Sunteți pe pagina 1din 5

Santa Ana mi Gua, Mara mi Modelo y Cristo mi Vida

SEXTO PRIMARIA Prof. Marcy Pezo

LA CLULA
Los organismos vivientes estn formados por unidades bsicas llamadas clulas, en cuyo interior ocurren actividades y fenmenos que las caracterizan a unas de otras. Podemos precisar que la clula es la unidad de vida ms pequea de la materia viva y es capaz de desempear las funciones vitales de cualquier ser vivo, ya que tambin nacen, crecen, se reproducen y mueren. La mayora de las clulas son tan pequeas que el ojo humano no puede verlas directamente. No fue hasta la creacin del microscopio que se descubrieron y estudiaron las clulas.

PARTES DE LA CLULA
Las clulas presentan tres partes claramente diferenciadas: a) MEMBRANA CELULAR: llamada tambin plasmtica, es la parte externa que delimita a una clula, separndola de otras clulas. Regula el intercambio de sustancias (permite la entrada y salida de algunas sustancias, pero otras no), a travs de una serie de poros. Por eso se dice que es semipermiable. En el caso de la clula vegetal su membrana celular es ms gruesa; por lo que se le conoce como pared celular ya que contiene celulosa.

b) CITOPLASMA: es el medio interno de la clula, formado por un lquido viscoso, contiene agua, gases disueltos (O2, CO2) elementos metlicos (hierro, cobre, zinc), elementos no metlicos (cloruro de sodio, etc.), tambin contiene compuestos orgnicos (protenas, carbohidratos, lpidos, vitaminas, etc.). En ella se encuentran los organelos, que llevan a cabo funciones de alimentacin, respiracin, excrecin y reproduccin.

c) NCLEO: es un cuerpo esfrico, rodeado por la membrana nuclear. Se considera e centro de control del funcionamiento celular, adems almacena la informacin hereditaria (contiene cromosomas, formados por ADN).

Santa Ana Escuela Catlica Acreditada Internacionalmente

Santa Ana mi Gua, Mara mi Modelo y Cristo mi Vida

SEXTO PRIMARIA Prof. Marcy Pezo

LA CLULA LOS ORGANELOS


a) MITOCONDRIAS: es la central elctrica de la clula, tienen forma esfrica o de bastoncillo, se encarga de la respiracin celular (producir energa cuando utilizan sustancias alimenticias y oxigeno absorbido) b) RIBOSOMAS: tienen forma esfrica, se forman en el retculo endoplasmtico e intervienen en la fabricacin de protenas para la clula. c) RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO (RER): es una red de conductos o canales que recorren todo el citoplasma, comunican el ncleo con el citoplasma y a ste con el interior de la clula. Su funcin es la de almacenar las protenas fabricadas por los ribosomas para despus distribuirlas por el citoplasma. d) RETCULO ENDOPLASMTICO LISO (REL): su funcin es la sntesis y transporte de grasa (lpidos, cidos grasos, etc.). Tambin almacena calcio. e) APARATO O COMPLEJO DE GOLGI: est formado por sacos aplanados y apilados unos sobre otros, su funcin es recibir protenas del retculo endoplasmtico, terminar de procesarlas y enviarlas donde sean necesarios. Tambin almacena y distribuye lisosomas. f) LISOSOMAS: es el sistema digestivo de la clula. formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi. Poseen enzimas digestivas que se encargan de la digestin de sustancias alimenticias. g) CENTRIOLOS: realizan la divisin celular y casi siempre se presentan en parejas. h) CLOROPLASTO: se encuentran solo en las clulas vegetales, contienen clorofila (pigmento de color verde que atrapa la luz solar necesaria para llevar a cabo la fotosntesis). i) VACUOLA: se encuentra solo en clulas vegetales, se encarga de almacenar sustancias de reserva, agua y sustancias txicas que elimina la clula.

Santa Ana Escuela Catlica Acreditada Internacionalmente

Santa Ana mi Gua, Mara mi Modelo y Cristo mi Vida

SEXTO PRIMARIA Prof. Marcy Pezo

LA CLULA CLASES DE CELULAS


Sabemos que la clula es la unidad esencial de la vida, sin embargo no todas las clulas son iguales, pues vemos grandes diferencias entre ellas, por ejemplo si provienen de animales o de vegetales, tienen diferentes organelos y funciones muy especficas que las diferencias, igualmente encontramos otras clulas ms primitivas que no cuentan con un ncleo definido, mientras que otras van un paso ms all y protegen su material gentico.

