Sunteți pe pagina 1din 16

Dioses Hindes

La Trinidad, Brahma Vishnu Shiva Sabia UD. Que existen nada menos que 330 millones de dioses y diosas en el hinduismo? Los libros antiguos mencionan esta cifra sin citar todos los nombres que, por cierto, seria una tarea imposible. En realidad, este numero esta usado idiomticamente, para indicar una cantidad que sobrepasa la imaginacin humana. Los sabios dicen que Dios es uno solo, pero tiene una infinidad de manifestaciones, y la cifra antedicha se refiere a todo lo que puede hacer el todopoderoso a travs de sus mltiples revelaciones. Es como si tuviramos un dios de la creacin, otro de la preservacin, otro de la destruccin, un dios que se encargue de la lluvia, otro que traiga suerte, una diosa de la riqueza, otra de las bellas artes y as muchos ms. Pero el pblico general lo toma literalmente y cree en muchos dioses como entidades individuales, adorando al que les ha llegado por la tradicin familiar o al que necesitan en un momento dado. Brahma

Dios creador del universo, se le representa como un hombre maduro, larga barba, con cuatro cabezas que significan el gran saber, y cuatro brazos. Brahama ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:

1- El ser fisico: relacin corporal con la comida, ejercicio, sueo y sexo. El ser fisico se manifiesta a traves de la tierra, la materia y la madre. 2- El ser racional: el intelecto o logica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo. 3- El ser emocional: los estados de animo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor estan influidos por el ser emocional.

4- El ser intuitivo: la voz interior de la mente consciente de una persona. En sus cuatro brazos, Brahma lleva lo sig. -en su mano superior izquierda, una flor de loto, smbolo de pureza. -en la segunda mano izquierda, las escrituras sagradas, que contienen el conocimiento de toda la creacin. Brahama puede impartir el conocimiento sagrado si se lo invoca adecuadamente. -en una mano derecha, un jarron que contiene nectar. Es amrita, el liquido precioso de la potencia vital. -la mano cuarta se eleva con el mudra que concede la ausencia de miedo. Brahma aparece en las horas crepsculo A nivel popular este dios esta casi olvidado; existen muy pocos templos en su honor, siendo el ms celebre el de Pushkar, en el estado de Rajastan. De la misma manera, en una mitologa tan rica como la hind, es realmente llamativo que casi no haya leyendas sobre el. He aqu un par de ellas que explican por que tiene cuatro cabezas, y por que carece de popularidad: Leyenda sobre Brahma, No puedo dejar de mirarte Dicen que cuando Brahma estaba haciendo al mundo, sinti la necesidad de crear una mujer para procrear la raza humana. De su propio cuerpo la primera dama llamada Shatrupa. Era tan bella que el mismo creador quedo mirndola; no poda apartar los ojos de ella. La mujer aguanto la mirada un rato pero al final le dio vergenza y se hizo a un lado para no estar delante de Brahma. Sin embargo, este no quera perderla de vista; en seguida saco una nueva cabeza hacia ese lado y sigui mirndola. La pobre mujer se fue a otros costados, pero a Brahma le sala una cara nueva en cada direccin. Finalmente, ella vol hacia arriba para escapar de sus ojos obsesionados. Tampoco le sirvi de nada porque la quinta cabeza del dios ya la miraba hacia arriba. Pero sabemos que el se representa con cuatro cabezas y no cinco. Qu habr pasado a la que le falta? Parece que este dios es bastante vanidoso. Se cuenta que una vez estaba tratando de convencer a Vishnu que el (Brahma) era el dios ms importante. Pero Vishnu insista en su propia superioridad. En eso apareci delante de ellos una columna de luz, tan alta que no se vea hasta donde llegaba. Brahma y Vishnu decidieron tratar de averiguar sobre su tamao. Vishnu se convirti en un jabal y empez a cavar para ver hasta donde estaba metida la columna en la tierra, y Brahma tomo la forma de un cisne para volar hasta el punto ms alto de la misma.

