las cebollas en trocitos muy muy pequeos para que no se noten en el guiso. Una vez hechas ambas cosas, se sazonan y se cocina con un chorrito de aceite de oliva hasta que el pollo est hecho (sin llegar a dorarse) en una cazuela (pues luego aadiremos ms cosas). Una vez hecho, se aade la nata al guiso. En un vaso ponemos el vino blanco junto con el curry y lo mezclamos bien con un tenedor. Aadimos la nata, y la mezcla de vino y curry al guiso, removemos bien y lo dejamos a fuego lento durante un rato para que coja consistencia. Mientras tanto, en una sartn doramos el ajo partido en trozos (si no nos gusta encontrarlo lo hacemos en trozos grandes para poder apartarlo, si no muy picadito). Doramos el ajo y aadimos arroz a razn de un puado por comensal. Se fre el arroz con el ajo y un chorrito de aceite y antes de que empiece a dorarse aadimos 2 vasos de agua por cada vaso de arroz que hayamos puesto. Dejamos que el agua se consuma (sin remover el arroz, importante) y slo en caso de que el arroz an no est hecho aadimos ms agua, siempre con el fuego bajo. Esto har que el arroz no sea un simple "arroz cocido" sino con un toque especial ya que no pierde su sabor al no tener que escurrirlo ni lavarlo, pues tal cual sale de la sartn podemos servirlo en el plato junto con el preparado de pollo al curry que tenamos ya hecho. ENSALDA DE POLLO para sndwiches 4 pechugas cocidas y desmenuzadas 5 zanahorias cocidas y en cuadritos 4 papas medianas cocidas y en cuadritos 1/2 rama de apio finamente cortada 1 lata chica de chicharos

1 lata de pimiento morrn rojo escurrido y en cuadritos. 1/4 frasco mayonesa 3 cucharadas rasas de mostaza o 1/4 frasco de mayonesa compuesta. Sal al gusto. En un recipiente pones esto y lo revuelves hasta incorporar todo y listo lo puedes servir sobre pan de caja (bimbo) como sndwich, lo puedes comer agregando chiles en escabeche. Picadillo de res o de puerco kilo de carne de res molida 1 tomate en cuadritos cebolla en cuadritos 1 ajo grande en cuadritos 2 cucharadas de salsa inglesa 1 cucharadita de comino 1 cucharadita de knorr tomate 1 papa chica en cuadritos Sal al gusto Procedimiento: En un sartn con aceite caliente se agrega la carne molida, encima de la carne se le agrega, tomate, cebolla, ajo, comino, papa, knorr tomate y salsa inglesa, rectifica la sazn si le falta sal agrgasela se menea varias veces despus le pones 1 taza de agua la tapas y le bajas al fuego durante 15 minutos, checas la papa que este blandita y que la carne no tenga mucho jugo, la apagas y con esto puedes hacer tacos, o servirla con una sopa de arroz o sopa aguada. Arroz a la parmesana 400 g arroz 100 g tacos jamn 150 g queso parmesano 1 cebolla tomate frito caldo carne pimentn dulce sal Arroz a la parmesanaTiempo: 40 minutos | Dificultad: Media | Raciones: 4 personas Cmo preparar Arroz a la parmesana Primero picamos la cebolla y la sofremos en una sartn grande. Antes de que empiece a ponerse dorara le aadimos los tacos de jamn. Salteamos unos minutos y agregamos 1 cucharadita de pimentn. Volvemos a saltear un minuto y luego echamos 3 cucharadas tomate, dejndolo sofrer un par de minutos. A continuacin agregamos el arroz. Le damos unas vueltas y despus de 3 minutos echamos 12 cucharones de caldo. Lo dejamos cocer alrededor de 10 minutos a fuego fuerte. Despus aadimos la mitad del queso parmesano y removemos bien y lo dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos ms o hasta que veamos que el arroz ha absorbido casi todo el caldo. Mientras se hace el arroz, encendemos el grill. Cuando veamos el arroz casi al punto, lo espolvoreamos con lo que nos queda del queso y lo ponemos a gratinar, hasta que se dore un poco. Canelones de carne 250 g carne picada ternera 250 g carne picada cerdo

18 placas de canelones 1/2 cebolla 1/2 vaso leche 1 diente ajo 1 cucharada harina 2 cucharadas aceite salsa tomate salsa bechamel queso rallado albahaca organo mantequilla sal Canelones de carneTiempo: 45 minutos | Dificultad: Media | Raciones: 6 personas Cmo preparar Canelones de carne Primero ponemos a hervir las placas de los canelones en agua salada. Una vez tiernas las retiramos y las colocamos sobre un pao de cocina. En una sartn ponemos a calentar el aceite. Mientras, picamos bien fino el ajo y la cebolla y lo sofremos en la sartn. Cuando tomen color aadimos la carne de ternera y la de cerdo. Sazonamos con sal y dejamos que se vaya haciendo, removiendo para que se despegue mejor. Cuando la carne est agregamos el organo, la albahaca y la harina y removemos bien. Luego aadimos poco a poco un chorrito de leche como si hiciramos bechamel. Dejamos unos minutos y retiramos del fuego. Ponemos a precalentar el horno a 200C. A continuacin echamos un poco de carne en cada placa de canelones y los vamos enrollando, ponindolos en una fuente de horno engrasada con mantequilla. Luego echamos por encima salsa de tomate sin llegar a cubrirlos y luego los cubrimos totalmente con la salsa bechamel, que no debe ser muy espesa, y espolvoreamos con queso rallado. Introducimos en el horno a 200C y dejamos hasta que se gratinen. Servimos caliente. Bizcocho de nueces 3 huevos 200 g de azucar 200 g de harina 100 g de nueces picadas 1 yogur de limn 1 sobre de levadura ralladura de la piel de un limn aceite Bizcocho de nuecesTiempo: 45 minutos | Dificultad: Muy fcil | Raciones: 8 personas Cmo preparar Bizcocho de nueces

