Sunteți pe pagina 1din 37

Pedagoga Infantil 2005/ 2006. Sastre.

Tema 1: Justificacin y teoras de la educacin infantil a- Orgenes Histricos:

Vernica Cinosi del

Siglo XVII guardado y cuidado de los de los pequeos fuera del hogar familiar como prctica social. Siglo XX.: atencin educativa de los nios pequeos como necesidad social ineludible. Esto exige el conocimiento y la adecuacin de las diferentes metodologas a cada momento educativo, para ayudar mejor al logro del proceso madurativo con una atencin educativa especializada en los primeros aos de vida. b- Modelos de aplicacin de la teoras en educacin infantil: 1- La Globalizacin: Los centros de Inters de Decroly: Son ncleos de contenidos, interesantes para los nios, que responden a la necesidades, unas primarias, y otras inducidas del nio. Se fundamentan en el principio metodolgico de la globalizacin (accin pedaggica global, completa y total) y en el Sincretismo (experiencia organizada en estructuras q van ms all de la suma de las partes).Se encuadra dentro de los postulados de la Escuela Nueva. Fases de los centros de Inters: Observacin: guiada, sistemtica y precisa, de una forma continua sobre el contexto en el que mueve el alumno: universo de experiencias que dan forma a la vida intelectual del nio. Naturaleza y sociedad son los dos objetivos de aprendizaje Asociacin: establecer nexos entre lo que se sabe de las cosas y lo que se puede llegar a descubrir, a conocer, a aprender, a integrar. Creciendo fsica e intelectualmente. La expresin: hablar, escribir, dibujar sobre lo que ha aprendido, manifestando su personalidad en ambientes seguros y ricos en estmulos educativos y formadores global y a personalidades sanas. Crtica: no considera a la persona total, no formacin moral religiosa, no globalizacin del conocimiento Ventajas: ha intentado adaptar la metodologa a las necesidades del nio para llegar a conocer mejor sus intereses y darles respuesta, y as, atraer su atencin. Actualidad: los centros de inters han sido sustituidos por una serie de tpicos, una seleccin de centros de inters demasiado arbitraria, restringida o localista, sin posibilidades creativas e innovadoras que subyacen en las propuestas de centros de inters.

2- La educacin en de los sentidos: Mara Montessori Siguiendo los postulados de la escuela nueva, crea las escuelas Casa dei Bambini, para nios de tres a seis aos. o Principios educativos: a- Libertad y Espontaneidad: slo en un ambiente en el que el nio tenga libertad para expresarse, para actuar, sentirse seguro y libre, ser capaz de comunicar cualquier sentimiento, emocin o descubrimiento, que un adulto puede encauzar educativamente.

b- Atencin individualizada: tener en cuenta las caractersticas de la personalidad que influye en el desarrollo de cada nio. c- Respeto a la libertad del nio: con lmites en el propio ejercicio de control y autodominio que deben realizar los nios sobre s mismos. Libres entre los otros, que tambin son libres. d- Autoactividad: nios ocupados en su actividad favorita en la necesidad de la presencia de un adulto en el lugar de la accin, respondiendo a un inters sentido por los pequeos, en un ambiente de tranquilidad. o Material especfico Para desarrollar los sentidos, manipulable para despertar la curiosidad, atraer la atencin y mantener el inters, logrando regular la accin. La manipulacin del material llevar consigo el desarrollo del autocontrol psicomotor del nio y de las coordinaciones en las que el ojo, la mano, el pie y el de cerebro ayudarn al desarrollo completo del nio, de todo el sistema neuronal y cognitivo del nio de la escuela infantil. o Desarrollo de Fases y Capacidad de Aplicacin a- Iniciacin: El alumno de la Etapa de Educacin Infantil, manipula, conoce, descubre cualidades, conoce posibilidades y crea. Vive y se desarrolla tanto en los aspectos cognitivos como en los psicomotores. b- Denominacin, Expresin y Enumeracin: Se conoce el objeto, se identifican sus cualidades y se aprende para qu sirve, se le nombra y se le clasifica, se enriquece el vocabulario y puede llevar a quererlo ms, estimulando el inters. o Desarrollo de capacidades y ejercitacin: Dimensiones educativas de estas dos fases: a- Cognitiva: Procesos de descubrimiento, conocimiento y reconocimiento, Identificacin de cualidades, evocacin y uso. b- Psicomotora: Ensayos sobre las posibilidades del material. Intervienen todos los sentidos. c- Comunicacin Afectiva: La confianza del nio es lo q posibilita ponerse en relacin con el mundo que le rodea y verbalizar sus vivencias al hacer sus descubrimientos. o Autoestructuracin Cognitiva : el desarrollo de los procesos de socializacin se hace con la ayuda del material compartido y en un ambiente de libertad en medio de un grupo de iguales, interactuando con ellos y llegando a compartir el material y los descubrimientos a los q su uso pueda conducir. o La maestra orienta el uso y el descubrimiento del material qeu est manipulando, le ayuda a expresar sus descubrimientos, a comunicar los usos y en la satisfaccin de haber actuado en la forma ms adecuada. Los materiales se inspiran en la vida cotidiana: vestirse, dormir, comer, etc. La leccin del silencio, es el respeto a la intimidad de los dems, a sus deseos de concentracin. Los cuidados del jardn, para el conocimiento del medio natural y la naturaleza.

3- El Cooperativismo: Clestin Freinet Las tcnicas Freinet: Acciones Didcticas: Los textos libres: Aplica el principio del "inters del alumnado". Primero, estimulacin lengua oral para luego producir la lengua escrita, sin prisas y siguiendo el mtodo natural para el aprendizaje de la lecto-escritura. La Asamblea: Reuniones donde los nios exponen ante sus compaeros, vivencias, experiencias y descubrimientos. La escuela infantil actual, ha recuperado estas "asambleas" para hacer participar a los nios, de manera activa, en la organizacin de las actividades y decisiones q se llevan a cabo en la escuela. Esto facilita la puesta en comn de las ideas, los pensamientos y los sentimientos del grupo. La Autoevaluacin y Coevaluacin: usando una CARTELERA, donde los nios cuelgan lo q les gusta, lo que no les gusta y lo q desean.... este tipo de evaluacin progresista no se ha hecho realidad dentro de los sistemas educativos actuales. La pedagoga de Freinet es realista y prctica, basada en la actividad cotidiana y en la bsqueda de un mtodo natural de aprendizaje. La realidad vital motiva de forma natural al estudiante. Dentro de la corriente de "La Escuela Moderna", racional y cientfica, laica, emancipadora, sin intereses ni prejuicios de clase, practica la coeducacin de sexos, la libertad y los aprendizajes naturales. Fomenta una enseanza individualizada, basada primero en el juego y luego en la actividad manual e intelectual, eliminando todo autoritarismo, buscando libremente la satisfaccin de las necesidades fsicas, intelectuales y morales del nio. Crtica: se considera q no ha producido los rendimientos adecuados. 4- La manipulacin de objetos: FROEBEL. Divulgador de la obra de PESTALOZZI. Creo en su Alemania Natal los KINDERGARTEN, modelo de organizacin para las Escuelas Infantiles. Principios Educativos: El Juego, permite al nio descubrir el mundo y las relaciones q se pueden establecer en l (socializacin). As se convierte el juego en PRINCIPIO METODOLGICO en la escuela infantil. Crea los llamados "dones" q son figuras geomtricas q sirven de instrumento manipulativo y cognitivo. Los aos decisivos, son los primeros aos, para el desarrollo mental de la persona. porque se aprovechan todas las potencialidades de l nio e impide q se pierdan o atrofien sus capacidades personales potenciales. Sentido Religioso, Un ambiente de paz y amor donde el nio pueda expresar sus sentimientos , sus emociones y sus ideas para desarrollar una personalidad sana para una educacin total, general y completa, considerando la autoestima del nio y el pensamiento divergente como principales factores. Respuesta a las necesidades del nio, Parte de la bondad natural de la persona, por lo tanto, dar respuesta a sus necesidades le permitir desarrollarse segn las leyes de su propia naturaleza y de su condicin personal. En la actualidad, la Eduacin Infantil defiende una educacin ldica y donde debe desaparecer la falsa dicotoma entre trabajo escolar y juego.

5- La educacin por el medio: las heramanas Agazzi: remarcan la importancia que ejerce el medio social sobre la educacin de los pequeos, como sujetos de la educacin. Siguieron las ideas de Froebel. Contaron con escasos recursos econmicos pero gran cantidad de alumnos y poco conocimiento cientfico. Principios: - Fomento de la actividad propia de los nios y el desarrollo de la creatividad (tambin postulados de la Escuela Nueva). El medio natural como elemento educador, un contexto q facilite todo tipo de relaciones humanas. - Libertad y trato espontneo y natural: Un aprendizaje significativo, a travs de actividades sencillas que puedan ser relacionadas con las que el nio realizaba en el hogar antes de acudir a la escuela infantil: Construccin de los aprendizajes. - La experiencia previa, base de los aprendizajes para construir los aprendizajes ms importantes. Experiencia y momento oportuno: los pilares para este aprendizaje. El material: De lo concreto a lo abstracto, materiales poco estructurados, autnticos de la vida cotidiana (botones, semillas, cajas, etc.) Propuestas: - Material didctico aplicado a las rutinas de la vida diaria y a los juegos, construyendo juguetes de manera creativa, educativa y prctica. -Material para la discriminacin sensorial, para desarrollar la observacin, iniciar el lenguaje y practicarlo. - La prctica del lenguaje, para verbalizar todo lo q vive, analizar las diferentes actividades y transformaciones de los objetos q ha buscado , clasificado, ordenado y utilizado, expresar sentimientos, comunicar ideas, escuchar a los dems y orse a s mismo. - La msica, los trabajos manuales, el orden, la disciplina, y la formacin de hbitos para formar personas sanas. 6- Nuevas corrientes: La escuela italiana contempornea: Francesco Tonucci y Loris Malaguzzi. Tonucci propone una metodologa activa, una didctica para la accin. Piensa q la poltica administrativa tiene q tener como objetivo dar importancia a la Educacin Infantil, ya que es en los primeros aos de vida cuando se produce el mayor crecimiento, y se adquiere la mayor o menor capacidad cognoscitiva y operativa del hombre adulto. Malaguzzi habla de lo que luego se llamar "aprendizaje significativo", dndole importancia a las experiencias vitales del nio, proponiendo la exploracin y la observacin, como fuente del conocimiento, familiarizndose con los aprendizajes y los conocimientos para luego poder integrarlos. Los nios trabajan en TALLERES donde descubren el mundo de posibilidades y la pluralidad de conexiones que se pueden producir entre los objetos, entre el mundo y los seres, entre las causas y los efectos. Se debe partir de un planteamiento Socio-interaccionista y socio-constructivista para la planificacin de las actividades y acciones educativas q se lleven a cabo en la Escuela Infantil. Con estos autores, ms las hermanas Agazzi y Mara Montessori, a lo largo del siglo XX, se van abandonando los modelos clsicos, planteando el desarrollo de una escuela productiva que busca "desarrollos educativos y didcticos cada vez ms cercanos a categoras conceptuales como 4

libertad, complejidad, pluridimensionalidad, contingencia, etc. el pequeo se vuelve protagonista de la accin y se pone de manifiesto la atencin que requiere cada una de sus capacidades. Las Escuelas de la Reggio Emilia (moderna escuela italiana) aportaron los postulados que corresponden a la fundamentacin de los desarrollos individuales de la persona: a- El nio no nace predeterminado ni biolgica ni ambientalmente, b- El desarrollo del nio no puede estar encerrado en esquemas cerrados (no cantidad de educacin, sino calidad para la formacin de personalidades sanas) c- Los procesos de aprendizaje deben potenciar el protagonismo constructivista de de los sujetos implicados (interpretacin personal de la experiencia y abierto al cambio) d- El conocimiento avanza a travs del conflicto cognitivo y la contradiccin, el error y la incertidumbre, la imprevisibilidad y la variacin (bsqueda de la verdad desde pequeos). 7- El constructivismo, el desarrollo potencial y el aprendizaje significativo El constructivismo sostiene q el nio construye su peculiar modo de pensar, de conocer, sobre un modo activo, como resultado de la interaccin entre sus capacidades innatas y la exploracin ambiental que realiza mediante el tratamiento de la informacin que recibe del entorno (innatismo + empirismo). Psicologa Gentica: se ocupa de las funciones mentales, q son genticas ms que intuitivas, las funciones crecen, no estn ya hechas. Baldwin: los modos genticos diferenciados en el desarrollo mental son : la sensibilidad, la memoria, el lenguaje, la imaginacin, el simbolismo, el juego, el experimento, la comprensin, el razonamiento, el juicio, la creencia y el sentimiento moral, religioso y esttico. Las fases de este desarrollo son las q fundamentan toda secuencia de objetivos y de contenidos a desarrollar en las diferentes etapas educativas de la vida. Piaget: un modelo de desarrollo funcionalista, propio de la Psicologa Gentica- Evolutiva, q produce unos efectos didcticos en el desarrollo cognitivo y unos efectos educativos en otros aspectos del desarrollo intelectual y social. El desarrollo de estos procesos atraviesa unos estadios y procede de acuerdo a unos mecanismos de adaptativos de asimilacin y de acomodacin que permiten alcanzar nuevas reequilibraciones por medio de la actividad y, posteriormente, de las operaciones concretas formales. La asimilacin es la incorporacin de los objetos en los esquemas de conducta: es el hecho de comprender lo que se aprende, de incorporar nuevos conocimientos a los anteriormente adquiridos. Como deca Pestalozzi, el acto de enseanza-aprendizaje debe ir de lo conocido a lo desconocido. La acomodacin seala la influencia del medio sobre el organismo, el cual modifica su comportamiento segn las exigencias del medio. El equilibrio entre ambas, es la inteligencia entendida como capacidad de adaptacin. Segn Piaget, la adaptacin tendr diversas formas o estructuras segn su grado de desarrollo. El equilibrio es la armona entre el rendimiento escolar del sujeto, con sus capacidades generales de trabajo, y aprendizaje y sus aptitudes o ineptitudes particulares. As surgen las etapas sensoriomotriz, de operaciones concretas y de operaciones formales.

