Sunteți pe pagina 1din 7

IGNACIO RODRGUEZ GALVN

Elas Jimnez Marn Julio Cesar Nuez Tejero

GIROSCOPIO
Inercia

21 DE MAYO DE 2013
122.058

INTRODUCCIN
SI
ALGUNA VEZ JUGASTE CON GIROSCOPIOS, SABRS QUE PUEDEN REALIZAR TODO TIPO DE TRUCOS INTERESANTES. ROTACIN DE UNA MANERA MUY

PUEDEN EQUILIBRARSE EN LA CUERDA


EXTRAA, PERO EL EFECTO MS

O UN DEDO, YA QUE PUEDEN RESISTIR EL MOVIMIENTO SOBRE EL EJE DE INTERESANTE SE LLAMA PRECESIN. GRAVEDAD DE UN GIROSCOPIO.

ESTA

ES LA PARTE QUE DESAFA LA

LA SECCIN MS IMPRESIONANTE DE LA DEMOSTRACIN, ES LA PARTE EN LA


RUEDA DE BICICLETA GIROSCPICA ES CAPAZ DE COLGAR EN EL AIRE COMO ESTA:

Por qu debera un giroscopio mostrar este comportamiento? Parece totalmente absurdo que el eje de la rueda de la bicicleta se puede colgar en el aire as. Uno piensa acerca de lo que realmente est pasando a las diferentes secciones del giroscopio a medida que gira, sin embargo, se puede ver que este comportamiento es completamente normal!

GIROSCOPIOS
Los Giroscopios pueden ser objetos muy complejos porque se mueven de maneras peculiares, e incluso parecen desafiar la gravedad. Estas propiedades especiales hacen a los giroscopios extremadamente importantes en todo, desde una bicicleta, al sistema de navegacin avanzado en un transbordador espacial.

Un avin tpico usa aproximadamente una docena de giroscopios en todo, desde la brjula al piloto automtico. La estacin espacial rusa Mir usa 11 giroscopios para mantener su orientacin al sol, y el Telescopio Espacial Hubble tiene una gran cantidad de giroscopios tambin. El Efecto giroscpico es tambin importantes para cosas como yo-yos y frisbees!

Un giroscopio o girscopo es un objeto esfrico, o en forma de disco, montado en un soporte cardnico, montado de manera que puedan girar libremente en cualquier direccin... Se utiliza para medir la orientacin o para mantenerla, por estar basado su funcionamiento en el principio de conservacin del momento angular

PROPSITOS

Demostrar la conservacin del momento angular y la precesin giroscpica de manera especialmente llamativa. Dar una primera explicacin de su movimiento, las ecuaciones que gobiernan el movimiento de una peonza o un girscopo son complejas

PROCEDIMIENTO
Empezar la demostracin poniendo de evidencia que la cuerda cae si no gira: sujetar la cuerda (pasada por el orificio) con una mano y por el mango rugoso por el otro. Al soltar el mango rugoso manteniendo sujeta la cuerda, sta cae y queda colgando con el plano de la rueda paralelo al suelo. Poner en rotacin la rueda: Cuando se haya conseguido una velocidad angular considerable, sujetar la cuerda que pasa por un mango, orientar la rueda de forma que su plano est perpendicular al suelo y soltar el otro mango. La rueda mantiene siempre la perpendicularidad al suelo, slo que aparece un movimiento de precesin: el mdulo del momento angular se mantiene constante, mientras el momento de la fuerza gravitatoria produce cambios en su direccin en cada instante, lo que obliga a la rueda a mantener su plano perpendicular al suelo, sin caer. Este misterioso efecto es el de la precesin. En casos generales, la precesin funciona as: Si usted tiene un giroscopio en movimiento e intenta girar su eje de rotacin, el giroscopio en cambio, tratar de girar sobre un eje perpendicular al eje de su fuerza.

En la figura 1, el giroscopio est girando sobre su eje. En la figura 2, se aplica una fuerza para tratar de girar el eje de rotacin. En la figura 3, el giroscopio est reaccionando a la fuerza de entrada a lo largo de un eje perpendicular a la fuerza de entrada.

RECURSOS
El giroscopio se construye a partir de una rueda de bicicleta. Para alargar el eje de la rueda se utilizan pernos que se enroscan en los tornillos que sobresalen de la rueda. En uno de estos pernos se hace un hueco por el que se hace pasar un cordn. Utilizando el concepto de torque puede explicarse el fenmeno de precesin del giroscopio. Empleando la relacin entre torque y momento angular T = dL/dt y el hecho de que en este caso particular el torque es perpendicular al momento angular, se encuentra que el torque es responsable de generar cambios nicamente en la direccin del momento angular. Como resultado el giroscopio rota en torno al eje generado por el cordn.

RESULTADOS
El efecto de todo esto es que, una vez que usted hace girar un giroscopio, su eje quiere seguir apuntando en la misma direccin. Si monta el giroscopio en un conjunto de cardanes, para que pueda seguir apuntando en la misma direccin, lo har. Esta es la base del girocomps. Si monta dos giroscopios con sus ejes perpendiculares entre s sobre una plataforma, y el lugar de la plataforma dentro de un conjunto de cardanes, la plataforma seguir siendo completamente rgida, as como los cardanes giran en cualquier forma que quieran. Esta es la base de los sistemas de navegacin inercial (INS).

ALTERNATIVAS
Funcionamiento como un trompo: Apoyar la rueda en el suelo por el mango liso, de manera que el plano de la rueda sea perpendicular a suelo. Si sta no gira, se inclina y su borde se apoya en el suelo. Si se encuentra rotando sobre su eje, mantiene su plano paralelo al suelo y si se la obliga a inclinar su eje de giro, aparece el movimiento de precesin

Bibliografa
http://www.experimentosdefisica.net/experimentos-sobre-inercia-de-rotacion/ http://www.uv.es/piefisic/w3demos/castellano/catalogo/demos/demo2/demo2.pdf http://fisicaexpdemostrativos.uniandes.edu.co/Giroscopio.html http://www.phywees.com/index.php/fuseaction/download/lrn_file/bedanl.pdf/02565.00/s/0256500s.pdf http://www.taringa.net/comunidades/ciencia-con-paciencia/1934678/I-Giroscopios-que-son-ycomo-funcionan.html

S-ar putea să vă placă și