Ponemos los huevos en un bol y los batimos unos minutos con la batidora de mano. Aadimos entonces el azcar, el yogur y cuatro cucharadas de aceite y seguimos batiendo. Luego agregamos la harina y la levadura, y seguimos batiendo hasta que quede una mezcla compacta. A continuacin aadimos la ralladura del limn y las nueces y removemos. Cubrimos un molde redondo (de unos 32 cm) con papel de cocina, aadimos la masa y espolvoreamos con azcar por encima. Ponemos el horno a temperatura media y dejamos el bizcocho durante unos 20 minutos, hasta comprobar que queda dorado por encima. Copa helada de mamon light Ingredientes: - 400 gr. de pulpa de mamn o papaya fresca. - 150 gr. de queso blanco descremado. - 2 huevos. - edulcorante artificial. - 1 gelatina sin sabor. - 100 cc. de jugo de naranja. - Colorante artificial amarillo. - 4 mitades de duraznos en almbar dietticos. - 1 mamn o papaya. - 200 gr. de queso blanco. - Esencia de vainilla. - 2 claras de huevo. Preparacin: Mezclar el queso con la pulpa procesada, las yemas, el edulcorante y gotas de colorante. Preparar la gelatina en el jugo y llevar al fuego hasta que hierva. Incorporar a la preparacin anterior y agregar las claras batidas a nieve. Llevar al piso del freezer, retirando una o dos veces para batir. Servir la papaya o mamn pelada y cortada en cubos mezclada con los duraznos en trocitos en copas de boca ancha y cubrir con el helado. Decorar con crema chantilly diet en manga con boquilla rizada. Para el chantilly: Batir el queso con la esencia, el edulcorante y al final agregar 2 claras batidas a nieve. ARROZ CON LECHE En una olla echa cinco tazas de agua y media cucharadita raza de sal a que hierva. Limpia y lava una taza de arroz, lo pone en el agua hirviendo a fuego fuerte por unos diez minutos, lo mueve un poco y baja el fuego hasta que este suave el arroz, pero no hecho masa. Por aparte, en otra olla, pone a hervir una botella de leche, con azcar al gusto y una raja de canela, a fuego suave, hasta que suelte el olor de la canela y Ud. lo sienta en la leche. Por cucharadas va poniendo el arroz en la leche, lo mueve para que no quede apelotado, lo deja hervir a fuego suave, movindolo de vez en cuando, unos diez minutos, que ser suficiente. Si el arroz tenia agua despus de hervido, lo cuela en un pazcn. Si le gusta mas ralo, en vez de una botella de leche, pone a hervir una botella y cuarto, que es un litro. Este arroz se come de preferencia un poco caliente y espolvorea con canela encima. En ferias y mercados se vende como atol, en huacales, hacindolo con el arroz quebrado o molido, espolvoreado con canela. AYOTE EN MIEL Se hace igual que la receta de coyotes en miel, solo que al ayote se le quita todo lo de adentro y se corta en pedazos. La miel debe quedar un poco ms rala. SOPA DE CARACOL Ingredientes: 1 libra de caracol 2 cocos rallados 3 bananos verdes 3 zanahorias 2 libras de yuca si es posible de la amarilla es mejor 2 dientes de ajo 2 cebollas grandes amarillas o blancas 2 chiles verdes

2 cubitos maggi 1/2 taza de culantro fino 1/2 taza de culantro del ancho 1/2 barra de margarina 1 taza de leche Procedimiento: picar la cebollas, el ajo, los chiles, pelar las verduras y sofrerlas (menos el banano), en margarina, agregue los cubitos, el culantro fino y el ancho, aparte licue el coco con la leche y agregue agua para colarla ,la mezcla le har 3/4 litro de leche de coco, agrguela ya colada a las verduras sofritas , deje cocinar a fuego mediano por 15 a 20 minutos, agregue entonces el banano verde, deje estar por 7 minutos hasta que el banano verde se ablande, el caracol, pelado, ya picado en trozos pequeos se agrega y se deja por 5 minutos ms. COYOLES EN MIELLa cantidad es al gusto. Los lava y los pela. Se machacan con un mazo de madera, para que se esponjen. Se echan en agua a cocinar con pocos pedazos de dulce de rapadura. Cuando mire que estn bastante cocinados se echa mas rapadura, hasta que se pasen los coyoles. La miel tiene que quedar espesa.

