Sunteți pe pagina 1din 29

Centenaria y Benemrita Escuela Normal del Estado de Quertaro Andrs Balvanera Unidad San Juan del Ro

Evaluacin de Regularizacin

Taller de teatro y su didctica Docente: Francisco Romn Paz Rico Licenciatura: Educacin Primaria

Integrantes: Aguirre Venegas Bianca Viridiana Lora leal Claudia Osorio Ros Ietzirah

NDICE

Principales conceptos de teatro

...

Elementos que articulan la comunicacin dramtica.

Caractersticas del gnero dramtico

Clasificacin de los subgneros del gnero dramtico

Estructura del texto dramtico

Estructura Interna

Estructura externa

Elementos del texto dramtico

Elementos para la realizacin de un montaje escnico

reas del escenario

GLOSARIO

1. Principales conceptos de teatro Teatro es la representacin, la ceremonia del espectculo teatral colectivo, es el arte dramtico, el quehacer de los actores para interpretar y transmitir, es tambin el texto, el conjunto de signos teatrales no verbales y la tcnica de representacin utilizada para la comunicacin. Teatro es el lugar teatral, el espacio escnico. Teatro es manifestacin ritual que plasma los valores e ideales de una comunidad, la necesidad del ser humano de contemplarse y de reflejarse e, igualmente, su anhelo de metamorfosis, de encarnar otros papeles distintos al propio Teatro es participacin en un acto colectivo de simulacin y desempeo de papeles distintos al propio, el teatro es ver y actuar. Es una dimensin humana que proporciona una herramienta exploratoria sobre nuestra naturaleza. El teatro es la rama del arte escnico relacionada con la actuacin, que representa historias frente a una audiencia usando una combinacin de discurso, gestos, escenografa, msica, sonido y espectculo. Es tambin el gnero literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un pblico.

2. Elementos que articulan la comunicacin dramtica. Emisor: Para definirlo en trminos de la teora de la comunicacin, se refiere a las personas que producen los mensajes, son los que trasmiten una informacin al que escucha, es decir, aquella con la se habla. En el texto dramtico hablaremos del sujeto lirico (una vocecita que nos habla), que no es precisamente el autor de la obra, es quien nos da a conocer sus ideas,

sentimientos o pensamientos. El emisor de las representaciones es el actor, por ello es una forma de comunicacin unilateral. Receptor: Es el lector del texto dramtico, o si se trata de una representacin teatral, son los espectadores los que se convierten en perceptores de una cadena de sonidos o mensajes emitidos por los actores en representacin. El receptor tambin puede ser un sujeto que se encuentra inmerso de la obra. Mensaje: Informacin que se transmite. Cdigo: Sistema de signos que conocen tanto el emisor como el receptor. Canal: Medio fsico por el que se transmite el mensaje. Contexto de reproduccin: Es el marco de referencia con respecto al cual los significantes (palabras, en este caso) adquieren un significado determinado, es decir, se trata de que averigemos qu nos dice el autor con sus palabras. El contexto de produccin se trata de que sepamos a qu se refiere el autor. Contexto de Recepcin: Es el impacto de la lectura, son todas aquellas impresiones personales que nos deja toda obra que hemos ledo: sus defectos. Aqu se agregan todas las opiniones sobre la obra.

3. El gnero dramtico El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Caractersticas del Gnero Dramtico Cuenta una historia a travs de un accin Debe captar la atencin del pblico. Incluye elementos lingsticos y escnicos 4. Subgneros del gnero dramtico por su estructura y

caractersticas: La literatura se halla dividida en una gran cantidad de gneros, de acuerdo al tipo de obra que presenciemos estaremos frente a uno u otro gnero. Dentro de estos gneros, se encuentra el gnero dramtico, que se haya constituido por obras literarias que han sido creadas para su representacin en el teatro frente a un determinado pblico.

A su vez este gnero se divide en:

Subgneros Mayores:

Tragedia: Gnero teatral de accin intensa, con tonos elevados, en donde participan personajes ilustres o heroicos, generalmente nobles (reyes, prncipes, etc.). La accin est revestida e solemnidad, y casi siempre tiene un final funesto, es decir, concluye con la destruccin fsica (o muerte), la prdida de la libertad, o la destruccin moral del personaje protagonista. En ella tiene cabida desastres espantosos que sumergen en un profundo abismo a personajes poderosos a los que la fortuna les vuelve la espalda.

