Sunteți pe pagina 1din 5

Nombre objetos con los que el nio tiene contacto en la vida diaria.

Mediante canciones ensear al nio a dar palmas. Ofrecer al nio libros para colorear y dejarle que pinte a su manera. Aprovechar los momentos de paseo para ensearle lo que hace: un polica, un mdico, un profesor, etc. Ensear a diferenciar el tamao de los objetos o cosas. Ensearle al nio que identifique las partes de su cuerpo. 3. AREA DEL LENGUAJE: Hablarle al anio frente a frente para lograr estimular la modulacin y vocalizacin.

Ensear al nio el significado del s y del no. Hablar claramente la palabra que diga el nio y lo repita. Preguntar al nio el nombre de los integrantes de la familia. Preguntar al nio sobre sus actividades: cmo estuviste?, etc. Ensear al nio objetos y luego hacer que los nombre, a pedir cuando quiera algo. Tomar algn objeto y preguntar al nio a quien pertenece. 4. AREA SOCIAL AFECTIVA: Permitir que el nio se relacione con otras personas, que juegue, etc. Ensear al nio a: participar en las tareas de la casa, compartir, normas de cortesa: gracias, por favor, etc. Motivar para que el nio se vista solo, ensendole el nombre de cada prenda. Manifestarle al nio afecto, besarlo.

ESTIMULACIN TEMPRANA DE NIOS DE 01 AO

ESTIMULACIN TEMPRANA

Pronunciar las vocales, poniendo nfasis en el movimiento de los labios. Llamar a cada integrante de la familia por su nombre para que el nio vaya reconocindoles. Ensear al nio a imitar diferentes sonidos ya sea de objetos o animales.

ES EL CONJUNTO DE CUIDADOS Y ACTIVIDADES PERSONALIZADOS BRINDADOS AMOROSAMENTE PARA QUE EL BEB CREZCA SANO Y FELIZ.

DESARROLLO PSICOMOTOR

PROCESO Gradual Permanente

Transformaciones Madurez de su organismo

Medio ambiente

Ofrecerle una pelota liviana, para que pueda empujarla con el pie y camine de detrs de ella. Ponga al nio de pie con la espalda contra la pared, o apoyado a algn mueble y pdale que se acerque a Ud.

Ensele como saltan y se mueven algunos animales, permtele que imite algunos de sus movimientos. Hacer que el nio coma con el resto de la familia para que mire e imite a los dems. Llevar al nio al parque o al campo. Ensear al nio a realizar trazos y garabatos, con colores. Darle recipientes con orificios pequeos o estrechos para que introduzca algo dentro del recipiente.

Este proceso se inicia desde la gestacin y es acumulativo, gradual, continuo e integral.


TECNICAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DURANTE LOS 12 A 24 MESES DE VIDA 1. AREA SENSITIVO - MOTOR: Colocarle u paal debajo de los brazos, sostenindole de las puntas, e impulsmoslo para dar pasos. Practicar los movimientos de enroscado en tapas de botella. Pare al nio al pie de las escaleras, coloque sus manos en la cintura del nio y aydelo a subir. Dar al nio una caja para que traslade sus juguetes. Entregar al nio cubos, tomarle de la mano y aydelo a colocar un bloque encima de otro. Dejar al nio que hojee varios libros y use el que ms le interese.

2. AREA COGNOSCITIVA: Brindemos algunas rdenes sencillas: dame tu mano, abre la boca, etc. Jugar con una pelota: toma, dame. Tapar un objeto o juguete y ensearle al nio a descubrirlos. Ensear al nio rdenes complejas: deja la cuchara y toma tu agua. Ensear al nio el significado de: dame, toma; adentro, fuera; arriba, abajo, mediante juegos. Ensear al nio a imitar acciones y sonidos de animales.

Ensear al nio a armar los aros en orden de tamaos.

Juegue con el nio a hacerle preguntas. Explquele todo lo que usted haga.