1. Por su nivel de complejidad a) CLULAS PROCARIOTAS


Las clulas procariotas son clulas sencillas de pequeo tamao que carecen de membrana nuclear por lo que su ADN est disperso en el citoplasma. Rodeando la membrana citoplasmtica presentan una pared rgida con funcin protectora y en ocasiones una serie de fimbrias o pelos que les sirven para adherirse al sustrato donde viven. Los nicos orgnulos celulares presentes son los ribosomas y los cilios y flagelos. Las clulas procariotas pueden ser las bacterias

b) CLULA EUCARIOTA
Estas clulas se encuentran en animales y vegetales. Son ms grandes que las procariotas. Poseen una disposicin interna ms evolucionada. Contienen el material gentico (ADN) en el interior de una estructura rodeada de membrana que se denomina ncleo celular. Tambin existe la presencia de la membrana plasmtica que delimita el contenido celular, el citoplasma y diversos organelos 2. Por su origen:

Hay dos tipos bsicos de clulas eucariotas: las clulas eucariotas animales y las clulas eucariotas vegetales. a) CELULA ANIMAL

b) CELULA VEGETAL

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS

ADN en el interior del ncleo celular La presencia de mitocondrias La presencia de retculo endoplasmtico y aparato de Golgi Los ribosomas Tamaos semejantes Presencia de citoplasma Tiene otra membrana ms La presencia de flagelos rgida y dura llamada pared en las clulas animales celular. Los centriolos de las Presencia de cloroplastos clulas animales Presencia de vacuolas

Santa Ana Escuela Catlica Acreditada Internacionalmente

Santa Ana mi Gua, Mara mi Modelo y Cristo mi Vida

SEXTO PRIMARIA Prof. Marcy Pezo

LA CLULA FORMA DE LAS CELULAS.


Respecto de su forma, las clulas presentan una gran variabilidad, e, incluso, algunas no la poseen bien definida o permanente. Pueden ser: fusiformes (forma de huso), estrelladas, prismticas, aplanadas, elpticas, globosas o redondeadas, etc. Algunas tienen una pared rgida y otras no, lo que les permite deformar la membrana y emitir prolongaciones citoplasmticas para desplazarse o conseguir alimento. Hay clulas libres que no muestran esas estructuras de desplazamiento pero poseen cilios o flagelos, que son estructuras derivadas de un orgnulo celular que dota a estas clulas de movimiento. De este modo, existen multitud de tipos celulares, relacionados con la funcin que desempean; por ejemplo: a) CELULAS DE FORMA VARIBLE O IRREGULAR: Son clulas que constantemente cambian de forma segn como se cumplan sus diversas funciones. Por ejemplo los leucocitos en la sangre, son esfricos y en los tejidos toman diversas formas; las amebas que constantemente cambian de forma en las aguas estancadas. b) CELULAS DE FORMA ESTABLE, REGULAR O TIPICA: La forma estable que toman las clulas en los organismos se debe a la funcin que realicen. Son de las siguientes clases: 1. ESFRICAS: como los vulos y los cocos (bacterias). 2. OVOIDEOS: Como las levaduras. 3. CBICAS: Folculo tiroideo. 4. APLANADAS: Generalmente forman tejidos de revestimiento (cubren cavidades), como las clulas epiteliales. 5. ALARGADAS: Estas clulas forman parte de ciertas mucosas que tapizan el tubo digestivo; otros ejemplos lo tenemos en las clulas musculares. 6. ESTRELLADAS: como las neuronas, dotadas de varios apndices o prolongaciones que le dan un aspecto estrellado. 7. CON PLIEGUES o con microvellosidades, como las del intestino para ampliar la superficie de contacto y de intercambio de sustancias.

Santa Ana Escuela Catlica Acreditada Internacionalmente

Santa Ana mi Gua, Mara mi Modelo y Cristo mi Vida

SEXTO PRIMARIA Prof. Marcy Pezo

LA CLULA NIVELES DE ORGANIZACIN EN LOS SERES VIVOS


Existen niveles de complejidad en la organizacin de los seres vivos; esto quiere decir que cada individuo est formado por estructuras que a su vez provienen de otras estructuras de menor complejidad, que va desde los ecosistemas hasta las clulas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.

1. INDIVIDUO: Conjunto de sistemas cuyas clulas tienen un nico tipo de informacin codificada en su ADN. Puede ser unicelular o pluricelular. Ejemplo de individuo tenemos al hombre, una planta de geranio, una pulga, etc.

2. SISTEMA: Conjunto rganos estructurados para realizar una determinada funcin, un ejemplo es el sistema circulatorio en el hombre y en los animales; mientras que las plantas superiores tienen un sistema vascular que se encarga de transportar los nutrientes.

3. RGANOS: Grupos de tejidos que realizan una determinada funcin. Un ejemplo de rgano es la hoja, que se encarga de llevar a cabo la fotosntesis, en el hombre tenemos el estmago, que s encarga de digerir los alimentos.

4. TEJIDO: Grupo de clulas que realizan una determinada funcin. Un ejemplo de tejido es la sangre, tejido muscular, etc.

5. CLULA: Pequea unidad estructural de los seres vivos, capaz de funcionar independientemente. Un ejemplo de clula es el glbulo blanco.

Santa Ana Escuela Catlica Acreditada Internacionalmente

S-ar putea să vă placă și