Sunteți pe pagina 1din 9

Intervencin Psicopedaggica en Trastornos del Desarrollo Intervencin Psicopedaggica A continuacin, tienes que imaginarte y ponerte en las siguientes situaciones

UAM 5 Psicopedagoga en Trastornos que se plantean:del Desarrollo 2005 Imagina que vives en un ambiente en el que nadie te habla directamente pero hablan de ti en tu presencia.

Ina Armesto Jara Seplveda Mar Martn Elisa Vaquero Vanesa Taborca Ana Fernndez Pamela de Oro

Alicia de la Fuente Montserrat de Santiago Nieves Daz Miguel Sandra Prez Emilio Ramrez Rosario Serrano

Imagina que los nios se burlan de ti en la calle y los adultos te miran fijamente y murmuran a tus espaldas. Imagina que te encuentras en un mundo extrao en el que suceden cosas que no entiendes.y en el que no puedes anticipar lo que va a ocurrir. Imagina que las personas te cogen del brazo, te sacan a la calle, te meten en un coche y nunca te dicen a donde vas a ir, o que vas a hacer cuando ests all: Imagina que vives y vas a la escuela en lugares controlados por personas que nunca te dejan ir solo a ningn sitio. Imagina que estas en la escuela y ao tras ao los maestros solo te preguntan tontadas como: Qu color es este?, o Seala tu nariz!... aunque tengas 18 aos Imagina que las personas siempre interrumpen tus intentos de hacer algo y lo hacen por ti. Imagina situaciones en las que tu intentas decir que ests enfermo y nadie te entiende. Imagnate en tu casa, abres el frigorfico, miras dentro y alguien corre hacia ti asegurndose de que no coges comida. Imagina que vives en un sitio en el que las personas constantemente se quejan de ti, o hacen chistes sobre ti en tu presencia. Imagnate escuchando constantemente a las personas hablar sobre lo que no puedes hacer. Imagnate a ti mismo como una persona que existe, pero que ante los ojos de los dems pareces existir slo como un tema de conversacin. Imagnate escuchando a los profesionales describiendo tus limitaciones delante tuya, como si tu no pudieras entender. Imagnate que eres un adulto aprendiendo a hacer un trabajo productivo y tus instructores te tratan como a un nio. Imagina que no eres capaz de decir que preferiras ver un programa de TV diferente al que los dems estn viendo. Imagina que estas en un a situacin en la que todo el mundo te da rdenes pero que nunca hablan contigo.

Imagina que las personas solo tienen expectativas sobre tus conductas inapropiadas: Imagnate que nunca has podido tomar ni la ms mnima decisin personal, aunque seas un adulto. Imagina situaciones en las que nadie te pregunta que preferiras hacer, o incluso comer... Imagina situaciones en las que las personas que te rodean te hablan, te sonren, manifiestan sentimientos, y t no entiendes por qu, no te interesa, no sabes cmo reaccionar ... Imagina situaciones en las que estas realizando una accin o tarea (rutinaria) que te interesa y las personas que te rodean no hacen nada mas que desviar y llamar tu atencin, descolocar tus cosas, etc. BIENVENIDO AL MUNDO DE LAS PERSONAS CON AUTISMO.
1) Partiendo de estas suposiciones, contesta a continuacin las siguientes preguntas de forma reflexiva como si realmente estuvieras en dichas situaciones;

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cmo te comportaras?. Qu haras? Qu pensaras de ti mismo? Y de los dems? Vas a estar sentado en silencio esperando correctamente a que los dems decidan y te digan qu hars despus?. Sonreirs a las personas que te rodean?. Te retraers y te aislars?. Reaccionars furiosamente o incluso agresivamente? Te frustrars tanto que comenzars a destruir materiales o incluso a ti mismo?.

2) Imagina que una profesora del segundo ciclo de Educacin Infantil te pide orientacin tras recibir la noticia de que va a recibir en su aula a un nio con el informe psicopedaggico que se adjunta a continuacin.

Explica con detalle qu respuesta le daras teniendo en cuenta las caractersticas y necesidades de los nios/as con autismo.