Comedia: Es una obra extensa cuya trama se trata de un forma superficial y en donde el humorismo es un elemento primordial; intenta reproducir la vida sin otra finalidad que la de entretener. Muchas de ellas se crean para

ridiculizar a una personan o a un grupo social, su final es feliz, y generalmente sus personajes pertenecen al pueblo.

Drama: Sus personajes tienen un destino sombro, aunque ste no est predeterminado pues tienen libertad para actuar, si al final reciben algn dao es porque ellos mismos as lo ocasionaron y no porque, como es la tragedia, estuvieran acorralados. El drama es el trmino medio entre la tragedia y la comedia porque sus acciones estn ms apegadas a la realidad, que en sta, siendo su tono no tan elevado.

Subgneros Menores:

Tragicomedia: Es una mezcla de las dos anteriores, por lo que contiene situaciones funestas y jocosas, ocasionndonos risas y a la vez hacindonos sentir compasin por los personajes.

Entrems o Sainete: Pieza humorstica que sola representarse en los entreactos. Dura poco tiempo y su objetivo es hacer rer a los espectadores exagerando las acciones de algunas personas, como por ejemplo en los entremeses cervantinos.

Sketch: Obra dramtica q no posee parlamentos previamente elaborados porque son improvisados por los actores conforme se va desarrollando, slo tiene un esbozo de las acciones. Sus principales caractersticas son que trata sobre un tema sexual, con lenguaje coloquial, hasta cierto punto vulgar. El sketch es un gnero moderno que no figura entre las piezas reconocidas universalmente.

Auto sacramental: Es una obra de teatro que se refiere a la eucarista, combinando elementos del misterio y la moralidad.

5. Estructura del texto dramtico. Los textos dramticos a diferencia de los dems gneros (narrativo y lrico), se caracterizan por su estructura puesto que se dividen en: A. Estructura interna o de contenido La obras dramticas se organizan con base a una lnea de acciones que se van desarrollando hacia un desenlace, consta de cuatro momentos que son: exposicin, el conflicto, nudo y desenlace; y de manera ms prctica corresponden a un principio, desarrollo y conclusin. Exposicin o principio:

Es el momento que corresponde a la exposicin de la accin, indica el tono, presentacin del conflicto, como va a ser la escenografa, quienes son los personajes, se informa qu les ha sucedido en el pasado, que les est pasando en el presente y los obstculos a vencer. Ruptura de equilibrio: el conflicto.

El conflicto es una de las caractersticas de la literatura dramtica que conforma dos o ms personajes, visiones del mundo o actitudes ante una misma situacin. Regularmente se plantea al inicio de la obra. En el caso de una obra corta se muestra el conflicto en la escena dos. Nudo o Desarrollo

Momento del texto dramtico donde la accin va en ascenso, el nudo se complica, el suspenso aumenta, el personaje protagonista y antagonista se confrontan, se advierte una situacin crtica, que se espera que se resuelva. Es la parte central de la obra.

Desenlace

En este se encuentra la solucin del nudo, es el momento que va anunciando el final de la obra y puede o no dejarnos satisfechos la manera como se resuelve. El drama solo puede terminar cuando se desenlazan y cuando el espectador no se hace ms preguntas acerca de como continuara la accin. Esta sensacin de solucin es producida por la estructura narrativa, que indica claramente que el hroe o el antihroe ha llegado al trmino de su trayectoria; es completada por la impresin de que todo ha vuelto al orden que regia el mundo antes del comienzo de la obra. Todo texto dramtico abarca las obras en verso o en prosa, escritas para ser representadas en un escenario, por actores que interpretan a los personajes que intervienen en el dilogo

B. Estructura Externa o de presentacin Actos

Equivale a lo que sera un capitulo en una narracin, en donde encontramos la unidad temtica y el desarrollo de la accin. En los actos se dan las pausas para hacer los cambios de escenarios. As tenemos que cada acto se divide en escenas. Corresponde a subida y bajada de teln. Se caracteriza porque en cada uno se ambienta la obra. En la concepcin teatral significa divisin externa de la obra en partes ms o menos iguales en funcin del tiempo y desarrollo de la accin. La distincin entre los actos y el paso del uno al otro son sealados de muy diversas maneras en la historia del teatro.

Cuadros

Forma parte de la estructura externa de una obra, siendo la divisin que se presenta dentro de los actos, los cuadros mantienen una unidad temtica y sirven para indicarnos que se van a dar cambios mnimos de escenarios. Escenas

La escena es la parte ms mnima, siendo la unidad que va a marcar o indicar las salidas y entradas de los personajes del escenario.