Bruner: Se basa en la teora de Piaget pero se separa defendiendo la teora de bsqueda y formacin de conceptos consiguiendo la obtencin de conceptos especficos, la mejora de las estrategias de formacin de conceptos, la naturaleza de los mismos y el razonamiento inductivo. El desarrollo cognitivo se produce de la interaccin entre la experiencia individual y la influencia de los factores culturales. La representacin enactiva es la agrupacin de objetos con un funcin semejante. La representacin icnica, es una agrupacin en funcin de un patrn de percepcin, propia de la etapa infantil. La representacin simblica, es la agrupacin en funcin de los principios del lenguaje. Aprendizaje Significativo: Ausbel. Es aquel en el que el alumno es capaz de llegar a saber qu es lo q sabe y cmo y por qu lo sabe. Segn Ausbel, el modelo cognitivo de organizacin intelectual se basa en los "organizadores previos". Estos organizadores son mediadores o puentes cognitivos para facilitar la estructuracin jerrquica conceptual y favorecer el desarrollo cognitivo. El aprendizaje significativo se puede adquirir por dos vas: - la experiencia directa: aprendizaje por descubrimiento - por informacin elaborada: aprendizaje receptivo Los conceptos inclusores aprendidos se relacionan y organizan de forma jerrquica producindose el aprendizaje significativo. Pero si no se relacionan, la informacin se almacena, producindose un aprendizaje memorstico. El alumno, tambin en educacin infantil, es el verdadero constructor de sus conocimientos, a partir de las ideas previas q va generando al ponerse en contacto con el mundo fsico y social, el cual lo gua y orienta, configurando sus aprendizajes significativos (finalidad de la educacin de la persona en el momento actual, figurando en la Reforma Educativa de 1990). 8- Conclusiones Actividad, comprensin, adecuacin a los aspectos personales del educando, son los principios generales q se derivan de todas las exposiciones realizadas. Se combinan estrategias para la accin y se trata de mejorar la calidad de la educacin, estudiando el contexto en el q se desarrolla la prctica escolar y adecuando a las caractersticas de los nios las acciones educativas q se programan para conseguir los mejores resultados para la formacin de personalidades sanas, en los ambientes ms estimulantes. Captulo 2: Dimensiones educativas del nio hasta los 6 aos 1- Regulacin: Anlisis de los trminos utilizados en los enunciados de los objetivos generales de esta etapa en la Ley Orgnica 1/ 1990 (pg. 59) - Dimensin Intelectual o Cognitiva: los objetivos se plantean en trminos de capacidades utilizando verbos como < descubrir, observar, conocer, utilizar el lenguaje, valorar, etc.> haciendo referencia a los procesos de formacin de la mente y a las respuestas que, estimuladas por la accin educativa, puede expresar el nio durante su paso por la Escuela Infantil.

- Capacidad psicomotora y manipulativa: Procesos de maduracin psicomotrz, desarrollo psicomotor, atencin al dominio y control del cuerpo, capacidad para moverse en el mundo q le rodea, con confianza, con seguridad, con dominio y control de los segmentos corporales y con las coordinaciones espacio- temporales reguladas y controladas de manera consciente con objetivos como: < conseguir habilidades motoras, controlar el cuerpo, < conocer posibilidades y limitaciones corporales, < actuar cada vez de forma ms autnoma, explorar el entorno inmediato, < utilizar el lenguaje para comunicar pensamientos, ideas, emociones, sentimientos, < estimular actitudes de participacin y realizar producciones de carcter personal, etc. - Dimensin comunicativa y afectiva: el desarrollo de los sentimientos y de su expresin en un ambiente de seguridad afectiva que ser la base para la accin personal, para la manifestacin de una personalidad sana, con objetivos como: < formarse una imagen positiva de s mismos, < adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional, < desarrollar la confianza en s mismos, < ser curiosos, < responder a los sentimientos de afecto, regular la propia conducta. etc. - Dimensin Social: Desarrollo de una conducta social en la que la autoestima personal y la valoracin ajustada y positiva, facilitan los procesos de relacin con sus iguales y entre iguales y adultos...con objetivos como: < adquirir hbitos de salud y bienestar, < establecer relaciones sociales, < articular intereses propios con los de los dems, < establecer vnculos de relacin con los adultos y con los iguales, < regular la propia conducta e influir en la de los otros, etc. Todos estos objetivos se relacionan y podemos hablar de un desarrollo socio-emocional. El desarrollo motor, el aprendizaje y la memoria se ejercitan cuando los sujetos estn integrados en un ambiente q favorece su ejercitacin, promueve su expresin y prctica. Vygotsky, Piaget y Bruner dicen q "la maduracin y el desarrollo parecen ser promovidos por la interaccin social". La atencin q dispensan al nio las personas q le rodean, en sus primeros aos de vida, es determinante para el desarrollo equilibrado de todas sus dimensiones educativas. 2. Aspectos evolutivos del desarrollo del nio: La Psicologa Evolutiva: estudia los cambios q experimenta la persona con el paso del tiempo y de la evolucin q se lleva a cabo en el desarrollo humano, a lo largo de todo el ciclo vital de la persona. Desde el punto de vista de la educacin hablamos de : o Ontognesis: desarrollo del individuo como tal, cambios fsicos, psicolgicos y sociales en los q intervienen factores biolgicos, sociales, culturales todos ellos interrelacionados. o Filognesis: Las conductas desarrolladas por la especie a lo largo de todo el proceso de su evolucin desde su aparicin sobre la tierra.

La edad cronolgica es la variable bsica ms utilizada para las referencias hechas a la funcin evolutiva, aunque para las investigaciones es necesario aadir otras variables sociales, culturales y ambientales.

Algunos autores como Piaget, Wallon, Freud, Erikson y Elkonin han establecido estadios o etapas del desarrollo del sujeto con diferentes nombres: (cuadro pg. 65) - En base a estos conocimientos, se podr proceder a aplicar las estrategias educativas ptimas q nos sirvan para potenciar todo desarrollo personal y planificar la accin educativa ms eficaz. - Dimensiones educativas del nio de la etapa de Educacin Infantil : a. Dimensin Psicomotora o manipulativa : - Factores del desarrollo psicomotor: La psicomotricidad es el dominio de los movimientos controlados, coordinados y conscientes de las diferentes partes del cuerpo capaces de ejecutar un movimiento, necesitando un domino total de los elementos responsables, motores e intelectuales q intervienen en el mismo. - La educacin psicomotriz es un conjunto de mtodos y tcnicas q se centran en el cuerpo y en el movimiento, como medios para conseguir un mejor desarrollo de la personalidad y una mejor relacin y comunicacin con el medio, con el entorno y el ambiente que rodea a la persona. - El control y el dominio psicomotor son los puntos de partida para todos los aprendizajes: adquirir un esquema corporal bien integrado es lo q le conducir a una autoestima positiva y quizs bien ajustada. Esta educacin es la base del posterior desarrollo intelectual y ms tarde tendr una estrecha relacin con diversas actividades escolares y el desarrollo de su propia personalidad. - En algunos casos, los retrasos pueden deberse a trastornos psicomotores, como los tics, las torpezas, la apraxa, el tartamudeo, los automatismos, las dislexias, la eneuresis, los problemas de equilibrio y lateralidad en otros casos, es por falta de atencin y estimulacin afectiva. - La intervencin ha de hacerse cuanto antes mejor y por un especialista para lograr una reeducacin psicomotriz. - Es conducta psicomotora: Mover la cabeza, sentarse, correr, andar, etc. - Tambin el control del movimiento de los msculos finos: habilidades finas en las que se hace una coordinacin culo manual al hacer trabajos manuales, escritura, vestirse solo y comer, controla ojo pie, controla esfnteres, los msculos faciales, y en s, todos los msculos menores. Para realizar todas estos movimientos coordinados, necesita ser capaz de conocer, controlar y dominar su propia imagen corporal = necesidades espaciotemporales El desarrollo de las funciones motoras est en dependencia con el desarrollo de las funciones psquicas: la evolucin intelectual del nio puede medirse por el grado de desarrollo q ha alcanzado su conducta motora. Tambin el desarrollo psicomotor y la afectividad estn complementados: el equilibrio emocional, el sentirse querido, junto con el tono muscular, modelan la personalidad del nio en sus manifestaciones del desarrollo psicomotor (gestos, risas, actitudes, confianza, posturas, y al fin, la independencia psicomotora) o La Manera de ser: o de comunicarse y de actuar de cada sujeto dependen de los movimientos q tienen un componente intelectual y q expresan sentimientos y emociones. Son movimientos controlados, conductas regladas o actitudes adquiridas que traducen la manera de ser y descubren la personalidad, su grado de aceptacin de s mismo y su integracin en el medio en el que vive. o Momento oportuno: Los 5 primeros aos de vida son cruciales porque los msculos maduran y responden a los estmulos q se les aplican. Las inhibiciones personales todava no han aparecido y la autoestima es el reflejo del concepto q los dems tienen de nosotros mismos. -

Equilibrio afectivo: Ayuda a un movimiento del cuerpo y dominio del espacio y expresin a travs del gesto ms libre que si el desarrollo psicomotor es inhibido por motivos extraos a su propia prctica. Condiciones para el desarrollo psicomotor : o Maduracin: significa la emergencia de conductas especficas biolgicamente impuestas, diferencindose con el trmino desarrollo (evolucin cuantitativa de las potencialidades orgnicas) por ser una evolucin cualitativa del individuo, por la q llega a adquirir las estructuras bsicas. La maduracin es requisito necesario, aunque no suficiente, para conseguir el desarrollo y est condicionada por otros factores q surgen de la interaccin con el medio. o Direccin: Una direccin especializada es importante xa encaminar cada proceso de maduracin psicomotora siguiendo esquemas planificados para una accin educativa q potencie los procesos madurativos, sin producir ningn tipo de desajuste emocional o problema de rechazo q pueda dejar secuelas. o Prctica: continuada, sistemtica y bien planificada q ponga en alerta los mecanismos de respuesta psicomotora, acelerando los procesos madurativos y facilitando la adquisicin de nuevos aprendizajes. o Motivacin: Es necesaria la participacin activa del sujeto q aprende. Hay q descubrir cmo acercar al nio al proceso de aprendizaje. La motivacin se nos ofrece de manera jerarquizada, hay q haber alcanzado un grado de desarrollo madurativo xa poder acceder a otros niveles de dominio y control. La motivacin del logro: es el refuerzo de la gratificacin social, acelera los procesos de maduracin y aprendizaje. Se consigue con aquellos nios q desde pequeos tuvieron mayor independencia para hacer las cosas solos y fueron alabados por hacerlo as. El aprendizaje x descubrimiento: Se llevar a cabo a partir de propuestas de exploracin y reconocimiento de los espacios habituales, buscando respuestas a las curiosidad de los nios y buscando posibles alternativas creativas. o Aspectos bsicos de una educacin psicomotora en i.e.: Buscar el desarrollo equilibrado de la personalidad, Prctica de la psicomotricidad como base del reconocimiento corporal, La afirmacin de la identidad, La integracin aceptada de todas las caractersticas de su propio cuerpo, etc. b. Dimensin intelectual o cognitiva: procesos intelectuales. El desarrollo cognitivo sirve como elemento predicativo para futuros desarrollos.

o Enfoque Psicomtrico: Weber, Spearman, Galton, con estudios longitudinales, a largo del espacio y el tiempo, con una carga gentica. o El conductista: ej. Watson, cambio evolutivo como un cambio de conducta, explica procesos vinculados al ambientalismo. o El constructivista: ej. Piaget y su teora del desarrollo cognitivo: procesos y operaciones vinculados a perodos de desarrollo evolutivo: perodo sensoriomotor (hasta 24 meses), p. preoperacional (preparacin y organizacin de las operaciones concretas, hasta 12 aos), p. operaciones formales ( hasta 16 aos). o Concepciones modernas: q tienen en cuenta las diferencias individuales, los diferentes estilos cognitivos, interesados en los procesos por el cual cada sujeto se enfrenta de manera distinta a la realidad, tanto natural como intelectualmente, para buscar respuestas de adaptacin, que si bien estn sujetas a las leyes de la evolucin, muestran caractersticas de definicin individual.

