Sunteți pe pagina 1din 8

Aplicacin de las redes de sensores inalmbricos a la industria nuclear

J. Serrano, P. Pieiro, E. Cabrera Tecnatom, S.A.

Sinopsis
La tecnologa de redes de sensores inalmbricos est transitando desde el mundo acadmico hacia el mercado a gran velocidad. Esta tecnologa promete importantes ventajas, como su bajo coste, rpido despliegue, o la autonoma. La cada vez mayor capacidad de estos dispositivos est permitiendo ampliar sus prestaciones, incluyendo aspectos como la auto-configuracin o la tolerancia a fallos. De esta manera, aparecen nuevas aplicaciones distribuidas en las que estas redes son parte de un entorno ms complejo. Partiendo de las experiencias de xito que esta tecnologa empieza a obtener en algunos sectores, en los ltimos aos varios proyectos han empezado a estudiar la posibilidad de utilizar las redes de sensores en aplicaciones relacionadas con la tecnologa nuclear. Sin embargo, existen limitaciones que deben superarse o al menos conocerse con mayor exactitud. La compatibilidad electromagntica, el tiempo de vida, la caracterizacin de sensores de radiacin o la seguridad son algunos de los temas que estn en primera lnea de la investigacin actual en este campo. Este artculo presenta en primer lugar la tecnologa de redes de sensores, para luego presentar un marco de posibles aplicaciones en el sector nuclear. A continuacin, se describen las principales limitaciones de la tecnologa en las que se est trabajando y la experiencia de TECNATOM, S.A. con esta tecnologa en diversos proyectos. El artculo termina con las conclusiones y las prximas actividades a desarrollar dentro de esta lnea de trabajo.

Introduccin
La tecnologa de redes de sensores inalmbricos est madurando rpidamente y las primeras aplicaciones reales ya estn surgiendo en el mercado. Esta tecnologa presenta ventajas para ciertos campos de aplicacin, como defensa, agricultura, medioambiente,

o trfico. Entre sus puntos fuertes destaca la posibilidad de estudio de una zona geogrfica amplia o de difcil acceso de una forma econmicamente viable. Estas caractersticas hacen que esta tecnologa sea de potencial inters para la industria en general y para el sector nuclear en particular. No obstante, la multitud de escenarios en los que es posible su utilizacin plantean problemas de diferentes niveles de complejidad, algunos con una solucin posible a corto plazo y otros en plena fase de investigacin bsica. TECNATOM, S.A. lleva trabajando varios aos en esta tecnologa y participa en varios proyectos de investigacin sobre esta tecnologa para calibrar su idoneidad en aplicaciones reales relacionadas con lo nuclear, como la teledosimetra, el control remoto de trabajos, el despliegue rpido ante emergencias o la proteccin radiolgica.

Descripcin de la tecnologa
La tecnologa de redes de sensores [1] se basa en el uso de elementos sensores y/o actuadores (es decir, con capacidad de recibir informacin del entorno o de realizar alguna accin sobre l) conectados a dispositivos electrnicos con capacidad de procesamiento y comunicacin inalmbrica. Estos dispositivos, denominados sensores inteligentes pueden formar redes que transmiten informacin acerca del entorno bajo estudio y otros elementos. Las redes se componen de mltiples nodos que vierten sus datos a uno o varios sumideros donde el usuario puede acceder a la informacin de toda la red. La figura 1 muestra la arquitectura de cada nodo de la red de sensores.

Radio

Sensores Sensores Sensores Micro controlador Alimentacin

Memoria

Fig. 1 Arquitectura fsica de un nodo de red de sensores

Los elementos a considerar en cada nodo de una red de sensores son:

Los sensores. Sus puntos crticos para estas aplicaciones suelen ser el tamao y el consumo, principalmente en los casos en los que los nodos deben desplegarse y operar de forma autnoma y sin acceso a fuentes de energa externa.

