Sunteți pe pagina 1din 36

1

UNIVERSIDAD CIENTFICA DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

INFORME FINAL.

PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS DE LA MADERA MARI MARI- 2012


AUTORES: Pia Jess, Helen Katyria. Vargas Ruiz, Royer Bryan.

ASESOR: Ing. Ulises Irigoin Cabrera.

Tarapoto, San Martn Per. 2012

INDICE
Pg.
I.- Datos Generales.............................................................................................................. II.- Plan de Investigacin..................................................................................................... 1.- Ttulo......................................................................................................................... 2.- Planteamiento del Problema...................................................................................... 2.1.- Descripcin del Problema................................................................................. 2.2.- Formulacin del Problema................................................................................ > Problema General........................................................................................ > Problemas Especficos................................................................................. 3.- Objetivos................................................................................................................... 3.1.- Objetivo General............................................................................................... 3.2.- Objetivo Especficos......................................................................................... 4.- Justificacin de la Investigacin............................................................................... 5.- Marco Terico Referencial....................................................................................... 5.1.- Antecedentes de Estudio................................................................................... 5.2.- Bases Tericas.................................................................................................. 5.2.1. Generalidades de la Madera. 5.2.2. Propiedades Fsicas de la Madera. 5.2.3. Propiedades Mecnicas de la Madera... 5.2.4. Uso Estructural. 5.2.5. Caractersticas de la Madera Mari mari. 5.2.6. Caractersticas de la Especie Mari mari 5.3.- Definicin de Trminos Bsicos...................................................................... 6.- Hiptesis................................................................................................................... 7.- Variables......................................................................................................... 4 6 6 6 6 7 7 7 7 7 7 8 8 8 10 10 12 14 17 17 18 18 19 19

8.- Aspecto Metodolgico.............................................................................................. 8.1.- Tipo de Investigacin....................................................................................... 8.2.- Diseo de la Investigacin................................................................................ 8.3.- Poblacin y Muestra......................................................................................... 8.4.- Tcnicas, Instrumentos y Procedimientos de Recoleccin de Datos................ 8.5.- Procesamiento de la Informacin..................................................................... 9.- Resultados y Discusiones......................................................................................... 9.1.- Resultados........................................................................................ 9.2.- Discusiones................................................................................... 10.- Conclusiones y Recomendaciones.......................................................................... 10.1.- Conclusiones........................................................................................... 10.2.- Diseo de la Investigacin.............................................................................. 11.- Bibliografa............................................................................................................. 12.- Anexos.................................................................................................................... 12.1.- Instrumento de Recoleccin de Datos............................................................ 12.2.- Matriz de Consistencia...................................................................................

19 19 19 20 20 21 22 19 19 22 19 19 25 26 26 28

I.- DATOS GENERALES


1.1.- Ttulo: Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mira mira - 2012. 1.2.- rea y Lnea de Investigacin: 1.2.1.- rea 1.2.2.- Lnea 1.3.- Autores: - Pia Jess, Helen Katyria. - Vargas Ruiz, Royer Bryan. 1.4.- Colaboradores: 1.4.1.- Instituciones: - Universidad Cientfica del Per (UCP). - Facultad de Ciencias e Ingeniera UCP. - Biblioteca UCP. - Universidad Nacional de la Amazona Peruana (UNAP). - Facultad de Ingeniera Forestal UNAP. - Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP). - Programa Manejo de Bosques y Fauna Silvestre - GOREL - Biblioteca UNAP. 1.4.2.- Personas: - Ing. Ulises Irigoin Cabrera. : Construccin y Gerencia de la Construccin. : Tecnologa de los Materiales.

II.- PLAN DE INVESTIGACIN


1.- Ttulo: Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari 2012. 2.- Planteamiento del Problema: 2.1.- Descripcin del Problema: La madera es un material muy apreciado y utilizado en el campo de la construccin, gracias a que la naturaleza nos provee de ella y a que es muy verstil en su aplicacin. Sin embargo, esta aplicacin se ha determinado muchas veces, slo en el curso de la prctica, o sea de manera emprica, y es as como se ha estandarizado su funcin dentro de las actividades constructivas.

Los estudios que existen acerca de las maderas en la regin de Loreto o en este caso de la Madera Mari mari, no estn muy profundizados en cuanto a sus propiedades fsicas y mecnicas y su aplicacin en la construccin de obras civiles. A esto se puede agregar que no se enfoca lo suficiente en los temas que convienen a la Ingeniera Civil, que precisamente se desea tratar en esta investigacin.

Existen otros textos en el Instituto de Investigacin de la Amazona Peruana (IIAP) y en la Universidad Nacional de la Amazona Peruana (UNAP) que tratan sobre maderas, pero solo se limitan al campo forestal y otras generalidades, o sea en lo que respecta a la siembra, cuidados, caractersticas, disponibilidad, etc.

En la ciudad de Iquitos no se dispone de ms recursos bibliogrficos para el Ingeniero Civil en lo que respecta a estudio de la madera Mari mari como material de construccin, o en todo caso no son fcilmente accesibles. Existen muy pocos estudios tcnicos con estas referencias, por lo que, en el rea de la Ingeniera Civil, las especies no son utilizadas de manera ptima con respecto a factores como su funcionalidad, economa, abundancia, accesibilidad, etc.

La madera Mari mari es utilizada tanto en la construccin como en la ebanistera o artesana. De esto nace la preocupacin al formular la investigacin, necesario para dar un enfoque tcnico, cientfico y aplicativo a la construccin de obras civiles a partir del conocimiento y anlisis de los materiales de construccin, para este caso la madera Mari mari.

2.2.- Formulacin del problema: Problema general Cules son las Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari2012?

Problemas Especficos Cules son las Propiedades Fsicas de la Madera Mari mari - 2012? Cules son las Propiedades Mecnicas de la Madera Mari mari - 2012? Cul es la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista forestal? Cul es la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista estructural?

