Sunteți pe pagina 1din 28

Derecho Laboral II. Universidad Santa Mara. Dr. Zapata. 9noveno Semestre A.

Procedimiento en los Juicios Laborales.

Como nociones fundamentales se tiene que partir con la figura de Trabajo como hecho social, ya que persigue la integracin de las persona que trabaja en el cuerpos social de la comunidad, para alcanzar con ello su perfeccionamiento armnico, y la regulacin de los medios violentos de presin, reconocidos a los sujetos de la relacin jurdica para la defensa de sus intereses respectivos. Tal como lo seala el Artculo 1 de la Ley Orgnica del Trabajo.

El Proceso Laboral tiene como inicio desde la Presentacin del Lbelo de la demanda ante la jurisdiccin laboral Ordinaria. Este lbelo debe de reunir los requisitos en el Artculo 340 del CPC, pero hay que tomar en consideracin que lo nico que tiene que marcar a diferencia es el Petitorio del lbelo de la demanda, est lbelo deber de reunir los requisitos establecidos en el artculo 123 de la Ley Procesal del Trabajo.

Nota: El Juicio Laboral comienza con la promocin de pruebas, en donde se le facultan a las partes un lapso de 4 meses, para ver si existe un acto de composicin procesal (Convenimiento, Desistimiento, Transaccin).

Base Constitucional. Se tiene an conjunto de disposiciones de Orden Pblico, el Estado Venezolano se encargar de resguardar los derechos y los intereses de los Trabajadores, en base al principio INDUBIO PRO-OPERARIO. La constitucin

de la Repblica Bolivariana de Venezuela, enuncia los Principios y metas del Estado Venezolano en relacin con el trabajo. Declara el derecho al Trabajo de Todo Ciudadano, as como el deber de procurarle la colocacin que le proporcione una subsistencia digna y decorosa (Artculo 87 de la LOT); la Irrenunciabilidad de los derechos laborales (Artculo 89 de la LOT); la Duracin Mnima de la Jornada diurna (8 horas diarias y 44 semanales; normativa propuesta a Reforma Constitucional) y Nocturnas (7 Horas diarias y 35 semanales), el Descanso Semanal Obligatorio y la Vacaciones Pagadas de conformidad con la ley (Artculo 90 de la LOT).

Caractersticas del Procedimiento Judicial Venezolano. Se pueden sealar las caractersticas del proceso laboral venezolano, son las siguientes:

Especialidad: El procedimiento laboral constituye un cuerpo de disposiciones especiales, los Tribunales del Trabajo aplican las reglas generales del Cdigo de Procedimiento Civil. El Carcter de Orden Pblico de los derechos discutidos restringe o condiciona las facultades de renuncia o desistimiento y de transaccin que requieren ser homologados judicialmente. Formalidad: Los Juicios comienzan mediante demanda escrita que debe de contener, necesariamente, los datos exigidos en el artculo 123 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. Sumariedad: el Procedimiento se caracteriza por una reduccin de los trminos propios del procedimiento Civil- del cual se aplican las disposiciones sobre juicios breves, con modificaciones, en la sustanciacin de los procesos y por una limitacin de las oportunidades procesales para la oposicin de excepciones. Gratuidad: Las actuaciones de cualquier especie realizadas ante los Tribunales de Primera Instancia y Segunda Instancia estn exentos de impuestos del papel Sellado y estampillas.

Impulso Procesal de Oficio. Que se manifiesta, en particular, a requerimiento del Inspector de Trabajo, mediante los Procuradores de Trabajadores. Universalidad. El procedimiento en materia de trabajo rige incluso en las reclamaciones originadas con ocasin del trabajo rural, y en las interesadas contra la Repblica, los Estados y Los Municipios, de naturaleza laboral.

Principios dados por la Ctedra:

Principio INDUBIO PRO OPERARIO. Principio de Oralidad. Principio de Celeridad Procesal. Principio Progresin. Principio de Abreviacin. Principio de Economa Procesal.

La Organizacin de los Tribunales de trabajo: la Jurisdiccin laboral se ejerce a travs de los Tribunales de Trabajo, Y LOS Tribunales de trabajo son los siguientes: a) Tribunales del Trabajo que conocen en primera instancia. b) Tribunales Superiores del Trabajo que conocen en segunda instancia. c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Social.

