Sunteți pe pagina 1din 11

Docente: Licenciada Eva Chang Alumna: Ma.

Beln Cabezas Carrera: Terapia Fsica II Ciclo

INDICE
1.-Introduccin 2.-Definicion 3.-Caractersticas 4.-Causas 5.-Clasificacin 6.-Trastornos asociados 7.-Prevencin 8.-Diagnostico 9.-Tratamiento 10.- Anexos 11.-Glosario 12.- Bibliografa

1.-Introduccin
Durante el perodo madurativo del sistema nervioso central pueden presentarse determinadas influencias que provoquen daos en el mismo ya sea en las etapas en que el nio se est formando en el vientre de su madre, en el momento de nacer o despus. Cuando esto ocurre especficamente en el cerebro, pueden aparecer trastornos motores, psquicos, conductuales, auditivos, pticos o del lenguaje, pudiendo llegar a constituirse en un grupo de sndromes que originan retardo en el desarrollo psicomotor entre los que se encuentra la parlisis cerebral. La parlisis cerebral es la primera causa de invalidez en la infancia. El nio que padece de este trastorno presenta afectaciones motrices que le impiden un desarrollo normal. La psicomotricidad se encuentra afectada en gran medida, estando la relacin entre razonamiento y movimiento daado, y por ende el desarrollo de habilidades que se desprenden de esa relacin. La mayora de los casos tienen posibilidades de rehabilitacin teniendo en cuenta la magnitud del dao cerebral, la edad del nio, el grado de retraso mental, ataques epilpticos y otros problemas que puedan estar asociados. La rehabilitacin pudiera considerarse como un conjunto de tratamientos mediante los cuales una persona incapacitada se coloca mental, fsica, ocupacional y laboralmente en condiciones que posibilitan un desenvolvimiento lo ms cercano posible al de una persona normal dentro de su medio social.

2.-Definicin
La Parlisis Cerebral es una alteracin del movimiento y la postura de aparicin en la infancia. Est causada por un dao no progresivo del cerebro, antes, durante o despus del parto. La Parlisis Cerebral no es una enfermedad aislada, sino un nombre dado a una gran variedad de sndromes con alteraciones neuromotoras, ocurridas de manera secundaria a una lesin en el cerebro en desarrollo. El dao al cerebro es permanente y no puede ser curado, pero las consecuencias pueden ser minimizadas. Las alteraciones motoras de la Parlisis Cerebral se acompaan de problemas de sensibilidad, conocimiento, comunicacin, percepcin y en ocasiones problemas de convulsiones. Tambin presenta alteraciones musculoesquelticas progresivas en la mayora de los nios afectados. Es la causa ms frecuente de discapacidad fsica en los nios despus de haberse instaurado la vacuna de la poliomielitis. Se presenta en dos de cada 1.000 nacidos vivos.Puede afectar a nios y a nias de cualquier raza y condicin social

3.-Caractersticas
Las caractersticas ms relevantes son: Lesin en el sistema nerviosos central, no madurativo. Lesin no progresiva aunque permanente. Afecta el tono, la postura y el movimiento.

Se puede producir durante los primeros meses de embarazo (va intrauterina), en el momento del parto o en la primera infancia. Puede co-existir o no trastornos asociados, de tipo sensorial, intelectual, perceptivo, etc. No hay dos lesiones iguales. Depende fundamentalmente de la importancia de su extensin, localizacin, alteracin funcional, de la bioqumica de la actividad neuronal, del periodo en que se produce, etc.

4.-Causas
Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el dao a ese cerebro que se est formando, creciendo y desarrollando. Se clasificarn como causas prenatales, perinatales o posnatales. Causas prenatales: Anoxia prenatal. (circulares al cuello, patologas placentarias o del cordn). Hemorragia cerebral prenatal. Infeccin prenatal. (toxoplasmosis, rubola, etc.). Factor Rh (incompatibilidad madre-feto). Exposicin a radiaciones. Ingestin de drogas o txicos durante el embarazo. Desnutricin materna (anemia). Amenaza de aborto. Tomar medicamentos contraindicados por el mdico. Madres demasiado jovenes.

Causas perinatales. Son las ms conocidas y de mayor incidencia, afecta al 90 % de los casos. Prematuridad. Bajo peso al nacer. Hipoxia perinatal. Trauma fsico directo durante el parto. Mal uso y aplicacin de instrumentos (frceps). Placenta previa o desprendimiento. Parto prolongado y/o difcil. Presentacin pelviana con retencin de cabeza. Asfixia por circulares al cuello (anoxia). Cianosis al nacer. Broncoaspiracin.

Causas posnatales Traumatismos craneales. Infecciones (meningitis, meningoencefalitis, etc.). Intoxicaciones (plomo, arsnico). Accidentes vasculares.

