Sunteți pe pagina 1din 16

Igualdad ante los tribunales.

Establece que todas las personas son iguales ante los tribunales y las cortes de justicia. 1 Concepto.

Ello requiere que se acuerde tanto a la vctima que reclama investigacin y juicio, como al imputado, no puede haber ni privilegios, ni discriminacin de ninguna naturaleza, ni por ninguna razn, ni durante el proceso, ni en la decisin final. A la vez, cualquiera que sea el sentido que sta ltima adopte, deber ser equitativa e imparcial y fundarse solamente en la prueba y en la ley. 2 Alcances.

Revierte la tendencia implcitamente selectiva de la persecucin penal hacia integrantes de grupos socialmente ms vulnerables. Adems el poder, la riqueza o el prestigio no pueden aliviar la prueba de cargo, ni tampoco cargar la de descargo. Tampoco puede generar favoritismos ni severidades especiales en el trato procesal ni en la aplicacin de la ley penal. Por cierto sern necesarias acciones positivas procurando igualar. Deber asegurarse tanto la victima que lo necesita para reclamar penalmente, como a cualquier imputado, el acceso igual a las posibilidades de una defensa tcnica eficaz. As mismo deber garantizarse el goce de una igual posibilidad de la libertad durante el proceso, que no podr restringirse por falta de recursos para afrontar una fianza econmica. La reserva de la intimidad.

El derecho a la intimidad, es otro de los reconocidos por el sistema constitucional, porque emana de la dignidad personal del imputado. Protege todo aspecto de la vida privada de un individuo que ste quiera preservar del conocimiento e intrusin de los dems. Los datos obtenidos en violacin de esta garanta no podrn ser utilizados como prueba. 1 Proyecciones.

La reserva de la intimidad tiene varias derivaciones y repercusiones que se analizan a continuacin. Pudor: Debe asegurarse, el respeto al pudor del imputado cuando sea objeto de la persecucin penal. Es preciso restringir al lmite de la medida judicial sobre su cuerpo, la que deber ser objeto de una cuidadosa reglamentacin en orden de las causas de su procedencia y a la forma de su realizacin. El domicilio: El domicilio es una proyeccin espacial del mbito de intimidad de la persona. Si bien se podr auto realizar su registro y allanamiento, ser necesaria una prolija regulacin por ley de las

razones de su procedencia. Su allanamiento ser dispuesto solo por un juez competente mediante orden motivada y previa al acto, escrita y determinada y no reemplazable por ningn otro medio. La garanta excluye no slo la intromisin fsica, sino tambin la realizada a distancia (V. gr; a travs de escuchas electrnicas), as como el acceso al domicilio mediante engao. Correspondencia y papeles: La intimidad de la persona tambin es resguardad mediante el establecimiento de la inviolabilidad de su correspondencia y papeles privados, lo que debe extenderse a las otras formas de comunicacin interpersonal. Las restricciones a la libre circulacin e inviolabilidad de la correspondencia podrn permitirse slo cuando siendo la correspondencia dirigida al imputado, o remitida por ste, su interceptacin sea til para el descubrimiento de la verdad, salvo que se trate de cartas o documentos que se enven a los defensores para el desempeo de su cargo Comunicaciones: Respecto de las comunicaciones telefnicas, telegrficas o similares (telefax, correo electrnico, etc.), su intervencin sigilosa debe restringirse a aquellos casos en que sea imprescindible para la investigacin. Queda excluida la posibilidad de inferir las de ste con su defensor (o las que mantenga con cualquiera en el marco del secreto profesional. Vida familiar: El reconocimiento del derecho a la intimidad abarca tambin el de evitar injerencias abusivas en la vida familiar. Esto se proyectara en la actividad procesal y obligar a condicionar e incluso e impedir actos imperativos o probatorios que puedan poner en peligro la unidad de su familia. Secreto profesional o de estado: El derecho a la intimidad exige tambin que las confidencias o revelaciones realizadas a otras personas propias de su oficio, profesin o estado, sean mantenidas en la reserva en que se produjeron, incluso en el mbito del proceso penal. Los ministros de un culto admitido, abogados, escribanos, mdicos, farmacuticos, parteras, etc; salvo que sean autorizadas por el interesado (aunque esto ltimo se discute respecto de sacerdote). 1 Concepto: El estado de inocencia.