Nota: Artculo 15 la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. *Los Tribunales del Trabajo se organizarn, en cada circuito judicial, en dos instancias: Una primera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del Trabajo. Una segunda instancia integrada por los Tribunales Superiores del Trabajo. Su

organizacin, composicin y funcionamiento se regir por las disposiciones establecidas e n esta Ley y en las leyes respectivas*. Jurisdiccin Laboral. T.S.J. Sala de casacin social. Tribunal de Segunda Instancia Tribunal de Primera Instancia. Competencia de la Jurisdiccin Procesal del Trabajo. Se entiende como la capacidad atribuida al rgano Jurisdiccional por parte del Estado Venezolano para que dirima los conflictos o controversia presentado a su conocimiento, Los Jueces Laborales son competentes para sustanciar y decidir. Artculo 29 y 30 de la Ley Adjetiva, y para que sea dotada de esta competencia, deber de de ser competente por la materia, cuanta y territorio. Artculo 29. Los Tribunales del Trabajo son competentes para sustanciar y decidir: 1. Los asuntos contenciosos del trabajo, que no correspondan a la conciliacin ni al arbitraje; 2. Las solicitudes de calificacin de despido o de reenganche, formuladas con base en la estabilidad laboral consagrada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la legislacin laboral; 3. Las solicitudes de amparo por violacin o amenaza de violacin de los derechos y garantas constitucionales establecidas en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; 4. Los asuntos de carcter contencioso que se susciten con ocasin de las relaciones laborales como hecho social, de las estipulaciones del contrato de trabajo y de la seguridad social; y 5. Los asuntos contenciosos del trabajo relacionados con los intereses cole ctivos o difusos. Artculo 30. Las demandas o solicitudes se propondrn por ante el Tribunal de

Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo competente por el territorio que corresponda. Se consideran competentes, los Tribunales del lugar donde se prest el servicio o donde se puso fin a la relacin laboral o donde se celebr el contrato de trabajo o en el domicilio del demandado, a eleccin del demandante. En ningn caso podr establecerse o convenirse un domicilio que excluya a los sealados anteriormente. Domicilio. En principio se tomar como punto de referencia el Domicilio de la Empresa, o tambin se puede tener en consideracin el Domicilio del Empleado, o puede existir un domicilio mixto. Las Partes en el Proceso Laboral. Se encuentra consagrado en el artculo 46 de la Ley Adjetiva, el cual dispone *Son partes en el proceso judicial del trabajo, el demandante y el demandado, bien como principales o como terceros con cualidad o inters para estar en el juicio, los mismos pueden ser personas naturales o jurdicas. Las personas naturales podrn actuar por s mismas, dejando a salvo las limitaciones establecidas en la ley. Las personas jurdicas estarn en juicio por medio de sus representantes legales o de aquel o aquellos sealados expresamente por sus estatutos sociales o contratos y debern estar asistidas o representadas de abogado en ejercicio.* Nota: Las partes podrn actuar en el proceso mediante apoderado, debiendo estar stos facultados por mandato o poder, el cual deber constar en forma autntica. El poder puede otorgarse tambin apud-acta, ante el Secretario del Tribunal, quien firmar el acta conjuntamente con el otorgante y certificar su identidad. Iniciacin del Proceso Para iniciar el Proceso Laboral, tambin se inicia o se instaura el proceso, a la hora de presentar el lbelo de demanda ante el rgano jurisdiccional, dicho lbelo tendr que reunir los requisitos o extremos legales exigidos en el Artculo 123 de

la Ley Adjetiva. El cual dispone * Toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de Primera Instancia de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin se presentar por escrito y deber contener los siguientes datos: 1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organizacin sindical, la demanda la intentar quien ejerza la personera jurdica de esta organizacin sindical, conforme a la ley y a sus estatutos. 2. Si se demandara a una persona jurdica, los datos concernientes a su denominacin, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales. 3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama. 4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda. 5. La direccin del demandante y del demandado, para la notificacin a la que se refiere el artculo 126 de esta Ley. Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, adems de lo indicado anteriormente, deber contener los siguientes datos: 1. Naturaleza del accidente o enfermedad. 2. El tratamiento mdico o clnico que recibe. 3. El centro asistencial donde recibe o re cibi el tratamiento mdico. 4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesin. 5. Descripcin breve de las circunstancias del accidente. Pargrafo nico: Tambin podr presentarse la demanda en forma oral ante el Juez del Trabajo, quien personalmente la reducir a escrito en forma de acta, que pondr como cabeza del proceso*.

Notificacin a la parte demandada.

En el Proceso Laboral una vez admitida la demanda, no se procede a efectuar la figura de la Citacin, sino de lo contrario se procede a notificar a la parte demandada mediante un cartel que indicar el da y la hora acordada para la celebracin de la audiencia preliminar, el cual ser fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregndole una copia del mismo al empleador o consignndolo en su secretara o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere. (Artculo 126 de la Ley Adjetiva). La notificacin podr gestionarse por el propio demandante o por su apoderado, mediante cualquier notario pblico de la jurisdiccin del Tribunal. Nota: Tambin podr el demandante solicitar la notificacin por correo certificado con aviso de recibo. De la Audiencia Preliminar La audiencia preliminar ser en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitir la oposicin de cuestiones previas. Si el demandante no compareciere a la audiencia preliminar se considerar desistido el procedimiento, terminando el proceso mediante sentencia oral que se reducir en un acta, la cual deber publicarse en la misma fecha. Contra esta decisin, el demandante podr apelar a dos (2) efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podr volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa (90) das continuos. Artculos 129 y Siguientes de la Ley Adjetiva. Nota: Recurso denominado: Control de la Legalidad, consagrado en el artculo 178 y 179 de la ley orgnica procesal del trabajo; los cuales establecen: Artculo 178. El Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casacin Social podr, a solicitud de parte, conocer de aquellos fallos emanados de los Tribunales

