Sunteți pe pagina 1din 5

El Festejo

El festejo es un ritmo ertico-festivo tpico representativo del mestizaje negro peruano , se mantiene vigente en LIMA e ICA. Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas (generalmente) de jvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta est compuesta de guitarra, cajn, quijada de burro y aplausos. Msica: La base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante golpes de cajn y la quijada de burro, cajita, congas y bongo. Se debe rescatar de ello el origen peruano del cajn, que es una caja de resonancia con un gran orificio en el lado posterior. Este instrumento se est universalizando y es comn observar la presencia del cajn en el acompaamiento del flamenco y otros ritmos espaoles. Coreografa: Durante la coreografa es comn el movimiento plvico-ventral. Es libre y en ella, la creatividad de quien lo baila resulta muy importante. Es gil y dinmica pues en la danza combinan pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, siendo caracterstica de dichos pasos en las puntas de los pies y dando en otros pequeos saltos en los que se levantan los pies del piso. Vestimenta: Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantaln con unas blondas en el botapi y un pauelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco. Las mujeres emplean una paoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco. No hombres ni mujeres usan calzado durante el baile.

RESEA DE LA DANZA: HUAYLAS. El Huaylas (quechua: Huaylarsh, festividad)? (aimara: Huaylarsh, juventud)? es un generode baile y msica andino de origen prehispnico. La danza representa el vistozo galanteo delmacho a la hembra del chiuaco o zorzal. ORIGEN: El Huaylarsh es una danza cuyo origen se pierde en el tiempo y espacio. Su mayordifusin se encuentra en los pueblos de la zona sur de Huancayo como: Pucar, Sapallanga,Huancn, Huayucachi, Viques, Chongos Bajo, etc. La Danza es ejecutada por el Huaylarsh y laswamblas (jvenes). Esta danza se puede apreciar en el mes de febrero; mes de carnaval comoun culto a la naturaleza. Sobre todo, a la fecundidad de la tierra, as como tambin a la llegadade las lluvias. El Huaylarsh moderno, surge como contrapartida del Huaylarsh antiguo, cuyovestuario es mucho ms lujoso. La coreografa representa el enamoramiento de las aves,complementada con otros pasos. Es una migracin CAMPOCIUDAD. VESTUARIO: Damas: Sombrero de lana color vicua, paal bordado en terciopelo o velour, maquitosbordados del mismo color que el paal, cotn de color negro, faja Huanta moderna, fustn delino picado o labrado, fustn de castilla tasqueado o bordado, zapatos negros de planta baja. Varones: Sombrero de color vicua de lana de oveja, camisa blanca de lino, pauelo al cuellode diverso color, chaleco bordado, faja huanca moderna, pantaln negro de calla o aberturablanca en el volapi, zapatos negros de rostro bajo, pauelo de mano. COREOGRAFIA: Se baila en parejas, imitando las diversas fases o etapas del enamoramiento delas aves del campo, como: El chiwuaco paclay, anca muyuy, escobillado, estaca tacay, etc.

La Marinera
La Marinera es un baile de pareja suelto de la Costa del Per, en el que se muestra el mestizaje hispano-americano-africano, entre otros.

Su origen se remonta a la zamacueca, un baile colonial que era muy popular en el Siglo XIX De todos modos, existen diversas teoras o corrientes sobre su origen y evolucin. Hay gente que considera que la Marinera Limea es igual a la Marinera Nortea y no es as. Hay ciertas diferencias a conocer: La Marinera Limea es elegante, cadenciosa y un pauelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser ms de una, ya que es un contrapunto de canto. En cuanto a los instrumentos con que sta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajn y las palmas del pblico. Antiguamente, la marinera en la regin de Lima se interpret tambin con arpa y ocasionalmente bandurria o lad, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusin esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningn ejemplar. Que luego fue remplazado por el Cajn. Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltacin que finaliza el baile en una forma muy alegre. En tanto, en la Marinera Nortea el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la prctica constante las plantas de los pies se curten y endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, speros y calientes sin que esto afecte la calidad del baile. La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es gil, airosa, elegante, libre, alegre y espontnea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picarda, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varn galantea, acompaa, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecucin del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limea", aunque tambin se puede bailar con banda de msicos. No debemos olvidar que se trata de un baile de contrapunto donde el varn y la dama debern demostrar su destreza y habilidad. Cabe el hacer notar que esto ltimo se est perdiendo ya que en los llamados "concursos" existe la tendencia de que las parejas coreografen el baile para competir. En los varones es muy conocido el tpico traje de chaln con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero tambin, en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, caracterstica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.