6. Elementos del texto dramtico El lenguaje dramtico viene caracterizado por una accin que se articula en torno a un argumento- fable - y a unos personajes inscritos en un espacio y un tiempo. En sntesis, el esquema dramtico viene determinado por la representacin de una accin (secuencia de accin) que contiene una situacin problemtica (conflicto) realizada por unos actores que previamente han adoptado unos papeles (personajes). Un texto dramtico es un texto escrito o de transmisin oral- que recoge un material lingstico (parlamentos de un unos personajes o parlamentos y acotaciones) destinado a una representacin y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carcter diferente al de los otros textos literarios, independientemente del proceso de comunicacin en que entrar este texto. Esta definicin no puede, sin embargo, ocultar diversas excepciones o posibilidades. Un caso extremo sera Acto sin palabras de Beckett, texto que solo presenta acotaciones. Para iniciar la singladura de la creacin de un texto dramtico destinado a la representacin tenemos que considerar tres tipos de puertos: obligatorios o estructurales, optativos y desencadenantes o de partida.

1. OBLIGATORIOS La estructura secuencial de un texto dramtico est organizada alrededor de los siguientes elementos: Espacialidad Temporalidad Personaje Conflicto Tema Trama Modalidades discursivas bsicas: monlogo/dilogos y acotaciones. Ttulo

2. OPTATIVOS Gnero Referentes

3. DE PARTIDA: elementos desencadenantes de la escritura. En las pginas siguientes nos vamos a detener solamente en los obligatorios. 4. ESPACIALIDAD Dnde se realiza la accin? Por un lado en un espacio escnico y por otro en un espacio dramtico. El primero es el espacio teatral, el escenario donde

evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representacin. El segundo, es un espacio de ficcin, donde el texto sita la accin de la obra dramtica y que el espectador reconstruye con su imaginacin. Se concreta y materializa en el espacio escnico. A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qu tipo de espacio vamos a elegir. Existen dos tipo bsicos: intraescena y extraescena Intraescena: el espacio donde se mueven los actores Extraescena: queda fuera del espacio donde se mueven los actores, pero influye en lo que en ese espacio ocurre; es la realidad que se desarrolla y existe fuera del campo de visin del espectador. La relacin intraescena/extraescena puede estar caracterizada por las siguientes variables: La contigidad- la lejana. Contigidad es cuando la extraescena queda al lado de la intraescena. Por ejemplo: intraescena = despacho de un ejecutivo con una puerta a la derecha y una ventana al fondo en la planta 6 de un edificio; la puerta da acceso a la sala de reuniones, que no se ve en escena =extraescena contigua. La ventana da al patio de un colegio, situado en la otra parte de la calle = extraescena lejana La transitividad-la intransitividad Se refiere a la probabilidad de entrar y salir de una a otra. Las posibilidades son: In ------ Ex (entrar y salir) In --------- Ex (salir / no entrar) In -------- Ex (entrar/ no salir) In ---------- Ex (Ni entrar ni salir)

La comunicabilidad- la incomunicabilidad La posibilidad de comunicacin entre intraescena y extraescena puede ser: Visual: intraescena y extraescena quedan comunicadas por algo visible, por ejemplo, por una puerta Auditiva: a la intraescena llega un sonido o ruido que hace presumir la existencia de la extraescena Mental: por ejemplo, el sueo de un personaje que caracteriza la extraescena, frente a otro personaje que solo acta y piensa en su intraescena La unicidad-la multiplicidad. Las posibilidades son mltiples: Intraescena nica. Extraescena nica. Intraescena mltiple: sin compartir territorio. compartindolo: mbitos iguales. mbitos distintos.

Extraescena mltiple. Combinaciones de In/Ex

La oposicin in/ex puede definirse en trminos de: Positividad/negatividad Accesibilidad/inaccesibilidad. Conocimiento/desconocimiento.

1. TEMPORALIDAD Cabe hacer la distincin entre duracin y poca. Dentro de la primera categora hay que diferenciar entre tiempo dramtico y tiempo de ficcin. El tiempo dramtico (o tiempo escnico) es la duracin de la representacin, medida en trminos de reloj. El tiempo de la ficcin (o tiempo referencial) corresponde al intervalo temporal que en la realidad durara la accin representada, es decir, la duracin correspondiente ocurriendo en la realidad. La poca hace referencia al periodo histrico, al momento en que sucede la accin representada (Edad Media, siglo XXI, etc.). Encontramos dos tipos bsicos de temporalidad: continua y discontinua. En la temporalidad continua pueden ocurrir dos posibilidades: Tiempo escnico igual a tiempo referencial: la escena es nica y no hay elipsis; esto ocurre en las obras de un acto nico. Tiempo escnico no igual a tiempo referencial: en este caso se pueden dar dos posibilidades: Contraccin: algo que dura mucho est contado en poco tiempo (ejemplo, el relato de la vida de una persona) Extensin: un tiempo muy corto est alargado, por ejemplo, la bala de fusil que viene a matarte y est descrita como si se viera a cmara lenta.