Cada estilo cognitivo es la modalidad propia, definidora, idiosincrsica, explicativa del funcionamiento mental de cada individuo. Es la manera tpica, especfica y diferente de organizar y procesar toda la informacin que, en un momento tiene una persona. o Lenguaje: nacemos con la capacidad de hablar, pero para q todo el proceso de adquisicin y desarrollo del lenguaje se produzca de manera natural y con normalidad son necesarias 4 condiciones: Estar sano : rganos implicados en la produccin del lenguaje oral (aparato fonatorio, sistema auditivo, su desarrollo neurolgico cerebral, etc.) Sistema nervioso: grado de maduracin necesario para las funciones propias de cada edad. Capacitada intelectual: suficiente y en un ambiente q estimule su deseo de utilizar el lenguaje oral como medio de comunicacin. Deseo de hablar: equilibrado afectivamente, q la relacin con las personas q le rodean le impulsen a utilizar el lenguaje como forma de comunicacin (aspectos afectivos, emotivos, etc.) < Perodo Prelingstico: (hasta 10 meses) fase sin significado lingstico real, es el comienzo de la comunicacin, hasta los 3 meses son sonidos, luego parece la lalacin o parloteo, un juego de sonidos, miradas y sonrisas: El balbuceo (aspecto ldico con gran importancia la valoracin de los padres como estmulos) La preverborrea (manifestaciones prelingsticas como imitacin al lenguaje adulto) Vocalizaciones estables e identificables ( contenido ms comunicativo q significativo). < Perodo de desarrollo lingstico: (de 10 meses a 4 aos) Locutorio: Aparece la negacin antes de la afirmacin. Las palabras, generalmente sustantivos, representan estados de afectivos, con carcter imperativo o desiderativo. Polisemia entre palabras q tienen relacin de causa y efecto. Perodo Delocutivo o prediscursivo: Emisin de juicios y designacin de s mismo en 3 persona.

Piaget denomina habla egocntrica en esta etapa, donde el nio habla para s, se recrea con el lenguaje, se escucha a s mismo, a veces sin intencin de comunicacin, complacindose con sus producciones. Practica el monlogo y no necesita ponerse en el punto de vista de los dems. < Perodo de lenguaje constituido: etapa del habla telegrfica: 3 aos , no existe dominio de la inflexiones. etapa floreciente del lenguaje infantil: 4 aos, dominio de las inflexiones, entran en la frase todas las partes de la oracin, preposiciones, conjunciones, uso de pronombres en 1 y 2 persona, se confunden el yo y el t. A partir de aqu se perfeccionan la longitud y complejidad de las frases.

La Educacin Infantil: se centra en estimular la dimensin operativa de actuacin verbal del lenguaje, su expresin escrita y su comprensin oral y lectora, el uso directo de la lengua en el acto de la comunicacin. Muy pronto los nios descubren que el lenguaje sirve para compartir pensamientos e incluso para transformar el mundo. Por medio del lenguaje se consigue que ocurran cosas y se hacen realidad muchos de nuestros deseos, se acta sobre la conducta de los mayores y de los iguales y se coloca al individuo en situacin de comunicar las propias emociones y sentimientos. 10

- Pensamiento: Lenguaje y pensamiento van unidos en el proceso de desarrollo cognitivo de la persona. Mediante el desarrollo mental se favorece a la organizacin interna, intelectual y cogntiva dando lugar al proceso llamado estado de madurez psicolgica del individuo. Piaget estudi el pensamiento infantil enunciando sus caractersticas con trminos como: Egocentrismo, Artificialismo, Animismo, Realismo infantil, mediante el cual el nio dota de caractersticas fsicas a sus pensamientos, a sus sueos, a sus deseos, se trata del pensamiento simblico q transforma las entidades mentales y las cambia de lugar, atribuyndoles una presencia real en el mundo con protagonismo y capacidad para la accin. < 1 ao. Una de las primeras interacciones q realiza para comunicarse en el mundo de adultos en el q ha nacido, es la sonrisa, como manifestacin no lingstica hacia los 3 meses, lo q define una teora de la mente(esta teora afirma que detrs de toda expresin voluntaria comunicativa hay un cierto descubrimiento de la mente. Con autores como Astington, Wellman, etc.). Al final del 1 ao los nios empiezan a hablar. Utilizar el lenguaje voluntariamente le permite expresar las ideas, pensamientos, emociones, como algo propio de s mismo. < 2 aos. Muestra cierta capacidad para descubrir soluciones y aplicarlas a los problemas concretos q se le puedan presentar. Ej, para introducir un objeto determinado en un recipiente, reacciona de manera premeditada q muestra q se anticipa a los resultados q espera. Los nios con un desarrollo cognitivo normal, con una prctica continuada, una buena direccin y una motivacin eficaz son capaces de analizar, de manera rudimentaria, la relacin causa-efecto y tal vez, emitir un juicio de valoracin, bastante egocntrico. < 3 aos. A partir de esta edad participan en juegos libremente, con juegos simblicos definido por Piaget como una representacin de lo q no se encuentra presente, hacindose realidad lo q est en el recuerdo, y se dota de significacin lo q se hace Un rasgo de la teora de la mente, es q desde esta edad, el nio ya hace distinciones ontolgicas: determina qu categoras o clases de elementos existen, q cosas se encuentran fuera de s mismo, y establece distinciones entre todas las q constituyen el mundo real, fuera de l, y lo q no puede very las q pertenecen al mundo del pensamiento q aunque no se pueden ver y tocar son una realidad intangible, realidad q se descubre y se siente. < 4 aos : ( Astington) los nios tienen una capacidad cognitiva para metarrepresentar a partir de esta edad, cuando se dan cuenta de lo q saben y como lo han llegado a saber. En la mente infantil se producen tres procesos: El pensamiento se comunicar a travs de las palabras y se pondr en accin a partir de las actividades, de los hechos. Los estados mentales no se observan, slo vemos las acciones y omos los actos de habla inferimos los estados mentales a partir de su expresin en el lenguaje y el pensamiento. Al desarrollarse el lenguaje, con sus preguntas, podemos descubrir qu piensan, cul es la funcin q experimentan en la interaccin con los iguales y los adultos y podemos saber si comprenden lo q les contamos. El descubrimiento de la mente comienza en la primera infancia con el reconocimiento de la distincin entre las personas y las cosas y la intencin de comunicarse con las personas y no con las cosas. Contina cuando el nio se independiza del adulto, desde el punto de vista motor, y explora el mundo con sus gateos , siendo ya capaz de pensar en cosas y

11

acontecimientos ausentes e hipotticos, buscando lo q encuentran y son capaces de preparar ficciones que se expresan en el juego, p.ej. Empiezan a hablar sobre la mente, o sobre lo q ellos y otros ven y tocan, una realidad visible. Es el primer contacto entre la realidad exterior, el mundo de las personas y las cosas y su realidad interior, la mente propia. < 5 aos : La comprensin social y la competencia comunicativa estn unidas al descubrimiento de la mente por los nios. Es un momento importante en la progreso evolutivo del sistema cognitivo de los nios. - Memoria: Los nios, antes de nacer, ya tienen memoria y pueden llegar a evocar hechos sucedidos con anterioridad, incluso a su nacimiento. Su desarrollo puede ser estimulado. Los conocimientos previos, tanto de carcter general como especfico, se activan cuando el nio tiene q relacionar y hacer conexiones en la q intervienen diferentes capacidades para resolver situaciones y problemas donde intervienen los recuerdos. Hay diferentes tipos de memoria: < Memoria Sensorial: registra la informacin q nos proporcionan los sentidos y la mantiene para q sea codificada, adaptada y trasladad a la memoria a corto plazo. Es muy importante su estimulacin y ejercitacin. - Memoria icnica o visual. - Memoria ecoica o auditiva (La vista y el odo son las puertas del ser intelectual del nio). <Memoria a corto plazo: La informacin es limitada y permanece ah por poco tiempo. Es una memoria activa y prctica (asume un papel activo en el procesamiento). < Memoria a largo plazo: Ejercitndola la informacin puede almacenarse de manera ilimitada y durante grandes perodos de tiempo, para recuperarla hacindola presente cuando sea necesario. - De reconocimiento: se es consciente de q algn estmulo se ha experimentado con anterioridad. Se utiliza en los aprendizajes significativos cuando el nio construye mejor sus esquemas sobre lo ya conocido. - De evocacin: se recupera un estmulo del pasado cuando ste no est presente. <Tipos de Aprendizaje : - La habituacin: Tipo de aprendizaje ms sencillo, tiene q reconocer el estmulo q se repite. - La deshabituacin: Hay q dejar de ejercitar la conducta el tiempo necesario. < Estrategias - La imitacin: la utilizacin de modelos, es fundamental para reforzar la memoria y q el nio reproduzca lo q ya ha visto y lo vuelva a hacer una y otra vez. - La repeticin: estrategia de recuerdo ms sencilla, actuando de manera directa sobre la capacidad de recuerdo del nio desde el punto de vista del desarrollo cognitivointelectual. < Formacin de hbitos La imitacin y repeticin van a conducir a la formacin de hbitos, que es la organizacin q consiste en agrupar la informacin a aprender, estableciendo relaciones o conexiones entre la misma. Slo la direccin y la prctica conseguirn el desarrollo de las capacidades de los nios para consolidar sus procesos de desarrollo. Las experiencias personales de los nios son la mejor fuente para ejercitar y desarrollar su capacidad para recordar. La memoria es la q pone de manifiesto tanto las experiencias vividas como los conocimientos adquiridos. c. Dimensin afectivo- emocional : comprende los afectos, las emociones y los sentimientos (tanto los q generan atraccin fsica y mental como los q generan rechazo). La afectividad es el aspecto ms fundamental de la vida psquica y es la base a partir de la 12

cual se forman las relaciones interhumanas y todos los lazos con el medio. Es uno de los factores bsicos del equilibrio personal, del bienestar emocional y de la integracin social de la persona. Cuando se produce una modificacin en la organizacin afectiva del mundo interior de la persona, aqulla repercute en todo el organismo del individuo, en su eficiencia intelectual, en la regulacin de sus actitudes y en su comportamiento social. La falta de afecto produce en el nio un retrazo considerable tanto en el desarrollo fsico como mental. El estado afectivo es un conjunto total y nico q comprende dentro de s los sentimientos, las emociones, las reacciones sensitivo-afectivas, algunas de orden inferior, otras de orden superior y espiritual. Aspectos de la dimensin afectiva: < La necesidad afectiva: Origen etimolgico de la palabra afecto: agarrarse: el nio, desde que nace, necesita agarrarse a algo para seguir viviendo, para crecer sano. El afecto es una necesidad vital y primaria. - hospitalismo se refiere a los trastornos fsicos y psquicos q aparecen en los nios pequeos internados durante largo tiempo en un hospital, sanatorio o institucin. - Bowlby analiza la importancia de la figura materna y las respuestas negativas, desde el punto de vista afectivo q se emiten en su ausencia. La madre o la persona q sustituye la figura materna puede llegar a adquirir una gran importancia en el proceso de la educacin emocional, las manifestaciones y control de las emociones a lo largo de toda la vida. < El mundo de las emociones y los afectos: (Watson) Las emociones son patrones de respuesta de carcter innato. El llanto, la sonrisa, son las primeras expresiones de emociones. En el 1 ao puede llegar a descubrir las manifestaciones emotivas de los adultos q le rodean y hacer proyecciones personales inconscientes de lo q constituye su propio sistema emocional, buscando la atraccin de la atencin de los otros: extender los brazos, etc. En el 2 ao comienza a intercambiar emociones personales con los dems, adultos e iguales. o Las emociones bsicas: alegra, tristeza, agrado, desagrado, enfado, ira. o El deseo de manifestar su cario, empleando las mismas manifestaciones q se han utilizado con ellos: caricias, mimos, etc. o La necesidad de oponerse, desobediencia y oposicin sistemtica. o El miedo, confunden fantasa e imaginacin con la realidad, manifestacin del desarrollo cognitivo del nio y su capacidad de poseer una teora de la mente. o Otras, como vergenza y orgullo, son ms complejas y se manifiestan ms tarde, a finales del 2 ciclo o cuando una atencin educativa no adecuada lo haga aparecer. d. Dimensin social Es muy importante la aparicin de la 1 sonrisa como elemento comunicativo, los elementos extralingsticos se ponen en juego en aquellos procesos donde intervienen la comunicacin afectiva, primer componente, necesario y vital, del inicio de la formacin de la personalidad social del sujeto. 1 mes: primeras emociones para satisfacer las necesidades primarias con las q descubre sensaciones tctiles placenteras como la caricia. 1 ao: Es mero observador, recoge informacin sobre las reacciones pero no acta sobre ellas.

