Sunteți pe pagina 1din 3

Concentracin en trminos cuantitativos

Para usos cientficos o tcnicos, una apreciacin cualitativa de la concentracin casi nunca es suficiente, por lo tanto las medidas cuantitativas son necesarias para describir la concentracin. A diferencia de las concentraciones expresadas de una manera cualitativa o emprica, las concentraciones expresadas en trminos cuantitativos o valorativos toman en cuenta de una manera muy precisa las proporciones entre las cantidades de soluto y disolvente que se estn utilizando en una disolucin. Este tipo de clasificacin de las concentraciones es muy utilizada en la industria, los procedimientos qumicos, en la farmacia, la ciencia, etc, ya que en todos ellos es necesario mediciones muy precisas de las concentraciones de los productos. Hay varias maneras de expresar la concentracin cuantitativamente, basndose en la masa, el volumen, o ambos. Segn cmo se exprese, puede no ser trivial convertir de una medida a la otra, pudiendo ser necesario conocer la densidad. Ocasionalmente esta informacin puede no estar disponible, particularmente si la temperatura vara. Por tanto, la concentracin de la disolucin puede expresarse como:

Porcentaje masa-masa (% m/m) Porcentaje volumen-volumen (% V/V) Porcentaje masa-volumen (% m/V) Molaridad Molalidad Formalidad Normalidad Fraccin molar En concentraciones muy pequeas:

Partes por milln (PPM) Partes por billn (PPB) Partes por trilln (PPT)

Otras: Densidad Nombres propios

En el Sistema Internacional de Unidades (SI) se emplean las unidades molm-3.

Porcentaje masa-masa, volumen-volumen y masa-volumen


Porcentaje masa-masa (% m/m)
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolucin:

Por ejemplo, si se disuelven 20 g de azcar en 80 g de agua, el porcentaje en masa ser: [20/(80+20)]x 100=20% o, para distinguirlo de otros porcentajes, 20% m/m (en ingls, %w/w)

Porcentaje volumen-volumen (% V/V)


Expresa el volumen de soluto por cada cien unidades de volumen de la disolucin. Se suele usar para mezclas lquidas o gaseosas, en las que el volumen es un parmetro importante a tener en cuenta. Es decir, el porcentaje que representa el soluto en el volumen total de la disolucin. Suele expresarse simplificadamente como % v/v.

Por ejemplo, si se tiene una disolucin del 20% en volumen (20% v/v) de alcohol en agua quiere decir que hay 20 mL de alcohol por cada 100 mL de disolucin. La graduacin alcohlica de las bebidas se expresa precisamente as: un vino de 12 grados (12) tiene un 12% (v/v) de alcohol.

Concentracin en masa-volumen (% m/V)


Se pueden usar tambin las mismas unidades que para medir la densidad aunque no conviene combinar ambos conceptos. La densidad de la mezcla es la masa de la disolucin dividida por el volumen de sta, mientras que la concentracin en dichas unidades es la masa de soluto dividida por el volumen de la disolucin por 100. Se suelen usar gramos por mililitro (g/mL) y a veces se expresa como % m/V.

Clculos con porcentajes masa-masa y volumenvolumen


Para clculos con los porcentajes masa-masa y volumen-volumen debemos manejar dos conceptos: 1. La suma de la masa del soluto ms la masa del disolvente es igual a la masa de la disolucin Disolucin = soluto + disolvente 2. Se usa la regla de tres para calcular diferentes proporciones.

S-ar putea să vă placă și