Estuvieron muchsimo tiempo explorando pero no dieron con las extremidades del pilar. Cuando regresaron al punto de partida, estaba all el dios Shiva quien haba echo aparecer la gran columna. Vishnu admiti que no haba podido encontrar la raz de la misma, pero Brahma, con el fin de ganar un punto, minti que haba llegado hasta la cumbre de la misma, y como prueba presento una flor que dijo haba encontrado all. Shiva se enfureci tanto ante esta mentira piadosa que en seguida le corto la quinta cabeza que miraba hacia arriba y haba sido la que haba pronunciado la falsedad. Adems declaro que desde entonces nadie construyera un templo en honor a Brahma ni le rindiera culto a travs de ceremonias religiosas. Vishnu En contraste total con Brahma, este es tal vez el dios ms popular en toda la india. Su cargo es la preservacin y alimentacin del mundo. Se lo representa con cuatro brazos, en una mano sostiene un caracol (para anunciar su victoria sobre los demonios), en otra una rueda dentada que sirve de arma invencible, en la tercera un mazo(smbolo de poder) y en la cuarta una flor de loto, que significa pureza.

En los templos lo vemos generalmente acompaado de su esposa, la diosa Lakshmi. En algunas estatuas de Vishnu se le ve recostado sobre una gran serpiente enroscada que tiene una piedra preciosa incrustada en cada una de sus mil cabezas. Se dice que el reptil, cuyo nombre es Anant o Sheshnag, flota sobre un mar de leche. Una escultura grande y bonita de este tipo la podemos ver en Budhnikanth, enKatmand, Nepal. En su papel de preservador, el dios Vishnu ha tenido nueve encarnaciones en la tierra. Cada vez que el equilibrio moral del mundo se vio amenazado, vino Vishnu a poner las cosas en orden. Encarnaciones de Vishnu Las primeras tres encarnaciones de Vishnu fueron en forma de animales, la cuarta una mezcla de animal y hombre, y las restantes como seres humanos. A saber: 1-Matsya (pez), 2-Kurma (tortuga), 3-Vraha (jabal), 4-Narsinh (hombre-leon), 5Vaman (enano), 6-Parshuram, 7-Rama, 8-Krishna, y 9-Buda. Matsya 1-en su primer avatar (encarnacin) Vishnu tuvo un papel similar al de Noe. Como Matsya, sostuvo a flote un barco que contena todo tipo de hierbas y semillas, una pareja de cada uno de los animales, los sagrados Vedas, y siete sabios, para salvarlos del gran diluvio que inundo toda la tierra.

Kurma 2- la segunda encarnacin, en forma de tortuga fue cuando los dioses queran batir el ocano para obtener el agua de la inmortalidad. Para ese fin se necesitaba donde apoyar el batidor que era toda una montaa. Entonces Vishnutomo la forma de una enorme tortuga y sostuvo la montaa sobre su espalda. Vraha 3-Vraha, es la tercera encarnacin de Vishnu. Un demonio haba secuestrado a la diosa tierra y la haba llevado a los mundos subterrneos. Vishnu tomo la forma de jabal y fue cavado hasta que la encontr y la salvo, levantndola sobre su hocico. Dice la leyenda que el jabal media 45 millas de largo y 4,500 millas de altura, y sus ojos echaban chispas como si fueran soles. Es de notar que las sucesivas encarnaciones de Vishnu tienen una sorprendente similitud con la teora de Darwinsobre la evolucin de las especies. Narsingh 4- en la cuarta encarnacin el dios se presenta en forma semihumana. Como vemos en la siguiente leyenda, Vishnuse transformo en Narsingh, mitad hombre y mitad len, para destruir a un demonio. Leyenda sobre Narsingh: Se crea inmortal! Haba una vez un rey llamado Hiranakashyap, tan ambicioso que quera que la gente le considerara como Dios y rezara a el. Pero como era mortal, no poda pretender tanto. Con el fin de superar esta limitacin, empez a hacer penitencias para propiciar al dios Shiva. Existe un sistema en la mitologa hind que cualquier ser, bueno o malo, si hace suficientes penitencias dedicadas a alguna divinidad, esta le concede el don deseado en lo posible. As que Hiranakashyap sufri auto torturas durante largo tiempo hasta que un da apareci Shiva preguntndole cual era su deseo. El rey le contesto que quera ser inmortal, a lo que Shiva replico que eso era imposible ya que solo los dioses podan ser inmortales. Pero Hiranakashyap insisti: -entonces yo quiero que no me muera ni de da ni de noche, ni adentro ni afuera, ni en la tierra ni en el aire, y que no me mate ni un animal ni un ser humano. Despus de pensar un poco, Shiva le concedi el don y desapareci. El rey quedo muy contento porque crea que haba engaado al dios. Shiva no le haba dado la inmortalidad directamente pero el haba conseguido lo mismo, cerrando todas las posibilidades de la muerte. Ahora si poda desafiar a Dios. Hizo una proclama en todo su territorio que desde ese da el era todopoderoso y que todo el mundo tenia que rezarle a el. Si alguien mencionaba el nombre de Dios, seria ejecutado. La gente no tuvo ms remedio que aceptarle como el poder supremo. Instalaron sus estatuas en los templos y empezaron a ofrecerle sacrificios. Pero la felicidad