13

2 ao: Descubre e identifica sus propias emociones y va tomando conciencia de las emociones de los dems como la alegra y el enfado, entonces decide actuar sobre ellas, sobre las propias y las ajenas. Surgen las conductas y actitudes de comprensin, de consuelo y de ayuda, quiere remediar los males de los dems. < El proceso de socializacin como proyeccin de la afectividad : Los procesos de socializacin tienen como fin transformar a los individuos biolgicos en individuos sociales por medio de la transmisin y aprendizaje de la cultura de su sociedad, adquiriendo las capacidades necesarias para participar como miembro efectivo en ella. Factores q contribuyen a la socializacin: conocimientos, creencias, habilidades, ideas, actitudes, smbolos Agentes de socializacin: familia, escuela, compaeros Socializacin Primaria: aprendizaje de los elementos requeridos para toda la sociedad ( nfasis de la teora psicoanaltica ) Socializacin Secundaria: Preparacin para los roles especficos como los ocupacionales (nfasis del Interaccionismo simblico) Efecto: formacin de su personalidad por medio de la asimilacin de la cultura del medio en el q vive. Freud y Durkheim coinciden en q por la socializacin, la cultura deja de ser un mero entorno en q acta el individuo para convertirse en parte integrante de su personalidad, esto es lo q Freud llama el SUPERYO. Funcin: integracin lgica, moral y social de sus miembros q hace posible la continuidad de la cultura y contribuye a perpetuar el orden social. Enfoques tericos: o Papel pasivo del individuo: funcionalismo estructural en sociologa o la teora del aprendizaje en psicologa. o Papel activo en la construccin de su propio mundo : interaccionismo simblico (Blumer) o las teoras del desarrollo cognitivo (Piaget) Procesos necesarios para interiorizar la socializacin : o Freud: la identificacin como medio de adquirir el superego, la conciencia moral y la identidad sexual. o Bandura y la teora del aprendizaje social: nfasis en el refuerzo, la imitacin y la oferta de modelos. o Interaccionismo simblico: importancia central en la adquisicin del lenguaje, participacin en las actividades ldicas y el juego organizado, para a travs de la asuncin de roles, construir los conceptos de s mismos y la sociedad. ( Mead y la teora de los cdigos sociolingsticos de Bernstein) El proceso de socializacin consiste en la adquisicin de reglas de interpretacin con las q el individuo aplica y construye las normas de su comportamiento. Las normas de socializacin se integran y asumen en edades temprana, en los momentos en los q la plasticidad de la personalidad lo permite y pueda adquirir los hbitos personales q harn ms eficaz todo proceso de socializacin. < Aspectos de la dimensin social a. El juego: su prctica revela el nivel de socializacin del nio. o La capacidad de concentracin: sntoma de madurez mental, fsica y emocional. La conducta personal-social del sujeto se manifiesta a travs de la actividad ldica y libre. Si la atencin es inestable, el nio pasar de un juguete a otro sin demostrar unin afectiva con ellos.

14

Desequilibrio emocional: la falta inters y la dispersin (prueba un juguete y luego otro, sin parar) q suelen estar unidos a una falta de maduracin en los niveles de desarrollo de la atencin. Nio motivado y tranquilo, concentra su atencin en lo primero q se le pone a su alcance. Ha desarrollado su motricidad de manera independiente y sana, su desarrollo cognitivo le permite la concentracin de la atencin y su afectividad le favorece la independencia de la accin. Es capaz de sacar el mejor provecho de todas las circunstancias de la vida. Nio q slo juega para motivar al adulto , y tiene sentimiento de angustia al producirse el abandono del mismo, todava no se ha producido el desprendimiento del que habla Gesell, su grado de independencia todava es pequeo. Nio q exige se preste atencin a lo q l est haciendo , aun siendo prevenido q estara slo, tiene una gran dependencia afectiva, psicomotora y fsica del adulto q le protege en todo momento, no controla sus emociones y es posible q en el momento q se produzca la separacin del adulto rompa a llorar o se defienda con una rabieta incontrolada. Nio q se entretiene a medias, observa de soslayo lo q los dems hacen, l se siente centro de atencin pero demuestra indiferencia, su grado de dependencia es grande, porque reclamar la atencin cuando observe q no la tiene toda. - Por medio de la observacin q se lleva a cabo en situaciones de juego se pueden llegar a descubrir algunas de las emociones de los nios e intentar conducir su conducta hacia un equilibrio social q contribuya a su independencia personal y adaptativa. - Cuando el juego es estimulado con el establecimiento y aceptacin de normas de madurez, se pueden ver los rasgos concretos de cada uno. Para el nio q carece en s mismo de recursos, el adulto tiene q actuar, orientndolo en cada momento, pero no sobreprotegindolo. Para el nio q malgasta sus energas, hay q ayudarlo a guiar sus esfuerzos hacia determinados fines, es bueno hacrselo descubrir y encauzarle por el camino de la actividad placentera en s misma.

b. Conducta entre iguales: o 2 aos: Vive inmerso en su propio ser, juega al lado de los dems pero no con ellos. Se distingue entre los compaeros entre los que interacta y sabe reconocer si es un nio o nia. o 3 aos: Descubre al otro, al nio q es igual a ellos, suelen elegir como modelos a los nios del mismo sexo y muestran un inters especial por jugar con ellos. o Al descubrimiento de la identidad de gnero , siguen unas consecuencias como la reproduccin de estereotipos y la identificacin con el progenitor del sexo igual al propio. El descubrimiento de su propia identidad sexual va unido al convencimiento de q el sexo es una de las caractersticas estables y permanentes en el tiempo. c. Comunicacin con adultos: La socializacin del nio en un plano de independencia en relacin con los adultos cercanos se llama Desprendimiento Evolutivo, segn Gesell: o 1ao : apego grande, slo ser capaz de explorar el espacio en presencia del adulto del q depende. o 2 aos: todava no es capaz de tener un perfecto control fsico, psicomotor, deja tareas 15

o o o

sin terminar y acude a la figura del adulto del q depende en gran medida. 2 aos : se refleja en la forma en q afronta sus tareas, le basta saber q el adulto puede estar all, en una representacin q se har realidad, simplemente con una llamada. 3 aos: dependiendo de su madurez psicomotriz, su desprendimiento es relativo. Esto es fundamental para la adecuacin al mundo le rodea y a la accin q puede ejercer sobre las cosas, sobre los dems y sobre s mismo. 4 aos: es la ms interesante de todas, ya q ya se ha desarrollado fsica y motricamente, habla y controla deliberadamente el lenguaje, sabe cmo actuar para sacar el mejor provecho de sus actos y emocionalmente se siente equilibrado, acudiendo a los adultos slo en caso de q no pueda hacer l algo por s slo. 5 aos: Nivel superior de la conducta social, cumple con los procesos de ajuste a las situaciones sociales en las q se le pide q cumpla con unos requisitos formales. Los procesos de independencia son los procesos de ajustes emocionales ms importantes.

La accin educativa se tiene q centrar en la planificacin de los elementos q ayuden eficazmente para lograr el proceso de independencia personal y social. La atencin del adulto hacia el nio ser una constante a lo largo de su niez, pero es el nio el q tendr q aprender a mirar esa atencin a cierta distancia: primero desde el corralito, luego desde la habitacin, luego al quedarse en la escuela infantil y su madre se aleje y q no le produzca ms dolor q el q produce un alejamiento corto. Estos son los primeros pasos en la conquista de la confianza en s mismos. d. Procesos de interaccin Social o Vygotsky consider q el aprendizaje es el motor esencial del desarrollo y desarroll la idea de zona de desarrollo potencial o la zona del desarrollo prximo , q es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la ayuda de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz. o El Contexto social tiene gran importancia en el desarrollo individual de la persona. o El rea de desarrollo potencial es engendrada por el aprendizaje, y hace nacer , estimula y activa en el nio un grupo de procesos internos de desarrollo, dentro del marco de las interrelaciones con los otros y q se convierten en adquisiciones internas del nio. o La interrelacin entre los pares facilita el aprendizaje, la capacidad del nio para controlar su propio comportamiento nace en situaciones de juego. 3- Reflexin Final Vygotsky piensa q aprender para madurar es decir, el nio necesita los retos y los estmulos q le plantea su medio socio-cultural para desarrollarse plenamente. El nio hasta ahora no ha desarrollado todo su potencial gentico y neurolgico, es posible que, en los prximos aos y con una educacin adecuada, consigamos q la capacidad cerebral de la persona alcance los lmites de utilizacin para los q est preparada. Como lo propugna el modelo de E.I, despus de la Ley Orgnica de 1990, cunto ms experimente, aprenda y asimile, ms posibilidades de crecimiento intelectual, psicomotor, afectivo, de insercin social (dimensiones educativas) tendr.

16

Perdagoga Infantil 2005/ 2006 Sastre Captulo 3: Estructura Organizativa del Sistema Educativo. 1- Esquema: - La L.O.G.S.E - La Educacin Infantil: a. Carcter de la E.I. b. Fines c. Dimensiones educativas del alumno d. Organizacin Temporal de la Etapa. e. Organizacin de los Contenidos Educativos. f. Actividades educativas. g. Profesionalizacin de la Docencia. h. Los Centros i. Papel de la Administraciones Pblicas y Privadas. - Reflexin Final 2- Resmen: - La L.O.G.S.E

Vernica Cinosi del

o generaliza el hecho de la educacin y se prolonga el tiempo de permanencia de los nios y los jvenes en los niveles educativos obligatorios. o Da carcter educativo a la Educacin Infantil o Asegura la igualdad en la formacin para todos los espaoles q se encuentren en edad de recibir educacin. 17

< Organizacin del Sistema Educativo: 1- Enseanzas de Rgimen General: a. Ed. Infantil b. Ed. Primaria c. Ed. Secundaria - Obligatoria, bachillerato y formacin profesional de grado medio. 2- Enseanzas de Rgimen Especial: a. Enseanzas Artsticas, b. E. de idiomas. < Enseanzas especiales varan segn la evolucin de la demanda social o las necesidades ed. < Neceidades especiales: las enseanzas se adecuarn a las caractersticas de esos alumnos. < Educacin a Distancia: grantizando la educacin a los q no puedan asisitir a clase. < Educacin Universitaria: con normas especficas. < Principios: a. Principio de Educacin Permanente: la ed. debe prolongarse desde el nacimiento y mientras la persona tenga necesidad y capacidad humana para ejercitarlo. b. Principio de Ed. Total: una dimensin completa, centrada en la totalidad de la persona, con una atencin especfica para alcanzar el desarrollo de todas las potencialidades del ser humano. La ed. se extender a sectores con experiencia activa previa y se alternar con la actividad laboral: un perfeccionamiento continuo. c. Principio de igualdad de todos ante la educacin : Tratando de corregir las desigualdades que se pueden producir entre las distintas capas sociales y los distintos estmulos ambientales de los diferentes hogares. d. Principio de atencin a la diversidad: una formacin q les permita conformar su propia y esencial identidad, as como construir 1 concepcin d la realidad q integre a la vez el conocimiento y la valoracin tica y moral d la misma. e. Principo de cuidados fsicos, mentales, intelectuales, afectivos y sociales . f. Principio Social: la ed. debe alcanzar los fines que la sociedad le encomienda.