Al imputado se lo reconoce, durante la sustanciacin del proceso, un estado jurdico de no culpabilidad respecto del delito que se le atribuye (art. 11, DUDH), que no tendr que acreditar, como tampoco tendr que hacerlo en relacin con las circunstancias. El estado de inocencia puede formularse diciendo que todo acusado es inocente mientras no se establezca legalmente su culpabilidad, lo que ocurrir cuando se pruebe que es culpable, en las condiciones de garanta que se establecen en el sistema constitucional y en el cdigo procesal penal Repercusiones: Ello significa que no podr penar como culpable a quien no se le haya probado previamente su culpabilidad en una sentencia firme dictada luego e un proceso regular y legal. Si la acusacin no se prueba fehacientemente por obra del Estado, el acusado debe ser absuelto. Pero el principio de inocencia no es incompatible con las persecuciones judiciales de culpabilidad. El principio de inocencia consiste en una situacin jurdica de no culpabilidad que el orden jurdico estatuye a favor de quien es imputado de un delito y en relacin a ese delito, hasta que se pruebe lo contrario. 2 La prueba de culpabilidad Responsabilidad del acusador: Sera responsabilidad de los rganos estatales encargado de la persecucin penal, no de los jueces. La responsabilidad probatoria corresponde al ministerio pblico, pues corresponde a la acusacin la demostracin de la posicin que haga procedente a la aplicacin de la sancin punitiva. Ello no excluye, el derecho del imputado a acreditar su inocencia mediante la introduccin de descargo ni autoriza a los rganos pblicos a pasarlas por alto, ni mucho menos a ocultarlas, como tampoco a investigar sin objetividad o solo segn el sentido de sus sospechas. 3 Condiciones y limites

La prueba que aporten los acusadores deber versar sobre los hechos de la imputacin, es decir sobre la conducta atribuida, el elemento subjetivo, y sobre ciertas condiciones penales del imputado relevante para la calificacin legal o la individualizacin de la pena. Tambien tendrn que probar la inexistencia de las circunstancias existentes o atenuantes. El juicio de culpabilidad deber ser inducido de datos probatorios objetivos, nunca de presunciones que se pretendan inferir de la negativa expresa del imputado a colaborar con el proceso ni de su silencio ni de explicaciones insuficientes o mentirosas o de otras situaciones similares. El principio de inocencia ser vulnerado por una sentencia condenatoria dictada sin la evidente y probada concurrencia de los extremos objetivos y subjetivos de la imputacin.

Permitir que se aplique la pena prevista, pues solo asi habr quedado destruido el principio de inocencia. Tal destruccin no podr, derivar de ficciones de culpabilidad ni de puros actos de voluntad ni de simples impresiones de los jueces ni de sus sentimientos personales o convicciones intimas. La condena solo ser legtima cuando las pruebas la hagan inevitable. Para condenar no ser suficiente que los rganos de la persecucin penal hayan hecho el mximo de los esfuerzos para procurar aquellas pruebas de cargo, si estos esfuerzos no fueron coronados por el xito y la culpabilidad no puedo ser acreditada. En este caso, el imputado deber ser absuelto: in dubio pro reo. Se establece que este no podr ser nuevamente perseguido por este delito: non bis in dem. Tendr efecto de cosa juzgada y no podr ser revisada en el futuro, aun cuando pudieran aparecer nuevas pruebas. inculpabilidad probada y culpabilidad probada son cosas al que se habr absuelto a un inocente. Derivaciones del estado de inocencia.

El principio de inocencia tiene varias derivaciones y repercusiones que se analizan a continuacin. 1In dubio pro reo.

