Sunteți pe pagina 1din 8

INTRODUCCION.

En este trabajo estaremos hablando del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Utilizando diversas fuentes bibliogrficas que permitan ampliar tanto nuestro conocimiento como el de aquellas personas quienes tengan contacto con este trabajo.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones no deseados y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo, numerosos factores que pueden desencadenar la enfermedad. El TOC interfiere en la rutina normal, el desempeo laboral y en las relaciones sociales del individuo. Los sntomas son refractarios a la psicologa dinmica, al psicoanlisis, a la farmacoterapia y a la terapia conductista.

Algo muy importante a tener en cuenta en la hora del diagnstico es que, la probabilidad que el TOC se presente de forma pura, no asociado a otro trastorno es muy baja.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO.

Concepto. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, sensaciones no deseados y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo. Adems de ocasionar malestar, las obsesiones y compulsiones demandan tiempo e interfieren en la rutina normal, el desempeo laboral y en las relaciones sociales del individuo. Las obsesiones son ideas, imgenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Los mismos son involuntarios, incontrolables y perturbadores. Las compulsiones son comportamientos conscientes, estandarizados y recurrentes (contar, verificar o evitar). Estas permiten que el individuo se libre de sentimientos como el nervio, el miedo y la ansiedad, aunque no siempre es efectiva. La resistencia a ejecutar la compulsin aumenta la ansiedad.

Epidemiologa. Algunos estudios recientes realizados en E.E.U.U muestran que tanto como 3 millones de estadounidenses de 18 a 54 aos podran tener TOC en algn momento de vida. Esto es alrededor del 2.3% de la poblacin. Esto hace que sea el cuarto diagnstico psiquitrico en orden de frecuencia. En la adultez el TOC afecta indistintamente a hombres y mujeres, pero en adolescentes es ms comn en varones. La medida de edad de comienzo es alrededor de los 20 aos. En ciertos casos puede iniciarse en la infancia o la adolescencia.

Comorbilidad. La primera consideracin que debemos hacer es que la probabilidad que el TOC se presente de forma pura, no asociado a otro trastorno es muy baja. Las personas con TOC presentan trastornos depresivos, fobias sociales, trastornos por consumo de alcohol, trastornos de ansiedad generalizada, fobias especficas, trastornos de pnico, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos de la personalidad, trastornos de la Tourette, el 20% o 30% de los pacientes con TOC tienen antecedentes de tics.

Etiologa. Factores biolgicos. Neurotransmisores. Sistema serotoninrgico: diversos estudios muestran que podra deberse a sustancias qumicas en el cerebro llamadas serotonina que llevan mensajes de una clula nerviosa a otra, las mismas ayudan a evitar que las personas repitan las mismas conductas una y otra vez. Muchas personas que tienen TOC pueden funcionar mejor cuando toman medicamentos que aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro. Sistema noradrenrgico: no es muy evidente la disfuncin de este en pacientes con TOC, pese a eso se observan mejoras con clonidina, frmaco que reduce la cantidad de norepinefrina liberada en las terminaciones presinpticas. Neuroinmunologa: existe vinculacin entre la infeccin estreptoccica y el TOC, pues dicha infeccin causa fiebre reumtica, corea de Sydenham y sntomas obsesivos-compulsivos. Estudios por imgenes del cerebro revelan que existe alteracin funcional de los circuitos neurolgicos entre la corteza frontoorbitaria, el caudado y el tlamo, reversibles con tratamiento farmacolgico y conductista. Gentica: se confirma un componente gentico importante. El trastorno aparece en el 35% de los familiares de primer grado de pacientes con TOC.

Factores de comportamiento. Las obsesiones son estmulos condicionados. Un estmulo neutro se asocia con miedo o ansiedad a travs de un proceso de respuesta condicionada al asimilarlo a episodios nocivos o que provocan ansiedad. Sin embargo, las compulsiones disminuyen la ansiedad a travs de una determinada accin; debido a su eficacia se vuelven permanentes como patrones aprendidos de comportamientos compulsivos.

Factores psicosociales.

Factores de la personalidad Factores psicodinmicos: aparicin de aislamiento y anulacin como mecanismos de defensa Factores educativos: rigidez e inflexibilidad en ciertos valores.