La educacin infantil es una etapa voluntaria pero de gran valor para la formacin porque inicia el proceso de la construccin del ser humano desde todas las dimensiones que le harn ms persona. Una atencin que har posible qeu todas persona se desarrolle en condiciones ptimas de salud fsica y mental para contribuir a la formacin, al mximo posible, de sus capacidades innatas, cuando la plasticidad de la estructura su personalidad nos lo permite. Los primeros aos de vida de la persona son tan importantes que todo lo q se haya perdido en estos momentos es posible que no llegue a recuperarse nunca. - La Educacin Infantil: (anilisis de la normativa de la LOGSE) a. Carcter de la E.I.: " voluntario, con plazas sufcientes para segurar la escolarizacin de toda la poblacin". < Anlisis : Este principio de la no obligatoriedad, lleva consigo un matiz de discriminacin econmica, por el principo de no gratuidad. Se ha constatado que un alto porcentaje de nios, de edades entre 0 y 6 aos, asisten voluntariamente a los ctros especializados de Ed. Infantil (tanto los de entre 0 y 3 como 3 y 6).

18

b. Fines de la Ed. Infantil: " contribuir al desarrollo fsico, intelectual, afectivo, social y moral de los nios". < Anlisis: una finalidad amplia, general y enunciada para conseguir a largo plazo. En 1992 , una Orden sobre Evaluacin en Ed. Infantil concreta las metas: contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los nios. La evaluacin pretende sealar el grado en el q se van alcanzando las diferentes capacidades, as como orientar las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. c. Dimensiones educativas del alumno: Desarrollar una serie de capacidades personales q ayudarn a la consecusin de los llamados fines de la educacin infantil y q facilitarn los procesos de formacin de la personalidad. Se abandona la idea de "guardar a los nios para que trabajen". - Capacidad intelectual o cognitiva: Todos los contenidos intelectuales deen ser extrados de la experiencia sensible que nos proporciona la ejercitacin continua y sistemtica de todos los sentidos. Una accin integradora del conocimientoque se llama "abstraccin" que ignifica preparar el conocimiento. La "exploracin" facilita el descubrimiento y la aprehensin de las imgenes sensibles, resaltando lo que hay en ellas de Esencial y Universal, formando el primer conocimiento por el que el entendimiento posible es determinado a conocer. - Capacidad psicomotora y manipulativa: se procura que la motricidad espontnea vaya siendo cada vez ms adaptada y regular. La mejora depende tanto de la maduracin como del ejercicio, pero el factor principal es el preceso de desarrollo del sistema nervioso. El valor expresivo, comunicativo y formador de la motricidad se inicia con el nacimiento y se desarrolla teniendo en cuenta las caractersticas de cada persona. El valor expresivo de la piscomotricidad se ha utilizado para diagnosticar el carcter y otros aspectos de la personalidad. El desarrollo de esta capacidad infantil es uno de los objetivos ms importantes en la Educacin Infantil. Desde un simple ejercicio motor en la etapa primera de la vida, hasta que, al ao y medio pasan a hacer elaboradas expresiones simblicas en las que se proyecta la personalidad del nio y finalmente, se constituyen en modo de contacto y formacin social. - Capacidad expresiva y comunicativa: Se busca la "participacin", que hace relacin a la apertura al medio en el que se desenvuelve el nio, el equilibro en el desarrollo de esta capacidad sentar las bases para llegar a la comunicacin efectiva, completa y gratificante, con todos los que le rodean. El juego, como elemento de comunicacin, expresin y desarrollo motor se convierte en uno de los instrumentos ms eficaces para llegar al desarrollo de esta capacidad. - Capacidad comunicativa y de insercin social: el nio es un ser racional y personal, por lo tanto, social (como consecuencia de la condicin de persona que ya posee desde que nace). Se estimula la tendencia natural que le lleva a integrase en el mundo q le rodea, buscando la compaa y el trato de sus semejantes, de los iguales y de los adultos. El nio desarrollado socialmente, no tendr problemas en su comunicacin buscar los causes de expresin apropiados y particpar ne las propuestas de juego a lo largo de toda su escolaridad desde su condicin de persona, que ha iniciado la formacin de su personalidad desde planteamientos equilibrados, de autoestima positiva y ajustada . d. Organizacin Temporal de la Etapa.Estructura organizada en dos ciclos, respetando los ritmos vitales de los nos y condicionada el desarrollo de la atencin educativa que se dar a los alumnos de estos dos tipos de escuelas. 19

- En el 1 ciclo, de 4 meses a 3 aos, la atencin es especializada en escuelas especficas. - En el 2 ciclo, de 3 a 6 aos, comienzan un proceso de socializacin en contacto con otros nios de distintas edades porque estos centros suelen estar integrados en centros de enseanza obligatoria. As , aprenden juntos,de manera cooperativa y socializada sin estar demasiado mediatizados por los agrupamientos que atienden exclusivamente a los factores que define la edad cronolgica. e. Organizacin de los Contenidos Educativos. Se pretende desarrollar "capacidades", la organizacin de los contenidos girar en torno a la actividad infantil que movilizar tanto sus posibilidades fsicas como mentales. - 1 Ciclo: estimulado de manera continua, para q sean capaces de iniciarse, de manera cada vez ms autnoma, en los procesos de desarrollo de sus capacidades personales. Una atencin individualizada y directa, donde el nio es el destinatario directo de la accin del maestro, del educador o del adulto que se encarga de su educacin y custodia. - 2 Ciclo: Una atencin personalizada pero compartida con otros compaeros. Una interaccin educativa entre iguales y entre adultos. Los nos son educados y se autoeducan, los adultos tambin, colaborando en la foramcin de una sociedad enriquecedora y productiva que sabe generar situaciones de cooperacin entre todos, con los padres, educadores ltimos que saben qu es lo ue necesita cada uno de los hijos q lleva a la Escuela Infantil y participan en este proceso educativo general. f. Actividades educativas.La atencin debe estar encuadrada en un sistema rico q proporcione gran cantidad de estmulos ambientales, naturales, personales y sociales, que permitan a cada nio llegar a desarrollar todas las potencialidades de su persona. Las actividades podrn ser tan variadas como lo sea: - la capacidad de creacin q tenga el adulto q se encuentra a llado del nio, - tan ricas como puede ser el conocimiento que el educador posea sobre el nio, - tan estimulantes como como entusiasta sea el maestro q se enfrenta con ilusin a la educacin, da a da, del nio. La actividad fsica y mental del nio es una de las fuentes principales de sus aprendizajes. La actividad exploratoria es la q convertir sus aprendizajes en significativos, siendo capaz de relacionar lo q ya sabe, lo ya aprendido, con las propuestas de nuevos descubrimientos, buscando la satisfaccin de sus necesidades. Las actividades se organizarn seigiendo los esquemas marcados por los mbitos de experiencias de los alumnos. Analizar cada contexto social y educar, teniendo como referencia los medios con los q se cuenta, son factores q contribuirn a la integracin social y educativa de todos los educandos. g. Profesionalizacin de la Docencia. En los centros de Educacin Infantil dependientes de las Administraciones Pblicas, siempre se ha exigido el requisito de especializacin, no as en los ctros privados. La L.O.G.S.E ha unificado criterios y ahora todos han de tener esta especializacin, tanto por medio de los estudios inciales para ser maestro, como participando en programas de especializacin. En el 1 ciclo se exige a los ctros: a) Educacin impartida por maestros con la especialidad correspondiente, b) Personal cualificado en nmero igual al de unidades en funcionamiento ms uno. 20

Por cada 6 unidades o fraccin, deber haber un maestro especialista en Educacin Infantil o Profesor de Educacin Bsica especializado en Preescolar. En ctros con el 2 ciclo: a) = b) = c) Los ctros autorizados xa integrar a nios c/ necesidades educativas especiales, contarn, en su caso, c/ los recursos humanos y materiales de apoyo q determine la Administracin Educativa competente. h. Los Centros. En los ctros de E.I. se podr impartir el 1 ciclo de este nivel, el 2 o ambos, siempre contribuyendo a la educacin esttica, con la planificacin y el desarrollo de las actividades en ambientes limpios, cuidados, utilitarios y bellos. 1 ciclo: a) locales de uso exclusivamente y con acceso independiente desde el exterior. b) Mnimo 30 metros cuadrados, dos mtros cuadrados por puesto escolar. Areas deiferenciadas para el descanso e higiene del nio. c) Un espacio adecuado para la preparacin de alimentos. d) Una sala de usos mltiples de 30 mtrs cuadrados q podr ser usada de comedor. e) Un patio de juegos por c/ 9 unidades o fraccin, de uso exclusivo o fraccin. Min. 75 m. cuadrados. f) Un aseo por sala, con 2 lavabos y 2 inodoros. g) Un aseo xa el personal, con un lavabo, inodoro y ducha. 2 ciclo: Los ctros debern contar con un mn. de 3 unidades. a) Un aula x c/ unidad. b) Un patio de juegos exclusivo del ctro. Min. 150 m. cuadrados. c) Un aseo x aula. 1 y 2 ciclos juntos: a) Min. de 6 unidades, 3 xa c/ uno de los dos ciclos. b) La sala de juegos y el patio puedn ser comunes xa ambos ciclos. Todos estos ctros: 1) Dispondrn de un despacho de direccin, una secretara, una sala de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados. 2) Mx. de nmero de alumnos por unidad escolar: - 8 en menores de 1 ao, - 13 de 1 a 2 aos, - 20 de 2 a 3 aos, - 25 xa nios de entre 3 de 6 aos. 3) Necesidades Educativas Especiales: Las Administraciones Educativas competentes determinarn el nm. mx. 4) Ctros de Poblaciones con caractersticas sociodemogrficas o educativas especiales: - Podrn agrupar alumnos de niveles diferentes o de cursos diferentes de un mismo nivel, siempre respetando la relacin mx. maestro/ alumno por unidad escolar. - Los maestros de apoyo o especialistas podrn atender a varios ctros. i. Papel de la Administraciones Pblicas y Privadas. - Deben solucionar todos los problemas q se presenten, 21

- Crear el nmero de plazas suficientes xa dar respuesta a la demanda colectiva q pueda surgir. - La mayora de las comunidades autnomas tienen una red de ctros q trata de completar la oferta de plazas de E.I. pero sera interesante q las Administraciones Pblicas, extendieran la creacin de las redes de E.I q ya tiene y q se consideran modlicas por todo el territorio nacional. - Reflexin Final: Con la regulacin Legislativa actual, la E.I se ha convertido en una etapa de atencin especial y especializada de cuya buena organizacin y funcionamiento derivan una serie completa de ventajas que contribuirn, de manera eficaz, a la consecucin de todas las finalidades educativas y formativas q se marcan en la Ley q regula su ordenacin. Dar respuesta a las necesidades de la infancia en todos los puntos de vista humanos es un medio xa erradicar la marginacin y las desigualdades ya q todos los problemas de adaptacin e integracin social se controlan y corrigen mejor en el momento de su aparicin, as se ahorra en costes sociales a lo largo de toda la historia de la persona. Las diferencias marcadas x una educacin defectuosa en los primeros aos se arrastran a lo largo de toda la vida; en los primeros 5 aos se definen los rasgos de la personalidad, aos despus es difcil cambiar. Pedagoga Infantil Tema 4: Metodologa Especfica de la etapa de Educacin Infantil 1. La metodologa en el 1 ciclo de E.I Introduccin. Principios Metodolgicos 0- Heteronoma 1- Establecimiento de modelos 2- Exploracin 3- Actividad Fsica 4- Imitacin 5- Manipulacin 6- Repeticin 7- Sincretismo 8- Juegos Sensoriomotores 9- Felicidad Recursos Metodolgicos 0- La palabra 1- El contacto Fsico: la afectividad 2- El espacio Metodologa aplicada 0- Metodologa orientadora 1- Metodologa de la habituacin 2- Metodologa del descubrimiento Conclusin

2. Metodologa en el 2 ciclo de E.I.

22

Principios Metodolgicos 0- Autonoma 1- Formacin y consolidacin de Hbitos 2- Creatividad 3- Experimentacin 4- Construccin 5- Aprendizaje Significativo 6- Actividad Mental: integracin del conocimiento del medio 7- Globalizacin 8- Juegos Sociales 9- Felicidad Recursos Metodolgicos 0- La palabra: el cuento 1- La socializacin: integracin en el grupo 2- La lgica: planteamiento para la accin 3- El espacio amplio Metodologa Aplicada 0- Metodologa de transmisin 1- Metodologa de accin 2- Metodologa de investigacin Reflexin final