3.- Objetivos: 3.1.-Objetivo General: Determinar las Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari 2012.

3.2.-Objetivos Especficos: Analizar las Propiedades Fsicas de la Madera Mari mari - 2012. Analizar las Propiedades Mecnicas de la Madera Mari mari - 2012.

Definir la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista forestal, y proponer su inclusin en las Maderas del Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Definir la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista estructural, y proponer su inclusin en las Maderas del Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

4.- Justificacin de la Investigacin: Se justifica por la necesidad de tener en Iquitos datos actuales correspondientes a las caractersticas fsicas y mecnicas de la madera Mari mari, para evitar su uso emprico en la ejecucin de obras civiles. Por tanto es necesario agenciarse de datos precisos, ya que, en este trabajo se aplicarn los ensayos de laboratorio correspondientes, segn el Manual de Diseo Para Maderas del Grupo Andino.

Actualmente se cuenta con estudios realizados, que no indican el tipo de instrumentacin que utilizaron para la recoleccin de datos. Adems el avance tecnolgico nos provee de mejores instrumentos y tcnicas por lo que, hoy en da, contamos con instrumentos ms sofisticados y precisos en comparacin con los de los aos 90, ensayos y caractersticas mecnicas que, entonces, no se consideraban tales como clivaje, cizallamiento, mdulo de elasticidad, etc. con que cuenta actualmente la Universidad Nacional de Ingeniera en Lima, en donde se ha previsto efectuar los ensayos. 5.- Marco Terico Referencial: 5.1.- Antecedentes del Estudio: En lo que respecta a estudios similares sobre esta madera, se tiene una tesis en la Universidad Cientfica del Per, que fue realizada por su ex alumna de la carrera profesional de Ingeniera Civil, un estudio sobre madera de Arstegui, sobre Valderrama y uno de la Facultad de Ingeniera Forestal de la UNAP. En dichos estudios se detalla lo siguiente:

Veintemilla del guila Susana, Tesis Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Capirona: en este estudio se concluye que la especie Capirona presenta una clasificacin alta para los diferentes valores de las propiedades fsicas y mecnicas, y una calificacin buena para los diferentes valores de flexin esttica, corte paralelo a la fibra, traccin paralela a la fibra. Concluyendo que la madera Capirona puede ser utilizada estructuralmente. Los valores de las propiedades fsicas y mecnicas obtenidas en este estudio garantizan que la madera Capirona puede ser utilizada para disear elementos estructurales, pues la madera Capirona es tambin resistente al clivaje por tener 68 kg/cm2 (datos obtenidos de Arstegui 1982). Dicha tesis propone que la madera Capirona debe ser incluida al grupo estructural B de madera intermedia (densidad bsica 0.56 0.70) del PADTREFORT (3-26).

Arstegui y A. Sato (1970) - IIAP, Proyecto Estudio de las Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera de 16 Especies Forestales del Per. El estudio describe las caractersticas generales y macroscpicas de 16 especies de madera procedente de la zona de Tingo Mara y Pucallpa (Per), Las propiedades fsicas y mecnicas fueron determinadas de acuerdo a las normas ASTM D143 52. La identificacin de estas especies se hizo a travs del Proyecto de Dendrologa de la Direccin General Forestal de Caza y Tierras. Los resultados obtenidos fueron analizados y comparados con las caractersticas y propiedades de especies conocidas, basado en este criterio se determinaron los usos probables de las especies estudiadas. El presente estudio trata de completar informacin con respecto a las propiedades mecnicas. Hess y Wangard en base a las propiedades fsicas y mecnicas indican que la madera Marupa puede utilizarse en construcciones temporales, cajonera, chapas, duelas de barriles, palos de fsforos, pulpa y papel.

Heiter Valderrama Freyre (1991). Tabla de Valores de las Propiedades Fsicas de Especies estudiadas en el Proyecto Forestal ITTO. Laboratorio de Anatoma y Tecnologa de la Madera. FIF UNAP. Iquitos Per. Presenta los valores de las propiedades fsicas (peso especfico, contenido de humedad, contraccin), determinados en el Laboratorio de Anatoma y Tecnologa de la Madera de la Facultad de Ingeniera Forestal de la UNAP, de las siguientes especies: pashaco colorado, pashaco blanco, cedrillo, quillosisa, azcar huayo, mari mari, shiringarana, carahuasca negra, mara buena. FACULTAD DE INGENIERA FORESTAL DE LA UNAP (1993). Heiter Valderrama Freyre. Caractersticas Tecnolgicas y Uso Industrial de Nuevas Especies Forestales de la Amazona peruana. Presenta los resultados concernientes a los valores tecnolgicos, comportamiento y usos preliminares de 31 especies forestales tropicales desconocidas en el mercado. La toma de datos y el anlisis correspondiente a las caractersticas y propiedades de la madera, se las realiz en el Laboratorio de Anatoma y Tecnologa de Madera de la Facultad de Ingeniera Forestal UNAP.

Las Propiedades fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari, realizadas por la FACULTAD DE INGENIERA FORESTAL DE LA UNAP, son las siguientes:

PROPIEDADES FSICAS: Contenido de Humedad Peso Especfico Saturado Contraccin Tangencial Contraccin Radial Contraccin Volumtrica Relacin T/R Densidad Bsica : 82.00 % : 0.81 gr/cm3 : 7.14 % : 3.57 % : 10.80 % : 2.00 : 0.57 gr/cm3

10

PROPIEDADES MECNICAS: Flexin Esttica Mdulo de Rotura (MOR) : 760 kg/cm2

Mdulo de Elasticidad (MOE): 120 Tn/cm2 : 361 kg/cm2 : 71 kg/cm2

Compresin Paralela Compresin Perpendicular Dureza Paralela Dureza Perpendicular Dureza en los lados

: 538 kg/cm2 : : 89 kg/cm2 3.2 kg/cm2

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN AGRARIA (INIA). Presenta los valores de las propiedades fsicas y mecnicas de algunas especies forestales del pas.

