Sunteți pe pagina 1din 27

PSICOLOGIAYBUCEO

INDICE:
1.ELSTRESSENELBUCEO 3

2.LACLAUSTROFOBIAENELBUCEO

11

3.ELMECANISMODELADESCOMPRESIN 13 4.ELBUCEOYLASMINUSVALASFSICAS 17

PSICOLOGIAYBUCEO

PSICOLOGIAYBUCEO

ELSTRESSENELBUCEO
Todoslosqueenalgunaocasinhemospracticado elbuceoconocemosenpropiapielyhemosvistoa otrossufrirepisodiosdestress.Sinembargo,sinos paramos a pensar, veremos que bajo este trmino incluimos fenmenos muy dispares que desde mi punto de vista es conveniente diferenciar pues sus posibles consecuencias y la forma de enfrentarlos soncompletamentedistintas. Comenzaremos pues intentando nombrar y diferenciar cuales son estos fenmenos que habitualmentecalificamosdestress:

1.Ansiedad.
La ansiedad es un fenmeno psicolgico que se produce en aquellas situaciones de espera o duda. Esdecir,frentealaposibilidaddeuncambio. Laansiedad,porsimisma,noesnibuena,nimala, es un estado de alerta y preparacin para enfrentar una nueva situacin, sea sta deseada o no. As, todos sentimos ciertaansiedad al preparar una inmersin, en el momento de entrar al agua, cuando se produce un incidente, etc... La diferencia entre stas situaciones estar en la

PSICOLOGIAYBUCEO

intensidad y la presencia o no de otros fenmenos quemsadelanteexplicaremos. La forma de afrontarla ser pues reconocerla y reconocersuscausas,altiempoqueadaptarnosde una manera progresiva a la nueva situacin. Si detectamos ansiedad en algn compaero podremos ayudarle en la misma forma. Si es antes de la inmersin, comentarios que expresen la naturalidad del hecho y que lo identifiquen sern de utilidad. Y si es durante la inmersin ayudarle a que se tome el tiempo necesario para la adaptacin ser suficiente. En cualquier caso, nuncaagobiarle,nimeterleprisas. La forma en que ms habitualmente detectaremos enuncompaerolaansiedaddurantelainmersin ser la continua observacin de los instrumentos, especialmente manmetro y profundmetro. Hay que estar atentos pues puede pasar a sentir angustiaydestaalpnico. En nosotros mismos una especial preocupacin por cualquier tema, nos indicar que estamos ansiosos.

2.Angustia.
La angustia no solo tiene un componente psicolgico, tambin tiene un componente fsico.
4

PSICOLOGIAYBUCEO

Esto es as debido a nuestro origen animal. Un animal ante una situacin de alerta se ha de preparar fsicamente para afrontarla, ya sea huyendo, o permaneciendo en ella. En el hombre ocurre lo mismo. Se produce un aumento de la secrecin de adrenalina la cual aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, motiva una vasoconstriccin y que se multiplique el aporte de sangre y glucosa a la musculatura, con un incremento de la sudoracin y una dilatacin de las pupilas. En definitiva, nos preparamos para observar bien nuestro alrededor y reaccionar rpidamente. Esdedestacarqueenlaprcticadelsubmarinismo se pueden dar situaciones, como la temperatura del agua al entrar, una termoclina, o la realizacin de un esfuerzo fsico importante, que produzcan esta misma reaccin y que pueden llevar a la aparicin de ansiedad, pudiendo desembocar en miedoypnico. En toda situacin de ansiedad estos cambios en la activacin se producen, pero solo nos sern detectables cuando la ansiedad sea muy alta y muy probablemente el miedo halla hecho aparicin. Si lo detectamos en nosotros mismos intentaremos bajar el nivel de activacin: Nos cogeremosaunarocaonosabrazaremosnosotros
5