SOPA DE MONDONGOIngredientes: 3 libras de mondongo (tripe) bien lavada y cortada en pedacitos 1 libra de patitas de cerdo para darle gusto 1 pataste 2 pltanos machos (plantains) maduros 2 zanahorias grandes 2 papas grandes 1 repollo pequeo 4 clavos de olor 1 ayote pequeo 2 cucharadas soperas salsa soya 1 macito de culantro de castilla bien picadito. 1 cucharadita de especies 1 chile + 1/2 cebolla + 3 dientes de ajo licuados Preparacin: 1) Poner a cocinar el mondongo junto con las patitas de cerdo, sal y el licuado de chile ms cebolla ms ajo hasta que se ablande. 2) Agregar las verduras (pataste, zanahorias, papas, repollo) cortadas en trocitos pequeos. Continuar cocinando hasta que se ablande la verdura. 3) Agregar los clavos de olor y especies. 4) Agregar el pltano maduro cuando se haya ablandado la verdura. Cuando se ablande el pltano, apagar la hornilla de la estufa y con la sopa an caliente aadir el culantro picadito. EMPANADAS 3 pltanos bien maduros 3 cucharadas de harina 4 cucharadas de mantequilla derretida 2/3 tazas de frijoles cocidos 2/3 tazas de manteca 1. Cocine los pltanos enteros y luego machquelos, agregue la harina y mantequilla y mzclelo bien. 2. Fra los frijoles en una cucharada de manteca por cerca de 5 minutos. 3. Caliente la otra manteca en otra freidera y agregue los pltanos en cucharadas y aplstelo con un tenedor a manera de formar pequeos panqueques. Fra los panqueques cerca de 5 minutos, ponga una cucharadita de frijoles fritos en cada panqueque y dblelo. Fra los panqueques rellenos cubiertos por tres minutos en cada lado o hasta que estn dorados. SALPICONIngredientes: 2 lbs. mano de piedra tomates cebollas sal y pimienta ajos chiles dulces chile picante culantro de pata vinagre o naranja agria (yo uso limones) tortillas

arroz vegetales 1. Esta carne es dura. Cubra la carne con agua y pngala a cocinar con los tomates, cebollas, chile dulce, culantro y ajo. 2. Cuando este un poco blanda, agregue la sal y pimienta. 3. Una vez cocida se deja enfriar. Puede colar y guardar el caldo. 4. Corte la carne en cubitos pequeos o en hilachas con un cuchillo afilado. Aparte corte en trocitos cebolla, chile dulce y un poco de chile picante. 5. Agrguelo a la carne. Agregue el vinagre o jugo de naranja agria, sal y pimienta al gusto. Sirva con arroz, vegetales y tortillas. El caldo se puede usar para sopa. PAN DE COCO 1 1/2 cocos rallados 3 libras de harina de pan 3 cdas. de levadura 1/4 taza de agua tibia 1 cda. de margarina 3 1/2 cdas. de azucar 3 cditas. de sal Pele y ralle los cocos. Agregue aproximadamente 2 1/2 tazas de agua tibia. Mezcle bien. Exprima la leche. Disuelva la levadura en 1/4 taza de agua tibia, agregue una cda. de azcar y una cda. de harina. Cuando haya subido la levadura agregue el resto de los ingredientes. Amsela bien hasta que quede suave. Si se siente que la masa queda un poquito dura, se puede agregar un poco ms de leche de coco. En un traste grande se pone la masa, se tapa con una manta y se deja subir al doble del volumen, aproximadamente unas dos horas. Se divide la masa en porciones, dependiendo del tamao de los moldes a usar para hornear. Amase y forme los panes y coloque en los moldes engrasados. Deje subir nuevamente a doblar su volumen. Se horna a 350 grados F durante 40 o 45 minutos. Cuando estn horneados se sacan de los moldes y se dejan enfriar. SOPA DE JAIBA Ingredientes para 4 personas: 2 cocos secos, 1 docena de jaibas, 2 pltanos verdes, Yuca al gusto, sal, pimienta con cominos, 1 achiote chile dulce, 2 tomates, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo y perejil al gusto (al faltar perejil usar cilantro). Preparacin: Se pelan los cocos, luego se rallan y le saca la leche. Se limpian las jaibas. En una olla honda se agrega una cucharada de manteca y se refrer chile dulce, tomates, cebolla, ajo, y perejil, etc. todo bien picado. Luego se le agrega las verduras bien cortadas en tamaos para bocados y las jaibas ya limpias. Se revuelve todo junto y se le agrega la leche de los 2 cocos y agua hervida extra si el lquido no es suficiente. Se cocina a fuego lento y se condimenta con sal, pimienta, y achiote al gusto de uno, por 20 minutos. QUESADILLAS Ingredientes: Para una libra de harina de arroz, una libra de azcar, 6 huevos, 4 onzas de mantequilla de costal, 4 onzas de requesn, 4 onzas de queso, 4 onzas de manteca y 2 cucharaditas de royal. Preparacin: Primero se remuele bien el queso con la mantequilla y el requesn, luego se le revuelve el azcar y de una en una se le revuelven las yemas, todo esto se mezcla con la harina previamente cernida junto con la soda royal, todo esto bien amasado se le agregan las claras batidas a punto de turrn y se pone en moldes enmantecados y enharinados para meterlos al horno. PUPUSAS DE FRIJOLESPara hacer las pupusas como realmente son, procure que las tortillas tengan caras, se abren y levanta esa piel fina, ponindoles frijoles colados fritos en manteca y cebolla picada muy fina y se ponen dentro de la tortilla. Puede hacer sin colar los frijoles, pero ya no se miran finas las pupusas. Tambin se hacen poniendo los frijoles en la mitad de una tortilla y doblando la otra mitad. Si las quiere ms grandes pone Una tortilla con frijoles fritos y queso rallado encima y otra tortilla encima.