ESTIMULACIN TEMPRANA DE NIOS DE 02 AOS

Ensearle al nio a hacer torres utilizando 5 a 7 cubos. Figuras de formas y tamaos diferentes, hacer que los introduzca en una caja en la que previamente se le ha hecho los agujeros. 3. AREA DEL LENGUAJE: Poner los labios en la posicin de las vocales, hacerlo cada vez ms rpido, exagerando las diversas posiciones. Extender los labios hacia arriba, hacia abajo, como si fueran a dar un beso. Imitar sonidos de animales, del ambiente, del cuerpo, etc Jugar con adivinanzas, trabalenguas, poesas, narraciones, cuentos, mmicas frente al espejo, etc. Ensear al nio objetos y luego hacer que los nombre, a pedir cuando quiera algo.

Muvale los labios, motvelo a repetir palabras, no lo corrija, repita las palabras bien.

4. AREA SOCIAL AFECTIVA: Sujetarle las manos y llevrselas distintas partes del cuerpo mientras se le dice "nariz" "boca". Ofrecerle objetos y hablarles mientras se le dan, explicarles de qu se trata, para qu sirve, cmo se mueven. Ensearle a despedirse y despedir a los dems. Animarle a que juegue con otros nios, llevarlo a los parques, invitar a nios de su edad a casa, organizarles juegos en grupo, etc. Y ensearles a compartir sus juguetes con otros nios.

ESTIMULACIN TEMPRANA

ES EL CONJUNTO DE CUIDADOS Y ACTIVIDADES PERSONALIZADOS BRINDADOS AMOROSAMENTE PARA QUE EL BEB CREZCA SANO Y FELIZ.

DESARROLLO PSICOMOTOR

Animarle a que juegue con otros nios, llevarlo a los


De secuencia fija a nios de su edad a casa, parques, invitar

organizarles juegos en grupo, etc. Y ensearles a Irreversible


Progresivo compartir sus juguetes con otros nios. Contino

TECNICAS DE ESTIMULACIN TEMPRANA DURANTE LOS 24 a 36 MESES DE VIDA 1. AREA SENSITIVO - MOTOR: Colocarle los nios rodadores, pasamanos, tneles, columpios, para que continen desarrollando la motricidad gruesa. Ensear a los nios a manejar adecuadamente los lpices de colores, crayolas, lpiz, borrador. Proporcionar al nio botellas con tapa de rosca para que desenrosque y vuelva a enroscarlas. Ensear al nio a jugar con las partes de su cuerpo. Ensear al nio a insertar pieza ejerciendo presin (broches).

Ayudar al nio a saltar con los pies juntos, incluso de lugares de baja altura. Apoyar al nio a subir las escaleras alternando las piernas. Ensear al nio a dar pasos en punta de pies con apoyo. Enve al nio a que haga encargos simples: por favor coloca el juguete en la caja. Ensear al nio que hay objetos que se pueden romper y es necesario tener cuidado. Apoyar al nio a pararse en un pie cogindole de la mano. Ensear al nio a correr.

Hacer que el nio coloque objetos pequeos en un bote y luego que los saque.

2. AREA COGNOSCITIVA: Ensear al nio rdenes ms complejas. Proporcionarle cubos al nio y ensearle a hacer puentes.

A medida que el nio se vaya desarrollando, hacer que coloque aros en las partes sobresalientes de la base del juego. Hacer que el nio mueva bloques de figuras que se encuentran dentro de una varilla. En una base de madera, con formas de figuras geomtricas y figuras geomtricas con asa, hacer que coloque las figuras geomtricas en los casilleros en los que corresponde. A una caja de cartn hacerle huecos redondos y cuadrados. Colocar al lado del nio objetos que tengan formas redondas y cuadradas; y hacerle que las introduzca en la caja, de acuerdo a la forma del objeto.

INTEGRANTES: LITH MARIELA MALQUI ZUTA. DE 01 Y 02 AOS.

NORLITH NEGREIROS MORALES. DE 03 Y 04 AOS.

S-ar putea să vă placă și