Sunteți pe pagina 1din 3

GUIA EXAMEN DE BIOLOGA 2do PARCIAL COPADO ROMERO CARMEN SOFIA Respiracin Celular: 1.- Qu es la respiracin Celular?

Es el proceso que los seres vivos liberan la energa obtenida de los alimentos mediante la formacin de ATP. 2.- Cules son los tipos de Respiracin Celular? Aerobia y Anaerobia. 3.- Respiracin que necesita la Presencia de Oxgeno. Respiracin Aerobia. 4.- Qu procesos comprende la respiracin Aerobia? Explica Brevemente. Glucolisis: Es la degradacin de glucosa para dividir en 2 molculas de cido pirvico que permite a la clula producir en forma anaerbica 2 molculas de ATP. Ciclo de Kebs: Reacciones Qumicas que ocurren en la clula descomponiendo las molculas de los alimentos produciendo CO2 H2O y ATP. Se lleva a cabo gracias a 7 enzimas. Cadena Respiratoria: La energa obtenida por las reacciones de esta cadena se queda capturada en molculas de ATP para ser utilizada por la clula en su metabolismo. Se obtiene fundamentalmente de reacciones donde el hidrgeno es desplazado hasta su aceptor final con el que formar agua. 5.- En qu consiste la respiracin Anaerobia? Consiste en la obtencin de energa en la Ausencia de Oxgeno. 6.- Qu es la fermentacin? Va metablica que comprende una serie de reacciones qumicas en las que cada tipo de clula fermentadora utiliza el cido pirvico para la sntesis de otros productos. Fotosntesis: 1.- Qu es la fotosntesis? Proceso metablico donde materia inorgnica se convierte en materia Orgnica en forma de nutricin gracias a la energa que aporta la Luz. 2.- A la fotosntesis se le considera un tipo de Nutricin Nutricin Auttrofa porque elabora sus alimentos con energa Luminosa. 3.- Cules son los tipos de Nutricin Hetertrofa? Parasitismo: Se alimenta a expensas de otros organismos causndoles dao. Comensalismo: Se alimenta a expensas de otros organismos sin causarles dao. Saprofitismo: Se alimenta de materia orgnica en descomposicin. 4.- Qu elementos se necesitan para llevar a cabo la Fotosntesis? Dixido de Carbono (CO2): Proporciona el carbono y Oxgeno necesario para sintetizar la glucosa.

Luz: Excita las molculas de Clorofila, participa en la ruptura del agua y la luz ser transformada en energa en los enlaces de glucosa. Clorofila: Absorber energa Luminosa y est formada por molculas de Carbono, Hidrgeno, Oxgeno, Nitrgeno y Magnesio. Enzimas: Actan como catalizador. Acelera y reduce la cantidad de energa requerida. Agua: Proporciona Hidrgeno para la Formacin de Glucosa. 5.-Cules son los tipos de Fotosntesis? Fotosntesis Oxignica y Fotosntesis Anoxignica. 6.- Menciona las etapas de la Fotosntesis: Fase Luminosa: Es donde se producen reacciones qumicas que transforman la energa del Sol en Energa qumica. Fase Obscura: Etapa donde no se necesita Luz, El hidrgeno se suma al CO2 del aire dando resultado la produccin principalmente de Carbohidratos. Transporte Celular 1.- Qu es el Transporte Celular? Es el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la clula a travs de la Membrana Plasmtica lo que permite a la clula expulsar los desechos del Metabolismo 2.-Qu es el Transporte Pasivo? Es el transporte en donde la membrana permite el intercambio de sustancias sin la necesidad de gastar energa. Hay 3 tipos: Osmosis: Es cuando solo son transportadas las clulas de Agua con el objetivo de mantener hidratada la clula. Difusin Simple: El paso de gases respiratorios, alcohol y molculas No polares. Difusin Facilitada: A las molculas demasiado grandes como la glucosa son transportadas a travs de la membrana gracias a una protena transportadora. 3.- Qu es el transporte Activo? El proceso en el que hay intercambio de sustancias a travs de la membrana de una regin con menor concentracin a una con mayor concentracin. Este proceso si ocupa energa. 4.- Cundo se utiliza el transporte Activo? Cuando una partcula va a un punto de mayor concentracin, Cuando la molcula es altamente impermeables y cuando las partculas muy grandes se incorporan y salen de la clula. Ciclo Celular 1.- A que le llamamos ciclo celular? Cuando una clula se va a reproducir lo primero que hace es duplicar su material gentico (ADN) por medio del proceso de replicacin, con el cual se obtiene una copia exacta de cada clula.

2.- En qu fases est dividido el ciclo celular?El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa la "Sntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicacin del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa la fase M, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gentico nuclear) y citocinesis (divisin del citoplasma). 3.- Qu es la metstasis? Es la capacidad de las clulas cancerosas de penetrarlos vasos sanguneos y viajar por la sangre hacia otros tejidos donde se inicia un nuevo tumor. 4.- La mitosis es y se divide en:Profase, metafase, anafase, telofase; y la citocinesis, que se inicia ya en la telofase mittica. 5.-Qu sucede en la profase? La clula va perdiendo su membrana nuclear, los cromosomas se hacen visibles, aparece una estructura por microtubulos llamados centriolos, estos se duplican y emigran a cada extremo de la clulaentonces se constituye el huso mittico (estructura por donde pasan los cromosomas) y otros microtubulos salen del centriolo y dan lugar al ster con forma de estrella. 6.-Qu sucede en la metafase?Los cromosomas se acomodan alineados y la parte central del cromosoma se pega a una fibra del huso mittico. 7.-Qu sucede en la anafase? Los cromosomas inician el movimiento hacia los polos. 8.- Qu ocurre durante la telofase? Se completa el proceso de divisin de cromosomas, se restituye la membrana nuclear,los cromosomas se vuelven un hilo delgadoy las fibras del huso mittico desaparecen. 9.- Qu es la meiosis?Es una de las formas de la reproduccin celular. Este proceso se realiza en las glndulas sexuales para la produccin de gametos. Es un proceso de divisin celular en el cual una clula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploides (n). En los organismos con reproduccin sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los vulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmticas, llamadas primeras y segunda divisin meitica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

S-ar putea să vă placă și