Superiores del Trabajo, que an y cuando no fueran recurribles en casacin, sin embargo, violenten o amenacen con violentar las normas de orden pblico o cuando la sentencia recurrida sea contraria a la reiterada doctrina jurisprudencial de dicha Sala de Casacin. En estos casos, la parte recurrente podr, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la publicacin del fallo ante el Tribunal Superior del Trabajo correspondiente, solicitar el control de la legalidad del asunto, mediante escrito, que en ningn caso exceder de tres (3) folios tiles y sus vueltos. El Tribunal Superior del Trabajo deber remitir el expediente a la Sala de Casacin Social del Tribunal Supremo de Justicia de manera inmediata; la cual, una vez recibido el expediente, decidir sumariamente con relacin a dicha solicitud. En el supuest o que el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casacin Social decida conocer del asunto, fijar la audiencia, siguiendo el procedimiento establecido en el Captulo anterior. La declaracin de inadmisibilidad del recurso se har constar en forma escrita por auto del Tribunal, sin necesidad de motivar su decisin. De igual manera, estar sujeto a multa el recurrente que interponga el recurso maliciosamente, hasta un monto mximo equivalente a ciento veinticinco unidades tributarias (125 U.T.). En este ltimo caso, el auto ser motivado. Si el recurrente no pagare la multa dentro del lapso de tres (3) das, sufrir arresto en jefatura civil de quince (15) das. Artculo 179. Si el recurso de control de la legalidad fuera tramitado y sustanciado, el Tribunal Supremo de Justicia podr decretar la nulidad del fallo, ordenando la reposicin de la causa al estado que considere necesario para restablecer el orden jurdico infringido o deber decidir el fondo de la controversia, anulando el fallo del Tribunal Superior, sin posibilidad de reenvo; en caso contrario, el fallo impugnado quedar definitivamente firme. El Domicilio del Libelo de la Demanda. Se puede tomar como domicilio, el

Domicilio de la Empresa, El domicilio donde se prest el Servicio, y el Domicilio del Trabajador. El Acto, Comienza de la siguiente manera: 1. Identificacin plena de las partes. 2. Se debe de consignar el Escrito de pruebas. 3. La Apertura del Acto. Audiencia de Mediacin. Artculo 133 de la LOPT. En la audiencia preliminar el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin deber, personal mente, mediar y conciliar las posiciones de las partes, tratando con la mayor diligencia que stas pongan fin a la controversia, a travs de los medios de autocomposicin procesal. Si esta mediacin es positiva, el Juez dar por concluido el proceso, mediante sentencia en forma oral, que dictar de inmediato, homologando el acuerdo de las partes, la cual reducir en acta y tendr efecto de cosa juzgada. Nota. En esa audiencia se tiene que tener presente que la asistencia a dicho acto es de obligatoria, ya que el incumplimiento de o inasistencia trae como sancin para el demandado. *La admisin de los hechos reclamados por el actor*; y se habla de demandado en materia singular o en materia plural. Si es el Actor que no compareciere tendr como efecto dar por desistido del procedimiento del proceso y tendr que dejarse transcurrir un lapso mayor de 90 das para el planteamiento de la nueva demanda y si comparecen las partes y se produce la conciliacin o despus de haberse adoptado un lapso que puede durar hasta 4 meses; se ir a juicio para la celebracin de la Audiencia Respectiva, en el cual se conocer el fondo del asunto. Admisin de los Hechos y Confesin Fictia: en el Proceso laboral se tiene la admisin de los hechos al analizar el juez las actuaciones, y la peticin presentada por la parte no tiene que ser contraria a derecho *Lo peticionado no puede ser

contraria a derecho* y la confesin fictia se da al no presentarse la parte demandada en el lapso preclusivo de 10 das despus de haberse dado por notificado de la demanda propuesta. Artculo 135 LOPT: Concluida la au diencia preliminar sin que haya sido posible la conciliacin ni el arbitraje, el demandado deber, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, consignar por escrito la contestacin de la demanda, determinando con claridad cules de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuales niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar. Se tendrn por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinacin, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso. Si el demandado no diera la contestacin de la demanda dentro del lapso indicado en este artculo, se le tendr por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante. En este caso, el tribunal remitir de inmediato el expediente al Tribunal de Juicio, quien proceder a sentenciar la causa, sin ms dilacin, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, al recibo del expediente, atenindose a la confesin del demandado Artculo 131 LOPT. Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumir la admisin de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciar en forma oral conforme a dicha confesin, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante, reduciendo la sentencia a un acta que elaborar el mismo da, contra la cual, el demandado podr apelar a dos efectos dentro de un lapso de cinco (5) das hbiles a partir de la publicacin del fallo. El T ribunal Superior del Trabajo competente decidir oral e inmediatamente y previa audiencia de parte, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes contados a partir

