Sunteți pe pagina 1din 35

Diapositiva #

COMPONENTES DE UNA RED


1

Diapositiva #

SERVIDORES

ESTACIONES DE TRABAJO Y PERIFERICOS DE RED

MEDIOS DE TRANSMISIN

TARJETAS DE RED

EQUIPOS DE INTERCONEXION

SISTE MA OPERATIVO

SERVIDORES
Este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo..
3

Algunos servicios habituales de un servidor son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar o acceder a los archivos o a las aplicaciones que estn a disposicin del usuario final

Diapositiva #

CARACTERISTICAS
oPotencia

de Proceso 2.4 ghz 3i -5i 2.8 thz, con 5 a 6 nucleos/empotrados 4


Diapositiva #

oMemoria

RAM hasta 64 tb

oCapacidad

de almacenamiento 320 gb - 400 tb y proximamente en Pentabytes


oSeguridad

a travs de los RAID. Conjunto redundante de discos independientes, que permite la gestin de varios discos duros dentro del dispositivo como si se tratara de un solo disco. oConexin a la RED
4

RAID
En la actualidad el sistema de almacenamiento ms extendido entre los servidores es el denominado RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks -

Diapositiva #

RAID
Un RAID, para el sistema operativo, aparenta ser un slo disco duro lgico (LUN). Los datos se desglosan en fragmentos que se escriben en varias unidades de forma simultnea. En este mtodo, la informacin se reparte entre varios discos, usando tcnicas como el entrelazado de bloques (RAID nivel 0) o la duplicacin de discos (RAID nivel 1) para proporcionar redundancia, reducir el tiempo de acceso, y/o obtener mayor ancho de banda para leer y/o escribir, as como la posibilidad de recuperar un sistema tras la avera de uno de los discos.

Diapositiva #

TIPOS DE SERVIDORES
Servidor dedicado: es un equipo utilizado de forma exclusiva por un slo servicio, por tanto los clientes pueden disfrutar de toda su potencia en la prestacin del servicio.
Servidor no dedicado: Es un equipo utilizado por varios servicios de red, inclusive puede ser usado como estacin de trabajo.
El sistema RAID emplea una tcnica denominada striping que divide el espacio de cada disco en sectores de varios megas.

Diapositiva #

CLASIFICACIN DE SERVIDORES
9
En informtica se denomina servidor de aplicaciones a un servidor en una red de computadores que ejecuta ciertas PROGRAMAS.
APLICACIONES

Diapositiva #

Son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la Base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de BASES DE manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta.

DATOS

Son un tipo de hardware muy especifico, se utiliza para administrar y compartir impresoras para hacer mas fcil el trabajo a los usuarios de una red empresarial. IMPRESIN

CLASIFICACIN DE SERVIDORES
Diapositiva #

10

FAX

Un servidor de fax es una solucin ideal para organizaciones que tratan de reducir el uso del telfono pero necesitan enviar documentos por fax. Almacena, enva, recibe, encamina y realiza operaciones relacionadas a la transmisin, recepcin y distribucin de faxes.

CORREO

Proporciona servicios de recuperacin y transferencia de correo electrnico. Servicios de correo electrnico incluye el servicio POP3, que proporciona la recuperacin de correo electrnico, y el servicio SMTP, que ofrece la transferencia de correo electrnico.

PROXY

Los servidores proxy se sitan entre un programa del cliente (tpicamente un navegador) y un servidor externo (tpicamente otro servidor web) para filtrar peticiones, mejorar el funcionamiento y compartir conexiones.

10

CLASIFICACIN DE SERVIDORES
Se dedica a prestar servicios relacionados a la WWW, especialmente para que un sitio web est disponible en internet.

11

WEB

Adems del computador y la conexin a internet, el sistema debe contar con una serie de programas bsicos para dar servicio web. En el contexto de Internet, un equipo de cmputo conectado a Internet las 24 horas del da y que se identifica a los usuarios por medio de un dominio.

