Sunteți pe pagina 1din 7

DEPRECIACIN

Concepto de depreciacin: La depreciacin, por concepto, consiste en reconocer de una manera racional y ordenada el valor de los bienes a lo largo de su vida til estimada con anterioridad con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposicin de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente pblico. La distribucin de dicho valor a lo largo de la vida, se establece mediante el estudio de la productividad y del tiempo mediante diferentes mtodos. Definicin de depreciacin: La depreciacin segn el diccionario de la Real Academia de la lengua, la depreciacin se define como: 1. f. Disminucin del valor o precio de algo, ya con relacin al que antes tena, ya comparndolo con otras cosas de su clase. Amortizacin: La amortizacin es un trmino econmico y contable, referido al proceso de distribucin en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinnimo de depreciacin en cualquiera de sus mtodos. Se emplea referido a dos mbitos diferentes casi opuestos: la amortizacin de un activo y la amortizacin de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duracin que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortizacin, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece. Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos peridicos, que pueden ser iguales o diferentes. En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda

DEPRECIACION CONTABLE.
La depreciacin contable tiene lugar en el estudio del valor de los activos. Todos los bienes tienen una vida til estimada como resultado de la utilizacin o el desgaste por su uso. Esta prdida de valor a lo largo del tiempo es lo que se denomina depreciacin, y debido a que plasmaremos nuestros esquemas y nuestros datos en un libro de contabilidad, podemos decir que estamos hablando de la depreciacin contable. La depreciacin contable indica la cantidad que el activo disminuye cada ao fiscal. Se divide el coste total del bien entre el nmero de aos. El cmputo de la depreciacin de un perodo debe ser coherente con el criterio utilizado para el bien depreciado, es decir, si este se incorpora al costo y nunca es revaluado, la depreciacin se calcula sobre el costo original de adquisicin, mientras que si existieron reevaluaciones debe computarse sobre los valores revaluados. Este clculo deber realizarse cada vez que se incorpore un bien mejora con el fin de establecer el nuevo importe a depreciar. Para calcular la depreciacin imputable a cada perodo, debe conocerse: Costo del bien, incluyendo los costos necesarios para su adquisicin. Vida til del activo que deber ser estimada tcnicamente en funcin de las caractersticas del bien, el uso que le dar, la poltica de mantenimiento del ente, la existencia de mercados tecnolgicos que provoquen su obsolescencia, etc.

Valor residual final. Mtodo de depreciacin a utilizar para distribuir su costo a travs de los perodos contables

DEPRECIACIN ACUMULADA.
La depreciacin acumulada es un concepto que se maneja dentro del mundo de la contabilidad financiera, en el que la parte que corresponde al trmino "acumulada" se refiere al periodo de tiempo que tarda un activo en depreciarse. La cuenta depreciacin acumulada es una cuenta compensatoria que reduce o disminuye la cuenta de activos fijos. Esta cuenta no se cierra al terminar el periodo contable, por el contrario, contina aumentando hasta que el activo se haya depreciado por completo, vendido o dado de baja. Los activos que son comprados, como el caso de un ordenador, o una cosechadora o un automvil, y se calcula el tiempo de utilidad media que han de existir. Mediante los mtodos de depreciacin se calcula la cantidad mensual o anual que el activo se deprecia y hace el sumatorio o depreciacin acumulada, cuyo valor debe coincidir con el precio inicial de dicho activo. La Depreciacin Acumulada debe ajustarse mediante la inflacin de acuerdo con las leyes vigentes, siendo considerados como bienes depreciables las propiedades, la planta y el equipo tangibles con la excepcin de los terrenos, las construcciones e importaciones y la maquinaria en el montaje. En todo inmueble, se debe ignorar el importe atribuible al terreno y a la construccin, a no ser que el propio perito as lo estime necesario. La depreciacin se basa en la vida til estimada del activo, por lo que es necesario considerar la utilizacin, el uso, la obsolescencia o una disminucin de la demanda...etc. Con esta informacin, puede calcularse la depreciacin acumulada para cada activo en funcin de su propio tiempo estimado de vida til. Es posible obtener estos datos mediante algunas tablas de depreciacin de reconocido valor tcnico.

