Sunteți pe pagina 1din 4

Tema - 17

BPT

BADAN
Es Servicio!

Tema - 17

Marcadores Tumorales
Carmen Zulay Pastrn Romero
Onclogo Mdico Hospital Dr. Domingo Luciani - IVSS

Qu son los marcadores tumorales?

(o descartar) algn tipo de cncer en especfico. La mayora de los marcadores tumorales pueden ser producidos por clulas normales, al igual que por clulas cancerosas, incluso en pequeas cantidades. En ocasiones, enfermedades no cancerosas tambin pueden causar que los niveles de ciertos marcadores tumorales se incrementen ms de lo normal, y no toda persona con cncer puede presentar niveles elevados de algn marcador tumoral en particular, especialmente en etapas iniciales de su enfermedad. Por ltimo, muchos marcadores tumorales no son especficos a un tipo particular de cncer; por lo que el nivel de un marcador tumoral puede aumentar como consecuencia de ms de un tipo de cncer.

os marcadores tumorales son sustancias que se encuentran en la sangre o en los tejidos de al-

gunas personas con ciertos tipos de cncer. Estas sustancias son producidas en mayores cantidades que las normales por el tumor, como resultado de la actividad del tumor o tambin por ciertas condiciones benignas o no cancerosas. Existen muchos tipos diferentes de marcadores tumorales. Algunos son slo vistos en un tipo de cncer nada ms, mientras que otros pueden detectarse en varios tipos de cncer. La mayora de los marcadores tumorales son protenas y se detectan al combinar la sangre u orina con anticuerpos diseados para reaccionar con esa protena en especfico.

Pero, existe el marcador tumoral ideal?


El marcador ideal debera ser una prueba sangunea cuyo resultado positivo slo se pueda encontrar en un paciente con un tipo determinado de cncer o que pueda correlacionarse con el estadio y la respuesta al tratamiento, pero hasta los momentos, ningn marcador tumoral cumple a cabalidad con todos estos requerimientos.
51

Podemos diagnosticar algn tipo especfico de cncer con la sola medicin de algn marcador tumoral?
No, no podemos por varios motivos. Los marcadores tumorales en s no son comnmente suficientes para diagnosticar

2008 Banco de Drogas Antineoplsicas. RIF:J-00130700-1.Todos los derechos reservados.

Regresar a la Principal

Tema - 17
Este marcador ideal debe tener 4 objetivos: Detectar el cncer en las personas sanas o en personas con alto riesgo de contraer cncer. Hacer el diagnstico de cncer o de un tipo especfico de cncer. Determinar el pronstico de la enfermedad en el paciente con cncer. Monitorear la evolucin del paciente en remisin o durante el tratamiento con ciruga, quimioterapia o radioterapia. puede indicar que el cncer ha reaccionado de manera adecuada al tratamiento, pero su elevacin podra indicar que hay crecimiento del tumor. Por ltimo, los marcadores tumorales pueden medirse durante el seguimiento de los pacientes una vez finalizado el tratamiento.

Cules son los marcadores tumorales ms comnmente utilizados?


Los marcadores tumorales ms comnmente usados en oncologa son el antgeno prosttico especfico (APE o PSA), el antgeno carcinoembrionario (ACE o CEA), el CA 125, el CA19-9, la gonadotropina corinica (HCG), la alfa- fetoprotena (AFP), la dehidrogenasa lctica (LDH).

Entonces, Cmo pueden ayudar los marcadores tumorales en un paciente con cncer?
Cuando el mdico realiza una historia clnica y el examen fsico de un paciente, puede indicar anlisis de laboratorio, radiografas u otros estudios de imgenes, junto con la medicin del nivel de uno o varios marcadores tumorales, para la deteccin y el diagnstico de algn tipo de cncer. Los niveles de algunos marcadores tumorales son medidos antes del tratamiento para ayudar a los mdicos a programar la terapia apropiada y tambin pueden medirse durante el tratamiento para supervisar la respuesta del paciente a la terapia. Una disminucin o restitucin a lo normal del nivel de un marcador tumoral
52

Qu es el Antgeno Prosttico Especfico?


El antgeno prosttico especfico se trata de una protena producida por la prstata como parte del fluido seminal, por ello es el nico marcador utilizado para detectar este tipo de cncer. El nmero de casos de cncer de prstata ha aumentado en los ltimos aos a nivel mundial sobre todo porque el PSA ha contribuido a su deteccin rpida. La utilizacin del PSA ha contribuido tambin a que la mortalidad por este cncer haya disminuido notoriamente, gracias a la deteccin temprana que se logra con dicho marcador.