Diapositiva #

INTERNET

Proporciona una ubicacin central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red. Cuando los usuarios necesiten un archivo importante, como un plan de proyecto, podrn tener acceso al archivo del servidor de archivos ARCHIVOS en lugar de tener que pasarlo entre distintos equipos.

11

CLASIFICACIN DE SERVIDORES
AUDIO Y VIDEO Diapositiva #

12

aaden capacidades multimedia a los sitios web permitindoles mostrar contenido multimedia en forma de flujo continuo (streaming) desde el servidor.

FTP

Uno de los servicios ms antiguos de internet, File Transfer Protocol permite mover uno o ms archivos.

NEWS

Los servidores de noticias actan como fuente de distribucin y entrega para los millares de grupos de noticias pblicos actualmente accesibles a travs de la red de noticias USENET.

12

TIPOS DE SERVIDORES
13
Diapositiva #

13

TIPOS DE SERVIDORES
14
Diapositiva #

14

Diapositiva #

15

15

ESTACIN DE TRABAJO
16

Diapositiva #

Son los nodos de la Red y en ellas actan sus usuarios. Su funcin principal proporcionar el acceso a Recursos de la Red. es los

16

CLASES DE ESTACIONES
Estaciones de Trabajo: Son aquellas que tienen autonoma en su operabilidad.(no dependen de un servidor). Generalmente reciben el nombre de Cliente 17
Diapositiva #

Terminales Brutas: Son aquellas que no poseen capacidad de procesamiento, ni de almacenamiento y dependen del servidor para trabajar.

17

CLASES DE ESTACIONES
18
Diapositiva #

18

SISTEMAS OPERATIVOS
Coordina la interaccin entre el equipo y los programas que est ejecutando. Controla la asignacin y utilizacin de los recursos hardware tales como:
Memoria
Tiempo 19
Diapositiva #

de CPU

Espacio

en Disco
perifricos
19

Dispositivos

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE TAREAS QUE REALICEN DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE USUARIOS QUE ATIENDA

Diapositiva #

20

MONOTAREAS

MONOUSUARIO

M ULTITAREAS

MULTIUSUARIO

CENTRALIZADO

DISTRIBUIDO
20

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO


21
Compartir Recursos Niveles de acceso a los recursos. Coordinaci n en el acceso a los recursos Gestin de Usuario s Crear permisos de usuarios

Diapositiva #

Asignar o denegar permisos

Manejar interrupci ones

Controlar el Gestin comporta de Red miento de la red

Toma de decisiones

21

En Resumen las Funciones Del Sistema Operativo son:


22
Hardware Management Software Management

Diapositiva #

Operating System

Memory Management

Microsoft

Windows 2000

Data Management

22

ALGUNOS SISTEMAS OPERATIVOS PARA REDES SON


23
Linux Unix Microsoft Windows 2008 server Netware (Novell)

Diapositiva #

Sistemas operativos para dispositivos mviles Blackberry O.S. Windows Phone Android: es un sistema operativo mvil basado en Linux, est enfocado para ser utilizado en dispositivos mviles como telfonos inteligentes, tablets, Google TV y otros dispositivos. Existe una versin para PC

23

TARJETA DE RED
Dispositivo interno o externo que hace posible la conexin en red. Tambin conocida como NIC (Network Interface Card). Permite a un computador, servidor u otros dispositivos como Impresoras acceder a la red y compartir recursos entre dos o ms equipos. Hay diversos tipos de NICs en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial, par trenzado, fibra ptica, inalmbricas), pero, actualmente las ms comn son para el cable par trenzado que utiliza conector RJ45 y las inalmbricas. La tarjeta de interfaz obtiene la informacin convierte al formato adecuado y la enva a medio a otra tarjeta de interfaz de la red tarjeta recibe la informacin, la traduce para pueda entender y la enva a la PC. del PC, la travs del local. Esta que la PC
24

Diapositiva #

24

Direcciones MAC (control de acceso al medio)


Cada tarjeta de red tiene un nmero de identificacin nico de 48 bits, en hexadecimal llamado direccin MAC (control Acceso al Medio). Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del nmero MAC son conocidos como OUI e identifican a proveedores especficos y son designados por la IEEE.
En cambio, una direccin Direccin IP, es el nmero que identifica a cada dispositivo dentro de una red con protocolo IP. Protocolo IP, un protocolo usado para la comunicacin de datos a travs de una red. TCP/IP, el conjunto de protocolos de red en la que se basa Internet o intranet.

