Sunteți pe pagina 1din 16

Pgina 1 de 16

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS FAPPA ANEXOB

1. Datos generales del proyecto productivo.


Nombre del proyecto HIDALGO CARPINTERIA AGUA BLANCA DE ITURBIDE

Estado

Municipio

Ncleo agrario

CALABAZAS
INDUSTRIA Producto Final MUEBLES DE MADERA

Giro del proyecto

Nombre del grupo

CARPINTERIA JAS-JOS 6 Programa FAPPA $180,000.00 0

Nmero integrantes

Monto solicitado

Nombre del Tcnico

DIANA MONROY JAEN

CUHA

T-HGO-070111-1327

2. Justificacin, Objetivos y Metas. (1 cuartilla mximo)


a. Justificacin. I. Por qu realizar este proyecto productivo, y no otro.(beneficios) x A travs de este proyecto se pretende implementar el establecimiento de un taller de muebles de todo tipo, el cual podra ser abastecido de madera de la misma regin, la cual es muy recomendable para este tipo de productos con maderas de caractersticas llamativas. Este proyecto de taller de carpintera ayudara a la creacin de nuevos empleos y a la obtencin de recursos al dar mayor valor agregado a la madera. Adems de los beneficios econmicos que se pueden obtener, habr un uso ptimo a la materia prima ya que el tipo de proceso permite un coeficiente de aprovechamiento mayor que en otro tipo de productos, inclusive pudiendo aprovechar materiales que para otros procesos son considerados de desecho, adems de que se difunde la cultura de la regin y fortalece el vnculo de sus habitantes con su cultura.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 2 de 16

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). 1. Dar valor agregado a la madera aserrada 2. Crear empleos en la comunidad 3. Mejorar las condiciones de vida de los beneficiados

c. Sealar 3 Metas del proyecto productivo (Cuantitativas) 1. Generar 25 empleos entre directos e indirectos. 2. Producir 576 camas, 672 sillas y 864 mesas anualmente. 3. Programar a futuro una utilizacin del 100% de la capacidad instalada de la maquinaria.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Las mujeres participaron activamente planeando la produccin que pretenden terminar con el tiempo que tienen disponible, el cual no se vio reducido a pesar de las labores que tienen que cumplir en su hogar. Muchas de las actividades dentro del taller de muebles pueden ser fcilmente cumplidas por una mujer y en muchos otros casos la capacitacin ayudara a que pueda llevar a cabo bien esas actividades difciles.

3. Anlisis del mercado. (4 cuartillas).


a. Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. Cul es el producto servicio final a ofrecer? Cules son las caractersticas fsicas de dicho producto(s) y/o servicio(s)? En qu presentacin (empaque y embalaje) ser ofertado el producto? De acuerdo al segmento de mercado indicar la calidad en la que se cataloga del producto y/o servicio? Con la finalidad de identificar y describir las caractersticas de los productos de madera demandados en la regin, as como obtener los datos necesarios para conocer el comportamiento de la demanda, la oferta y realizar un anlisis de precios, se realiz un estudio de mercado en las principales localidades ms cercanas que son Agua Blanca, Apulco, Estacin de Apulco. Apoyados en los datos obtenidos dicho estudio se determinaron diferentes productos a elaborar las cuales se implementaran en la carpintera JAS-JOS para su mayor produccin para cubrir la demanda de dichos productos. Los productos a ofrecer son muebles de madera con una amplia gama entre los que se encuentran principalmente camas, sillas, mesas, bancos, comedores, closet, alacenas entre muchos productos ms. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 3 de 16