del da de recibo del expediente, pudiendo confirmar la sentencia de Primera Instancia o revocarla, cuando considerare que existieren justificados y fundados motivos para la incomparecencia del demandado por caso fortuito o fuerza mayor plenamente comprobables, a criterio del tribunal. La decisin se reducir a forma escrita y contra la misma ser admisible el recurso de casacin, si alcanzare la cuanta a la que se refiere el artculo 167 de esta Ley, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a dicha decisin. En todo caso, si el apelante no compareciere a la audiencia fijada para decidir la apelacin, se considerar desistido el recurso intentado. Artculo 151 LOPT. En el da y la hora fijados para la realizacin de la audiencia de juicio, debern concurrir las partes o sus apoderados, quienes expondrn oralmente los alegatos contenidos en la demanda y en su contestacin, y no podr ya admitirse la alegacin de nuevos hechos. Si no compareciere la parte demandante se entender que desiste de la accin; en este caso, el juez de juicio dictar un auto en forma oral, reducindolo a un acta que se agregar al expediente. Contra esta decisin podr el demandante apelar en ambos efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes. Si fuere el demandado quien no compareciere a la audiencia de juicio, se tendr por confeso con relacin a los hechos planteados por la parte demandante, en cuanto sea procedente en derecho la peticin del demandante, sentenciando la causa en forma oral con base a dicha confesin; sentencia que ser reducida en forma escrita, en la misma audiencia de juicio. El demandado podr apelar la decisin en ambos efectos, dentro del lapso de cinco (5) das hbiles, contados a partir de la publicacin del fallo. En las situaciones anteriormente referidas sern consideradas como causas justificativas de la incomparecencia de las partes el caso fortuito o fuerza mayor, comprobable a criterio del tribunal.

En los casos de apelacin, el Tribunal Superior del Trabajo respectivo decidir sobre la misma, en forma oral e inmediata, previa audiencia de parte, en un lapso no mayor de cinco (5) das hbiles siguientes a partir del recibo del expediente. Siempre ser admisible recurso de casacin contra dichas decisiones, si la cuanta excediere del monto establecido en el artculo 167 de esta Ley. Si ninguna de las partes compareciere a la audiencia, el proceso se extinguir y as lo har constar el juez, en acta que inmediatamente levantar al efecto. Cundo se produce la preclusin? Cuando no asista a la audiencia de Mediacin. Cmo el demandado es llamado a juicio? Por la notificacin, emitida despus de que el tribunal haya admitido la demanda. Nota: En materia Laboral se pueden acordar las medidas para asegurar los bienes del demandado *No son medidas precautelativas* Las pruebas aceptadas en el proceso laboral Venezolano. Son las Pruebas que establece el Cdigo Civil Venezolano, a excepcin de las Posiciones Juradas, Todas las Pruebas son vlidas. Las posiciones juradas no son admitidas, lo que se encuentran obligados a presentar Juramento ya que se encuentran obligados a contestar o responder al demandado o representante legal. Inicio del Procedimiento Se Inicia el procedimiento con la presentacin de la Demanda escrita u oral; y la norma aplicable es el Artculo 123 de la Ley Adjetiva el cual dispone *toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de Primera Instancia de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin se presentar por escrito y deber contener los siguientes datos: 1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organizacin sindical, la demanda la intentar quien ejerza la personera jurdica de esta organizacin sindical, conforme a la ley y a sus

estatutos. 2. Si se demandara a una persona jurdica, los datos concernientes a su denominacin, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales. 3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama. 4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda. 5. La direccin del demandante y del demandado, para la notificacin a la que se refiere el artculo 126 de esta Ley. Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, adems de lo indicado anteriormente, deber contener los siguientes datos: 1. Naturaleza del accidente o enfermedad. 2. El tratamiento mdico o clnico que recibe. 3. El centro asistencial donde recibe o recibi el t ratamiento mdico. 4. Naturaleza y consecuencias probables de la lesin. 5. Descripcin breve de las circunstancias del accidente. Pargrafo nico: Tambin podr presentarse la demanda en forma oral ante el Juez del Trabajo, quien personalmente la reducir a escrito en forma de acta, que pondr como cabeza del proceso*. Cundo la demanda es defectuosa qu sucede? Si una demanda se encuentra defectuosa es aplicable oponer el defecto de forma, en Materia laboral el Juez manda a corregir el lbelo de demanda dentro de los dos (2) das siguientes a la Notificacin (Despacho saneador, oficiosamente el juez al leer el lbelo de la demanda entiende si el actor cumpli con los requisitos establecidos en el artculo 123 de la ley adjetiva, para acordar su admisin en derecho); la no subsanacin del derecho acarrea como sancin la perencin de la Instancia. Artculo 124 de la LOPT.

