Sunteți pe pagina 1din 20

AMAZONAS

Amazonas es un departamento del Per ubicado en la parte norte del pas. Limita con los departamentos de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martn al sur, conLoreto al este y al norte con la repblica de Ecuador. Abarca 39,2 mil km de agreste territorio, en su mayora, cubierto por la Amazona, con algunas zonas altas al sur, donde se emplaza la capital, Chachapoyas, a una altitud de 2.335 msnm. Ubicacin Est situada en el nororiente del pas, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martn; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Su relieve andino est formado por la llamada Cordillera del Cndor Su superficie de 39.241 km, es similar a la de Suiza. Sus coordenadas son 2 59' de latitud sur y se encuentra entre los meridianos 77 9' y 78 42' de longitud oeste. Su poblacin asciende a 375.993 habitantes (una densidad demogrfica aproximada de 10 hab/km), de los cuales 203.158 son hombres y 195.424 mujeres. La regin se divide en 7 provincias y 84 distritos. Clima Vara desde 40 C al norte hasta 2 C en las cordilleras del sur. El promedio detemperatura es de 25 C. En la selva amaznica la temperatura es alta. Transporte El transporte predominante se realiza por va fluvial, aunque existen a la par rutas terrestres, tales como carreteras asfaltadas, carreteras afirmadas o trochas carrozables. A continuacin, se enumeran algunas rutas que se pueden realizar desde la capital del pas:

Ruta 1: Por la carretera Panamericana Norte de Lima hasta Chiclayo; de all, a Olmos-JanBagua Grande-Pedro Ruiz Gallo-Chachapoyas.

Ruta 2: Por la carretera Panamericana Norte de Lima hasta Pacasmayo. Luego, Tembladera-San Pablo-Cajamarca-Celendn-Balsas. A partir de Balsas, existen dos rutas: una a Chachapoyas y Bagua y otra a Mendoza.

Ruta 3: Por la carretera Central de Lima hasta La Oroya. De all, sigue hacia Junn-Cerro de Pasco-Hunuco-Tingo Mara-Tocache-Juanju-Bellavista-Tarapoto-Moyobamba-Rioja-Pedro Ruiz Gallo.

Entre Porqueria Geografa Hidrografa

los

puertos

fluviales,

destacan Rentema (provincia

de

Bagua), Nazareth (Bagua), Choros (provincia de Utcubamba) y Galilea(provincia de Condorcanqui).

Ros: Maran, Chinchipe, Utcubamba, Vilaya, Cenepa y Santiago.

Chiriaco

Imaza, Silaco,

Nieva,

Jumete

Lagunas: Laguna de los Cndores (Chachapoyas-Leymebamba), Laguna del Porvenir (Bagua Aramango), Laguna de Chonza (Bagua - Copalln), Pomacochas (Bongar) a ms de 2.000 msnm.

Relieve Su relieve es muy accidentado y abarca regiones interandina y selvtica. En l, destaca la Cordillera del Cndor, entre la frontera Per-Ecuador, la Cordillera Central andina, que da origen a la cuenca hidrogrfica del Ro Maran, En la parte norte se desplaza hacia el este, en terreno llano, y pequeos accidentes topogrficos. Hacia el sur, su relieve es accidentado y con mayores alturas. Cuenta con los siguientes accidentes geogrficos:

Abras: Barro Negro (3.680 msnm) en Chachapoyas; Miguel Pardo ( 2.930 msnm) en Bongar y Rioja; Chanchilla (2.212 msnm) en Chachapoyas; y Campanquiz (1.200 msnm) en Condorcanqui. Pongos: Dorpin (60001), Manseriche (500 msnm), Rentema (500 msnm) en Bagua; Huaracayo (450 msnm), Umari (450 msnm) en Condorcanqui; Cumbinama o Sasa (450 msnm) y Escurrebraga (400 msnm).

Fauna

Mamferos: oso

hormiguero, puma, venado,

huangana, sajino,

canchul,

cashapicuro,

carachupa,chosca, ronsoco, majaz, monos, roedores.

Peces: zungaro, gamitana, boquichico, doncella, plateado, cashca, trucha, carpas, bagres. Ofidios: Macanche, Colambo, Uyure, Chonta, cascabel, Shushupi, Otorongomacha, Curumamn.y nada ms

Flora

rboles Maderables: caoba, cedro, poma, rbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina. Plantas Medicinales: copaibo, sachindaso, hoje, caa agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, pin, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atap, ojo de vaca.

SAN MARTIN
San Martn es un departamento del Per situada en el norte del pas, el cual comprende los territorios amaznicos de las porciones media y baja de la cuenca delro Huallaga. Limita con el este con Loreto; y por el oeste con Amazonas y La Libertad. Fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante Ley N 201.

