Sunteți pe pagina 1din 9

ALBA LUCIA AGUIRRE FRANCO alaguirre@uniquindio.edu.co ALEJANDRA MARIA PARRA SANCHEZ amparra@uniquindio.edu.

co

El ensayo es el gnero literario mas empleado y difundido en el campo de las ciencias sociales y humanas, especialmente como vehculo de expresin de inquietudes, conceptos, guas y comunicados El ensayo como trabajo universitario. El estudio de sta unidad ayuda a adquirir unos conocimientos bsicos para expresar ideas, pensamientos o conocimientos, permitiendo que los ensayos sea documentos dignos de leer. Pocas Cosas en el mbito acadmico imponen tantas condiciones como el desafo de emprender la elaboracin de un texto escrito; sin embargo, el reto de escribir est determinado por la necesidad de cumplir con los convencionalismos de la escritura o cumplir con un trabajo asignado.

Aprender a expresar las ideas de una manera u otra enriquece mucho a la hora de la presentacin de los trabajos escritos; el ensayo permite una expresin ms personal y amplia, no se necesita un estilo determinado, pues existen ensayos sobre la crtica, el hombre, de carcter formal, coloquial, lrico, epistolar, es decir, de acuerdo con lo que se quiera dar a conocer imprimindole un carcter muy propio y especfico.

La importancia del ensayo en la comunicacin es obvia, el ensayo, como cualquier escrito, pretende comunicar. Saber escribir ensayos correctamente le permitir al comuniclogo dar a conocer sus ideas, proponer nuevas teoras o plantear nuevos problemas. Es a travs del ensayo que las personas toman lo que han aprendido de otros, lo reflexionan y desde su propia perspectiva lo replantean, pues aunque ya todo haya sido dicho, la forma de expresarlo lo hace nico y trascendental. Tomado de:
http://yucateco.lacoctelera.net/post/2005/12/05/la-importancia-del-ensayo

Estn los estudiantes suficientemente preparados para aplicar de manera correcta las normas mnimas existentes para la realizacin de un ensayo, que los lleve a una adecuada argumentacin de los escritos y presentacin de las ideas?

Capacidad de anlisis y sntesis. Conocimientos generales bsicos Capacidad de Organizar y Planificar Toma de decisiones Habilidades bsicas en el manejo de ordenadores

Capacidad crtica y autocrtica Habilidades interpersonales Capacidad de comunicarse con expertos de otras reas Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad Compromiso tico.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Habilidad para trabajar de forma autnoma. Iniciativa y espritu emprendedor. Motivacin de logro Preocupacin por la calidad Capacidad de aprender

En este punto del desarrollo de la asignatura, se busca que los estudiantes estn en capacidad de aplicar las normas mnimas existentes para la realizacin de un ensayo.

Diferenciar las caractersticas del ensayo Identificar cada uno de los elementos que conforman el ensayo Realizar un ensayo como produccin textual

ste tema es muy importante, til, permite mejorar la presentacin de los trabajos escritos; por tanto y en miras del cumplimiento de los objetivos de la unidad se tratarn los siguientes temas de estudio:

(Consultar enlace web): http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/Definicion.html El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, etctera) sin aparato documental, de forma libre y asistemtica y con voluntad de estilo El ensayo es un gnero relativamente moderno; pueden rastrearse sus orgenes desde pocas remotas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Debe de ser: Breve Subjetivo Estructura abierta Variedad de temas Inters por el estilo.

(Consultar enlace web): http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAYO_files/frame.htm El ensayo es uno de los gneros ms modernos y utilizados actualmente, puede contener: reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones crticas. El contenido es muy variado. Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica entre otros. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosficas, morales, estticas, o literarias. En la mayora de los casos tiene lista de referencias utilizadas. CLASES DE ENSAYOS Filosfico o reflexivo: Desarrolla temas ticos y morales. Crtico: Enjuicia hechos e ideas; histricos, literarios y sociolgicos. Su modalidad ms conocida es el ensayo de crtica literaria. Descriptivo: Se utiliza para concretar temas cientficos y sobre los fenmenos de la naturaleza. Potico: Desarrolla temas de fantasa, imaginacin, etc. Personal o familiar: Es el escrito que nos revela el carcter y la personalidad del autor.

Debe de estar organizado en prrafos, generalmente no necesita incluir subttulos. Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el (la) profesor (a) en forma seguida.

Pasos para escribir un ensayo. Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de estudio. El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es Lo que se llama comnmente resumen, que servir para fundamentar el ensayo con textos o frases al pie de la letra, entrecomillados. El anlisis: consiste en la clasificacin de la informacin, en ordenarla y entenderla. La sntesis: es el paso ms importante, pues consiste en saber expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por escrito, utilizando su propio estilo. El comentario: es una aportacin personal, acompaado de reflexiones, crticas, comentarios y propuestas.


Partes que conforman el ensayo. Las siguientes son las partes que conforman el ensayo pero cuidado no se escriben las palabras las palabras: Introduccin, Desarrollo y Conclusin, aqu se referencian solamente para que sean tenidas en cuenta en la construccin del mismo: Introduccin: Explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar cmo se llevara a cabo la investigacin y bajo qu parmetros. Desarrollo: Incluye las ideas del autor, temas, o contestacin a preguntas (o guas) suministradas por el o la tutora, se escribir en un prrafo aparte.Al comenzar un prrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transicin, para dar coherencia y entrelazar las ideas. Conclusin: Expresa la aportacin final de escritor. Es el cierre del ensayo. Bibliografa: O fuentes de informacin consultadas durante la elaboracin del ensayo. Estas pueden o no estar citadas dentro del mismo.