La temporalidad es discontinua cuando se utilizan muchas elipsis temporales y bsicamente se presentan en la historia de la escritura teatral tres modelos: Progresiva o aristotlica: presentacin, nudo y desenlace. Episdica o pica: es cuando se cuenta una historia desde diferentes planos, es como si estuvisemos viendo la obra desde puntos de vista diferentes (ejemplo, Los cuernos de Don Friolera de Valle Incln) Fragmentaria o impresionista: construida mediante cuadros o sketch En cuanto a la direccionalidad, encontramos estas posibilidades: Lineal Reversible (flash-back) Repetitiva Circular.

2. PERSONAJE Se entiende genricamente por personaje cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simblicos, animales, e incluso objetos, de una obra literaria. El personaje es probablemente la nocin dramtica que aparece como ms evidente sin personaje no puede haber drama-; es quien realiza la accin dramtica y viene definido por lo que hace (la tarea) y por cmo lo hace (los actos fsicos) y caracterizado por una serie de atributos (nombre, edad, rasgos fsicos, rasgos de carcter, situacin y clase social, historia personal, cdigo de valores, relaciones con los otros personajes, etc.). El personaje es ante todo accin viviente y hablante.

3. CONFLICTO Sin personajes y sin conflicto no hay drama. El conflicto dramtico es lo caracterstico de la accin. Se entiende por conflicto toda situacin de choque, desacuerdo, permanente oposicin o lucha entre personas o cosas. El conflicto dramtico viene definido por el enfrentamiento de dos fuerzas antagnicas, confrontacin de dos o ms personajes, visiones del mundo o actitudes ante una misma situacin. Hay conflicto cuando a un sujeto (fuerza en pugna 1) que persigue un cierto objeto (causa o motivo general) se le opone en su empresa otro sujeto (fuerza en pugna 4. TRAMA Una serie de sucesos ordenados de la forma ms conveniente por el dramaturgo para conseguir el efecto deseado de la accin. Lo que cuenta la historia narrada. Es sinnimo de asunto o fbula. Con la mira puesta en el anlisis de textos dramticos conviene distinguir entre fbula argumental y fbula cronolgica. Elaborar la fbula argumental consiste en resumir el orden en que estn colocados los acontecimientos, respetando el orden de las sucesivas situaciones. La fbula cronolgica es la cadena causal de los hechos que ocurren en la obra (Buenaventura, 1980). Con su redaccin se trata de ordenar los acontecimientos de una manera cronolgica, segn la lgica de causa efecto. Para ello se organizan los hechos fundamentales, determinantes, de una manera lineal yendo de las causas a sus implicaciones. 5. TEMA Es la idea o ideas centrales. Suele sintetizar la intencin del autor. Una obra dramtica (como cualquier otra) no suele contener un solo tema, sino varios. Cada lector, espectador o intrprete puede rastrear multitud de ellos. Los ms concretos suelen hallarse en la zona superficial y se descubren tras un ligero anlisis; pero conforme se profundiza los temas se van haciendo ms genricos.

6.

MODALIDADES

DISCURSIVAS

BSICAS:

PARLAMENTOS

ACOTACIONES El material lingstico que conforma un texto dramtico, dejando de lado los para textos presenta normalmente dos formas cannicas: los parlamentos y las acotaciones. a) Los parlamentos: trascripcin de las diferentes formas que adopta la palabra en el espectculo teatral (dilogos, monlogos) dicha por las diferentes personas dramticas, por un narrado, por una voz en off, etc. b) Las acotaciones: parte del texto dramtico que no constituye parlamentos. Su finalidad es transmitir informacin sobre aspectos de la ficcin y del discurso teatral que no tienen una presencia en los parlamentos. Se podra considerar como la representacin que se plantea el autor (representacin virtual) La relacin entre parlamentos y acotaciones ha variado segn las pocas y los autores. Ha habido pocas en que las acotaciones casi no han existido y otras en que presentaban una extensin considerable. Estos dos componentes textuales suelen presentarse con diferencias de tipo grfico diferente tipografa (cursiva para las acotaciones), marcas de separacin con parntesis, guiones, etc.-, de situacin en el papel y estilsticas (estilo elptico, lxico tpico, etc.) 6.1. Las formas de los parlamentos La palabra puede aparecer en el espectculo teatral bajo formas diferentes, teniendo en cuenta diversas posibilidades, que no son excluyentes. En primer lugar, un parlamento puede hacerse dentro del mundo ficcional que se muestra, pero tambin fuera. Es el caso de los llamados parlamentos over o superpuestos, es decir, aquellos proferidos por un narrador, un presentador, un comentarista, etc. Que hacen plantear una mostracin con diferentes niveles. Tambin se podra incluir la palabra escrita en carteles o proyecciones, los ttulos o presentaciones de las escenas, elementos asimilables a la paratextualidad.

