Sunteți pe pagina 1din 22

Vice Ministerio de Asuntos Tcnicos y Pedaggicos Direccin General de Currculo

Proyecto: Revisin y actualizacin del currculo vigente


Etapa 1: Identificacin de criterios para la revisin

Tarea 3: Visin del contexto social actual: necesidades de la sociedad dominicana en su contexto internacional.

Producto final

Autor: Leopoldo Artiles

Febrero 2013

Santo Domingo, Repblica Dominicana

CONTEXTO SOCIAL DEL CURRICULUM


Introduccin

En el presente ensayo procederemos a destacar los principales aspectos que conforman la realidad social dominicana actual, recurriendo a indicadores claves que faciliten la comprensin de la misma en la ltima dcada y se puedan evaluar tanto los cambios como las inercias existentes en los dominios demogrfico, econmico, social y poltico. Se pretende con ello servir al propsito de actualizar el curriculum teniendo en cuenta las necesidades y desafos que emergen en la realidad social enfocada.

El perfil demogrfico de la sociedad dominicana

El pas se ha caracterizado por un elevado crecimiento poblacional en el presente siglo, pasando de 894,665 habitantes en 1920 a un estimado de 10,257,724 millones en 2012. Dicha poblacin se divide por sexo de la manera siguiente: 5,078,188 mujeres y 5,056,917 hombres. En cuanto a la distribucin de la poblacin por rea, el censo de 2010 evidenci que el 25.7% de la poblacin vive en el rea rural, y el 74.3 en el rea urbana. Esto hace de la Repblica Dominicana un pas mayormente urbano, tendencia que se ha ido asentando de manera persistente, si se considera que el censo de 2002 arroj el dato de que la poblacin urbana constitua el 63.6% y la rural 36.4. Es decir, en apenas ocho aos la poblacin urbana aument 11 puntos porcentuales. La densidad poblacional al 2012 fue de 196 habitantes por km. La tasa de crecimiento poblacional media anual fue de 1.20 al 2010, la cual ha venido descendiendo consistentemente desde 1960 (3.60). La esperanza de vida al nacer para el perodo 2008-2013 es de 72.82 aos, para los hombres 69.74 y para las mujeres 76.05 aos. A su vez, la tasa de fecundidad general (por 1000 mujeres), es de 83.50 para el mismo perodo, mostrando tambin un descenso sostenido desde el perodo 2003-2008, cuando fue de 90.50. 1

Ver Dominicana en Cifras 2010, y Dominicana en Cifras 2012, Oficina Nacional de Estadsticas, 2010 y 2012.

Cambios en el perfil poltico administrativo de la sociedad dominicana

La Constitucin Nacional vigente, promulgada en 2010, establece un rgimen de gobierno civil, republicano, democrtico y representativo, y establece tambin un Estado Social y Democrtico de Derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberana popular y la separacin e

independencia de los poderes pblicos. Estos poderes pblicos de gobierno son: Poder Ejecutivo (encabezado por el Presidente de la Repblica), Poder Legislativo (representado por el Congreso Nacional, constituido por el Senado y la Cmara de Diputados) y Poder Judicial (conformado por la Suprema Corte de Justicia y por los dems tribunales del orden judicial). A la hora de hacer una evaluacin institucional del pas, debe considerarse como un hecho clave el de la existencia de una nueva constitucin de contenido garantista de derechos.

En el orden poltico-administrativo, la Repblica Dominicana se divide en un Distrito Nacional y 31 provincias, las cuales se dividen en 155 municipios y 231 distritos municipales. En trminos regionales, el pas se encuentra dividido en 10 regiones administrativas que fueron creadas por el Decreto Presidencial No.710-04 del 30 de junio de 2004. Estas diez regiones agregadas en tres macrorregiones, que son: Cibao, constituida por las regiones Cibao Norte,

Cibao Sur, Cibao Nordeste y Cibao Noroeste; la Suroeste, constituida por las regiones Valdesia, Enriquillo y El Valle; finalmente la Sureste, compuesta por las regiones Yuma, Higuamo y Ozama o Metropolitana.

Es necesario sealar los cambios experimentados en el plano de la estructura administrativa del Estado dominicano a partir de 1996, evidencindose en el pas la llamada segunda ola de reformas poltico administrativas, haciendo alusin al hecho de que a las reformas de tipo econmica implantadas en los aos 80s para facilitar el ajuste estructural que hiciera posible pagar las deudas acumuladas, les seguiran, en una segunda ola, las reformas que tendran un carcter ms institucional, propiciando la modernizacin del estado.

Es as como en el perodo 1996-2000 se inici con fuerza un proceso de modernizacin y reforma del Estado con la asistencia de diversos organismos internacionales, entre ellos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tuvo los siguientes resultados inmediatos: a) Se logr implementar un proyecto de capitalizacin de las empresas estatales con participacin de capital privado, con resultados diversos, que posibilit reformas en los sectores elctrico, aeroportuario y de suministro de agua potable. Las agencias con funciones de recaudacin de impuestos se unificaron en una sola instancia, tras la creacin de la Direccin General de Impuestos Internos (DGII), fruto de la fusin en un solo organismo de la Direccin de Rentas Internas y la Direccin de Impuesto sobre la Renta. Se eficientiz el servicio de organizaciones que regulaban el transporte, la expedicin de pasaportes y de documentos de identidad. Se impuls la reforma del sector judicial, como consecuencia de los acuerdos alcanzados con el Pacto por la Democracia de 1994. Se cre la Secretara de Estado de la Mujer, mediante la Ley No. 86-99, con el fin de disear e implementar las polticas pblicas destinadas a lograr la equidad de gnero y el pleno ejercicio de la ciudadana por parte de las mujeres. Se impuls la organizacin del sector cultural pblico con la promulgacin de la Ley General de Cultura No. 41-00.