Introduccin. Los bebs reconocen la voz de su madre tras haberla odo leer un relato durante las ltimas semanas del embarazo. 2 o 3 meses: manifestaciones primeros intentos de comunicacin mediante las expresiones faciales universales: alegra, tristeza, sorpresa, inters, disgusto, temor e ira. 3 y 12 meses: Quieren alcanzar y andar. Realizan la mayor parte de la exploracin de su ambiente, a travs de la nariz, los odos, los ojos, el gusto y el tacto. Los nios aprenden a partir de la exploracin y el juego, y lo hacen con mayor eficacia cuando advierten q su propia conducta modifica el entorno. As se muestra como ser social q lleva a cabo sus intentos de comunicacin con el medio. Habituacin: La forma ms primitiva de aprendizaje. El estmulo aparece repetidamente hasta q el nio aprende a reconocerlo y a reaccionar. Estimulacin Social Contingente: uno de los reforzamientos ms eficaces del aprendizaje operante. Es la estimulacin social como hablar, tocar o presentar la propia cara al beb, cuando realiza la respuesta deseada. As se estimula el aumento de las respuestas sociales del beb. Todas las experiencias vividas en la primera infancia dan forma a los factores q configurarn la personalidad en los aos de la infancia y la adolescencia En el 2 ciclo, se desarrollan las capacidades de equilibro personal, de relaciones personales, cognitivas y lingsticas, de insercin social, etc. La etapa de E.I. se ha organizado en 3 reas para ayudar a la formacin de la identidad y de la autonoma personal. Esto le permite al educador sistematizar, ordenar y planificar su accin 23

pedaggica. Los contenidos relacionados a los conceptos, procedimientos y actitudes deben formar un conjunto articulado q permita cumplir sus metas y objetivos. Metodologa: es el encadenamiento lgico y completo de acciones ,actividades y ejercicios variados q buscan armnicamente un mismo fin. La metodologa se esfuerza en dar al profesor los criterios q le permitan justificar y construir el mtodo q, bajo razones pedaggicas, responde a las expectativas educativa de cada situacin didctica q se le plantea. El alumno es un sujeto activo, responsable tambin de los efectos educativos q en s mismo se producen. En el Proyecto Curricular, los equipos docentes deben obligadamente poner por escrito la accin metodolgica ordenada q llevarn acabo en cada etapa. I. La metodologa en el 1 ciclo de E.I (4 meses a 3 aos) PRINCIPIOS METODOLGICOS: los principios q pueden derivar de los mtodos del hacer educativo. 1Heteronoma (Como forma de comportamiento, opuesto a la autonoma). La condicin de persona q depende de otros para desarrollar todas o parte de sus funciones biolgicas de relacin social, vitales, de formacin o de aprendizaje. En Educacin la heteronoma est unida a la enseanza dirigida, en la q se imponen medios para alcanzar los objetivos q tiene q cumplir los alumnos. Para Piaget, la heteronoma es una caracterstica del nio durante el estado preoperacional. La norma viene impuesta desde el exterior, su cumplimiento est ligado a la presencia de quien la impone.

2- Establecimiento de modelos: Para ofrecer una forma de hacer q el nio reproduzca o imite. Gran parte del aprendizaje de las personas se basa en la observacin de las conductas de los dems en situaciones cotidianas. Los padres y los maestros tienen gran ascendiente sobre la formacin de las conductas en esta etapa. Es as como toman diversos aspectos, de varios modelos, combinando las caractersticas, resultando as diferentes a las originales. Recompensando el comportarse como los dems, promueve conductas similares. Recompensando las acciones distintas a las del modelo, promueve conductas divergentes. Antimodelos, para provocar la risa o el desprecio y poner distancia a aquellas actuaciones q pudieran comprometer diversos intereses.

3-

Imitacin : Relacionado al principio de los modelos, q es pasivo, aqu se busca una respuesta activa. Es la capacidad para aprender y reproducir las conductas simples y complejas realizadas a partir de un modelo. Se involucran procesos atencionales, cognitivos, afectivos y conductuales.

24

Juntos con la identificacin y la integracin, son mecanismos clave de adaptacin y respuesta a las demandas q la sociedad plantea.

4- Exploracin: El nio trata de descubrir y conocer lo q hay a su alrededor. La exploracin y el descubrimiento son los principales elementos de conocimiento del nio. Esta tarea ha de estar presidida por la mirada atenta de un adulto, hecho q le da confianza y le sirve de gua, proteccin y ayuda. 5- Manipulacin : el reconocimiento del mundo por medio de los sentidos. La escuela infantil busca la profundizacin en la manipulacin y en el desarrollo de los sentidos q conduzcan al nio a una integracin personal de la propia existencia. La manipulacin en s es la de operar con las manos, manejar con tacto o con una cierta destreza, objetos y materiales diversos. El conocimiento concreto de las cosas externas acta sobre las facultades cognoscitivas del nio, quien bajo la apreciacin de todos los sentidos llegar al descubrimiento de las cualidades de los objetos, construyendo un conocimiento experiencial. Repeticin: Repeticin continuada y consciente de ejercicios de afianzamiento sobre lo q se est aprendiendo o ya se ha aprendido. Mediante la repeticin de actos con significado, el nio puede llegar a predecir las consecuencias de sus actos, establecer las relaciones entre las causas y los efectos y educarse en la adquisicin de hbitos de conducta y actos sociales. Se facilitan los procesos de desarrollo de la memoria y se fomenta la formacin del juicio moral en el nio. Ser capaz de verbalizar, con las palabras q ha odo, la informacin q va generando su propio conocimiento. Como actividad dicente, sirve para cimentar lo dado desde una perspectiva ms amplia. Como actividad docente, sirve para ayudar al alumno a retomar lo dado desde una perspectiva ms amplia. 6-

Actividad Fsica: descubrimiento del medio. Indispensable para el cultivo y desarrollo de la inteligencia, adquisicin de aprendizajes, destrezas, la propia afirmacin y autonoma como ser independiente. La actividad educativa debe responder a las necesidades vitales expresadas por el nio, a sus intereses y deseos. La educacin por la accin supone una actividad continua en la q est interesado por su propia cuenta, en la obtencin de unos resultados, por la satisfaccin q encuentra en la accin (Dewey). El maestro deber disponer la situacin idnea para la observacin, experimentacin y accin del alumno. El objetivo fundamental es el aumento de sus potencias vitales.

7-

25

Sincretismo: La percepcin sincrtica es la forma caracterstica del pensamiento infantil. En la formacin de todos los conceptos se parte de las cosas ms generales para llegar a las cosas particulares. El nio capta conjuntos totales y tiene dificultad para descubrir los detalles. (Comenio) Piaget: es la explicacin de la realidad global por aspectos parciales, sin un anlisis de las relaciones q la ligan al conjunto. Caracterstica del pensamiento del nio en la etapa Preoperacional. En educacin, significa empezar la enseanza por el todo, por el conjunto, organizar la enseanza con un criterio totalizador y unitario y realizarla intentando q con un solo acto el nio se acerque a un saber no fragmentado. Juegos Sensoriomotores: actividad fsica y mental bsica para el desarrollo armonioso del cuerpo y de la mente del nio de esta etapa. Finalidad: el uso y perfeccionamiento de los sentidos. Incita a descubrir y a utilizar individualmente la inteligencia, la experiencia y el ambiente, su propio cuerpo fsico, la agudeza de sus percepciones ,la capacidad de sus manipulaciones, el dominio y control de su cuerpo. La inteligencia prctica progresa con la participacin en los juegos Sensoriomotores , ayudando a construir las categoras de objeto, espacio, tiempo y casualidad. A nivel afectivo, la construccin del esquema de objeto, posibilita la proyeccin gradual de los sentimientos en otras actividades q no son las del propio yo, por eso, a veces, la prctica de estos juegos tambin le permite librarse de sus cargas emotivas, producindose la iniciacin de la descentracin y el comienzo de los sentimientos interindividuales. Los juegos funcionales, son los juegos manipulativos, los repetitivos, los exploradores. 10- Felicidad: para introducir en las aulas el gusto por el hacer educativo y la satisfaccin personal ante los objetivos cumplidos. Concebir toda actividad como un aprendizaje compartido que realiza toda la comunidad. Una dimensin cooperativa de la prctica refirindose a los componentes intelectuales y emocionales. 9-

8-

RECURSOS METODOLGICOS, (que facilitarn el desarrollo de estos principios) Los recursos son los medios para llegar a conseguir los fines q nos proponemos, tanto humanos como metodolgicos o didcticos: 26

1-

La palabra, nos hace capaces de comunicar, por medio del lenguaje, todos nuestros sentimientos, pensamientos e ideas. A los bebs hay q hablarles mucho, primero ser un monlogo, luego un dilogo. Es el medio ms eficaz para ayudar al desarrollo del cerebro. La propuesta para E.I: Hablar para los nios y prepararse para recibir, en su da, el caudal de comunicacin y afecto q habrn de proporcionarnos por medio de las palabras. Todo esto hace que el nio crezca en el mundo de los afectos, de los sentimientos y las emociones. El contacto Fsico: la afectividad : La falta de afecto en el nio produce un retraso considerable tanto en el desarrollo fsico como en el mental. La expresin afectiva es imprescindible para el desarrollo psicolgico normal del individuo y es uno de los factores bsicos del equilibrio y el bienestar de la persona. Cuando se produce una modificacin en la organizacin afectiva, repercute en todo el individuo, en su eficacia intelectual, en sus actitudes y en su comportamiento. La afectividad y la motilidad son los dos caminos principales de la descarga psquica. A su vez, la experiencia afectiva se divide en dos modalidades: sentimientos y emociones.

2-

3-

El espacio escolar: Es aquel donde tiene lugar la actividad didctica para conseguir la educacin intelectual a travs de la instruccin, utilizando el autoaprendizaje del nio. Por eso es importante contar con un espacio fsico suficiente, q ayude a la organizacin flexible de agrupamiento de los alumnos. . Espacio y tiempo influyen en la estructuracin del esquema corporal y en la culminacin del desarrollo intelectual, junto con la concepcin de la casualidad y la constancia del objeto, (Piaget) Espacios adecuados, diferenciados y especializados, con temperatura adecuada, iluminacin natural, ventilacin suficiente y una insonorizacin q permita desarrollar las actividades educativas sin tensiones La riqueza de estmulos de este espacio ayudar al desarrollo de las capacidades de los nios, actuando como incentivo. En esta etapa, aprender es un juego, dejndole hacer como metodologa y contribuyendo as, a su desarrollo integral como persona. Al terminar esta etapa, de 0 a 2 aos , el universo deja de estar centrado en el cuerpo y la propia accin y se abre a todo lo q le rodea e influye en el propio ser. Metodologa aplicada: Principios y recursos se deben organizar para concretar la accin educativa.

1a.

Metodologa orientadora: busca q el nio alcance autonoma personal y madurez social. Es labor de equipo: la accin de los adultos debe ser coordinada, todos tienen q dar las mismas respuestas a las necesidades q planteen los nios q ingresan a partir de los 4 27

meses. Las expresiones y explicaciones que reciben del mundo q descubren, deben ser las mismas, formando el mundo de experiencias vitales del alumno del 1 C. b. Interdisciplinariedad: Todas las acciones tienen q estar implicadas unas en otras, formando aprendizajes significativos para facilitar la construccin del conocimiento, basado en las experiencias personales. Los tipos de relacin interdisciplinar son muchos, como facetas tiene la vida (relaciones entre personas, personas y objetos, personas y el medio, etc.) Carcter procesual: En educacin, tanto la enseanza como el aprendizaje tienen carcter procesual, son un proceso continuo. La educacin se considera como la evolucin permanente de una persona hacia conductas ms autnomas, maduras, tendentes a lograr la autorrealizacin personal. El carcter procesual de esta metodologa se justifica por naturaleza del crecimiento biolgico, con los consiguientes procesos de desarrollo: biolgico psicolgico sociolgico Respeta las diferencias individuales: La E.I. debe ocuparse de la variabilidad y peculariedad q define la personalidad de cada individuo. Abandonar la idea de un modelo general y buscar la respuesta a las exigencias individuales de cada persona, q con su experiencia de herencia y ambiente asiste a la E.I. Recurso: la observacin de la conducta de cada uno y anotacin de sus manifestaciones para actuar pertinentemente. Para todos los sujetos: Esta metodologa se ejerce sobre todos los sujetos atendiendo a las diferencias que, una vez observados los rasgos diferenciadores , se pueden llegar a producir. Es personalizada e individualizada. Es preventiva: Debe tomar medidas para prevenir las desigualdades q se pueden producir desde el origen, con programas de estimulacin educativa para q los planteamientos educativos busquen corregirlos.

c.

d.

e.

f.