TAPADO DE PESCADO 1 COCO 2 platanos verdes 1 platano maduro 3 guineos (bananos) verdes 1/2 libra de yuca (2 yucas medianas) 1/2 libra de camote (2 medianos) 1 1/2 a 2 libras de pescado. Se ralla el coco, se cuela en una olla a sacar la leche, mezclada con agua, a formar la cantidad de tres tazas. Se pone al fuego lento le echa dos chiles dulces pequeos, ajo, una cebolla pequeita (mucha cebolla corta el coco), culantro tres hojitas, sal y pimienta, agrega una pizca de achiote. Ya en el fuego y con todos los condimentos se le pone primero la yuca en pequeos pedazos, cuando ya esta medio cocinada, echa el pltano verde, at ratito el camote, el banano y

Pltano maduro. Tapado a fuego suave, hasta que este todo cocinado. Si lo mira muy seco pone otro poquito de agua y prueba su sazn Y por ltimo echa el pescado, procure no poner las espinas. Siempre tapado por unos 15 minutos.- Se sirve caliente. TAMALES Tamales de Honduras son fciles de hacer pero lleva tiempo. Aadir los ingredientes de especias al gusto. Cuando cocine la carne cocinar con un poco de cilantro y el comino para aadir ms sabor a la misma. Lo que usted necesita: 1 paquete de hojas de pltano o papel de aluminio Maseca 1 cebolla grande 1 olla grande y mediana 1 1 tomate grande 1 taza de arroz cocido 1 pimiento verde grande 1 lata de guisantes (chicharro) 1 taza de cilantro 3 libras de carne cocida de cerdo estofado 1 / 4 taza de comino (ms o menos) 3 o 4 patatas grandes 2 cubos grandes de sabor a pollo (cocido y cortado en cubos) 1 lata de pasta de tomate Procedimiento: 1. En la mayor olla vierta aproximadamente tres cuartas partes de la maseca y aadir agua hasta que es casi como una pasta fina para hacer panqueques. (No muy fina, y no muy gruesa. que es mejor para que sea un poco ms gruesa que demasiado delgada. Adelgazar no se cocinar correctamente.) 2. En una licuadora, mezcle la cebolla, el tomate, el pimiento verde, el cilantro y el comino. Agregue esto a la masa. Tambin se agrega el caldo de pollo a la mezcla y mezcla bien. Usted slo puede necesitar una. Pero agregue a su gusto. Aadir sal a su gusto. 3. Poner unos 5 tazas en la olla ms pequea y agregar la pasta de tomate. Revuelva hasta que quede un color uniforme rojo. 4. Antes de que estos estn hirviendo agregar alrededor de la mitad de la botella de aceite a la olla ms grande y la mitad a tres cuartos de lo que dej a la olla ms pequea. 5. Revuelva constantemente para evitar la quema. 6. Despus de que se ha llegado a un hervor cocinar unos minutos ms y retirar del calor. 7. Si est utilizando hojas de pltano para cocinar en vosotros la necesidad de lavar y las caliente. i usted est utilizando papel de aluminio asegurarse de que es de servicio pesado. La lmina es ms fcil de enrollar los tamales y no le da el sabor de las hojas. Rotacin de los tamales: 8. Para las hojas o de aluminio: cuadrado a cerca de 12 a 15 pulgadas. Inicio ingredientes agregando en la esquina superior o centro. 9. Aadir 1 taza de la mezcla masa regular luego aadir aproximadamente 1 / 4 taza de la masa roja. 10. A continuacin, agregue el arroz, cerdo, papa y arveja. 11. Doble varias veces luego doble los lados pulgadas a un lado. Con la lmina es un poco ms fcil de moldear los tamales y no es tan probable que se deshaga. Si es su primer intento de tamales, recomendara utilizar el parapente. Despus de rodar toda la mezcla de las dos ollas limpias y agregue todos los tamales laminados para aadir agua hasta aproximadamente la mitad y cocinar tapado por una hora. Despus de la hora, marque uno de ellos para ver si se ha espesar. Deje que se enfre un durante unos 5 minutos y se desenrolla en un plato. Si an as es un poco nasal luego cocinar todo durante 20-30 minutos ms. MONTUCAS 5 tasas de elote hecho pure 1/2 tza. de manteca de cerdo 1 1/2 tza de leche 1 tza de mantequilla rala 2 dientes de ajo desechos 2 cdas. de sal 5 cdas. de azcar 1/4 cdta. de pimienta 1 chile morron con su jugo 1 chile verde pequeno picadito 1 cebolla pequena picada 1 1/2 lb de costillas de cerdo ya preparadas 2 cajitas de pasas Preparacin:En un recipiente ponga el pur de elote, revuelva todos los ingredientes excepto las pasas y las costillas. Las costillas se preparan con: sal, pimienta, ajos y cominos al gusto. Las pasas se ponen en agua para que se ablanden. Poner las hojas de elote encontradas una con otra, ponerle1 1/2 cucharones de masa (elote), 1 costilla, 4 pasitas y se envuelven de manera que no se salga nada. Para cocinarlas se pone una olla con agua al fuego, luego se le agregan las montucas que ya estn listas. Se cocina a fuego lento. Buen provecho!! PASTELITOS DE CARNE Ingredientes: 1 tasa de harina de maz. 1/2 tasa de arroz 1/4 lbs carne molida 5 papa Proceso: Al estilo supermercado.Primero se hace la masa de harina de maz, la cual solo necesita agua tibia para prepararla. El relleno consiste de papas medio cosida en pedacitos 3/8 de pulgada, aroz cocido y carne (puede ser pierna de cerdo o carne molida de res) Cuado tenga todos los ingredientes a mano y el sartn con aceite en el fogn extienda porciones de la masa del tamao de un dunot hole en papel celofn para hacer las tortillas luego ponga el ingrediente de relleno en el