b)

c) d) e)

f)

La mayora de estas reformas se conservaron en la administracin del perodo 2000-2004, pero dada la fuerte crisis bancaria de 2003, que produjo un dficit cuasifiscal considerable, hubo un retroceso en las reformas del sistema elctrico, pues dos de las grandes distribuidoras volvieron a manos del Estado. Pero se debe reconocer que en el perodo 2000-2004 se continu con el ciclo de reformas con los siguientes resultados: a) Se cre la Secretara de Estado de Cultura, con el fin de organizar bajo una nica direccin las agencias estatales y los programas dedicados a la poltica cultural que existan de manera separada o pertenecan a otras secretaras, culminando as los trabajos de la Comisin Presidencial de Cultura, que haba trabajado en dicho proyecto desde la administracin anterior. Se cre la Secretara de Medio Ambiente, mediante la Ley No. 64-00, con el fin de disear e implementar las polticas pblicas orientadas a la preservacin del ambiente y el desarrollo sostenible, aglutinando todas las agencias y programas existentes en otras dependencias del Estado.

b)

c)

Se dio un impulso significativo a la descentralizacin polticoadministrativa, con la creacin de nueve regiones de desarrollo mediante el Decreto No. 685-00. Para satisfacer las necesidades de un gran segmento de la poblacin, que no eran debidamente atendidas bajo el anterior esquema de gobierno local, se cre la provincia de Santo Domingo y con ella, tres municipios, dando inicio a la reforma territorial del Distrito Nacional. Se cre el Consejo Nacional de Lucha contra la Pobreza, con facultades para organizar de manera sistemtica todo lo referente a la asistencia social. Se hizo un esfuerzo sostenido para cumplir con la Ley No. 14-01 sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa. Se promulg la Ley General de Salud No. 42-01, que crea el Sistema Nacional de Salud y da paso al desarrollo del Sistema de Seguridad Social.2

d)

e) f)

Aunque estas no son todas las medidas tomadas por las dos administraciones, hemos escogido aquellas que manifiestan la asuncin de principios que dan lugar al surgimiento de un nuevo tipo de Estado que habra de coronarse, conceptualmente al menos, con la nueva Constitucin de 2010, que define al Estado dominicano como un Estado Social y Democrtico de Derecho.

Estos avances que, por lo menos en la letra, cubren dos administraciones de partidos polticos diferentes, manifiestan a la vez que ha prevalecido un espritu de continuidad en el Estado dominicano a la hora de implantar las correspondientes reformas y programas de modernizacin, algo singular para un Estado que no se ha caracterizado por dar continuidad a polticas pblicas fundamentales y estratgicas.

Debe sealarse que esta poltica de reformas continu en los perodos 20042008 y 2008-2012. Brevemente sealaremos que durante ambas se

Ver Meja Ricart, T. (2002, 11 de octubre). La reforma del Estado en la Repblica Dominicana. Ponencia

en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica. Lisboa, Portugal.

implement un ambicioso proceso de reforma institucional en los sectores de planificacin, gestin financiera, presupuesto y gerencia de recursos humanos.3

Lo cierto es que ha habido un gran esfuerzo por parte de la sociedad dominicana en su conjunto (clase poltica, sociedad civil organizada), as como de la comunidad internacional, a travs de sus programas de cooperacin, 4 a pesar de que los resultados no han sido del todo convincentes, sobre todo cuando se comprueba que a pesar de los avances logrados en trminos de legislacin (de los cuales todava hay puntos pendientes), persisten viejas prcticas que mantienen al pas ocupando posiciones muy bajas en aspectos de institucionalidad como los de transparencia, control interno, rendicin de cuentas, percepcin de corrupcin pblica, lento desarrollo de la carrera administrativa en los rganos del gobierno, etctera.

Perfil econmico de la sociedad dominicana en los ltimos quince (15) aos

La Repblica Dominicana actual se coloca, en trminos de su tamao econmico, como un pas intermedio. En el ao 2011 el pas ostentaba un PIB de $55,666 millones, y un ingreso per cpita de 5,691 dlares. En ese tenor, es un pas afectado por un alto grado de pobreza y desigualdad. A octubre de 2011, la pobreza monetaria general ascenda a un 34.3%, mientras que la pobreza extrema ascenda a 9.3%. (alrededor de 7 puntos superior a la pobreza general en el ao 2000, de 27.2%, y medio punto porcentual superior en la extrema, de 8.8 en ese ao). Claro est, habra que considerar el incremento notable de la pobreza en el perodo 2004-2005, cuando la pobreza dio un salto a 43.4% en octubre del 2005, a causa de la
3

Ver Mercedes Contreras, A. (2008, 4-7 de noviembre). La economa poltica de la reforma institucional

en la Repblica Dominicana. Ponencia en el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica. Buenos Aires, Argentina, p.3.