2Metodologa de la habituacin : busca q el nio vaya independizndose de manera progresiva (mediante la adquisicin de hbitos) y controlando sus necesidades primarias adaptndolas a los ritmos q marcan su propio desarrollo personal. a. La alimentacin: Una comida correctamente planificada y q se lleve a cabo de forma relajada, es uno de los elementos del da de ms hondo valor educativo, en q las relaciones entre todos se hacen ms completas y enriquecedoras, ya q es el momento privilegiado de relacin entre el nio y el adulto q le alimenta al principio, y luego, entre los propios nios. i. Se necesita tolerancia para tratar los caprichos sin usar la fuerza, ya q no tiene q asociar el momento de la comida con las torturas q le obligan a tragar aquello q en primer momento no le gusta. Los cambios han de ser graduales. b. El sueo: Un momento de intimidad y de relacin afectiva si sabe rodearse de calma y tranquilidad. Los nios necesitan momentos de tranquilidad y sosiego q contribuyan a dar el equilibrio necesario para la formacin de su personalidad. i. Los ritos q se llevan a cabo en el hogar para comenzar a dormir son los mismos q se deben llevar a cabo en la escuela.

28

c. La higiene: En esta etapa se ha de ejercer la formacin de los primeros hbitos de higiene. Tienen q ser momentos de comunicacin placentera, siendo estas tareas de lavado y cuidado del cuerpo, momentos de contacto fsico q facilitan la comunicacin entre nio y adulto, permitiendo despertar el sentido del tacto, q se extiende por todo el cuerpo. d. El control de esfnteres: Esta difcil tarea de acomodacin social tiene un ritmo de aprendizaje q vara segn las circunstancias propias y personales. El ritmo de cada nio depende del propio ritmo biolgico y del ritmo marcado por el ambiente educativo q lo ha rodeado desde su nacimiento. Se debe ir familiarizando a los nios de forma gradual, invitndole a sentarse en el orinal y premiando las conductas q siguen la costumbre social impuesta. e. El establecimientos de las primeras normas: Deben ser claras, estables y coherentes, no q dependan del estado de humor de los adultos q le rodean. Los hbitos arraigados en la primera infancia son los ms duraderos y arraigados. El cumplimiento de una norma, ha de ser compensada de manera prudente, hacer lo q se espera de l es algo q debe realizar de manera voluntaria, libre y gratuita. La manifestacin excesiva de afecto como recompensa, puede ser contraproducente. El objetivo de la intervencin educativa para q lleven una actitud positiva y el respeto ante las normas es q los nios sean activos, curiosos, cada vez ms autnomos, sociables y buenos miembros de la sociedad a la q pertenecen cuando se integran en los grupos sociales dentro de la E.I. 3- Metodologa del descubrimiento: aqu el suelo es un recurso didctico y el maestro organiza el espacio de q se dispone de la manera ms educativa posible: bien definido, sin demasiados obstculos, donde puedan explorar sin peligro. a. b. i. ii. El suelo: Sobre le suelo se pueden extender distintos materiales, acotar espacios, trazar caminos ,disear laberintos, favorecer la prctica de la orientacin espacial. Los materiales: los q tiene q descubrir el nio son el primer contacto con el mundo q le rodea.

Atractivos y llamativos, agrupados en reas bien definidas para q los nios acten con cierto grado de voluntariedad al usarlos. Accesibles y viables, para q inviten a actuar sobre ellos, en lugares cercanos y accesibles, ordenados segn criterios elaborados y aceptados por todo el equipo docente de la etapa. En lugares donde deben ser explorados, manipulados y utilizados y donde atraigan el inters. Manipulables, ya q el nio los usa para observar, descubrir, conocer, coger, construyendo su conocimiento mediante la elaboracin interna q determina su propia experiencia. Bien seleccionados, para despertar su capacidad y utilizarla produciendo elaboraciones mentales q les sirven en los procesos de estructuracin interna de su accin. 29

iii. iv.

v.

vi.

Tienen valor emocional, al ser tratados a tan pronta edad, porque los objetos producen sensaciones a los q se asocianteniendo un gran poder de evocacin emocional y as pueden dar la posibilidad de experimentar distintas clases de sentimientos y emociones. Esas sensaciones evocadas se convierten en las experiencias de los nios y van a ser el origen de los aprendizajes significativos (los q se puedan relacionar con las emociones y sentimientos experimentados en los primeros aos de vida). Educacin completa para la formacin de la personalidad , sentando las bases para futuros aprendizajes gracias a un espacio q dominan y a vivir en un ambiente escolar educativo, afectivo y sano q ayudar al desarrollo de sus capacidades. c. El tiempo: la distribucin temporal de la jornada escolar no ha de ser rgida, ni inflexible, ni uniformadora. El ritmo de cada nio y sus vivencias personales del tiempo y el espacio, han de ser respetadas. En esta etapa el nio tiene todo el tiempo del mundo para aprender, para integrarse en el mundo social de la escuela y para relacionarse con los dems.

vii.

4. Conclusin: En la prctica no existen aplicaciones metodolgicas puras sino mixtas, de aplicacin directa en el aula de E.I. donde la organizacin de los espacios, de los tiempos y de los diferentes recursos y de otros aspectos deben recordar la organizacin de la propia vida.

II. Metodologa en el 2 ciclo de E.I. PRINCIPIOS METODOLGICOS 1Autonoma, (como directora de la accin). Sigue a la heteronoma (del 1 ciclo), es el paso de la dependencia a la independencia, tanto haciendo como pensando y eligiendo. El nio autnomo es el q puede autodirigirse a travs de las normas interiorizadas, manifestado al realizar actividades con autonoma, libertad e independencia. Segn Piaget, en esta etapa el nio empieza a discernir lo q est bien y lo q no est, an cuando no se encuentre delante del adulto. Formacin y consolidacin de Hbitos : Los hbitos son habilidades complejas q se pueden clasificar en: de autonoma personal y social emocionales, motricas, de estudio y trabajo La adquisicin de estas habilidades es importante en relacin al desarrollo general del nio, porque constituyen aprendizajes previos de educacin en otros mbitos de carcter ms complejo. Respecto al establecimiento de modelos del 1 ciclo, en el 2 ciclo, los nios ejercitan actitudes de intervencin positiva, emiten respuestas emocionales y practican nuevos estilos de conducta a partir de los ejemplos q les proporcionan las personas cercanas. Mediante la habituacin, los nios pueden llevar a cabo conductas consistentes, adquiridas despus del proceso de adaptacin del organismo a las respuestas requeridas. 30

2-

3-

Creatividad: Capacidad para captar estmulos y transformarlos en expresiones e ideas con nuevos significados. Significa pasar de la imitacin de otros a la creacin de la propia conducta. Un mundo en constante cambio requiere una educacin creativa, diferente a la antigua educacin para recibir una cultura ya elaborada y convencional. El nio, tras haber imitado los modelos propuestos, est preparado para ofrecer una respuesta en la q se contengan propuestas alternativas, socialmente aceptadas intelectualmente formadoras y emocionalmente gratificantes.

4-

Experimentacin: Mientras q la exploracin es al azar, la experimentacin supone establecer una serie de actos q nos pueden conducir al descubrimiento de algo o de alguien, siguiendo un proceso de elaboracin de un pensamiento complejo, planeando las estrategias para la accin q ha de llegar a un fin.

El nio trata de probar las condiciones o propiedades de una cosa q ya haba intuido de manera consciente o inconsciente. Toma conciencia de la realidad del descubrimiento q se produce cuando se realiza la experimentacin planeada. 5Construccin, tras el principio metodolgico de la manipulacin en el 1 C, este es el principio organizador de los conocimientos adquiridos, a travs de todas las manipulaciones y exploraciones posibles durante el 2 C. El constructivismo, es el marco de referencia psicopedaggico de la LOGSE. Se asume q en la escuela los nios aprenden y se desarrollan en la medida en q pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos q configuran el currculo escolar. construccin sensible de los aprendizajes, como dice la escuela empirista: no hay nada en la inteligencia q no haya pasado antes por los sentidos. Aprendizaje Significativo, lo es cuando genera una serie de respuestas con un valor educativo de 1 orden. Segn la LOGSE, es el que se produce cuando los contenidos son congruentes y presentan una estructura lgica propia, ya por s mismos ya por las connotaciones personales q les puede conferir el sujeto. Se desarrolla a partir de la actividad constructiva (en el plano personal) y la interaccin con los otros (en el plano social). Requiere una intensa actividad del alumno estableciendo relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento. Actividad Mental: integracin del conocimiento del medio , toda accin educativa cuya finalidad sea el activismo mental debe proponerse el acrecentamiento de las potencias mentales del nio. La actividad educativa debe responder a las siguientes caractersticas vitales: En sentido funcional: necesidades ,deseos, disciplina interior, mviles individuales personales, espontaneidad y libertad. En sentido de efectuacin: expresin, espontaneidad y libertad. Globalizacin, El nio capta la realidad de forma indiferenciada ,como un todo. Por eso el aporte de Decroly y sus centros de inters, es tan importante.

6-

7-

8-

31

La globalizacin procura la integracin de la enseanza y la supresin de las demarcaciones entre los diferentes mbitos de la experiencia del nio de la escuela de E.I. La libertad de la enseanza facilita los procesos de adquisicin de conocimientos y de desarrollo de capacidades cuando los objetos de una misma realidad son percibidos por los nios de manera total y completa. 9Juegos Sociales: el nio inicia as el contacto placentero con la realidad y se introduce en el mundo de las relaciones sociales. Psicolgicamente, el juego sirve para estimular la actividad y la creatividad y permite proyectar los conflictos y llegar a superarlos. En esta etapa predomina el juego simblico, cuya funcin principal es la asimilacin de lo real al yo. Aparece la capacidad de un fenmeno o un objeto ausente. El juego colectivo, en el 2 C, favorece los hbitos de sociabilidad. Los juegos figurativos y simblicos (de imitacin e ilusin) son la propuesta del 2 C. y ya se pueden introducir juegos q presenten organizacin de tareas con jerarquas y diferencias de cometidos. La oposicin entre diversin, juego y trabajo se da nicamente en el estado adulto. Felicidad: Se habla tanto de la afliccin del profesorado, q hace falta reivindicar la dimensin fascinante de la enseanza. Si se quiere hacer de la prctica un ejercicio de bsqueda de la felicidad hay q convertirla en una prctica apasionada por el saber, por la comprensin de la realidad, por la comunicacin entre las personas, por la realizacin personal, etc. Mejor educacin q enseanza , porque un maestro imparte simultneamente muchas clases: de respeto, de atencin a la diversidad, de amor al conocimiento, de cercana emocional, de tica, de lenguaje, etc. RECURSOS METODOLGICOS 1La palabra: el cuento, Contar un cuento es recrear por medio de la palabra todo el mundo de fantasas q dan forma al intelecto del nio y le hacen crecer y desarrollarse desde el punto de vista cognitivo. Son propuestas orales para q un da sean devueltas con un mximo de rentabilidad (ya q en educacin los frutos se recogen a largo plazo). Estimula su imaginacin En el 2 C. ya est preparado para la escucha y la produccin de cuentos. La socializacin: integracin en el grupo , Por medio del aprendizaje y transmisin de la cultura de la sociedad el individuo biolgico se transforma en individuo social. As adquiere las capacidades q le permiten participar como un miembro efectivo y activo de los grupos y de la sociedad global. Agentes de socializacin: la familia ,la escuela, el grupo de compaeros, el trabajo, los medios de comunicacin en masas. Socializacin Primaria: aprendizaje mnimo requerido para todos los miembros de la soc. Socializacin Secundaria: prepara para los roles ocupacionales. Proceso de Socializacin: es la adquisicin de reglas de interpretacin con las q el individuo aplica y construye las normas de su propio comportamiento. Funcin de la Socializacin: la continuidad de la cultura y perpetuar el orden social. o Para Durkheim o Freud, por la socializacin la cultura deja de ser un mero entorno del individuo para convertirse en parte integrante de su personalidad. (Freud: el superyo)