Danza de las Tijeras


Los danzantes de tijeras descienden de los ''tusuq laykas'' que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispnicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos. Durante la poca colonial comienzan a hacerse conocidos como ''supaypa wawan'' (en quechua hijo del diablo), refugindose en las zonas ms altas, y con el paso del tiempo los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionndolos a danzar a los santos y al dios catlico, iniciando la tradicin de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales. Durante la colonia, la danza fue influenciada por los movimientos de la jota, contradanza y mines espaoles, adems de ser influenciados por los trajes de luces espaoles. Durante el siglo XX, el escritor Jos Mara Arguedas, inmortaliz al danzante de tijeras en varias de sus novelas, como en ''La Agona de Rasu iti'' (1962). El ''Danzaq'': Es el danzante de tijeras. En las tradiciones orales de la zona chanca se considera al ''danzaq'' como un ser mtico diablico por recitar ''laytachay jaunikillo'', que significa ''diablo, padre mo''. El danzaq lleva en sus manos dos tijeras, llamadas ''hembra'' y ''macho'', que vienen de tiempos en los que los danzantes eran explotados en la actividad minera por los colonizadores espaoles. En la regin ayacuchana, existen leyendas que explican que las tijeras del danzante fueron hechas por los 'auquis' y su sonido proviene de la laguna Yauruviri. Instrumentos: Segn algunos estudiosos, la danza de las tijeras es un baile de pastoreo y de esquila del ganador, que se ejecutaba para rendir culto a los rebaos de auqunidos. Tras la esquila, las tijeras se deterioraban, por lo que comenzaron a ser usadas como un instrumento musical ms. Los instrumentos son los siguientes: El PINKULLU y la TINYA: instrumentos de viento y percusin respectivamente, conjugan armonas maravillosas en la msica LAYQA. EL RAWRAKU o RAWRARA (trompa) y el QAWQA O QAWQATU (caucato): armonizan de manera variada y cromtica la msica LAYQA. El RAWRAKU (ONOMATOPEYA DE RAW... RAW...): antiguamente era confeccionado de madera de CHUNTA con una lengeta de metal que se tocaba con la lengua o los dedos. Posteriormente este instrumento se confeccion de puro metal. EL QAWQA (ONOMATOPEYA DE QAW...QAW...) confeccionado de tallo de KISWAR arqueado, con una interposicin de cuerdas hechas de las tripas de vizcacha u oveja, delgadas a gruesas; con el cristianismo se impone utilizar el arpa y el violn a la usanza espaola. LA TIJERA LAYQA: el TUSUQ LAYQA se acompaaba con SAQSAQA (onomatopaya de SAQ... SAQ...), fruto de calabazo inmaduro que al secarse queda como un botelln sonoro por las semillas secas dentro.

INVESTIGACION:
1.Folklor y sus caractersticas:
El Folklore tiene una serie de caractersticas que la marcan especialmente:

Es Popular ya que es asimilado por el pueblo. Es annimo porque se desconoce el autor , las obras se consideran herencia comn. Es colectiva ya que deja de ser individual al ser incorporado al patrimonio tradicional. Es oral porque la transmisin se hace por experiencia directa de un individuo a otro . Existen versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.

2.Significado de: Antropologa: Ciencia que trata de los aspectos biolgicos del hombre y de su comportamiento como
miembro de una sociedad.

Etnologa: De la etnologa o relativo a esta ciencia humana. Culturalista: Que se caracteriza por el empleo de numerosas referencias artsticas y literarias. Etnia: Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingsticas, religiosas o
culturales.

S-ar putea să vă placă și