Es notable el esfuerzo e inversin hechos por los organismos de cooperacin internacional para el desarrollo (radicados en Estados Unidos y la Unin Europea), y aun de entidades no gubernamentales de pases como Holanda, Canad, Espaa y Blgica para apoyar los procesos de reforma y modernizacin del Estado dominicano.

crisis financiera que iniciara en el ao 2003. En cuanto a la desigualdad, el ndice de Gini, al 2011 estuvo alrededor de 0.50, despus de que en el perodo 2003-2006 escalara a 0.53 en promedio. Slo en un ao, 2010, el ndice de Gini estuvo ligeramente por debajo de 0.50, o sea, 0.49.5 Se debe apuntar que el pas, en trminos del ndice de Desarrollo Humano, ha registrado un leve avance cuando ascendi de 0.686 en 2010 a 0.689 en 2011, segn se hace constar en el Informe sobre Desarrollo Humano 2011. Esto representa el lugar 24 entre 33 pases de Amrica Latina y el Caribe. Por otra parte, siguiendo un patrn tpicamente moderno en el aspecto demogrfico, la tasa de crecimiento de la poblacin ha seguido decreciendo. De acuerdo a las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadsticas, la tasa de crecimiento de la poblacin en el quinquenio 2000-2005 fue de 1.5, en el 2005-2010 fue de 1.4, y se calcula que para el 2010-2015 es de 1.2.6 En la actualidad la sociedad dominicana atraviesa por el perodo del llamado bono demogrfico debido a la reduccin de la tasa de crecimiento de la poblacin, y contar hoy con un menor porcentaje de poblacin menor dependiente que poblacin apta para trabajar. La pregunta pertinente que debe ser respondida es si se est aprovechando adecuadamente dicho bono. La sociedad dominicana, en virtud de lo que constituyen las bases de su sustento econmico industria exportadora de zonas francas, turismo, exportaciones de productos agrcolas cacao orgnico, caf, tabaco, y servicios (con las telecomunicaciones y el sector financiero en un rol central)se ha integrado intensamente en el proceso de globalizacin econmica dominante en el mundo, adems de estar muy relacionada a los flujos culturales y migratorios de la regin. En este orden, en la primera dcada del siglo XXI sufri una de sus peores crisis econmicas, de origen financiero cuando varios de sus principales bancos se hundieron en la quiebra en el perodo 2003-2004 por comportamientos inapropiados en el manejo de sus respectivas carteras. Sin embargo, una vez puestos los correctivos de lugar el
5

Ver Antonio Morillo Prez, Estimaciones de la pobreza monetaria y la desigualdad de ingresos familiares mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central, 2000-2011, Ministerio de Economa, Planificacin y Desarrollo, 2012.http://www.economia.gob.do/UploadPDF/Evolucion_pobreza_monetaria_abril2000_oct ubre2011.pdf
6

SISDOM 2012, Indicadores demogrficos, p.33

pas y su economa han remontado pero todava sin lograr un desarrollo pleno y autosostenible. Esta afirmacin est ms que documentada en el Informe Nacional de Desarrollo Humano Repblica Dominicana 2005. Hacia una insercin mundial incluyente y renovada, (Oficina de Desarrollo Humano, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,2005) en el cual se estableci que en las ltimas cinco dcadas el pas haba sido uno de los que ms haba crecido en el continente, un 5% anual en promedio, sin embargo el pas no haba reflejado en la solucin de sus retos bsicos avances en el servicio de educacin, salud, vivienda- lo que potencialmente ese crecimiento pudo haber representado. O sea, el pas ha crecido espectacularmente sin que haya habido el desarrollo humano correspondiente a dichos niveles de crecimiento debido a factores tales como la actitud rentista y depredadora de las lites econmica, poltica y social; el carcter de enclave de los sectores dinmicos de la economa, y la pobre institucionalidad. Veamos: Primero, el bajo nivel de desarrollo humano relativo no es consecuencia de escasez de recursos, porque Repblica Dominicana es el pas de Amrica Latina y el Caribe que registr la ms elevada tasa de crecimiento econmico promedio en los ltimos cincuenta aos. / La escasez relativa de desarrollo humano es el resultado de la combinacin de una actitud rentista, depredadora y la falta de compromiso y solidaridad de una lite poltica, econmica y social que ha buscado una rentabilidad de corto plazo sin un proyecto nacional que sea socialmente incluyente. Por otro lado, es la consecuencia de la falta de participacin y empoderamiento de los actores sociales para forzar un pacto social que garantice equidad. / En segundo lugar, est la forma de desarrollo de los sectores dinmicos, armadas fundamentalmente como enclaves con bajos encadenamientos internos, que disfrutaron de condiciones excepcionales en dcadas pasadas e irrepetibles en el presente y el futuro inmediato/ En tercer lugar, la falta de institucionalidad, un estado de derecho defectuoso y una forma de hacer la poltica que ha llevado a la prdida de los espacios pblicos y la privatizacin del Estado en manos de partidos y grupos polticos y empresariales. (p.11)

Esta situacin ha creado un lastre econmico y social que se expresa en los siguientes indicadores: 1) el empleo informal sigue siendo el de mayor tamao en le economa dominicana, con un porcentaje de 56% al 2011, cuatro puntos porcentuales ms que en el ao 2000, cuando el porcentaje era de 52%;7 2) persistencia de una tasa alta de desocupacin, que al 2011 alcanzaba un 14.6%, si bien representa una reduccin con respecto al 18.4% de desocupacin en 2004, bajo los efectos de la crisis bancaria que afect al pas desde 2003;8 3) la fuerza de trabajo dominicana sigue exhibiendo bajo nivel educativo, pues al 2011 el nivel educativo del 39% de la fuerza de trabajo ocupada es el primario, el 32% tiene un nivel secundario, y el 22% tena nivel universitario o post-universitario, y segn el Informe de Desarrollo Humano ya citado, se observa una relacin inversa entre nivel educativo y nivel de empleo, es decir, los grupos con mayor nivel educativo registran mayor desempleo. Esta tendencia es ms pronunciada en las mujeres que en los hombres; 4) segn el Informe de Desarrollo Humano 2011 arriba citado, a pesar de la mejora del ndice de Desarrollo Humano, el pas perdi 9 posiciones debido a inequidades de ingreso y de educacin, colocndose el pas en el lugar 29 en educacin entre 33 pases de Amrica Latina y el Caribe, y el lugar 117, de 187 pases a nivel mundial.

