Sunteți pe pagina 1din 7

Propiedades Mecnicas Ensayo de Dureza

J. Chantre, J. Gonzlez1, D. Lpez2


Departamento de Mecnica y Mecatrnica, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia, jaichantre@unal.edu.co 1 Departamento de Mecnica y Mecatrnica, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia, jofgonzalezma@unal.edu.co 2 Departamento de Mecnica y Mecatrnica, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia, dllopezg@unal.edu.co
Abstract. Practice is performed on the chemical composition of various steel samples by atomic spectrometric chemical analysis, determining the percentages of their compounds. They were classified according to their composition and then performed the hardness test on these to determine its resistance to penetration by the Rockwell hardness scale. Keywords: Steels, chemical analysis, compounds, hardness, Rockwell hardness, spectrometry, specimen, resistance. Resumen. Se realiza una prctica acerca de la composicin qumica de varias probetas de acero, mediante anlisis qumico de espectrometra atmica; determinando los porcentajes de sus compuestos. Se clasificaron segn su composicin y posteriormente se realiz el ensayo de dureza en estas para determinar su resistencia a la penetracin mediante la escala de dureza Rockwell. Palabras clave: Aceros, anlisis qumico, compuestos, dureza, dureza Rockwell; espectrometra, probeta, resistencia.

1. INTRODUCCIN La composicin y dureza son unos de los factores ms importantes al momento de escoger un material para determinada tarea; razn por la cual se hace necesario realizar ensayos y pruebas para determinar estas caractersticas. Este laboratorio se realiz con el fin de determinar la composicin de varios materiales, mediante un ensayo de espectrometra atmica con el fin de poder catalogarlos y as realizar una prueba de dureza; de tal manera que en un futuro estemos en la capacidad de escoger el material correcto en la elaboracin de cualquier trabajo. 2. MARCO TERICO A. Dureza Se define como la resistencia que opone una superficie lisa de un mineral a ser rayado, sin embargo en el estudio de la ciencia e ingeniera de materiales su definicin se conoce como la resistencia del material a la penetracin, esta se da de forma cualitativa. El penetrador se caracteriza por ser ms duro del material de la pieza a la cual se realiza el ensayo. B. Ensayo de dureza Consiste en determinar cuantitativamente la resistencia de un material a ser penetrado por un material de mayor dureza. Los ms usados para los ensayos de macro-dureza son el Rockwell y el Brinell. C. Anlisis qumico de metales por espectrometra atmica Permite determinar los elementos presentes en una muestra y el porcentaje de los mismos; mediante la medida de la radiacin emitida de la muestra, previamente excitados mediante una chispa (1). 1

( )

(3)

D. Tipo de ensayo de dureza Segn la norma NTC 19 la cual especifica el ensayo de dureza Rockwell para materiales metlicos, los tipos de ensayos que se derivan de esta se dividen en diversas escalas, las cuales son A, B, C, D, E, F, H, K, las cuales varan de acuerdo al material al cual se aplica el ensayo, por lo tanto cada escala tendr un tipo diferente de identador y de carga aplicada sobre el material. E. Equipo empleado El equipo empleado es un durmetro; el cual debe poder aplicar las fuerzas especificadas en la Tabla1 de la NTC 19 de 1996[1] o en la Tabla 1 de la NM ISO 6508-1 de 2008[2]. Adems de estar perfectamente calibrado y cumplir con las condiciones bsicas de la NM ISO 6508-2 de 2008[2]: a) el elemento mvil que sostiene el penetrador se desliza correctamente en su gua; b) el soporte del penetrador se encuentra firmemente montado sobre el elemento mvil; c) la fuerza de ensayo se puede aplicar y retirar sin choques o vibraciones y de modo que las lecturas no se vean afectadas. F. Escala de fuerza empleada. La escala de fuerza para el ensayo Rockwell se especifica en el Anexo1. G. Tipo de identador Para Rockwell A, C, D, el identador es de cono diamante, para Rockwell B, F y G el identador es de esfera de acero de 1,875 mm de dimetro, y por ltimo para los ensayos de dureza E, H y