Las Propiedades fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari, realizadas por la EL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIN AGRARIA (INIA), son las siguientes:

PROPIEDADES FSICAS: Contraccin Tangencial Contraccin Radial Relacin T/R Densidad Bsica : 7.80 % : 3.50 % : 2.20 : 0.77 gr/cm3

PROPIEDADES MECNICAS: Flexin Esttica: Mdulo de elasticidad : 160 Tn/cm2

Mdulo de Rotura en flexin : 1,315 kg/cm2 : 622 kg/cm2

Compresin Paralela (RM)

11

El Volumen comercializado de la Madera Mari mari desde el ao 2005 hasta el ao 2011, segn datos del Programa de Manejo de Bosques y Fauna Silvestre Gobierno Regional es: PRODUCCIN DE MADERA TRANSFORMADA (M3) DE LA ESPECIE MARI MARI - REGIN LORETO. ESPECIE MARI MARI 2005 23.62 2006 76.73 2007 372.60 AO 2008 271.69 TOTAL GENERAL 2011 237.426 1, 398.99

2009 319.57

2010 97.35

El Volumen Autorizado de la Regin para su extraccin, de la Madera Mari mari desde el ao 2005 hasta el ao 2011, segn datos del Programa de Manejo de Bosques y Fauna Silvestre Gobierno Regional es:

VOLUMEN AUTORIZADO (M3) MADERA ROLLIZA DE LA ESPECIE MARI MARI - REGIN LORETO.

ESPECIE MARI MARI

AO TOTAL GENERAL 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 1,529.00 16,722.24 6,154.35 13,506.18 12,547.47 7,461.86 4,653.73 62, 574.83

5.2.- Base Terica: 5.2.1.- Generalidades de la Madera: La madera es un producto orgnico natural muy resistente que se ha usado por miles de aos como material de construccin. La madera presenta las caractersticas de un material complejo y variable. Adems, se ha comprobado mediante investigaciones efectuadas por diferentes autores, que las propiedades de las maderas varan de la misma forma que las especies vegetales, segn las zonas geogrficas y los climas, es decir, una especie vegetal desarrollada en la misma zona, pero en terrenos diferentes en cuanto altitud, humedad o composicin, acusa notables diferencias.

12

La madera est constituida por clulas de diversas formas, con paredes de espesores variados y dispuestas diferentemente segn las especies, pero siempre orientadas en las direcciones ortogonales principales (longitudinal, radial y tangencial). Estas clulas forman la estructura peculiar de la madera, y explican su naturaleza heterognea y anistropa. En virtud de ello, las caractersticas de la madera varan de un punto a otro, y tambin sus resistencias se modifican segn las direcciones consideradas. Adems la madera es una sustancia muy duradera. Si no la atacan organismos vivos puede conservarse cientos e incluso miles de aos. Se han encontrado restos de maderas utilizadas por los romanos casi intactos gracias a una combinacin de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el ms importante es un hongo que causa el llamado desecamiento de la raz, que ocurre slo cuando la madera est hmeda. La albura de todos los rboles es sensible a su ataque; slo el duramen de algunas especies resiste a este hongo. El nogal, la secuoya, el cedro, la caoba y la teca son algunas de las maderas duraderas ms conocidas. Otras variedades son resistentes al ataque de otros organismos. Algunas maderas, como la teca, son resistentes a los organismos perforadores marinos, por eso se utilizan para construir embarcaderos. Muchas maderas resisten el ataque de los termes, como la secuoya, el nogal negro, la caoba y muchas variedades de cedro. En la mayora de estos casos, las maderas son aromticas, por lo que es probable que su resistencia se deba a las resinas y a los elementos qumicos que contienen.

La investigacin ha demostrado, por ejemplo, que una madera destinada para compresin no debe usarse sin modificacin, para el lado a tensin de un elemento peraltado a flexin, o para un elemento que trabajar a tensin. La experiencia indica que las caractersticas tpicas de crecimiento perjudican ms la resistencia a la tensin que la resistencia a la compresin.

13

5.2.2.- Propiedades Fsicas de la Madera: Contenido de Humedad: La madera contiene agua bajo tres formas: agua libre, agua higroscpica y agua de constitucin. El agua libre se encuentra llenando las cavidades celulares. El agua higroscpica se halla contenida en las paredes celulares. El agua de constitucin se encuentra formando parte integrante de la estructura molecular.

Cuando se expone la madera al medio ambiente, empieza a perder agua inicindose el proceso de secado. En el transcurso del secado se pierde primero el agua libre y despus el agua higroscpica, el agua de constitucin no se pierde sino por combustin de la madera. En funcin de la cantidad de agua que contenga la madera pueden presentarse tres estados: verde, seco y anhidro. Se dice que la madera est verde cuando ha perdido parte del agua libre, ser madera seca cuando ha perdido la totalidad del agua libre y parte del agua higroscpica, finalmente, ser madera anhidra cuando ha perdido toda el agua libre y toda el agua higroscpica. El contenido de humedad (CH) es el porcentaje en peso, que tiene el agua libre ms el agua higroscpica con respecto al peso de la madera anhidra. Para una muestra de madera el CH ser:

El peso anhidro es conseguido mediante el uso de un horno a 103 2C, tambin se le llama peso seco al horno.

Existen dos valores del CH que son particularmente importantes, al primero se le llama Punto de Saturacin de la Fibras (PSF) y es el CH que tiene la madera cuando ha perdido la totalidad del agua libre y comienza a perder el agua higroscpica. Al segundo CH se le llama Contenido de Humedad de

14

Equilibrio (CHE) cuando la madera expuesta al aire, pierde parte del agua higroscpica hasta alcanzar un CH en equilibrio con la humedad relativa al aire.

