Sunteți pe pagina 1din 4

(2) La atmsfera autoritaria: Se asemeja al anterior, pero en este caso la dureza y severidad de los padres no conllevan rechazo incondicional.

El nio puede recibir afecto, siempre que se doblegue a las exigencias parentales. El nio percibe a los otros como duros y prepotentes, y a si mismo como dbil, sometido y dependiente. Suelen mostrarse como tmidos e inhibidos; y pueden mostrar sntomas de ansiedad como los tics, angustia y otros sntomas de ansiedad. El lema familiar tpico es : "El que quiere a sus hijos tiene disciplina con ellos", "Los nios son tontos y deben obedecer". (4) La atmsfera represiva: Semejante a la atmsfera autoritaria , pero adems el nio es controlado tambin en la esfera privada junto a las normas formales de conducta. Estos nios desarrollan una sensacin de estar actuando mal con frecuencia. Suelen percibir al mundo y a los otros como injustos, malos y controladores, y a si mismos como dbiles e impotentes. En el futuro suelen evitar las relaciones estables y suelen tener problemas de relaciones en la vida ntima o de pareja. El lema familiar es : "Hay que obedecer y no replicar", "Tienes que seguir las normas de quien te da de comer". La familia represiva: la represin tiene como nota referencial el empleo de modos de comportamientos violentos y caticos, que se orienta a la adaptacin de las conductas externas y otros miembros de la familia, renunciando a lugar de la integracin de los mismo por conviccin intima personal, y desentendindose de las tensiones que ello pueda provocar, tanto como la interioridad de la apersona como las relaciones entre las mismas, en el seno de la familia. Durante este periodo se produce el alejamiento de los hijos respecto de la familia, sobre las bases de la imputacin del carcter autoritario o represivo de la misma. En esta etapa, el padre fue descrito como la mxima autoridad representante del intoleranterepresivo, que pretenda imponer sus normas, valores y forma de la vida a una juventud que colisionaba frontalmente con las formas conservadoras de la economa, la sociedad, la poltica, y la religin.

(4) La atmsfera represiva: Semejante a la atmsfera autoritaria, pero adems el nio es controlado tambin en la esfera privada junto a las normas formales de conducta. Estos nios desarrollan una sensacin de estar actuando mal con frecuencia. Suelen percibir al mundo y a los otros como injustos, malos y controladores, y a s mismos como dbiles e impotentes. En el futuro suelen evitar las relaciones estables y suelen tener problemas de relaciones en la vida ntima o de pareja. El lema familiar es: "Hay que obedecer y no replicar", "Tienes que seguir las normas de quien te da de comer". Las personas represivas empiezan a ejercer el control desde una poca muy temprana en la vida del nio/a. Piensan que el beb debe recibir atencin en los momentos establecidos por ellos, e incluso el contacto con el nio y la relacin de los padres con l responden a un orden. De esta manera, los padres implantan verdaderos mtodos de adiestramiento en lo referente a la alimentacin y la evacuacin. Si el nio no come o no hace sus necesidades a sus horas, se le coacciona para que hagan las cosas como Dios manda .La atmsfera represiva influye tambin en el rea emocional de los nios a los que se les exige que cultiven algunos sentimientos y condenen otros. Debern ser apreciadas y amadas las personas que, a criterio de los padres, son buenas y debern rechazar y odiar a las personas malas segn el mismo criterio. Los nios crecen con la preocupacin de estar obrando mal, sobre todo cuando comprueban que sus pensamientos o emociones no coinciden con algunos de los que tienen sus padres. La familia con atmsfera represiva tiene, como caracterstica distintiva, una educacin sermoneadora, que es la expresin del control absoluto de los nios por parte de los padres. Los y las nios que crecen en esta atmsfera perciben a sus padres como prepotentes, absorbentes, injustos, omnipresentes y malos. Se sienten amenazados, dbiles, forzados e impotentes. Tienden a satisfacer su necesidad de seguridad mediante mtodos pasivos y represivos y, por lo general, se refugian en los sueos y el aislamiento, desarrollan una gran necesidad de sobrecompensacin y un sentimiento de odio hacia el mundo represivo Las personas que han crecido en una familia con este tipo de atmsfera tienen gran dificultad para expresar sus pensamientos y emociones y evitan las relaciones estables e ntimas. Caractersticas de la Mam: Achaca las cosas negativas de los hijos, no ve las cosas positivas; posesiva, poco tolerante, poco comunicativa; se hace la importante. El pap: Puede ser contrario a la mam (que deja que ella tome las riendas de la familia) o puede ser igual de represivo q la madre. Hijos: Son por lo general tmidos, poco verbales. Entre hermanos por lo general el mayor tiene la potestad y hace las veces de la madre cuando ella no est.
mire.. solo quera hacerle una consulta si para el drama que haremos esta semana hay q entregar reporte? sip! tienen que poner un marco teorico sobre la atmosfera que les toco y adjuntar el dialogo !!!