Los productos se entregaran de acuerdo a las medidas entregadas por el cliente o un diseo preestablecido. Los productos no sern empacados por el tipo de producto y sern entregados a domicilio b. Caractersticas del mercado local: Plaza o Mercado: En qu comunidad(es) y/o municipio(s) se va a comercializar el producto(s) y/o servicio(s)? Dentro de esa comunidad(es) o municipio(s) cul ser el punto de venta y a quienes se les ofertar el producto(s) y/o servicio(s)? Cuntos habitantes tiene la comunidad(es) y/o municipio(s) donde se comercializara el producto(s) y/o servicio(s)? Los principales mercados que la carpintera cubrir ser todo un 55% del municipio que son las comunidades ms cercanas a donde se implementara la carpintera JAS-JOS algunas de esas comunidades son Calabazas 1 y 2 segunda seccin, Cubes, Vergel, Cerro Alto, Agua Blanca, Chichicaxtle, Potrero de Monroy, Tules entre muchos ms. Los productos de Carpintera Jas-Jos van destinados a toda la poblacin en general que requieran de un mueble, piso o cualquier producto que dentro del mismo establecimiento. la comunidad donde se implementara el establecimiento cuenta con una poblacin de 8443 habitantes.

c. Anlisis de la oferta y demanda: Cuntos son los clientes potenciales del producto(s) y/o servicio(s) y cul es su poder adquisitivo en promedio? Cuntos competidores ofertan el mismo producto en la misma comunidad(es) y/o municipio(s)? Con que frecuencia se consume el producto o servicio? De la poblacin de la localidad corresponde un 56% de los hogares del municipio los cuales representan aproximadamente 593 familias, los clientes potenciales es un 65% de los hogares de la localidad. En la localidad donde se establecer el proyecto actualmente solo cuenta con un negocio de este tipo el cual no cuenta con productos de calidad, como los que se ofrecer en este.

d. Anlisis y fijacin de precios: A qu precio en promedio oferta la competencia? Cul es el precio de venta del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Existen estacionalidades o fluctuaciones de los precios del producto(s) y/o servicio(s) a ofertar? Cmo, Cundo y Porqu se presentan?

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 4 de 16

Los precios de CARPINTERIA JAS-JOS se basan principalmente en un estudio de mercado y el anlisis de las caractersticas socio-econmicas de la localidad, con la intensin de no afectar la economa de las familias y principalmente de los jvenes para que puedan continuar con sus estudios, los precios que se manejaran son:

CARPINTERIA COMPETENCIA JAS-JOS Comedores $4,500.00 $ 4,900.00 Closets $4,300.00 $ 4,500.00 Camas $2,000.00 $ 2,500.00 Libreros $5,500.00 $ 5,600.00 Roperos $3,500.00 $ 3,600.00 Sillas $350.00 $ 450.00 Cantinas $5,900.00 $ 7,000.00 Bancos $280.00 $ 350.00 Ventanas $1,600.00 $ 2,300.00 Puertas $2,000.00 $ 3,500.00 Cocinas Integrales $6,600.00 $ 8,500.00 PRODUCTOS
En cuanto a las fluctuaciones de los precios no varan mucho dado que no es un producto que cambie su costo constantemente.

e. Estrategia de comercializacin: I. El producto se vender de contado o a crdito? De qu manera se dar a conocer el producto(s) y/o servicio(s)? (promocin y difusin). La venta se realizara en un principio con crdito a una semana, en la cual se firmara un pagare por parte de la mueblera, posteriormente cuando la empresa cuente con capital para poder otorgar crditos a un mayor plazo se pueden extender los periodos hasta 15 o 20 das dependiendo del compromiso del cliente. Adems se otorgaran descuentos y promociones durante periodos de ventas bajos, adicional a los servicios de flete y garanta de calidad. El medio que se ha contemplado para la difusin del local es mediante rotulacin en el tallerl, volantes informativos en los primeros tres meses al inicio de actividades, as como promociones de descuentos a los clientes ms frecuentes.