Diapositiva #

25

25

FUNCIONES DE LA TARJETA DE RED


Preparar los datos del equipo para el medio o cable de red.

Enviar los datos a otro equipo.

26
Diapositiva #

Controlar el flujo de datos entre el equipo y el sistema de cableado. Recibir los datos que llegan por el medio o cable y convertirlos en

bytes para que puedan ser comprendidos por la unidad de procesamiento central del equipo (CPU).

26

TARJETAS DE RED SEGN SU TECNOLOGA


27
Diapositiva #

Tarjeta de Red con conector BNC (cable coaxial y conector RJ45

Tarjeta de Red con conector RJ45 (cable Par trenzado UTP)

27

Tarjetas de red segn su Tecnologa WIFI


El DWA-510 es un adaptador inalmbrico PCI que ofrece un rendimiento de hasta 54 Mbps y utiliza las ltimas tecnologas de codificacin. Fcil de utilizar, el DWA-510 tiene la norma 802.11g, y se conecta automticamente a la red a travs de un punto de acceso o de un router inalmbrico. Tarjeta de Red con conector INALAMBRICO
28

Diapositiva #

28

Tarjetas de red segn su Tecnologa WIFI


La tarjeta inalmbrica CardBus TEW-421PC 54Mbps para porttiles permite a los usuarios un total libertad de movimiento para que se conecten cuando lo deseen desde cualquier punto de casa o del trabajo. Esta tarjeta est hecha conforme a la norma IEEE 802.11g, y es compatible con las redes 802.11b para su transicin entre las redes. Esta tarjeta soporta el acceso protegido por WPA (Wi-Fi Protected Access) avanzado y el WEP hasta 256 bits para proteger el acceso a sus datos.
29

Diapositiva #

29

Tarjeta de Red con conector INALAMBRICO

Tarjetas de red segn su Tecnologa WIFI

30

Tarjeta de Red INALAMBRICA

Con la DWL-G520, Esta tarjeta interna de tipo PCI es compatible con los equipos que respondan a la norma 802.11b. Para su seguridad, la DWL-G520 est dotada de las funciones WPA y 802.1X, para la autentificacin de clientes en inalmbrico, y de un utilitario de configuracin que busca todas las redes inalmbricas disponibles y crea y memoriza los perfiles.

Diapositiva #

30

Tarjetas de red segn su Tecnologa WIFI

31

Cuando la conexin a la computadora se realiza a travs del puerto USB de la misma. Suele utilizarse estos adaptadores cuando se desea una conexin externa fcilmente desconectable o portable

Diapositiva #

Tarjeta de Red INALAMBRICA

31

Tarjetas de red segn su Tecnologa WIFI

Diapositiva #

32

Tarjeta de Red INALAMBRICA con conector USB


32

Estndares de la familia IEEE 802.11 (Wi-Fi)


33 Estndares de la familia IEEE 802.11 (Wi-Fi)
Protocolo 802.11 802.11a 802.11b 802.11g 802.11n Ao 1997 1999 1999 2003 2008 Frecuencia de operacin 2.4-2.5 GHz 5.15-5.35/5.475.725/5.725-5.875 GHz 2.4-2.5 GHz 2.4-2.5 GHz 2.4 GHz o 5 GHz bands Velocidad mxima 2 Mbit/s 54 Mbit/s 11 Mbit/s 54 Mbit/s 540 Mbit/s

Diapositiva #

33

Red inalmbrica
34
Diapositiva #

34

Diapositiva #

35

35

Diapositiva #

36

36

S-ar putea să vă placă și