El PSF vara de 25 a 35 por ciento. Cuando el CH es menor que el PSF la madera sufre cambios dimensionales; tambin varan sus propiedades mecnicas. Cambios Dimensionales: Las variaciones en el CH producen cambios dimensionales en la madera, estos cambios se deben principalmente a la prdida o ganancia del agua higroscpica en la pared celular. El agua libre de las cavidades celulares no tiene ninguna influencia en la variacin de las dimensiones, es decir, los cambios dimensionales se producen cuando el CH vara por debajo del PSF. Densidad: La relacin que existe entre la masa y el volumen de un cuerpo se llama densidad. Por costumbre cuando se usa el sistema mtrico se toma la masa como el peso del cuerpo. El peso de la madera es la suma del peso de la parte slida ms el peso del agua. El volumen de la madera es constante cuando est en el estado verde, el volumen disminuye cuando el CH es menor que el PSF y vuelve a ser constante cuando ha alcanzado el estado anhidro o seco al horno. Se pueden distinguir en consecuencia cuatro densidades para una misma muestra de madera: La densidad verde (DV) la relacin que existe entre el peso verde (PV) y el volumen verde (VV). La densidad seca al aire (DSA) la relacin que existe entre el peso seco al aire (PSA) y el volumen seco al aire (VSA). La densidad anhidra, (DA) la relacin entre el peso seco al horno (PSH) y el volumen seco al horno (VSH).

15

La densidad bsica (DB) la relacin entre el peso seco al horno (PSH) y el volumen verde (VV). Es la menor de las cuatro. La densidad bsica es la que se usa con ventaja ya que las condiciones en las que se basa (peso seco al horno y volumen verde) son estable en una especie determinada. La densidad de la parte slida de la madera es 1.56 g/cm3con variaciones insignificante entre especies. Peso Especfico (Pe): Es la relacin entre el peso de la madera, a un determinado contenido de humedad, y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera. Considerando que el agua tiene densidad igual a 1 puede decidirse que la relacin entre la densidad de la madera dividida entre la densidad del agua igualan a su peso especfico. En el sistema mtrico la densidad y el peso especfico tienen el mismo valor, con la diferencia que este ltimo no tiene unidades. La gravedad especfica es equivalente al peso especfico. Contracciones de la Madera: La madera cambia de volumen segn la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mnima en la direccin axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en direccin radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial. La contraccin es mayor en la albura que en el corazn, originando tensiones por desecacin que agrietan y alabean la madera.

En la madera se pueden reconocer tres direcciones principales que pueden considerarse ortogonales entre s, estas direcciones son: - Direccin Axial o Longitudinal: Es la paralela al eje de crecimiento del rbol y por lo tanto tambin a las fibras. Es la direccin donde la madera presenta mejores propiedades mecnicas. Resistencia elevada a la flexin, compresin y traccin.

16

- Direccin Radial: Es la perpendicular a la axial y por tanto corta el eje del rbol en el plano transversal. Esta direccin se encuentra perpendicular a la fibra. En este plano la madera presenta buen comportamiento a la compresin.

- Direccin Tangencial: Localizada tambin en la seccin transversal, normal a la axial y la radial y tangente a los anillos de crecimiento. En este corte la madera presenta ms deformaciones. Esta direccin determina el comportamiento de la madera frente a los factores del entorno natural, sin que ello implique ninguna modificacin mecnica o qumica, algunas de las ms relevantes son: densidad o peso especfico.

En la prctica se consideran dos direcciones: la direccin longitudinal o paralela a la fibra y la direccin transversal o perpendicular al grano.

La fuerza expresada por unidad de rea es conocida como esfuerzo. Existen tres tipos de esfuerzos fundamentales a los que puede estar sometida una pieza de madera: esfuerzo de compresin, esfuerzo de traccin y esfuerzos de flexin y corte o cizallamiento.

Tipos de Contracciones:

Contraccin tangencial: Contraccin que se produce en las direcciones


tangentes a los anillos anuales.

Contraccin longitudinal: Contraccin que se produce en direcciones


paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contraccin radial.

Contraccin radial: Contraccin perpendicular a las fibras, a travs de


los anillos anuales de una pieza de madera.

17

Contraccin Volumtrica: El aumento de volumen con la humedad es,


prcticamente, proporcional a la misma, hasta un punto que coincide aproximadamente con el 25% de humedad, sigue el aumento de volumen, pero con incrementos cada vez menores, hasta el punto de saturacin de las fibras (PSF), a partir del cual el volumen permanece prcticamente constante, (Deformacin Mxima). La Contraccin Volumtrica total, mide la Contraccin Volumtrica entre los estados de saturacin y anhidro.

B% = Contraccin Volumtrica Total Vs = Volumen de la Probeta Saturada de Agua. Vo = Volumen de la Probeta en estado anhidro. La Contraccin Volumtrica entre dos estados de humedad viene dado por el porcentaje de variacin de volumen entre los dos estados. La medida de contraccin volumtrica no es suficiente para determinar la calidad de una madera. Es preciso saber cmo se comporta bajo la influencia de las variaciones de humedad prximas a la humedad normal, que es, en general, la que corresponde al ambiente de empleo de la madera.

Contraccin Diferencial: Se define como la relacin entre la contraccin


tangencial y la radial (t/r). Es un valor importante en el comportamiento de una madera durante el secado. Es normalmente mayor en latifoliadas que en conferas. 5.2.3.- Propiedades Mecnicas de la Madera: Las principales propiedades mecnicas de la madera son: Resistencia a la compresin paralela a la fibra: La madera presenta gran resistencia a los esfuerzos de compresin paralela a sus fibras. Esta proviene del hecho que las fibras estn orientadas con su eje longitudinal en esa direccin y que a su vez coincide, o est muy cerca de la orientacin de los micros fibrillas que constituyen la capa media de la pared celular.