II. Cul es la cadena de distribucin en la que se encontrar el producto(s) y /o servicio(s)? desde la produccin hasta el consumidor final (identificar el eslabn en que se ubica el proyecto)

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 5 de 16

La cadena de comercializacin de los muebles comienza con el taller de elaboracin de estos, lugar ocupado por el taller de elaboracin de muebles carpintera Jas-Jos es decir que este se encuentra en el principio de la cadena, como tal su fuerza radica en contactar a mas distribuidores que quieran mostrar y vender sus productos. El segundo eslabn est ocupado por las muebleras, las cuales se encargan de hacer llegar el producto al consumidor final el cual finaliza la cadena.

f.

Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con el recurso solicitado al programa. Para proyectos pecuarios, estas debern ser de proveedores que cumplan con el certificado de que el ganado est libre de enfermedades (Firmadas, Escaneadas e insertadas en el archivo de Excel incluyendo la razn social, del proveedor, direccin y telfonos). Mximo 2.

4-. Ingeniera del Proyecto. (10 cuartillas mximo)


a. Localizacin I. Macro localizacin (Estado, Municipio, Ncleo Agrario, Comunidad) y Micro localizacin (rutas, vas de acceso, croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias).

El proyecto se desarrolla dentro del municipio de Agua Blanca de Iturbide estado de Hidalgo, en la localidad de Calabazas 1 a seccin y de acuerdo al Registro Agrario Nacional pertenece al ncleo agrario de Calabazas MACROLOCALIZACION

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 6 de 16

Se encuentra en la localidad de Calabazas 1a a un lado de la primaria de conafe de calabazas 1 seccin, la ruta de acceso desde la cabecera municipal es por la calle del hotel hacia abajo en lnea recta hasta llegar a un arroyo de ah siguiendo derecho por el camino hasta llegar a la primaria, doblar a la izquierda y ah se encuentra la carpintera JAS-JOS

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Condiciones climticas y servicios: Cules son las temperaturas Mximas y mnimas y en qu meses se presentan?Cul es la poca de lluvia y cul es la precipitacin promedio? Cul es la humedad relativa en promedio y el tipo de suelo que existe donde se establecer el proyecto? Y Cules son los servicios con los que se cuenta? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 7 de 16

Cuenta con un clima tipo C(fm) (templado-hmedo) por lo general, con una temperatura media anual aproximada a los 13C. La temperatura mxima no suele ser muy extremosa con un promedio anual de 25.51C y la temperatura ms alta registrada ha sido de 35C; a diferencia de la temperatura ms baja, sta si se puede considerar extremosa ya que durante algunos perodos se mantuvo con lecturas de bajo cero, de 5.1C y con un promedio anual de 0.49C. Es importante mencionar, que la gran humedad del lugar influye de manera determinante en el clima a causa del alto ndice de precipitacin pluvial . En Xuchitl y San Cornelio son las nicas comunidades donde prevalece el clima templado casi todo el ao. La temperatura mxima, oscila entre los 26.42C; la media, se regula entre los 13.13C y alcanza una mnima de -0.38C. Los suelos de la zona son del tipo cambisol y muy heterogneos. En este municipio se cuenta con un Centro de Salud C en la cabecera municipal, dos clnicas IMSSS ubicados en las comunidades de Ejido de Milpa Vieja, y Ranchera de San Pedrito, estas instituciones ofrecen servicio gratuito todos los das del ao. Dentro del municipio se cuenta con servicio de telefona rural, en la cabecera municipal esta el servicio de larga distancia automtica con un conmutador que da servicio a 55 casas, tambin se cuenta con servicio de correo el cual presta un servicio muy eficaz, telgrafo, seal de radio y televisin, adems cuenta con servicio de drenaje y alcantarillado en la mayora de sus 29 comunidades, electrificacin en un 39 % de sus comunidades, alumbrado pblico en 15% de sus comunidades. Ofrece adems el servicio de panten y plaza pblica. Por la carretera estatal Tulancingo-Huayacocotla a unos 43 km. de distancia de la ciudad de Tulancingo se puede llegar al municipio de Agua Blanca; servicio de transporte forneo cada 60 minutos con la lnea de autobuses Blancos Coordinados , para llegar a sus comunidades se abrieron caminos de terracera. A dems cuenta con una aeropista, paradero de autobuses y lneas interurbanas; servicio telefnico, telegrfico, correo, seal de radio y televisin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 8 de 16

