Sunteți pe pagina 1din 4

LAS VARIANTES DEL APRENDIZAJE a) La primera categora es la de las destrezas motoras, destrezas del sistema muscular del ser

humano. Primordial en la deduccin vocacional, en el aprendizaje de idiomas, etc. Para su aprendizaje se enfatiza la uniformidad y la regularidad de las respuestas. Estos aspectos se ven fuertemente influidos por la retroalimentacin que proviene de los msculos y de otros elementos del sistema de respuestas. La enseanza se toma bsicamente en prcticas reforzadas a las respuestas motoras. b) La segunda categora es la de la informacin verbal. Ejemplos: nombres, hechos, generalizaciones acerca de lo que son las cosas y otras informaciones que podramos identificar como "informacin verbal". La conducta que hay que demostrar despus de aprender este tipo de informacin es una especie de oracin, o proposicin o palabras escritas que demuestran el dominio de las unidades de informacin. Esta informacin es almacenada de forma internamente organizada al mismo estilo de la informacin verbal; es decir, en frases de tal manera que la recuperacin se ve facilitada por sugerencias dadas exactamente. c) La tercera caracterstica se llama destrezas o habilidades intelectuales y comienza con la adquisicin de discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas. Esta clase de conducta permite al alumno hacer algo con los smbolos que representan su ambiente. La diferencia entre esta caracterstica y la anterior que ste consiste en cmo hacer la cosa y no slo que es la cosa. d) La cuarta categora es la de las actitudes, capacidades que influyen sobre la eleccin de las acciones personales. Los movimientos hacia clases de cosas, hechos o personas; las reacciones emocionales, etc. Tiene importancia en las situaciones escolares, pero es poco conocido ensear actitudes. Hay actitudes de honestidad, amabilidad, ayuda mutua, que deben ser reforzadas en la escuela. Es, adems, necesario estudiar actitudes positivas hacia asignaturas, como matemtica, literatura, msica, etc. y actitudes negativas como aversin al uso de drogas o prevencin de accidentes y enfermedades, etc. e) La quinta categora es la de las estrategias cognoscitivas, que son destrezas organizadas internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en trminos de su atencin, lectura, memoria y pensamiento.

Variedades del aprendizaje

a) Destrezas motoras. b) Informacin verbal. c) Destrezas intelectuales. d) Actitudes. e) Estrategias cognoscitivas.

Tipos de aprendizaje

1. Aprendizaje de seales, casi equivalente al condicionamiento clsico o de reflejos. 2. Aprendizaje de estmulos-respuesta casi equivalente al condicionamiento instrumental u operante. 3. Encadenamiento motor. 4. Asociacin verbal. 5. Discriminaciones mltiples. 6. Aprendizaje de conceptos. 7. Aprendizaje de principios. 8. Resolucin de problemas.

1. Elabore fichas de los conceptos ms importantes de la Unidad. El aprendizaje es una modificacin en incremento de la conducta ms o menos permanente, resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observacin. Es el proceso que se manifiesta en cambios adaptativos de la conducta individual a resultado de la experiencia. Proceso de formacin de circuitos nerviosos relativamente permanentes a travs de la actividad simultnea de los elementos del circuito que va a establecerse; tal actividad se refiere a un cambio en la naturaleza de las estructuras de la clula, a travs del crecimiento, de tal manera que se facilite la activacin del circuito entero cuando un elemento componente es excitado o activado.

Es un proceso acumulativo que se basa en lo que los aprendices ya conocen y saben hacer, y en la posibilidad que stos tienen de filtrar y seleccionar la informacin que consideren relevante en el medio para redimensionar su conjunto propio de habilidades. El aprendizaje es autorregulado indicando con esto que el aprendiz es consciente de su propia manera de "conocer", el aprendizaje adquiere una dimensin metacognitiva y en consecuencia, menos dependiente de esquemas e instrucciones "educativas" exgenas. El aprendizaje es individualmente diferente y, por tanto, los estudiantes varan entre unos y otros. El aprendizaje tiene sus leyes y estas son formadas de la siguiente manera: Repeticin. A mayor grado de repeticin mejor aprendizaje. Factor individual. Actitud para determinada actividad. Objeto aprendido. Los materiales no son igualmente fcil de aprender. Ley de efecto. La repeticin por si sola no basta, debe producir progresos crecientes que incrementan su rendimiento. La taxonoma o formas de aprendizaje que se dividen en cuatro: Aprendizaje intelectual. Autentico saber acerca de la estructura y esencia de las cosas. No basta con comprender debe dedicrsele atencin, repeticin y retencin en la memoria para despus explicarlos. analiza los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el sujeto y que se dividen en 6 partes: a) Un grupo de formas bsicas del aprendizaje. b) Las destrezas intelectuales. c) La informacin verbal. d) Las estrategias cognoscitivas. e) Las destrezas motrices. f) Las actitudes.

Aprendizaje memorstico. Casi exclusivo del hombre. Trata de familiarizarse por procesos mecnicos sin intervencin de la capacidad intelectual indispensable de la formacin intelectual, por ejemplo las cuestiones nominales. Aprendizaje automtico o tcnico. Adiestramiento en el manejo de aparatos etc., se llega a automatizar una operacin de los movimientos con la familiarizacin de una actividad repetitiva. Habituamiento o automatizacin. Forma de aprendizaje o proceso que contribuye a la adaptacin del individuo al ambiente a partir de reacciones reflejas innatas y/o condicionadas hasta niveles elevados.

S-ar putea să vă placă și