Ciertamente, desde 2005 en adelante, una vez transcurridos los peores efectos de la crisis financiera del 2003-2004 que, como vimos anteriormente, aument los niveles de pobreza en el pas, se han hecho esfuerzos de carcter institucional tanto para prevenir una nueva ocurrencia de ese tipo, como para incrementar los niveles de institucionalidad de la esfera pblica-estatal.

Perfil social y cultural de la sociedad dominicana en los ltimos quince (15) aos

La sociedad dominicana de finales del siglo XX e inicios del XXI muestra unas caractersticas de particular inters que podemos resumir en los siguientes en los siguientes puntos:
7 8

SISDOM 2012, Indicadores de Empleo-Trabajo, p.190 SISDOM 2012, Indicadores de Empleo-Trabajo, p.190

1) Aparicin de signos preocupantes que manifiestan una crisis grave de la estructura y rol de la familia que, desafortunadamente, no han sido suficientemente estudiados, pero que se evidencia en altas tasas de embarazo en adolescentes, y alta incidencia de la delincuencia juvenil. 2) Aparicin de nuevas formas de marginalidad que se evidencian en la formacin de nuevas sub-culturas caracterizadas por estilos de vida y expresin nuevos, y que se manifiestan sobre todo en amplios segmentos de la poblacin juvenil que habita en territorios afectados por precariedad de servicios, pobreza tanto moderada como dura, y alto desempleo. 3) Tensin entre procesos de secularizacin y procesos de dessecularizacin en la sociedad dominicana, que se evidencian como contradiccin entre nuevos valores ciudadanos emergentes en los recientes movimientos sociales y los valores propios de nuevas formas de expresin religiosa tanto en las viejas como nuevas iglesias y confesiones, 4) Altos niveles de desconfianza en las instituciones pblicas y polticas, expresadas como desencanto con las agencias e instituciones del Estado, cinismo ciudadano con respecto al rol y representatividad de los partidos polticos. 5) Crisis de los modelos de masculinidad, expresados en la incidencia que ha tenido en los ltimos aos el feminicidio y el distanciamiento por parte de los hombres jvenes del estudio en el nivel secundario y universitario. 6) Efectos de la revolucin tecnolgica en el mbito de la produccincirculacin de informacin y de las comunicaciones, que fomenta manifestaciones de los modelos de sociedad de la informacin y sociedad del conocimiento. Esta revolucin tecnolgica ha facilitado en la sociedad dominicana la formacin de nuevos tipos de relacin social en redes sociales virtuales (cibersociedad) que han conllevado la creacin de nuevos repertorios de accin colectiva o nuevos movimientos sociales.

En cuanto al primer problema, como lo adelantamos en su descripcin, los estudios sociolgicos y antropolgicos sobre los procesos de cambio que han
10

acontecido en el mbito de la familia o de las unidades domsticas, como ha sido propuesto por una parte de la comunidad cientfica antropolgica,9 no nos permite emitir un juicio seguro en cuanto a las causas de por qu las familias parecen tener, en algunos casos, hoy da menor control en la orientacin de sus miembros dependientes (hijos e hijas), fenmeno que atraviesa todas las clases sociales en mayor o menor medida, o tambin la asuncin por parte de los progenitores de valores que estn en tensin con las pautas de conducta esperadas por el sistema cultural dominante. Acontecimientos recientes evidencian que fenmenos como el del microtrfico de drogas en zonas territoriales afectadas por marginalidad y pobreza parecen sostener la segunda apreciacin, ofreciendo pistas para entender algunos de los factores causales de determinadas formas de criminalidad y delincuencia.10 Si sumamos a estos hechos el de que, al 2007, el 20.6% las adolescentes dominicanas entre 15 y 19 aos ha estado embarazada por lo menos una vez,11, y que de los partos hospitalarios al 2010 28.3% fue de mujeres adolescentes,12 el cuadro de las relaciones familiares en trminos de posibilidades de superacin de la pobreza, as como del desarrollo pleno de las adolescentes y de sus hijos se manifiesta como un escenario de vulnerabilidad complicado. El pas figura entre los cinco con mayores tasas de natalidad entre adolescentes de ese rango de edad, con 98 por 1000. Habida cuenta de que
9

Para una ilustracin sobre el estado de la discusin sobre el concepto de familia y los problemas

suscitados por el predominio de modelos ideales de familia en el discurso pblico que contrastan con las formas reales y plurales de modelos familiares en el pas, ver a Tahira Vargas, La familia, concepto y cambio
10

social,

Clave

Digital,

12/11/2009,

http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=31225, recuperado el 3 de febrero de 2013. El caso reciente de la muerte violenta en un enfrentamiento con la polica del joven Junior Javier Minaya Germn alias Gilbert evidencia este problema, cuando das despus las autoridades allanaron la casa de sus padres y encontraron drogas y armas, entre otros elementos delictuosos, por cuyo motivo los padres fueron enviados a prisin preventiva. Este caso muestra la complicidad de los padres con el hijo que delinque, aunque la madre declar que las drogas les haban sido implantadas. Ver: Dictan tres meses de prisin a familia Gilbert, Diario Libre, 4 de febrero de 2013,

http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=369985, recuperado el 4 de febrero de 2013.