Es la imposibilidad de llegar a la certeza pero esta imposibilidad tiene diferentes grados. Stricto sensu, habr duda cuando coexistan motivos para afirmar y motivos para negar. Si los motivos para afirmar prevalecen, habr probabilidad si se acerca a la certeza positiva. En cambio si los motivos para negar son los que prevalecen habr imposibilidad, la que se acerca a la certeza negativa. En estos dos casos, la imposibilidad de arribar a la certeza permitir incluir la probabilidad y la improbabilidad en el concepto amplio de duda. Para ser beneficiosa, la duda debe recaer sobre aspectos fcticos relacionados a la imputacin. Se referir especialmente a la materialidad del delito, a sus circunstancias jurdicamente relevantes, a la particin culpable del imputado y a la existencia de causas de justificacin, inculpabilidad, inimputabilidad o excusas absolutorias que pudieran haberse planteado. El principio in dubio pro reo se extiende, durante todo el proceso del proceso penal y mientras ms adelantado se halle este, mayor ser el efecto de la duda. Pero solo la certeza positiva de la culpabilidad permitir condenar al imputado. 2- Medidas de la coercin procesal. Durante el proceso impide la afectacin de cualquiera de sus derechos, incluso el de sus libertades absolutorias a ttulo de pena anticipada por el delito que se atribuye antes de que se adquiera firmeza una sentencia condenatoria en su contra.

Naturaleza cautelar: La privacin de libertad durante el proceso solo encontrar exepcional legitimacin en cuanto medida cautelar: cuando existiendo suficientes pruebas de culpabilidad ella sea imprescindible, para neutralizar el peligro grave de que el imputado abuse de su libertad para intentar obstaculizar la investigacin, impedir con su fuga la sustanciacin completa del proceso o eludir el cumplimiento de la pena. Interpretacin restrictiva: Si bien el derecho procesal penal se admite la interpretacin restrictiva, extensiva y la explicacin analgica, solo la restrictiva es la aceptable en materia de coercin personal del imputado. Esta debe ser entendida estrechamente a su texto sin extensin analgica o conceptual aun cuando su libertad admita lgicamente su extensin a hechos o relaciones conceptualmente equivalentes o similares a los previstos expresamente por ellas. El carcter excepcional de las restricciones a la libertad y posibilita interpretar las normas que la autorizan ms all de lo que literalmente expresan. Solo si fuera en beneficio del imputado, se podr aplicar al caso una norma que no lo regule expresamente. 3- Buen nombre y honor: Es aquel que irreparablemente resulta afectado por el sometimiento al proceso penal, ue sigue cumpliendo anticipadamente y en los hechos, con una funcin infame. Tal prejuicio deriva del conocimiento pblico de la imputacin y se ve sensiblemente agravado con la imposicin de medidas restrictiva a la libertad. El principio de la inocencia requiere que los rganos pblicos no ocasiones esta vulneracin ni la favorezcan. Para ello, ser preciso que las leyes y las practicas judiciales procuren restringir al mnimo la posibilidad de que la reputacin del imputado sea afectada. Este requisito mnimo debe respetarse ya que ser el que ha de preservar a las personas de arbitrarios sometidos a procesos, estableciendo determinadas exigencias que lo tornen razonable. Adems, habr que evitar la privacin de la libertad si ella no es absolutamente indispensable ya que, nada afecta ms a la reputacin de una persona que la privacin de la libertad mediante su proceso. Cuando el encarcelamiento preventivo sea imprescindible, deber practicarse del modo que perjudique lo menos posible la reputacin del afectado, evitando innecesarias severidades y procedimientos espectaculares y, si la actividad periodstica someter al acusado a la exposicin pblica su condicin de tal el tribunal deber adoptar los recaudos necesarios en resguardos de la seriedad de la actuacin judicial, para evitar que se pretenda montar un espectculo en torno del acusado. Por eso el imputado que fuera presentado impublicamente como culpable, hasta antes del dictado de la sentencia, tendr derecho a obtener una constancia escrita sobre su condicin procesal.