Las principales ciudades del departamento


Tarapoto, 130,000 hab. Moyobamba, 80,000 hab. Nueva Cajamarca, 40,000 hab. Rioja, 35,000 hab. Juanju, 28.000 hab. Tocache, 27.000 hab

Demografa San Martn, es una de las regiones con mayor crecimiento demogrfico del pas, en la actualidad su poblacin ronda los 800,000 habitantes, aunque existen miles de personas no contabilizadas que crean una "poblacin flotante", se espera que para el 2015 la regin supere con creces el milln de habitantes. Despus de Lima, el departamento de San Martn es el ms variado en composicin tnica; se puede afirmar que la regin es netamente de inmigrantes y sus descendientes. Los primeros habitantes de la regin fueron los chachapoyas, chayahuitas, chazutas, huambishas, uquihuas, entre otros numerosos grupos tnicos que dejaron vestigios de su sociedad, tanto en nivel cultural, social, lingstico y arquitectnico, muestras claras son las edificaciones montaosas de "El Gran Pajatn" en Juanjui, "El Gran Saposoa" y numerosos restos arqueolgicos en las cercanas de Moyobamba y Tarapoto, en lo lingstico y cultural la influencia actual se denota en el uso de trminos lingsticos regionales adems de la influencia culinaria, la msica y la danza. En la actualidad existen ms de 16 grupos tnicos amaznicos distintos en San Martn, entre los cuales destacan los grupos quechua -lamistas,aguaruna y chayahuita, que poseen aproximadamente 20,000 y 7,000 miembros respectivamente, la suma total de los grupos tnicos amaznicos restantes es alrededor de 5,000 haciendo un total de 33,000 habitantes aproximadamente; esta poblaciones tienen mayor representacin en la zona del Alto Mayo (provincias de Moyobamba y Rioja) dnde poseen territorios respectivos, comercian entre miembros de cada comunidad y reciben educacin bilinge. Sin duda alguna San Martn, es la regin que ms protege los derechos de los habitantes autctonos en todo el Per, causando en los ltimos aos flujos migratorios de pueblos amaznicos desde tan lejos como del departamento de Ayacucho. El segundo grupo denominado como originario, engloban a los Quechua-Lamistas, grupo andino descendientes de los Pocras y HananChancas, que huy hace 2,500 aos de zonas conflictivas entre Chankas e Incas en el rea geogrfica de los andes del sur del Per principalmente de Ayacucho y su poblacin ingres a territorios de la actual San Martn dispersndonse y formando pequeas

comunidades. Estos grupos aportaron un bello folklore a la matizada cultura de la zona selvtica al igual que en las tierras de donde fueron originarios. Poseen su propia variante del idioma quechua, partes de sus palabras han pasado a formar parte del dilogo diario de la poblacin restante. Suman unos 35 mil miembros, concentrndose la mayora en la ciudad de Lamas y sus alrededores, muchos de sus descendientes sin embargo han abandonado su cultura y su nica identificacin se basa en los razgos fsicos y los apellidos, tanto en Moyobamba o Tarapoto. Historia Los restos del imponente Gran Pajatn se ubican en el departamento de San Martn. Las primeras exploraciones europeas hacia esta regin amaznica datan de los aos iniciales de la conquista. La ciudad de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba, fundada en 1540, por Juan Prez de Guevara, por orden de Alonso de Alvarado, fue la primera poblacin espaola en la selva. En sus orgenes pareca un cuartel general en el que se organizaban las expediciones de ocupacin y misiones evangelizadoras, casi siempre con resultados mortales. El mestizaje fue difcil y el exterminiode los aborgenes, bastante comn. Desde mediados hasta fines del siglo XIX, la produccin y explotacin de sombreros de paja bombonaje o toquilla causaron un auge econmico, con la apertura de numerosos negocios locales. Tras la fiebre del Caucho en el Ro Amazonas, gran parte de la poblacin, abandon la regin con el fin de encontrar nuevas riquezas, en su lugar, llegaron a la regin las primeras familias extranjeras (principalmente de Francia, Rusia y el Imperio Otomano) que empezaron a desarrollar el movimiento comercial con el Brasil. Tras disolverse la Capitulacin de Maynas y Quijos, las provincias de Moyobamba, Huallaga y Santa Cruz acordaron unificarse, dando lugar a la creacin de esta hermosa y acogedora regin el 6 de septiembre de 1906 para honrar la memoria del Libertador del Sur, Jos de San Martn. Por un momento, debido al aislamiento poltico que sufra por el gobierno general de Lima, se desarroll el Movimiento de Cervantes que amenaz con convertir la regin, junto a Loreto en una nueva Repblica, pero la llegada de contingentes militares detuvo el nacionalismo del rea y desat revueltas que cesaron rpidamente. Hasta antes de la construccin vial, la comunicacin regional se realizaba por va area, y casi todas las localidades contaban con su propio aeropuerto o campo de aterrizaje, tambin era muy activo el flujo comercial fluvial con Iquitos y el Brasil. Con la construccin de la carretera Marginal de la Selva o carretera arquitecto Fernando Belande Terry, en la dcada de los aos 60, se logr la importante conexin terrestre con el resto del pas. En varias oportunidades la regin trat de ser disuelta o desmembrada por los poderes polticos de Lima, durante el primer mandato del presidente Alan Garca Prez, se fusion a la regin con La