INFORME PSICOPEDAGGICO1
1.- DATOS PERSONALES NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: FECHA DE EXPLORACIN: EDAD DE EXPLORACIN: David 14 de Abril de 1.999 10 de Diciembre de 2.004 5 aos y ocho meses

2.- MOTIVO DE LA CONSULTA La Direccin del Colegio solicita la evaluacin diagnstica para determinar qu tipo de escolarizacin y de intervencin precisa David. 3.- SNTESIS DE LOS INFORMES ANTERIORES 6/2003 HOSPITAL DEL NIO JESS Exploracin neurolgica sin datos de inters. EEG normal Tono muscular y fondo de ojo normal. No fija la mirada. Impresiona de retraso psquico importante, con un C.I. aproximado de 50 (Brunet-Lezine) EQUIPO MULTIPROFESIONAL Hiperactividad y problemas de conducta que determinan un retraso importante. SERVICIO PSICOPEDAGGICO Observacin conductual (West Virginia)

6/2003 2004

4.- ANAMNESIS Y DATOS SOCIOFAMILIARES


1

Adaptado del que aparece en VVAA, (1989) Intervencin educativa en autismo infantil I. Tomo 2. Edita Ministerio de Educacin y Ciencia. Centro Nacional de Recursos para la Educacin Especial. Madrid.

Matrimonio consanguneo (primos segundos): Padre de cuarenta y cuatro aos, con estudios primarios, trabajador METRO. Madre de treinta y seis aos, con estudios primarios, de profesin S.L. Tienen otra hija de diez aos, que estudia 5 de Educacin primaria. Gestacin y parto normal: Naci pretrmino, a las treinta y seis semanas, con vuelta de cordn, y peso al nacer 2.300Kg. Del desarrollo neonatal destacamos: APPGAR, normal; Ictericia fisiolgica, no meconio a las diecinueve horas de vida y lactancia materna bien tolerada (ocho meses). Actualmente David tiene 5 aos y 8 meses y su adaptacin al centro fue en principio difcil, lloraba mucho y mostraba conductas negativistas. Pero progresivamente ha evolucionado positivamente. Se muestra contento y carioso, las autolesiones y las estereotipias de manos, as como las rabietas, han disminuido, aunque no han desaparecido por completo y la hiperactividad la controla durante breves perodos de tiempo (un minuto). El desarrollo motor present retraso: sostn ceflico, cuatrocinco meses; sedestacin, doce meses; marcha liberada, dieciocho meses. Del desarrollo social no se recoge informacin cierta. Al parecer, present sonrisa social antes de los cuatro meses y conductas anticipatorias; hacia el ao deca adis, pero no le gustaba dar besitos. No jugaba ni se entretena con las cosas; estaba siempre inquieto. El desarrollo del lenguaje: primeros bislabos, a los seis-siete meses; primeras palabras, dos aos; en general, la madre no recuerda aspectos concretos, salvo que David present desde siempre retraso del lenguaje, y que por este motivo y por la hiperactividad que tena, a la edad de 3 aos y medio lo llev, aconsejada por el pediatra, a exploracin al Nio Jess. Nunca sospecharon sordera. A consecuencia de la orientacin recibida en el Nio Jess, inici escolarizacin a los 4 aos y medio. Actualmente David tiene 5 aos y 8 meses y su adaptacin al centro fue en principio difcil, lloraba mucho y mostraba conductas negativistas. Pero progresivamente ha evolucionado positivamente. Se muestra contento y carioso, las autolesiones y las estereotipias

de manos, as como las rabietas, han disminuido, aunque no han desaparecido por completo y la hiperactividad la controla durante breves perodos de tiempo (un minuto).

A la entrevista familiar acudi slo la madre, quin muestra desconocimiento del problema de David, as como actitud hiperprotectora; piensa que es muy pequeo todava, por lo que le consiente muchas cosas. Sus contestaciones son siempre vagas e indefinidas: Normal..., No s...., No expres ningn tipo de inquietud ni de expectativas con respecto a la educacin de David. La relacin con su hermana es bastante buena. Segn la madre, David imita los juegos que ella realiza (peinar mueca, disfrazarse, pintar...). El nivel socioeconmico es medio bajo, y el nivel cultural, bajo. 5.- PRUEBAS APLICADAS P.E.P. Schoppler Reichier Lista de diagnstico de autismo. Rivire. Datos complementarios: Informes mdicos psicolgicos, entrevista familiar.