PSICOLOGIAYBUCEO

mismos, cerraremos los ojos y nos centraremos en reducirelritmorespiratorio.Conesto,porunlado, nos daremos seguridad y por otro si conseguimos disminuir la frecuencia respiratoria,induciremos al organismo, debido a un mecanismo de equilibrio fisiolgico, a equiparar el resto de constantes alteradas a la respiracin, reduciremos tambin la frecuencia cardiaca, la produccin de adrenalina, la sudoracin, etc. Es decir, haremos desaparecer laactivacin. Si detectamos angustia en un compaero, nuestra formadeactuacinhadesersimilar,debemosdar seguridad y procurar que normalice la respiracin. Si le resulta posible le ayudaremos a que haga lo antes explicado, pero adems debe notar nuestro contacto. Si cierra los ojos y se abraza, una mano cogiendo su jacket puede hacerle sentir ms seguro. Nunca le dejaremos solo (que l se sienta solo). En nuestro acercamiento le miraremos a los ojos y nos situaremos frente a lcogindole con la mano izquierda por el jacket, sin dejar de mirarlo. Lapotenciadelvnculoocularesmuyfuerteysien nuestros ojos puede leer tranquilidad y seguridad, ascomoqueestamosconlyleayudaremos,esto puede ser suficiente para que supere este episodio.

PSICOLOGIAYBUCEO

3.Miedo.
Aparece siempre unido a la ansiedad pues es la espera de que ocurra algo que no va a ser perjudicial. Si nos sentimos temerosos durante una inmersin, intentaremos descubrir (si no lo sabemos ya) que nos produce ese temory haremos un anlisis de la situacin. Nos pararemos a pensar, lo cual ya nos tranquilizar, y miraremos nuestras posibilidades de actuacin. Nada tranquiliza ms que saber que hacer. Enuncompaerosolodetectaremoselmiedosiva unido a angustia o pnico, y nuestra forma de actuacin ser la misma que para estas situaciones.

4.Pnico.
Se produce cuando una situacin de angustia y miedo se lleva al extremo perdindose el control sobre uno mismo. Se puede presentar en dos formas:a)Activoyb)Pasivo.

PSICOLOGIAYBUCEO

El pnico activo provoca una reaccin de huida en busca de una supuesta seguridad. En inmersin esta huida ser hacia la superficie, reteniendo la respiracin y arrancndose todos los elementos extraos (regulador y gafas). HAY QUE PARARLO, hacer que suelte el aire, ms aun si seguimos ascendiendo. Es preferible que trague agua a que sufralesionespulmonares. Podemos intentar, mientras lo mantenemos firmemente sujeto, el contacto ocular y dar solucin al problema que le ha hecho entrar en pnico. Si conseguimos ambas cosas es posible que se tranquilice. Si la situacin lo requiere iniciaremosunascensocontrolado. En el pnico pasivo se produce una catatona producto del terror. No nos confiemos, cualquier contacto puede derivar en un paso al pnico activo. Nuestra actuacin ha de ser la de una aproximacin cuidadosa, aferrndolo firmemente por el jacket y manteniendo el contacto visual. Todoellosinconfiarnosenningninstantedadala posibilidad del paso a pnico activo. Si con esto no remite la situacin iniciaremos un ascenso controlado.

PSICOLOGIAYBUCEO

5.Conclusiones.
Conservar la calma siempre pasa por pararse a pensar. Pararse a pensar nunca es una prdida de tiempo incluso en aquellas situaciones que requieren una actuacin urgente ya que pararse a pensar no requiere tiempo, es una actitud a la horadeenfrentarunasituacin.Lamentehumana funciona a gran velocidad en situaciones de emergencia, pararse a pensar es mantener el control sobre nosotros mismos, no ir ms despacio. Pararse a pensar nos permite darnos cuenta del tiempo y las posibilidades de que disponemos a la hora de enfrentar la situacin. En general, bajo el agua, disponemos de tiempo y recursos suficientes, sea cual sea la situacin, para salir airososdeella. El peligro ms importante al que nos enfrentamos somos nosotros mismos. Ser cuidadosos al preparar la inmersin, huir de la prepotencia y confiar en nuestras posibilidades, son nuestros mayoresaliados.Yredordarquecuandoalgonolo podemos solucionar solos, ah est nuestro compaero.