Libertad, pero luego la Regin realiz un referndum para disolver la estructura, a fines de '80 tambin se intent separar a varias provincias con la finalidad de unirlas a regiones vecinas, desatando protestas y un luego un plebiscito, en la cual la poblacin desaprob totalmente tal accin. En el 2007, nuevamente durante el segundo mandato del presidente Alan Garca Prez, se desataron multitudinarias protestas que reunieron a miles de personas en diversas ciudades de la Regin, para evitar y reprochar la posibilidad de ceder parte del territorio de las Provincias de Lamas y San Martn a Loreto, para su explotacin petrolera y territorial. Divisin administrativa

Este Departamento se integra de diez provincias:


Moyobamba, capital: Moyobamba Rioja, capital: Rioja Lamas, capital: Lamas San Martn, capital: Tarapoto Mariscal Cceres, capital: Juanju El Dorado, capital: San Jos de Sisa Picota, capital: Picota Bellavista, capital: Bellavista Huallaga, capital: Saposoa Tocache, capital: Tocache Nuevo

Economa Su principal cultivo es la palma aceitera (91% del total del Per). Ocupa el primer lugar en la produccin de arroz y tercero en yuca. Se cultiva tambin tabaco para uso industrial, Cacao,maz amarillo duro, caf, algodn, tubrculos, cereales y frutales como la naranja, coco ypltanos. La coca. Recientemente se ha extendido el cultivo de sacha inchi (especie de man), y se ha incrementado la cantidad de produccin de frutales y tubrculos. La produccin de vegetales tropicales es tambin considerable, especialmente en los Valles del Alto Mayo, y del Cumbaza. Se cra principalmente ganado vacuno y porcino, existen numerosas zonas ganaderas de importancia (Soritor-Calzada y de los Valles del Ponaza y el Biavo entre las ms destacadas). Existen centros avcolas numerosos, que han tenido en los ltimos aos un aumento de carcter explosivo. En su suelo se encuentran petrleo, carbn, caliza, yeso, oro, plata, piedra ornamental (-piedra lajaespecialmente en el Alto Mayo y en Saposoa) y sal. Destaca su industria maderera con grandes

aserraderos y fbricas de aceite de semilla de algodn y de palma aceitera, destileras (famosas por sus vinos y tragos regionales), as como una pequea industria deaguardiente y otra de confeccin de sombreros de paja toquilla (Rioja). Hay piladoras de arroz, fbricas de gaseosas, materiales de aseo y nctares. Existen muchas fbricas de ladrillos, materiales de construccin y una de produccin de cemento. En Las ciudad de Moyobamba existen numerosos productores de prendas de vestir, productos lcteos, y frutas envasadas, cecina, mientras que en Tarapoto se ubica sobre todo el envasado de palmito, y una caracterstica artesanal nica en elaboracin de cigarrillos, embutidos, y chocolates. Los dos principales ejes comerciales son Tarapoto y Moyobamba, a pesar de esto, San Martn es la primera regin del Per en establecer un programa de descentralizacin que alcance a las dems provincias de la regin. En Tarapoto, se encuentra el aeropuerto ms importante de la Regin; Moyobamba se est convirtiendo en un punto de eje de comunicaciones, debido a numerosos proyectos de construccin de carreteras que la comunicarn directamente con las regiones Amazonas y Loreto, sirviendo de puente comercial entre los Andes y la Selva Baja, adems en las cercanas se ubica la Central Hidroelctrica del Gera, en plena expansin. Hay otras tambin de menor importancia en Saposoa y Sisa, y un ltimo logro, la interconeccion al Sistema Interconectado Elctrico Nacional logrado a finales del 2010. Juanju, tambin se viene desarrollando como un eje de comunicaciones y en el futuro servir de puente entre la Selva Baja de Loreto, y el Brasil con los Andes y la Costa. Carreteras asfaltadas a Lamas, San Jos de Sisa - Bellavista - Juanju y muy pronto se culminar con la ciudad de Tocache. La ciudad de Nueva Cajamarca, tiene un rpido desarrollo urbano y es un importante centro de produccin de caf, cacao hortalizas y arroz, los principales productos de exportacin de la Regin.

ANCASH
ncash o Ancash (pronunciados [a.ka]) es un departamento del Per situado en la parte central y occidental del pas. Limita con el ocano Pacfico al oeste, al norte con el departamento de la Libertad, al este con Hunuco y al sur con Lima. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran seccin de la cordillera de los Andes. Con una poblacin estimada al ao 2011 de 1.122.792 de habitantes, tiene una superficie de 36 mil km que representa el 2,8% del territorio nacional. Est compuesto por las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asuncin,Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huari,Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay,Santa, Sihuas, y Yungay. Su capital es Huaraz, reconocida como sede delGobierno Regional de ncash, mientras que la ciudad ms poblada y desarrollada es Chimbote. En el plano geogrfico,dentro del departamento se diferencian claramente dos tipos de paisajes: la llanura costera rida que domina toda la zona occidental de la regin con un ancho mximo promedio de 15 Km. Y las zonas montaosas que ocupan 72 % del territorio departamental, comprendiendo a los accidentes geogrficos de las cordilleras Blanca, Negra, Huallanca, Huayhuash y el Can del Maran que debido a su ubicacin en la divisoria de aguas continental, dan origen a ros muy importantes como el Santa y el Pativilca que desembocan en elOcano Pacfico, y el Maran, afluente del Amazonas que desembocar en elAtlntico. La historia de ncash est vinculada a las tradiciones culturales ms tempranas del Antiguo Per, desde el desarrollo de las tradiciones lticas del Arcaico hacia el 13 000 a.C, con el hombre de la Cueva del Guitarrero. Hasta la influencia de la civilizacin caral-supe, adems haber sido seno de la chavn que posteriormente influy en las culturas recuay y wari, para finalmente pertenecer al Tahuantinsuyohasta la llegada de los colonizadores espaoles que aprovecharon su gran potencial minero y martimo. ncash cuenta con un rico patrimonio histrico y natural, entre los que destacan los dos yacimientos arqueolgicos preincas Chavn de Huantar y Sechn, y las 340.000 hectreas dedicadas a espacios naturales protegidos en el Parque Nacional Huascarn y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash que se emplazan en la sierra departamental. El departamento es la quinta economa del pas por aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5%. La importancia relativa de la regin en el pas es mayor en el caso de los sectores minero y