4- Revisin de la sentencia firme. Existe generalizada aceptacin del derecho que tiene quien considere que ha sido injustamente condenado en un proceso penal a intentar que se revise la sentencia a su favor, aun cuando se encuentre firme. El principio de inocencia tiene una eficacia ultra activa. La autoridad de cosa juzgada deber acceder cuando haya sido lograda a consecuencia a un error judicial, determinado por falsas pruebas o por prevaricato, solas o unidas a las examinadas pruebas hagan evidente que el hecho no existi y que el condenado no lo cometi. 5- Propiedad. El principio de inocencia tambin que las limitaciones al derecho de propiedad que autoricen durante el desarrollo del proceso penal signifiquen un anticipo de penas pecunarias principales (multas) o accesorias (decomiso). 6- Termino mximo de duracin del proceso. El juicio del estado de inocencia por obra de la persecucin penal no puede durar ms haya de cierto trmino porque implicar un desconocimiento prctico del principio. De all que se reconoce el derecho del imputado a obtener un pronunciamiento que, ponga trminos de una vez y para siempre, del modo ms rpido posible, a la incertidumbre y de innegable restriccin de la libertad que importa su sometimiento al proceso penal, pendiendo sobre el como una permanente espada de Damocles, no porque haya delinquido sino para saber si ha delinquido o no lo ha hecho. El trmino mximo y mnimo para procurar evitar el tiempo provoque injusticia, por decisiones tardas o prematuras. 7- Indemnizacin del error judicial. Tambin se relaciona con el principio de inocencia, ya que equivocadamente a ser indemnizado por los daos sufridos por la sentencia injustamente dictada. El mismo hecho debe reconocerse en aquellos casos de evidente improcedencia de la detencin o prisin preventiva, cuando a pesar de no corresponder o no ser necesarias estas medidas fueron igualmente aplicadas durante el curso del proceso y ste termin por sobreseimiento o absolucin. Deber ser afrontado por el estado. 8- Principio de inocencia y derechos de inocencia. El principio de inocencia se relaciona con el derecho de inocencia. La defensa consistira en garantizarle al imputado en garantizarle su inocencia con la consecuencia de que as no lo lograra, la condena sera poco menos que inevitable.

Pero si a aquel sujeto se le reconoce un estado jurdico de inocencia que no debe probar, sino debe ser destruido por la prueba de cargo aportada por los rganos de persecucin penal del estado, el sentido de su inocencia ser otro; controlar el modo en que pretende probar su culpabilidad o intentar acreditar si requiere su inocencia. 9- Prohibicin de obligar a declarar y a acusar contra s mismo. Nadie puede obligarlo a colaborar con la investigacin del delito que se le atribuye. El imputado no podr ser inducido, engaado, constreido o violentado ha declarado a declarar ni a producir pruebas en contra de su libertad. Ello implica la exclusin de la coaccin directa y tambin la inherente a ciertas condiciones o circunstancias, la declaracin del imputado debe ser considerada un medio para su defensa y no un medio de prueba. Adems se proscribe igualmente imponerle su intervencin activa como rgano de prueba. No se podr utilizar como presuncin de culpabilidad en su contra, el hecho de que el imputado se abstenga de declarar o que al hacerlo mienta o el modo en que ejerza su defensa, o que niegue a actuar como rgano de prueba, tampoco prohben obligar al imputado a declarar contra s mismo. Solo cuando el imputado actu como objeto de prueba podr ser obligado a participar en el respectivo acto procesal. 1- Nocin: El principio consiste en que nadie ser juzgado por jueces o tribunales creados o designados para intervenir especialmente en la investigacin o juzgamiento del delito que se le imputa o respecto de su persona en particular, despus de que la presunta infraccin haya sido cometida; prohbe as los tribunales ex post facto, designados especialmente al caso. 2- Normativa constitucional: La legislacin internacional incorporada a nivel constitucional coincide en general con el derecho a ser juzgado por un juez o tribunal competente, independiente o imparcial, establecido con anterioridad por la ley. Los individuos deben ser juzgados por jueces, que solo tienen jurisdiccin para llevar adelante el juicio previo y aplicar el cdigo penal, los tribunales federales o provinciales que integran el poder judicial. Esto resulta coherente con la prohibicin dirigida al poder ejecutivo de ejercer Funciones judiciales se autoriza al poder legislativo la consideracin de delitos. Cualquier autoridad que pretenda ejercer funciones judiciales y que no sea un juez o tribunal del Poder Judicial, configurar una comisin especial prohibida por el art.18 de la Constitucin. Son tribunales del Poder Judicial los jurados previstos por los arts. 118 y concordantes de la Constitucin Nacional. Juez natural.

