Sunteți pe pagina 1din 5

EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA.

[Seleccione la fecha]

EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA. Ana Lucia Barrera Gonzalez* Johan Manuel Mora Ramrez, interpuso accin de tutela en contra de Proyectos e Inversiones TPC S.A., por considerar vulnerados sus derechos fundamentales. El caso de Johan Manuel se desarroll de la siguiente manera: Primero, en diciembre de 2007 fue diagnosticado con VIH positivo, ante ello, la empresa le exigi la presentacin al mdico privado de la empresa las funciones que desempeaba en dicha sociedad me pregunt si realizaba alguna accin donde pudiera cortarme y la posibilidad de contagio que poda tener en el desempeo de mi labor, no obstante, se encontr apto para realizar las funciones asignadas. A partir de esa fecha empec a recibir un trato inhumano en sentido que casi no me hablaban, slo lo necesario Yo me esforzaba para cumplir, cosa que no me pudieran despedir con justa causa por lo que el da 15 de abril del 2008 me despidieron del empleo, por no prrroga del contrato. Dice Johan Manuel Luego de esto el afectado perdi la afiliacin a la EPS, por lo que no pudo seguir con el tratamiento de su enfermedad, su familia lo abandon y define su situacin actual como vivir de finanzas y prstamos Tristemente, esta historia no es producto de mi imaginacin, por el contrario es un caso de la vida real, que representa las dificultades que afrontan las personas infectadas con VIH/ SIDA en su vida laboral. Luego de analizarlo llegan a mi mente muchas preguntas como somos en realidad conscientes de lo que viven los portadores de VIH/SIDA? Cules son sus necesidades? Estamos brindando el soporte que necesitan para seguir adelante con sus vidas? Como se ilustra anteriormente la discriminacin laboral por VIH/SIDA deteriora la calidad de vida de los portadores. Ahora bien, el sida se define como una etapa avanzada de la infeccin por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), dicho virus deja sin defensas al organismo. Puede afectar a cualquier persona que no adopte medidas preventivas y, por el momento, es incurable.

(*)Estudiante de economa I Semestre, trabajo para la asignatura de comunicacin oral y escrita UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA. [Seleccione la fecha]

El VIH/SIDA se contagia mediante tres vas, estas son: sexualmente, por contacto sanguneo o por transmisin de la madre al feto. Sin embargo se deben tener en cuenta tres condiciones, primero, para contagiar el VIH de manera sexual debe estar presente en alguno de los participantes del acto, segundo, tiene que haber cierta concentracin del virus y por ltimo, el VIH debe entrar en la corriente sangunea (la piel sana no permite el contagio). En el ao 2012 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) calcul que el nmero de enfermos con VIH/ SIDA en el mundo es de 34 millones, de los cuales 30 millones son adultos, y 3.4 millones son menores de 15 aos, con un estimado de mortalidad de 1.8 millones de personas. En el mismo ao el Ministerio de Salud y Proteccin Social estableci que en Colombia se diagnostican 4200 casos nuevos cada ao segn. Con estas considerables cifras en ascenso se podra afirmar que el VIH/SIDA es un problema de orden social conocido y aceptado por todos, pero esta ltima condicin no aplica cuando hablamos de dicha enfermedad, pues an existe cierto tab y recelo por parte de la sociedad, en especial, al momento de compartir cierto espacio (como el lugar de trabajo) con personas infectadas, sin considerar si quiera que algunas de ellas han tenido que convivir con el problema desde el momento de su nacimiento, atravesando as, por situaciones de rechazo a lo largo de su vida, como es el caso de Keren Dunaway (2008) , joven hondurea quien nos dice : Muchos queremos ser mdicos, maestros; yo quiero ser cantante, pero lograr esos sueos ser posible cuando nos aseguren medicamentos, cuando nos acepten en los centros educativos y crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminacin" En estas palabras se resumen los anhelos de los millones de afectados por el SIDA no exigen ms que apoyo, oportunidades, aceptacin, tolerancia e informacin por parte de la comunidad, para no sentirse excluidos de esta, sino ser partcipes de ella, dejando de lado su condicin fsica. En nuestro pas, la constitucin poltica colombiana ha establecido un marco constitucional en el que se declara que Colombia es un Estado Social de derecho, fundamentado en la dignidad y la solidaridad Humana, con base a esto se estableci el Decreto 1543/1997 para regular el manejo constitucional del VIH. En este decreto se garantiza la financiacin de exmenes de laboratorio para el diagnstico, consejera al infectado, obligacin de la atencin y la confidencialidad.

EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA. [Seleccione la fecha]

Por otra parte en el acuerdo 282 de 2004 se incluy la siguiente lista de medicamentos de determinacin de la carga viral para el VIH en el POS (Plan Obligatorio de Salud) Estas medidas que se han establecido en la constitucin poltica Colombiana no son en vano, pues su objetivo final es garantizarle a los enfermos de VIH/SIDA el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como son , el derecho a la integridad, a trabajar, a no ser discriminado entre otros; con base a esto, el gobierno colombiano ha establecido una serie de compromisos, acciones y objetivos para detener y hacer retroceder la propagacin del VIH y ampliar de manera significativa el acceso universal a los servicios de prevencin, tratamiento, atencin y apoyo relacionados con el VIH, haciendo as parte del programa conjunto de las naciones unidas contra el VIH/SIDA llamado ONUSIDA. Los pases integrantes de ONUSIDA deben presentar cada dos aos un informe de progreso para que la entidad haga seguimiento del compromiso con respecto al VIH/sida. Aunque el nmero de nuevas infecciones disminuy un 20% en todo el mundo entre 1997 y 2010, "ONUSIDA confirma su visin del futuro: Cero nuevas infecciones por el VIH, Cero discriminacin y Cero muertes relacionadas con el SIDA" dijo Bruno Moro, Coordinador Humanitario de las Naciones Unidas. Se presupone que con toda la normativa presentada anteriormente y los ndices de prevalencia disminuyendo todas estas expectativas han de alcanzarse, pero el panorama an no es del todo favorecedor para los portadores de VIH/SIDA, pues ellos siguen conviviendo a Diario en su mbito laboral con situaciones, en alguna de las siguientes categoras: 1. Sin haber culminado el proceso de seleccin, el candidato es desechado como aspirante al cargo porque un examen indica que vive con VIH. 2. Empleados que, sin motivo aparente, son despedidos (como se hace evidente en el proceso presentado inicialmente) A todo eso, la sociloga Rossella Palomba (2002) sostiene que la calidad de vida es un trmino multidimensional de las polticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida objetivas y un alto grado de bienestar subjetivo, tambin incluye la satisfaccin colectiva de necesidades a travs de polticas sociales, de manera que no es correcto afirmar que en Colombia la calidad de vida de los portadores de sida mejora, pues al permitir que casos de discriminacin laboral se

EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA. [Seleccione la fecha]

hagan evidentes en nuestro pas se estn vulnerando los tres aspectos que ella incluye como definicin del concepto. No s qu es peor, si la enfermedad misma o las repercusiones que tienen nuestros actos discriminatorios sobre la vida de los afectados. Sin embargo, la enfermedad no est en nuestras manos, pero acabar con estos prejuicios si, EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA. Ahora seor lector est usted dispuesto a permitir que la calidad de vida siga decayendo? resulta insuficiente no ser parte del problema, pues de igual manera, debemos ser parte solucin. Esta es una responsabilidad que recae sobre los hombros de todos nosotros, y haciendo pequeos cambios en nuestra manera de pensar y reaccionar sobre ciertas situaciones podramos lograr un gran cambio en la vida de los portadores de VIH/SIDA o cualquier otra enfermedad que se convierta en un impedimento para el cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas. Por consiguiente, para combatir este fenmeno se necesitamos plantearnos un plan de accin en el que, basado en la normativa existente, y en el mejoramiento de la misma, se apoyen dentro de las empresas campaas de sensibilizacin, para poder comprender la magnitud de la enfermedad en la vida de cada infectado; educacin, para saber cmo reaccionar correctamente ante la presencia de un caso y evitar la propagacin de mitos absurdos e incultos; entes que regulen las normas establecidas, pues en muchas ocasiones se hace caso omiso de ellas; polticas internas, en las que se tomen correctivos antidiscriminatorios, fortalecimiento al portador, de manera integral, incluyendo el rea de salud (aadiendo en el POS ms medicamentos y de mejor calidad ), en el sector psicolgico, dejando de calificarlos como una minora y en cambio considerarlos potenciales agentes de cambio social.

EL SIDA MATA, NO DISCRIMINA. [Seleccione la fecha]

FUENTES. - Revista Semana. Martes 24 Abril 2012. Este es el panorama del VIH SIDA en Colombia. Recuperado el 09 de Mayo de 2012 de http://www.semana.com/vidamoderna/este-panorama-del-vih-sida-colombia/176041-3.aspx - Ministerio de la proteccin social (12 de Mayo del 2010) bases legales del VIH en Colombia [en lnea] Recuperado el 02 de Mayo del 2012 www.valledelcauca.gov.co/salud/descargar.php?id=5356 -Diego Palacio Betancourt , Carlos Jorge Rodrguez Restrepo , Carlos Ignacio Cuervo Valencia , Ricardo Andrs Echeverri Clara Alexandra Mendez Cubillos , Lenis Enrique Urquijo Velsquez & ACNUR Informe UNGASS - 2010 [en lnea], recuperado el 06 de Mayo de 2012 de http://onusida.org.co/informes/ungass2010.pdf -Lizcano .M (01 diciembre 2011).Colombia renueva su compromiso en la lucha contra el VIH/Sida [En lnea] UNVoluntarios. Recuperado el 10 de Mayo de 2012. -Carlos Rivas.Discriminacin laboral y VIH: Un anlisis de Frente [En lnea] Recuperado el : 26 de Abril de 2012 de http://chamanurbano.files.wordpress.com/2008/11/discriminacion-laboral-y-vih.pdf -Dr. Humberto Antonio Sierra Porto. Sentencia T-273/09 13 de abril 2009 [En lnea] Bogot D.C Recuperado el 03 de Mayo de 2012 va http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/T-273-09.htm

S-ar putea să vă placă și