En segundo lugar, atendiendo a la procedencia del parlamento, lo ms normal es que proceda de un apersona dramtica, aunque tambin puede proceder de un medio de comunicacin, como la radio o la televisin. As podemos encontrar con voces restiradas en un magnetofn, vdeo o contestador automtico (primera escena de Testament de Benet i Jornet). Tambin se puede incluir al oralizacin de textos escritos (cartas, mensajes, artculos de prensa, etc.) Si consideramos la visibilidad o no de la fuente sonora, lo ms corriente es ver la fuente del parlamento. En este caso se habla de parlamentos in. Pero puede ocurrir que la fuente sonora no est presente en el campo, parlamento o voz en off. Si nos fijamos en el interlocutor ficcional, encontramos que el ms frecuente es dirigirse a otra u otras personas dramticas. Ahora bien, tambin hay parlamentos no dirigidos a nadie - es el caso de la verbalizacin de la interioridad- o parlamentos dirigidos directamente al pblico apelaciones al pblico-. Esta consideracin nos permite establecer una distincin bsica, no exenta de situaciones intermedias, entre monlogo y dilogos teatrales. Monlogo Todo parlamento proferido sin estar dirigido a un personaje del que se espera una rplica. Se trata sin duda de una forma de parlamento ligada a las convenciones teatrales: las personas no acostumbran a hablar en voz alta sin dirigirse a nadie. Su destinatario es el pblico. Pavis (1990 [1980]: 320) presenta una tipologa de los monlogos atendiendo a dos criterios: su funcin dramatrgica y su forma literaria. En este sentido se pueden distinguir: El monlogo tcnico (o narrativo). Se trata de la narracin de sucesos pasados o que no se quiere o no se puede presentar directamente. Con este tipo de monlogos se entrada en el teatro a la narracin y al narrador. Esta funcin se

ha concretado a lo largo de la historia de diferentes maneras: el coro, el confidente, el raisonneur, etc. La theichospia sera una forma concreta de este tipo de monlogo en el que un personaje describe una forma lo que supuestamente ocurre en aquel momento detrs de bastidores en un espacio contiguo. b) En un segundo apartado estara el llamado monlogo lrico y monlogo de reflexin o de decisin. Estos estn relacionados con las personas dramticas y correspondera a verbalizaciones en voz alta de sentimientos, reflexiones, argumentaciones, etc. que padece o se plantea el personaje. Lingsticamente puede estar formulado en primera, segunda o tercera persona. Su funcin bsica es darnos a conocer informaciones pertenecientes al mundo interior de los pensamientos. Dentro de este tipo de monlogos encontramos el llamado monlogo interior o soliloquio y el aparte. Cuando el monlogo no se dirige a uno mismo sino a otra persona, se pueden presentar los siguientes casos: a) A un interlocutor Presente en escena En la intraescena/ invisible al pblico En la extraescena Al teatro Como pblico de teatro Como audiencia ficcionalizada. 6.1.2. El dilogo La forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro es el dilogo, es decir, la de una conversacin ficcional entre dos o ms personas dramticas.

El dilogo dramtico y la conversacin comparten convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso lingstico en el teatro. Segn la distribucin de las rplicas podemos encontrar tres tipos: Esticomitias: son frases breves y se usan para conferir ritmo al texto. Es el tipo de dilogo que encontramos en las pelculas de Woody Allen Cuasimonlogo: habla uno de los personajes mientras que el otro permanece casi ausente, dando contestaciones muy cortas, ejemplo: ah, s, s, entiendo. Es la imagen tpica de la pareja en que le hombre, tumbado en el sof leyendo el peridico, contesta a la mujer, que le est contado los acontecimientos del da, con gruidos. Dilogos simtricos: uno de los personajes habla y el otro como en eco repite lo que dice el primero. Ejemplo: A: Ha sido un da maravilloso! B: S, un da maravilloso!! Y en cuanto a la interaccin entre los personajes encontramos: Mxima interaccin: esta posibilidad prev una discusin rica y densa. Dilogo de sordos: hay interaccin entre los personajes pero cada uno habla de cosas diferentes. Las acotaciones La informacin que da el texto dramtico se puede agrupar en tres grandes tipos y da lugar a tres tipos bsicos de acotaciones La denominacin de las personas dramticas, que se concreta bsicamente en la acotacin de identificacin. Esta acotacin da cuenta del nombre que recibe cada una de las personas dramticas y les identifica en la accin. Esta denominacin no