3- Origen Histrico. El sistema constitucional lo considera un principio de garanta frente a la posible arbitrariedad de la actuacin del poder penal del Estado en perjuicio del imputado. Las normas de la Constitucin y las internacionales incorporadas a ella, le requieran al juez independencia e imparcialidad, que son las condiciones que se procuran asegurar con el principio del juez natural. 4- Derivaciones. Son derivaciones del principio de juez natural los siguientes aspectos: que su nombramiento se haya producido respetando las condiciones constitucionales o legales, que si se trata de un tribunal Colegiado, acte integrado por el nmero y la calidad de jueces que se requieren que el juez no se encuentre comprendido por algn motivo que le impida actuar imparcialmente tanto funcional como persona, que no exista delegacin de cualquiera de las atribuciones propias del juez, y que en parte el juez que intervenga en el dictado de una sentencia condenatoria sea la misma persona que conoci la acusacin y la imposicin del imputado sobre ella, particip en la produccin de prueba y recibi las razones y alegatos del fiscal y la defensa. Irretroactividad de la competencia: Para lograrlo deber adems haber sido creado por una ley, dictada antes del hecho de la causa, de un modo que la nocin de competencia del juez a la que se refiere los pactos internacionales y que segn la letra de la Constitucin ser irretroactiva. Alcances de la garanta: Basta con que el tribunal haya recitado por ley previamente su competencia, pudiendo sucederse en su titularidad o integracin distintas personas. La garanta exige, que los jueces hayan sido establecidos con anterioridad para entender y juzgar ciertas categoras de delitos o de personas y que esta capacidad futura surja de una ley. Esta ley deber ser respetuosa del derecho de todo acusado a ser enjuiciado por el tribunal. Hace tambin a la esencia del principio de juez natural que el caso permanezca bajo su rbita. Por eso, se prohbe trasladar una causa a otro tribunal distinto al competente para juzgarlo antes del hecho, sea mediante la suspensin sobreviniente al hecho de la competencia de ese tribunal, o por la reasignacin del caso a otro ya existente o creado al efecto. Imparcialidad del tribunal

Siempre fue considerada una garanta implcita, los tratados internacionales le ha dado caracteres expreso. Que toda persona, frente a una acusacin penal formulada contra ella, tiene derecho a un juez o tribunal independiente o imparcial.

La garanta de imparcialidad es de carcter bilateral, no solo ampara al acusado penalmente, sino tambin alcanza a cualquier persona que procure una determinacin judicial sobre sus derechos. El derecho de la vctima a intentar y lograr, la condena de los responsables del delito. 1- Concepto: La imparcialidad es la condicin de tercero desinteresado del juzgador, es decir, la de no ser parte, ni tener prejuicios a favor o en contra. Ello le obliga a asegurar la igualdad de posibilidad entre acusaciones y defensa. 2- Alcances: El juez debe tener plena libertad para decidir el caso, estando sometido slo a la ley y a la prueba de la que depende. 3- Salvaguardas personales y funcionales: La imparcialidad tiene dos aspectos. Uno es el personal: las relaciones de amistad, parentesco, enemistad, negocios, etc. entre el juez y las partes, pueden generar el peligro de parcialidad por parte del juez. El anticipo de opinin sobre el caso, sea de modo extrajudicial o judicial. Otro aspecto es el funcional y est relacionado con la actitud que las leyes asignan o permiten al tribunal frente a los intereses en conflictos sometidos a su decisin. Ello exige que no se atribuyan a un mismo rgano dos funciones diferentes: la de deducir la pretensin jurdica penal y la de juzgar. La garanta de imparcialidad, requiere jueces sin responsabilidad de probar los hechos sobre los que deben juzgar. 1- Concepto y fuente: El sistema constitucional no solo establece quien puede aplicar la pena sino que estatuye tambin como: nadie podr ser penado sin juicio previo fundado en la ley anterior al hecho del proceso. Constituye una insuperable limitacin objetiva al poder penal estatal, con sentido de proteccin al individuo frente a la posible arbitrariedad del estado. El juicio es el modo de sustanciar y examinar una acusacin contra una persona por la comisin de un delito, ratificando la secuencia acusacin, juicio, castigo. La constitucin establece a la acusacin como base del juicio y al juicio como presupuesto del castigo: no hay juicio sin acusacin, no hay pena sin juicio. Juicio previo.