pesquero. El 47,8% de la poblacin empleada labora en el sector terciario, seguido del 37% en el sector primario, y el 15,2% restante en el sector secundario.2

Toponimia El vocablo ncash aparece como topnimo regional por decisin del entoncespresidente Agustn Gamarra, quien particip en la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839) en el lado del ejrcito chileno peruano, dirigido por Bulnes. Gamarra decret el cambio de nombre al entonces departamento de Huaylas por el de Departamento de Ancachs el 28 de febrero del mismo ao; simultneamente
3

decret

cambiar

de

nombre

tambin

a Yungay como villa

de

Ancachs. Similarmente, en Chile hay una poblacin llamada Yungay nombrada a causa del mismo episodio.4 En 1904, fehacientemente, ya se usaba la forma actual Ancash, tal como se puede ver en la ley de creacin de la provincia de Yungay. La quebrada de Ancash es una corriente pequea de agua, cercana al cerro de Pan de Azcar, donde se desarroll el enfrentamiento blico que puso fin a la primera invasin chilena o Guerra de la Confederacin. Los naturales la nombran Ankash raqra. En el quechua ancashino existen los vocablos anqash ('azul') y ankash (liviano, ligero)5 Geografa Ancash est ubicada en la regin norandina peruana, donde ocupa un territorio que equivale al 2.8% del territorio peruano, un territorio similar en extensin a la isla de Taiwn. Los Andes cruzan el territorio ancashino longitudinalmente de norte a sur. En su geografa, contrastan los paisajes de costa desrtica, la sierra altoandina y la zona de bosque seco que se ubica hasta los 2300 metros en el can del ro Maran. Ubicacin Colinda al oeste con el ocano Pacfico y dibuja sus lmites al norte con el departamento de La Libertad a travs de la lnea formada por el ro Santa desde su desembocadura en el mar, hasta su unin con su afluente el ro Tablachaca. La lnea limtrofe recorre el can que forma el ro Tablachaca hasta la divisoria de aguas, luego de lo cual sigue un corto tributario del ro Maran. El lmite oriental, con La Libertad y Hunuco, se dibuja continuando el can del Maran hasta el meridiano 922', donde asciende por un corto afluente a su margen izquierda. Sigue la divisorioa de aguas para desviarse en el meridiano 943' hacia el este para abarcar el distrito deHuallanca. El trazo toma la divisoria continental en el meridiano 1006' por la Cordillera Huayhuash hasta elmeridiano 1016'. A partir de este punto, se traza hacia el oeste el confuso lmite con el departamento de Lima, que concluye en el ocano cerca de la Punta La Litera.

Clima El clima de Ancash es variado. En la costa, el piso inferior de la vertiente occidental, el clima es desrtico, con lluvias muy escasas y mal distribuidas, que se incrementan a medida que se avanza en altitud; zonas con clima templado y seco se encuentran en los pisos medios de las vertientes andinas oriental y occidental, as como en el Callejn de Huaylas; climas fros y secos en las punas y altas mesetas; y climas polares en las cumbres nevadas. Al este de la Cordillera Blanca y en el fondo del valle formado por el Maran hay un clima clido-hmedo, con temperaturas altas durante el da y la noche. Relieve El accidentado relieve ancashino es uno de los principales factores que configura el medio natural. Las alineaciones montaosas y su disposicin tienen especial incidencia en la configuracin del clima, la red fluvial, los suelos y su erosin, los pisos bioclimticos e incluso en la forma de aprovechamiento de los recursos naturales y la conformacin poltica territorial. El relieve ancashino se caracteriza por el fuerte contraste altitudinal desde la costa a 0 msnm hasta la sierra a 6768 msnm. La costa desrtica conforma casi el 30% del territorio; frente a las zonas andinas, desde los 1000 metros de altitud que inicia en las estribaciones de la Cordillera Negra para ascender hasta el valle del ro Santa con una altitud promedio de 2800 msnm y luego elevarse hasta los 6768 msnm en la Cordillera Blanca y descender abruptamente en la sierra oriental hasta el Can del Marann a 2400 msnm. Hidrografa ncash presenta dos vertientes hidrogrficas: la del Pacfico y la del Atlntico. La divisoria de ambas cruza las altas cumbres de la Cordillera Blanca. La vertiente del Pacfico domina elCallejn de Huaylas y toda la regin al oeste de la Cordillera Negra. La corriente fluvial ms destacada es el ro Santa, el ms caudaloso de la costa peruana. Este ro forma el Callejn Central y desagua en la parte noroeste del departamento. Al sur del mismo se suceden de norte a sur ros cortos de cauce estacional que nacen en las cumbres de la Cordillera Negra y la Cordillera Huayhuash, como son:

Cuenca del ro Lacramarca Cuenca del ro Nepea Cuenca del ro Casma Cuenca del ro Culebras Cuenca del ro Huarmey Cuenca del ro Fortaleza Cuenca del ro Pativilca

En la del Atlntico, se hallan ros de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al ro Maran, que ms adelante formar, junto al Ucayali, el ro Amazonas. Entre las lagunas, destacan Querococha en Recuay; Pelagatos en Pallasca; Parn en

Huaylas; Llanganuco en Yungay; Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz; Purhuay y Reparin en Huari y Ventanilla en Asuncin. Ecologa

Flora El territorio andino de ncash cuenta con grandes extensiones de bosques deeucaliptos y pinos, producto de la reforestacin en los aos 1990; cabe destacar la presencia de otros rboles autctonos en menor medida como el molle, la tara, elcapuli, los quenuales, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, el ciprs y la retama; la madera de estos bosques es usada para la minera, construccin de viviendas y artesanas de madera labrada .6 Fauna La fauna autctona est compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes pisos altitudinales existentes al rededor en la regin. Entre los mamferos destacan la comadreja, el gato andino, el oso de anteojos, el puma, la taruca, elvenado, la vicua en los pisos ms altos, la vizcacha, el zorro, la muca.7 Tambin hay una gran diversidad de aves: rapaces como el aguilucho cordillerano, elcndor, el pato sutro, el pato cordillerano, el jilguero, la gaviota andina; la gallareta; el picaflor, el zorzal, el gorrion andino.8 Espacios naturales protegidos Ancash dispone de un gran nmero de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservacin de sus valores y su aprovechamiento econmico, han fomentado la proteccin y ordenacin de los paisajes y ecosistemas ms representativos del territorio ancashino. Destacan el Parque Nacional Huascarn que ocupa el 10% del territorio departamental y la Zona Reservada de la Cordillera de Huayhuash que comparte con el departamento de Lima.

PASCO
Pasco es un departamento del Per situado en la parte central de este pas, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Fue creado el 27 de noviembre de 1944, escindido del Departamento de Junn. Tiene una superficie de 25,3 mil km. La porcin occiental corresponde al Nudo de Pasco, zona de mesetas elevadas y puna, asiento de mineras, mientras que la porcin oriental corresponde a la Selva Alta o yunga amaznica habitada por colonos e indgenas de la familia arahuaca. Ubicacin Est ubicado en la parte central del pas, al este de la cordillera Occidental, con zona central del Per andinas y de selva alta y media del ro Pachitea. Su capital, la ciudad de Cerro de Pasco, con una altitud de casi 4.338 msnm, es la ms alta del pas. Limita al norte con Hunuco; al sur con Junn; el este, con Ucayali; y al oeste con Lima.

Superficie: 25 319 km Latitud sur: 9 34 23" Longitud oeste: entre meridianos 743632" y 764318" Densidad demogrfica: 10 habitantes/km aproximadamente

Poblacin:. Total: 280 449 habitantes (Hombres: 124.718, Mujeres: 122.020) Capital del Departamento: Cerro de Pasco Altura de la capital: 4 380 msnm Nmero de provincias: 3 Nmero de distritos: 28 Clima: A mas de 4 000 msnm, el clima es fro, con 15C de da y menos de 0C por la noche. Hay lluvias de noviembre a marzo, y en las punas vientos despus del medio da. La ciudad de Cerro de Pasco tiene una media anual de 4C, con una temperatura mxima de 10C y una mnima de 11C. En la provincia de Oxapampa el clima es tropical; en la ciudad del mismo nombre, la media anual es de 18 C, siendo la mxima de 28 C y la mnima de 6C.

Geografa

Ros ms importantes: Pozuzo, Pachitea y Mantaro. Abras: Anamaray (a 4.900 msnm) y Jaraopa (a 4.800 msnm) en Daniel A. Carrin; San Antonio (a 4.800 msnm) en Pasco. Lagunas: Acucocha, Pumrum, Alcacocha, Shegue y Huaroncocha. Economa Est sustentada en la minera, principalmente en la extraccin del cobre y otros minerales, a tajo abierto, en razn de la abundancia de minerales de baja ley. En los valles de Oxapampa y Pichis-Palcaz se cultiva arroz, maz amarillo duro, frijol, yuca,pltano, naranja, papaya, cacao. Villa Rica es la Capital del caf en el Per. En esta zona se ha desarrollado muy bien la ganadera vacuna y la apicultura. Hay pequeas empresas productoras de quesos y miel. Cuenta con las centrales hidroelctricas de Yaupi y Paucartambo, las que aprovechan las aguas del ro Paucartambo, y la minicentral de Oxapampa, que usa las aguas del ro Chorobamba, todas las cuales atienden la demanda de energa de las ciudades de Oxapampa, Villa Rica y Pasco. En la actualidad la central hidroelctrica de Yuncn tiene una capacidad de generacin de 130 MW, utilizando las aguas de los ros Paucartambo y Huachn.