de Hiranakashyap duro poco. Su propio hijo, Prahlad, todava un nio, declaro que el no aceptaba la supremaca espiritual de su padre y que prefera adorar al dios Vishnu. El padre trato de convencerle mas el nio no transiga. Cuando fallaron todos los intentos, el rey concluyo que el nio era nada mas ni nada menos que un agente de Dios y que lo mejor seria eliminarlo. Empez a torturar a Prahlad: le dio veneno, lo meti en el fuego, pero nada le hacia dao. El nio segua orando a Dios. Al final el rey hizo calentar una columna de hierro al rojo vivo. Trajeron al nio y el padre le dijo: -si dices que tu Dios puede salvarte, demustralo abrazando a esa columna. Cuando el nio se acerco a la columna, vio que una hormiga caminaba tranquilamente sobre su superficie roja. Entonces la abrazo sin sufrir ningn dao. Antes de que el rey pudiera recuperarse de su asombro, hubo un tremendo ruido y la columna de hierro se parti en dos. De adentro salio Narsingh, un ser de apariencia terrible, mitad len y mitad hombre. Cogio al rey y llevndolo hasta la puerta, lo coloco sobre sus rodillas y pregunto: -es de da o de noche? -ni de da ni de noche- contesto Hiranakashyap, pues era el atardecer. -estamos dentro o afuera? -ni adentro ni afuera- pues estaban en el medio de la puerta. -soy hombre o animal? -ni hombre ni animal- replico el rey, temblando de miedo. -estas en el aire o en la tierra? -ni en el aire ni en la tierra- respondi el demonio, porque estaba sobre las rodillas de Narsingh. Entonces este mato a Hiranakashyap con sus largas garras. Prahlad fue declarado rey y la gente otra vez pudo vivir en paz. Vman 5-la quinta encarnacin de Vishnu es antropomrfica, en forma de enano llamado Vman. En este caso se cuenta que Bali, un rey demonio, se estaba haciendo dueo de los tres mundos. Entonces, Vishnu, en forma de Vaman, un mendigo diminuto, le pidi como limosna solo tres pasos de tierra. Bali acepto que la midiera y entonces Vishnu se hizo tan grande que solo en dos pasos abarco los tres mundos y con el tercero, que puso sobre la cabeza de Bali, lo empujo hasta lo ms profundo del averno, liberando al universo de sus crueldades. Parshuram

6-la sexta encarnacin fue como un guerrero brahmn de nombre Parshuram. Su misin: exterminar al tiranoKarthavirya y a sus seguidores. Esta encarnacin no es muy conocida. Adems el hecho de que el guerrero fuera de la casta de los sacerdotes y no de la de los guerreros no encaja bien con la tradicin del sistema de castas. La sptima encarnacin de Vishnu fue como Rama

Rama es considerado como un modelo de hombre, marido y rey. Rama es el famoso hroe de la epopeya del Ramayama. El reinado de Rama se ha convertido en una expresin idiomtica para indicar la forma ideal de gobernar. Para muchsimos hindes Rama es un equivalente de Dios. Cada ao, despus de la poca de lluvias, se representa la historia de este profeta en forma de teatro popular en toda la india. La culminacin del ciclo teatral son los festivales de Dusehra yDiwali. Este ltimo es la fiesta ms importante de la india y se celebra con iluminaciones y fuegos artificiales. Recuerda el da que Rama volvi a su capital despus de dar muerte aldemonio Ravana.

La octava encarnacin fue como Krishna

8-Ms popular aun es la octava encarnacin, Krishna. Es un dios que ha ganado el corazn de la india. Hay quien lo adora como un nio travieso, otros como un joven romntico y otros como el filsofo mas profundo que ha conocido la humanidad. Existen infinidad de leyendas, canciones y pinturas que representan su vida y hazaas.

La niez de Krishna trae algunos recuerdos bblicos. Al nacer Krishna, sus padres estaban presos en Mathura, cerca de Agra. Al rey Kans le haban pronosticado que un nio nacido de su propia hermana lo matara. Para evitarlo, Kanspuso a su hermana y su cuado en prisin y empez a matar a cada hijo que naca de ellos.