Alcances: La garanta del juicio previo, no puede imponerse una pena por fuerza del juicio, ni el proceso puede ser ocasin ni pretexto para una indebida restriccin de los derechos que al imputado se le reconocen como inherentes a su dignidad humana. 2- Distintas concepciones: Expresa aspectos complementarios entre s, que se fundan en una unidad conceptual: juicio previo, proceso regular y legal, juicio justo, debido proceso, son voces que procuran expresar la misma idea. juicio es sinnimo de sentencia previa. Tambin puede encontrarse quien estima que juicio previo significa debate oral, pblico y contradictorio Juicio previo equivale a proceso previo, concebido ste como una entidad jurdica prefijada, imprescindible para poder aplicar una pena al acusado de la comisin de un delito. Dispondr en forma previa, cuales son los actos que deben cumplirse en su desarrollo, quienes podrn ser sus protagonistas, que formas debern observar y en qu orden debern cumplirse. Todas estas disposiciones sern inalterables por los funcionarios y particulares actuantes: es el proceso regular y legal que debe necesariamente preceder a la sentencia condenatoria, que por cierto, lo integra. No cualquier proceso previo la condena dar satisfaccin plena a esta garanta. 1- Concepto y fundamento Nuestro sistema constitucional recepta el principio non bis in dem: ninguna persona puede ser perseguida penalmente ms de una vez en forma sucesiva, ni tener contemporneamente pendiente ms de una persecucin penal con relacin al mismo hecho delictivo. Consiste en procurar solo una vez. Se lo ha fundamentado diciendo que el principio tiende a preservar la estabilidad del orden jurdico. Proyeccin temporal: El non bis in dem significa que nadie puede ser condenado por el mismo hecho delictivo por el que anteriormente fue sobresedo o absuelto, ni tampoco ver agravada, por una nueva condena, otra anteriormente impuesta por su comisin. Abarca a la prohibicin de una mltiple persecucin sucesiva y una simultnea a una misma persona. La persecucin ulterior: Non bis in dem.

Persecucin penal: se comprende toda actividad oficial o privada tendiente a atribuir a una persona particin en un hecho delictivo. Si el proceso inicial se hubiera iniciado por la existencia de un obstculo removible, tan pronto este quede removido, la persecucin podr reanudarse, pues se trata de la misma que prosigue y no de una nueva. 2- Triple identidad. Para que el principio Non bis in dem sea aplicable, ser necesario que la segunda persecucin penal se refiera al mismo hecho que fue objeto de la primera. La existencia de una triple identidad: identidad de una persona (dem personam), identidad de objeto (dem re) e identidad de causa de persecucin (dem causa petendi). Si alguna de ellas falta no regir el principio. Solo puede ser invocada por la misma persona fsica que ya fuera objeto de una primera persecucin, quien no sufri la primera persecucin, no podr invocar el principio a su favor. El Non bis in dem carece de un efecto extensivo como el que tienen los recursos. El requisito del dem re refiere a la identidad sustancial de la accin u omisin humana hipottica atribuida desde una perspectiva naturalstica, y no por su diferente repercusin jurdico-penal. Rige el principio, aun cuando en la anterior persecucin se afirmen nuevas circunstancias o se pretendan una calificacin legal distinta. Mientras lo sustancial de la conducta atribuida se mantenga idntico, no obstara a la vigencia de la garanta, que en la nueva persecucin se agregue accidentes de lugar tiempo o modo o nuevos hechos integrativos de un delito continuado, o circunstancias agravantes de calificacin de la misma figura penal, en tanto fsicas, psquicas o jurdicas o que encuadraran el hecho objeto de la persecucin en una figura penal distinta y mas severamente penada. Regir tambin la garanta cuando en la nueva persecucin se afirme una forma diferente de participacin delictiva, o un grado distinto de ejecucin. Identidad de causa de persecucin (dem causa petendi) es sinnimo de identidad de pretensin ejercitada. Se requiere que las pretensiones penales ejercitadas sean idnticas en sus alcances jurdicos-procesales. El tribunal de la primera persecucin solo pudo confrontar el hecho con una parte de las figuras penales. 3- Efectos_ En los supuestos de doble persecucin sucesiva, el principio implica la imposibilidad de revisar o de intentar hacerlo en contra del imputado, una sentencia firme de absolucin o de condena. En caso de doble persecucin simultnea, el principio podr hacerse funcionar interponiendo una suerte de excepcin de Litis pendencia, procurando la unificacin de los procesos.