Si no se admite la demanda que esa incidencia, tomando el principio procesal que nos establece *toda demanda en derecho es admisible*, no admitida la demanda las parte actora puede apelar en ambos efectos, por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo y para ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, si se intenta dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso establecido para la publicacin de la sentencia interlocutoria que decidi la inadmisibilidad de la demanda. Admisin de la demanda:

Decisin de la Incidencia en el Tribunal Superior: la decisin del Tribunal Superior se da una vez obtenidos los autos otorgndole un lapso de 5 das hbi les al recibo de dichos autos, previa audiencia oral donde se resolver la incidencia.

Admitida la Demanda: se acuerda la notificacin del demandado, dicha notificacin puede ser mediante cartel, correo con acuse de recibo, notarios o medios electrnicos.

Trmino de comparencia de las partes

Audiencia Preliminar: despus de haberse dado la notificacin del demandado; esta audiencia puede prolongarse de conformidad con el artculo 132 del la ley adjetiva, el cual dispone *La audiencia preliminar podr prolongarse en el mismo da, una vez vencidas las horas de despacho, hasta que se agotare el debate, previa aprobacin del Juez. En todo caso, si no fuere suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, ste continuar el da hbil siguiente y as cuantas veces sea necesario, hasta agotarlo.*, y la no contestacin de la demanda se regirn por las disposiciones: Artculo 135: Concluida la audiencia preliminar sin

que haya sido posible la conciliacin ni el arbitraje, el demandado deber, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, consignar por escrito la contestacin de la demanda, determinando con claridad cules de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuales niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar. Se tendrn por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinacin, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso. Si el demandado no diera la contestacin de la demanda dentro del lapso indicado en este artculo, se le tendr por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante. En este caso, el tribunal remitir de inmediato el expediente al Tribunal de Juicio, quien proceder a sentenciar la causa, sin ms dilacin, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, al recibo del expediente, atenindose a la confesin del demandado. Y el artculo 136 de dicha ley, el cual dispone: El Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin al da siguiente de transcurrido el lapso para contestar la demanda remitir el expediente al Tribunal de Juicio, a los fines de la decisin de la causa. La audiencia preliminar en ningn caso podr exceder de cuatro (4) meses. La audiencia preliminar se puede prolongar de acuerdo con el artculo 138 de la LOPT, ese acto se puede prorrogar hasta 4 meses, en el segundo 2do acto se le notifica al juez para que no siga prolongando la audiencia porque no se va a establecer ningn acto de composicin procesal y est Juez lo remite a Juicio. Terminada la mediacin dentro de los cinco (5) das siguientes, se debe dar contestacin de la demanda, de forma escrita, detallada y de forma clara guarde relacin y congruencia con las pruebas consignadas en el hecho de la mediacin o audiencia preliminar.

Contestada la demanda, el Juez de mediacin remite a los autos al Juez de Juicio, de este expediente por va de la Secretaria , es repartido o sorteado a cualquiera de los jueces de juicio, que quien dentro de los 15 das siguientes al recibo fijar el da en que se realizar la audiencia de juicio. Rgimen Probatorio en materia Laboral. El Rgimen probatorio en todos los juicios ordinario, aparece explicado en los Artculos 1.354 del Cdigo Civil y el 506 del Cdigo de Procedimiento Civil. Artculo 1.354 del Cdigo Civil. Quien pida la ejecucin de una obligacin debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extincin de su obligacin. Explicacin del Artculo. Cuando se exige el cumplimiento de una obligacin, se debe de probar a existencia de la misma y que tipo de obligacin. En materia Laboral, se supone que la prestacin del servicio tiene que ser remunerada por mandataria del Artculo 66 de la ley orgnica del Trabajo *La prestacin del servicio debe de ser remunerada*, est prestacin tiene un carcter impositivo o coercitivo legal por razn de orden pblico que reviste la materia laboral, razn a que la regulacin del salario por parte del Estado, vale la explicacin y aplicacin del derecho que regula el salario mnimo urbano. Esa prestacin de servicio es de obligatorio cumplimiento, su pago por parte del patrono en razn a que existe el amparo que establece por una presuncin artculo 65 de la LOPT *Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre el que presta el servicio personal y quien lo recibe*. Si existe un contrato de trabajo donde se pueda demostrar la subordinacin y dependencia, debe de cancelarse el salario. Artculo 67 de la LOPT El contrato de trabajo es aquel mediante el cual se obliga a prestar el servici o a otra bajo su dependencia y mediante una remuneracin. Nota: El patrono tiene que probar que cancelo el Salario consecuencialmente, la