CALCULO DE DEPRECIACIN.
El clculo de depreciacin tiene en cuenta 4 importantes conceptos: 1 - El valor a depreciar: Est basado en el coste de adquisicin, teniendo en cuenta siempre el coste de recuperacin. Ya que el empresario puede una vez terminada la vida til del activo, venderlo como chatarra o como material de reciclaje. Segn el artculo 17 del Impuesto Sobre la Renta (ISR): El valor sobre el cual se calcula la depreciacin es el de costo de adquisicin o de produccin o de revaluacin de los bienes y, en su caso, el de las mejoras incorporadas con carcter permanente. El valor de costo incluye los gastos incurridos con motivo de la compra, instalacin y montaje de los bienes y otros similares, hasta ponerlos en condicin de ser usados. 2 - El valor de recuperacin: Este es el valor que hablbamos en el apartado anterior. La empresa puede estimar que una vez terminada la vida til del bien, ste puede an tener algn tipo de valor, ya sea por venta a los pases del tercer mundo, o por venta como chatarra o venta para piezas de repuestos.

3 - La vida til: Es la duracin estimada en la el activo o bien ser considerado como productivo. Puede medirse en aos, o en horas de productividad. 4 - El mtodo que se aplica en cada caso: En funcin de si la depreciacin se mide por productividad o en funcin del tiempo, existen diversos mtodos para el clculo de la depreciacin. Podemos verlos en nuestro apartado de mtodos de depreciacin. Segn el Art. 18 de la ley del ISR: En general, el clculo de la depreciacin se har usando el mtodo de lnea recta, que consiste en aplicar sobre el valor de adquisicin o produccin del bien a depreciar, el porcentaje fijo y constante que corresponda. Sin embargo si cuando este mtodo no sea el apropiado se puede pedir autorizacin para utilizar otro mtodo.

MTODOS DE DEPRECIACIN.
Es cuestin de tiempo que los activos tangibles comiencen a perder su valor y su potencial de servicio disminuya. En el caso de aquellos recursos naturales como el petrleo y sus derivados, el carbn y la madera, se utiliza el trmino de "agotamiento" y constituye una perdida continua. Por el contrario, los activos tangibles como los crditos mercantiles o las patentes, son denominados como "amortizacin" a medida que van terminndose. De esta forma se organizan los costos, no asignndoles una depreciacin como prdida de valor, sino como un cargo a los costes de ingreso producidos. A continuacin vamos a explicar algunos de los mtodos de depreciacin ms utilizados: 1 - Mtodo de la lnea recta. 2 - Mtodo de actividad o unidades producidas. 3 - Mtodo de la suma de dgitos anuales. 4 - Mtodo de doble cuota sobre el valor que decrece.

1 - Mtodo de depreciacin de la lnea recta.


En este mtodo, la depreciacin es considerada como funcin del tiempo y no de la utilizacin de los activos. Resulta un mtodo simple que viene siendo muy utilizado y que se basa en considerar la obsolescencia progresiva como la causa primera de una vida de servicio limitada, y considerar por tanto la disminucin de tal utilidad de forma constante en el tiempo. El cargo por depreciacin ser igual al costo menos el valor de recuperacin.
Monto de la depreciacin para cada ao de vida del activo

Ejemplo: Para calcular el costo de depreciacin de una cosechadora de Q. 22,000 que aproximadamente se utilizar durante 5 aos, y cuyo valor de Recuperacin es de Q. 2,000, usando este mtodo de lnea recta obtenemos:
Gasto de depreciacin anual de Q. 4,000

Este mtodo distribuye el gasto de una manera equitativa de modo que el importe de la depreciacin resulta el mismo para cada periodo fiscal.

2 - Mtodo de depreciacin de actividad o de unidades producidas.


Este mtodo, al contrario que el de la lnea recta, considera la depreciacin en funcin de la utilizacin o de la actividad, y no del tiempo. Por lo tanto, la vida til del activo se basar en el funcin del rendimiento y del nmero de unidades que produce, de horas que trabaja, o del rendimiento considerando estas dos opciones juntas.

Nmero de Costo de depreciacin de una unidad de uso x unidades de uso durante el periodo

Ejemplo: La cosechadora del ejemplo anterior recoge 100.000 kilogramos de trigo. El coste por cada Kg. de trigo corresponde a:
Q. 0.20 de costo de depreciacin de una unidad de uso

Ahora para conocer el gasto cada ao multiplicaremos el nmero de kilogramos cosechados cada ao por ese gasto unitario obtenido anteriormente, que en este caso, al tratarse de 5 aos de vida til, quedar as:
Ao Costo por kilogramo X Kilogramos Depreciacin anual

1 2 3 4 5

Q. 0.2 Q. 0.2 Q. 0.2 Q. 0.2 Q. 0.2 Totales

30.000 30.000 15.000 15.000 10.000 100. 000

Q. 6,000 Q.6,000 Q. 3,000 Q. 3,000 Q. 2,000 Q. 20,000

3 - Mtodo de depreciacin de la suma de dgitos anuales.