Al nacer Krishna ocurri un milagro Los guardianes quedaron dormidos y las puertas de la prisin se abrieron. Vasudeva, el padre, coloco al recin nacido en una cesta y lo llevo fuera de la ciudad. Al llegar a orillas del ri Yamuna, este bajo sus aguas para dejarles cruzar. Vasudeva lo lleva al bebe a la casa de unos amigos donde esa misma noche ha nacido una nia. Hecho el cambio, Vasudeva regresa a la prisin y por la maana, cuando anuncian al rey que ha nacido una nia, el cruelKans la toma en sus manos y la estrella contra el suelo. Pero la nia subi al cielo y se convirti en un rayo. Yashodha, su Madre adoptiva

Krishna fue mimado al mximo por Yashodha, su madre adoptiva. Existen infinidad de canciones populares sobre los sufrimientos de ella a causa de este hijo. Una de sus comentadas travesuras de pequeo era la de robar mantequilla de las casas vecinas. En una pintura tambien muy conocida lo vemos encaramndose sobre los hombros de un compaero para alcanzar el jarro de dicho producto que su madre haba colgado expresamente fuera de su alcance. Crece un poco ms y empiezan a apetecerle otros juegos. Se divierte yendo al pozo donde las mujeres recogen agua en sus cantaros de cermica y cuando los levantan sobre sus cabezas, plaf! Una piedra le basta para romprselos encima. Mas quejas a la pobre Yashodha . Krishna se convierte en un Joven Atractivo Krishna se convierte en un joven tan atractivo que el padre adoptivo le advierte: O Krishna, estas en la flor de la juventud,

Nuestras doncellas son veleidosas, Te ruego con las manos juntas: No vayas a los bosques de Brindaban. Por supuesto Krishna que se ha dedicado a pastar las vacas, lo pasa jugando con las muchachas en el bosque. Su flauta reverbera en toda la comarca y atrae, al estilo del flautista magico, a sus vacas como tambien a susadoradoras. Hay bailes a orilla del Yamuna a la luz de la luna llena, con el ambiente embriagado por el perfume dela reina de la noche que flota en el aire Los artistas tradicionales indios no se cansan de pintar la escena cuando Krishna se acerco al ro y se apodero de las ropas de unas jvenes que estaban bandose. Aunque las historias de Krishna estn contadas con deleite sensual en los libros sagrados (sobre todo en el Bhagvat Purana), debemos encontrar all, segn los sabios, un verdadero y ms profundo significado: Krishna es Dios, las muchachas son las almas. Krishna mata al diablico Kans Mas tarde surge otro Krishna. Mata al diablico Kans y se hace rey. Cuando se enfada Indra, el dios de la lluvia, e intenta ahogar al reino de Krishna, este levanta una montaa de 160 millas cuadradas sobre su dedo meique para que se refugie toda su poblacin debajo de ella. El Mahabharata y el Bhagvat Gita El punto culminante de la vida de Krishna es uno de los episodios principales de la epopeya del Mahabharata, cuando el profeta pronuncia su famoso sermn, el Bhagvat Gita, a su pariente y amigo, Arjuna. Habla del deber del ser humano en lo espiritual y lo cotidiano. Krishna dice que uno tiene que hacer su trabajo asignado sin mirar al fruto. Hay que controlar las facultades y no interesarse por las cosas del mundo porque este inters nos mantendr en el ciclo de nacimiento y muerte una y otra vez. Krishna indica tres caminos para acercarse a dios, segn la mentalidad del buscador. Los que se interesan por filosofas profundas pueden llegar a el a travs de gyan (conocimiento). Los prcticos pueden optar por el camino dekarma (accin). El tercer mtodo es el del amor o devocin (bhakti). El Bagvat Gita ha influenciado desde siempre a los pensadores de la india. Mahatma Gandhi era un gran devoto de esta obra. Deca: cuando me acosan las dudas, cuando la Desilusin me mira a la cara y no veo ni un rayo de luz en el horizonte, me vuelco al Bhagvad Gita

Y siempre encuentro algn verso que me Tranquiliza. Entonces empiezo a sonrer en medio De abrumadoras tristezas BUDA

