Sunteți pe pagina 1din 3

La obesidad es la enfermedad crnica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulacin excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido

adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energa de los humanos y otros mamferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde est asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

Tambin pueden influir los factores socioeconmicos. Estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconmico ms alto tienen ms tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales. Y por ltimo estn los factores psicolgicos, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reaccin a los fuertes prejuicios y la discriminacin contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, la imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales. Sntomas: La acumulacin del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torcica puede ejercer presin en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mnimo. La dificultad en la respiracin puede interferir gravemente en el sueo, provocando la parada momentnea de la respiracin (apnea del sueo), lo que causa somnolencia durante el da y otras complicaciones.

los pies y los tobillos, causada por la acumulacin a este nivel de pequeas a moderadas cantidades de lquido (edemas). Tipos de Obesidad: La obesidad se clasifica en dos tipos: central o androide y perifrica o imoide. La primera es la ms grave y puede conllevar importantes complicaciones patolgicas. La obesidad central localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metablicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipemias). La obesidad perifrica acumula el depsito de grasa de cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones.

Obesidad mrbida.
La obesidad mrbida es una de las enfermedades ms caractersticas de nuestro tiempo, sobre todo por el nmero de complicaciones que tiene asociadas. Para tratarla es necesario el empleo de la ciruga, ya que las dietas no surten ningn tipo de efecto. Las tcnicas para reducirla son de dos tipos: reseccionistas, encaminadas a inducir una mala absorcin de los alimentos, o restrictivas. Las segundas son menos agresivas, ya que no precisan resecar nada; basta con reducir el tamao del estmago para que el paciente no pueda comer. La ciruga reseccionista es la nica forma de que el

Causas: Hay muchas causas implicadas en la aparicin del problema. Aparte, de los malos hbitos de vida (mala alimentacin y falta de ejercicio fsico) tambin existen factores genticos y orgnicos que inducen su aparicin. Investigaciones recientes sugieren que, por trmino medio, la influencia gentica contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular. La obesidad puede causar varios problemas ortopdicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relacin a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan ms que las personas delgadas. Es frecuente asimismo la tumefaccin de

enfermo pierda peso en muchos casos de obesidad mrbida. Con las tcnicas reductoras se producen menos efectos secundarios, pero no se pierde peso con la misma facilidad. Existen tres tcnicas quirrgicas para la obesidad mrbida: la gastroplastia vertical o tcnica de Maxon, la gastroplastia con banda gstrica ajustable o el "bypass" gstrico. Obesidad infantil. Entraa alteraciones endocrinometablicas que condicionan un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta. Estos factores se relacionan, fundamentalmente, con la edad de inicio de la obesidad y con el tiempo de evolucin. Cuando la obesidad se presenta en edades muy tempranas o cuando el tiempo que se ha estado padeciendo es prolongado, el riesgo de presentar eventos cardiovasculares en la edad adulta es tambin ms elevado. Los mdicos aconsejan que para prevenir la obesidad en los nios es bueno que la dieta sea variada y elstica, reduciendo las grasas de la bollera, pastelera y la comida industrial en general. Tambin es fundamental que hagan ejercicio, que sean conscientes de que deben tener una alimentacin sana y que no vean tanto la televisin.

Tratamiento. La mejor forma de tratar la enfermedad es previnindola, identificando precozmente a los pacientes en los que a partir de los 20-25 aos comienza a cambiar el peso. Los mdicos consideran que el obeso debe ser considerado como un enfermo crnico que requiere un tratamiento a largo plazo, con normas alimentarias, modificacin de los hbitos de conducta, ejercicio fsico y terapia farmacolgica. El obeso no debe perder kilos sino masa grasa, con prdidas pequeas y duraderas que impliquen una rentabilidad metablica. Es necesario consolidar la prdida de peso a largo plazo, y adems, reducir el riesgo de muerte prematura, de enfermedad cardiaca, metablica y vascular. En ciertos casos, los mdicos pueden decidir que, adems de cambiar la dieta y realizar ejercicio fsico, es necesario completar el tratamiento con frmacos, que deben ser administrados con una dieta moderadamente hipocalrica y equilibrada. Obesidad como factor de riesgo: La obesidad es un factor de riesgo en s mismo que reduce la esperanza de vida ya que favorece la aparicin de ciertas enfermedades, lo que no ocurre en las personas con peso normal; e incluso en los casos ms graves puede llegar a ser mortal (obesidad mrbida). Se ha demostrado, por ejemplo, que las mujeres obesas tienen una mayor predisposicin de sufrir cncer de mama, endometrio o crvix, mientras que en los hombres pueden aparecer tumores de colon, recto y prstata. Por otra parte la obesidad eleva la tensin, el colesterol y los triglicridos, lo que predispone a las enfermedades cardiovasculares.

Especialidad: Enfermera Tcnica III I.S.T. Jorge Basadre 2012

S-ar putea să vă placă și