carga de a prueba dentro del proceso laboral ser de la carga probatoria del empleador. Artculo 60 LOPT. Se condenar en las costas del recurso a quien haya apelado de una sentencia que sea confirmada en todas sus partes. Artculo 71 LOPT. Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar conviccin, el Juez, en decisin motivada e inimpugnable, puede ordenar la evacuacin de medios probatorios adicionales, que considere convenientes. El auto en que se ordenen estas diligencias fijar el trmino para cumplirlas y contra l no se oir recurso alguno. Los medios probatorios sirven para demostrar los hechos argumentados por las partes. Se tiene que partir de las presunciones establecida en el Artculo 116 de la LOPT. Los indicios y presunciones son auxilios probatorios establecidos por la ley o asumidos por el Juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando o complementando el valor o alcance de stos. Artculo 117 LOPT. El indicio es todo hecho, circunstancia o signo suficientemente acreditado a travs de los medios probatorios, que adquiere significacin en su conjunto, cuando conduce al Juez a la certeza en torno a un hecho desconocido, relacionado con la controversia. Artculo 118 LOPT. La presuncin es el razonamiento lgico que, a partir de uno o ms hechos probados lleva, al Juez, a la certeza del hecho investigado. La presuncin es legal o judicial. Continuacin Tema 1. Cs, 16/10/07 Universidad Santa Mara Derecho Laboral. Pruebas. Se admitirn en el proceso laboral, las pruebas permitidas por la ley, y

las pruebas admitidas en el juicio de mediacin, el momento oportuno para consignar las pruebas, se hace en el juicio de mediacin y se presentan por escrito. El Dr. Cuenca nos dice *El proceso nace con la demanda, crece con la contestacin, se desarrolla con las pruebas y se muere con la sentencia y la ejecucin*. Nace con la Demanda. Porque se debe de redactar el lbelo de la demanda, dando cumplimiento a los requisitos que exige la ley procesal laboral y de manera supletoria el Cdigo de Procedimiento Civil, en su artculo 340 del CPC. Crece con la Contestacin: se debe dar cumplimiento de lo alegado y probado en autos, observancia de la congruencia procesal (leer sentencia). De las Pruebas: son las permitidas por la ley. De la Sentencia y Ejecucin: al quedar firme la decisin o la sentencia, es decir, bien por confirmatoria de la sentencia original, o por conformidad de la parte contraria se producir el pago voluntario o la ejecucin forzosa. Las Pruebas admitidas: 1. Prueba por escrito. 2. Prueba Testimoniales. 3. Prueba de Reproducciones. 4. Copias y calcos. 5. Experimentos. 6. Inspecciones Judiciales. Se permite utilizar los medios de prueba del cdigo civil, del cdigo de procedimiento civil y de todas las leyes de la Repblica, excluyendo las posiciones juradas y el juramento decisorio (En materia Laboral no tiene valor las posiciones ju radas y los juramentos decisorios, lo que se aplica es lo que se denomina la Declaracin de las Partes, las partes en todas las actuaciones en el proceso

laboral actan bajo juramento) Tambin se permite cualquier tipo de prueba que no este prohibida por la ley, ya que el Juez puede perfectamente promover sus pruebas, ya que l puede ordenar la evacuacin de cualquier tipo de prueba que considere conveniente para escudriar la verdad, llegando ms all de la actividad de las partes. Cualquiera de las partes que haya promovido una prueba, est sujeto a la actividad de la misma por el principio de la comunidad de la prueba. Comunidad de la Prueba. Simplemente se entiende de que lo aportado por las partes al juicio forma parte del mundo del proceso que se discute. Existen 3 principios de Pruebas. 1. La Prueba de la Declaracin de las Partes. 2. La Comunidad de las Partes. 3. La Sana Crtica. A estas consideraciones vale los principios de la Uniformidad, Brevedad, Oralidad, Publicidad, Concentracin, Control de Legalidad, Impulso Procesal de Oficio, Preclusin, Lealtad, Conciliacin, Patrocinio del letrado, Irrenunciabilidad, Ultrapetita, Inembargabilidad (En materia de salario y prestaciones; Salvo en materia de prestacin de alimentos), territorialidad, prelacin de los crditos laborales (quiebra y sesin de bienes), la imparcialidad. Los Juicios Universales. *Quiebra y sesin de bienes*, es donde una accin principal atrae por inters a todas las cuestiones pendientes, atrae a todos los juicios y ordena la acumulacin. El Criterio en materia laboral es que los juicios l aborales deben de concluir para que esas reclamaciones o acreencias sean clasificadas en la oportunidad de la calificacin de los crditos del fallido. Nota: Se decreta la quiebra de una compaa los trabajadores quedan como eje principal en el cumplimiento de las obligaciones, despus se evaluarn las dems acreencias, debe de existir plena prueba, con la sentencia se coloca al trabajador dentro e la junta de acreedores.

Tipos de Pruebas: 1. Pruebas Escritas: se tiene a los Documentos Pblicos, que son todos aquellos que tienen efectos contra todos son de carcter Erga Omnes y Los Documentos Privados, surte efectos a las partes. Laboral II Cs, 17 /10/ 07 Universidad Santa Mara.

Documentos Pblicos. 1. Pruebas por Escrito: Documentos Privados.

Nota. Todos los documentos Privados se desconocen, los documentos pblicos se tachan. Cuando en los documentos privados se desconocen, se crea una incidencia, que ser resuelta por el Juez de la Causa sin paralizar el proceso; en los Documentos Pblicos se produce la Tacha y se tiene que abrir en paralelo un cuaderno de tacha que ser un juicio de tacha de de documentos pblicos; aqu si se suspende el proceso.