9- la novena y ultima encarnacin de Vishnu fue como buda. Aunque buda se rebelo contra las prcticas del hinduismo y fundo una religin nueva, muchos hinduistas lo consideran como una encarnacin de su dios, Vishnu. En los ltimos dos o tres siglos antes de Cristo, el budismo casi reemplazo al hinduismo en laindia, y los sabios de esta ltima religin decidieron adoptarlo como propio para evitar perder a millones de personas que seguan a Buda. Con el tiempo el hinduismo volvi a fortalecerse y el budismo casi desapareci de la india, desarrollndose ms en otros pases de Asia. Despus de estas nueve encarnaciones, dicen que Vishnu vendr en la dcima cuando los pecados del mundo sobrepasen todos los lmites: cuando disminuya la piedad, cuando el rango De una persona dependa no de sus cualidades sino De sus propiedades, cuando la pasin sea el nico Vinculo entre el hombre y la mujer, cuando la Falsedad sea el insustituible medio de xito y Cuando la mujer se haya convertido en un objeto De gratificacin sexual (Parece que el antiguo texto esta hablando de nuestro tiempo actual!) Entonces vendr Vishnu en forma de un guerrero llamado Kalki, montado en un impresionante caballo blanco y portando una reluciente espada en la mano. Recorrer el mundo durante veinte aos, destruyendo a los malos y estableciendo el reino de la verdad y la honestidad otra vez.+

Shiva

Shiva, el tercer dios de la trinidad, es para sus seguidores el Mahadeva o Maheshwar, o sea elGran Dios, siendo las dems deidades solo devas o dioses secundarios. En templos antiguos dedicados a shiva, su figura aparece en los frisos, encima de la entrada, con los otros dos dioses de la trinidad a los lados, indicando su preeminencia sobre ellos. Shiva es el dios de la destruccin, pero no por eso es un dios malo, ni tampoco esta a cargo de la muerte normal de los seres vivos; esta funcin la cumple el dios Yama.

El trabajo de Shiva es mucho mas trascendental: el de traer pralaya, la destruccin de la creacin, para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin destruccin, no hay creacin. As que el papel de Shiva es primordial. Shiva tiene muchas caras diferentes. La mitologa esta repleta de leyendas donde alguien ora a Shiva y de el obtiene tal o cual don. Es generoso casi hasta el punto de ser engaado y se ha ganado el apodo de Bhole Shankar (el dios inocente). Todos son sus amigos, incluso los demonios y los malos espritus. Apariencia rara de Shiva Largo pelo atado en un moo sobre la cabeza, una piel de tigre cubriendo las caderas, rayas horizontales pintadas en su frente, el cuerpo cubierto de cenizas. Le gustan las drogas, sobre todo el camo. Dicen que los otros dioses serios hablaban tan mal de el que su esposa Parvati, no pudiendo soportar la constante humillacin, opto por suicidarse. Otra de tantas imgenes de shiva es Variaba, un ser espantoso, con los dientes caninos asomando por la boca y tres ojos echando chispas. El tercer ojo ubicado en forma vertical entre las cejas es capaz de aniquilar a cualquier enemigo al instante. Una guirnalda de cabezas humanas cortadas con su temible tridente cuelga de su cuello, una de sus mltiples manos lleva un mazo con cabeza de calavera, y otra una deslumbradora centella.

