Sunteți pe pagina 1din 7

Cristaleria para el servicio del vino y bebidas alcoholicas y no alcoholicas.

Esta demostrado que la degustacin de las caractersticas de un vino o de una determinada bebida, si se realiza con el tipo de copa o vaso apropiado es mucho mayor que si lo realizamos en cualquier recipiente. Para la cata del vino las copas deben ser transparentes, lisas y lo ms finas posibles. El material ideal como todos sabemos es el cristal. Por lo general las copas tienen que ser convexas cerrndose en los bordes a fin de retener mejor los aromas del vino y orientarlos hacia la nariz, cosa que al remover el vino en forma de remolino aumenta la superficie del vino en contacto con la copa, y aumenta as la evaporacin de sus aromas. Tambin es importante el pie de la copa, para que podamos sujetarla sin que los dedos toquen el cuerpo de la misma, calentando rpidamente el vino. Algunos tipos de copas son:

Copa tipo Bordeaux Gran Cru, Ideal para vinos tintos altamente tanicos y de baja acidez.

Copa tipo Borgogne Gran Cru, idneo para vinos de alta acidez y taninos moderados.

Copa con labio enrollado Rolled Rim, acenta la dureza y la acidez del vino.

Copa tipo Champagne Millesim, para champagnes y cavas de larga crianza.

Copa tipo Chardonnay, para vinos blancos con cuerpo y acidez moderada.

Copa tipo Rheingau, para vinos blancos, livianos, afrutados y cidos.

Otros tipos de copas que encontramos en el servicio de restaurante o bar, son los siguientes:

www.osamayor.com/noticias/cristaleria_para_el_servicio_del_vino

Las temperaturas del vino

Termmetro de vino tradicional

Termmetro de vino digital

Termmetro adhesivo para usar y tirar www.thermowine.com

Sacacorchos con termmetro exterior

Dentro de lo que llamaramos el servicio del vino (las copas, la necesidad o no de decantar, el orden de servicio o el maridaje), la temperatura de servicio del vino juega un papel primordial en el disfrute de ste. Se ha hablado y escrito con profusin sobre este tema, con todo, vemos que todava es necesario hacer hincapi en esta cuestin. Para ello, he redactado esta especie de compendio con parte de la informacin que he ido recopilando relacionada con este tema. Se da la circunstancia que de entre todos los factores que intervienen a la hora de poder apreciar un vino en su mxima expresin, la de servirlo a su temperatura ptima es la ms fcil de conseguir y adems, est al alcance de todos. Sin embargo, ya sea por desconocimiento o por la influencia de convencionalismos, en muchas ocasiones nos encontramos con tintos demasiado calientes, pero eso s, servidos a "temperatura ambiente" o con blancos servidos demasiado fros o sin cubitera. Este post est especialmente dedicado a aqullos que sufren al ver una botella de tinto sumergida en una cubitera. El gran Emile Peynaud dice enDescubrir el gusto del vino que "no es nada descabellado usar este mtodo para refrescar un vino tinto demasiado caliente (algunas botellas expuestas en los comedores de restaurantes estn a temperaturas criminales) ". As que yo no tengo ningn reparo en pedir una cubitera para el tinto ante la perspectiva de tener que beber una "sopita caliente de uva fermentada". La "temperatura ambiente", el axioma sobre el cual se apoyan muchos consumidores a la hora de servir (y de beber!) el vino tinto, pierde todo su significado y valor como norma o consejo en el momento en que se generaliza la calefaccin en todas las casas o cuando el vino se saca de un armario en lugar de una bodega.

Mauricio Wiesenthal, en su Diccionario Salvat del vino, dice lo siguiente en la entrada dedicada al verbo Chambrer (chambre, habitacin en francs): Chambrer: Accin de atemperar un vino antes de degustarlo. Originariamente la palabra chambrer significaba retirar el vino de la bodega y llevarlo a la chambre, a la habitacin donde iba a ser degustado, para que no estuviese tan fro como en la cava (11C) y se igualara a la temperatura de la habitacin (16C en muchas zonas frescas de Europa). De ah viene la palabra que, desgraciadamente, lleva a la confusin en zonas clidas y en la mayora de los pases que utilizan la calefaccin. En el siglo XX, las habitaciones dotadas de calefaccin tienen una temperatura de 20C o superior. Por eso, cuando se advierte que hay que chambrer la temperatura de un vino tinto, hay que establecer la correccin oportuna. Se trata, sencillamente, de servir el vino a unos 16 o 17C, alcanzando excepcionalmente los 18C en los tintos ms aejos.

Queda claro entonces que slo se puede atemperar un vino en el caso de que este haya sido enfriado previamente y slo hasta la temperatura mxima recomendable en cada caso. Por lo general, los blancos deben servirse ms fros que los tintos y los viejos ms templados que los jvenes. Pero el abanico, tanto de vinos como de temperaturas, es realmente amplio.

LAS TEMPERATURAS DE SERVICIO DEL VINO Tipos de vino Vinos Dulces Jerez Fino y Manzanilla Cava y Champagne brut Champagne ros Vinos licorosos secos Blancos secos jvenes Blancos secos de crianza Rosados y claretes Tintos jvenes ligeros Tintos jvenes con cuerpo Tintos con cuerpo reservas Tintos viejos Temp. mn. 6 C 6 C 6 C 7 C 5 C 7 C 7 C 6 C 10 C 12 C 15,5C 17 C 8 C 7 C 7 C 11 C 8 C 10 C 12 C 10 C 12 C 14 C 17 C 18 C Temp. Mx.