La capacidad de proceso de los nodos. Los nodos incorporan un microcontrolador. Las capacidades de estos dispositivos, incluyendo su memoria deben considerarse en conjuncin con los requisitos de consumo y autonoma.

Las capacidades de comunicaciones. Normalmente se utiliza el protocolo 802.15.4 o el Bluetooh (ambos en la banda pblica de 2.4 GHz). En este caso su alcance est en las decenas de metros. Otros sistemas estn basados en el protocolo 802.11 permitiendo alcances mayores (centenares de metros), pero a cambio de una menor autonoma.

El software bsico. Los microcontroladores ejecutan software normalmente sobre sistemas operativos muy reducidos. Existen varios sistemas operativos especficamente diseados para redes de sensores, como TinyOS [2] o Contiki [3]. Sin embargo, la aparicin de nodos cada vez ms potentes est permitiendo la adaptacin de versiones de sistemas operativos ms completos como Linux o .Net Micro en las redes de sensores.

El software de aplicaciones. Tradicionalmente, las aplicaciones en redes de sensores se limitan a obtener medidas del entorno y transmitirlas hacia los sumideros. Sin embargo, la cada vez mayor capacidad de los nodos les permiten contener ms inteligencia para, por ejemplo, incluir seguridad en sus transmisiones de datos o realizar decisiones de forma distribuida en base a condiciones de la red, como niveles de energa de los nodos.

Posibles aplicaciones en el sector nuclear


Las posibilidades de las redes de sensores son muchas. Su aplicacin al mundo nuclear ya est siendo considerada por el sector en diferentes estudios de organismos como EPRI, [4], NRC [5] o la IAEA [6]. En una primera divisin, podemos agrupar las posibles aplicaciones en tres reas: Instrumentacin y control. La monitorizacin de variables de control y el mantenimiento predictivo son algunos de los campos en los que se han usado sensores inalmbricos, como en los ejemplos de San Onofre [7] o [8]. NRC

menciona tambin en [5] varios ejemplos como el uso de sensores inalmbricos de temperatura y humedad para monitorizacin de ventiladores dentro de tuberas o el anlisis de vibracin en una bomba centrfuga. Monitorizacin y teledosimetra. Dentro de este campo podemos sealar tres lneas principales: o Control remoto de trabajos. El uso de audio y video inalmbricos en zonas controladas (ej. [9]) es un primer paso hacia el control remoto de trabajos mediante esta tecnologa. Las redes de sensores, combinadas con tecnologas de localizacin y control de acceso pueden llevar estas aplicaciones a un nivel superior de funcionalidad. o Control del Impacto Ambiental. Es seguramente el campo con mayor experiencia en el campo de las redes de sensores y su primera aplicacin natural. Sin embargo, no existen muchas referencias comerciales que integren la medida de la actividad radiolgica en redes de sensores, salvo las de los laboratorios americanos, como Sandia [10] o Los Alamos [11], ms bien orientadas a las emergencias, que a la monitorizacin de las plantas. o Teledosimetra. Es posiblemente el campo con mayor nmero de referencias en el entorno nuclear. Ya existen compaas como Thermo o MGPI con soluciones inalmbricas para teledosimetra. Empresas como EDF estn planteando el uso de esta tecnologa a nivel corporativo. Gestin de emergencias radiolgicas. La actuacin contra terrorismo, bombas sucias, etc. es seguramente uno de los campos ms activos en la industria, debido al auge de las actividades de defensa y seguridad, especialmente en Estados Unidos. Varias empresas presentan soluciones inalmbricas que incorporan sensores de radiacin en alguna medida.

Limitaciones actuales de la tecnologa


Dentro del amplio abanico de aplicaciones posibles para la tecnologa de redes de sensores, existen diferentes limitaciones en el estado actual del arte que limitan su implantacin. Estas limitaciones vienen heredadas en muchos casos del campo ms amplio de las tecnologas inalmbricas. Otras son propias de las redes de sensores en s.