centro de la tortilla y proceda a doblarla como empanadilla y frela hasta que se vuelva doradita. Para comerlas use salsa de tomates picados, chiles, cebollas y repollo picado. SOPA DE ALBONDIGAS Albndigas Ingredientes: 1 libra de tajo de res 1 libra de masa de tortilla(apartando 1 pelotita grandecita para el recado) 1 chile dulce 1 cebolla Ajos,culantro, sal, pimienta, unas hojitas de hierbabuena. Procedimiento:La carne se muele junto con la masa de tortilla, la cebolla, el chile, ajos y culantro. Luego se condimenta de sal y pimienta y se hacen unas bolitas (albndigas). As se tienen preparadas, mientras se prepara la sopa. TACOS KTRACHOS Tacos: ingredientes: ? 3 libras de pollo (pechuga preferible) ? 1 cebolla blanca ? 1 chile dulce verde ? 5 dientes de ajo ? 5 culantro de hoja ? 20 tortillas de maz delgadas ? 8 tomates pera ? queso parmesano o queso seco rallado ? una lata de vegetales mixtos queso amarillo en tiras ? aceite para frer ? condimentos en polvo ? salsa soya ? repollo bien picado Procedimiento:en una olla se cocina el pollo por una hora con con 15 minutos , luego se deja enfriar por 10 minutos y se procede a dehilachar y en un sartn con aceite caliente(2 cucharadas) se sofre el pollo agregndole los condimentos en polvo, el ajo, el chille y la cebolla picada, le puede agregar sal si usted desea, menelo constantemente hasta que usted considere que esta frito. Para la salsa: En una olla pequea ponga 1 1/2 taza de agua a hervir, luego agregue los tomates picaditos la cebolla en rodajas y el chile en tiras juntamente con el culantro, luego le agrega la salsa soya y djelo hervir por 7 minutos a fuego bajo. Ponga un sartn con suficiente aceite a calentar; en un comal ponga a calentar las tortillas (no tostadas) luego ponga sobre ellas el pollo, un poquito de vegetales y una tira de queso amarillo y haga un rollito, para fijarlo puede usar palillo de dientes o con hilo de coser, luego pngalos a frer por 5 minutos dndoles vuelta hasta que se doren.(sino quiere usar hilo o palillos puede colocarlos con el borde hacia abajo al momentos de frerlos) Srvalos en un plato, pngales el repollo picado luego la salsa de tomate, y rocelos con queso parmesano. Si desea picante le puede agregar a la salsa chile picante. BALEADAS Ingredientes: 2 Tazas de harina de trigo 1 Taza de agua o leche tibia 1 Huevo 1/2 Cucharadita de sal 1/2 Taza de aceite Preparacin: Combinar todos los ingredientes en un recipiente grande. Amasar la harina hasta que no se le pegue en sus manos. Divida la masa en bolitas del tamao de una pelota de golf. Dejala sin tocar por unos 30 minutos. Ponga a calentar un sartn en la estufa y estire la masa. Cocine por unos 2 minutos a fuego mediano, y voltee por otro minuto. Agregue frijoles fritos, queso, aguacate y crema. Ahora a disfrutar de sus baleadas catrachas. POLLO HORNEADO ESTILO CATRACHO Djeme decirles que esta receta tambin es de mi madre y la aprend pues se hacia todos los aos en fiestas especiales como navidad en el querido pueblo de mi abuela baracoa cortes. Es muy fcil de hacer y djeme decirles que es muy rica modestia aparte. Espero que les guste. Ingredientes: ? 1 pollo ? 1/2 lb. de carne molida(res) ? 1/2 lb. de carne molida(cerdo) ? 1/2 lb. de carne molida (pollo) ? 1 chile verde

? 1 chile rojo ? 1 una cebolla ? Unas hojitas de culantro ? Unas hojitas de cilantro ajos al gusto ? 1 taza de salsa de tomate (ketchup) ? 1 taza de mayonesa ? 1/4 de taza de mostaza ? Sal y pimienta al gusto ? 5 clavos de olor ? 1 raja de canela ? Pasas, aceitunas , chicharos al gusto ? Puedes usar sazn al gusto ? Y dos cubitos de pollo Preparacin: Limpie el pollo, licue los vegetales, mezcle el ktchup, mostaza y mayonesa Le agregas un poco de sazn y sal y pimienta Le agregas los vegetales licuados lo revuelves le agregas las pasas las aceitunas y 3 clavos de olor, Se revuelven las carnes y se le agregan un poquito de los vegetales que sobraron con estas carnes se rellena los pollos se le agrega la mezcla que hicimos anteriormente y la carne que sobre la ponemos fuera y con el resto de la salsa terminamos baando el pollo la canela la agregamos dentro del pollo le ponemos los chicharos y los ponemos tapado al horno a 350 grados por un par de horas lo chequeamos con un medidor de temperatura tiene que estar a 180 grados dentro del pollo para saber que ya esta y listo a disfrutar de un rico pollo horneado a estilo de honduras esto va bien con pan molde y arroz con pollo. Legitimo mondongo hondureo Ingredientes Mondongo 4lbs 5 patas de cerdo Naranja agria aceite Cebolla, chile, dulce, ajo, tomate Sal, especias, cominos, rapadura de dulce Culantro, clavos de olor, apio Pataste, ayote, zanahoria, yuca, habichuelas, camote, papa, repollo, jilote tierno, pltano verde y maduro