Una famosa imagen de shiva es la que se llama Natraja, el rey de los bailarines. En ella, vemos al dios bailando su conocida danza csmica, el tandava: parado en un pie, el otro en el aire, los cuatro brazos extendidos simtricamente y el pelo largo ondulado como una bandera por el movimiento. Tal es el vigor de la danza que se ha formado un circulo de fuego a su alrededor. Por su vivida representacin de la fuerza vital, estas imgenes hechas en bronce se encuentran en los museos mas destacados del mundo. Observando con atencin, notaremos una disminuta figura femenina apoyada en el pelo deshiva. Es la diosa ganga, version mitica del ro ganges. Esta asociacin data de cuando shiva se ofreci a ayudarla a bajar del cielo a la tierra, como vemos en la leyenda que sigue. Y el Ganges bajo a la Tierra Existen varias versiones de la leyenda del Ganges, pero todas coinciden en que originalmente el ro era una diosa que viva en el cielo. Por razones que varan segn la version de la leyenda, se le pidi que bajara a la tierra. Ella acepto hacerlo pero la cuestin era como, puesto que si el ro bajaba directamente desde tanta altura, arrastrara todo con la fuerza de sus aguas, y en lugar de hacer el bien, causara mucho dao. Todos los dioses estuvieron reunidos discutiendo el asunto sin poder solucionar el complejo problema, hasta que shiva dijo que el pondra su cabeza y absorbera el impacto de la gran cascada. As se hizo. El ganges cay sobre su frondosa cabellera donde quedo enredada toda el agua. Shiva retorci un mechn de su pelo y el ro comenz a caer suavemente.Esta leyenda se representa en los retratos de shiva donde vemos un chorro de agua saliendo de su cabeza. Hay muchos templos del dios shiva a lo largo del ro Ganges, confirmando la asociacin. La Divinidad Femenina Una de las races del hinduismo fue el culto a la Diosa Madre. De la gran cantidad de diosas que surgieron de all, las ms importantes son Sarasvati, Lakshmi y Parvati, esposas respectivas de Brahma, Vishnu y Shiva. En el lenguaje mitolgico las llaman sus shaktis o energas vitales. Sarasvati La conyugue de Brama, Sarasvati es la diosa encargada del aprendizaje y las bellas artes. En la msica, es la que proporciona el ritmo y la meloda. Uno de sus nombres es Vani, que significa voz. Naturalmente, los cantantes y msicos la adoran fervientemente. El libro que lleva en la mano es un smbolo del saber y el aprendizaje. La mitologa menciona a muchos seres que se hicieron grandes eruditos despus de invocar a Sarasvati. El primero de todos fue el dios Krishna, autor del famoso Gita. Muchas veces se representa a Sarasvati con ropajes blancos, como smbolo de pureza. Las ofrendas que se le presenten, sean flores, frutas, dulces o ropas etc. Tambien tienen que ser blancas. El quinto da de la luna creciente en el mes indio de magh (enero-febrero)

se considera como la fecha mas propicia para adorar a esta divinidad y para comenzar tareas escolares. Segn una leyenda, Sarasvati era originalmente una de las tres esposas del dios Vishnu, siendo las otras dosLakshmi y Ganga (Ganges). Cierta vez, Sarasvati se sinti celosa de Ganga, pensando que el esposo la quera mas, y la maldijo, convirtindola en un ro. Ganga le pago con la misma moneda, y en consecuencia ambas se hicieron ros sobre la tierra, mientras que la tercera esposa, Lakshmi, sigui viviendo en el cielo junto a su esposo. Ante las preguntas de Sarasvati, Vishnu aclaro que una parte de ella seria el ro y la otra como la esposa deBrahma. Y que despus de cinco mil aos, ella volvera a el, es decir, a Vishnu. Parece que a Brahma no le preguntaron sobre su opinin al respecto! Parece que en el remoto pasado realmente haba un ro de este nombre en el noroeste de india. Rig Veda, el antiguo libro mas antiguo del mundo, dice: sarasvati es la soberana entre los ros en su grandeza, energa e influencia. Su corriente es ms rpida que la de otros ros. Es tan fuerte como una carroza. El Creador supremo mismo la creo. Lakshmi, Diosa de la Riqueza

La consorte de Vishnu, Lakshmi, surgi del mar al igual que Venus y es igualmente bella.Esta diosa es considerada como la esposa ideal. En muchas escenas la vemos sentada al lado de su marido Vishnu cuyos pies masajea suavemente en seal de devocin. Cuando Vishnu se encarno en Rama, all estaba Lakshmi en forma de Sita para acompaarle con amor y dedicacin. Lakshmi es la diosa de la riqueza y prosperidad. Se la representa parada sobre una flor de loto (smbolo de pureza), con una mano levantada, su palma hacia delante, en postura de bendicin. La diosa de la riqueza es naturalmente adorada por todo el mundo, especialmente por los comerciantes. Durante el festival de las luces (Diwali), se le rinden honores especiales