Epilepsia. Fiebres altas con convulsiones. Accidentes por descargas elctricas. Encefalopata por anoxia.

5.-Clasificacin
Las vamos a clasificar siguiendo cuatro criterios: Segn el tipo: Espasticidad (Espsticos): aumento exagerado del tono muscular (hipertona), por lo que hay movimientos exagerados y poco coordinados. Afecta al 70-80% de los pacientes. Atetosis (Atetsicos): se pasa de hipertona a hipotona, por lo que hay movimientos incoordinados, lentos, no controlables. Estos movimientos afectan a las manos, los pies, los brazos o las piernas y en algunos casos los msculos de la cara y la lengua, lo que provoca hacer muecas o babear. Los movimientos aumentan a menudo con el estrs emocional y desaparecen mientras se duerme. Pueden tener problemas para coordinar los movimientos musculares necesarios para el habla (disartria). Ataxia: sentido defectuoso de la marcha y descoordinacin motora tanto fina como gruesa. Es una forma rara en la que las personas afectadas caminan inestablemente, poniendo los pies muy separados uno del otro Mixto: es lo ms frecuente, manifiestan diferentes caractersticas de los anteriores tipos. La combinacin ms frecuente es la de espasticidad y movimientos atetoides.

Segn el tono: Isotnico: tono normal. Hipertnico: aumento del tono. Hipotnico: tono disminuido. Variable.

Segn la parte del cuerpo afectada: Hemipleja o Hemiparesia: se encuentra afectada uno de los dos lados del cuerpo. Dipleja o diparesia: la mitad inferior est ms afectada que la superior. Cuadripleja o cuadriparesia: los cuatro miembros estn paralizados. Parapleja o Paraparesia: afectacin de los miembros inferiores. Monopleja o monoparesia: se encuentra afectado un slo miembro. Tripleja o triparesia: se encuentran afectados tres miembros.

Segn el grado de afectacin: Grave: no hay prcticamente autonoma. Moderada: tiene autonoma o necesita alguna ayuda asistente. Leve: tiene total autonoma.

Es muy difcil que un paraltico cerebral pueda encuadrarse de forma clara en un tipo clasificatorio.

6.-Trastornos asociados
Algunos de los trastornos asociados son: Retraso mental: Dos tercios del total de los pacientes. Es lo ms frecuente en nios con cuadripleja espstica. Problemas de aprendizaje Anormalidades oftalmolgicas (estrabismo, ambliopa, nistagmo, errores de refraccin) Dficit auditivos Trastornos de comunicacin Ataques convulsivos: una tercera parte del total de los pacientes; se observa con ms frecuencia en nios con Hemipleja espstica Deficiencia del desarrollo Problemas de alimentacin Reflujo gastroesofgico Problemas emocionales y de comportamiento (en especial, dficit de atencin con hiperactividad, depresin).

7.-Prevencin
Como en la mayora de los casos la causa de la parlisis cerebral se desconoce, poco puede hacerse actualmente para prevenirla. A medida que los investigadores conozcan ms sobre las causas de la parlisis cerebral a travs de la investigacin bsica y clnica, los mdicos y padres estarn mejor preparados para prevenir este trastorno. El riesgo de que un nio padezca parlisis Cerebral disminuye cuando: Ha existido un buen cuidado prenatal, ya que se puede evitar los partos prematuros, bajo peso al nacer y las infecciones en la madre. La madre debe estar vacunada de la rubeola. Trauma en la cabeza. Se puede evitar el dao a la cabeza con la utilizacin de asientos infantiles de seguridad en el automvil y casco cuando manejen bicicletas. Adems, el sentido comn en el hogar, como supervisar a los nios al baarse y guardar productos txicos fuera de su alcance, puede reducir el riesgo de lesiones accidentales. Ictericia. Se puede tratar la ictericia del recin nacido con fototerapia. En la fototerapia, los bebes son expuestos a luces azules especiales que descomponen los pigmentos biliares, previniendo su aumento y su amenaza al cerebro. En los pocos casos donde este tratamiento no es suficiente, los mdicos pueden corregir la anomala con una transfusin de sangre. Incompatibilidad Rh. Se puede identificar fcilmente la incompatibilidad Rh con un sencillo anlisis de sangre a las madres y, si es necesario, a los padres. Esta incompatibilidad sangunea no suele producir ningn problema durante el primer embarazo ya que el cuerpo de la madre generalmente no produce los anticuerpos indeseables hasta despus del parto. En la mayora de los casos, un suero especial administrado despus de cada parto puede prevenir la produccin

indeseable de estos anticuerpos. En casos poco frecuentes, como cuando una mujer embarazada desarrolla los anticuerpos durante su primer embarazo o la produccin de anticuerpos no se evita, los mdicos pueden minimizar los problemas observando de cerca al nio en desarrollo y, cuando sea necesario, administrar una transfusin al nio todava se encuentra en el vientre o una transfusin de intercambio despus del parto (en la que se reemplaza una gran cantidad de la sangre del recin nacido).