PIURA
Piura es un departamento del Per situado al extremo noroeste del pas. Esta circunscripcin colinda al oeste con el Ocano Pacfico y limita con el departamento deLambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste, as como con territorio ecuatoriano por el noreste. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensin Costa y una regin montaosa menos extensa en la zona oriental del departamento Sierra. Desde la zona montaosa discurren los ros Piura y Chira, que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera, donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial. Entre los aos 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarroll en el valle inferior del ro Piura la cultura Vics, vinculada a la precedente cultura Chavn; posteriormente la zona se incorpor a la influencia de la cultura Moche. Hacia el siglo XV habitaban la zona costera el pueblo talln mientras que los bracamoros ocupaban la regin deHuancabamba. Durante la Colonia, fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero; ms tarde en la poca republicana fue origen de Miguel Grau Seminario, el hroe peruano ms afamado. En la zona noroccidental se extraen petrleo y fosfatos. Geografa

Orografa En el departamento de Piura, se presentan dos sistemas orogrficos: el de losCerros de Amotape al noroeste, de baja altitud y una porcin de la cordillera de los Andes de recorrido norte-sur en el

tercio oriental de esta circunscirpcin, y entre ellos se extiende una amplia llanura que domina la mayor proporcin de la geografa, que configura la porcin llana ms ancha de la costa peruana.

Abras: Surotipe (a 3.100 msnm) y Porcuya que es la ms baja del subcontinente en Huancabamba, y Pea Blanca (a 2.980 msnm) en Ayabaca.Piura es la quinta ciudad ms poblada del Per con ms de 550,000 habitantes.

Clima Debido a su proximidad con la lnea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima clido durante todo el ao. La temperatura promedio es de 26 C. El clima costeo presenta tanto caractersticas de clima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. Este clima se le conoce tambin por seco tropical o bosque seco ecuatorial. Es un clima parecido a la de la una sabana tropical. La temperatura mxima puede alcanzar los 40 C y la mnima los 15 C. En la zona costera sur del departamento, colindando con elDepartament de Lambayeque, existe un clima semi desrtico. La sierra piurana tiene un clima hmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 C.

Hidrografa La hidrografa piurana se encuentra definida principalmente por el volumen de las precipitaciones provenientes del ocano Pacfico, a su vez determinadas por el encuentro de dos corrientes marinas: la fraCorriente de Humboldt de 13 a 19 C, con la clida El Nio de 21 a 27 C, encuentro que ocurre en la costa sur del departamento, a altura de la baha de Sechura. Este fenmeno hace que la temperatura del mar Piura sea variante y flucte en los 18 y 23 C, durante los meses de invierno y primavera; y entre los 23 y 27 C durante el verano (a veces en el otoo con la extensin del verano). La humedad promedio anual es de 66%, la presin atmosfrica media anual es de 1008,5 hPa en tanto que los vientos que siguen una direccin al sur tienen una velocidad promedio de 3 m/s. Las precipitaciones pluviales tambin muestran variaciones. En la costa generalmente baja dentro de los 100 y 500 msnm oscilando en esta parte entre 10 y 200 mm; entre los 500 y 1500 msnm, las precipitaciones llegan entre los 200 y 800 mm y en la zona ubicada sobre los 1500 msnm el promedio de precipitaciones pluviales es de 1.550 mm. La baja humedad de la regin configura la regin como un territorio mayormente seco. Las precipitaciones se concentran mayormente en las zonas altoandinas, mientras que en la gran llanura las nicas fuentes importantes de agua son los ros estacionales del norte el Chira y el Piura mientras que en la mitad sur de la amplia llanura piurana se emplaza el extenso Desierto de Sechura que est cubierto de vegetacin herbcea.

Ros ms importantes: Piura que nace en la sierra de Huarmaca de la provincia de Huancabamba. El Chira que nace en el nudo de Loja y cuyo caudal de aguas regulares almacenadas en la represa de Poechos alimenta la mayor parte de los valles costeros de la regin en una extensin que supera las 150,000 hectreas, mientras que las aguas de sus tributarios los ros Quiroz y Chipillicose almacenan en la represa de Los Cocos beneficiando la colonizacin de San Lorenzo y el valle del Medio Piura.