18

La resistencia a la compresin paralela a las fibras en la madera es de aproximadamente la mitas que su resistencia a la traccin. Valores del esfuerzo de rotura en compresin paralela a las fibras para ensayos con probetas de laboratorio varan entre 100 y 900 kg/cm2 para maderas tropicales. Estas varan en funcin de la densidad (entre 0.2 y 0.8 de D.B). Resistencia a la compresin perpendicular a la fibra: Bajo este tipo de carga las fibras reciben la carga perpendicularmente a su eje y en el sentido de los orificios de las mismas. Esto permite que se pueda cargar la madera prcticamente sin que ocurra una falla propiamente dicha. Al progresar la magnitud de la carga la pieza se va comprimiendo (aplastando los pequeos cilindros que semejan las fibras), aumentando su densidad y tambin su misma capacidad para resistir mayor carga. Resistencia al corte paralela a la fibra (Cizallamiento): En elementos constructivos el esfuerzo por corte o cizallamiento se presenta cuando las piezas estn sometidas a flexin (corte por flexin). Los anlisis tericos de esfuerzos indican que en un punto dado los esfuerzos de corte son iguales tanto a lo largo como perpendicularmente al eje del elemento. Como la madera no es homognea, sino que sus fibras se orientan por lo general con el eje longitudinal de la pieza, presenta distinta resistencia al corte en estas dos direcciones. La menor es aquella paralela a las fibras. Perpendicularmente a las fibras la resistencia es de tres a cuatro veces mayor que la resistencia a la compresin. El esfuerzo de rotura en probetas sometidas a corte paralelo vara entre 25 y 200 kg/cm2 en promedio. Es mayor en la direccin radial que en la tangencial. Aumenta con la densidad aunque en menor proporcin que la resistencia a la compresin.

19

Flexin Esttica. Se establece el procedimiento para realizar el ensayo de flexin esttica de la madera, determinando sus propiedades resistentes. Este procedimiento debe ser aplicado a probetas libres de defectos con un contenido de humedad superior al punto de saturacin de las fibras (estado verde) y/o a probetas con un contenido de humedad de 121% (estado seco). El mtodo consiste en aplicar una carga continua, a velocidad constante, en la mitad de la luz de la probeta, midiendo las deformaciones producidas por la aplicacin de dicha carga hasta llegar al punto de rotura. Mdulo de Elasticidad (E): Es un parmetro que nos indica la capacidad de la madera para resistir deformaciones, entre ms alto sea su valor ms rgida ser la madera. El Mdulo de Elasticidad es empleado en el diseo para predecir y controlar las deformaciones de los elementos fabricados con este material. La prueba con la que se evala el Mdulo de Elasticidad se realiza con especmenes sometidos a la Flexin de los tres puntos de acuerdo a la Norma ASTM D 2555. Medida de la resistencia a la deformacin axial de la probeta cuando se la somete a una carga de direccin paralela a las fibras de la madera. Se determina como la pendiente de la zona lineal del grfico cargadeformacin por debajo del lmite de proporcionalidad. En el caso del ensayo de flexin, se relaciona con la deflexin debido al cizalle o esfuerzo de corte. Dureza: La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanta ms vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. Por su dureza se clasifican en: * Muy duras; ebano, serbal, encina y tejo.

20

* Bastante duras; roble, arce, fresno, lamo, acacia, cerezo, almendro. * Algo duras; castao, haya, nogal, peral. * Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce. * Muy blandas; tilo, chopo. Mdulo de Rotura: Medida de la mxima capacidad resistente que tiene la probeta para soportar una carga en forma gradual durante un perodo corto de tiempo. Es un criterio de resistencia aceptado mundialmente, an cuando no corresponde a una tensin real, debido a que la frmula con la cual se determina solamente es vlida en la zona elstica.

M = Momento mximo aplicado = PL/4 C = Altura/2 = h/2 I = Momento de Inercia =


5.2.4.- Uso Estructural.

b = ancho

Flexin a Escala Natural: Establece el Mtodo de ensayo para determinar el Mdulo de Elasticidad, Mdulo de elasticidad Aparente, Mdulo de Corte y la Resistencia a la Flexin en vigas de madera a la Escala Natural.

5.2.5.- Caractersticas de la Madera Mari mari: El tronco recin cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color blanco a crema y las capas internas (duramen) de color amarillo intenso y de forma regular, observndose entre ambas capas un gran contraste de color. En la madera seca al aire la albura se toma de color marrn muy plido HUE 7/4 10YR y el duramen marrn amarillento oscuro por oxidacin al aire HUE 4/6 10YR. Olor distintivo y caracterstico. Lustre o brillo de medio a elevado, grano entrecruzado. Textura media a gruesa. Veteado lneas

21

irregulares jaspeados. En el siguiente cuadro se muestra detalles de la madera Mira mira. Nombre Comercial Internacional Faveira amargosa Nombres Comunes Per: mari mari, marup del bajo. Colombia: guerra UNAP: Leguminosae

Especies Vatairea

Familia INIA: Fabaceae-

Nombre Cientfico Hymenolobium sp.

guianensis Papilionoideae Aublet

5.2.6.- Caractersticas de la Especie Mari mari: En base a literatura y reportes de herbario, la especie se encuentra en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, entre 0 y 500 msnm. La especie existe en altas cantidades en la zona Norte de la Amazona Sur del Per. Alcanza 20 m o ms de altura y unos 80 cm de dimetro. Tronco circular con canales cortos, poco profundos; aletones de 1 m de altura, que se extiende hasta 2 m de la base y a veces se divide y subdivide. La corteza superficial del tronco es fisurada, son notorias encima de los 3 m, alargadas, superficiales y abiertas; de bajo de los 3 m y sobre todo en los aletones, la superficie es granulosa y con lenticelas redondas, en cortas filas longitudinales. La corteza viva de dos capas; una externa de 6mm, compacta suave, de color pardo rosado, intercalando con fajas ms delgadas de color pardo amarillento, y una capa interna, de 2mm, laminar, color amarillento. 5.2.7.- Caractersticas Tecnolgicas: El Mari mari es una madera pesada, que presenta contracciones lineales bajas y la contraccin volumtrica es estable. Para la resistencia mecnica se sita en el lmite de la categora media.