El mondongo y las patas se lavan bien con bastante naranja agria, o limn hasta que queden blancas y sin ningn olor. En una olla grande, se pone agua que cubra las patas y mondongo en pedazos, bastante ya que esta agua es para la sopa.se cocinan con bastante ajo, cebolla, culantro, y sal, hasta que este blando y suave se baja y se deja enfriar, luego se cuela. Esto lo puede hacer la vspera y dejarlo en el refrigerador. Al dia siguiente lo pone a hervir todo junto nuevamente, se saca la tripa y se parte en pedazos pequeos y el hueso de la pata tambin; deje aparte. En otra olla, y donde se hara la sopa, se pone un poco de aceite y a fuego lento sofra bastante tomate, cebolla, chile dulce, chile picante, ajo, achiote, y culantro. Si usted quiere cuando todo esto ya este sofrito agregue las verduras partidas en pedazos pequeos: pataste, ayote, zanahorias, yuca, habichuelas, camote, papa, jilote tierno, repollo, y los pltanos verdes y maduros. Tambin agrega el caldo colado con las patas y el mondongo en pedazos, se deja hervir. Luego se le agregan los clavos de olor, apio, y un rallado de rapadura de dulce. Cuando la verdura ya este blanda se le agrega un recado de galleta o de pan dulce para que espese. Se est moviendo para que nada se pegue a la olla, y se condimenta con la sal, especias y comino al gusto. Se sirve adornada con un plato de arroz. Montucas Montucas (Intibuca)

Ingredientes: Elotes verdes Leche Agua Sal Manteca Mantequilla o margarina Tusa

Elotes verdes, se quita la comida(los granos)con un cuchillo con filo. Se muele y se mezcla con un poquito con un poquito de leche y agua, a modo de formar una pasta espesa; se cuece envuelta en una tusa con sal y manteca (se puede poner mantequilla o margarina), poquito de azcar, cuidado de no echar mucha agua o mucha leche. Se va echando poco a poco. Receta para hacer rompopo (Francisco Morazn) Ingredientes: 1 botella de agua ardiente 1botella de de leche 1botella de miel de azcar 2 onzas de canela 16 yemas de huevos 2 huevos enteros

Para una botella de agua ardiente, una de leche y una de miel de azcar y 18 yemas de huevos. La leche se hierve con 2 onzas de canela desmenuzada, para que coja todo el aroma, se deja hervir bien y se cuela. La miel se hace con una libra y cuatro onzas de azcar, una botella de agua. Se baten muy bien las yemas, echando 2 huevos con la clara, cuando estn bien batidas se le revuelve la miel un poco caliente, despus la leche caliente y sin dejar de batirlo, con molinillo. Cuando esta algo frio se aade el aguardiente. Siempre pongan un poco mas de leche, por lo que consume, lo mismo el agua para la miel y procure no echar la miel hirviendo, ni la leche, por que el huevo se cocina. Nota de la autora: para que no me quede el huevo crudo, echo las 16 yemas y los 2 huevos enteros en la leche hervida con la canela, batindolas muy bien y la pongo al fuego , moviendo suavemente para un mismo lado. Cuando usted mire que quiere saltar el hervor, se baja inmediatamente y puede echarle la miel caliente poco a poco y batiendo con un batidor. Cuando esta frio, se pone el agua ardiente a su gusto. Picadillo

(Francisco Morazn) Ingredientes: lomo de cerdo agua patastes repollo frijolitos tiernos papas platano macho aceite cebolla, tomates, chile dulce, chile bravo, ajo azcar, sal, pimienta brava, clavos de olor y cumino.

Se pone a cocer un pedazo de lomo de marrano (cerdo), con todo y condimentos, para que se cueza con gusto y el caldo quede de buen sabor. Pica bien el lomo. La verdura cocida en el caldo se corta en pedacitos mu Y chiquitos, pero no picada: pataste, repollo, frijolitos tiernos, papas, y pltano maduro, todo bien partidito. Se fre el picado de carne primero, se echa la verdura a frer con la carne, lo mismo q la cebolla, tomate, chile dulce, chile bravo, y 2 dientes de ajo, todo picado muy fino, despus de sofrer todo se le echa un poco del caldo en que hirvi el lomo, sal a gusto, pimienta brava, un puntito de cumino y clavos de olor, se le aade un poco de azcar y vinagre, tambin achiote. Cuando ha consumido el caldo, le pone unas alcaparras. Este picadillo es bueno para enchiladas tambin en tortillas delgadas y fritas, o hasta que se tuesten. Chanfaina de menudo de marrano(cerdo) (Choluteca) Ingredientes: corazn de cerdo hgado de cerdo bofe de cerdo agua cebolla, ajos, tomate, chile dulce, chile picante, hojas de culantro manteca

sal, azcar, pimienta, comino

Corazn, hgado, bofe se ponen a cocer en una olla con agua, se le aade sal, cebolla, ajos, chiles y hojas de culantro, cuando ya estn blandos, se sacan del la olla y se pican los menudos (corazn, hgado, bofe), luego esto se sofre en una cacerola con bastante manteca, y a la fritura se le aade: cebolla en trocitos, poco ajo, chile duce y chile picante, tomate, sal pimienta a gusto, azcar, y comino. Ya cuando todo esta frito, se le aade suficiente caldo, al consumirse el caldo se deja reposar. Ya para servirlo en la mesa se le puede aadir alcaparras y un poco de vinagre. Nacatamales (Copan) Ingredientes: maz molido agua azcar, sal, pimienta manteca de cerdo tomates, cebolla, ajo, chile dulce, chile picante hojas de pltano trozos gruesos de cerdo