6.- RESULTADOS DE LA EXPLORACIN Observacin conductual David es un nio de cinco aos, con un aspecto fsico y un tono muscular normal. Muestra un adecuado contacto ocular espontneo con los adultos presentes en la sala, pero no utiliza la mirada para explorar el medio ni para obtener informacin. Su mirada es fija y sostenida, pero no funcional. Durante la primera sesin de exploracin present una conducta hiperactiva, deambulatoria (iba de un sitio a otro sin finalidad), con un nivel de atencin lbil y disperso, que contrasta con el estado pasivo y ensimismado que tuvo la sesin siguiente, actitud que adopta al parecer frecuentemente, cuando est cansado. Su forma de explorar el medio es inadecuada: explora rpida y entrecortadamente los objetos, sin integrarlos en conductas

concretas y sin triangular la actividad. No presenta conductas diferenciadas en su relacin con las personas y con los objetos. En cuanto a su competencia interactiva, en los juegos manifiesta sonrisa social, llanto, mira a la cara, atencin a la voz en situacin interactiva, seguimiento de rdenes directas (dame, ven...) y conductas anticipatorias de un nivel muy bajo. Usa funcionalmente algunos objetos, mientras que otros los usa de forma primitiva (golpear, tirar). Le gusta hacer ruidos con ellos. Tiene preferencia por objetos giratorios (coches, pelotas...), provocando l mismo el giro. En cuanto a los aspectos comunicativos, cuando quiere una cosa, si no puede conseguirla por s mismo, utiliza conductas instrumentales con personas y slo forzndose emite verbalmente aproximaciones de palabras (aba por agua) o palabras bien pronunciadas (perro). Las emisiones verbales espontneas son muy frecuentes, prcticamente duraron todo el tiempo de exploracin y son monoslabos repetitivos (ma-ma...; be-be...; apo-apo....;pa-pa...) no comunicativos. Imita sonidos y palabras fonticamente simples. Errores de articulacin. Ligera ecolalia inmediata. No uso funcional. En cuanto al lenguaje comprensivo, responde a su nombre y al no enftico. Entiende y ejecuta rdenes verbales sencillas en situaciones bien definidas y con apoyo gestual. A nivel conductual global se aprecian actividades autoestimuladoras (jerga continua, ruidos bucales, se chupa el dedo...), estereotipias de manos ( se pone una mano en la oreja y otra en la boca) y autolesiones (se pega en la cara). Asimismo, se aprecia un ligero balanceo lateral. Por otra parte, se observa fijacin e inters ritualista por los objetos. No tiene sentido del peligro: ante el fuego ha intentado tocarlo. Ha presentado tricotilomana, pero actualmente no.

Exploracin del desarrollo

Los resultado globales muestran una edad media de desarrollo de dieciocho meses, que corresponde a un cociente de desarrollo de 27, presentando un perfil de desarrollo homogneo. Habilidades Motoras Motricidad fina: edad de desarrollo en torno a veinticuatro meses. - Sabe desenroscar. - Intenta ensartar bolas. - Tiene la pinza. - Usa sus manos conjuntamente. - No hace formas sencillas con plastilina. Motricidad gruesa: edad de desarrollo en torno a veintids meses. - Camina slo. - Sube escaleras, pero no alterna los pies. - Sabe coger, pero no tirar la pelota. Bota muy bien la pelota, indistintamente con las dos manos. - No salta. No equilibrio sobre un pie. - No dominancia de mano, pie y ojo. Integracin culo-manual: edad de desarrollo en torno a los dieciocho meses. - Garabatea. - Hace lneas, pero no copia. - Construye una torre de seis cubos y los mete en una caja. Imitacin, cognicin y rea congnitiva-verbal: edad de desarrollo en torno a dieciocho meses. No imita movimientos motricos amplios ni finos, pero s algunos sonidos y palabras. No realiza puzzles sencillos. No identificacin receptiva ni expresiva de formas, tamaos, colores y dibujos. Pasa las hojas de los libros, pero no de una en una; no muestra inters en las imgenes. Permanencia del objeto oculto.

Percepcin: edad de desarrollo en torno a los catorce meses. Es en este rea donde obtiene los peores resultados. Sigue movimiento con los ojos

Indica el hueco adecuado de una pieza. No encaja. Escucha y se orienta bien a los sonidos. Encuentra objetos escondidos.

El desarrollo de las pautas de autonoma es muy escaso. Es caprichoso con la comida. Mastica lo que le gusta. Usa la cuchara y el tenedor. Bebe slo. No control de esfnteres, pero comienzo de control temporal. No se viste slo, pero si anticipa algunos movimientos. Slo sabe quitarse los zapatos y calcetines.

S-ar putea să vă placă și