11 12

Encuesta Nacional Demogrfica y de Salud (ENDESA 2007) SISDOM 2012, Indicadores de Salud, p.34

11

los estudios nacionales e internacionales afirman que la educacin de las madres tiene un efecto en la educacin de los hijos, de manera que el/la hijo/a de una madre poco educada es ms que probable que no supere el nivel de educacin de sta, conllevando esto un crculo vicioso que reproduce bajos niveles de ecuacin y pobreza, la incidencia que puede tener el embarazo juvenil en esta situacin debe ser seriamente considerada.

Otro aspecto a considerar en este punto es el de la delincuencia juvenil. En efecto, el estudio diagnstico hecho por la firma Newlink Political en el ao 2005, que tuvo como objetivo fundamentar las polticas del Plan de Seguridad Democrtica, descubri una percepcin de inseguridad y de vulnerabilidad considerablemente altas de la poblacin de ocho barrios (cuatro en la capital, cuatro en Santiago) seleccionados para su diagnstico, generada por la actividad de jvenes delincuentes organizados en bandas, el incremento del trfico de drogas asociado a aqullas, as como la incapacidad de la polica para enfrentar la ola de delitos.
13

No es de extraar la importancia que se le


14

confiri a la delincuencia juvenil en el reporte sobre tendencias y costos del crimen y la violencia hecho por las Naciones Unidas y el Banco Mundial , que

dedica un captulo a este tema, tomando Repblica Dominicana como caso de estudio.

En el mismo se afirma que las muertes y lesiones

a consecuencia de la

violencia juvenil constituyen un importante problema de salud pblica en Repblica Dominicana, pues la representacin de la juventud es

desproporcionada en las filas de vctimas y de perpetradores. En el ao 2005, segn el reporte, los homicidios de personas entre los 11- 30 aos sumaron un 46% del total de muertes por homicidio. Esto debe ser considerado en un contexto en el cual la criminalidad comn ha aumentado, y que de las tasas de homicidio propias de las dcadas de las dcadas de los 80s y 90s, que

13
14

Plan de Seguridad Democrtica, pp.22-24

United Nations-World Bank, Crime, violence, and development: trends, costs, and policy options in the Caribbean, 2007.

12

fluctuaron entre 8 y 15 por mil, en le primera dcada del siglo XXI dieron un salto a 20 o ms por cien mil habitantes. 15

El segundo punto est referido a la emergencia de nuevas formas de convivencia y cultura, poco comprendidas an desde una perspectiva acadmica, a veces fronterizas con organizaciones que funcionan en los bordes de la delincuencia, como es el caso de las llamadas naciones (Latin Kings, por ejemplo), y que se convierten en referentes de solidaridad para jvenes que no encuentran fciles canales legtimos de movilidad y de empleo. Este fenmeno se manifiesta en conjunto con la falta de acceso a educacin de calidad, y a formas de entretenimiento y de creatividad que estn ajenas a comportamientos anmicos. Por otra parte, las expresiones musicales, muchas de ellas interesantes no slo por lo que expresan sobre la vida del joven perteneciente a estratos pobres y marginales, sino por algunas caractersticas estticas particulares, as como los ritos que se suelen desplegar en estos medios cuando se honra, por ejemplo, a un joven muerto en circunstancias de enfrentamiento con las autoridades, revelan aspectos de una nueva subcultura que hay que observar con cuidado, debido a que los procesos que la caracterizan suelen estar envueltos en la violencia.16

A la vez, el fenmeno de la extensin del fenmeno religioso en la Repblica Dominicana, tanto en trminos de movimientos en el seno de las comunidades cristianas catlicas (movimiento liberacionista, movimiento carismtico,

movimiento catecmeno y otros), como en las comunidades cristianas reformadas o protestantes (movimiento pentecostal y otros) motiva preguntas que debieran ser objeto de investigacin, ante evidencias contundentes de que la poblacin dominicana muestra en trminos porcentuales una tendencia

15

Ver Leopoldo Artiles, Seguridad ciudadana en la Re pblica Dominicana: desafos y propuestas de poltica, Secretara de Estado de Economa, Planificacin y Desarrollo, Unidad Asesora de Anlisis Econmico y Social, Texto de Discusin 18, Santo Domingo, Rep. Dominicana, Agosto 2009. Ver La Seguridad ciudadana en la Repblica Dominicana: procesos y contextos socioeconmicos. Oficina Nacional de Estadstica, Autor: Jos Oviedo, Mayo 2010. 16 El libro de Rita Ceballos, Violencia y comunidad en un mundo globalizado. Estudio sobre la violencia en los barrios empobrecidos de la ciudad de Santo Domingo , Centro Cultural Poveda, Santo Domingo, 2004, ofrece pistas muy interesantes para la comprensin de este fenmeno.

13

mayor a unirse a grupos religiosos o iglesias, que a unirse tanto a partidos polticos como a organizaciones ciudadanas..17

Lo mismo ocurre con la confianza institucional, tema del cuarto punto. La Encuesta de Cultura Poltica de la Democracia en Repblica Dominicana, 2010, encontr un nivel de confianza en las organizaciones religiosas de 60.5%, slo superado en la regin por Guatemala (66.9%) y El Salvador (62.1). Estas observaciones puede razonablemente motivar la siguiente interrogante: es que esta confianza en las organizaciones religiosas por encima de otras es preocupante en s misma? Y la respuesta razonable es que no lo es en s misma, siempre y cuando este nivel de confianza y afiliacin a organizaciones religiosas por encima de otro tipo de organizaciones est indicando un patrn de refugio en el culto religioso ante el desencanto con la vida pblica y la poltica. Este aspecto merece ser mejor estudiado, pero valga el sealamiento de que tambin en los ltimos aos los propios representantes de las iglesias cristianas catlicas y reformadas se han tornado ms abiertamente crticos y vigilantes de los patrones cuestionables de la vida poltica y pblica.