Se cuece el maz un da antes, como para hacer tortillas, dejndolo un poco mas cocido. Se lava y se deja en agua. Se muele en piedra de molino, dejndolo un poco aguado. Se cuece esta masa, con suficiente, manteca de cerdo derretida, y un poco de azcar. Se le deja un poco dura de manera que se pueda envolver. Recado Se muele un poco de maz, unas semillas de ayote tostadas, se cuela con agua en el pazcn. Luego se muele cebolla, chile dulce, ajos, y luego se sofre con manteca y se revuelve con la masa q ya se tiene colada para el recado se le aade sal y especias al gusto y un poco de chile picante, se deja reposar. Las hojas de pltano se compran en el mercado y se ponen a hervir, hasta que cambien a un color negruzco, se quitan las venas y se acomodan las hojas en trozos grandes. En un trozo de hoja se coloca una cucharada de masa, del tamao que usted guste que sea el tamal, hace un hueco con la misma cuchara, pone un poco de recado y un trozo gordo de cerdo, y otro poco de recado. Se envuelve todo esto con el trozo de hoja de pltano se amarra con tiras de la corteza seca de la mata de pltano y ya est listo para cocer. En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato enlozado, despus se ponen bastantes hojas de pltano y luego se colocan los nacatamales por capas, se cubre con agua y sal. En tres horas ms o menos, pueden estar cocidos, en fuego fuerte. Gallina en pinol (Francisco Morazn)

Ingredientes: 1 gallina 3 tazas de maz dorado y despus molido hueste Tomate, cebolla, chile dulce, ajos Hojas de culantro de pata Sal, pimienta

Se pone a cocer la gallina en suficiente agua, se le agregan las especias, chiles, ajos, tomates, cebolla, en trocitos y las hojas de culantro de pata. Se deja hervir hasta que la gallina este suave o blanda, se corta en pedazos la gallina, se dora un poco en aceite y se vuelve a meter en el caldo, se le agrega el maz dorado y bien molido, se deja ligeramente caldoso. Se sirve caliente. Rosquillas , ojaldras y quesadillas (el paraso) masa Maz semi cocido con cal o ceniza, de manera que no se pase. Despus se muele fino. Queso o cuajada cocidos. Para 4 libras de maz 8 libras de queso o cuajada. Ojaldra Se mezcla y se muele de nuevo, que queden bien revueltos y se le pone 12 yemas de huevo, se mezcla bien todo. De esa masa, se hacen las ojaldras en forma de tortilla y se pone encima dulce raspado, luego se hornea en horno caliente. Rosquillas La misma masa, se hacen las roquillas, del tamao que usted desee. Se cuecen en horno caliente. Quesadillas Relleno Cuajada molida bien fina se le agrega azcar, clavo de olor, pimienta de olor, canela y sal al gusto. Con la masa anteriormente mencionada se moldea en forma de pastelito y se rellena del relleno se cierra con la orilla acordonada, luego se coloca en el horno no tan caliente, al tornarse de un color dorado se saca y A disfrutar! Tamalitos sipes (la paz) Del maz Camagey, es decir, que ya no es elote tierno ni mazorca. Se hacen estos deliciosos tamalitos en los pueblos de la sierra de la sierra entre ellos esta la pintoresca ciudad de mrcala. El maz se cuece y se pela igual que para las tortillas usando menos cantidad de cal, ya que el maz no est completamente duro, luego se muelen muy bien y se hacen los tamalitos en forma de tortilla pequeita pero muy gruesa Al estar fros se tajan en 2 o 3 y se ponen a calentar sobre un comal de barro. Se comen con mantequilla escurrida, mantequilla de costal y frijolitos muy bien fritos. Son exquisitos.

Pollo con lorocos (Ocotepeque) Ingredientes: Un pollo grande 3 tazas de agua fra Flores de lorocos libra de crema Tomate, chile, cebolla, ajo Sal, pimienta, achiote

Se corta el pollo en pedazos iguales y se condimenta con tomate, cebolla, chile dulce, ajo, sal y pimienta. Se pone en una olla con agua a cocinar. Cuando ya esta blando el pollo, se saca se pone en una cacerola, se agrega la crema, pimienta, achiote, sal y los lorocos(picados o enteros)segn el gusto. Se deja a que rompa hervor durante 10 min, se baja del fuego y se sirve. Tapado olanchano (Olancho) Ingredientes: Carne salada de res Costilla de cerdo salada(o ahumada) Chorizos de cerdo Agua Pltanos verdes Pltanos maduros Cebolla, tomate, chile dulce, ajo, Culantro Sal, especias manteca

Se deja la carne salada en agua desde el da anterior, se corta en pedazos y en una olla grande se vierte manteca a calentar y se sofre la cebolla, el tomate, le chile dulce, el ajo y el culantro, sal y especias, despus se echa la carne de res y se le agrega suficiente agua. Cuando la carne de res ya comience a ablandarse se le agrega la costilla de cerdo, una vez que ya estn suaves ambas carnes, se sacan de la olla y aparta el caldo, para poner en el fondo del traste una capa de conchas de de pltano maduro, despus se coloca una parte de la carne y chorizo , luego una capa de tajadas de pltanos verdes, otra capa de carne y chorizo y finalmente la capa de tajadas de pltano maduro, que quede encima.