Para este mtodo de depreciacin llamado "suma de dgitos" cada ao se rebaja el costo de desecho por lo que el resultado no ser equitativo a lo largo del tiempo o de las unidades producidas, sino que ir disminuyendo progresivamente. La suma de dgitos anuales no es otra cosa que sumar el nmero de aos de la siguiente forma: Para una estimacin de 5 aos: 1 aos + 2 aos + 3 aos + 4 aos + 5 aos = 15 Ejemplo: Vamos a ver para que sirve ese 15 en el ejemplo anterior de la cosechadora cuyo valor (22.000 - 2.000) = 20.000 Q. que se perdern en 5 aos: Para el primer ao el factor es (5/15) porque quedan 5 aos por delante: Aos de vida pendientes = Depreciacin del ao 1 Suma de los aos

Suma a depreciar

Q. 20.000

5/15

Q. 6666.66

Para ver el resto de aos, lo veremos mejor en la siguiente tabla:


MTODO: SUMA DE LOS DGITOS DE LOS AOS Ao Fraccin 1 2 3 4 5 5/15 4/15 3/15 2/15 1/15 X Suma a depreciar Depreciacin anual

Q. 20,000 Q. 20,000 Q. 20,000 Q. 20,000 Q. 20,000 Total

Q. 6,666.66 Q. 5,333.33 Q. 4,000.00 Q. 2,666.66 Q. 1,333.33 Q. 20,000

15/15

4 - Mtodo de la doble cuota sobre el valor decreciente.


Se le denomina de doble cuota porque el valor decreciente coincide con el doble del valor obtenido mediante el mtodo de la lnea recta. En este caso, se ignora el valor de rescate y se busca un porcentaje para aplicarlo cada ao.

Ejemplo: Para el caso de la cosechadora de 5 aos de actividad, el porcentaje se calcula as: Vase que se multiplica por dos.

100% = Vida til de 5 aos 20% x 2 = 40% anual

A continuacin, una tabla en la que visualizar como quedan los resultados finales de depreciacin para cada uno de los 5 aos, junto con la depreciacin acumulada: Ao 1 2 3 4 5 Tasa 40% 40% 40% 40% 40% X X X X X X Valor en libros (importe a depreciar) Q. 22,000 8800 Q. 13,200 5280 Q. 7,920 3168 Q. 4,752 1900.8 Q. 2,851.2 -1140.48 Q. 2,000 Como estamos hablando de despreciar los Q. 2000 del coste de rescate o recuperacin, se debe ajustar el ltimo valor del ltimo ao de vida del activo para que el total acumule los 2000 que le corresponde, de esta forma la depreciacin total acumulada alcanzar los Q. 20,000 que corresponden a restar del costo el valor de rescate. = = = = = = Gastos por depreciacin anual Q. 8,800 Q. 5,280 Q. 3,168 Q. 1,900.8 Q. 1,140.48 Depreciacin acumulada Q. 8,800 Q. 14,080 Q. 17,248 Q. 19,148.8 Q. 20,000

Conclusiones:
Los mtodos de depreciacin en lnea recta y de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciacin de una manera equitativa. Con el

mtodo de lnea recta el valor de la depreciacin es el mismo para cada periodo fiscal. Con el mtodo de unidades producidas el costo de depreciacin es el mismo para cada unidad producida, de cuntas horas se emplean o de los kilmetros recorridos, durante el periodo fiscal. Los mtodos de depreciacin de la suma de los dgitos de los aos y el Mtodo de la doble cuota sobre el valor decreciente. se obtiene como resultado un mayor valor los primeros aos con respecto a los ltimos y considera por lo tanto que los activos sufren mayor depreciacin en los primeros aos de su vida til.

Bibliografia: http://www.depreciacion.net/concepto-definicion.html http://www.depreciacion.net/acumulada.html http://leydeguatemala.com/ley-del-isr-impuesto-sobre-la-renta/articulo-19-porcentajesdepreciacion/27/ http://www.gerencie.com/metodos-de-depreciacion.html http://www.monografias.com/trabajos15/depreciacion-fiscal/depreciacionfiscal.shtml#METODOS http://es.wikipedia.org/wiki/Depreciaci%C3%B3n#M.C3.A9todo_de_las_unidades_de_pro ducci.C3.B3n

S-ar putea să vă placă și