K se emplea como identador una esfera de acero de 3,175 mm de dimetro. H. Tipo de material La aplicacin del ensayo de Rockwell A se realiza para materiales muy duros, el latn y aceros de baja resistencia se aplica en el ensayo de dureza Rockwell B, los aceros de alta resistencia se emplean para ensayos de dureza Rockwell C y D, los materiales muy suaves se ensayan en la escala de dureza Rockwell E y F, mientras que para el aluminio se puede realizar un ensayo de dureza de Rockwell F. I. Escalas equivalentes La equivalencia entre ciertas escalas se encuentra en el Anexo 2. J. Tipo de probeta La probeta deber ser de un material metlico; si despus del ensayo se determina que la dureza de la probeta no corresponde al esperado se realizar un nuevo ensayo en otra escala. K. Requerimientos de la probeta La probeta deber tener un espesor mnimo de 10 veces el incremento permanente de la profundidad e. El rea mnima debe ser mayor al dimetro del identador a usar. La superficie de la pieza debe estar pulida, lisa, libre de cualquier impureza en el material; adems de estar perpendicular al eje del identador, esto quiere decir que sus caras debern ser paralelas entre si. L. Forma de medir la huella. El microscopio debe tener la capacidad de medir la longitud de las diagonales de una huella con una aproximacin de 5%, la huella debe estar lo ms centrada posible en el campo ptico del microscopio. La superficie sobre la cual se carga la huella debe estar limada o pulida con un material abrasivo, y oxido, teniendo en cuenta que las orilla de la huella deben estar claramente definidas para medir el dimetro con la exactitud especificada M. Forma de encontrar el valor de la dureza La forma de matemtica de encontrar el valor de la dureza esta dada por (2). D (1) Donde: Rt= Resistencia a la tensin (MPa) HB= Dureza Brinell 3. PROCEDIMIENTO En general el durmetro arroja el valor de la dureza en pantalla o en el dispositivo medicin del durmetro Fig1. A. Prueba de espectrometra por emisin La prueba se realiz un ensayo de espectrometra a las probetas 1-7, en el espectrmetro BAIRD SPECTROVAC. 1. Se coloc la probeta en la zona de quema; entre los electrodos Fig2. Teniendo en cuenta que la muestra debe estar limpia y paralela.

Fig1. Dispositivo de medicin del durmetro N. Requerimientos del sitio para hacer la huella El lugar donde se ha de realizar la huella debe ser perpendicular al eje del identador, tiene que ser una superficie pulida sin ninguna porosidad. La huella se debe realizar a menos de 2.5 veces el dimetro de la huella, pero no ha menos de 2mm y la distancia entre la huella y la orilla no debe ser menor al dimetro de la huella. O. Ensayo Shore Con este procedimiento se mide con qu profundidad un cuerpo penetra dentro de un material. El cuerpo de penetracin se carga con caracterstica predefinida mediante un muelle. Cuanto ms grande la dureza del material a ensayar, menor la profundidad de penetracin y mayor la carga aplicada. Variando las formas de los cuerpos de penetracin y las caractersticas de los muelles se establecen una serie de escalas Shore diferentes. Las escalas ms conocidas son Shore A y Shore D. Para aplicaciones especficas existen otras escalas, tales como Shore B, C, 0, 00, 000, y D0. El campo de aplicacin comprende desde los elastmeros blandos (Shore A) hasta los termoplsticos (Shore D). P. Relacin entre dureza y resistencia a la tensin mxima de un acero La relacin entre estos dos conceptos es proporcional; ya que entre mayor sea el valor de la dureza del acero mayor ser su resistencia a la tensin (3). (3)

Donde N y S son dos constantes dadas segn el tipo de ensayo realizado; y h es la profundidad de la huella realizada por l identador despus de la carga.

Fig2. Probeta en zona de quema. A la izquierda vista frontal. A la izquierda vista lateral. 2. Se cierra la tapa de la zona de quema y se inicia el proceso oprimiendo el botn verde de START Fig3. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Fig6. Identador de esfera de acero de 1/16 Se calibr la mquina, segn un patrn establecido de acero 1020. Se puso la pieza en la zona de prueba con una precarga de 10 Kg para la prueba Rockwell B. Se realiz la prueba con una carga de 100Kg durante 4s6s. Se repiti este proceso 5 veces para obtener un dato mas aproximado al valor de la dureza real de la pieza. En caso de que la pieza superar una HRB 96; se pasa a realizar un ensayo de dureza con Rockwell C. Para la prueba de ensayo de dureza en Rockwell C se coloc un identador de cono de diamante Fig7. establecido en la NTC 19.

Fig3. Botones de control de la mquina. 3. Se espera alrededor de 35s hasta que la mquina arroje los resultados en pantalla y se obtuvieron los resmenes estadsticos Fig4.

Fig4. Muestra de datos en pantalla. 4. 5. Se imprimieron los resultados y se determino(Anexo1) Se realizo este proceso 3 veces por cada probeta Fig5. 8. 9.