Si se considera el nivel de confianza en el sistema de justicia, un indicador importantsimo para evaluar los niveles de seguridad de la poblacin ciudadana, el informa de esta misma encuesta sealaba que la Repblica Dominicana se coloca en una posicin intermedia en la comparacin regional, y tomando en cuenta slo el caso dominicano, el promedio de confianza baj de 52 puntos en 2008 a 48.7 en el 2010. En la escala de confianza en que el sistema de justicia castigara al culpable, la Repblica Dominicana tambin se coloca en una posicin intermedia en la comparacin regional, pero se registra un descenso para el caso dominicano de 50.6 puntos en el 2008 a 44.7 en el 2010. El informe remata con la atribucin de responsabilidad que hacen los encuestados: Los encuestados identifican a la Polica como principal responsable de su baja o falta de confianza en la capacidad de la justicia de
17

Ver Informe sobre la Encuesta de Opinin Pblica Nacional 2004 sobre Ciudadana y Democracia en la Repblica Dominicana, por Carlos Dore Cabral, Leopoldo Artiles, Francisco Cceres y Pedro Ortega, Funglode-INOP, Santo Domingo, 2006. 66% de la poblacin encuestada, y un 39.4% reconocindose como miembro activo, participan en organizaciones religiosas, frente a un 51.1% de la poblacin que dice pertenecer a partidos polticos, pero con un porcentaje de apenas 24.6% que se reconoce como miembro activo. Pp.38-41. Las encuestas Barmetro de las Amricas- LAPOP, aunque con porcentajes diferentes han confirmado esta tendencia.

14

castigar a los culpables, y en segundo lugar a los jueces y fiscales de manera combinada y atribuyen fundamentalmente a la corrupcin la baja confianza en el sistema de justicia.18

Es desalentador por otra parte ver cmo instituciones fundamentales como el Congreso (50.5), Suprema Corte de Justicia (50.2), Polica Nacional(39.8) y Partidos Polticos (33.1) son las de menor puntuacin en los promedios de confianza institucional.19

El quinto punto podra resultar ser el ms familiar para el/la lector/a de este informe en virtud de que en la prensa diaria durante los ltimos dos aos se ha convertido en un patrn sostenido el reporte de muertes de mujeres a manos de maridos, ex maridos, novios y ex novios. Es un patrn perverso que manifiesta un quiebre en los modelos culturales que dan sentido a la formacin de la identidad masculina. Este fenmeno emerge en un momento en el cual la poblacin femenina, a pesar de que todava est muy por detrs de la poblacin masculina en los niveles de ocupacin, est muy por delante en los niveles de cobertura educativa en los niveles de educacin media y educacin universitaria.20

De acuerdo con las cifras de feminicidio que presenta la Procuradura General de la Repblica, estos han ido ascendiendo en nmeros absolutos en el nivel nacional en entre 2009 y 2011: 2009 (92), 2010 (97 y 2011 (128).21 Sin embargo, tambin es notable la disminucin porcentual de feminicidios que se evidencia con la comparacin del perodo enero-agosto de los aos 2011(86) y 2012 (73): una disminucin de 18%.22 El caso es que en la actualidad, tanto la opinin pblica como la conciencia colectiva de la poblacin dominicana estn altamente sensibilizadas ante este problema que a primera vista, por su
18

Jana Morgan, Rosario Espinal y Mitchell A. Seligson, Cultura poltica de la democracia en Repblica Dominicana, 2010. Consolidacin democrtica en las Amricas en tiempos difciles. Barmetro de las Amricas, Latin American Public Opinin Project, 2010, pp.194-195
19 20
21

Ibid., p.121 SISDOM 2012, Indicadores de Empleo -Trabajo

Procuradura General de la Repblica, Informe sobre los feminicidios en la Repblica Dominicana. Resumen 2005 -2012 (Enero Julio). http://estadisticas.pgr.gob.do/documentos/feminicidios/20121024informe-feminicidios-agosto-2012.ashx 22 Procuradura General de la Repblica, Ibid

15

doloroso e intenso dramatismo, parece escapar a cualquier explicacin razonable.

En cuanto al sexto y ltimo punto es importante sealar que los ms novedosos movimientos sociales de los ltimos aos no hubieran sido posibles hace una o dos dcadas sin el potencial de convocatoria que se puede lograr con el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. La campaa por el 4% del PIB para la educacin, las campaas en pro de la transparencia gubernamental, la movilizacin contra el establecimiento de una cementera en la zona de Gonzalo, territorio cercano a la zona protegida de Los Haitises y otros, son manifestaciones ms que indicativas de la manera como las tecnologas asociadas a los conceptos de sociedad de la informacin y sociedad del conocimiento han contribuido a cambiar los estilos de convocatoria social y poltica, de expresin de la protesta social y la conformacin de nuevos marcos cognitivos que definen de manera diferente muchas situaciones que antes solan ser pasivamente aceptadas como normales, tal cual es el caso de los contratos y licitaciones pblicas no transparentes. En otras palabras, la internet, la telefona celular inteligente, los dispositivos para almacenar programas e informacin de diversos tipos han conformado una nueva esfera cultural que, si bien todava no est abierta al acceso de todos y todas, lo est para una parte significativa de la poblacin de clase media que se ha movilizado social, poltica y culturalmente con el uso de estas herramientas. No se puede ignorar tambin los desafos y peligros que presentan dichas tecnologas, tales como la ya hace tiempo diagnosticada disfuncin narcotizante por los socilogos norteamericanos Robert Merton y Paul Lazarsfeld, que aparece cuando los sujetos confunden la participacin en acciones colectivas con el simple rol de espectador en las redes.