Ecologa Piura tiene caractersticas propias y variables dependiendo de donde uno se ubique. Posee cordillera Andina, selva alta, pramo,bosque seco ecuatorial, valles tropicales formado por ros que pertenecen a la cuenca de la selva alta o Amazonas, desiertossubtropical del Pacfico (al sur) y es una zona de permanente interaccin entre las corrientes marinas fras de Humboldt comocalientes de El Nio durante todo el ao. El verano va desde diciembre a abril, es muy caluroso y ms hmedo que el resto de meses, con temperaturas a veces insoportables en la ciudad, las lluvias son comunes durante esta poca, especialmente durante las noches. Las temperaturas mximas en la costa pueden llegar a los 40 C y con una sensacin trmica mayor debido a la humedad proveniente de vientos de la clida corriente de El Nio que por esas pocas influye en el hbitat, otorgando temperaturas promedio que oscilan entre los 36 y 26 C durante el verano. La temperatura mnima es de 15 C y se registra durante las noches invernales de junio a agosto. Las noches son ms frescas, secas y ventosas debido a la influencia de la fra corriente de Humboldt que desva la corriente clida ecuatorial hasta diciembre, aunque en esta regin, la temperatura diurna invernal, rara vez baja de los 25 C. Entre los meses de otoo (mayo) y la primavera (octubre y noviembre), la temperatura oscila entre los 32 y 19 C La notable luminosidad de esta regin otorga esplndidas ventajas que da especiales propiedades a las frutas y hortalizas. Flora Suculentas Las suculentas son plantas relacionadas con los cactus, a los que se asemejan por su capacidad de almacenar agua en sus tallos y poseer flores de hermosos colores. Se les encuentra cerca de los pantanos y en las lomas. Crecen a poca altura de suelo y forman densos follajes. Debido a ello, son empleados como refugio por una infinidad de insectos y animales pequeos. Algarrobo (Prosopis pallida) Es una de las especies ms caractersticas de la costa piurana. Se les encuentra formando densos y frondosos bosques en los valles del norte piurano. Su uso data de pocas precolombinas, cuando se

le explot para diversos fines. Su resistente madera es ideal para la construccin y fabricacin del carbn. Sus hojas secas conocidas como puo constituyen un eficaz alimento para el ganado. De frutos ricos en protenas, son consumidos tanto por el hombre como por los animales. Higuera (Ficus sp.) Es una planta oriunda de Europa, trada por los espaoles al pas como parte de la consolidacin de sus conquistas, al igual que muchos otros productos. Se adapt fcilmente al suelo piurano, por disponer de suelos arenosos y climas ridos para crecer. Es una planta comn en algunos jardines, y es igualmente cultivada en las zonas rurales del norte y sur de la Regin. Suche (Plumeria Alba) Es una especie de flor ornamental, frecuente en los parques y jardines de las zonas altas de la regin. Llega a alcanzar los cuatro metros de altura y sus flores, de hermosos colores amarillos y rosados, poseen una agradable fragancia, sobre todo en las primeras horas de la maana. Economa El departamento de Piura a partir de las actividades econmicas que realiza se encuentra dividido en tres sectores diferentes. Estos sectores se caracterizan muy bien, no slo desde el punto de vista de los patrones econmicos sino tambin de los sociales, que demarcan a cada sub regin. Paita y Talara: provincias ubicadas en el litoral de Piura. Zonas dedicadas a la actividad industrial (sobre todo las actividades pesqueras, actividades petroleras y de derivados). Piura, Sullana y Sechura: ubicadas al centro del departamento, se organizan alrededor de cuatro valles desrticos: Chira, Bajo y Medio Piura, San Lorenzo y Alto Piura. Se caracteriza por presentar zonas de concentracin de centros urbanos, hay presencia de una fuerte actividad comercial y de servicios. En este sector se ubican las principales ciudades que articulan el espacio econmico regional, debido a su ubicacin geogrfica esta regin sirve como puente entre la sierra oriental y el litoral costero. Esta zona geogrfica se caracteriza por conformarse como una bisagra que dinamiza las actividades productivas del departamento. En estas provincias se localizan los centros administrativos de mayor importancia, sobre todo podemos mencionar a las ciudades de Sullana, Piura y Castilla. La actividad central de esta plaza es eminentemente los servicios, quiere decir que el fundamento de la economa de esta zona es la actividad comercial antes que la produccin. Huancabamba, Ayabaca y sierra de Morropn Zona caracterizada por presentar los mayores niveles de ruralidad y donde adems hay un menor desarrollo productivo alcanzado. Existe una economa local sustentada en produccin de alimentos para consumo, no hay servicios. Econmicamente hablando la sierra piurana es la que se muestra como la ms deprimida, la topografa del suelo

orienta a los pobladores de la regin a dedicarse a la ganadera y tambin (en menor medida) a la produccin de caf

LA AGRICULTURA EN PIURA La Agricultura en la Regin Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la poblacin econmicamente activa de la regin. La economa regional gira en torno al agro, ya sea directamente a travs de la produccin indirectamente a travs de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodn y caf, y no tradicionales como limn, mango, pltano y marigold. La agricultura en la Regin Piura se divide en cuatro valles sistemas hidrolgicos. Los Valles del Chira y Bajo Piura son atravesados por los ros Chira y Piura; y cuentan con 35 000 y 45 000 Hs. bajo riego respectivamente. Ambos valles son abastecidos por el Reservorio de Poechos, con capacidad efectiva de alrededor de 450 millones de metros cbicos. Por su parte el Valle de San Lorenzo resulta de una Colonizacin alrededor del Reservorio de San Lorenzo, finalizado en 1959 y que tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de mtricos cbicos. El rea abastecida por este reservorio es de 35 000 Hs. Finalmente el Valle del Alto Piura, con sus 42,000 Hs. irrigables, no cuenta con un reservorio que permita regular el riego. Los productores de este valle dependen del flujo estacional de los ros, complementado en algunas zonas, por pozos tubulares y semi tubulares. En ciertas zonas del valle se practica la agricultura de secano denominada temporal.