Las ideas o informacin que se va a dar a conocer, se debe presentar de forma organizada, para que el ensayo sea claro a quienes lo van a leer. Existen unas estructuras bsicas que permiten la realizacin del desarrollo del tema. La estructura de secuencia cronolgica: describe procesos histricos o biografas. Se debe empezar la cronologa por el primer acontecimiento e ir presentando los subsiguientes en su orden hasta el ltimo. La estructura de secuencia lgica resulta til para informes y ensayos en los que se pretende defender una tesis y convencer al lector mediante una sucesin de argumentos. La estructura descriptiva se organiza en secciones o apartados: detalla o analiza una caracterstica del objeto o fenmeno que se quiere describir. La estructura comparativa es ideal para estudiar dos fenmenos en paralelo, por ejemplo hechos histricos.

Plataforma MOODLE, gua del espacio acadmico 3, foros, skype, mensajera de plataforma, correo electrnico, documentos en el FORO DE NOVEDADES de la Plataforma, internet.

1. Leer el libro la RESISTENCIA de Ernesto Sbato 2. Realizar un ensayo sobre una de las cartas del libro (la tutora asignara a cada estudiante la carta que le corresponde pero. Ojo el trabajo es individual NO grupal, es solamente para que no lean todo el libro). 3. En el Link TAREA TRES que hay en plataforma enviar el trabajo que contenga el ensayo del libro aplicando las NORMAS APA ( se encuentran en el FORO DE NOVEDADES) 1. En el FORO TEMATICO, realizar las consultas y aportes al tema y continuar participando en la construccin del glosario con los trminos de sta unidad,

Leer cuidadosa y completamente la gua general y de la unidad antes de hacer cualquier actividad. Aplicar los conocimientos adquiridos durante ste espacio de tiempo y tenerlos en cuenta en la realizacin de la tarea. Hacer las preguntas necesarias a la tutora en caso de dudas; realizar un buen trabajo y que ste sea guiado. la idea es

Consultar la bibliografa dada en la gua. Hacer consultas independientes en Internet, libros, artculos y dems que apoyen el proceso de aprendizaje. Si al dar clic sobre los enlaces que llevan a los contenidos estudiados no se obtiene resultado, es necesario copiar el vnculo y pegarlo directamente del navegador, lo cual permite acceder de inmediato a dicha informacin. Leer bien las instrucciones antes de realizar la TAREA y con ello evitar errores. Por tanto el aprendizaje sea ms significativo. En el FORO DE NOVEDADES, hay material de apoyo para realizar las actividades. Enviar la tarea dentro de las fechas establecidas. Y por favor respeten DERECHOS DE AUTOR, invocando el pie de pgina y las referencias bibliogrficas. Se puede acceder de manera oportuna a la nota, observaciones, aclaraciones y retroalimentacin pertinentes a la actividad realizada, con el fin de ser aplicados los correctivos en las posteriores tareas. Enviar la tarea con el vnculo SUBIR ARCHIVO. IMPORTANTE, evitar el copie y pegue, esto se ver reflejado en la nota de la tarea de la unidad.

Se desarrollar una TAREA La tarea se debe desarrollar de manera individual Subir la tarea en la fecha establecida, o sea entre el 27 de marzo y el 8 de abril. Se puede presentar en el formato Word, PowerPoint o el deseado En este tercer espacio acadmico se va a obtener 1 nota y su valor ser del 100% Adems ser muy valorada la participacin en el foro, creatividad, aplicacin de las normas APA, investigacin y/o profundizacin del tema y participacin en la construccin del glosario de la unidad.

UNIDAD DIDCTICA 3 EL ENSAYO

FECHA

NUMERO DE ACTIVIDADES Y NOTAS 1 ACTIVIDAD 1 NOTA

Del 27 de Marzo al 8 de Abril

CAMPS, Ana., SECUENCIAS DIDCTICAS PARA APRENDER A ESCRIBIR. Barcelona, Editorial Gra, 2003. Este libro ofrece experiencias y propuestas de secuencias didcticas teniendo en cuenta criterios referidos a la diversidad de gneros y a los diferentes niveles educativos. Dar sentido a las actividades de escribir y de aprender a escribir, y centrar la atencin en


contenidos de aprendizaje que interesen en cada situacin, es importante en todos los niveles. http://www.cientec.or.cr/concurso2/concepto.html , este enlace muestra diferentes tipos de ensayos, definiciones y toda una serie de elementos que permiten hacer un mayor acercamiento al trmino ENSAYO. http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.html , Habla sobre el ensayo, sus caractersticas, su escritura, normas a tener en cuenta antes de realizarlo. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202605.pdf , Que es un ensayo cientfico, las caractersticas principales, elementos bsicos de la elaboracin. Gua http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n41/vmendoza.html#20, para la elaboracin del ensayo cientfico y de investigacin, puesto que para la redaccin de un ensayo debemos de considerar que estamos manejando el lenguaje escrito de la ciencia. http://html.rincondelvago.com/ensayo_5.html, Se hace un anlisis importante sobre el ensayo, su historia, importancia y dems. muy

http://paginas.ufm.edu/sabino/CHT-Cap10.html, en ste espacio se dan unas pautas bsicas para pasar del simple borrador, a la presentacin final del trabajo escrito. http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano6.html, caractersticas, elaboracin, clasificacin y tipos de ensayos. Consultar para ver ejemplos de ensayos: Eugenio Ma. De Hostos- El da de Amrica http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/ Prof. Doel Lpez-Catedrtico Aux. de Espaol-UIPR-Ponce- El americano feo y un americano lindo http://ponce.inter.edu/cai/bv/Americano_Feo_Lindo.pdf

Los seres humanos tienen la capacidad de reproduccin y la tienen tambin para desempear el papel de padres? http://www.scribd.com/doc/496129/ensayo

S-ar putea să vă placă și