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo)

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros. Incluir y describir lo solicitado al programa y la aportacin de los socios.)? Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 9 de 16

Para este proyecto se necesita una nave el cual es aportado por los integrantes del grupo cuyas dimensiones son de 10 m de longitud por 6 m de anchura.El proyecto no requiere de una gran superficie de terreno ya que se cuenta con un taller amplio que permite tener los espacios suficientes para cumplir cmodamente con las diferentes etapas del proceso de produccin. La mano de obra requerida para la ejecucin de las labores indicadas es bsicamente de 8 personas, de las cuales una debe tener cierta experiencia en administracin y contabilidad, el resto no requiere grandes conocimientos previos, ya que se contempla un adiestramiento y capacitacin para dichos trabajadores. Las maquinas empleadas en el proceso de produccin son sierra cinta 14, torno copiador, compresor 1hp, pulidora banda 4 x 24, taladro industrial, cepillo de mango 14, trompo 1, juego fresas p/trompo, sierra inglete radial, sierra de banco 10, canteadora, taladro inalmbrico, juego brocas router, router para madera, herramientas manuales tales como caladora, martillos, serruchos, prensas, instrumentos de medicin, formones, taladro, cepillos, entre otros. Adems como materiales e insumos se requiere de lijas, thinner, barniz, herrajes, pegamento, clavos, pijas, elementos de afilado y algunos otros. c. Desarrollo del Proceso Productivo y/o comercializacin. I. Cmo se llevara a cabo el proceso productivo o de comercializacin desde la adquisicin de los insumos hasta la venta del producto final? NOTA: La informacin consultada en Internet para el proceso productivo, es vlida, siempre y cuando se tomen nicamente parmetros tcnicos que se adapten a las caractersticas del lugar y del proyecto. Y se citen las pginas consultadas en la bibliografa. RECEPCIN DE MATERIA PRIMA La materia prima que comprara el taller ser madera seca, esta ser colocada en el rea de almacn dentro de las instalaciones para protegerla del intemperie. Antes de ser colocada la materia prima en el almacn se realizara en ella un control de calidad, este control de calidad consistir en la seleccin de las tablas revisando las dos caras y localizando el tipo y cantidad de defectos visibles que puedan influir de forma negativa durante el proceso de produccin, as como rajaduras, presencia de hongos y presencia de nudos, principalmente, otro control que se tendr en la madera ser la revisin del contenido de humedad. En el almacn se mantendrn separadas las tablas de acuerdo a su calidad para facilitar su salida al proceso de produccin. CEPILLADO La madera que se llevar al proceso de produccin pasar primero al cepillo de banco, a este entraran las tablas completas para darles un espesor uniforme. Las cuchillas del cepillo de banco trabajan en una sola de las superficies, por lo que este proceso se realizar en varios pasos hasta dejar completamente cepilladas las dos caras de la tabla.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 10 de 16