corresponde siempre a un nombre personal existente, sino que a veces se constituye a partir del parentesco, oficio, cargo o simplemente un pronombre o una letra. Una acotacin relacionada con la identificacin de los personajes es la lista inicial de personas dramticas ( dramatis personae ) . La presencia de materiales expresivos de materiales expresivos diferentes del contenido y la forma de los parlamentos y elementos tcnicos como sonidos, msica, iluminacin, objetos, cambios, etc. o cuestiones relacionadas con el espectculo. " Se proyecta una diapositiva: coche utilitario accidentado en la carretera." (J. M. Benet i Jornet, Berenveu a les fosques ) "Desde un minuto antes de comenzar la representacin se oye por los altavoces de la sala msica ligera, canciones en boga durante los primeros aos de la dcada de los sesenta (J. L. i R. Sirera, La ciutat perduda , I) c) Informacin sobre la ficcin. Acotaciones, con frecuencia, dirigidas ms aun lector que no propias de un texto para ser representado: desde la localizacin espacial y temporal (macro espacio, siglo, ao) hasta acotaciones sobre la interioridad de los personajes La posicin ocupada por las acotaciones en el texto respecto a los parlamentos se puede concretar en: Preliminares: acotaciones dirigidas al lector y que no tienen transposicin concreta en la representacin. Son generalmente la lista de personajes, los datos de localizacin espacial y temporal. "La accin, en una pequea isla de la costa mediterrnea alrededor del ao1825." (R. Sirera, La caverna ) Externas: aquellas que aparecen delante los parlamentos. As tenemos las que marcan divisiones estructurales (actos, escenas, cuadros, partes) y aquellas que

informan sobre espacio escenogrfico, la localizacin temporal y la situacin inicial. Estas ltimas acostumbran a presentarse como un todo. Intercaladas: aparecen entre las intervenciones. Aquellas que suelen informar sobre acciones no verbales , entradas, salidas, silencios Internas: aparecen dentro de los parlamentos normalmente entre parntesis. Suelen informar sobre a quin se dirige la intervencin o la manera de decir el texto. Las acotaciones tambin pueden ser consideradas desde el componente funcional. Acotaciones referidas al espacio: de localizacin espacio-temporal, de

descripcin del espacio escenogrfico (micro espacio), de cambios o no de espacio. Acotaciones referidas al tiempo (poca, estacin, da, hora), de duracin, de elipsis determinada o indeterminada, de anticipacin o retrospeccin, etc. Acotaciones referidas a los personajes y a la accin. Lista de personajes dramticos; apariencia externa de los personajes; de cambios de apariencia, etc. Referidas a los parlamentos: a quin se dirigen, de tono, intensidad o volumen; de silencio o pausa. De movimiento y actividad: de traslado interno o externo; de entrada y salida; de gestualidad; de mmica o expresin facial. De accesorios: Tambin hay una serie de acotaciones referidas a la estructura del discurso teatral. As , aquellas que identifican las diferentes secuencias del texto (prlogo, eplogo, acto, cuadro, escena, parte, ) Y las que explicitan el fin del texto o de una parte: teln, oscuro, fin.

7. Montaje escnico En un medio de expresin con infinita riqueza, crear un montaje significa explorar desde la letra del guin al proceso ntegro de fabricacin del espectculo que se pondr en escena.

Por ms talento que posean los actores y por ms guin potente que se represente, si el montaje teatral no crea la atmsfera requerida para seducir al pblico, los esfuerzos individuales sern baldos. Buena comunicacin, ensamble entre personas y cosas, junto a la coordinacin entre los diferentes equipos de trabajo, contribuyen a la representacin de la obra en el escenario. Balance inicial En el mismo momento en que se decide representar un guin, el montaje empieza su construccin artesanal. El director de la obra imagina y organiza en su cabeza cada escena y los elementos en juego, crea y recrea en armona con los restantes miembros del equipo. Desde el vamos tiene que considerar cunto dinero dispone, qu cosas no puede dejar de llevar a cabo y qu deber resignar por los costos sin causar perjuicios.