PSICOLOGIAYBUCEO

10

PSICOLOGIAYBUCEO

LA CLAUSTROFOBIA EN ELBUCEO
La claustrofobia se podra definir como la aversin a los espacios cerrados. La persona que sufre este trastorno ve como el estar en espacios cerrados le provocaunafuerteansiedad,sufreahogosysiente lanecesidaddeescaparentrandoenpnico. Muchas son las teoras que intentan dar una explicacin de la etiologa de este trastorno. No es el objetivo de este artculo entrar en ello, y por ello no me extender. Tan solo remitir al lector interesado a la obra de Donald Meltzer "El Claustro" pues me parece la ms atinada de todas ellas. En lo que se refiere al buceo la claustrofobia sera un trastorno que de ser intenso impedira la prcticadelmismo.Sumergirseenelaguaprovoca sensaciones que pueden parecer paradjicas sin serlo.Porunladosetienelasensacindeestaren un espacio abierto ilimitado. Por otro la de estar en un espacio cerrado. Estas dos sensaciones se deben a los aspectos claustrofbicos y claustroflicos que todos poseemos. A un tiempo nossentimoscompletamentelibresyatrapados.

11

PSICOLOGIAYBUCEO

La respuesta a esta paradoja debemos buscarla en nuestro origen. En las vivencias en el seno materno. El claustro materno es a un tiempo un lugar en el que gozamos de toda libertad, y si no hay ningn problema, no existe la sensacin de necesidad,peroqueconformevamoscreciendose convierte en un lugar opresor que dificulta nuestrosmovimientos. Una persona que sufra este trastorno, cuando se sumerja en el agua sentir crecer su ansiedad y esta rpidamente se transformar en pnico (Ver artculo sobre el stress en el buceo en esta misma pgina). Para terminar no poda dejar de comentar que estos aspectos que en su extremo impiden la prcticadelbuceo(claustrofiliaclaustrofobia)son al mismo tiempo los que la hacen interesante para la mayora de nosotros. Toda persona, como antes hedicho,enmayoromenorgrado,poseeaspectos claustroflicos y claustrofbicos que en el submarinismo se ponen de manifiesto. No nos olvidemos que a la mayora de buceadores les encantaentrarencuevasypecios.

12

PSICOLOGIAYBUCEO

EL MECANISMO DE LA DESCOMPRESIN
Cuando iniciamos el descenso nuestro organismo se ve sometido a un aumento de presin de aproximadamente una atmsfera por cada 10 m. As cuando estamos a 10 m la presin se ha duplicadopasandode1Atma2Atm.De10ma20 m la presin pasa de 2 Atm a 3 Atm, aumentando enun50%.De20ma30m,aumentaenun33%,y as sucesivamente. Podemos decir que el diferencial de presin disminuye con la profundidad. Esto ser importante a la hora de hacer una descompresin, como veremos ms adelante. Los gases se disuelven en nuestros tejidos. En superficie nos encontramos en estado de "saturacin" a la presin de una atmsfera. Estamos en un estado de equilibrio en el que se disuelve tanto gas como expulsamos. A la "presin delgasenlostejidos"lellamaremos"Tensin". Al iniciar el descenso rompemos el equilibrio, la presin es mayor que la tensin, lo que hace susceptible al tejido de aceptar una mayor disolucin de gas. Este fenmeno no se produce de forma instantnea, sino que para que lleguemos a un nuevo estado de equilibrio es
13

PSICOLOGIAYBUCEO

necesariountiempo.Elgradodesaturacinespor tanto funcin de la presin y del tiempo, pero tambin depende de las caractersticas de los tejidos. Hay tejidos con mayor "apetencia" que otrosporelnitrgeno.Ademslaafluenciadelgas a un tejido depende de lo vascularizado que este est. As, podramos clasificar los tejidos en un continuo "rpido lento" en relacin a su capacidad para restablecer el estado de equilibrio. El tejido ms rpido sera la sangre, y el ms lento eladiposo. Al iniciar el ascenso se invierte la situacin producindose una sobresaturacin de los tejidos, teniendo estos que liberar el gas sobrante. Si en algn momento la tensin llega a ser 2 veces la presin, se produce la liberacin de burbujas de forma desordenada. Para evitar esto el ascenso se debe realizar de forma controlada, no superando nunca la velocidad de ascenso de 15 metros por minuto. Esto permite a los tejidos rpidos ir restableciendo el equilibrio. Los tejidos lentos cuando estamos ascendiendo y nos encontramos en la zona en que los diferenciales de presin son bajos, pueden mantenerse sin que la tensin aumente por encima de dos veces la presin. Cuando llegamos a la zona en queel diferencialde presin es alto, cualquier pequeo ascenso hace disminuir mucho la presin, con lo que si hemos saturado mucho estos tejidos (hemos estado mucho tiempo a profundidad) deberemos
14

PSICOLOGIAYBUCEO

pararnos para dar tiempo a la desaturacin de los mismos.Estosonlasparadasdedescompresin.