CANTEADORA Otra etapa preparatoria complementaria al cepillado es el canteado, la maquina encargada de esta labor tiene cuchillas que rebajan los cantos de la tabla. Mediante este proceso las tablas quedan perfectamente calibradas en ancho. DIMENSIONADO El proceso de dimensionado, tambin conocido como habilitado de las piezas, consiste en dar la forma final a cada una de las piezas que se emplearan en la elaboracin del mueble. Para ello es necesario hacer cortes, perforaciones, rebajes, lijados y uniones. Otro elemento empleado en el habilitado es la sierra cinta por medio de la cual se pueden hacer curvas siguiendo el canto de la madera, esta es especialmente recomendada cuando el material a cortar es grueso, ya que puede cortar materiales de hasta 14 pulgadas, adems de esto se pueden cortar perfiles curvos al canto. La operacin de lijado tiene la funcin de eliminar pequeas imperfecciones en el maquinado y alizar las superficies, se realiza con la ayuda de hojas de lija, o con lijadoras, es una operacin delicada por lo que es necesario elegir adecuadamente la granulometra del abrasivo a emplear. Algunas de las piezas requieren de la realizacin de ensambles para lograr la forma deseada, sobre todo cuando se trata de arcos u otras piezas de cortes oblicuos, en este caso suele cortarse la pieza para posteriormente unirla en una posicin diferente. De igual forma la realizacin de espigas, machihembrados y perforaciones forman parte importante en el proceso de habilitado, estas son realizadas con las herramientas antes mencionadas como son formones, sierras y routers. TORNEADO Para llevar a cabo esta operacin se emplea un torno, el cual permite el mecanizado de piezas siguiendo el perfil de la pieza. La funcin del torno es la de dar forma a una pieza sobre un eje de simetra, las dimensiones del torno determinan las limitantes que se tengan en cuestin de tamao para las piezas a procesar, es importante considerar que se pretende trabajar con maderas duras as que se debe tener en consideracin para calibrar las velocidades del mismo y elegir los elementos de corte a emplear. Por el tipo de diseos de mueble que se pretende elaborar, las piezas torneadas sern con diseos sencillos, de tal forma que sea congruente con el estilo de los muebles. ENSAMBLE Una vez habilitadas las piezas, la siguiente operacin es el ensamblado de las mismas para as formar lo que sera finalmente el mueble, esta operacin consiste en unir las diferentes piezas por medio de herrajes, pegamentos o simple presin. Existen una gran variedad de tipos de ensambles, acoplamientos y empalmes, cada uno de los cuales tiene ventajas y desventajas que se deben considerar para emplearlos en un determinado tipo de mueble. Es importante que sea verificada la exactitud del ensamble una vez terminado y corregir cualquier error que deje en el mueble un defecto esttico o estructural.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 11 de 16

ACABADO El mueble ya armado ser llevado al rea de terminado donde se pasara por diversas etapas hasta obtener en este la superficie deseada. Una vez obtenido la superficie deseada el mueble este pasara a una etapa de lijado a mano. Una vez lijada toda la superficie del mueble y supervisada la calidad, se procede a la aplicacin de acabados. ACABADOS MATE: El objetivo de acabado superficial se centra en la obtencin de superficies con nula o baja especularidad (efecto espejo). El resultado se conseguir exclusivamente por la tipologa y formulacin de los barnices y especficamente por el contenido de ceras y matizantes de los mismos. ACABADOS BRILLANTE: El objetivo de acabado superficial se centra en la obtencin de superficies con efecto espejo muy acentuado. Las motivaciones sern exclusivamente de tipo esttico. El resultado se conseguir con el empleo de cierta tipologa y formulacin de los barnices, combinada con la fase final del proceso que puede ser brillo directo o brillo pulido. ALMACN DE PRODUCTO TERMINADO. El mueble ya terminado es llevado al rea de almacn en donde esperara hasta salir para su comercializacin.

d. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la habilitacin del lugar donde se llevara a cabo el proyecto y servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin). La puesta en marcha del local tendr un estimado de 4 semanas que es la implementacin del local, como es la colocacin de cortina y puerta, pintura y limpieza del local, que se realiza en la primera semanas as como instalacin de servicios luz y agua, tramite de licencia de uso comercial, compra de equipos y productos e inicio de actividades.
PROGRAMA DE IMPLEMENTACION DE PROYECTO CIBER YAMI ACTIVIDAD SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 IMPLEMENTACION LOCAL SERVICIOS LUZ, AGUA COMPRA MAQUINARIA PERMISOS Y LICENCIAS INSTALACION DEL EQUIPO INICIO OPERACIN DEL PROYECTO SEMANA 4

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 12 de 16

e. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. La adquisicin de materia e insumos, actividad para lo cual se tiene destinado un tiempo de 6 das, contemplados dentro de la semana de adquisicin de maquinaria. Lo siguiente es la puesta en marcha del taller y el inicio de labores, a partir del cual se debe supervisar el correcto funcionamiento del taller, as como el cumplimiento de las diferentes actividades. g. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar: I. Programa de administracin de recursos humanos.

