Sunteți pe pagina 1din 11

TRABAJO COLABORATIVO N 2

PRIMEROS AUXILIOS

Por:

CLAUDIA SULMA ACEVEDO GUZMAN C.C 43841950

TUTORA: MILEDIS VILLALOBOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2013

INTRODUCCIN

La vida cotidiana resulta impredecible, a diario nos vemos enfrentados a accidentes de todo tipo, desde lesiones mnimas, hasta fracturas, heridas o dems lesiones que pueden revestir gran gravedad. Absolutamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor puede ser causante de una urgencia y todo depende tambin de las precauciones que tomemos en cada una de nuestras acciones. En este sentido se hace necesaria una preparacin orientada a la prctica de maniobras bsicas en situaciones de emergencia que nos permita actuar con prontitud y de manera oportuna como herramientas fundamentales para salvar una vida. Sin embargo, nos damos cuenta como a diario mueren muchas personas tras accidentes en algunas ocasiones absurdos y que hubieran podido ser salvados mediante la aplicacin de tcnicas bsicas de primeros auxilios.

OBJETIVO

Realizar un informe que condense las soluciones a las problemticas planteadas aplicando los conocimientos y competencias del curso

Los estudiantes describirn paso a paso como se debe actuar en la hipottica situacin de un incendio en una fbrica de colchones, donde se han encontrado personas con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, adems de presentar disnea por inhalacin de humo y por ultimo al llegar el dueo de fbrica al sitio y ver la situacin presenta un paro cardiorespiratorio. Recuerden que deben describir desde su llegada al sitio hasta el traslado del paciente. A. Realizar el proceso en forma ordenada y progresiva describiendo las actividades a realizar. Lo primero que se debe hacer es alejar a las personas del fuego y poner a salvo su vida y la del que prestara los primeros Auxilios. Los pacientes presentan disnea por inhalacin de humo, lo primero que debemos hacer es: Separarlos inmediatamente de la fuente de humo, para disminuir la cantidad total inhalada, evacuando a las vctimas del rea del fuego con las precauciones de proteccin del personal necesarias. Prioridad: Oxigenar. Hay que valorar siempre la va area. No dar medicacin. Alertar a los servicios de urgencias. Retirada de ropa, sobre todo los materiales sintticos. Buscar otras posibles lesiones asociadas (quemaduras, fracturas, etc...) Proteccin con mantas trmicas. Control de las quemaduras.

B. Pasamos a Brindar los primeros Auxilios a las personas con quemaduras de primer Grado.

Lo ms adecuado sera, despus de quitarle, en caso de que sea necesario, la ropa que lleve en la zona quemada, anillos u otros objetos, siempre que la piel no se haya roto, dejar correr el agua fra durante unos minutos. Tambin se pueden utilizar compresas fras o cualquier sistema que enfre el rea. No se debe poner hielo. Para evitar cualquier tipo de infeccin, no se debe aplicar ninguna pomada ni grasa. Cubrir la quemadura con una venda estril o una tela, siempre limpia, y sin presionar la zona. Si la quemadura ha afectado a los dedos de las manos o de los pies, deberemos separar cada uno antes de poner la venda.

C. Luego Atendemos a las personas con quemaduras de segundo Grado.

Las quemaduras de segundo grado son las que afectan la epidermis y la dermis, es decir la capa externa de la piel y la dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella.

Producen enrojecimiento, ardor, dolor y se forman ampollas. El primer paso es humedecer la herida y aplicar lociones postsolares o con calamina pueden aliviar parcialmente el malestar. Los analgsicos simples, como el ibuprofeno, tambin pueden ayudar. A continuacin debes cubrir la zona afectada con una gasa humedecida. Retiramos cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturn o prendas ajustadas que compriman la zona lesionada antes de que esta se comience a inflamar. Enfriamos el rea quemada durante varios minutos; aplicamos agua fra (no helada) sobre la lesin. No usar hielo para enfriar la zona quemada, Aplicamos gasas furacinadas, en la quemadura para evitar infecciones. Las gasas debern ser cambiadas al menos 2 veces por da.

D. Atendemos a las personas con quemaduras de tercer Grado.

A las quemaduras de tercer grado tambin se las conocen como quemaduras de espesor total. Este tipo de quemadura destruye la capa externa de la piel (epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis).

Haremos limpieza y desbridamiento inmediato Lquidos que contengan electrolitos, administrados por va endovenosa Antibiticos por va endovenosa o va oral Ungentos o cremas antibiticas Creacin de un medio clido y hmedo para la quemadura

Suplementos nutricionales y una dieta rica en protenas Analgsicos Injerto de piel (en algunos casos, necesario para cerrar el rea lesionada) Reconstruccin funcional y esttica

Al dueo de la fbrica que presento un paro respiratorio por ver la situacin de la empresa debemos realizar reanimacin cardiopulmonar, que no es otra cosa que cumplir con las funciones del corazn y los pulmones hasta la llegada de ayuda mdica.

Primero verificamos si el seor inmediato e iniciamos

respira; de no ser as, solicitamos ayuda de la respiracin boca a boca.

Luego verificamos

el pulso; de no hallarlo, iniciamos

el masaje cardaco.

Si no hay respiracin ni pulso debemos administrar primero 2 exhalaciones profundas y luego 15 compresiones sobre el pecho. Repetimos alternativamente este proceso hasta que el dueo de la fbrica se recupere o llegue ayuda profesional.

b- Explicar por qu se realizan estas actividades.

Cada una de estas actividades se realiza para cuidar al paciente de una enfermedad ms grave o de las secuelas que le puede dejar las quemaduras y para salvar la vida del mismo. Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pnico y la precipitacin. A no ser que la colocacin de la vctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posicin hasta que se determine la naturaleza del proceso. Se debe tranquilizar a la vctima explicndole que ya ha sido solicitada ayuda mdica.

CONCLUSIONES

Tener conocimientos en primeros auxilios, nos permite tomar decisiones correctas al enfrentarnos a las diversas situaciones que se presentan, incluso cuando se trata de nuestro propio bienestar

Por todo ello, llegamos a la conclusin de que es necesario adquirir esta competencia de primeros auxilios, saber hacer cuando hacerlo y para qu o por qu hacerlo, puede cambiar un instante de tragedia a la posibilidad de nuevas oportunidades de vida

BIBLIOGRAFIA

RAFAEL ALFONSO GOMEZ ROMERO. Modulo de primeros auxilios. escuela de ciencias bsicas, tecnologa e ingeniera. UNAD Sogamoso. 2011 http://primerosauxilios.tripod.com/signos_vitales.htm.

S-ar putea să vă placă și