Volver a Psicologa

15

PSICOLOGIAYBUCEO

16

PSICOLOGIAYBUCEO

EL BUCEO Y LAS MINUSVALASFSICAS


Estonoaspiraaserunartculopuesnoesun tema que conozca en profundidad. Tan solo querra hacer las reflexiones que en este momento se me ocurran al respecto. Agradecera que si alguien las lee y puede aportar algo debido a su experiencia, o a sus propias reflexiones, me escriba y me lo comunique. Existen multitud de minusvalas distintas. Algunas creo que no han de representar ningunatrabaparaelbuceo,enotrasapesar dehacermsdifcilsuprcticaautnoma,los beneficios derivados de sta pueden aconsejar que se practique. Por ltimo algunas minusvalas graves como la tetraplejia imposibilitan disfrutar de este deporte de forma autnoma, pero llevados por otra persona a la que iran atados y que se hara cargo de la situacin, pueden gozar de la observacin del medio y las sensaciones que la inmersin procura.
17

PSICOLOGIAYBUCEO

1.Lasordera
De por si una disminucin de la capacidad auditiva, o incluso la incapacidad para or no esunobstculoinsalvableparalaprcticade estedeporte.Ahorabien,hemosdeteneren cuenta que el odo cuando estamos buceando es en ocasiones el nico aviso del que disponemos frente a ciertos peligros (motoras, motos de agua, etc.) y que tambin frecuentemente usamos sonidos (golpes) para llamar la atencin del compaero algo distante. Debido a esto la persona con esta dificultad o aquellos que estn buceando con una persona que la padezca, debern tenerlo en cuenta y substituirestesentidoporlavista,porlocual debernprestarmsatencinanosepararse de sus compaeros de inmersin, con mayor frecuencia de la habitual comprobar el lugar donde se encuentra su compaero y si este desea comunicarse con l, y al salir a superficie respetar estrictamente la norma de subir girando 360 y mirando hacia arriba para cerciorarse de que no existe ningn peligro. Por lo dems, la prctica del buceo
18

PSICOLOGIAYBUCEO

ser la habitual, e incluso en los casos de personashabituadasausarellenguajedelos sordomudos, con ciertas ventajas al no ver disminuida su capacidad de comunicacin comonosocurrealosdems.

2. Falta o incapacidad para mover uno de los miembros superiores


A nivel de movilidad subacutica la falta o incapacidad de movimientos de uno de los brazos o la mano no ha de suponer ningn problema una vez adquirida la flotabilidad neutra. Por ello es importantsimo que la persona con esta minusvala reciba un buen entrenamiento en esta habilidad. Hay que tener en cuenta que esta persona necesitar de la ayuda del compaero a la hora de ponerse ciertas partes del equipo (p. e. el cinturn de plomos) y que adems puede ser conveniente hacer en el equipo
19

PSICOLOGIAYBUCEO

alguna adaptacin especial como cambiar de lado la trquea del jacket, o llevar en el mismo lado las dos segundas etapas encaso de usar octopus.

3. Falta o incapacidad para mover los dos miembros superiores


Como en el caso anterior la movilidad subacutica no se ha de ver afectada despus de un buen entrenamiento encaminado a conseguir la flotabilidad neutra, pero supondr una gran dificultad para llevar a cabo este entrenamiento, pues al principio de la prctica del buceo se usan losbrazoscomobalancinesparamantenerel equilibrio en un medio en tres dimensiones alquenoestamosacostumbrados,yaqueen tierra podramos decir que nos movemos en dos dimensiones. El entrenamiento ser ms dificultoso y ms largo, pero esto no incapacita para la prctica del buceo aunque si supone muchas limitaciones. El problema ms importante es la imposibilidad de
20

PSICOLOGIAYBUCEO

manejar el equipo. La segunda etapa del regulador debera ir incorporada en un casco para evitar problemas. Lo ms difcildesolucionareselmanejodeljacket. Lanicasolucinquesemeocurrees,limitar las inmersiones a cotas relativamente poco profundas y eliminar este elemento del equipo, consiguiendo la flotabilidad neutra a travs del uso del pulmn. Podemos concluir pues, que esta minusvala no incapacita, pero si presenta grandes dificultades para el aprendizaje y la prctica del buceo, adems de requerir siempre la ayuda de otra persona. En cualquier caso siempre se puede recurrir a la opcin de ir atado a otra persona que sea quien controle la inmersin.


