Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

Licenciatura En Turismo Y Desarrollo Sustentable

ASIGNATURA: Contabilidad Bsica

TAREA NUMERO:

15

DESCRIPCIN DE LA TAREA: ENSAYO, TEORA DE LA PARTIDA DOBLE.

PRESENTADO POR: Pedro Luis Cruz Lpez

FECHA DE ELABORACIN: 06/05/2013

o ENSAYO, TEORA DE LA PARTIDA DOBLE.

INTRODUCCION.

El sistema de partida doble es el mtodo o sistema de registro de las operaciones ms usado en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio.

CONTENIDO.

Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, representa un saldo deudor y un acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad.

Su postulado principal es "NO HAY DEUDOR SIN ACREEDOR, NI ACREEDOR SIN DEUDOR".

Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Entran en juego dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, El haber es acreditar, abonar, cargar.

RESUMEN.

La partida doble se basa en que todo hecho econmico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, cada valor es el resultado de una accin econmica.

CARACTERSTICAS:

Se registra utilizando cuentas. Una cuenta posee un nombre, una parte llamada Debe y otra parte llamada Haber. Una operacin, para ser registrada, se puede traducir en dos efectos sobre las propiedades.

El mtodo consiste en realizar una doble anotacin, anotar en una cuenta en l debe y en otra cuenta en el haber. Siendo el importe anotado en l debe igual al anotado en el haber.

Esta igualdad en el registro de cada operacin hace que no se altere la equidad patrimonial.

Segn Enrique Fowler Newton (2011) La suma de las partidas asentadas en l debe es igual a la suma de las partidas asentadas en el haber.

El Sistema de la Partida Doble, tiene sus propios principios que norman su funcionamiento, y son los siguientes:

1. 2. 3. 4.

No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. Toda a la persona que recibe debe a la persona que da o entrega. Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor. Toda prdida es deudora y toda ganancia es acreedora.

REGLAS DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES:

Como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, para resolver el problema de saber qu cargos y qu abonos iban a significar los aumentos y/o disminuciones en las diferentes cuentas de Activo, Pasivo y Capital, se formaron las siguientes reglas:

1. Se debe cargar: Cuando aumenta el Activo (+A) Cuando disminuye el Pasivo (-P) Cuando disminuye el Capital (-C)

2. Se debe abonar: o Cuando disminuye el Activo o Cuando aumenta el Pasivo o Cuando aumenta el Capital (-A) (+P) (+C)

ANLISIS:

Para un enfoque ms amplio cabe resaltar que las entradas del DEBE se registran al lado izquierdo y los valores del HABER al derecho de una cuenta general de Mayor.

Las cuentas del Mayor se establecen como cuentas T, as llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta est vaca o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta. Y por lo tanto se les denomina: T MAYOR; O ESQUEMAS DE T MAYOR.

Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas".

CONCLUSIN:

Para culminar este ensayo cabe mencionar que en cada operacin que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificacin en los elementos patrimoniales de la misma.

La mayora de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o ms entradas.

BIBLIOGRAFA:

Ortega Paredes, Jos G. (2012) "CONTABILIDAD. Paradigma de reconstruccin a travs del giro informtico. vila Macedo Juan Jos,( 2007 ) INTRODUCCIN A LA CONTABILIDAD Umbral Editorial S.A de C.V. ; Enrique Paz Zavala (2004) Introduccin a la Contadura Fundamentos ; Enrique Fowler Newton ; (2011); Contabilidad bsica ;

ANEXOS:

M. a. Y. C. P. Eva Raquel Solorio Snchez, M.A(2012); Contabilidad Financiera; editorial palibrio; Juan Francisco Juli Igual , Ricardo J. Server Izquierdo ; Introduccin a la contabilidad ; editorial de la UVP; Romero Javier(2002), principios de contabilidad, ed. Mc Graw Hill Elas Lara Flores, Leticia Lara Ramrez (2010) ; Primer curso de contabilidad;

S-ar putea să vă placă și