8.-Diagnostico
La identificacin temprana de los bebs con parlisis cerebral, les da la oportunidad de desarrollar al mximo sus capacidades. Normalmente, las primeras seales de la parlisis cerebral aparecen antes de los 3 aos de edad, y a menudo los padres son las primeras personas que sospechan que su nio no est desarrollando las destrezas motores normalmente. El mdico debe realizar un examen de la capacidad motora y los reflejos del paciente. Para poder realizar un diagnstico correcto es necesario realizar: Examen fsico El mdico obtiene los datos sobre los antecedentes prenatales y nacimiento del beb. Normalmente, el diagnstico no puede realizarse hasta que el nio tiene entre 6 y 12 meses, en el que el nio debera haber alcanzado ciertas etapas de desarrollo, como iniciar el andar, controlar las manos y la cabeza. Debe verificar los sntomas descritos (desarrollo lento, tono muscular anormal y postura irregular), poner a prueba los reflejos del nio y observar la tendencia inicial en cuanto a la preferencia de mano. Exmenes diagnsticos Examen neurolgico: evaluacin de los reflejos y las funciones cerebrales y motoras.

Los reflejos son movimientos que el cuerpo hace de manera automtica en respuesta a un estmulo especfico. Por ejemplo, si se pone al recin nacido de espaldas y con las piernas sobre la cabeza, el beb extender automticamente sus brazos y har un gesto que se llama el reflejo Moro (parecido a un abrazo). Normalmente, los bebs pierden este reflejo despus de los 6 meses, pero aquellos con parlisis cerebral lo mantienen por perodos anormalmente largos. Otras pruebas: Resonancia magntica (RM): est tcnica utiliza un campo magntico y ondas de radio en lugar de rayos X. La RM da mejores imgenes de estructuras o reas anormales localizadas cerca de los huesos que el TAC. Tomografa computarizada (TAC): utiliza una combinacin de radiografas y tecnologa computarizada para obtener imgenes de cortes transversales del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Se obtienen imgenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, huesos, msculos, tejido adiposo y de los rganos. Ultrasonido: enva ondas de sonido al cerebro y utiliza el patrn de ecos para formar una imagen, o sonograma, de sus estructuras. El ultrasonido se puede

utilizar en los nios antes de que los huesos del crneo se endurezcan y se cierren. A pesar de que es menos precisa que el TAC y la RM, esta tcnica puede detectar quistes y estructuras en el cerebro, es ms barata y no requiere de perodos largos de inmovilidad. Radiografa. Estudios sobre la alimentacin del beb. Electroencefalograma: se registra la actividad elctrica cerebral mediante unos electrodos que se adhieren al cuero cabelludo. Anlisis de sangre. Evaluacin de la marcha. Estudios genticos. Estudios metablicos: se utilizan para evaluar la ausencia o falta de una enzima especfica necesaria para mantener la funcin qumica normal del cuerpo.

9.-Tratamiento
La parlisis cerebral no tiene tratamiento pero, con una atencin adecuada que le permita mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual y le permita alcanzar el mejor nivel de comunicacin posible y que estimule su relacin social, podr llevar una vida plena y enteramente satisfactoria. Los nios con parlisis cerebral y sus familias o ayudantes son miembros importantes del equipo de tratamiento y deben involucrarse ntimamente en todos los pasos de la planificacin, toma de decisiones y la administracin de los tratamientos. Diversos estudios han demostrado que el apoyo familiar y la determinacin personal son dos de los factores ms importantes que predicen cules de los individuos con Parlisis Cerebral lograrn alcanzar las metas propuestas a largo plazo. El dominar habilidades especficas, como el caminar correctamente, es un enfoque importante del tratamiento diario, pero la meta final debera ser ayudar a las personas a evolucionar a la edad adulta de manera satisfactoria y conseguir la mxima independencia en la sociedad. El nio debe ser controlado por un mdico especialista en rehabilitacin y tiene que ser valorado en forma peridica: Inicialmente cada mes hasta que cumpla los 6 meses de edad. De los seis a los doce meses: cada dos meses. Semestralmente hasta los 2 aos de edad en caso de presentar alteraciones neurolgicas hasta que sea necesario y de acuerdo a su programa establecido.

Los pilares del tratamiento de la parlisis cerebral son cuatro: Terapia fsica. Terapia ocupacional. Logopedia. Terapia de conducta.