4.
ENCARGADO 1 Encargado JORNALES REQUERIDOS La administracin y 8 HRS del mantenimiento del equipo Fabricar los 40HRS muebles ACTIVIDAD SALARIO JORNAL $141.67 POR

5 Ayudante

$125.00

NOTA: Debido a que cuatro de los integrantes cuentan con familias e hijos la disposicin de tiempo es menor por lo existe rotacin en los horarios a cubrir.

I. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS ADMINISTRACION DE VENTAS PREVENCION INCENDIOS SEGURIDAD HIGIENE OBJETIVOS DURACIN NOMBRE DE RESPONSABLE Gustavo Escudero Lechuga Proteccin Civil del municipio Proteccin Civil del municipio Gustavo Escudero Lechuga

Conocer cmo realizar la venta 15 Horas del servicio y producto

DE Como prevenir y que hacer en 10 Horas caso de incendio E Saber cmo protegerse fsica e 15 Horas higinicamente

TECNICAS DE Conocer las tcnicas existentes 35 Horas MERCADOTECNIA para dar a conocer el servicio

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 13 de 16

b. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (Identificar los factores climticos, condiciones del suelo, financieros, econmicos, etc. Cmo pudiesen afectar al proyecto? Qu acciones se tomaran para mitigar el dao latente cada riesgo identificado).

Uno de los eventos de mayor riesgo por el impacto que ocasionara en el taller es la ocurrencia de un incendio pues se cuenta con gran cantidad de productos inflamables, y puede ocasionar prdidas de considerables proporciones inclusive afectar la integridad de alguna persona, para prevenir esta situacin se equipar el taller con equipo contra incendios, adems de brindar capacitacin en materia el personal.

c. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). De las normas citadas que procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomaran para el seguimiento de esta norma?

NOM-001-STPS-1999 Edificios, locales, instalaciones y reas de centros de trabajo- condiciones de seguridad e higiene. NOM-002-Stps-2000 condiciones de seguridad prevencin proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. Aplicacin de la ley de espacios pblicos libres de humo. En el caso de la norma de higiene se llevara a cabo un constante aseo del local y de los equipos para cumplir con la norma en la ms posible. Sobre la proteccin y combate de incendios se instalara un extintor del personal para poder hacer uso de el si es que se le llegase a requiri de la manera ms rpida y oportuna. Cumplir con las normas: NOM- 001- STPS- 2008, NOM- 109- STPS- 1994, NOM- 004- STPS- 1999, NOM- 005- STPS- 1998, NOM- 011- STPS- 2001, NOM- 016- STPS- 2001, NOM- 017- STPS- 2001, NOM- 018- STPS- 2000, NOM- 019- STPS- 2004, NOM- 020- STPS- 2002, NOM- 021- STPS- 1994, NOM- 025- STPS- 2008, NOM- 027- STPS- 1994, NOM- 106- STPS- 1994, NOM- 109- STPS- 1994, NOM- 122- STPS- 1996, las cuales bsicamente versan por la seguridad dentro del centro de trabajo, es decir se debe procurar las medidas de seguridad ptimas para los trabajadores

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 14 de 16

5. Impacto al Medio Ambiente. (2 cuartillas mximo) (En caso que alguna pregunta no aplique sobre la actividad a realizar Justificar el por qu no genera un impacto negativo?)
a. Valoracin de los posibles impactos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. Cules son los desechos orgnicos e inorgnicos que genera el proyecto o la actividad y que manejo se les dar? El manejo de estos desechos lleva algn proceso? Describir el proceso de manejo (compostas, lombricompostas etc.)