Vocabulario

rea urbana: Zona que est dentro de los lmites urbanos aprobados por la Municipalidad y Decreto Supremo de acuerdo a la ley. Zona en que se presentan concentradamente caractersticas de tipo urbano en lo que se refiere a uso y ocupacin del suelo, densidad, servicios y funciones. rido: Debido a la escasez de precipitaciones en los climas ridos y subridos, la vegetacin es escasa o nula, lo que favorece la erosin elica. Arreica: Sin escurrimiento superficial. Asentamiento humano: Fase final del movimiento migratorio, en la cual el elemento migrante se fija y se establece permanentemente, o se agrupa sobre el lugar de su nueva residencia. Espacio geogrfico en el que existe o se da el establecimiento de grupos o elementos de poblacin, con carcter de permanentes. Atmsfera: Capa gaseosa de unos 1.000km de espesor que rodea la tierra. Los gases predominantes son el nitrgeno y el oxgeno. Es indispensable para el desarrollo de la vida. Sus capas principales son tropsfera, estratsfera y ionsfera. Ciudad: Espacio geogrfico donde se desarrollan las funciones de residencia, gobierno transformacin e intercambio en todos los niveles; ocupada por una poblacin cuya densidad y heterogeneidad permiten los contactos sociales, con un grado de equipamiento que asegure las condiciones de la vida urbana y manifestndose, en la generalidad de los casos, con un paisaje construido cuyas caractersticas son la continuidad y contigidad. Desde el punto de vista sociolgico, la ciudad puede ser definida como un establecimiento relativamente grande, denso y permanente de individuos socialmente heterogneos. Para efectos del Censo, en Chile es la unidad urbana de ms de 5.000 habitantes. Clima: Condicin caracterstica de la atmsfera (temperatura, presin, precipitacin, humedad y vientos) de un lugar, deducida a partir de largos periodos de observacin, por lo menos 30 aos. Condicin promedio. Estancia: Tipo de propiedad ganadera en Patagonia. Estepa: Paisaje climtico-vegetacional caracterstico de zonas semiridas. Estero: 1) Ro pequeo o arroyo; voz aplicada especialmente en el centro del pas. V. gr. estero El Arrayn, estero Nilahue. 2) En la zona austral se usa como sinnimo de estuario o entrada o brazo de mar. V. gr. estero Comau. Estuario: Tiene varias acepciones: 1) ancha boca de ro donde la depresin del cauce permite que el mar penetre, sobre todo con la marea alta. Es sinnimo de ra en Espaa. 2) Lugar estrecho de la costa por donde entra y se retira el mar en

su flujo y reflujo. 3) En el sur de Chile tiene el significado de fiordo (por ej. estuario de Reloncavi). Tambin all se usa indistintamente la voz estero en vez de estuario. Estrecho: Paso angosto en el mar que comunica dos mares o dos ocanos. A veces se le da el nombre de canal. Exorreica: Escurrimiento superficial que desemboca en el mar. Lago: Depresin de la superficie terrestre llena de agua, de mayor o menor extensin. Laguna: Lago pequeo. Derivado: LAGUNAR. Cuando es muy pequeo, hablamos de charca, lavajo... Lahar: Corriente de barro con acarreo de cenizas volcnicas, grandes bolones y otros materiales provocado por el derretimiento violento de la nieve con origen en una erupcin volcnica. Latitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador. Esta puede ser Norte o Sur y varia entre 0 y 90. Longitud: Distancia medida en grados entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano 0 o de Greenwich. Esta puede ser Longitud Este u Oeste y varia entre 0 y 180. Llanura aluvial: Zona plana que bordea un ro y que ha sido formada por la acumulacin de material aluvional. Su Precipitacin: Cada del agua procedente de la atmsfera, que puede presentarse en forma de roco, granizo, lluvia, agua nieve, o nieve. Precordillera: En los plegamientos jvenes, de tipo alpino, a ambos lados, o a un lado, del alineamiento principal, y separados generalmente por una depresin longitudinal, aparecen, ms o menos en para lelo, alineaciones secundarias; es a estas alineaciones secundarias a las que , por estar antes del alineamiento principal, llamamos precordillera. Topografa: se refiere a la descripcin o representacin de un lugar con todos sus elementos; relieve, vegetacin, poblamiento, cultivos..., aunque corrientemente se le d un sentido refirindose exclusivamente al relieve, e incluso como sinnimo de ste. Tolar: Formacin vegetacional arbustiva densa y alta, formada por especies como la Tola yTolilla. Tributario: Afluente menor de un sistema hidrogrfico Tripartito: Punto de confluencia de tres lneas fronterizas.

S-ar putea să vă placă și