En trminos generales, cuando se trata de documentos privados, la accin es desconocer el valor de esos documentos para que se produzca la incidencia o cotejo de firmas, siempre y cuando la parte impulse y agite la etapa de esa providencia.

Cuando se trata de documentos pblicos se debe seguir el procedimiento de tacha, de acuerdo a las causales

establecidas en el CPC, en el Cdigo Civil, y agitar el tramite que se establece, el cual se resumen en un cuaderno de tacha, expediente que se abre aparte del juicio principal, en el cual contendr todas las actuaciones relativas en ese juicio que tiene incidencia sobre lo principal del Juicio, el cual no se sentenciar hasta tanto no haya concluido el Juicio de Tacha, ya que este juicio siempre se refleja sobre el juicio ordinario o principal. Siempre el documento y es tachado se deja de insistir y deja a la parte a que contest la tacha abriendo un lapso probatorio, luego es decidido.

En el Proceso Laboral, hay una expresin en cuanto a los documentos privados, no as dentro de los documentos pblicos. Est rgimen en el Juicio Laboral, los documentos presentados no estn sujetos a desconocimientos de firmas, ni a la impugnacin, ya que la Va legal estara representada mediante el recurso de tacha, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica Procesal del Trabajo; Las copias Certificadas, son consideradas documentos pblicos siempre que fueren otorgados conforme a los requisitos de ley, ya que por tratarse de un documento Pblico solamente puede ser tachado conforme a las causales establecidas en la ley.

Con relacin a los documentos privados las cartas y telegramas, proveniente de la contraparte podrn producirse, en originales, quedando sujetos al desconocimiento, y la veracidad de la firma mediante la Prueba de Cotejo de *Firmas*; las prueba de cotejo se realizan en el servicio de movimiento migratorio de la ONIDEX, se comparar con la firma de la cdula de Identidad o cualquier documento que acredite la identificacin.

Si no se consignaron los originales, sino copias y reproducciones, podrn impugnarse, no desconocer la firma, para que se produzcan los originales o

cualquier otro medio de pruebas que demuestre sus originales.

En qu Oportunidad se produce el desconocimiento de estos documentos? Cuando las pruebas son pblicas se agregaran al expediente, en el juicio ordinario, o en el acto de la contestacin de la demanda (Porque si se contesta la demanda se tiene que reunir los requisitos o recaudos, ese es el momento oportuno en donde debe dar su desconocimiento) Antes la admisin de las pruebas se impugnar.

En materia Laboral el desconocimiento o la tacha se producirn en la Audiencia de Juicio, las partes impugna la copia o reproduccin del documento simple, no autentico, el consignante o promoviente de la prueba presenta el original del documento privado, por medio de prueba que demuestre su existencia para constatarlo con el original, y as la parte podr desconocer la firma de cuyo caso deber el presentante mediante la prueba del cotejo, la existencia del documento.

Documentos que emanan del 3ero, la regla general es cuando el documento deviene de un 3ero, este 3ero tiene que ser llamado a juicio a que compruebe de donde proviene ese documento.

Documentos que emanan de un 3ero en juicio, para su apreciacin se debe promover la prueba testimonial del firmante para que pueda ser repreguntada por la contraparte y el propio juez.

En el Caso del Procedimiento Ordinario solo se permite la consignacin del original y en lugar de la impu gnacin se aplicar todo lo relativo a la prueba testimonial, quiere decir el interrogatorio de la parte a quien se le opone el documento del propio juez

En lo relativo a las publicaciones en peridicos y revistas, se aplica la modalidad de las documentales e instrumentales referidas a los actos que la ley ordena adjudicar en peridicos o gacetas, que al consignarse en el expediente adquiere valor probatorio pleno y se ira a la contraparte a quien le correspondera demostrar lo irregular *La Falsedad de la Prueba*.

La Adjudicacin es un principio de prueba que tiene que carece de valor probatorio.

Informes. Exhibicin. Pruebas. Experticias.

- Pruebas De Informes: Ex importante que la prueba sea determinante Art. 260 de la LOP, su procedencia est bajo los supuestos siguientes:

1. Que se trate de Hechos. 2. Que conste en documentos, libros, archivos y otros documentos (papeles) 3. Que se encuentre en oficinas pblicas, bancos, asociaciones, sociedades civiles, instituciones, descartndose de que la informacin se pida a una persona natural. 4. Que los documentos se hallen en un lugar o parte no vinculada al proceso.

Debe de constar la prueba en instrumentos, no es una prueba para que el informante haga referencia a hechos que el conste, ya que no es un interrogatorio, es la informacin de un determinado asunto, identificacin y lugar donde se encuentra archivado, no se puede solicitar una informacin generalizada.

Prueba de exhibicin: Viene hacer la prueba que parte del supuesto implcito de prueba mediante la presuncin * Existencia de hechos* ( Artculo 84 de la LOP, no es propiamente una prueba, sino un mecanismo o mtodo probatorio:

A. No est considerada como una promocin de prueba para ser aplicada a los terceros ajenos a juicio, por tanto la exigencia de la norma es que quien quiera servirse de dicha prueba, debe de manifestar que el documento a exhibirse se encuentra en poder de la contraparte la solicitud del escrito de prueba, con una copia de documento que se expide exhibir, y que se demuestre que la prueba o el documento se encuentra en posicin del obligado.