Actores, vestuario, mobiliario, efectos de sonido, iluminacin, elementos de utilera, todo debe ser calculado. Cuando los actores ensayan sus papeles, el director evala en la realidad las escenas que imagin, marca las posiciones actorales y se preocupa por los decorados. Como en un trabajo de ingeniera, las personas asumen sus responsabilidades desde las reas que ocupan. Toques finales En los ltimos ensayos el director tiene que tener definido el montaje, aunque con los actores en el espacio escnico y la ambientacin a la vista podr hacer cambios que juzgue necesarios para enriquecer la puesta. Sera inconveniente que actores y ambiente mostraran discordancias. Es importante que los ltimos ensayos se realicen en el escenario programado, que se tenga en cuenta la capacidad de la sala y se estudien diferentes puntos de vista que tendr el espectador. La obra irradiar para el pblico y ste decidir si le convence aquello que le muestran. El montaje que creci sin pausas desde la primera lectura del guin hasta el ltimo ensayo, ofrecer a los espectadores su producto en el estreno y seguir reformulndose con cada puesta, con el trabajo grupal y con el placer colectivo que genere en sus receptores.

8. Modalidades del gnero dramtico El gnero dramtico tiene dos formas muy particulares de manifestarse: Como texto Como representacin teatral. (Comnmente llamado teatro)

Representacin Teatral ste es un espectculo pblico en el que interactan los espectadores y los actores, escrito para ser representado en un escenario y ante un auditorio determinado. Al ser leda la obra puede causar cansancio o, en otras palabras, aburrimiento, porque se requiere que el lector ponga toda su atencin e imagine cmo se vera representada.

9. reas del escenario El escenario se ha dividido en reas para facilitar el trabajo de los participantes. En el teatro son usados los trminos derecha o izquierda siempre con referencia al actor colocado frente al pblico. Por tanto el escenario tiene derecha e izquierda entendidas as. Tambin son usados los trminos arriba y abajo. Por arriba entendemos la parte del escenario ms alejada al espectador y por abajo la parte ms prxima a l. De este modo se entender fcilmente la colocacin del actor en el escenario cuando se le instruya para colocarse a la derecha, a la izquierda, arriba o abajo.

El escenario queda de esta manera dividido en seis reas de acuerdo al siguiente esquema:

DA:

Derecha Arriba

DAB: Derecha Abajo

DA DC DAB

CA IC CAB

IA

DC: Derecha Centro IC: Izquierda centro

CA: Centro Arriba

En elCentro medio queda CAB: Abajo IAB el rea del centro, IA: Izquierda Arriba
IAB: Izquierda Abajo

con sus subdivisiones arriba y abajo, a los lados izquierda arriba e izquierda abajo, derecha arriba y derecha abajo. Queda una zona lmite entre los laterales y el centro que se llaman: derecha centro e izquierda centro.

Glosario.
Accin: Todo lo que ocurre en el drama. Adems, los movimientos, gestos, etc. de la interpretacin. Acomodador: como su nombre lo indica estas personas son encargada de colocar los espectadores o pblico a su respectiva butaca o asiento. Acotaciones: Indicaciones que el autor hace en su obra, relativas o

decorados, forma de actuar de los intrpretes. Acto: Cada una de las partes en que se divide una obra; estn separados entre s por la bajada del teln. Actor: El que hace una profesin de representar obras dramticas Adaptador: el que le hace los cambios o arreglos a una obra original para ser montada. Apuntador: es la persona encargada de decirle el parlamento en caso que se le olvide al actor o actriz, este se coloca en el foso del escenario de tal forma que el pblico no lo note. rea de actuacin: Zona del escenario perfectamente visible para todos los espectadores, donde debe desarrollarse la principal accin dramtica. Arte escnico: son las artes destinadas al estudio y prctica de cualquier tipo de obra escnica o escenificacin, toda forma de expresin capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la msica; y, en general, cualquier manifestacin del denominado mundo del espectculo o que se lleve a cabo en algn tipo de espacio escnico. Arte: Conjunto de reglas que se siguen para crear algo a travs del talento o aptitud que se tiene para hacer bien las cosas conforme a este modelo. Clmax: Momento de gran tensin emocional en una obra, acto o escena. Casi siempre ocurre cerca del final. Coregrafo: es quien dirige los pasos o bailes de una obra en caso que lo lleve.