Diagnstico diferencial
Hay otras patologas que interactan con el TOC. Estas entidades tienen su propia condicin de nicas, y aun as todas ellas tienen sntomas obsesivos y compulsivos. Estudios recientes indican que de una poblacin que sufre de enfermedades mentales, el 50 % de la misma ha padecido de dos a tres enfermedades mentales a lo largo de su vida. Es decir, que hay una continuidad o tendencia a pasar de una enfermedad a otra o padecerlas paralelamente. Las enfermedades de comorbilidad ms importantes son las compulsiones con autoinjuria, la dismorfa corporal, el sndrome de la Tourette, los trastornos del apetito, y la hipocondra. Las enfermedades asociadas al TOC no deben ser tratadas como entes aislados, sino que deben ser tratadas dentro del mosaico clnico del TOC. Actuar de otra manera es buscar el fracaso teraputico. Trastorno de la Tourette Los sntomas caractersticos de este trastorno son los tics motores y vocales que aparecen frecuentemente y casi todos los das. Alrededor del 90% de los pacientes con trastorno de la Tourette tiene sntomas compulsivos, y hasta dos tercios cumplen los criterios diagnsticos de TOC. Otras enfermedades psiquitricas Las principales consideraciones psiquitricas en el diagnstico diferencial de TOC son esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, fobias y trastornos depresivos. Por lo general, el TOC se puede distinguir de la esquizofrenia por la ausencia de otros sntomas esquizofrnicos, por el carcter menos extravagante de los sntomas y por la conciencia de enfermedad que tiene el paciente. El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad no provoca el grado de deterioro funcional asociado con el TOC. Las fobias se distinguen por la ausencia de una relacin entre pensamientos obsesivos y compulsiones, habitualmente una compulsin de evitacin. En ocasiones el trastorno depresivo mayor se puede asociar con ideas obsesivas, pero los pacientes que solo tienen TOC no cumplen los criterios diagnsticos de trastorno depresivo mayor.

Evolucin y Pronstico
En ms de la mitad de los pacientes con TOC, los sntomas aparecen sbitamente. En alrededor del 50% al 70% de los casos, han aparecido despus de un acontecimiento estresante. Como muchas personas logran mantener en

secreto sus sntomas, a menudo trascurren de 5 a 10 aos antes de que reciban atencin psiquitrica. La evolucin es larga, pero variable. En algunos es fluctuante y en otros constante. Otra investigacin realizada por Yaryura y Neziroglu demostr que muchos de sus pacientes informaron de haber tenido sntomas durante su niez o a travs de sus vidas, pero eran insignificantes o tolerables. En la mayora de los casos de TOC si bien puede comenzar en edad temprana, se hace evidente a finales de la adolescencia y comienzo de la veintena. Aproximadamente el 20-30% de los pacientes experimenta una mejora significativa de los sntomas, y del 40% al 50% un mejora moderada. El 20%-40% restante permanece se agrava.

Tratamiento
Muchos pacientes con TOC resisten tenazmente los esfuerzos teraputicos. Pueden negarse a tomar medicamentos y a realizar las tareas para el hogar y otras actividades prescriptas por los terapeutas conductistas. Tradicionalmente el tratamiento psiquitrico consiste en enfoques biolgicos, psicolgicos o sociales. El ideal es combinar todas las formas de terapia bajo un denominador comn; el enfoque Biopsicosocial. Se debe considerar al paciente como un ser integral, su cuerpo, sus emociones, su intelecto y su medio ambiente deberan ser tratados simultneamente y con la participacin familiar. Farmacoterapia Los frmacos, algunos de los cuales se utilizan para tratamientos depresivos u otros trastornos mentales, se pueden administrar con los mrgenes de dosis habituales. Por lo general, los primeros efectos se observan tras 4-6 semanas de tratamiento, aunque en general se necesitan 8 a 16 semanas para obtener el mximo beneficio teraputico. Inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina. Clomipramina

Terapia conductista. Enfatiza la importancia de aprender ciertos hbitos. Ofrece una teora de aprendizaje que explica cmo se adquieren los temores y las compulsiones y cmo luego se mantienen.

Psicoterapia Cualquier generalizacin vlida sobre su eficacia. Sin duda la psicoterapia de apoyo tiene cabida pese a sntomas de distinta gravedad, pueden trabajar y adaptarse. Es posible que el contacto continuo y regular con un profesional que muestra inters, capacidad de comprender y voluntad de ayudar permita a los pacientes funcionar, gracias a esta ayuda, sin que sus sntomas los incapaciten. Toda tarea psicoteraputica debe incluir la atencin de los miembros de la familia, para brindarles apoyo emocional, tranquilizarlos y asesorarlos sobre cmo manejar al paciente y responder a l.

BIBLIOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000942.htm http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/obsessivecompulsive-disorder.printerview.all.html

http://www.eutox.com/index.php?option=com_content&view=article&id=81&I temid=41 Un Viaje al interior del cerebro- El espectro obsesivo-compulsivo. Jos A. Yaryura y Fugen Neziroglu. Editorial Polemos. 2001. Buenos AiresArgentina.

S-ar putea să vă placă și