Luego agregue parte del caldo en que se cocino la carne, procurando, procurando que no quede caldoso, pero si jugoso, se cubre con otras conchas de pltano maduro y tapa la olla. Se cocina hasta que el pltano este suave. Nota: para hacer el tapado costeo, se le agrega una taza de leche de coco en el momento que le coloca la carne. Coctel de curiles (Nacaome) Ingredientes: 3 docenas de curiles 1 chile dulce grande 1cebolla grande 1 tomate grande 2chiles bravos Salsa negra al gusto 3 limones Sal y pimienta

Se ponen al fuego en un comal, para q se abran. Al sacarlos, se tiene cuidado de no botar la sangre, porque en esa sangre se echan los curiles bien picados, pero antes de picarlos de le quitan los pelos, agrega el jugo de los limones, la salsa negra al gusto, sal, pimienta, y los otros ingredientes bien picados. Se deja reposar una hora. Se sirve con galletas simples. Chicharrones (Comayagua) Ingredientes: lonjas de cerdo manteca de cerdo naranja agria sal

Las lonjas de chicharrn se cortan en cuadros y a lo gordo se le hacen cuadritos pequeos, sin cortar los pellejos. En un sartn se pone un poco de manteca de cerdo y cuando esta hirviendo, se echan los pellejos y se estn moviendo para que no se peguen y as puedan soltar toda su propia manteca. Al estar de un dorado parejo, se prueba un pedazo de gordo con una cuchara, y la cuchara no se hunde es porque ya estn y se sacan se los roca con naranja agria y sal para que revienten. Moronga o morcilla (cortes) Ingredientes:

sangre de cerdo agua cebolla, ajo, chile dulce hierbabuena, albahacas, culantro y organo. Sal y pimienta

La sangre de cerdo se deshace con las manos; ajos, cebolla, organo, Pimienta, chile dulce, hierbabuena, albahacas, culantro, y sal. Todo esto se muele y se revuelve con la sangre. Se arreglan la bolsas de tripa igual que las de chorizos, o sea que se lavan bien con agua y vinagre y despus se soplan y se ponen al sol para que se sequen. Estas tripas se llenan de la sangre preparada y se amarran en pedazos grandes. Con una aguja se pinchan y se ponen a hervir en agua y sal, no mucho tiempo. Se deja reposar. Recuerde q la sangre se cocina muy rpido. Sopa de Caracol Sopa de caracol (Atlntida) Ingredientes: 1 libra de caracol machacados y en trocitos 2 cocos Agua Zanahoria, habichuela, pataste, pltano camuleano, jilotillos, y apio Cebolla, chile dulce, 1 sobre de sopa maggie Culantro de pata, culantro de castilla, perejil

Se rallan dos cocos, se les echa un poquito de agua hirviendo y se tapa. Se pica: zanahorias, habichuelas, pataste, pltano camuleano, jilotillos, bastante apio(1 tallo) hoja y tallo, libra de cebollas blancas bien picadas. Todo esto se sofre con una barra de margarina, se le agrega sal y pimienta, un sobre de sopa maggie de pollo con fideos y a todo esto bien sofrito se le agrega agua y q cubra todas las verduras, pone culantro de castilla, culantro de pata y perejil, se cocina hasta que la verdura este suave, agrega un poco de salsa negra, le pone la leche de coco que ya haba preparado y colada, 1 botella de leche, se mueve bien para que no se corte, pngale achiote para el color. Los caracoles se le agregan unos 10 min. Antes de servir, lo menos una libra, machacados y partiditos, que hiervan 10 min. Chanchito horneado

(Estilo copaneco) Ingredientes Un chanchito de pocos meses 6 tomates grandes y maduro botella de vinagre 2 cabezas de ajo 3 cebollas Pimienta molida, sal, achiote, Chiles verdes, organo , rabanitos Masa de maz bien molida

El chanchito bien preparado y bien pelado, se le hacen unos piquetes con un cuchillo puntudo, para que le entre el condimento. Se muelen los tomates, cebollas, ajos, chiles dulces, y se revuelven con la pimienta los dems condimentos y el vinagre y si gusta puede agregar puede agregar un poco de hojas de organo tostado o picado. Se deja una noche el chanchito sumergido en este condimento, para que tome buen sabor. Se le adoba con una mezcla de la masa de maz, sal, pimienta ajo molido, organo, y achiote.( este adobo se prepara poco antes de meter el chanchito al horno a 400 grados.). se mete al horno y se deja dorar y tostar el pellejito para que quede sabroso. Se sirve adornados con rabanitos alrededor o lo que usted desee ponerle para que le d mejor aspecto. Pan de maz (Estilo Islas de la baha) Ingredientes 3 tazas de maz amarillo molido 2 tazas de azcar 1 taza de harina 1 cucharadita de soda 3 tazas de leche de coco 2 cucharaditas de vainilla 2 cucharadas de margarina 1 huevo batido

Cernir juntos los ingredientes secos, maz, soda, azcar, harina. Mezclar la vainilla a la leche de coco y el huevo. Luego se mezclan los ingredientes secos con la mezcla de la leche de coco y esta mezcla se pone en un recipiente engrasado previamente con trozos de margarina en el fondo del recipiente. Se hornea a 350 grados hasta que adquiera una costra en su masa. Se saca del horno de deja enfriar y A disfrutar! Torta

(Santa Barbar) Ingredientes 9 tazas de arina de trigo 10 huevos 1 libra de margarina 2 tazas de azcar 1 sobrecito de levadura 1 taza de crema 1 taza de leche para deshacer la levadura

Se baten los huevos a punto de nieve con la clara y la yema. Se agrega el azcar, se bate un poco mas. Luego se va alternando la harina. Se le agrega la levadura que previamente se ha mezclado con la taza de leche, agregar la mantequilla y por ultimo se le agrega la margarina. Se sigue batiendo hasta llegar a la consistencia deseada. Luego se engrasa un recipiente de laton de tamao regular de forma cuadrada o rectangular. Se deja reposar una hora. Antes de meterla al horno rociar la parte de arriba de la torta con azcar granulada. Se calienta el horno a 350 grados 5 min, antes de poner la mezcla a cocinar. Hornear la torta por 25 minutos. Retirarla del horno se deja enfriar para poder cortar y servir.

S-ar putea să vă placă și