21

PSICOLOGIAYBUCEO

4.Faltadeunapierna
La falta de una pierna no representara mayores problemas a la hora de bucear, quiz la nica sera a la hora de equiparse, pero con la ayuda de otra persona est dificultad quedara solventada. Una de los grandes beneficios que podra tener la prcticadelbuceoparaunapersonaconesta minusvalalapodramosencontrarenlagran libertad de movimientos que puede tener bajoelagua,delaquenogozaentierra.

5.Faltadeambaspiernas
Si la carencia no es total quiz podra permitir la prctica de este deporte adaptando unas aletas a los muones. La falta completa de las dos extremidades creo que incapacitara por completo la prctica del buceo de una forma autnoma, aunque no para practicarlo atado a otro, salvo quiz en personasqueyalohubieranpracticadoantes de sufrir la amputacin y tuvieran una gran fuerzadevoluntad.
22

PSICOLOGIAYBUCEO

6.Tetraplejia
La tetraplejia impedira por completo la prctica autnoma de este deporte. Para poderlo practicar exigira siempre ir atado a otra persona responsable de la inmersin de ambos. Pero como ya decamos en el inicio, no imposibilita para disfrutar de la observacin y sensacionesqueelbuceoproporciona.

7.Ceguera
La ceguera por si misma no incapacita para bucear, siempre acompaado por otra persona, pero presenta grandes riesgos y pocos beneficios. Riesgos de golpes, subidas en baln al no apercibirse a tiempo del hinchado excesivo del jacket, imposibilidad de controlar la profundidad, etc. El objetivo de las inmersiones suele ser ir a ver algo, con lo que este no podra realizarse. En este caso, adems, la persona invidente se vera privada de todos los referentes que utiliza para moverse en el espacio. Bajo el agua se pierde la capacidad para situar algo
23

PSICOLOGIAYBUCEO

en el espacio por el sonido. No tienen el contacto con el suelo. El uso del bastn como miembro sensorial al estilo de las antenas sera intil... Debido a todo esto la placentera sensacin de ingravidez que tenemos las personas con visin, se transformara par un ciego en la terrorfica sensacin de estar colgado y perdido en el vaco. Por ello y por lo general el buceo sera una prctica no adecuada para invidentes, salvo en aquellos casos, en que el objetivo fuera disfrutar de sensaciones distintas (lo cual implica que no es necesario, ni conveniente, bajar a gran profundidad), en personas muy equilibradasyqueseancapacesdedepositar toda su confianza en el lazarillo en el que se transformara su compaero y al que iran atados.

8.Conclusiones:
La prctica del buceo puede ser de gran utilidad en personas con disminuciones fsicas. Incluso en aquello casos en los que, como hemos visto, no pueden practicarlo de una manera independiente, yendo atados a
24

PSICOLOGIAYBUCEO

uncompaeroqueloslleveyacteporellos, personas con graves minusvalas (por ejemplo tetraplejia) pueden disfrutar de este deporte. En estos casos, la simple posibilidad de acceder a un mundo que les pareca inalcanzable, es suficiente estmulo y recompensa a la vez, a todos los inconvenientesporlosquehandepasarpara practicar este deporte. En cualquier caso, la prcticadeestedeportepuedesuponerpara algunos de ellos ese estmulo vital que no encuentran en su vida habitual. En unos casos con ayuda, en otros sin, y en otros con total dependencia, el buceo puede reportar grandes beneficios a las personas con minusvalas fsicas, siempre y cuando acepten aquellas limitaciones que son insalvables y se enfrenten a las que pueden superar.

Volver a Psicologa

25

S-ar putea să vă placă și