10-

2-

32

o El interaccionismo, da ms importancia a la significacin de la socializacin adulta, mientras q la teora psicoanaltica resalta las primeras fases de socializacin. 3La lgica: planteamiento para la accin , Hacer llegar al nio al establecimiento de las relaciones que existen entre las cosas q le rodean, los efectos con sus causas, prescindiendo de interpretaciones particulares. Vigotsky, Piaget y Bruner, aspiraron a encontrar, mediante la lgica, puntos de partida y sistemas de actuacin intelectual q valgan para todo el conocimiento de la persona. El espacio amplio: La psicologa, estudiando la vivencia subjetiva del espacio, estableci 3 etapas bsicas donde la primera es: la etapa del Espacio percibido, entre 0 y 8 aos: se limita al reconocimiento del espacio concreto q el nio percibe cercano a l. La etapa Preoperacional de Piaget, entre 2 y 8 aos: donde aparece la funcin simblica, organizndose progresivamente las posiciones y los desplazamientos en el espacio y elaborndose series temporales objetivas, los dibujos slo tienen en cuenta relaciones topolgicas, ya q las imgenes mentales son esencialmente estticas. El espacio fsico, influye en la construccin del esquema corporal se orienta en 3 dimensiones: o Arriba abajo o Delante detrs o Derecha izquierda, la localizacin de este eje, junto con el establecimiento de la lateralizacin contribuyen a la diferenciacin del esquema corporal. Los trastornos instrumentales de psicomotricidad y de lenguaje, surgen de problemas relativos al conocimiento del propio cuerpo y al establecimiento de la lateralidad. a. Metodologa Aplicada: Tres tipos de metodologas q se pueden llevar a cabo en el 2 C. 1Metodologa de transmisin: el maestro es impulsor de la accin y el nio recibe directamente los conocimientos a partir de la accin transmisiva del maestro. Es una metodologa tradicional, ya q el nio es receptor y un mero ejecutor de las normas q dicta el maestro. Ventajas: el nio no se aburre en la escuela: sabe lo q tiene q hacer a c/ hora y est ocupado con actividades. Inconvenientes: la libertad del nio limitada por la poca capacidad de elegir, est demasiado ocupado q no puede hacer exploraciones q den respuesta a sus necesidades de saber y bsqueda personal de conocimientos.

4-

El espacio, se organiza teniendo en cuenta la actividad principal sealada por el maestro: tareas principalmente escolares: recortar, pegar, dibujar, preescribirmesas y sillas son los materiales ms utilizados (nico sitio donde se pueden realizar estas actividades convencionales). El horario, lo establece el maestro, para asegurar la continuidad de las actividades programadas por las reuniones de equipo celebradas en los centros y la eficacia al desarrollar la planificacin q tiene en consideracin las capacidades de atencin de los nios y los momentos de mximo rendimiento. 33

o Los objetivos, se alcanzan con la realizacin de los contenidos, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de los nios. o El motor de la organizacin temporal, son la economa de los medios y la eficacia de los resultados. Tras momentos de trabajo, siguen momentos de tiempo libre para estimular los aprendizajes. La programacin de actividades, son tcnicas con un alto contenido pedaggico, no muy atractivas para los nios y su volumen no permite hacer incursiones novedosas si se pretende cumplir con el programa y llegar a desarrollar todos los contenidos. La evaluacin, Se respetan los ritmos de aprendizaje de los nios, pero se aceleran o se retardan los procesos individuales xa poder dar las oportunidades al grupo, primando, a veces, la coherencia equivalente del grupo ms q las caractersticas de los nios c/ diferencias significativas. Eso s, alcanza los fines q ella misma propone.

Valoracin, Se buscan soluciones y se ofrecen alternativas q intentan conjugar lo nuevo y lo viejo, ya q en realidad, lo importante, es llevar a cabo la educacin de la persona en la etapa ms importante de su vida. Y es que Cada generacin cree q inventa, cuando lo q en realidad hace es reutilizar lo q ya existe 2Metodologa de accin, busca dar respuesta a una serie de necesidades psicolgicas y fsicas del alumno: Necesidades fsicas, moverse por el espacio q ocupa, de dormir , descansar , jugar, comer , hacer pis.. si el maestro no da respuestas a estas necesidades de primer orden, el nio no podr hacer muchas cosas por estar pendiente de todo aquello q est pidiendo su cuerpo. Necesidades afectivas, el nio necesita sentirse importante, saber q es alguien dentro del grupo, atraer la atencin del maestro por ello, la intervencin del adulto debe ser individualizada, trabajando en pequeos grupos, para poder observar la conducta de cada uno. Todo esto ayuda a q el nio se sienta seguro y confiado. Necesidad de activismo fsico y mental , Lugares confortables en los q se incite a la actividad, a la investigacin, a la experimentacin y al descubrimiento, tanto jugando como trabajando, de manera libre o dirigida. Necesidad de movimiento, canalizar y dar salida a su energa por medio del movimiento, zonas y espacios de esparcimiento, donde puedan explorar libremente el entorno y moverse controlando sus movimientos, sus posturas, sus posibilidades de hacer y de inhibirse. Necesidad de autonoma, se ir afianzando a medida q se sienta obligado a hacer la eleccin de las actividades q tiene q hacer, a cuidar de manera responsable el material, a valorar su propio esfuerzo y rendimiento Necesidad de socializacin , El maestro fomenta y ayuda a q los nios se relacionen entre s, q compartan el material o a cedan su puesto en el disfrute de una actividad, etc. As podr descubrir en su compaero, un sujeto con los mismo derechos y obligaciones q l mismo puede ejercitar.

34

Necesidades ldicas, un espacio para el juego del nio, aprendiendo a hacer uso de su libertad. Esta metodologa favorece la prctica ldica del nio, porque es como el nio crece, se desarrolla y elabora sus aprendizajes. Necesidad de expresin , Necesitan intercambiar experiencias, expresar sentimientos y emociones espacios donde investigar, experimentan y donde comunicar a los dems sus descubrimientos y compartir los sentimientos q con ellos experimentan. La organizacin del tiempo y el espacio , esta metodologa debe organizarse desde el comienzo del curso para programar las actividades segn las necesidades de cada grupo. La distribucin del tiempo ser flexible y adecuada a las caractersticas de cada uno de los grupos. El papel del maestro Ser un maestro organizador : del espacio, distribuidor del material, regulador del tiempo, impulsador de las actividades. Ser un maestro observador : debe ir retirando y cediendo el protagonismo, convirtindose en observador de la conducta de los nios. Debe responder a las preguntas y mediar en los conflictos. Ser el rbitro observador q corrige los procesos cuando es necesario. Ser un maestro dinamizador, atento para descubrir el momento en el q debe intervenir, reconducir las actividades, cuando el inters decae ser el q estimule la experimentacin y solucionar los problemas irresolubles. La evaluacin, Autoevaluacin: un medio de toma de conciencia de la propia realidad personal y un ajuste de la conducta para llevar a l nio a la participacin querida y buscada en todas las actividades q componen el mundo real de un aula escolar en la se desarrolla la metodologa de accin.

3-

Metodologa de investigacin, construye su aprendizaje con los datos q recoge y con los q va dando forma a su saber, segn su propia experiencia, apoyando los nuevos conocimientos en los otros q ya forman parte de su mundo intelectual. El maestro deja de ser el transmisor de los conocimientos, para convertirse en la persona q encauza, orienta y gua, q acta como provocador de conflictos intelectuales y ayuda en la bsqueda de solucionessiguiendo el principio de las Escuelas de Regio Emilia. Libertad para la accin, con la programacin de pequeos proyectos, a dos niveles: o 1 nivel, tcnico-educativo: programacin por los equipos docentes de la etapa, enunciando los objetivos y estableciendo los contenidos para la consecucin de las metas didcticas q se pretenden, los criterios de evaluacin q se utilizarn y las pautas de coordinacin y planificacin del trabajo a realizar. o 2 nivel, las actividades pueden variar segn las caractersticas y las aportaciones particulares de cada grupo en concreto. Los nios adquieren gran protagonismo y

35

ellos mismos definen lneas educativas precisas y claras para la accin. Sus fases son: Eleccin del tema, dentro de las experiencias familiares: la llegada de un hermano, la preparacin de una fiesta, las actividades de la vida cotidiana: mercado, casa, comida, escuela, agua, la cultura, etc. i. La eleccin tiene q ser en conjunto, nios y maestro, intentando q la direccin del maestro hacia los temas deseados, no sea muy evidente. Los nios tienen q sentirse importantes a la hora de tomar una decisin q ser la definitiva. ii. La labor del maestro es la de conducir de mantera sutil, todo el proceso de eleccin del tema. Investigar sobre lo q sabemos, las ideas previas q los nios saben del tema, su bagaje de conocimientos, q nos cuenten todo, tanto del mundo de lo real como en el de lo imaginario. Estas conversaciones se pueden grabar como muestras para el anlisis de las personalidades infantiles y su grado de desarrollo y maduracin. Definir qu es lo q se quiere llegar a saber , la tarea del maestro consiste en llevar a los nios hacia lo ms interesante del tema , hacia aquello q va a poder permitirnos conseguir los objetivos propuestos. Para ello, aparecen las diferentes personas q pueden proporcionar alguna informacin precisa y clara sobre lo q se quiere saber: Las madres, que pueden hacer una visita y hablar sobre el esfuerzo q conlleva preparar una fiesta, ej. ii. Los documentos grficos, a partir de los cuales los nios pueden hacer sus propios documentos informativos. Bsqueda de fuentes de informacin y documentacin , las fuentes de informacin pueden ser sugeridas por el maestro, facilitando q los nios descubran todo el material del q pueden disponer. i. Las propias familias: Facilitan informacin oral y grfica (folletos, cuentos, etc.), los datos q aporta la vida cotidiana. ii. La escuela: siguiendo los principios de la escuela cooperativa, el maestro tambin busca informacin: documentos audiovisuales (pelculas, diapositivas, cuentos, etc.) para reforzar conocimientos e integrarlos en un todo conjunto sobre los contenidos especficos del proyecto iniciado. Formulacin de conclusiones , a lo largo de todo el proceso, ya q las conclusiones son parciales, al igual q las actividades q se realizan para las fases anteriores. Las conclusiones se pueden clasificar en carpetas de trabajos, dibujos y actividades grficas q recojan las informaciones obtenidasforman el repertorio bsico de acciones expresivas y comunicativas. Todo esto constituye el bloque de las conclusiones: la construccin del aprendizaje a lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto q da vida a la metodologa de la investigacin. Evaluacin de lo realizado , La autoevaluacin es continua para q los nios tomen conciencia del esfuerzo q ha supuesto todo su trabajo y para analizar las diferentes muestras de las producciones q se han creado. Las ideas son evaluadas cuando se producen, porque son el motor q impulsa el trabajo. El compromiso de los nios y la implicacin en el proyecto es exigido por los propios participantes y ninguno de ellos quiere ni debe mantenerse al margen de las actividades. i.

36

Reestructuracin del proceso, La evaluacin continua, formativa y procesual puede demandar cambios, q se harn paulatinamente, segn las necesidades de las diferentes situaciones. La evaluacin positiva de un proyecto finalizado, puede ser el comienzo de otro, ya q nos permite conocer el pensamiento sincrtico del nio utilizando metodologas donde se considere la globalizacin como referencia continua del proceso.

b. Reflexin final, En E.I. lo importante no son los resultados inmediatos. No existen mtodos mgicos. No se puede culpar al mtodo, ni a la legislacin, ni a la direccin, porque todos ellos son incapaces de bloquear nuestra creatividad y espontaneidad ni la libertad de eleccin, tanto de los profesores como de los alumnos. Hasta el mejor mtodo puede convertirse en una rutina, en una suma de actividades de todos los das q se suceden por la inercia del curso y hasta el peor mtodo puede redimirse gracias a la imaginacin, el trabajo y el buen hacer de una persona q cree en lo q hace y cuyas acciones educativas se encuentren motivadas por el entusiasmo y la confianza en el hacer propio de los otros. Ms q el mtodo en si, cuenta la experiencia educativa , la ilusin, con q acta quien lo aplica, las expectativas puestas en sus programas y en sus alumnos y la educacin q se consigue respecto a los intereses de ellos. Teniendo en cuenta la E.I. el mtodo de ver, globalizado y activo y tendr q guardar una estrecha relacin con el mundo del nio, sus intereses y sus necesidades, deber favorecer la interaccin con el entorno y posibilitar multitud de vivencias y dar ocasin para expresarlas y estimular en el nio la curiosidad y la observacin de cuanto le rodea. Lo mejor es combinar metodologas, investigando las posibilidades q se brindan para la accin, introduciendo dinmicas atractivas q nos permitan alejarnos de una rutina en la q todo vale y q puede ser la tristeza de la escuela.

37

S-ar putea să vă placă și