22

5.3.- Definicin de Trminos Bsicos: Madera: Parte slida de los tallos correspondiente al tronco despojado de la corteza, y que cortado convenientemente en tablones, tablas o chapas, constituye un material bsico en construccin, as como en carpintera. Resistencia: Capacidad de un material, para soportar las cargas y la accin de distintos agentes exteriores. Anisotropa: La madera, por su estructura heterognea es un material anistropo, es decir, que sus propiedades fsicas y mecnicas varan en funcin de la direccin de las fibras que se considere. 6.- Hiptesis: Las Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari 2012, corresponden al rango de las propiedades de la Madera Estructural Tipo B de las Maderas del Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena. 7.- Variables Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari.

8.- Aspecto Metodolgico: 8.1.- Tipo de investigacin: La investigacin pertenece al tipo de investigacin APLICADA, porque permitir resolver el problema en estudio.

8.2.- Diseo de la investigacin: Es una investigacin de tipo no experimental

23

Esquema:
Donde M O : Muestra : Observacin de la muestra. M O O

8.3.-Poblacin y muestra: Poblacin Muestra : Estar conformada por los rboles de madera Mari mari. : Estar conformada por seis (06) rboles, dos (02) de colinas altas, dos (02)

de colinas medias y dos (02) de colinas bajas.

8.4.-Tcnicas, instrumentos y procedimientos de recoleccin de datos:


8.4.1.- Tcnicas: Para este caso, la tcnica que se utilizar para la recoleccin de datos ser la observacin. 8.4.2.- Instrumentos: El instrumento que se emplear en la recoleccin de datos ser la Gua de Observacin. 8.4.3.- Procedimientos de Datos:

- Elaboracin del instrumento de recoleccin de datos. - Someter a prueba de validez y confiabilidad al instrumento. - Recoger la informacin. - Procesamiento de la informacin. - Anlisis e interpretacin de la informacin. - Elaboracin del informe - Presentacin del informe. - Sustentacin del informe.
Se realizar Seis (06) ensayos, cada uno con Tres (03) probetas pequeas; y un ensayo a escala natural con Diez (10) vigas medianas, bien orientadas, libre de defectos fsicos y biolgicos; siguiendo las siguientes dimensiones:

24

Ensayos para las Propiedades Fsicas: 1.- Determinacin del Contenido de Humedad. - Norma - Muestra NTP 251.010 2004 No menor de 33 cm3 No menor de 25 mm a lo largo del grano Mnimo 2.5 cm x 4 cm x 4 cm 2.5 cm x 3 cm x 5 cm 2.- Determinacin de la Densidad. - Norma - Muestra NTP 251.011 2004 3 cm x 3 cm x 10 cm

3.- Determinacin de la Contraccin (Radial, Tangencial, Longitudinal y Volumtrica). - Norma NTP 251.012 2004

Ensayos para las Propiedades Mecnicas: 4.- Determinacin de la compresin axial o paralela al grano. - Norma - Muestra NTP 251.014 2004 5 cm x 5 cm x 20 cm

5.- Determinacin de la compresin perpendicular al grano. - Norma - Muestra NTP 251.016 2004 5 cm x 5 cm x 15 cm Caras paralelas al grano Una cara paralela a los anillos de crecimiento.

6.- Determinacin de la flexin esttica. - Norma - Muestra NTP 251.017 2004 2.5 cm x 2.5 cm x 41 cm (luz 35 cm) 5 cm x 5 cm x 76 cm (luz 70 cm)

25

7.- Determinacin del Corte o Cizallamiento. - Norma - Muestra NTP 251.013 2004

8. Determinacin de la Dureza. - Norma NTP 251.015 2004

9. Determinacin de la Flexin a Escala natural. - Norma -Muestra NTP 251.107 1988 40mm x 140mm x 3.30m

8.5.- Procesamiento de la Informacin:


El procesamiento de la informacin se realizar de forma mecnica utilizando la tabla de datos. El anlisis e interpretacin de los datos se efectuar utilizando la estadstica descriptiva, frecuencia, promedio y porcentaje.

26

9.- Resultados y Discusiones: 9.1.- Resultados: CUADRO N 01 ESPECIE ESTUDIADA NOMBRE VULGAR Mari mari NOMBRE CIENTFICO Hymenolobium sp. CUADRO N 02 CARACTESTICA DE LA TROZA ESPECIE Mari mari CALIDAD TROZA Regular DIMETRO Pequeo CUADRO N 03 CARACTERSTICAS ORGANOLPTICAS DE LA MADERA Especie Diferenciacin % Color Duramen Brillo Grano Veteado (Albura y Albura Albura duramen) Mari Diferenciado 28 Blanco Amarillo Elevado EntreLneas mari a Intenso cruzado irreg. crema jaspeados Textura Olor y Sabor Ausente FLOTAN No ATAQUES BIOLGICOS Ataque (alb) FAMILIA Leguminosae

Media a fina

Los resultados simulados de laboratorio concernientes a esta especie Mari mari en cuanto a sus propiedades fsicas, mecnicas y sobre su uso estructural, son los siguientes: CUADRO N 04 PROPIEDADES FSICAS ESPECIE CONT. PESO DENSIDAD CONTRACCIONES (%) HUMEDAD ESPECFICO (gr/cm3) TANGENCIAL RADIAL VOLUMTRICA (%) (gr/cm3) ? 0.85 0.58 7.47 3.54 11.10

Mari mari

27

CUADRO N 05 PROPIEDADES MECNICAS Especie Flexin Esttica Mdulo de Elasticidad (Tn/cm2) 140 Mdulo de Rotura (kg/cm2) 770 Comp. Paralela (kg/cm2) Compresin Corte o perpendicular cizallamiento (kg/cm2) (kg/cm2) Dureza (kg/cm2) Ambos // Lados

83

Mari mari

625

65

525

2.9

CUADRO N 06 PROPIEDADES SOBRE SU USO ESTRUCTURAL ESPECIE Mari mari FLEXIN A ESCALA NATURAL ?