Fig7. Identador de cono de diamante Se recalibr la mquina con el patrn de acero 1020. Se realiz el mismo proceso que en el caso del ensayo de Rockwell B pero con una carga de 150Kg. Acero Aisi/sae 01 8620 316 4140 4140 316 1045

10. Los resultados de la prctica se pueden ver en la Tabla2. Probeta 1 2 Fig5. A la derecha Probetas 3 y 5 sin quemar. A la izquierda probetas 5y 3 despus de la quema. B. Ensayo de Dureza El ensayo de dureza se realiz en el durmetro WOLPERT TESTER AMSLER Werkstoffprfmaschinen. 1. Se monta el identador de esfera de acero de 1/6 Fig6. como lo especifica la NTC 19 correspondiente a la prueba en Rockwell B. 3 4 5 6 7 Escala HRC HRB HRC HRC HRC HRC HRB Valores 26,27,29,29,28 91,90,91,92,91 27,24,26,26,30 21,21,22,21,22 21,22,23,22,24 22,26,26,26,27 93,92,96,91,89 Promedio 28 91 27 21 22 25 92

Tabla2. Resultados ensayo de dureza probetas 1-7

4. CONCLUSIONES Los anlisis en el espectrmetro son muy buenos al momento de determinar la composicin qumica de material; adems de servir para su correcta clasificacin. Adems de los anlisis en el espectrmetro una forma de clasificar un material es mediante la determinacin de su dureza. A la hora de realizar el ensayo de dureza uno entre los factores que pueden llevar a un error; se encuentran la velocidad y tiempo de carga. La superficie de la pieza debe ser totalmente plana; ya que una cierta inclinacin causa errores en la medida de la dureza. Para realizar un bue ensayo es necesario que la maquina se encuentre fija y calibrada.

5. BIBLIOGRAFA

[1] ICONTEC. Norma Tcnica Colombiana NTC19; Primera actualizacin (1996). [2] ICONTEC (2008). NM ISO6508-1:2008. Visto Abril 16,2013. De http://ebookbrowse.com/nm-iso-6508-1-2008-pdfd207751783 [3] ICONTEC (2008). NM ISO6508-2:2008. Visto Abril 16,2013. De http://ebookbrowse.com/nm-iso-6508-2-2008-pdfd64136919 [4] ICONTEC (2008). NM ISO6508-3:2008. Visto Abril 16,2013. De http://ebookbrowse.com/nm-iso-6508-3-2008-pdfd210650047 [5] Avendao, Franck (Mayo 5, 2011). Ensayo Dureza Rockwell. Visto Abril 14, 2013. De http://es.scribd.com/doc/55502872/Ensayo-Dureza-Rockwell [6] Caro, Julio (Abril 8,2008). Ensayos de Dureza. Visto Abril 13, 2013. De http://es.scribd.com/doc/2469674/Ensayos-deDureza [7] Donald R. Askeland, Pradeep Prabhakar Phul, Ciencia e Ingeniera de los Materiales. 4 Ed. Thompson, 2004.

Anexo 1. Fuerzas Ensayo de dureza Rockwell

Anexo2. Equivalencias en las escalas de dureza Knoop, Brinell, Rockwell B y C, Mohs

Anexo 3. Clasificacin de los materiales por su composicin segn espectrometra atmica

%C

%Si

%Mn

%Cr

%Mo

%Ni

Probeta Probeta 1

Grupo

1.3 1.194

0.3 0.254

0.3 0.289

0.2 0.643 0.031 0.008

Datos Reyclo Datos obtenidos Probeta 2

Acero plata, trabajo en frio, acero para herramientas

0.18 0.184

0.20 0.178

0.80 0.760

0.40 0.020

0.15 0.009

0.40 0.012

Datos Reyclo Datos obtenidos Probeta 3

8620,Para cementacin, aceros aleados

0.08 0.042

1.0 0.458

2.0 1.541

18 19.568

2.0 0.205

10.0 8.364

Datos Reyclo Datos obtenidos Probeta 4

316, Austeniticos, aceros inoxidables.

0.4 0.430

0.20 0.226

0.75 0.798

0.80 0.941

0.15 0.164 0.063

Datos Reyclo Datos obtenidos Probeta 5

4140, bonificados, aceros aleados.

0.4 0.486

0.20 0.184

0.75 0.818

0.80 0.048

0.15 0.013 0.039

Datos Reyclo Datos obtenidos Probeta 6

4140, bonificados, aceros aleados

0.008 0.039

0.1 0.462

2.0 1.902

18 18.613

2.0 2.278

10.0 10.029

Datos Reyclo Datos obtenidos Probeta 7

316, Austeniticos, aceros inoxidables.

0.45 0.472

0.3 0.181

0.7 0.744 0.014 0.008 0.012

Datos Reyclo Datos obtenidos

1045, aceros para maquinaria, aceros al carbono

Anexo 4. Especificaciones tcnicas espectrmetro BAIRD SPECTROVAC Marca: Equipo apto para slidos-Metales de: Descarga del equipo: Gas inerte: Parte ptica: Electro inferior: Punto de quema de muestra: Tipo de sellado: Mililitros de Argn por minuto: Mximo de quemas: BAIRD SPECTROVAC 1700 - 7000 10Kv Argn (Ar) 100% Cuarzo Titanio 4000C Hermtico 15-17ml/min 76

S-ar putea să vă placă și