Si se consigna una serie de recibos para demostrar el salario, hay que notificarle al juez que el presenta el documento, tiene que traer el recibo original

B. En caso de no tener la Copia, se explicarn los datos acerca del contenido del documento, y mediante cualquier medio de prueba la existencia del documento del poder de la Contraparte; la prueba es importante porque en ambos casos se exige la existencia de que l original estuvo en posesin de la contraparte, ya que al presentarse el original, no es necesario la prueba en contrario *la prueba escrita mata la presuncin*

cumplido estos requisitos en la oportunidad de la admisin de la prueba ser admitida en cuanto a derecho.

Sancin a la no exhibicin: la parte obligada a exhibir en la oportunidad prevista, y no probare aqul que el documento no se haya en su poder, la ley prev

consecuencias jurdicas a hacer aplicadas al Contumaz *Rebelde*, en efecto de ocurrir esto, no exhibir y no probar que no se hallar en su poder. El Juez tendr como exacto de conteni do de a copia o los datos aportados por el promovente, y su apreciacin estar sobre la manifestacin de las partes, las pruebas de autos que servirn en presunciones para decidir sobre la validez de la prueba.

El Juez siempre va a tener presente como legitimo al trabajador

La Experticias: Como prueba nicamente podr efectuarse sobre punto de hecho, no de derecho y puede ser promovido por las partes o acordadas de oficio (La Experticia complementaria de fallo, a los fines de la demostracin del salario); o cualquier otro elemento necesario para la determinacin de un hecho vinculado al proceso.

Las Experticias en materia laboral estn relacionadas con el salario y su determinacin.

[pic] -----------------------

Principios Rectores del Proceso Laboral

P. In dubio Pro- Operario

P. Celeridad Procesal

P. de Progresividad

P. de Economa Procesal.

P. Abreviacin.

Artculo 124. Si el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo, comprueba que el escrito libelar cumple con los requisitos exigidos en el artculo anterior, proceder a la admisin de la demanda, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a su recibo. En caso contrario, ordenar al solicitante, con apercibimiento de perencin, que corrija el libelo de la demanda, dentro del lapso de los dos (2) das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin que a tal fin se le practique. En todo caso, la demanda deber ser admitida o declarada inadmisible dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al recibo del libelo por el Tribunal que conocer de la misma. La decisin sobre la inadmis ibilidad de la demanda deber ser publicada el mismo da en que se verifique. De la negativa de la admisin de la demanda se dar apelacin, en ambos efectos, por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo y para ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, si se intenta dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso establecido para la publicacin de la sentencia interlocutoria que decidi la inadmisibilidad de la demanda. Al siguiente da de recibida la apelacin, el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo remitir el expediente al Tribunal Superior del Trabajo competente.

Artculo 125. Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al recibo del expediente, el Tribunal Superior del Trabajo competente, previa audiencia de parte, decidir la apelacin, en forma oral. Contra esta decisin ser admisible recurso de casacin, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en

esta Ley. En todo caso, si no compareciere el demandante a la audiencia fijada por el Tribunal, se entender que desisti de la apelacin intentada.

Artculo 126. Admitida la demanda se ordenar la notificacin del demandado, mediante un cartel que indicar el da y la hora acordada para la celebracin de la audiencia preliminar, el cual ser fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregndole una copia del mismo al empleador o consignndolo en su secretara o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere. El Alguacil dejar constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en este artculo y de los datos relativos a la identificacin de la persona que recibi la copia del cartel. El da siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuacin, comenzar a contarse el lapso de comparecencia del demandado. Tambin podr darse por notificado quien tuviere mandato expreso para ello, directamente por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo respectivo. El Tribunal, a solicitud de parte o de oficio, podr practicar la notificacin del demandado por los medios electrnicos de los cuales disponga, siempre y cuando stos le pertenezcan. A efectos de la certificacin de la notificacin, se proceder de conformidad con lo establecido en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas en todo cuanto le sea aplicable, atendiendo siempre a los principios de inmediatez, brevedad y celeridad de la presente Ley. A todo evento, el Juez dejar constancia en el expediente, que efectivamente se materializ la notificacin del demandado. Al da siguiente a la certificacin anteriormente referida, comenzar a correr el lapso para la comparecencia de las partes a la audiencia preliminar. Pargrafo nico: La notificacin podr gestionarse por el propio demandante o por

su apoderado, mediante cualquier notario pblico de la jurisdiccin del Tribunal.

Artculo 128. El demandado deber comparecer a la hora que fije el Tribunal, personalmente o por medio del apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al dcimo da hbil siguiente, posterior a la constancia en autos de su notificacin o a la ltima de ellas, en caso de q ue fueren varios los demandados

S-ar putea să vă placă și