Sunteți pe pagina 1din 3

La Cuca De la leyenda de la Cuca se conocen tres versiones: la Cuca negra, la Cuca blanca y la Cuca cordillerana.

La primera es un ave que vuela de noche. Cuando lo hace en las noches de luna, si su sombra toca a una persona, esta muere antes de cumplirse un ao. Su grito se asemeja al rebuzno de la mula. Si lo lanza sobre una casa, al poco tiempo muere uno de los moradores de ella.

La Cuca blanca es un ave benfica que ayuda a las personas que andan extraviadas a encontrar el camino. Cuando canta, dice: Cuca! Cuca!

La Cuca cordillerana habita cerca de los Andes y es un ser mitad mujer, mitad vaca que siempre anda con la cabeza tapada. Entra en las casas, saca a las personas mientras duermen y las deja en un sitio distante sin causarles ningn dao.

Carcancho El carcancho es otro de los personajes fabulosos que se menciona en la zona central. La leyenda cuenta que se trata de un hombre cubierto de pelos que se alimenta slo de tubrculos y camina incansablemente por la nieve. Muchas personas lo han seguido, pero nunca han podido darle alcance. De su presencia slo quedan unas enormes pisadas impresas en la nieve.

El Basilisco Criatura que tiene cabeza de gallo y un cuello largo como el de una serpiente. Nace de un pequeo huevo incubado por una gallina vieja o un gallo rojo.

Cuando en los gallineros aparece, de vez en cuando, un pequeo huevo blanco-grisceo, de aproximadamente un centmetro de dimetro, redondo, de cscara gruesa y rugosa, el pnico se apodera de la gente de Chilo, ya que de l nace el terrible y despiadado monstruo llamado Basilisco, tambin conocido como Fasilisco, Athrathrao o Lagarto. Si se desea evitar que nazca, el huevo, puesto por una gallina vieja o un gallo rojo, se debe quemar de inmediato.

El aspecto del Basilisco es una mezcla entre ave y reptil. Tiene cabeza de gallo, un cuello largo y ondulante como de serpiente, cuerpo con forma de ave, con alas y patas pequeas. En el da se esconde bajo el piso de la casa en donde vive. En la noche, cuando todos duermen, sale de su guarida emitiendo un hipnotizante canto parecido al gallo, que hace caer en una especie de coma a los moradores. De esta forma, se introduce en los dormitorios y les absorbe el aliento y la saliva a sus ocupantes, robndoles su fuerza interna.

Quien es atacado comienza a sufrir una tos seca y a enflaquecer, hasta que queda reducido a un esqueleto. El final es trgico, pues uno a uno los habitantes de la casa enferman y fallecen. La nica forma de terminar con este monstruo es quemar la casa.

El Basilisco no slo seca a los moradores de las viviendas, sino que tambin puede sorprender a una madre que est amamantando. Cuando esta duerme, le succiona la leche de sus pechos, mientras entretiene a su beb dndole a chupar su cola.

Este engendro tambin posee el poder de matar a quien lo vea, slo con su mirada. Si solamente le alcanza a divisar un brazo o pierna, el individuo no muere, pero queda con aquel miembro paralizado por el resto de sus das.

El Camahueto Es otro de los personajes que aparecen en la mitologa chilota. Se trata de un ternero parecido al unicornio, de pelaje color plomizo muy brillante. En la frente posee un cuerno dorado que brilla a la luz de la luna. Los que lo han visto dicen que es un animal muy gil y vigoroso, de gran hermosura. Nace y habita en las quebradas donde existe una cada de agua, y en lagunas pantanosas. En ese lugar permanece hasta los 25 aos y despus emigra al mar, pero para llegar a su destino destruye la naturaleza circundante y los sembrados de los agricultores. Segn la leyenda, cuando alguien sabe que se est desarrollando un Camahueto en su terreno, busca un machi o brujo para que lo atrape en el plenilunio, lacendolo con una soga de sargazo, y lo conduzca al mar sin provocar dao. El machi que captura al Camahueto recibe una recompensa en dinero o especies y el cuerno del animal.

La campana de Rere Rere es una localidad ubicada en la Octava Regin de nuestro pas. En este lugar es famosa la leyenda de la campana de un antiguo templo que result destruido luego de un fuerte terremoto.

Esta campana pudo hacerse gracias a las donaciones de diferentes personas, quienes entregaron para su fabricacin joyas, monedas de oro, plata, cobre, bronce y otros metales. La aleacin de todos ellos le dio un maravilloso taido, que se escuchaban a muchos kilmetros de distancia.

En una ocasin, se quiso llevar la campana a Concepcin. Cuando la trasladaban en una carreta tirada por varias yuntas de bueyes, a poco andar no hubo fuerza que lograra hacerla avanzar, y se decidi volverla a su lugar, sin que se necesitara ms que una sola yunta para hacerlo.

El Ttem del Guanaco (Yestay) Sobre el Yestay (tambin conocido como Yastay) existen diferentes versiones, tanto acerca de su forma como de su origen, las que a continuacin te mostraremos.

De acuerdo con algunas tradiciones, el Yestaysera un guanaco protector de las manadas, especialmente de las vicuas y guanacos, que resalta sobre los dems por su gran tamao y belleza. Se cree que este animal sera el jefe de todos los dems y que tiene la particularidad de aparecer en los momentos ms inesperados.

Sin embargo, su apariencia no siempre es agradable de ver, porque, en ocasiones, desata toda su furia contra los cazadores mostrndose con una cabeza de demonio y lanzando lenguas de fuego por su boca. Ni siquiera las balas son capaces de derrumbarlo y, menos, la fuerza humana. No obstante, en otras oportunidades se presenta con un rostro angelical. Incluso, puede hacer las veces de gua en medio del desierto, cuando capta la bondad en quienes se aproximan de manera tranquila y pacfica a la manada.

Su alimento predilecto es el cocho (harina de maz tostado) con harina de quintitaco (algarrobo dulce).

Los que desean cazar, deben pedirle permiso al Yestay, para lo cual le dejan una ofrenda entre las piedras del cerro. Este animal protege a los cazadores pobres que atrapan animales solo para alimentarse, y castiga a los que lo hacen sin necesitarlo. En ocasiones asume la forma humana para hacer tratos con las personas.

Otra versin apunta a que es hijo de la Pachamama (madre tierra) y que por encomienda de ella debe cuidar a los animales silvestres. En muchas ocasiones se presenta como un anciano de barba blanca que lleva consigo un cetro y una flauta con la cual toca suaves y dulces melodas, logrando de esa manera amansar a las fieras.

S-ar putea să vă placă și