El taller de elaboracin de artesanas no genera grandes cantidades de desechos, debido a que los elementos de corte empleados estn diseados de tal forma que generen cortes pequeos, con esto se consigue aprovechar al mximo la materia prima y al mismo tiempo se minimizan los desperdicios como aserrn, que por tratarse de cantidades mnimas, son fcilmente manejables por medio de la implementacin de rellenos sanitarios, e inclusive compostas en algunas de sus modalidades, lo cual generara un ingreso extra a las actividades realizadas por medio de la obtencin de materia orgnica. E II. La fuente de abastecimiento de agua, De dnde se abastecer el proyecto de agua? Este abastecimiento tiene algn costo? Proponer medidas o tecnologas que el proyecto pudiese aplicar para el ahorro de este recurso.

El agua utilizada en el taller es bsicamente para el consumo humano, ya que no se tiene dentro del sistema de produccin algn proceso que requiera su utilizacin para llevarse a cabo. El abasto de agua seria por medio del sistema de agua potable de la comunidad, ya que el gasto generado por el taller no es mayor al de una vivienda promedio de la localidad no se requieren mayores consideraciones para el cuidado del agua, ms que el uso racional de esta.

III. La conservacin y uso adecuado del suelo: Si el proyecto tiene algn impacto negativo sobre el suelo, Qu acciones se realizarn para mitigar el impacto negativo? El presente proyecto no implica actividades en las cuales se deteriore el suelo, ya que todas las actividades son realizadas dentro de la nave destinada para dichas actividades, la cual cuenta con un piso de cemento que no permite la afectacin directa del suelo. Para actividades como abasto de materia prima e insumos y reparto de productos terminado, se cuenta con reas de acceso bien delimitadas, fuera de las cuales no se perjudica el suelo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 15 de 16

IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. Cules son las plagas o fauna nociva de la regin que pudiesen afectar al proyecto? Qu medidas preventivas y correctivas se llevaran a cabo para evitar las plagas o fauna nociva? Por medio de la adquisicin de madera seca, o en su defecto el secado de la misma en las instalaciones del taller, se evita la incidencia de las plagas que comnmente afectan la madera, como es el caso de termes, lyctus, hongos, entre otros. Adems que por medio de la correcta aplicacin de recubrimientos se evita dicho problema en el producto terminado, cabe mencionar que las tcnicas no generan dao a otra especie.

b. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos: En la actividad a realizar dentro del proyecto productivo afecta a la flora y fauna local? Por qu? En caso de que afecte qu medidas se tomaran para mitigar el impacto negativo? El hecho de buscar mejores, usos que generen mejores utilidades para los productores de madera, implica que con menor cantidad de materia prima se obtienen ganancias menores o iguales, lo cual disminuye la cantidad de madera que se extrae de los bosques de la region, es decir se genera un uso ms racional de la materia prima, ayudando a preservar el alimento y hospedaje de muchas especies tanto animales como vegetales.

6. Anlisis Financiero (Archivo de Excel).


a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra, volmenes de produccin) II. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. (Determinando volmenes y precios) II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Estado de resultados. IV. Flujo de efectivo. d. Anlisis de rentabilidad. I. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno). y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin mnima del 10%. III. Esquema de Capitalizacin (ECA) para proyectos que seleccionaron la opcin. e. Cotizaciones

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Pgina 16 de 16

7. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (3 consultas ms importantes).

1.- Luis Lesur. 2007. Manual de carpintera II, las herramientas de banco, una gua paso a paso. Trillas. Mxico, 150 pp. 2.- SECOFI. 2005. Muebles rsticos de madera. Porra. Mxico. 257 pp. 3.-Luis Lesur. 2003. Manual de carpintera 1, las herramientas de mano, una gua paso a paso. Trillas. Mxico, 144 pp.

8. NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN


MAXIMO DE 17 HOJAS; DEBERAN PRESENTARSE EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. LOS ESTADOS FINANCIEROS SE DEBERAN PRESENTAR EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

S-ar putea să vă placă și