Segn

estadsticas

levantadas

por

el

Instituto

Dominicano

de

Telecomunicaciones (INDOTEL), al 2010 el pas registraba 4.1 millones de usuarios de internet, para una penetracin de 43.9%, y al 2011 662,712 hogares dominicanos tenan acceso a internet.

16

Si se toma en consideracin la participacin en redes sociales virtuales, se tiene el resultado de que 2,622,000 dominicanos/as participan en facebook, lo cual hace a Rep. Dominicana ocupar el lugar 52 en facebook en el mundo. El 48% de esa poblacin est en el rango de edad de 18-34 aos. 23

Como se observa, no son cifras muy extraordinarias en comparacin con otros pases, pero tiende a crecer y se evidencia como un rasgo nuevo en la sociedad dominicana que lleg para quedarse.

Conclusiones: Qu se puede hacer? Propuestas de aspectos a considerar en el rediseo curricular

El sector educativo y su organismo pblico rector tienen ante s un reto extraordinario, habida cuenta de las expectativas, a veces muy exageradas, puestas en el mismo para coadyuvar en el enfrentamiento y posible solucin de los problemas sociales indicados en este informe. Los datos de la pobreza y la desigualdad que plagan el tejido social, caractersticas que la Repblica Dominicana comparte con los pases del hemisferio son, por decir lo menos, apabullantes, sin embargo, no se puede ignorar el papel que puede jugar la educacin en la superacin de esas taras. Como bien se dice en informe de la CEPAL de 2010, La hora de la Igualdad, la educacin constituye un eslabn mltiple en el desarrollo. Una sociedad con ms altos niveles de educacin tiene una mejor base para la incorporacin oportuna del progreso tcnico, la innovacin y los aumentos en materia de competitividad y productividad / En el mbito de la igualdad, la educacin juega un papel decisivo. Una menor segmentacin del aprendizaje y los logros por niveles socioeconmicos, gnero, territorio y etnia permite reducir las brechas de desigualdad de una generacin a la siguiente. Asimismo, dispone a las nuevas generaciones para insertarse productivamente en el mercado laboral y con mejores opciones de movilidad social y ocupacional a lo largo del ciclo de vida, lo que reduce futuras brechas salariales y de bienestar. Adems el conocimiento y la informacin
23

Andiel Galvn, Repblica Dominicana en el contexto de las TIC. Observatorio Poltico Dominicano. http://www.opd.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=776:republicadominicana-en-el-contexto-de-las-tic&catid=277:analisis, recuperado el 5 de febrero de 2013.

17

constituyen hoy claves para ampliar el capital social y participar de la comunicacin a distancia, elementos que a su vez son motores de inclusin social y de gestin de proyectos de vida. 24

A seguidas proponemos unas lneas de problemas a ser tenidos en cuenta a la hora de revisar el curriculum de la educacin bsica y media dominicana.

1) Tener en cuenta el perfil socio-demogrfico a la poblacin a ser educada, pues las condiciones en que vive una parte significativa de los/as nios/as y jvenes que asisten a los centros educativos pblicos empiezan desde muy temprano a experimentar demandas de la vida adulta, de ah que ingresen prematuramente a determinados ciclos de vida (por ejemplo el de madre, o el de trabajador/a) sin haber madurado condiciones de formacin y desarrollo de capacidades que le permitan sacar provecho a las oportunidades que se les presentan. Aunque no lo es todo, la capacidad que el Estado y la sociedad dominicana han desarrollado de cobertura educativa, aunque no en las mejores condiciones, es un pilar en el cual apoyarse, fortalecindolo, para atender a las necesidades de la poblacin de educandos/as. En este tenor, se debe reconceptualizar la formacin en valores ticos y ciudadanos, y la educacin sexual y reproductiva debiera ser considerada seriamente. 2) Como va de complementacin de lo anterior, el curriculum debiera considerar seriamente el tema del gnero, incorporar estrategias para prevenir la discriminacin y el abuso de la mujer, as como estrategias para contribuir a reestructurar culturalmente la identidad masculina, de modo que se empiece a modificar el patrn de conducta violenta del hombre contra la mujer. 3) Se debe considerar la formulacin de un curriculum que no d por sentado que la salida nica o preferente del/la joven egresado/a del sistema sea la educacin universitaria, y que contemple una pluralidad de salidas, que vayan desde la posible insercin laboral, pasando por
24

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (2010). La Hora de la Igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir. Trigsimo tercer perodo de sesiones de la CEPAL. Brasilia, 30 de mayo a 1 de junio de 2010.p.223