La atmsfera represiva. Lema: Hay que obedecer, En esta casa no se replica, Hay que hablar el lenguaje de quien te da de comer. Existen algunas caractersticas coincidentes entre la atmsfera familiar autoritaria y la represiva. Tambin en este ltimo caso los padres se muestran autoritarios en lo que se refiere al cumplimiento de las normas por ellos establecidas, pero las personas represivas ejercen influjo en todos los mbitos de la vida de los que conviven con ellos. Influyen y quieren controlar opiniones, ideas y deseos, gustos, uso del tiempo libre, preferencias, amistades, etc. La atmsfera represiva no da ningn margen de opcin para el ejercicio de la libertad. Las personas represivas empiezan a ejercer el control desde una poca muy temprana en la vida del nio. Piensan que el beb debe recibir atencin en los momentos establecidos por ellos, e incluso el contacto con el nio y la relacin de los padres con l responden a un orden. De esta manera, los padres implantan verdaderos mtodos de adiestramiento en lo referente a la alimentacin y la evacuacin. Si el nio no come o no hace sus necesidades a sus horas, se le coacciona para que hagan las cosas como Dios manda. La atmsfera represiva influye tambin en el rea emocional de los nios a los que se les exige que cultiven algunos sentimientos y condenen otros. Debern ser apreciadas y amadas las personas que, a criterio de los padres, son buenas y debern rechazar y odiar a las personas malas segn el mismo criterio. Los nios crecen con la preocupacin de estar obrando mal, sobre todo cuando comprueban que sus pensamientos o emociones no coinciden con algunos de los que tienen sus padres. La familia con atmsfera represiva tiene, como caracterstica distintiva, una educacin sermoneadora, que es la expresin del control absoluto de los nios por parte de los padres. Los nios que crecen en esta atmsfera perciben a sus padres como prepotentes, absorbentes, injustos, omnipresentes y malos. Se sienten amenazados, dbiles, forzados e impotentes. Tienden a satisfacer su necesidad de seguridad mediante mtodos pasivos y represivos y, por lo general, se refugian en los sueos y el aislamiento, desarrollan una gran necesidad de sobrecompensacin y un sentimiento de odio hacia el mundo represivo Las personas que han crecido en una familia con este tipo de atmsfera tienen gran dificultad para expresar sus pensamientos y emociones y evitan las relaciones estables e ntimas.

Modelos educativos familiares B) Modelo represivo: En l los padres no se contienen en el justo y razonable control exigido para la convivencia, sino que pretenden modelar la conducta de los hijos de forma rgida e indiscutible. Imponen el acatamiento ciego a su autoridad y valoran ante todo la obediencia, el orden y la entrega a las tareas asignadas. Incluso recurren a castigos en caso de desvo. La comunicacin de padres a hijos es cerrada y unidireccional; no abierta y recproca. Este estilo nace con frecuencia de la necesidad, a veces inconsciente, que los padres tienen de compensar sus frustraciones o complejos, dominando a alguien ms dbil. Los hijos sufren este trato injusto, que tiene efectos negativos en su socializacin. Se vuelven ms pasivos e inseguros; se autoestiman menos y tienen menor proyeccin social; sufren carencia de autonoma y de creatividad. Sin embargo, en algunos casos pueden reaccionar en rebelda y evolucionar hacia el polo opuesto de las exigencias paternas. Pero el que algunas familias caigan en esta exageracin represiva no significa que sea un defecto general de toda vida familiar, como ha proclamado cierta antipsiquiatra que pretende suprimir la familia para liberar los instintos supuestamente reprimidos en ella

S-ar putea să vă placă și