Corte: Borrar lneas u omitir una accin. Costurera o Encargado del Vestuario: debe ser un sastre, figurinista o diseador de vestuario, para que lo confesiones o arregle, es bueno que tenga a mano revistas o lminas de vestuarios o vestimentas de diferentes pocas y pases

Dilogo: es la conversacin entres dos personajes o actor ejemplo. Director Tcnico: tiene a su mando toda la parte tcnica del montaje, dirige a su vez al maquillista, al escengrafo, tramoyista, musicalizador, luminotcnico, encargado del vestuario o costurero.

Director: la persona indicada y responsable del montaje de una obra, es la mayor autoridad, tiene bajo su cargo a los dems directores tcnicos que trabajan en el grupo.

Dramaturgo: escritor o actor de obras dramticas. Escena: Parte del escenario donde tiene lugar la accin; tambin cada una de las partes en que se divide un acto, segn las salidas y entradas de los personajes.

Escenario: Parte del edificio del teatro que se destina a la representacin. Escenografa: Arte y tcnica de planear y preparar la escena para una representacin. Son todos los elementos visuales que conforman una escenificacin, sean corpreos (decorado, accesorios), la iluminacin o la caracterizacin de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquera).

Escengrafo: es la persona encargada del diseo y la organizacin del espacio donde se desarrolla la accin teatral, es decir, el escenario. En algunos casos, adems de realizar esta funcin, tambin asume el diseo del vestuario y la iluminacin, trabajo que, por lo general, est en manos de otros profesionales. Su objetivo es sugerir un lugar y un momento determinados y crear el ambiente o atmsfera adecuados.

Estilo: Forma particular de cada persona, en este caso el autor. Improvisacin: Consiste en representar los papeles con un tema determinado pero sin haber aprendido las partes de memoria. Es actuacin espontnea.

Interpretacin: Forma de comunicar las ideas y los sentimientos en la obra a fin de que los espectadores puedan experimentarlos con intensidad similar.

Libreto o guin: Desarrollo de la obra con la descripcin de las escenas y las acciones correspondientes. Lnea de visibilidad: Los ngulos de visibilidad del escenario que tiene el pblico desde diferentes puntos de sala. Se puede variar por medio de bastidores.

Llamada a escena: Salida del artista enfrente del teln para saludar a los espectadores y aceptar sus aplausos. A veces tambin se abre el teln dejando ver a los artistas en la escena.

Llamada: La advertencia a los artistas de que deben estar listos para salir a escena. Luminotcnico: esta persona trabaja junto a escengrafo para ambientar con luces las escenas. Maquillaje: Arte de realzar o disimular los rasgos los artistas valindose de cosmticos, pelucas, barbas y bigotes postizos, etc. Los mismos cosmticos y otros materiales que se usan en la caracterizacin de un personaje.

Maquillista: persona encargada de maquillar a los actores y actrices de una obra. Mmica: Es un tipo de expresin o comunicacin no verbal en la que se recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea. Mimo: actor o actriz que trabaja en una pantomima, generalmente es un buen actor. Msica: es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos.

Musicalizador: es el encargado de buscar la musicalizacin o efectos de sonidos de una obra. Obra teatral: Es aquella que representa una historia ante los ojos del pblico, en un escenario. Parlamento: no es ms que las lneas o prrafos que se le asigna a un actor. Ejemplo. Juana- Ya no puedo ms, haz lo que t quieras. Productor: es el responsable de toda la administracin: bsqueda y distribucin de fondos, contratacin de personal y supervisin de todos los aspectos de la produccin, entre otros. Las grandes producciones pueden requerir varios productores, organizados como productor ejecutivo y asociado, o coproductores, cada uno de los cuales se encarga de una parte de la produccin. En ocasiones, alguien puede figurar como productor debido a la cantidad de dinero que haya invertido; en otras, una organizacin tambin puede asumir el papel de productor.

Profesional: es el actor que cobra un salario por su actuacin. Protagonista: El personaje principal de una obra. Reparto: Distribucin de los papeles entre los artistas que participan en la obra. Rito: es todo aquello que se hace con fines de culto y se determina con la religin en que se desarrolla. Sainete: pieza cmica Teln: Cortinas pesadas que separan el escenario del pblico. Tramoyista: trabaja los decorados junto con el escengrafo. Traspunte: es quien ayuda al regidor de escena para que un actor entre a escena. Utilero o atrezista: encargado de llevar un conjunto de enseres o parte de la utilera como sombrero, mesa, silla, en una obra, a pesar de que bebe existir un almacn de atrezo en el teatro.

Vestuario: Guardarropa, conjunto de los trajes que se van a emplear en una obra.

S-ar putea să vă placă și