Interferencias y compatibilidad electromagntica:


Es, sin duda, la limitacin ms seria para la aplicacin de las redes de sensores en las tareas de I&C en instalaciones nucleares, especialmente en equipos relacionados con la seguridad. Ya se han realizado algunos estudios por parte de la NRC [12] sobre la coexistencia de los protocolos inalmbricos, aunque todava es necesario investigar en mayor medida las posibles interferencias con equipos relacionados con la seguridad. Sin embargo, las primeras pruebas mencionadas en la seccin anterior apuntan a que su uso es posible, aunque an es pronto para determinar el grado de aplicacin que tendr.

Sensibilidad a la radiacin
La sensibilidad a altas tasas de radiacin es un aspecto que debe ser considerado con atencin en el caso de la instrumentacin nuclear y con ms nfasis en los sensores inalmbricos, ya que el factor de comunicaciones sin cables aade otra variable susceptible de ser afectada por la radiacin. Existen pocos estudios al respecto, la mayora de ellos relacionados con el uso de estos elementos en el sector aeroespacial.

Integracin de sensores de radiacin


Los sensores inalmbricos pueden albergar diferentes tipos de sensores de radiacin segn la necesidad de la aplicacin, requisitos de espectrometra, necesidades de consumo y autonoma, coste, etc. Las alternativas son variadas y deben ser analizadas de una forma sistemtica para cada aplicacin. Sin duda, los avances en dosimetra activa [13] son una referencia en este campo, pero an hay mucho campo por explorar en otras aplicaciones.

Otras limitaciones
Existen otras dificultades en la aplicacin de las redes de sensores, como son su autonoma cuando no existe alimentacin externa o la localizacin en interiores de entornos industriales. Sin embargo, los avances en estos campos son prometedores y actualmente es posible hablar, por ejemplo, de alimentacin de sensores mediante clulas solares o de sensores dentro de etiquetas RFId. Respecto a la localizacin, es sin duda un tema abierto, pero ya existen soluciones parciales que pueden cubrir algunas de las necesidades de la industria.

Experiencias de Tecnatom
TECNATOM es consciente de la importancia que esta tecnologa tendr en el futuro inmediato y lleva varios aos preparndose para su implantacin en soluciones tecnolgicas concretas. Para ello participa en varios proyectos de investigacin junto con importantes centros de investigacin europeos.

Proyecto SMEPP
Dentro de este proyecto (www.smepp.org) TECNATOM est validando una nueva tecnologa de software de redes de sensores basada en comunicaciones entre pares (peer-to-peer), que aumentan la aplicabilidad de las redes de sensores en situaciones sin infraestructura previa. Para ello est desarrollando una aplicacin para la monitorizacin ambiental y el control remoto de trabajos en una instalacin nuclear. El objetivo de la aplicacin es obtener una herramienta que ponga de manifiesto las ventajas que pueden aportar las redes de sensores frente al estado del arte actual. A este respecto hay que decir que aunque en Estados Unidos estn ya extendidas las tecnologas cliente-servidor inalmbricas [14], las tecnologas en competencia en el entorno nuclear europeo son an las arquitecturas-cliente servidor basadas en Ethernet cableado [9]. Para esta aplicacin, TECNATOM ha desarrollado un dispositivo inalmbrico que incorpora un contador Geiger junto con sensores de humedad y temperatura (figura 2). Estos dispositivos forman una red de sensores que permiten realizar un seguimiento de la actividad radiolgica en una instalacin nuclear.

Fig. 2 Dispositivo inalmbrico de Tecnatom con sensores de radiacin, temperatura y humedad

El seguimiento se realiza mediante una aplicacin que se ejecuta tanto en ordenadores porttiles como en PDAs (figura 3). El software combina la informacin procedente de la red de sensores con otras tecnologas complementarias, como la identificacin por radiofrecuencia (RFId) y la transmisin de vdeo y audio por vas inalmbricas. Todas estas funcionalidades se complementan con un diseo basado en la seguridad en todos los nodos del sistema, partiendo de los propios sensores inalmbricos.