Terapia fsica Normalmente, la terapia fsica comienza en los primeros aos de vida, inmediatamente despus de haber realizado el diagnstico. Se utilizan combinaciones especficas de ejercicios para conseguir tres metas fundamentales: -Prevenir el deterioro o debilidad de los msculos por la falta de uso (atrofia). -Evitar la contractura, en la que los msculos de inmovilizan en una postura rgida y anormal. -Mejorar el desarrollo motor del nio. La contractura muscular es una de las complicaciones ms frecuentes y graves de la Parlisis Cerebral y se produce cuando los msculos se encogen debido a un tono muscular anormal y a la debilidad asociada a la enfermedad. Se encuentra limitado el movimiento de las articulaciones y puede causar la prdida de las habilidades motoras adquiridas previamente. La terapia fsica sola o combinada con aparatos especiales (aparatos ortopdicos) puede prevenir esta complicacin mediante el estiramiento de los msculos afectados. Si el nio tiene tendones espsticos en la corva (tendones en la parte posterior de la rodilla) el terapeuta y los padres deben animar al nio a sentarse con las piernas extendidas. Un programa que se utiliza normalmente en la terapia fsica, que logra mejorar el desarrollo motor del nio, es la tcnica Bobath. Este programa consiste en inhibir los esquemas de movimiento patolgico e influir en el tono muscular para facilitar el movimiento. Otro mtodo de terapia fsica es la realizacin de "patrones", que se basa en el principio de que las destrezas motoras deben ensearse en la misma secuencia que se desarrollan normalmente. Sin considerar la edad del nio, al nio se le ensea movimientos elementales como impulsarse para ponerse de pie y gatear antes de ensearle a caminar. Realmente no hay estudios que demuestren la eficacia de este mtodo. La terapia fsica debe ser slo uno de los elementos de un programa de desarrollo infantil en el que se tienen que incorporar autnticos esfuerzos para conseguir un ambiente estimulante, variado y rico, ya que el nio con Parlisis Infantil, al igual que cualquier nio, necesita de nuevas experiencias e interaccin con el mundo exterior para poder aprender. Cuando el nio alcanza la edad escolar, la terapia se distancia del desarrollo motor temprano y se concentra en preparar al nio para la asistencia a las clases, ayudndole a dominar las actividades de la vida diaria y aumentar al mximo su capacidad de comunicacin. Hay que preparar al nio para la asistencia al colegio a base de mejorar su capacidad de sentarse, moverse independientemente o en silla de rueda y prepararle para poder realizar tareas especficas como puede ser el escribir. Terapia ocupacional El terapeuta ocupacional debe ensearle a realizar destrezas tales como comer, vestirse o usar el bao, que aumenta la confianza en s mismos y la autoestima.

Logopedia Si existen problemas para comunicarse, el logopeda debe identificar las dificultades especficas y trabajar para superarlas mediante un programa de ejercicios. Terapia de conducta Utiliza teora y tcnicas psicolgicas para aumentar las habilidades del nio. Sirve de complemento a la terapia fsica, ocupacional y del habla. En muchas ocasiones se utilizan mtodos de premios, elogios, etc.

10.-Anexos

11.-Glosario
Broncoaspiracin: consiste en la aspiracin de lquidos o alimentos por las vas respiratorias. Estrabismo: se refiere a la perdida de la alineacin de los ojos. Cada ojo se mueve por la accin de seis msculos que traccionan de l en diferentes direcciones, coordinados desde el cerebro Ambliopa: es la prdida de la capacidad de un ojo para ver los detalles y es la causa ms comn de problemas de visin en los nios. Nistagmo: es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinacin de estos, se debe a un mal funcionamiento en las reas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento. Cianosis: coloracin azul violcea de la piel y las mucosas debida a insuficiente aporte de oxgeno a los tejidos. Los labios y la parte ms distal de manos y pies (puntas de los dedos) son los lugares en que primero se aprecia. Anoxia: disminucin de la concentracin de oxgeno a nivel celular. Atetoides: trastorno neuromuscular caracterizado por movimientos de torsin, lentos, continuos e involuntarios, que afectan a las extremidades superiores e inferiores. Ataxia: es un sntoma que consiste en la prdida de control sobre los movimientos y puede afectar a brazos, piernas, al habla o al cuerpo en general.

12.-Bibliografa
http://www.neurorehabilitacion.com/hidrocefalia.htm causas y trastornos asociados) (Introduccin, definicin,

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=36 (Caractersticas) http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Discapacidades/Desarrollo%20Motor/Parali sis%20cerebral/Paginas/Descripcion.aspx (Clasificacin, prevencin, diagnostico y tratamiento) http://es.mimi.hu/medicina/index_medicina.html (Glosario)

S-ar putea să vă placă și