Sunteți pe pagina 1din 5

USO DE LA MADERA EN LA EDAD MEDIA Durante la edad media surge el florecimiento del uso de la madera como material estructural

a nivel mundial ; en Europa y Norteamrica se convierte el principal material para la construccin de viviendas , en Inglaterra la madera alcanz el mximo refinamiento artesanal y artstico surgiendo as diversos sistemas constructivos como : Sistemas Crucks : formado principalmente por piezas curvas con forma de arqueada, labradas de troncos de rboles , constituan los elementos resistentes fundamentales para la vivienda.

Sistemas a base de Poste y Dintel de madera : construcciones medievales de armazn de madera aparente con muros de relleno de ramaje y barro , usando como clavos pijas de madera dura .

Sistema de cubierta de madera : usado En iglesias gticas y edificios importantes ,eran estructuras de cubierta o techo de madera con mampostera de piedra para muros .

La madera tambin fue utilizado para edificios destinados a actividades relacionadas con la agricultura ,como graneros , establos ,especialmente en zonas de gran bretaa y Estados Unidos , sistemas constructivos conservados hasta la actualidad .

En los pases del Norte De Europa la madera era el material de construccin por excelencia , usada inclusive para estructuras monumentales . Las aplicaciones ms interesantes destacan en los territorios de : Pases Escandinavos : se construyeron iglesias de postes Staves predominando durante los siglos XI XIV ; stas estructuras se basaban en el uso de piezas verticales de cargas rigidizadas en su parte superior por elementos formando una especie de tringulo , usando tablas para cerrar el espacio de la estructura , el armazn o soporte estaba apoyado sobre zapatas de piedra lo que permiti su duracin y conservacin . Otras de las obras que destacaron fue la construccin de campanarios .

IGLESIAS ESCANDINAVAS

CAMPANARIOS

RUSIA : destacaron sus imponentes iglesias caracterizadas por su planta octogonal y la forma peculiar que tenan sus cpulas ,sus muros estaban construidos por troncos horizontales .

IGLESIA RUSA

RENACIMIENTO Esta etapa sobresale principalmente en los pases Italia y Francia , a pesar de que la piedra era el material preferido para muros y fachadas en sus construcciones monumentales la madera segua siendo el material usado comunmente para techar . Siendo frecuente la aplicacin de techos artesanales elaboradamente tallados , adquiriendo importancia la armadura como sistema estructural para grandes claros .

poca moderna : Las estructuras de madera construdas en esta etapa son notables debido al proporcionamiento de nuevas herramientas para su construccin A inicios del siglo XIX se da la mecanizacin de los productos industriales reflejado en la aplicacin estructural de la madera as tenemos la fabricacin de herramientas como clavos , tornillos , sierras ; de manera tal que se inicia la produccin en serie de piezas de seccin estndar . Debido a estos adelantos tcnicos surge ya a mediados del siglo XIX el concepto de prefabricacin y es en 1854 que se exhiben en Pars una exposicin Internacional de casas prefabricadas desmontables .

Uso en Estados Unidos y Canad : En pases como Estados Unidos y Canad el uso de la madera como material empez a evolucionar notablemente conservando hasta la actualidad considerable importancia especialmente la produccin de viviendas, usando tcnicas empleadas como: Tcnica Clapboard : empleada en el siglo XVIII ; se aplica un forro de tablas ligeras de madera traslapadas una sobre otra , un ejemplo de esta tcnica es la frame House. Balloon frame : La construccin que se inici en Chicago ; sistema de armazn de globo con piezas ligeras de seccin estndar unidas por clavos y dispuestas a distancias relativamente pequeas.

S-ar putea să vă placă și