porque se cree que esa noche, que cae en octubre o noviembre, la diosa Lakshmi baja del cielo a visitar y bendecir las casas ms limpias y mejor iluminadas. Leyenda popular de Lakshmi la Diosa de la Riqueza rase una vez un pobre mendigo que viva con su esposa en una aldea. Cada maana cogia su abollado plato de aluminio y caminaba hasta el templo para engrosar la fila de los mendicantes. Mientras tanto su mujer esperaba resignadamente en la chabola. A su regreso compraban el sustento del da con las limosnas que el recogiera en el templo. Haba das buenos y otros malos. Si alguna vez no reciba ninguna dadiva, pasaban hambre ya que carecan de otra fuente de ingresos. Un da sucedi exactamente aquello: estuvo el mendigo todo el da suplicando a los visitantes del templo pero nadie le dio ni siquiera una paisa. Al anochecer regreso a casa con los pies pesados por el cansancio y la tristeza. Esa noche el hambre acompao su descanso. La casualidad quiso que al da siguiente tampoco llegara ninguna alma caritativa y el hombre regreso a su chabola con las manos vacas. Al tercer da, cuando sala de casa, la mujer le dijo: -Hoy no regreses otra vez con las manos vacas. Trae algo, aunque tengas que recogerlo del suelo. El pobre hombre llego a su puesto y espero todo el da. Tena hambre y se senta dbil y casi no le salan las palabras para pedir limosna. Pas el da y tuvo que regresar a casa otra vez sin dinero ni comida. Caminaba lentamente cuando de pronto record lo que su mujer le haba dicho esa maana, que llevara algo aunque tuviera que recogerlo de la calle. Mirando a su alrededor, lo nico que vio fue una serpiente que alguien haba matado y tirado en la calle. No servia para nada, pero el hombre la cogio mas por amargura que por otra cosa. Al llegar a casa tiro la culebra delante de la mujer sin decir palabra. Ella, aunque ms dbil que el por el ayuno forzoso de tantos das, dijo con calma: -No la dejes aqu, hombre. Ponla en la calle, frente a nuestra puerta. El hombre as lo hizo de mala gana, sin comprender nada de lo que estaba pasando por la mente de su mujer. En aquel momento, la reina del pueblo haba ido al ro cercano a tomar su bao cotidiano. Los soldados y el sequito que la acompaaban quedaron a una distancia prudente mientras ella se diriga a las orillas del ro. Se quito su collar de perlas y rubes y lo dejo junto con otras relucientes alhajas y las vestimentas de brocado de seda en un montoncito en la orilla.

Apenas haba puesto un pie en el agua cuando paso volando por all un milano. Con su aguda vista diviso las joyas porque dicen que los milanos gustan de las cosas relucientes. Bajo, y de un zarpazo salio volando con el collar en sus garras. Al darse cuenta de lo ocurrido, la reina comenz a gritar y les sealo a los soldados el milano que ya se alejaba planeando sobre sus anchas alas. Los guardianes empezaron a seguirlo corriendo por debajo del pjaro. Pero no fue una hazaa demasiado larga. Cuando el milano pas por encima del pueblo, vio la serpiente muerta que le interesaba mucho ms que el collar. Bajando al sitio, solt la joya y prosigui su vuelo con el reptil. La mujer del mendigo se apodero del collar de la reina, pero casi de inmediato llegaron los soldados. Ella les dijo que no tenia ninguna intencin de quedarse con lo que no era suyo, pero que deseaba devolver el collar a la reina personalmente. Dicho esto, los soldados la acompaaron al palacio y la presentaron a la reina. Dijo la mujer: -le devuelvo el collar, pero a cambio de ello solicito me conceda un favor. La reina respondi: -si el pedido es razonable, no habra inconveniente; dime, de que se trata? Entonces la mujer explico: -como UD. Sabe, esta acercndose la fiesta de las luces. Lo nico que pido es que nadie en el pueblo tenga luz esa noche. Que sea nicamente mi humilde casa la iluminada. A la reina le sorprendi el pedido. Ella haba pensado que la pobre mujer pedira dinero o alimentos. Pero le concedi el pedido al considerarlo inofensivo. A los pocos das se celebraba Diwali, el festival de las luces. Es cuando todo el mundo en la india limpia y pinta su casa y la ilumina con velas y lmparas de aceite. Se ven mas luces en la tierra que estrellas en el cielo. Y se juega con fuegos artificiales para crear ms luz todava. Pero esta vez el pueblo estaba todo a oscuras como si estuviera de duelo. La nica luz que se divisaba iluminaba la choza de nuestra pareja de mendigos. Al llegar Lakshmi, la diosa de la riqueza, a visitar las casas del pueblo, le extrao que no hubiera luces. Entonces descubri la nica casilla iluminada y hacia all se dirigi para bendecirla. Pero la puerta estaba cerrada. Normalmente estara abierta de par en par para facilitar la entrada de la diosa. Al golpear a la puerta, la mujer pregunto: -Quin es? -breme, que soy Lakshmi. -vienes como una hija o una nuera? A la diosa le sorprendi la pregunta. Replico:

-las hijas son como diosas. Y las diosas, por lo tanto, Venimos como hijas, no lo sabes? La pobre mujer respondi con voz seca: -si vienes como hija no te puedo abrir la puerta. -no tengo tiempo para discusiones. breme la puerta para cumplir con el rito, se me esta haciendo tarde. Pero la mujer insista que la dejara pasar solo como nuera. La diosa no poda marcharse sin haber visitado siquiera una casa. Acepto finalmente entrar como una nuera. Al orlo, la mujer abri la puerta de par en par y la diosa entro y bendijo la pobre morada. Y as termino la historia. Pero, Dnde esta la clave? Por qu dejo entrar a la diosa Lakshmi como nuera y no como hija? Pues porque la mujer quera la riqueza no por un tiempo sino para siempre. Una hija india esta en la casa paterna solo hasta el casamiento. Al casarse, deja la casa para unirse a la familia del marido. En cambio la nuera entra en casa de los suegros para quedarse permanentemente. Parvati La tercera diosa importante es Parvati, consorte o shacti (energa vital) del dios shiva. Tienen dos hijos, Ganesh y Kartikeya. A esta diosa la encontramos en diversas manifestaciones, como Uma, Chamudi, Durga, Gauri, Kali, etc. Algunos de sus aspectos son suaves y otros espantan. En su manifestacin como durga, se la ve montada en un tigre o len, portando armas blancas de todo tipo en sus diez manos, y su actitud es la de un soldado resuelto a vencer. Es la diosa de la guerra, que ha vencido ms de una vez a los demonios. Mas espantosa es su representacin como Kali, la diosa negra, con su lengua roja colgando de la boca, pidiendo sangre. Lleva un collar de crneos que ha cortado con su espada y un cinturn con brazos humanosenhebrados en el mismo. Se la propicia con sacrificios de animales como bfalos, carneros y gallos, etc. (Antiguamente se llevaban a cabo sacrificios humanos tambien. Hoy en da solo se rompe delante de su altar un coco como smbolo de ofrecer una cabeza humana.) En algunos templos de Kali se presentan bebidas alcohlicas como ofrendas. Se cree que ella era una diosa muy antigua de los aborgenes de la india, y poco a poco fue incorporada al panten ario (hind). Una de sus variantes es Shitala la diosa de la viruela. Como ya casi no existe esta enfermedad, se la contina adorando como Kali. A pesar de su aspecto terrorfico, Kali es sumamente popular entre los hindes como diosa madre, su forma original en tiempos remotos. En todo el norte de la india se celebran yagran en su honor. Vecinos, amigos y parientes se renen por la tarde frente a una

imagen de Kali en su forma de Vaishno Devi, y pasan toda la noche cantando himnos en su honor. Otra celebracin popular, especialmente en la zona de Bengala, es Durga Ashtmi que recuerda la ocasin en la que la diosa mato a un temible demonio, Mahishasur. La leyenda puede encontrarse en el libro, la india: leyendas y costumbres. Muchas leyendas de la diosa parvati estn relacionadas con ayunos rituales, una practica muy apreciada en el hinduismo. El calendario esta lleno de das especiales para ayunar, con la promesa de meritos espirituales. Entre otros, hay una serie de ayunos relacionados con los das de la semana, cada uno basado en alguna historia que recalca el beneficio obtenido con dicha practica. A continuacin les presentaremos una leyenda sobre otro aspecto de la diosa Parvati, como una matadora de demonios: El valle de cachemira Dicen que originalmente el valle de cachemira era un gran lago rodeado de altas montaas. Cierta vez, la diosa Parvati iba navegando por el lago cuando de pronto el agua empez a agitarse en gigantescas olas, no habiendo manera alguna de continuar el viaje. Al regresar, la diosa pregunto el porque del movimiento. Le explicaron que debajo del agua viva un demonio que creaba esas olas cada vez que algn barco pasaba por all.Parvati decidi solucionar el problema de una vez. Convirtindose en un pjaro, tomo una pequea piedra en su pico y fue volando hasta encima de donde estaba el demonio. All dejo caer la piedra la cual se fue agrandanado en su cada hasta convertirse en una enorme montaa que aplasto al demonio. Poco a poco, el agua del lago se fue secando y este se convirti en un hermoso valle. La pequea piedra que haba dejado caer la diosa es ahora una prominente colina llamada Hari Parbat, que significa montaa de di.

S-ar putea să vă placă și