1- Nocin:

El derecho de defensa.

Lato sensu, la posibilidad de de cualquier persona de acceder a los tribunales de justicia para reclamar el reconocimiento y proteccin, aun penal, de un derecho y demostrar el fundamento del reclamo, as como el de argumentar y demostrar las faltas total o parcial de fundamento de lo reclamado en su contra. Se trata de la posibilidad reconocida a los sujetos privados del proceso, de demostrar el fundamento de la pretensin que ejercitan o la falta total o parcial de fundamento de la ejercitada en su contra. Implica las garantas de igualdad ante los tribunales y acceso a la justicia. 2- Fundamento: es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. Con ellos se deja claramente establecido, adems, que el juicio es el mbito previsto para intenta la defensa de la persona y de los derechos. La reforma de la constitucin nacional de 1994, que impone al estado el deber de asegurar la eficaz prestacin de los servicios de justicia y l incorporacin de la normativa supranacional a nivel constitucional. La defensa del imputado.

Se encuentra expresadamente consagrado por el sistema constitucional. En especial la constitucin provincial establece: es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. Aun a cargo del estado, desde el primer momento de la persecucin penal. Nemo iudex sine defensione: El sistema procesal debe procesar todas sus manifestaciones. Solo podrn tolerarse restricciones de origen legal y de carcter reglamentario y a condicin de que no le afecten en su decencia. Nocin: No hay defensa, ni siquiera genricamente considerada ajena a la idea de resistencia del imputado a cualquier pretensin de restriccin de sus derechos que las leyes puedan autorizar. Tal resistencia podr ser activa o pasiva, comprende la posibilidad de reclamar la vigencia de las garantas de juez natural, juicio previo, etc. La defensa del imputado consiste en la posibilidad que se le debe acordar de contradecir la imputacin, proporcionando su versin sobre el hecho delictivo que se le atribuye, la cual tiene que ser objeto de consideracin y aceptacin o rechazo expreso por parte de los jueces. Podr tambin ofrecer pruebas, controlar la ofrecida por el acusador, y alegar sobre sus mritos para demostrar la carencia total o parcial de fundamento de la pretensin de penarlo por razones

fcticas (falta de pruebas suficientes) o jurdicas, ya sean de fondo o de forma, e interponer recursos. El derecho de defensa, el de no defenderse, es decir, el no desarrollar ninguna de aquellas actividades, sera una forma de inculparse. 1- La condicin de igualdad: Nuestro sistema constitucional exige que la defensa del imputado se desarrolle en condiciones de plena igualdad. Esta igualdad de posibilidades depender de las garantas constitucionales, los derechos procesales, la equivalencia de conocimientos jurdicos y los recursos humanos y materiales con que ambos cuenten. Recursos humanos y materiales: El auxilio policial, el uso de la fuerza pblica, la colaboracin obligatoria de todas las reparticiones estatales, la cooperacin interprovincial e internacional, la utilizacin legitima de medios de informacin clandestinos, entre muchos otros, son herramientas de las que carece cualquier imputad. En este aspecto, la igualdad se procura poniendo al servicio de la actividad de la defensa y a su pedido, la mayor cantidad posible de aquellos medios, especialmente en materia probatoria. Pero nadie puede desconocer la diferencia entre mandar y pedir. Las garantas constitucionales: Se procura nivelar con el principio de inocencia con la responsabilidad impuesta al estado de probar la acusacin, con la exclusin y con la de imposibilidad de condenarlo si el acusador no logro acreditar ciertamente su responsabilidad sobre las bases de las pruebas aportadas. El criterio de la objetividad: El criterio que d debe presidir los rganos encargados de la persecucin penal, los obliga a no desatender la prueba de descargo y a requerir el sobreseimiento o la absolucin del imputado. Atriciones procesales: El ministerio pblico fiscal del imputado es la manifestacin legal ms expresiva de la igualdad. No as en la investigacin preliminar en la que el acusador o imputado tiene atribuciones disparejas, sobre todo en orden a secreto de periodos procesales. Si bien es cierto que por lo general bastara con que la igualdad exista durante el juicio. Un ideal: Por todo lo dicho, es evidente que la condicin de igualdad parece ms una aspiracin ideal que una realidad fcilmente alcanzable. Seguramente por eso se le ha querido reducir a la exclusin de una conformacin procesal