Monitorizacin ambiental Monitorizacin radiolgica

Video cmara wifi

Fig. 3 Aplicacin de monitorizacin radiolgica mediante redes de sensores

Proyecto WSAN4CIP (Wireless Sensor and Actuator Networks for Critical Infrastructure Protection)
Este proyecto (www.wsan4cip.eu) tiene como objetivo posibilitar el uso de las redes de sensores en la proteccin de infraestructuras crticas. El papel de TECNATOM en este proyecto es el de estudiar la integracin las redes de sensores con los sistemas de informacin de planta. Para ello, se comienza por el estudio de la conexin de sistemas SCADA con redes de sensores. La demostracin de la tecnologa desarrollada en el proyecto se validar en la monitorizacin de dos infraestructuras crticas: Una red de tratamiento de aguas y una subestacin elctrica. El inters de TECNATOM en este proyecto reside en aplicar los resultados a aplicaciones de su sector, como monitorizacin de instalaciones nucleares.

Conclusiones y trabajo futuro


La tecnologa de redes de sensores est madurando muy rpidamente y las primeras aplicaciones comerciales ya existen para determinados sectores de actividad. Las ventajas que presenta para el sector nuclear son claras, aunque an existen limitaciones que impiden su implantacin en un entorno tan exigente como este. TECNATOM lleva varios aos participando en proyectos de investigacin para ir acumulando experiencia en esta tecnologa que en poco tiempo empezar a abrirse paso. El objetivo de TECNATOM es contar con capacidades propias en la aplicacin de esta tecnologa. Para ello ya ha desarrollado sus primeros dispositivos inalmbricos que integran sensores de radiacin, temperatura y humedad. La lnea de trabajo sigue abierta y pasa por continuar la participacin en proyectos de investigacin que permitan mejorar las capacidades propias y avanzar en la implementacin de soluciones concretas en campos tan cercanos al mundo nuclear como el control remoto de trabajos o la gestin de emergencias.

Referencias
[1] D. Culler; D. Estrin, M. Srivastava: Overview of Sensor Networks IEEE Computer, Agosto 2004. [2] TinyOS. http://www.tinyos.net/ [3] Contiki. http://www.sics.se/contiki/ [4] EPRI Project 068.005 Demonstration of Wireless Technologies for Plant Applications

http://www.epri.com/Portfolio/product.aspx?id=1272 [5] NRC Assessment of Wireless Technologies and Their Application at Nuclear Facilities NUREG/CR-6882, Jul 2005. [6] IAEA, 2008. IAEA Agency Nuclear Technology Review 2008. [7] B&B Electronics. Into a Nuclear Power Plant with B&B Electronics 802.15.4 Wireless. http://www.bb-elec.com/wirelesscase-study-nuclear-power-plant.asp [8] R. Lin Wireless Sensor Networks Solutions for real Time Monitoring of Nuclear Power Plant National Laboratory of Industrial Control Technology, Institute of Modern Control Engineering, Zhejian University, China, Jun 2004 [9] M.P. Lunn Control of occupational exposure using remote monitoring systems, British Energy Genetration Ltd. Sizewell B Power Station, United Kingdom, 2004. [10] Sandia National Laboratories Hybrid Emergency Radiation Detection Network: minimize radiation risks after an attack, USA, June 2004 [11] A. Mielke et al. Independent Sensor Networks, IEEE Instrumentation & Measurement, Junio 2005 [12] NRC. Coexistence Assessment of Industrial Wireless Protocols in the Nuclear Facility Environment, July 2007. [13] T. Bolognese, et al. Active methods for personal dosimetry of external radiation: present situation in Europe and future needs, en Proceedings of the 11th International Congress of the International Radiation Protection Association, 2004 [14] K. Wicker Wireless monitoring making inroads, Power Magazine, Azima, Jun 2005.

S-ar putea să vă placă și