CUADRO N 07 COMPORTAMIENTO TECNOLGICO ESPECIE Mari mari COMPORTAMIENTO ASERRO Madera de buena calidad, aserrarla inmediatamente. Contraccin media, estable, secado al aire DURABILIDAD En verde atacado por insectos (albura) C Alta CALIFICACIN Buena

ESPECIE Mari mari

TRATAMIENTO PRESERVADOR Requiere (albura)

Especie Densidad Mari mari Media

Grano Entre cruzado

Dureza Textura Flexin (MOR) Media Media a Media Fina

C // Alta

Cizallamiento Media

Comportamiento Alta

28

9.2.- Discusiones: En el cuadro 02, observamos que la troza es regular en cuanto a calidad, Respecto a su dimetro se categoriza como pequea. Esta especie probablemente tenga limitaciones para el aserro, en aserraderos que no tienen la capacidad para aserrar trozos con 3 dimetros pronunciados, por lo general esta madera no flota, lo que limita el transporte por flotacin. Es conveniente al momento de emboyarlos, asociarlos con especies blandas que sirven como flotadores. La especie Mari mari es atacado por algunos agentes biolgicos como los insectos en la albura cuando est verde. En el cuadro 03, se observa la caracterstica organolptica de la especie, la diferente tonalidad en el color y veteado en la seccin longitudinal de la madera, esta especie tiene brillo elevado con mejor acabado de las caras longitudinales. El brillo es una caracterstica que con la aplicacin de barnices, lacas y otros productos qumicos, se mejorara la calidad de la madera. Con respecto a la textura, esta especie fue calificada desde media a fina, la cual esta caracterstica acta como indicador de la densidad y otras propiedades importantes de uso de la madera. El cuadro 04, consigna las propiedades fsicas de la madera. Respecto a la Densidad Bsica, esta especie est comprendida dentro del rango 0.41-0.60 gr/cm3 clasificada con Densidad Media; asimismo esta especie est clasificado de contraccin volumtrica total media (10.1% - 13%). Esta especie se caracteriza por su buen comportamiento al trabajo con mquinas de carpintera, regular en cuanto a sus propiedades de contraccin, resistencia mecnica y durabilidad, tambin fcilmente se puede elevar la durabilidad, por su buen comportamiento a la retencin de productos qumicos. En los cuadros 05 y 06, se observan las propiedades mecnicas y el uso estructural. Estos valores, fueron estimados en relacin a los valores de Densidad bsica. En flexin esttica

29

En el cuadro 07, se observa los resultados del comportamiento tecnolgico: aserro, secado, durabilidad natural, tratamiento preservador. El comportamiento de la madera durante el aserro es bueno. Las variables utilizadas para calificar el comportamiento de la madera durante el secado fueron: contraccin, estabilidad y defectos fsicos. Se prev buen comportamiento de secado es esta especie. Respecto a la durabilidad natural, esta especie a pesar de ser una madera dura, tiene problemas por ataques biolgicos (insectos) en la albura en estado verde; en consecuencia, es recomendable preservarlos antes de utilizarlos. En anlisis presentado para definir el comportamiento tecnolgico y usos de la madera, responde a ciertas aproximaciones, basadas en las caractersticas anatmicas y propiedades evaluadas en el laboratorio. Sin embargo, con la finalidad de brindar valores con mayor confiabilidad, es conveniente reforzar la informacin con resultados encontrados mediante la investigacin aplicada, que permita recomendar con mayor exactitud los usos y el comportamiento tecnolgico definitivo de la madera. 10.- Conclusiones y Recomendaciones: 10.1.- Conclusiones: Los resultados encontrados, responden al anlisis de datos, basados en caractersticas anatmicas, propiedades fsicas y mecnicas de la madera, transporte de trozas, aserro, secado y ataques biolgicos en troza y madera aserrada. Presenta propiedades medias en relacin a su densidad. Permite una trabajabilidad moderada. Presenta buen comportamiento al secado al aire. La madera cuando seca no requiere ser preservada. Es moderadamente permeable a las soluciones preservantes en tratamientos con presin. Esta madera es buena para las construcciones de obras civiles, como en piezas estructurales, carroceras, muebles, parquet y carpintera en general.

30

Propiedades fsicas, mecanicas, calificacin y clasificacin dsd el punto d vista forestal y estructural ??????????????????????????????? 10.2.- Recomendaciones: Es recomendable estelitar las sierras para aserrar la madera. La albura es muy susceptible al ataque de insectos por lo que es recomendable preservarla, el duramen es altamente resistente al ataque de organismos xilfagos. Se recomienda utilizar a esta especie en base al resultado obtenido; sin embargo, el comportamiento tecnolgico y usos que presentamos pueden ser considerados como resultados preliminares. Reforzar los resultados obtenidos, con mayores estudios tecnolgicos, y propiciar el uso definitivo de esta especie.

31

11.- Bibliografa:

JUNTA DEL ACUERDO DE CARTAGENA (1984). Manual de diseo para maderas del grupo Andino. Edicin del Grupo Andino, Lima - Per. Pgs. 15, 2123.