Oportos (segn su edad) Madeiras Olorosos Amontillados

12 C 13 C 14 C 14 C

16 C 14 C 17 C 15 C

La temperatura de servicio de un vino influye enormemente en la percepcin y en las sensaciones que nos produce este. Por ejemplo, a mucha gente no le gustan los vinos dulces por que los encuentran empalagosos. Sin embargo, estoy segura que si hubiesen tenido la precaucin de beberlos ms bien frescos, probablemente no opinaran lo mismo, ya que saldra a destacar la fruta y no tanto el azcar. El frescor modera las sensaciones cidas, los excesos de azcar y la fuerza alcohlica. Por el contrario, el calor exalta todas estas sensaciones y modera el amargor de los taninos. De esta norma tambin se deduce que los vinos tnicos necesitarn ms temperatura y, por el contrario, los que son ms cidos debern servirse ms bien frescos. Esta tabla de temperaturas es meramente orientativa. Realmente cada vino es un mundo, especialmente los dulces y generosos, por ello, las temperaturas que propone la tabla pueden variarse en funcin de las caractersticas especficas de cada vino (grado alcohlico, tanicidad, acidez, azcar residual, etc.) o del gusto particular de quien los vaya a consumir. Con una temperatura adecuada, lo que tratamos de conseguir es respetar el equilibrio organolptico especfico de cada vino. Vinos espumosos. Por debajo 6C no se aprecian sus aromas ni su bouquet. Por encima de 8C resaltan aromas poco elegantes a fermentacin. Vinos blancos dulces y semi-secos. Es aconsejable servirlos a 6C para resaltar su carcter afrutado. A mayor temperatura destaca demasiado su dulzor. Blancos generosos (Finos y manzanillas). Con temperaturas elevadas predominan las sensaciones punzantes. Vinos blancos jvenes secos. Las temperaturas ms altas resaltan su expresin alcohlica. Las excesivamente bajas resaltan su acidez y enmascaran su propia personalidad. Vinos blancos viejos. Para resaltar mejor su cuerpo y sus aromas, mejor una temperatura que ronde los 12C. Vinos rosados. A menor temperatura pierden los matices de tintos. A mayor temperatura pierden delicadeza. Vinos tintos ligeros y jvenes. Servir entre 12C/16C para sus aromas afrutados y la elegancia de su estructura. Tintos con cuerpo. Entre 14C/17C se puede apreciar mejor su cuerpo. Tintos viejos. Entre 17C/18C para resaltar su bouquet y redonda expresin tnica.

Conociendo los efectos que la temperatura produce en los vinos, tambin podemos tratar de corregir los posibles defectos que pueda tener un vino.

LOS TRUCOS TRMICOS PARA MEJORAR UN VINO Defecto Demasiado alcohol Pocos aromas Muy cido Retrogusto amargo Algo dulzn Tnico y amargo Poca burbuja Buen aroma, poca acidez Correccin trmica Ms fro Ms tbio Ms fresco Menos fro Ms fro Ms tibio Ms fro Ms fresco Efecto sensorial Vino ms elegante Se evaporan los alcoholes voltiles que transportan los aromas Mejor estructura Ms afrutado Se expresa la acidez y modera el alcohol Se expresa el alcohol que ayuda a suavizarlo Mantiene el carbnico Menos alcohol, ms fresco

Cuando sabemos qu vino vamos a tomar con cierta antelacin, si no disponemos de bodega o armario-bodega, lo mejor es ponerlo en la nevera en posicin horizontal entre dos o cuatro horas antes de su servicio en funcin de la temperatura de partida y de la que queramos conseguir. Pero si nos vemos obligados a improvisar, el mtodo ms rpido y efectivo es sumergir la botella en un cubo con hielo y agua (este procedimiento no es muy recomendable en el caso de los vinos viejos y frgiles). El agua es un excelente conductor de la temperatura. Adems si estamos en verano, ya tendremos la cubitera lista para llevarla a la mesa. Hay que tener en cuenta que no es muy aconsejable que una botella de vino permanezca das y das dentro del frigorfico, ya que se trata de un espacio donde suelen encontrarse muchos olores: pescado, quesos, verduras (cebollas, puerro, apio...), que a la larga pueden afectar al vino debido a que el tapn de corcho es poroso y a travs de l se filtran los olores. As mismo, tampoco es conveniente meter y sacar una botella de vino varias veces, ya que los cambios bruscos de temperatura siempre son perjudiciales. Por lo tanto, si es ms recomendable enfriar el vino progresivamente.

www.vacuvin.com

La temperatura ambiente es un factor que debemos tener en cuenta cuando el vino ya est en la mesa ya que debemos tratar de mantener la temperatura ptima de cada vino (dentro de sus mrgenes) durante todo el servicio. Por ejemplo, en un comedor a una temperatura de 24C, la temperatura del vino dentro de la botella aumenta aproximadamente unos 2C cada cuarto de hora. Este aumento es todava ms rpido y acusado cuando el vino ya est en la copa, por eso, siempre es mejor que el vino se sirva tendiendo a su temperatura mnima ptima ya que una temperatura baja se corrige de forma natural. Bueno, a seguir disfrutando de los vinos y si estos estn en su temperatura ptima, mucho mejor!

pilarvi.blogspot.com/2007/09/las-temperaturas-del-vino.ht

S-ar putea să vă placă și