18

salidas post-secundarias distintas a la universitaria, como la formacin laboral, carreras tcnicas breves, etc. 4) El currculo debera estar orientado a fomentar la habilidad de aprender a aprender, fomentar la autonoma y responsabilidad personal, el pensamiento crtico y la inteligencia emocional y esttica. En ese orden debiera suponer la transformacin cultural de los educadores y de los educandos, de forma que la generacin presente y la futura aproveche de manera positiva las capacidades de expresin e innovacin cultural ya demostradas, aunque no siempre correctamente apreciadas, como palanca para la superacin de la historia de estigmas y subestimacin de las identidades culturales diversas y plurales que coexisten, a veces en forma no armoniosa, en la nacin dominicana. 5) El curriculum debiera suponer una relacin horizontal y abierta entre los diversos actores de la comunidad educativa, y contemplar medios o herramientas que posibiliten dicha relacin an en aquellos ambientes donde visualizar al actor comunidad se torna muy difcil cuando la complejidad social ahoga el vnculo comunidad-escuela. 6) El curriculum debiera disearse tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en la vida social en estos tiempos, y muy especialmente de su impacto en el proceso de enseanza y aprendizaje, haciendo que el educador y el educando compartan un mismo ritmo de absorcin de informacin y conocimiento, y se formen las generaciones por venir en una visin emprendedora y creativa sobre el uso de las tecnologas, de manera que aprendan a dominar las mismas en provecho del desarrollo propio, y a no permitir ser dominados por los efectos perversos que las mismas pudieren tener en un contexto de relaciones asimtricas. 7) Por ltimo el curriculum debiera tomar en cuenta el problema de la desercin, sobre todo a nivel de media, y en mayor nmero de los hombres. La retencin en la escuela puede operar como un mecanismo de reduccin de ciertos comportamientos sociales de carcter anmico, como la delincuencia juvenil.

19

Referencias Artiles, Leopoldo (2009). Seguridad ciudadana en la Repblica Dominicana: desafos y propuestas de poltica. Santo Domingo, Rep. Dominicana: Secretara de Estado de Economa, Planificacin y Desarrollo, Unidad Asesora de Anlisis Econmico y Social, Texto de Discusin No.18.

Ceballos, Rita (2004). Violencia y comunidad en un mundo globalizado. Estudio sobre la violencia en los barrios empobrecidos de la ciudad de Santo Domingo, Santo Domingo, Repblica Dominicana: Centro Cultural Poveda.

Centro de Estudios Sociales y Demogrficos-CESDEM y Macro International Inc.(2008). Encuesta demogrfica y de Salud Repblica Dominicana 2007. Santo Domingo, Repblica Dominicana: CESDEM y Macro International Inc.

Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe-CEPAL (2010). La Hora de la Igualdad. Brechs por cerrar, caminos por abrir. Santiago de Chile: Naciones Unidas, CEPAL. Dore Cabral, Carlos, Leopoldo Artiles, Francisco Cceres y Pedro Ortega (2006). Ciudadana y Democracia en la Repblica Dominicana. Informe sobre la Encuesta de Opinin Pblica Nacional 2004. Santo Domingo, Repblica Dominicana: FUNGLODE-INOP

Meja Ricart, T. (2002). La reforma del Estado en la Repblica Dominicana. Ponencia en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica. Lisboa, Portugal,11 de octubre.

Mercedes Contreras, A. (2008). La economa poltica de la reforma institucional en la Repblica Dominicana. Ponencia en el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica. Buenos Aires, Argentina, 4-7 de noviembre.

20

Ministerio de Economa, Planificacin y Desarrollo-MEPyD. Unidad Asesora de Anlisis Econmico y Social (2012). Sistema de Indicadores Sociales de la Repblica Dominicana-SISDOM, versin 2012 en disco compcto. Santo Domingo, Rep. Dominicana: MEPyD. Morgan Jana, Rosario Espinal y Mitchell A. Seligson (2010). Cultura poltica de la democracia en Repblica Dominicana, 2010. Consolidacin democrtica en las Amricas en tiempos difciles. Santo Domingo, Repblica

Dominicana:Barmetro de las Amricas, Latin American Public Opinin Project,

Morillo Prez, Antonio (2012). Estimaciones de la pobreza monetaria y la desigualdad de ingresos familiares mediante la Encuesta de Fuerza de Trabajo (EFT) del Banco Central, 2000-2011, Santo Domingo, Repblica Dominicana: Ministerio de Economa, Planificacin y

Desarrollo,.http://www.economia.gob.do/UploadPDF/Evolucion_pobreza_monet aria_abril2000_octubre2011.pdf

Oficina Nacional de Estadsticas (ONE). Dominicana en Cifras 2010. Santo Domingo, Repblica Dominicana:ONE

________________________. Dominicana en Cifras 2012. Santo Domingo, Repblica Dominicana:ONE.

Oviedo, Jos (2010). La seguridad ciudadana en Repblica Dominicana: Procesos y contextos socioeconmicos. Santo Domingo, Repblica

Dominicana: Oficina Nacional de Estadsticas (ONE).

Procuradura General de la Repblica, Secretara de Estado de Interior y Polica, Polica Nacional Plan de Seguridad Democrtica Dominicana. Diagnstico y Recomendaciones., http://www.seip.gov.do/proyectos/psd/diagnostic_y_recomendaciones/index.ht m Procuradura General de la Repblica, Informe sobre los feminicidios en la Repblica Dominicana. Resumen 2005 -2012 (Enero Julio).
21

Repblica

http://estadisticas.pgr.gob.do/documentos/feminicidios/20121024-informefeminicidios-agosto-2012.ashx, recuperado el 4 de abril de 2013, 7:45 p.m.

United Nations-World Bank (2007), Crime, violence, and development: trends, costs, and policy options in the Caribbean.

scm.oas.org/pdfs/2008/CP20887E01.pdf Vargas, Tahira (2009). La familia, concepto y cambio social, Clave Digital, 12/11/2009, http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php?itemid=31225,

22

S-ar putea să vă placă și