CAMARA FORESTAL NACIONAL (2007), Descripcin Dendrolgica de 26 Especies Forestales de Importancia Comercial: Zonas de Tahuamanu y Alto Huallaga. Lima - Per. Catlogo. Norma ITINTEC (1980). Maderas. Lima Per.

DVILA, Nllarett, et all(2008). Fichas de Identificacin de Especies Maderables de Loreto Per. Primera Edicin. Lima Per. Catlogo.

www.uni.edu.pe/ficuni/ensayodemateriales.htm (ltimo acceso 05/11/2009 hora: 3:35:09 PM.) VEINTEMILLA DEL AGUILA SUSANA. Tesis: Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Capirona. Universidad Particular de Iquitos. Iquitos Per. http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/inia/inia-p4/inia-p4-01.htm www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/.../2_21_3_11.xls http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/Folia5_articulo6.pdf http://www.cnf.org.pe/tecnica/tec_mari.htm http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/Folia3_articulo5.pdf http://cedinfor.lamolina.edu.pe/Articulos_RFP/Vol04_no1-2_EneDic70_(07)/vol4_art2.pdf http://zeus.dci.ubiobio.cl/~ananias/apuntes_fisica_madera.pdf

32

http://es.scribd.com/doc/59411947/23/COEFICIENTE-DE-CONTRACCIONVOLUMETRICA http://www.uprm.edu/civil/html/laborato/lab9.pdf http://www.catedracanciani.com.ar/E1/Flexion_Madera2010.pdf

33

12.- Anexos: 12.1.- Instrumentos de recoleccin de datos. CUADRO N 1 CLASIFICACIN Y CALIFICACIN DE LAS MADERAS SEGN SUS PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS Propiedades Fsicas Grupo Densidad Bsica (gr./cm3) <0.30 0.30 0.40 0.41 0.60 0.61 0.70 >0.75 Flexin Esttica MOR (kg./cm2) <300 300 500 501 800 801 1000 >1000 Propiedades Mecnicas Corte Perpendicular a la Fibra (kg./cm2) <60 61 90 91 100 111 130 >130 Traccin Paralela a la Fibra (kg./cm2) <400 400 600 601 900 901 1200 >1200 Dureza Lados (kg./cm2) <100 100 300 301 600 601 900 >900 Clivaje (CL) (kg./cm2 ) <20 20 40 41 60 61 80 >80 Clasificacin Calificacin

I II III IV V

Muy Baja Baja Media Alta Muy Alta

Muy Mala Mala Regular Buena Muy Buena

MOR CL

: Mdulo de Ruptura : Clivaje, prueba que se hace a la madera con clavo para la rajadura o quemadura.

34

CUADRO N 2 ESFUERZOS ADMISIBLES (kg/m2) * Flexin fm 210 150 100 Traccin Paralela ft 145 105 75 Compresin Paralela fc 145 110 80 Compresin Perpendicular fc 40 28 15 Corte Paralelo 15 12 8

Grupo A B C

(*) Estos esfuerzos son para madera hmeda, y pueden ser usados para madera seca.

CUADRO N 3 MDULO DE ELASTICIDAD (kg/cm2) Grupo A B C E0.05 95,000 75,000 55,000 Epromedio 130,000 100,000 90,000

35

12.2.- Matriz de Consistencia: Ttulo: Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari - 2012. PROBLEMAS General: OBJETIVOS General: HIPTESIS Las Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari 2012 corresponden al rango de la Madera Estructural Tipo B de las Maderas del Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena. VARIABLES Propiedades Fsicas y Mecnicas de la Madera Mari mari. INDICADORES -Contenido de Humedad -Compresin Axial o Paralela a la fibra. -Compresin Perpendicular a la fibra. - Densidad Bsica. - Cizallamiento. - Flexin Esttica: MOE y MOR - Flexin en la Escala Natural. METODOLOGA Tipo de Investigacin: Aplicada. Diseo de Investigacin: M O Poblacin: Estar conformada por los rboles de madera Mari mari. Muestra: Estar conformada por tres rboles de madera Mari mari seleccionados aleatoriamente, cada uno de tres parcelas diferentes del rea de influencia de la Carretera Iquitos Nauta, que posteriormente sern aserradas. Tcnicas:
Para este caso, la tcnica que se utilizar para la recoleccin de datos ser la observacin.

a) Cules son las a) Determinar las Propiedades Fsicas Propiedades Fsicas y y Mecnicas de la Madera Mari Mecnicas de la Madera mari-2012. Mari mari - 2012?

Especficos:
a) Cules son las Propiedades Fsicas de la Madera Mari mari2012? b) Cules son las Propiedades Mecnicas de la Madera Mari mari 2012? c) Cul es la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista forestal? d) Cul es la clasificacin y calificacin de la madera Mari mari desde el punto de vista estructural?

Especficos: a) Analizar las Propiedades Fsicas de la Madera Mari mari 2012. b) Analizarlas Propiedades Mecnicas de la Madera Mari mari 2012. c) Definir la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista forestal, y proponer su inclusin en el Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena. d) Definir la clasificacin y calificacin de la Madera Mari mari desde el punto de vista estructural, y proponer su inclusin en el Grupo Andino de la Junta del Acuerdo de Cartagena.

Instrumentos:
El instrumento que se emplear en la recoleccin de datos ser la Gua de

36

Observacin.

Procedimientos de Datos: -Elaboracin del instrumento de recoleccin de datos. -Someter a prueba de validez y confiabilidad al instrumento. -Recoger la informacin. -Procesamiento de la informacin. -Anlisis e interpretacin de la informacin. -Elaboracin del informe -Presentacin del informe. -Sustentacin del informe. Procesamiento de la Informacin: El procesamiento de la informacin se realizar de forma mecnica utilizando la tabla de datos. El anlisis e interpretacin de los datos se efectuar utilizando la estadstica descriptiva, frecuencia, promedio y porcentaje.

S-ar putea să vă placă și