Sunteți pe pagina 1din 3

TORMENTAS SOLARES

Una tormenta solar es una explosin violenta en la atmsfera del Sol con una energa equivalente a millones de bombas de hidrgeno. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiacin electromagntica en todas las longitudes de onda del espectro, desde seales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satlites en rbita, misiones espaciales, sistemas de comunicacin y la red de suministro.

Etapas Erupcin solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Adems, hace que la atmsfera aumente su tamao hasta las rbitas de los satlites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra. Tormenta de Radiacin: Consiste en un "bombardeo" de radiacin contra la Tierra. Esta puede freir los circuitos elctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmsfera y la Magnetosfera. Debido a esto, slo afecta a los astronautas que no estn a salvo. CME: La onda ms peligrosa, ya que daa a los satlites y a los transformadores elctricos del planeta por los que pase electricidad. Daa las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magntico: si est orientada al norte, rebotar inofensivamente en la magnetosfera; si est orientada hacia el sur, causara una catstrofe global, por los daos que ocasionara.

Astronoma del Caribe (SAC) Recientemente han ocurrido varias erupciones solares, lo que sugiere que la actividad solar est aumentando. Observaciones a travs del Observatorio de Dinmica Solar de la NASA y de la nave SOHO confirmaron que las recientes erupciones son las ms intensas del ao, inform la Sociedad de Astronoma del Caribe (SAC). La entidad educativa explic que nuestra estrella, el Sol, tiene un ciclo en el que cada 11 aos manifiesta mayor actividad y aunque los pronsticos sugieren que este pudiera ser menos intenso que ciclos anteriores, las recientes erupciones pudieran ser indicativas de que se acerca el "pico" de este ciclo, lo cual pudiera ocasionar notables tormentas solares. Cientficos han sealado que es probable que la mayor actividad solar del actual ciclo pudiera ocurrir entre este verano y el 2014. La SAC indic que las tormentas solares no tienen un efecto directo en la salud de los seres humanos al aclarar que ms bien pueden afectar satlites y en ciertos casos hasta ocasionar apagones al inducir electricidad en las lneas elctricas. Sin embargo, debido a nuestra gran dependencia de la electricidad, el Internet y las telecomunicaciones, una intensa tormenta solar pudiera ser devastadora en trminos econmicos, revelan estudios recientes. .Las tormentas solares que golpean nuestro planeta no representan slo un peligro para redes elctricas, electrodomsticos y sistemas electrnicos. Dentro de esas fallas que podra causar un evento solar tambin se incluye la posibilidad de que centrales nucleares de todo el mundo comiencen a fallar. As lo prev un preocupante informe emitido por USA. Se ha registrado una enorme explosin en el Sol. A pesar de la potencia del fenmeno, no hay amenaza de perturbacin magntica en la Tierra, informa un representante del instituto ruso de geofsica aplicada Fedorov. El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada once aos aproximadamente se producen inflexiones en las que suelen producirse erupciones solares que pueden deformar y alterar considerablemente el campo magntico de la Tierra.

EL CICLO DE ACTIVIDAD SOLAR


La aparicin de manchas solares, la actividad magntica, y otros datos relacionados con estos fenmenos siguen un ciclo que dura 11 aos. El ciclo actual empez el mes de enero de 2008, tras la pausa actual, llevarn unos cinco aos la actividad solar ser cada vez mayor. En los ltimos 11 aos han explotado en la superficie del Sol unas 13.000 nubes de plasma y unas 21.000 fulguraciones solares. Se podra decir que las tormentas solares son similares a las tormentas terrestres a una escala superior, aunque, en el caso de las solares los gases del viento solar van acompaados de campos magnticos que les dan forma y proporcionan energa. Como se da en el caso de las tormentas elctricas son explosiones de partculas de altas energas e intensos rayos X debido de los cambios del campo magntico. En el proceso de fusin nuclear, que origina la energa del Sol, hay una prdida de masa del 0,7 %, que se convierte en energa tal y como expresa la conocida frmula de Einstein:

Cuando un gramo de hidrgeno se transforma por fusin nuclear en 0,993 gramos de helio, se [cita requerida] liberan 50.000 kWh de energa. Esta energa se transmite primero por radiacin dentro de una capa esfrica zona radiante de 500.000 km de grueso y despus se transmite por conveccin a travs de otra capa esfrica de 200.000 kmzona convectiva. Esta capa de

conveccin es como un lquido en ebullicin: por esto el Sol presenta con fuerte ampliacin ptica una superficie granulada correspondiente a la cumbre de las clulas convectivas. La estructura granulada cambia de forma rpidamente (como cambia la superficie del agua hirviendo) y una unidad de la granulacin se ve aparecer y desaparecer en diez o quince minutos. Con estas dos clases de transporte, la energa producida al ncleo solar ya puede escapar del Sol y radiar en todas direcciones. La mayora de estas tormentas producen auroras boreales en las regiones rticas que comparadas con los fenmenos meteorolgicos pareceran un pequeo aguacero, pero a veces, el Sol es capaz de crear un autntico vendaval. Nadie vivo hoy ha experimentado una tormenta de estas proporciones, pero Kenneth G. McCracken de la Universidad de Maryland descubri en los ncleos de muestras de hielo de la Antrtida y Groenlandia aumentos bruscos de nitratos, que ya se conoca que correspondan a intensas rfagas de viento solar. La anomala de nitratos de 1859 es la mayor en 500 aos y equivale a la suma de episodios ms importantes en los ltimos 40 aos

S-ar putea să vă placă și