2- Defensa material y defensa tcnica: La defensa material consiste en la actividad que el imputado puede desenvolver personalmente hacindose or, declarando en descargo o aclaracin de los hechos que se atribuyen, proponiendo y examinando pruebas, y presenciando o participando (segn el caso) en los actos probatorios y conclusivos, u abstenindose de hacerlo. La defensa del imputado se integra, tambin, con la actividad desarrollada por un abogado, discutir el encuadramiento jurdico de los hechos que se imputan a su defendido y la sancin que se le pretenda imponer, podr recurrir en su inters: es lo que se conoce como defensa tcnica. Expresiones: Clsicamente, se ha entendido que la defensa del imputado est integrada por diferentes expresiones. Hallarse presente (intervencin): La defensa presupone el derecho del imputado de intervenir personalmente en su caso. Por eso, no podr producirse la acusacin ni realizarse el juicio oral y pblico si la ausencia se mantiene. Ser odo (audiencia) El derecho a ser odo, como elemento esencial de la defensa del imputado, admite la formulacin de preguntas. Las respuestas a estos interrogantes precisaran el contenido de este concepto. La atribucin a una persona de una accin u omisin que la ley penal reprime como delito es lo que se conoce como imputacin. En la imputacin, la conducta atribuida a mantenerse idntica desde el principio hasta el fin. La imputacin requerir una descripcin de los hechos atribuidos lo ms clara y circunstanciada que se pueda. La imputacin se perfecciona con el acto de acusacion, este documento deber contener la individualizacin del acusado y la discripcion clara, precisa, circunstanciada, y especifica derecha. El derecho a ser odo se canaliza principalmente a travez de las llamadas declaracin del imputado, acto predispuesto por las leyes procesales para que aquel decida libremente si prefiere ejercer su defensa material guardando silencio o a travs de manifestaciones verbales Si el imputado optara por declarar, expondr libremente los hechos que el estime tiles a su defensa.

La imparcialidad del tribunal que debe oir al acusado debe orientarse a asegurar la igualdad procesal entre este y su acusador. Asistencia extra legal: La defensa deber tambin integrarse con la posibilidad de asistencia estatal en materias que no sean de carcter legal. Abarcara cuestiones tcnicas y la colaboracin para la investigacin. 3- Otras manifestaciones: Congruencia: El derecho de defensa exige la identidad del derecho delictivo por el que se dicta la sentencia, con el contenido en la acusacin, con el intimado al imputado al recibirle declaracin y con el expresado en la requisitoria fiscal de instruccin. Debe exigir una correlacin ftica esencial. Motivacin de la sentencia: Es la parte del derecho de defensa, el obtener una decisin jurisdiccional motivada sobre la causa, que le ponga fin decidiendo el caso. Sobre todo si se trata de una sentencia condenatoria. Recursos: La posibilidad de recurrir contra las resoluciones jurisdiccionales que les sean desfavorables, en especial, las sentencias condenatorias, lo que ha determinado que hasta se replanteen los alcances de recursos de casacin.

S-ar putea să vă placă și