Tema - 17
El nivel de PSA en la sangre puede elevarse con el cncer de la prstata, pero tambin puede verse afectado por otros factores. Los hombres con hiperplasia prosttica benigna presentan niveles elevados. El nivel de PSA tambin tiende a ser elevado en hombres con edad avanzada, y puede elevarse tambin por uno o dos das tras la eyaculacin. An cuando el antgeno prosttico especfico no les permite a los mdicos distinguir entre las enfermedades benignas de la prstata (muy comunes en los hombres mayores de edad) y el cncer, un nivel de PSA elevado podra indicar que son necesarias otras pruebas para determinar si el cncer est presente. Los niveles de antgeno prosttico especfico han demostrado ser tiles adems del diagnstico del cncer de la prstata, para evaluar la eficacia del tratamiento y para controlar la recada despus de terminado el tratamiento. do, melanoma; linfoma, pulmn, mama, vejiga, rin, tiroides, ovario y tero. Tambin pueden encontrarse concentraciones elevadas del CEA en algunas enfermedades no malignas como enfermedades hepticas, lesiones inflamatorias, especialmente del tracto digestivo, infecciones, traumas, infartos, enfermedad vascular y del colgeno, dao renal y en las personas que fuman. El antgeno carcinoembrionario se utiliza primordialmente para la evaluacin de la eficacia del tratamiento del cncer colorectal, sobre todo cuando la enfermedad ha hecho metstasis, pero tambin podra utilizarse en el seguimiento de otros tumores en los que sus concentraciones se encuentran elevadas.

Podra conocer algo del CA 125?


El CA 125 es producido por una variedad de clulas, pero particularmente por clulas de cncer ovrico. Podemos observar concentraciones elevadas de CA 125 en el suero en el 90% de las pacientes con cncer de ovario diseminado (estadios II, III y IV); sin embargo, slo el 50% de las pacientes en etapas tempranas da niveles altos de CA 125. En las mujeres con cncer de ovario que estn siendo tratadas con quimioterapia, una disminucin en el nivel de CA 125 generalmente indica que el cncer est respondiendo al tratamiento, pero un aumento de sus niveles durante la
53

Cundo se eleva el Antgeno Carcinoembrionario?


El antgeno carcinoembrionario (CEA, por sus siglas en ingls) normalmente se encuentra en cantidades pequeas en la sangre de la mayora de las personas sanas, pero puede elevarse en personas que tienen cncer o algunos trastornos benignos. Los niveles de CEA se pueden encontrar elevados en diferentes tipos de tumores, entre ellos del tracto gastrointestinal, estmago, pncreas, hga-

Tema - 17
terapia o despus de finalizada sta, podra sugerir que no hay respuesta o que hay reaparicin de las clulas tumorales. Existen otros tumores en los que se pueden observar niveles elevados de CA 125. Puede observarse un aumento en pacientes con cncer de tero, cncer de pncreas, mama, pulmn, hgado y vas digestivas. Cualquier enfermedad que inflame la pleura, el peritoneo o el pericardio, las enfermedades inflamatorias plvicas, enfermedades hepticas como la cirrosis, la pancreatitis, la menstruacin y el embarazo, pueden causar un incremento del CA 125.

Qu sucede con los marcadores tumorales en el cncer de mama?


Los marcadores que se usan ms comnmente para el seguimiento de pacientes con cncer avanzado o para detectar la recurrencia son el CA 15-3 y el CEA. La prueba del CA 27.29 tambin es utilizada por algunos mdicos. Estos marcadores son especialmente tiles para la evaluacin de los resultados del tratamiento de las pacientes con enfermedad avanzada. Desde un punto de vista general, si el cncer responde al tratamiento, los niveles en la sangre disminuyen, y si el cncer progresa, estos marcadores deberan aumentar. En general, no se recomienda usar estos marcadores para el seguimiento de las pacientes que han sido diagnosticadas y tratadas en etapas tempranas.

Me han hablado de los marcadores tumorales que se elevan en los tumores de los testculos. Cules son?
Los marcadores tumorales son muy importantes en este cncer y los mdicos los usan para seguir su curso. Los marcadores que generalmente se encuentran elevados en la sangre de los hombres con cncer testicular son la gonadotropina corinica y la alfafetoprotena (AFP), pero tambin se utiliza la LDH. Existen diferentes tipos de cncer de los testculos y stos difieren en el nivel y en el tipo de marcador que se encuentra elevado.
54

Si tengo cncer, Qu debo preguntarle a mi mdico en relacin a los marcadores tumorales?


Es necesario que su mdico le aclare todas las dudas relacionadas con su enfermedad. Si en algn momento su mdico le ha indicado la realizacin de algn marcador tumoral, debera conocer si ste o stos se encuentran elevados, el significado de la elevacin si sta existe, si determinar una modificacin en el tratamiento y la periodicidad en su determinacin.n

S-ar putea să vă placă și